Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
La Educación
Inicial
Por: Gloria J. Rojas
Por: Gloria J.
La Educación Inicial
 En el pasado se consideraba a la infancia como algo
imperfecto, vista con indiferenc...
Por: Gloria J.
La Educación Inicial
 Tradicionalmente se consideraba la Educación Inicial como
asistencial, y no educativ...
Por: Gloria J.
La Educación Inicial
 Juan Jacobo Rousseau (1712-1778). Filósofo francés nacido en
Ginebra .La infancia es...
Por: Gloria J.
La Educación Inicial
Friedrich Fröbel (1782-1852).Nació en Turingia, Alemania , fue
discípulo de Juan Enriq...
Por: Gloria J.
La Educación Inicial
Principios Básicos del Método Montessori. Los principios
fundamentales de la Pedagogía...
Por: Gloria J.
La Educación Inicial
Ovide Decroly (1871 - 1932) Pedagogo y médico belga. Se
especializó en neurología, fun...
Por: Gloria J.
La Educación Inicial
HERMANAS AGAZZI, Rosa y Carolina (1866-1951 y
1870-1945)La didáctica agazziana El niño...
Por: Gloria J.
La Educación Inicial
HERMANAS AGAZZI, Rosa y Carolina (1866-
1951 y 1870-1945)
El ambiente educativo: El am...
Por: Gloria J.
La Educación Inicial
La educación inicial
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

La educación inicial

171 vues

Publié le

Este power point recoge los inicios de la educación inicial.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

La educación inicial

  1. 1. La Educación Inicial Por: Gloria J. Rojas
  2. 2. Por: Gloria J. La Educación Inicial  En el pasado se consideraba a la infancia como algo imperfecto, vista con indiferencia. Niños y niñas pasaban muy pronto a ser adultos, ya que la posibilidad de muerte prematura les obligaba a ser pronto productivos para la sociedad.  La Educación Inicial ha ido evolucionando según variables filosóficas, económicas, políticas, sociales, culturales, religiosas, y producto de los avances en Biología, Psicología, Sociología y Pedagogía.  A partir del siglo XVII se incorpora el concepto e interés por la Educación Inicial.  Los filósofos defienden entonces la idea de una infancia inocente que necesita protección y una educación específica. Comienzan a surgir instituciones especiales de custodia y educación.
  3. 3. Por: Gloria J. La Educación Inicial  Tradicionalmente se consideraba la Educación Inicial como asistencial, y no educativa. Los centros de Educación Inicial servían para guardar a los niños de la clase trabajadora.  Los resultados de las investigaciones científicas obligan a considerar el período de los 6 primeros años imprescindible para facilitar el desarrollo y la socialización de las personas.  La Educación Inicial comienza con Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Froebel.  Juan Amós Comenio : 1592- 1670 Juan Amós Comenio ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII . La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.
  4. 4. Por: Gloria J. La Educación Inicial  Juan Jacobo Rousseau (1712-1778). Filósofo francés nacido en Ginebra .La infancia es una edad específica, cualitativamente diferente de las siguientes etapas del desarrollo humano. La educación inicial se ha de realizar en el cuadro familiar y, específicamente, al cuidado de las madres, aduciendo, entre otras razones, que la avaricia, la ambición, la tiranía y la falsa previsión de los padres son mil veces más perjudiciales a los hijos que el ciego cariño de las madres. La educación del hombre comienza al nacer y las experiencias sensoriales son básicas y esenciales para el desarrollo interior.  Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827) Pedagogo suizo, reformador de la educación del siglo XVIII .Es necesario llevar la Educación Inicial en el ambiente familiar. Es la madre quien abre al mundo a su hijo, lo prepara para que haga uso de sus sentidos, para el desarrollo temprano de su atención y de sus facultades intuitivas. Adaptó el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias. Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).
  5. 5. Por: Gloria J. La Educación Inicial Friedrich Fröbel (1782-1852).Nació en Turingia, Alemania , fue discípulo de Juan Enrique Pestalozzi .Es necesaria la educación desde los primeros momentos. Los niños son buenos, son los adultos quienes los vuelven malos. Como la Educación Infantil es un acto del sentido común maternal, ha de ser la madre o mujer en general su responsable. Acuñó el término «jardín de niños» (en alemán , Kindergarten ), centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego. La Educación Inicial se consolida con… MONTESSORI, DECROLY, AGAZZI María Montessori 1870 - 1952 : Nace en Italia, se convierte en la primera mujer médico. Crea una Pedagogía Científica Otorga atención preferente a la Psicología, por lo que propone la creación de la Psicopedagogía. Defiende una Psicología vinculada a la propia escuela, ya que la vida psíquica del niño debe observarse en su ambiente. Subraya la necesidad de poseer un buen conocimiento físico del alumnado, tal como expresa.
  6. 6. Por: Gloria J. La Educación Inicial Principios Básicos del Método Montessori. Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: la autonomía , la independencia , la iniciativa , la capacidad de elegir , el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina . Hay cuatro principios básicos dentro del Método: Mente absorbente : es la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida. Los periodos sensibles : son los periodos de la edad en los que el niño adquiere habilidades particulares. El ambiente preparado: es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para ayudar al niño a aprender y a crecer. Este ambiente está formado por factores del entorno y el material. La actitud del adulto: el educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios, novedades, etc. .
  7. 7. Por: Gloria J. La Educación Inicial Ovide Decroly (1871 - 1932) Pedagogo y médico belga. Se especializó en neurología, fundó en 1907 en Bruselas .Se sirve de la teoría de la Biología según la cual la infancia revive las etapas por las que pasó la especie humana en el curso de su evolución .Utiliza la observación como método en sus investigaciones sobre el desarrollo evolutivo de la infancia Ovide Decroly (1871 - 1932) Defiende el agrupamiento de estudiantes según la similitud de su desarrollo mental y la necesidad de una escuela destinada únicamente a niños y niñas superdotados. Una escuela para la vida, por la vida . Las tareas escolares en la pedagogía Decroliana . El plan de trabajo tiene tres etapas: La observación La asociación . La expresión
  8. 8. Por: Gloria J. La Educación Inicial HERMANAS AGAZZI, Rosa y Carolina (1866-1951 y 1870-1945)La didáctica agazziana El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida. La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela. Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar animales, etc. rescatando el valor educativo de todas ellas. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología. El método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal.
  9. 9. Por: Gloria J. La Educación Inicial HERMANAS AGAZZI, Rosa y Carolina (1866- 1951 y 1870-1945) El ambiente educativo: El ambiente es uno de los factores que educará a los niños, por eso pretenden que se asemeje a su casa, que sea cálido y afectivo. Crean una escuela infantil muy parecida al hogar. El valor de la propia cultura Rescatan el valor pedagógico del territorio, de lo cercano, de las manifestaciones culturales próximas. Reconocen el valor educativo de la antropología del lugar: sus formas de expresión, sus lenguajes, las creencias y costumbres.
  10. 10. Por: Gloria J. La Educación Inicial

×