Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

El agua

226 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

El agua

  1. 1. EL Agua se puede definir como una biomolécula inorgánica formada por los bioelementos H y O. Se representa formando un ángulo de 104,5 grados entre los enlaces covalentes que forman el oxígeno y sus dos átomos de hidrógeno. El agua se consideracomouna sustanciaesencial entre losseres vivos, estoscontienen alrededor del 70% -90% de su peso de agua, es uno de los pocos líquidos naturales que existen. La cantidad de agua varía dependiendo del organismo, los vegetales presentan más cantidad de agua, que los animales, también varía con la edad, (la carne de ternera está más tiernaque la carne de vaca),tambiéndel tipode tejidode que se trate(los más activos poseen más agua que los que presentan menos actividad. La molécula de agua presenta una serie de propiedades muy importantes. Esto se debe principalmente ala gran electronegatividad que posee el átomo de oxígeno, que atrae para él los electrones de los átomos de hidrógeno, de tal manera que se queda cargado negativamente (densidad negativa) mientras que los átomos de H quedan cargados positivamente generandounadipolaridadenlamoléculade agua.Porlo que cada moléculade agua forma un dipolo eléctrico. De esta característica podemos deducir una de las propiedades más importantes del agua es un buen disolvente de compuestos iónicos. Al ser las moléculas dipolos eléctricos, estas se pueden unir entre sí, a través de enlacesde puente de hidrógeno entre el átomo de hidrógeno de una molécula y los átomos de hidrógeno de las moléculas vecinas. Estos enlaces se forman y se escinden con mucha velocidad ysudensidaddisminuye conlatemperatura.De estospuentesde hidrógeno que se formandependenalgunasde laspropiedades más importantes del agua. A esta característica se le denomina cohesividad que hace que las moléculas de agua sean líquidas cuando otras sustancias como el metano y el sulfuro de hidrógeno son gaseosas. De esta característica se pueden deducir otras propiedades de la molécula de agua.  Responsable de los fenómenos de CAPILARIDAD: ASCENCIÓN DE LA SAVIA POR LOS PEQUEÑOS VASOS LEÑOSOS DE LAS RAICES Y TALLOS DE LAS PLANTAS.  El AGUA ES UN LIQUIDO INCOMPRESIBLE : ( No SE COMPRIME) Y DA TURGENCIA A MUCHAS PLANTAS Y ESQUELETOS DE ANIMALES  EL AGUA PRESENTA UNA ELEVADA TENSIÓN SUPERFICIAL, lo que permite el movimiento en el interior de la célula.  EL AGUA PRESENTA ELEVADOS PUNTOS DE FUSIÓN Y EBULLICIÓN: Muchas otras sustancias se encuentran en estado gaseoso a la misma temperatura, lo que permite que en el agua se produzcan más reacciones químicas. Este hecho ha sido clave para el desarrollo de la vida en la tierra.
  2. 2.  El AGUA PRESENTA UN ELEVADO CALOR ESPECÍFICO (cantidad de calor que hay que trasmitira una cantidadde agua para que se eleve su temperatura). Esto permite que si el agua se calienta o se enfría, libera o almacena una gran cantidad de energía que se puede utilizar como un amortiguador térmico, evitando cambios bruscos de temperatura. Que pueden alterar la composición química de las moléculas.  EL AGUA PRESENTA UN ALTO GRADO DE VAPORIZACIÓN: cantidad de calor que se necesitaparaevaporarun gramo de agua, se debe a la cohesividad, ya que hay que romper los enlaces de puente de hidrógeno. ACTIVIDADES SOBRE LA MOLÉCULA DE AGUA ACTIVIDAD1 ACTIVIDAD2 A ACTIVIDAD3 ACTIVIDAD4 ACTIVIDAD5

×