Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Final didactica

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Final didactica

  1. 1. Frecuencia y tiempo: tres semanas, cuatro horas cátedras.Alumnos: tercer grado.se propone una serie de actividades para que los niños puedan observar,comparar, medir y conocer mejor su barrio a partir de una secuencia queimplica un problema de dimension espacial, el cual se abordara de lageometria, en el iran construyendo un conjunto de referencia espaciales,que le va permitiendo ubicarse y ubicar objetos y personas de diferentesespacios. la creciente autonomía personal favorece la adquisición de nuevosconocimientos a partir de recorridos y trayectos.Este proyecto que entrelazada geometría y ciencias comenzara a sertrabajado desde la geometría y medida.Para introducirlo con el tema el docente les comenta que son los planos yle menciona algunos de estos (todo oralmente), le habla de su uso; almismo tiempo les muestra distintos tipos de planos y lugares donde loschicos puedan encontrar croquis y planos de conocimiento social comopor ejemplo: la guía telefónica, nomenclador cartográfico, google maps,etc.En esta parte el docente decide darle a cada uno un plano para queexploren, aquí los alumnos deberán, observarlos, ver su formato, queindicaciones tiene, como son los gráficos, etc. Luego les pide a los alumnosque los comparen con los de su compañero de banco, de esta formapodrán apreciar las similitudes y diferencias que presentan estos distintosplanos.Para seguir con la misma frecuencia de explorando planos, le proponecomo tarea construir con sus papás un plano que muestre el trayecto desu casa a la escuela, de manera tal que se lo puedan explicar a suscompañeros.Esta actividad será tomada como una evaluación diagnostica para ver quetipo de conocimientos tiene respecto a los planos.
  2. 2. Con los distintos planos que los chicos traigan será utilizado para que ellospuedan encontrar similitudes y diferencias, el docente utiliza los planospara que los chicos puedan ver las calles paralelas, ver los puntos quetomaron de diferencia, observar las figuras utilizadas en la creación delplano, y que los chicos comparen trayectos ejemplos:Docente: vimos que en varios planos hay plazas que están cercanas alaescuela ¿Cuál será la que queda mas cerca?, y ¿la que queda mas lejos?,etc.Después de estas actividades que han sido tomadas como punto departida se les sugerirá a los niños seguir profundizando estos temas pormedio de la creación de un proyecto.Lo primero que el docente hará será proponerle implícitamente elproyectoa partir de unas preguntas ejemplos: ¿Cuál será la importancia deestos croquis y planos?, ¿para que los usamos?, ¿Qué nos brindan estoscroquis y planos?,¿Qué les hara falta?, ¿Qué les podríamos agregar paraque sean mas completos?, ¿Dónde los podríamos ubicar para que losdemás tengan acesso?,etc.Docente: ¿que les parece si creamos un blog y lo exponemos? De estamanera todos van a tener acceso, y van a aprender a usarlo.La primera decisión que se toma para enseñarles a usar el blog es llevar alos chicos a la sala de computación, ahí se les va a pedir a los chicos quedesde cualquier buscador, como por ejemplos: google, yahoo, etc.Busquen la definición de blog, y para que sirve, a medida que los alumnostrabajan en sus computadoras el docente, supervisa el trabajo individualde cada uno de ellos, observando las dificultades y ayudando a los quemas necesitan. Luego de esto se comparte oralmente la informaciónobtenida de los alumnos, adaptando el vocabulario y mostrando ejemplosde los diferentes tipos de blogs.El docente decide desde su computadora mostrarle la serie de pasos quedeben de seguir para armar un blog, se les pide a los chicos que tomennota de ello en sus cuaderno, les aclara que no es necesario que elloscreen un blog cada uno porque van a utilizar el blog del colegio, aquí es
  3. 3. donde los estudiantes deberán subir el plano, y las fotografías que seráncapturadas, por los alumnos durante el recorrido por el barrio.Esta propuesta tomada por el docente sobre el uso de las tics en laescuela, surge como una necesidad social, que permite que los niños denutilidad, a los medios tecnológicos que admiten idear, elegir y proponeralternativas de solución a situaciones problemáticas sencillas, mediante eldiseño de objetos.El próximo paso que el docente toma es brindarle un croquis en blanco,aquí ellos deberán completarlo individualmente con todos los datos quetienen (conocimientos previos), luego de esto en un segundo momento eldocente le da otra pauta a la actividad, ahora deberán trabajar con sucompañero de banco, completando el croquis utilizando el plano de laguía telefónica1 , ahora el docente a los grupos le agrega otra dificultad,marquen con un color, el trayecto directo que nos permita acceder atodas las instituciones del barrio.Al armar esta frecuencia la pensamos desde la buena enseñanza porque11 Esta guía telefónica, había sido pedida como tarea la clase anterior.

×