SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 37
LACREATIVIDAD Es saber demostrar ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Generalidades La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. Los principales sentidos del concepto:  *Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio). *Capacidad de encontrar soluciones originales. *Voluntad de modificar o transformar el mundo.
Campo de acción El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. La creatividad también se da en muchas especies animales solo en ellos es mas fácil  apreciar la creatividad con mayor facilidad.
La personalidad creativa El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales.
¿Qué suelen tener en común las personas creativas? Confianza en sí mismo Valor Flexibilidad Alta capacidad de asociación Finura de percepción Capacidad intuitiva Imaginación Capacidad crítica Curiosidad intelectual Características afectivas de sentirse querido y protegido Soltura y libertad Entusiasmo Profundidad Tenacidad
Bloqueos a la creatividad El mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad. Una especialización muy profunda. Por la que tenemos ciertas circunstancias:   *Racionalismo extremo,  *Enfoque superficial.  *Falta de confianza.  *Motivación reducida.  *Capacidad deficiente para escuchar. *Respeto excesivo por la autoridad.  *Espíritu no crítico, no observador.
Diferentes tipos de bloqueos Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa. Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad. Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.
Técnicas para la creatividad La inspiración imaginativa parece darse a menudo como : Análisis. La asociación de ideas. La asociación forzada. Diseño. Generalización. Búsqueda de analogías: Hacer común lo extraño, hacer extraño lo común.  La lista de atributos. Scamper. Seis sombreros para pensar. Blue slip. Brainwriting. Sinéctica: La unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes.  Síntesis.
Detectando la creatividad Es muy difícil captar la inventiva a través de un test formal, y por otra parte, los test de creatividad son tan dignos de confianza como los test de inteligencia. Un componente importante de la creatividad es la independencia respecto a las opiniones de los demás.
Creatividad e inteligencia Son capacidades mentales bastante distintas. La inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalúan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema dado. Y se dice que la mayoría de las pruebas de inteligencia actuales mide sobre todo las facultades y la actividad del hemisferio cerebral izquierdo.
Biología de la creatividad Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica, interactuando varias áreas entre sí.  Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.
Características  Cuantificación creativa Las variables más frecuentemente utilizadas para medir la creatividad son: Fluidez: es la capacidad para producir  ideas Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente. Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa. Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo. Re definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente. Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes. Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo.
Fases de la creatividad Preparación: preparatorio sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones. Incubación: el problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente. Intimación: la persona creativa "presiente" que una solución esta próxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde "intimación" es visto como una sub-etapa. Iluminación o insight: cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente. Verificación: cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada. Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema Fase intuitiva: Quizá no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo. Fase crítica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento.
Niveles de Taylor en los tipos creatividad Alfred Edward Taylor distingue cinco formas de creatividad: Nivel expresivo:  Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente. Nivel productivo:  En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido. Nivel inventivo:  En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades. Nivel innovador: En este nivel interviene la originalidad. Nivel emergente:  Es el que define al talento o al genio.
Factores de Torrance Emplea el mélford, para indicar cuatro factores de creatividad la fluidez estaría en relación con el nivel productivo; la originalidad con el innovador; y la elaboración con el emergente tenemos: La fluidez: En cuanto a las palabras, ideas, asociaciones y expresiones. La flexibilidad: Que se refiere a las diferentes categorías. La originalidad: Es la unicidad, lo auténticamente nuevo. La elaboración: Hace alusión a la sensibilidad o análisis de detalles.
Medio social y creatividad La tradición y la creatividad son partes complementarias de la inventiva humana, radicada en la imaginación, que se plasman formando los rasgos de identidad. Greene señala que cuando se vive en una situación donde no existen diversidad de recursos, las personas se vuelven agudamente conscientes de sus límites, obligadas a sacar el mayor provecho de lo que poseen, llegando a ser inventivas.
LA COMPRENSION DE LA CREATIVIDAD Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear.  Luego le asignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor (ser útil y factor diferencial en mi que hacer). Sabemos ahora que un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro.
conceptos y percepciones. CONCEPTO:Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.- Pensamiento expresado con palabras.- Opinión, juicio, idea que se tiene sobre algo.- Aspecto, calidad, título.      PERCEPCION:Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos.       Conocimiento, aprehensión de conceptos e ideas.- percepción extrasensorial. La que se produce sin mediación normal de los sentidos.
Preámbulo de la creatividad Generalmente no hay empresas creativas, hay solo algunas personas creativas dentro de las organizaciones. Particularmente creo que lo que mata a la creatividad, son las creencias de las personas, los juicios que existen sobre ella.  Pero hay una razón de peso a favor de la creatividad, nadie niega su existencia ni su importancia.
LA PRACTICIDAD DE LA CREATIVIDAD Si una empresa o persona tienen un problema lo mejor que pueden hacer es cambiar la forma. Producir viejos productos con mejor calidad, no siempre es una salida decorosa.      Lo que se suele aplicar generalmente son viejas soluciones a nuevos problemas.
Técnicas mas usadas Concepto: método de generación de ideas en un grupo. B. Metodología: es el primer paso en la generación de ideas. c. Consignas fundamentales y aspectos distintivos: es generar una buena cantidad de ideas, no criticar ideas, tener libre imaginación, trasformar ideas, analizar los puntos fuertes de la idea, estar atentos a los aspectos novedosos de las opiniones y no perder la orientación al objeto inicial. D. Aspectos relacionados con su utilidad: permite la generación de gran cantidad de ideas, donde importa mas la cantidad que la calidad. Permite romper bloqueos, resulta útil para iniciar a grupos de trabajo en el uso de técnicas de creatividad.
Uso de analogías Conceptos: Se trata de aplicar a un objeto una situación para pasarla a modificar las características. Metodologías: proceso de la sinetica incluye dos conceptos básicos volver conocido lo extraño, y volver lo extraño lo conocido. Consignas fundamentales y aspectos distintivos: Hacer familiar lo extraño, hacer extraño lo familiar y relacionar las lógicas de los objetos, conceptos y situaciones realmente distintas. Aspectos relacionados con su utilidad: reuniones, dicusiones de resolución de problemas y mejorar la calidad para entender .
Los seis sombreros para pensar Sombrero blanco: implica neutralidad y conducta objetiva. Sombrero rojo: suguiere emociones sentimientos  y aspectos no racionales. Sombrero negro: abarca los aspectos negativos. Sombrero amarillo: es optimista y abarca lo aspectos positivos. Sombrero verde: indica creatividad y nuevas ideas. Sombrero azul: se relaciona con el control y la organización con el proceso de pensamiento.
Relaciones forzadas La metodología a seguir seria: 1.completar la columna de estímulos con cosas elegidas al azar. 2. Enunciar las cualidades o rasgos característicos de  cada estimulo. 3. Completar la columna de ideas, mediante asociaciones y conexiones. 4. Bueno y al final debemos escoger las ideas mas interesantes y mejoradas trabajas sobre ellas.
Matrices combinatorias Consiste en encontrar relaciones no vistas con anterioridad y elaborar nuevas es decir la combinación frasco-frutal podría generar la idea de un frasco con forma de fruta la combinación etiqueta-trasparente nos hace descubrir la idea de colocar el nombre del shampoo en sobrerelieve.
Otras técnicas Verbos manipulados: se aplica ciertos verbos a cada una de las ideas obtenidas. Prospectivas: imagina un futuro deseable y confronta la realidad. Análisis de categorías: se intenta clasificar las ideas ya obtenidas. Método de profano: consiste en incluir un participante totalmente ajeno al tema. Biónica:  observando algunas invenciones de la naturaleza y aplicarlas imaginariamente a productos y problemas. Fish pool: forma especial de requerir dos grupos.
Aproximación al la nueva clasificación Desarrollar fluidez: implica generar muchas ideas no quedarse con la única respuesta. Ser flexible: es analizar un contexto tratando de encontrar aspectos distintos. Ser original: se debe encontrar la aplicación de un concepto en un universo. Obtener elaboración: es necesario profundizar el análisis desarrollado cuidadosamente.
características 1. Manifiestan una gran curiosidad intelectual. 2. Disciernen y observan de manera diferenciada. 3. Tienen en sus mentes amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas. 4. Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideas divergentes. 5. La mayoría puede ser introvertidos. 6. No están pendientes de lo que los otros piensan sobre 7. No son conformistas en sus ideas, pero tampoco anticonformistas. Son más bien, auténticamente independientes. 8. Poseen capacidad de análisis y síntesis. 9. Poseen capacidad de redefinición.
DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD -La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente. -La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo. -Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas. -Es un poder que no tiene dueño.
FUNDAMENTO FISIOLÓGICO DE LA CREATIVIDAD Es el ¨desarrollo de niveles jerárquicos de inclusión, asociados con la actividad de circuitos de convergencia¨. se relaciona con la comunicación entre los dos hemisferios al parecer está ubicada en el hemisferio derecho.
PROCESO CREATIVO Es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. Percepción del problema: Para buscar una solución creativa es necesario encontrar o percibir que existe un problema. -Definición del problema: La formulación distinta del problema determina situaciones distintas -Hallazgo de ideas: Se entrenará con métodos y técnicas que faciliten una mayor producción de ideas. Valoración de ideas: En el proceso creativo conviene demorar esta fase o separarla de la fase de producción de ideas.
ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO En cualquier fabricación  es posible distinguir el proceso del producto desentrañar los mecanismos biológicos y psíquicos de la creatividad para llegar a tener dominio sobre esta importante actividad humana Preparación: es el proceso de recopilar información -Incubación: es el proceso de análisis y de procesamiento  Iluminación: es el proceso de darse cuenta y se identifica más como un proceso de salida de información -Verificación: es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación
DESARROLLO CREATIVO El medio ambiente: El niño es naturalmente creativo La formación de la personalidad: Es el autoconocimiento y la autocrítica. Técnicas especificas: A partir de los estudios de psicología del pensamiento y de la creatividad. -Estudio de modelos. -Ejercicios de descripción. -Detección de relaciones remotas. -Descripción imaginaria de mejoras. -Ejercicios para concienciarse de las dificultades de la percepción. -La lluvia de ideas.
BLOQUEOS AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Bloqueo perceptual: Se refiere a aspectos de tipos cognitivos. Bloqueo cultural: Esta relacionado con los valores aprendidos. Bloqueo emocional: Se refiere a las inseguridades que puede sentir un individuo. Otros bloqueos proceden del entorno, algunos de los más habituales serían las presiones del conformismo, la actitud autoritaria, la ridiculización de los intentos creativos.
DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA Actitud ante los problemas: Motivar a los alumnos a que usen su potencial creativo. La forma de usar la información: Enfatizar la importancia de aplicar los conocimientos y no solo memorizarlos.
OBJETIVOS DE LOS EJERCICIOS DE CREATIVIDAD -Aumentar en forma espectacular la capacidad de la gente para producir nuevas ideas. -Mejorar y aumentar la capacidad para aplicar dichas ideas. -Adquirir la capacidad de pensar en términos de procesos, es decir, ir al interior de las cosas, y no quedarse en la superficie de los objetos y los resultados finales. -Desarrollar tácticas para afrontar problemas difíciles y aparentemente indisolubles. -Romper patrones de pensamientos estereotipados y rígidos. -Interactuar satisfactoriamente con el entorno o medio ambiente, resolviendo con tino problemas y tomando las decisiones adecuadas.
PERSONALIDAD CREATIVA conjunto de actitudes ante la vida que involucra cualidades como: Características cognoscitivas. -Fineza de percepción, Capacidad intuitiva, Imaginación,  Capacidad crítica, Curiosidad intelectual,Características afectivas,Autoestima, Soltura, libertad,Pasión, Audacia, Profundidad, Características volitivas,  Tenacidad, Tolerancia a la frustración, Capacidad de decisión. En suma, la personalidad creativa es paradójica, una verdadera unión de los opuestos. Dice G.A. Stainer, en una publicación de la Universidad de Chicago: “Es ambos, más primitivo y más culto, más destructivo y más constructivo, más loco y más sano que la persona promedio”. Podemos incluir que la creatividad, además de sus muchas otras excelencias y ventajas, viene a ser una dimensión integradora de la personalidad.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Introduccion a la creatividad
Introduccion a la creatividadIntroduccion a la creatividad
Introduccion a la creatividadanaanli
 
Uv pc-002-creatividad teoria
Uv pc-002-creatividad teoriaUv pc-002-creatividad teoria
Uv pc-002-creatividad teoriaMarvin Millon
 
Investigación sobre la creatividad
Investigación sobre la creatividadInvestigación sobre la creatividad
Investigación sobre la creatividadarodi1
 
El concepto de creatividad
El concepto de creatividadEl concepto de creatividad
El concepto de creatividadYumarys Polanco
 
El concepto-de-creatividad-10744
El concepto-de-creatividad-10744El concepto-de-creatividad-10744
El concepto-de-creatividad-10744ftarifaa
 
Concepto de creatividad
Concepto de creatividadConcepto de creatividad
Concepto de creatividaddiegoxh
 
¿ Que es la creatividad?
¿ Que es la creatividad?¿ Que es la creatividad?
¿ Que es la creatividad?jorsuamiranda
 
Creatividad Piade
Creatividad PiadeCreatividad Piade
Creatividad PiadeJoseasantos
 
la creatividad empresarial
la creatividad empresarialla creatividad empresarial
la creatividad empresarialsilvia
 
Factores que intervienen en el proceso creativo
Factores que intervienen en el proceso creativoFactores que intervienen en el proceso creativo
Factores que intervienen en el proceso creativoKarensita Talentti
 
Desarrollo Humano "La Creatividad"
Desarrollo Humano "La Creatividad"Desarrollo Humano "La Creatividad"
Desarrollo Humano "La Creatividad"thalygallegos
 
Personalidad creativa grisel
Personalidad creativa griselPersonalidad creativa grisel
Personalidad creativa griselloveinbluegris
 
Creatividad 2
Creatividad 2Creatividad 2
Creatividad 2rafael56
 
Describir las características de las personas creativas.
Describir las características de las personas creativas.Describir las características de las personas creativas.
Describir las características de las personas creativas.Tatiana Villar Mendez
 

La actualidad más candente (20)

Introduccion a la creatividad
Introduccion a la creatividadIntroduccion a la creatividad
Introduccion a la creatividad
 
Uv pc-002-creatividad teoria
Uv pc-002-creatividad teoriaUv pc-002-creatividad teoria
Uv pc-002-creatividad teoria
 
Investigación sobre la creatividad
Investigación sobre la creatividadInvestigación sobre la creatividad
Investigación sobre la creatividad
 
El concepto de creatividad
El concepto de creatividadEl concepto de creatividad
El concepto de creatividad
 
El concepto-de-creatividad-10744
El concepto-de-creatividad-10744El concepto-de-creatividad-10744
El concepto-de-creatividad-10744
 
Concepto de creatividad
Concepto de creatividadConcepto de creatividad
Concepto de creatividad
 
¿ Que es la creatividad?
¿ Que es la creatividad?¿ Que es la creatividad?
¿ Que es la creatividad?
 
Creatividad Piade
Creatividad PiadeCreatividad Piade
Creatividad Piade
 
Trabajo de creatividad 2567
Trabajo de creatividad 2567Trabajo de creatividad 2567
Trabajo de creatividad 2567
 
1 Creatividad
1 Creatividad1 Creatividad
1 Creatividad
 
la creatividad empresarial
la creatividad empresarialla creatividad empresarial
la creatividad empresarial
 
Factores que intervienen en el proceso creativo
Factores que intervienen en el proceso creativoFactores que intervienen en el proceso creativo
Factores que intervienen en el proceso creativo
 
Creatividad
CreatividadCreatividad
Creatividad
 
Concepto de creatividad
Concepto de creatividadConcepto de creatividad
Concepto de creatividad
 
Desarrollo Humano "La Creatividad"
Desarrollo Humano "La Creatividad"Desarrollo Humano "La Creatividad"
Desarrollo Humano "La Creatividad"
 
LA CREATIVIDAD
LA CREATIVIDADLA CREATIVIDAD
LA CREATIVIDAD
 
Desarollo de la creatividad
Desarollo de la creatividadDesarollo de la creatividad
Desarollo de la creatividad
 
Personalidad creativa grisel
Personalidad creativa griselPersonalidad creativa grisel
Personalidad creativa grisel
 
Creatividad 2
Creatividad 2Creatividad 2
Creatividad 2
 
Describir las características de las personas creativas.
Describir las características de las personas creativas.Describir las características de las personas creativas.
Describir las características de las personas creativas.
 

Destacado

SEM 5 EMPLEAR LA CREATIVIDAD POR FANNY JEM WONG
SEM 5 EMPLEAR LA CREATIVIDAD POR FANNY JEM WONGSEM 5 EMPLEAR LA CREATIVIDAD POR FANNY JEM WONG
SEM 5 EMPLEAR LA CREATIVIDAD POR FANNY JEM WONGFanny Jem Wong M
 
Presentacion personalidad creativa semana uno
Presentacion personalidad creativa semana unoPresentacion personalidad creativa semana uno
Presentacion personalidad creativa semana unoMaria_Teresa_Ayala
 
4...elementos del proceso creativo
4...elementos del proceso creativo4...elementos del proceso creativo
4...elementos del proceso creativoanaanli
 
Componentes de la creatividad
Componentes de la creatividadComponentes de la creatividad
Componentes de la creatividadDiana Lagos
 
Proceso creativo
Proceso creativoProceso creativo
Proceso creativoduilink
 
Proceso creativo
Proceso creativoProceso creativo
Proceso creativoEva
 
Proceso creativo
Proceso creativoProceso creativo
Proceso creativomafer_aes
 
La creatividad: qué, cómo y para qué?
La creatividad: qué, cómo y para qué?La creatividad: qué, cómo y para qué?
La creatividad: qué, cómo y para qué?Francesc Esteve
 

Destacado (8)

SEM 5 EMPLEAR LA CREATIVIDAD POR FANNY JEM WONG
SEM 5 EMPLEAR LA CREATIVIDAD POR FANNY JEM WONGSEM 5 EMPLEAR LA CREATIVIDAD POR FANNY JEM WONG
SEM 5 EMPLEAR LA CREATIVIDAD POR FANNY JEM WONG
 
Presentacion personalidad creativa semana uno
Presentacion personalidad creativa semana unoPresentacion personalidad creativa semana uno
Presentacion personalidad creativa semana uno
 
4...elementos del proceso creativo
4...elementos del proceso creativo4...elementos del proceso creativo
4...elementos del proceso creativo
 
Componentes de la creatividad
Componentes de la creatividadComponentes de la creatividad
Componentes de la creatividad
 
Proceso creativo
Proceso creativoProceso creativo
Proceso creativo
 
Proceso creativo
Proceso creativoProceso creativo
Proceso creativo
 
Proceso creativo
Proceso creativoProceso creativo
Proceso creativo
 
La creatividad: qué, cómo y para qué?
La creatividad: qué, cómo y para qué?La creatividad: qué, cómo y para qué?
La creatividad: qué, cómo y para qué?
 

Similar a La creatividad

Similar a La creatividad (20)

Creatividad y generación de ideas empresariales
Creatividad y generación de ideas empresarialesCreatividad y generación de ideas empresariales
Creatividad y generación de ideas empresariales
 
Pensamiento creativo
Pensamiento creativoPensamiento creativo
Pensamiento creativo
 
Pensamiento creativo
Pensamiento creativoPensamiento creativo
Pensamiento creativo
 
Clase 5 Creatividad
Clase 5 CreatividadClase 5 Creatividad
Clase 5 Creatividad
 
Pensamiento creativo
Pensamiento creativoPensamiento creativo
Pensamiento creativo
 
Creatividad
CreatividadCreatividad
Creatividad
 
Creatividad ♥
Creatividad ♥Creatividad ♥
Creatividad ♥
 
Alex creatividad
Alex creatividadAlex creatividad
Alex creatividad
 
Alex creatividad
Alex creatividadAlex creatividad
Alex creatividad
 
Pensamiento creativo v2
Pensamiento creativo v2Pensamiento creativo v2
Pensamiento creativo v2
 
La creatividad
La creatividadLa creatividad
La creatividad
 
Creatividad
CreatividadCreatividad
Creatividad
 
C reatividad
C reatividadC reatividad
C reatividad
 
Mercado unidad ii..
Mercado unidad ii..Mercado unidad ii..
Mercado unidad ii..
 
Creatividad2
Creatividad2Creatividad2
Creatividad2
 
Saber crear.taller de desarrollo
Saber crear.taller de desarrolloSaber crear.taller de desarrollo
Saber crear.taller de desarrollo
 
T1. métodos de creatividad. final.
T1. métodos de creatividad. final.T1. métodos de creatividad. final.
T1. métodos de creatividad. final.
 
Creatividad pablo
Creatividad pabloCreatividad pablo
Creatividad pablo
 
Creatividad el propio
Creatividad el propioCreatividad el propio
Creatividad el propio
 
Creatividad el propio
Creatividad el propioCreatividad el propio
Creatividad el propio
 

La creatividad

  • 1. LACREATIVIDAD Es saber demostrar ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
  • 2. Generalidades La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. Los principales sentidos del concepto: *Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio). *Capacidad de encontrar soluciones originales. *Voluntad de modificar o transformar el mundo.
  • 3. Campo de acción El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. La creatividad también se da en muchas especies animales solo en ellos es mas fácil apreciar la creatividad con mayor facilidad.
  • 4. La personalidad creativa El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales.
  • 5. ¿Qué suelen tener en común las personas creativas? Confianza en sí mismo Valor Flexibilidad Alta capacidad de asociación Finura de percepción Capacidad intuitiva Imaginación Capacidad crítica Curiosidad intelectual Características afectivas de sentirse querido y protegido Soltura y libertad Entusiasmo Profundidad Tenacidad
  • 6. Bloqueos a la creatividad El mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad. Una especialización muy profunda. Por la que tenemos ciertas circunstancias: *Racionalismo extremo, *Enfoque superficial. *Falta de confianza. *Motivación reducida. *Capacidad deficiente para escuchar. *Respeto excesivo por la autoridad. *Espíritu no crítico, no observador.
  • 7. Diferentes tipos de bloqueos Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa. Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad. Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.
  • 8. Técnicas para la creatividad La inspiración imaginativa parece darse a menudo como : Análisis. La asociación de ideas. La asociación forzada. Diseño. Generalización. Búsqueda de analogías: Hacer común lo extraño, hacer extraño lo común. La lista de atributos. Scamper. Seis sombreros para pensar. Blue slip. Brainwriting. Sinéctica: La unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes. Síntesis.
  • 9. Detectando la creatividad Es muy difícil captar la inventiva a través de un test formal, y por otra parte, los test de creatividad son tan dignos de confianza como los test de inteligencia. Un componente importante de la creatividad es la independencia respecto a las opiniones de los demás.
  • 10. Creatividad e inteligencia Son capacidades mentales bastante distintas. La inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalúan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema dado. Y se dice que la mayoría de las pruebas de inteligencia actuales mide sobre todo las facultades y la actividad del hemisferio cerebral izquierdo.
  • 11. Biología de la creatividad Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica, interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.
  • 12. Características Cuantificación creativa Las variables más frecuentemente utilizadas para medir la creatividad son: Fluidez: es la capacidad para producir ideas Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente. Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa. Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo. Re definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente. Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes. Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo.
  • 13. Fases de la creatividad Preparación: preparatorio sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones. Incubación: el problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente. Intimación: la persona creativa "presiente" que una solución esta próxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde "intimación" es visto como una sub-etapa. Iluminación o insight: cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente. Verificación: cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada. Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema Fase intuitiva: Quizá no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo. Fase crítica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento.
  • 14. Niveles de Taylor en los tipos creatividad Alfred Edward Taylor distingue cinco formas de creatividad: Nivel expresivo: Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente. Nivel productivo: En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido. Nivel inventivo: En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades. Nivel innovador: En este nivel interviene la originalidad. Nivel emergente: Es el que define al talento o al genio.
  • 15. Factores de Torrance Emplea el mélford, para indicar cuatro factores de creatividad la fluidez estaría en relación con el nivel productivo; la originalidad con el innovador; y la elaboración con el emergente tenemos: La fluidez: En cuanto a las palabras, ideas, asociaciones y expresiones. La flexibilidad: Que se refiere a las diferentes categorías. La originalidad: Es la unicidad, lo auténticamente nuevo. La elaboración: Hace alusión a la sensibilidad o análisis de detalles.
  • 16. Medio social y creatividad La tradición y la creatividad son partes complementarias de la inventiva humana, radicada en la imaginación, que se plasman formando los rasgos de identidad. Greene señala que cuando se vive en una situación donde no existen diversidad de recursos, las personas se vuelven agudamente conscientes de sus límites, obligadas a sacar el mayor provecho de lo que poseen, llegando a ser inventivas.
  • 17. LA COMPRENSION DE LA CREATIVIDAD Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear. Luego le asignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor (ser útil y factor diferencial en mi que hacer). Sabemos ahora que un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro.
  • 18. conceptos y percepciones. CONCEPTO:Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.- Pensamiento expresado con palabras.- Opinión, juicio, idea que se tiene sobre algo.- Aspecto, calidad, título.      PERCEPCION:Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos.      Conocimiento, aprehensión de conceptos e ideas.- percepción extrasensorial. La que se produce sin mediación normal de los sentidos.
  • 19. Preámbulo de la creatividad Generalmente no hay empresas creativas, hay solo algunas personas creativas dentro de las organizaciones. Particularmente creo que lo que mata a la creatividad, son las creencias de las personas, los juicios que existen sobre ella. Pero hay una razón de peso a favor de la creatividad, nadie niega su existencia ni su importancia.
  • 20. LA PRACTICIDAD DE LA CREATIVIDAD Si una empresa o persona tienen un problema lo mejor que pueden hacer es cambiar la forma. Producir viejos productos con mejor calidad, no siempre es una salida decorosa.      Lo que se suele aplicar generalmente son viejas soluciones a nuevos problemas.
  • 21. Técnicas mas usadas Concepto: método de generación de ideas en un grupo. B. Metodología: es el primer paso en la generación de ideas. c. Consignas fundamentales y aspectos distintivos: es generar una buena cantidad de ideas, no criticar ideas, tener libre imaginación, trasformar ideas, analizar los puntos fuertes de la idea, estar atentos a los aspectos novedosos de las opiniones y no perder la orientación al objeto inicial. D. Aspectos relacionados con su utilidad: permite la generación de gran cantidad de ideas, donde importa mas la cantidad que la calidad. Permite romper bloqueos, resulta útil para iniciar a grupos de trabajo en el uso de técnicas de creatividad.
  • 22. Uso de analogías Conceptos: Se trata de aplicar a un objeto una situación para pasarla a modificar las características. Metodologías: proceso de la sinetica incluye dos conceptos básicos volver conocido lo extraño, y volver lo extraño lo conocido. Consignas fundamentales y aspectos distintivos: Hacer familiar lo extraño, hacer extraño lo familiar y relacionar las lógicas de los objetos, conceptos y situaciones realmente distintas. Aspectos relacionados con su utilidad: reuniones, dicusiones de resolución de problemas y mejorar la calidad para entender .
  • 23. Los seis sombreros para pensar Sombrero blanco: implica neutralidad y conducta objetiva. Sombrero rojo: suguiere emociones sentimientos y aspectos no racionales. Sombrero negro: abarca los aspectos negativos. Sombrero amarillo: es optimista y abarca lo aspectos positivos. Sombrero verde: indica creatividad y nuevas ideas. Sombrero azul: se relaciona con el control y la organización con el proceso de pensamiento.
  • 24. Relaciones forzadas La metodología a seguir seria: 1.completar la columna de estímulos con cosas elegidas al azar. 2. Enunciar las cualidades o rasgos característicos de cada estimulo. 3. Completar la columna de ideas, mediante asociaciones y conexiones. 4. Bueno y al final debemos escoger las ideas mas interesantes y mejoradas trabajas sobre ellas.
  • 25. Matrices combinatorias Consiste en encontrar relaciones no vistas con anterioridad y elaborar nuevas es decir la combinación frasco-frutal podría generar la idea de un frasco con forma de fruta la combinación etiqueta-trasparente nos hace descubrir la idea de colocar el nombre del shampoo en sobrerelieve.
  • 26. Otras técnicas Verbos manipulados: se aplica ciertos verbos a cada una de las ideas obtenidas. Prospectivas: imagina un futuro deseable y confronta la realidad. Análisis de categorías: se intenta clasificar las ideas ya obtenidas. Método de profano: consiste en incluir un participante totalmente ajeno al tema. Biónica: observando algunas invenciones de la naturaleza y aplicarlas imaginariamente a productos y problemas. Fish pool: forma especial de requerir dos grupos.
  • 27. Aproximación al la nueva clasificación Desarrollar fluidez: implica generar muchas ideas no quedarse con la única respuesta. Ser flexible: es analizar un contexto tratando de encontrar aspectos distintos. Ser original: se debe encontrar la aplicación de un concepto en un universo. Obtener elaboración: es necesario profundizar el análisis desarrollado cuidadosamente.
  • 28. características 1. Manifiestan una gran curiosidad intelectual. 2. Disciernen y observan de manera diferenciada. 3. Tienen en sus mentes amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas. 4. Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideas divergentes. 5. La mayoría puede ser introvertidos. 6. No están pendientes de lo que los otros piensan sobre 7. No son conformistas en sus ideas, pero tampoco anticonformistas. Son más bien, auténticamente independientes. 8. Poseen capacidad de análisis y síntesis. 9. Poseen capacidad de redefinición.
  • 29. DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD -La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente. -La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo. -Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas. -Es un poder que no tiene dueño.
  • 30. FUNDAMENTO FISIOLÓGICO DE LA CREATIVIDAD Es el ¨desarrollo de niveles jerárquicos de inclusión, asociados con la actividad de circuitos de convergencia¨. se relaciona con la comunicación entre los dos hemisferios al parecer está ubicada en el hemisferio derecho.
  • 31. PROCESO CREATIVO Es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. Percepción del problema: Para buscar una solución creativa es necesario encontrar o percibir que existe un problema. -Definición del problema: La formulación distinta del problema determina situaciones distintas -Hallazgo de ideas: Se entrenará con métodos y técnicas que faciliten una mayor producción de ideas. Valoración de ideas: En el proceso creativo conviene demorar esta fase o separarla de la fase de producción de ideas.
  • 32. ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO En cualquier fabricación es posible distinguir el proceso del producto desentrañar los mecanismos biológicos y psíquicos de la creatividad para llegar a tener dominio sobre esta importante actividad humana Preparación: es el proceso de recopilar información -Incubación: es el proceso de análisis y de procesamiento Iluminación: es el proceso de darse cuenta y se identifica más como un proceso de salida de información -Verificación: es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación
  • 33. DESARROLLO CREATIVO El medio ambiente: El niño es naturalmente creativo La formación de la personalidad: Es el autoconocimiento y la autocrítica. Técnicas especificas: A partir de los estudios de psicología del pensamiento y de la creatividad. -Estudio de modelos. -Ejercicios de descripción. -Detección de relaciones remotas. -Descripción imaginaria de mejoras. -Ejercicios para concienciarse de las dificultades de la percepción. -La lluvia de ideas.
  • 34. BLOQUEOS AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Bloqueo perceptual: Se refiere a aspectos de tipos cognitivos. Bloqueo cultural: Esta relacionado con los valores aprendidos. Bloqueo emocional: Se refiere a las inseguridades que puede sentir un individuo. Otros bloqueos proceden del entorno, algunos de los más habituales serían las presiones del conformismo, la actitud autoritaria, la ridiculización de los intentos creativos.
  • 35. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA Actitud ante los problemas: Motivar a los alumnos a que usen su potencial creativo. La forma de usar la información: Enfatizar la importancia de aplicar los conocimientos y no solo memorizarlos.
  • 36. OBJETIVOS DE LOS EJERCICIOS DE CREATIVIDAD -Aumentar en forma espectacular la capacidad de la gente para producir nuevas ideas. -Mejorar y aumentar la capacidad para aplicar dichas ideas. -Adquirir la capacidad de pensar en términos de procesos, es decir, ir al interior de las cosas, y no quedarse en la superficie de los objetos y los resultados finales. -Desarrollar tácticas para afrontar problemas difíciles y aparentemente indisolubles. -Romper patrones de pensamientos estereotipados y rígidos. -Interactuar satisfactoriamente con el entorno o medio ambiente, resolviendo con tino problemas y tomando las decisiones adecuadas.
  • 37. PERSONALIDAD CREATIVA conjunto de actitudes ante la vida que involucra cualidades como: Características cognoscitivas. -Fineza de percepción, Capacidad intuitiva, Imaginación, Capacidad crítica, Curiosidad intelectual,Características afectivas,Autoestima, Soltura, libertad,Pasión, Audacia, Profundidad, Características volitivas, Tenacidad, Tolerancia a la frustración, Capacidad de decisión. En suma, la personalidad creativa es paradójica, una verdadera unión de los opuestos. Dice G.A. Stainer, en una publicación de la Universidad de Chicago: “Es ambos, más primitivo y más culto, más destructivo y más constructivo, más loco y más sano que la persona promedio”. Podemos incluir que la creatividad, además de sus muchas otras excelencias y ventajas, viene a ser una dimensión integradora de la personalidad.