Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Poderes del estado, adquision y perdida de la nacionalidad, dominio territorial, maritimo y aereo

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Principios constitucionales
Principios constitucionales
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 18 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Publicité

Similaire à Poderes del estado, adquision y perdida de la nacionalidad, dominio territorial, maritimo y aereo (20)

Plus récents (20)

Publicité

Poderes del estado, adquision y perdida de la nacionalidad, dominio territorial, maritimo y aereo

  1. 1. • DE LA CRUZ MESÍAS Alex. • ROJAS RUIZ Jhojanny. • SALAZAR CHAVEZ Miriam.
  2. 2. El Poder Ejecutivo es el órgano del Estado encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. En los últimos decenios ha tenido un desarrollo muy importante, que le ha dado mayor influencia política y ha depositado en él una creciente cantidad de atribuciones, entre ellas, el manejo de las potestades legislativa y jurisdiccional, sometidas a determinados requisitos y modalidades. En nuestro sistema político es el órgano más dinámico de la política nacional, aún cuando esto no quiere decir en modo alguno, que sea algo equivalente al "primer poder del Estado".
  3. 3.  ES APROBAR LAS LEYES Y HACER QUE SE CUMPLAN.  Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.  Aprobar los tratados de conformidad con la Constitución.  Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General.  Autorizar empréstitos, conforme a la Constitución.  Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo.  Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, siempre que no  afecte, en forma alguna, la soberanía nacional.  Autorizar al Presidente de la República de la República para salir del país.
  4. 4. EL CONGRESO
  5. 5. El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.
  6. 6.  ES APLICAR LAS LEYES Y GOBERNAR EL PAÍS.  Representar al Estado dentro y fuera de la República.  Dirigir la política general del Gobierno.  Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República.  Convocar a elecciones para Presidente de la República y para representantes del Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funciones que señala la ley.  Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria.  Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas y dentro de tales límites, dictar decretos y resoluciones.  Cumplir Y Hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los tribunales y juzgados, y requerido para la pronta administración de justicia.  Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones.
  7. 7. El Poder Judicial del Perú es un organismo de la República del Perú constituido por una organización jerárquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia, que emana del pueblo.
  8. 8.  El Palacio de Justicia de Lima es un edificio característico de la ciudad peruana de Lima, sede de la Corte Suprema de la República y símbolo del Poder Judicial del Perú.  Se ubica en el cercado de Lima frente al Paseo de los Héroes Navales, en una de las plazas más grandes y significativas del Perú, sede de uno de los poderes del Estado y que por ello es uno de los lugares usualmente elegidos en la ciudad para todo tipo de concentraciones públicas.
  9. 9.  JUZGAR A LOS QUE INCUMPLEN LAS LEYES.  Aprobar el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial propuesto por la Gerencia General y ejecutarlo una vez sancionado legalmente.  Velar por el respeto de las atribuciones y garantías del Poder Judicial.  Acordar el horario del Despacho Judicial de la Corte Suprema.  Distribuir la labor individual o por comisiones, que corresponda a sus integrantes.  Resolver en última instancia las medidas de apercibimiento, multa y suspensión, impuestas por la Oficina de Control de la Magistratura, en contra de los magistrados.
  10. 10. PALACIO DE JUSTICIA
  11. 11.  Diferente según la legislación de cada país, las variantes pueden resumirse en tres principios jurídicos expresados en latín:  Ius sanguinis: derecho de sangre. La nacionalidad se adquiere como consecuencia de haber nacido de unos determinados progenitores (poniendo como requisito la nacionalidad de la madre, del padre o de ambos). Toma como base los nexos familiares de raza y tradición. La nacionalidad es la de los padres, aunque el hijo haya nacido en el extranjero.  Ius soli: derecho de suelo. La nacionalidad se adquiere por el lugar de nacimiento, independientemente de la nacionalidad de los padres.
  12. 12.  Ius domicili: derecho de domicilio. La nacionalidad se adquiere por el lugar del domicilio, vecindad o residencia legal, poniendo como requisitos determinados plazos o criterios de arraigo (propiedad, trabajo, etc.).  Ius optandi: Derecho de optar, es el poder de optar a una nacionalidad distinta de la que se ostenta; tiene lugar cuando la persona puede escoger entre dos o más nacionalidades originarias, o, lo que es lo mismo, cuando no concuerden el derecho de suelo y el derecho de sangre (ius soli - ius sanguinis) y se puede escoger de entre las nacionalidades a las que se tiene derecho.
  13. 13.  Pérdida de la nacionalidad, apátridas, doble nacionalidad y naturalización.  La nacionalidad puede perderse en algunos casos, puede compartirse una doble nacionalidad, y puede adquirirse una nueva nacionalidad, cumpliendo determinados requisitos (naturalización). La situación de apátrida es la del que no posee ninguna nacionalidad. Los ciudadanos de los Estados Unidos pueden renunciar a su nacionalidad y voluntariamente convertirse en apátridas.
  14. 14.  Etimológicamente la palabra territorio proviene del vocablo Latín Terra, y representa la parte de la superficie terrestre sometida a la jurisdicción de un Estado, provincia, región, o municipio. También se define como la base geográfica de una Nación como comprendida dentro de sus fronteras, el espacio sometido a su imperio y el sujeto a su jurisdicción.  El territorio es el espacio donde se levanta y tiene asiento la comunidad del Estado, donde se arraiga el hombre con sus afecciones, con su idiosincrasia, el lugar donde desarrolla su vida y la de sus descendientes.  El territorio en su estado físico ocupa un espacio dentro del globo terráqueo y su ubicación geográfica se determina por latitudes y longitudes de sus fronteras. El territorio con sus costas, montañas, ríos, lagos, pantanos, clima, depresiones, recursos naturales, fronteras y otras peculiaridades, constituyen, en sí, una unidad.
  15. 15. EL DERECHO DEL MAR Se entiende, que son todos aquellos principios y normas que regulan los espacios marinos y las relaciones entre los sujetos de Derecho Internacional en la utilización del océano mundial, de su hondo y su subsuelo con fines diferentes. Los espacios marítimos reconocidos actualmente por el Derecho Internacional del Mar, obedecen a las condiciones establecidas en las cuatro Convenciones de Ginebra de 1958, y versan sobre: Mar Territorial y zona contigua, Plataforma Continental, Alta Mar y Pesca y Conservación de los recursos vivos de la Alta Mar; y el Tratado del Derecho del Mar de 1982.
  16. 16.  El Dominio aéreo es el que ejerce el Estado en el espacio que se prolonga verticalmente sobre su territorio o, mejor dicho, sobre sus dominio terrestre y acuático.  El dominio aéreo se consideró como ilimitado en su prolongación vertical, pero este concepto ha sido modificado no sólo por el tránsito aéreo, que alcanza con la aviación moderna enormes alturas, sino también por los satélites que se hacen circular en la estratosfera.
  17. 17.  El dominio aereo está formado por el espacio que circunda al territorio hasta el infinito, siendo objeto de estudio en este dominio las aeronaves y la radiografía.  Su elemento constitutivo es el espacio aéreo y el cual es según nuestra legislación "el que cubre el territorio de la República hasta el límite exterior del mar territorial".  Se depende de esta descriminacion legal la existencia de dos calses de espacios: el nacional, que es aquel que acabamos de nombrar; y el internacional es aquél que cubre extenciones del espacio terrestre que no pertenecen a nadie.  Es evidente que el espacio aéreo nacional pertenece a la soberanía del Estado subyacente en tanto que el internacional es del libre uso de todos los Estados.

×