Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
José Martínez Página 1 de 10 10/9/2010
Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de...
José Martínez Página 2 de 10 10/9/2010
Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de...
José Martínez Página 3 de 10 10/9/2010
Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de...
José Martínez Página 4 de 10 10/9/2010
Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de...
José Martínez Página 5 de 10 10/9/2010
Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de...
José Martínez Página 6 de 10 10/9/2010
Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de...
José Martínez Página 7 de 10 10/9/2010
Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de...
José Martínez Página 8 de 10 10/9/2010
Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de...
José Martínez Página 9 de 10 10/9/2010
Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de...
José Martínez Página 10 de 10 10/9/2010
Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa d...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

5771 el tzadik 1

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

5771 el tzadik 1

  1. 1. José Martínez Página 1 de 10 10/9/2010 Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de Restauración) P O Box 665 MT. Pleasant TX 75456 El Tzadik – justo o recto. VAYERA = Y apareció 17 de Jeshvan de 5771 23 de Octubre del 2010 Bereshit / Génesis 18:1-22:24 Por Rabino Iosef Martínez Pérez Archivado en Parashát Hashavuah, 5771, Vayeléj Introducción Génesis 18:1 Después le apareció Hashem en el encinar de Mamré, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Bereshit 18:1 Vayerá elav Adon-i be’Eloney Mamré vehu yoshev petaj-ha’oel kejom hayom. Abraham viviría una prueba, ya que el Eterno le anticiparía su planes para las ciudades de Sedom –Sodoma- y de Amorá –Gomorra-. Bereshit 18:17 Y Hashem dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Rabí Shelomó ben Yitzjak conocido por su sobrenombre de Rashí, nació en Francia (4800 –1040 e.c.) y ha sido uno de los comentaristas más reconocidos de la Torah, según la tradición, su padre, Yojanán haSandlar también un sabio de la Torah descendía de la genealogía de David Hamelej –el Rey-. Rashí cuenta en su comentario que cuando el Eterno le dio la tierra de Kenaán –Canaán-, las ciudades que iba a destruir como Sedom y Amora se encontraban dentro de sus límites, por lo que al tener en cuenta la rectitud de Abraham, se le haría imposible no notificarle sus propósitos.
  2. 2. José Martínez Página 2 de 10 10/9/2010 Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de Restauración) P O Box 665 MT. Pleasant TX 75456 Abraham tendría una estrategia para pedirle al Eterno el anular el propósito de destruir a las 5 ciudades que formarían parte de su designio: Bereshit 18:23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Vayigash Avraham vayomar ha’af tispeh tsadik im-rasha. Abraham le pediría al Eterno que considerará que no podría destruir al tzadik junto al rashá, es decir al recto junto al malvado (ver parashá Noaj 5771 para la primera parte de este estudio del tzadik), por lo que inicia una estrategia para defender a las 5 ciudades que serían objeto de su destrucción, dicha estrategia comenzaría con anteponer a 50 tzadikim o rectos, que salvaran a las 5 ciudades, de los cuales según Rashí 10 tzadikim son suficientes para salvar una ciudad, de ahí acudiría al número 45, el cual según Rashí está dando por sentado que la petición de Abraham estribaba en que fueran 9 por cada ciudad los que la salvaran, y se les sumaria a cada una el mismísimo Eterno, situación que no fue aceptada, posteriormente rogaría por 40 tzadikim, con lo que lograría con ello salvar a 4 ciudades, es decir 10 para cada una, de ahí Abraham argumento 30, 20 y 10 tzadikim, al haber llegado a este número Abraham no rogaría más, sabiendo en la época de Noaj y el mabul –diluvio-, menos de 10 tzadikim no fueron suficientes dado que si contamos a Noaj, su esposa, tres hijos y su tres nueras solo conformaban 8, número que no alcanzaría para salvar a su generación. Pues bien, sirviéndonos de este pasaje vayamos a estudiar la segunda parte del estudio de los Tzadikim, que como he compartido en el primer estudio que se encuentra en la parashát de Noaj del 5771 he aclarado y dado razones por las cuales al tzadik le llamaría recto y no justo, vayamos pues a conocer al tzadik, con el objeto de crecer cada uno de nosotros. Temas de la Parashá Primera alía (18:1-18:14) Hashem visita a Abraham Avinu -nuestro padre- tres días después de su circuncisión. Tomando la forma de hombres, tres ángeles llegan a la tienda de Abraham en Mamré. Abraham se apresura a atenderlos con gran hospitalidad, a pesar de que en el tercer día es cuando la circuncisión causa más dolor. Sara se ríe cuando oye que va a dar a luz a un hijo varón. Segunda alía (18:15-18:33) Hashem revela a Abraham que va a destruir Sodoma y Abraham trata de interceder a favor de esa ciudad para que Hashem no la destruya.
  3. 3. José Martínez Página 3 de 10 10/9/2010 Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de Restauración) P O Box 665 MT. Pleasant TX 75456 Abraham regatea con Hashem hasta conseguir que no destruya Sodoma si encuentra en ella diez justos. Tercera alía (19:1-19:20) Dos ángeles llegan a Sodoma y Lot recibe y les hace banquete. Rodean la casa de Lot los hombres de la ciudad pidiéndole a Lot que los sacara para conocerlos. Lot les pide que no hagan maldad con ellos y a cambio ofrece sacar a dos de sus hijas. Los ángeles advierten a Lot sobre la destrucción de Sodoma y le advierten que se vaya y no mire atrás. Cuarta alía (19:21-21:3) Lot huye a Zoar con su mujer y sus dos hijas y una lluvia de azufre y fuego destruye Sodoma y Gomorra. La mujer de Lot vuelve su cabeza atrás y es convertida en sal. Las hijas de Lot piensan que el mundo está destruido y que nunca van a tener descendencia, entonces deciden emborrachar a su padre y tener descendencia a través de él. Abraham se muda a Gerar donde Avimelej arrebata por la fuerza a Sara. Tal como les fue prometido Abraham y Sara tienen un hijo, Yitzjak. Quinta alía (21:4-21:21): Abraham circuncida a Yitzajk y da una fiesta el día que Yitzajk es destetado. Sara dice a su marido Abraham que eche a la esclava Hagar y a su hijo de la casa porque ve en Ishmael -Ismael- señales de degeneración, Abraham se apena de tener que echar a su hijo pero Hashem le dice que debe escuchar a Sara en todo lo que ella diga. Ishmael está a punto de morir en el desierto de sed pero un ángel lo rescata y le predice que va a ser el progenitor de un poderoso pueblo. Sexta alía (21:22-21:33): Cuando Avimelej se da cuenta de que Hashem está con Abraham, pacta con él una alianza. Por eso aquel lugar se llama Beerseba. Y moró Abraham en tierra de filisteos muchos días. Séptima alía (21:34-22:24): Como prueba final Hashem ordena que Abraham tome a su hijo Yitzajk, que ahora tiene 37 años de edad, y que se lo ofrezca como sacrificio. Abraham lo obedece y cuando está a punto de sacrificar a su hijo Hashem manda a un ángel para detenerlo. Por su obediencia sin límites, Hashem promete a Abraham que incluso si el pueblo judío peca, no serán dominadas completamente por sus enemigos. La parashá concluye con una genealogía y en nacimiento de Rivká -Rebeca-. Enseñanza Antes de comenzar les pido que consideren que los versículos que veremos traen la palabra “justo”, para traducir al vocablo hebreo tzadik, no obstante a ello, lo correcto
  4. 4. José Martínez Página 4 de 10 10/9/2010 Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de Restauración) P O Box 665 MT. Pleasant TX 75456 sería “recto” (de acuerdo a la argumentación que presento en el primer estudio), de ahí que cuando lo lean les invito a que lo intercambien. En el libro de Jabacuc –Habacuc- nos encontramos una verdad que en el Brit Jadasha –Pacto Renovado- aparecería posteriormente tres veces: Habacuc 2;4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá No obstante que dice que “el justo por su fe vivirá”, lo correcto sería “el recto” o mejor dicho “El tzadik o Hatzadik”, en el griego del Brit Jadasha (no está por demás aclarar lo que muchas veces hemos expuesto, nos dirigimos al griego dado que los manuscritos confiables más antiguos están en ese idioma, y aunque muchos osen hablar del hebreo en el Brit Jadasha, no existe sustento para avalar una traducción confiable) curiosamente el vocablo equivalente para tzadik es el adjetivo Dikaios, al español también lo han traducido como “justo”, aunque en la versión inglesa en muchos casos usaron “recto”. Leamos el texto de Jabacuc citado en el Brit Jadasha: Romanos 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Elohím se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. ¿Cómo convertirse en un tzadik? He puesto ejemplos en el primer estudio que se encuentra en la parashá Noaj 5771, de la forma en cómo un tzadik se conduce, es evidente que el marco en el cual se debe mover un tzadik sería el marco de la Toráh – lit. Instrucción, que denota todas las reglamentaciones del Eterno moldeadas en las Sagradas Escrituras-: Romanos 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Elohím, sino los hacedores de la ley serán justificados. Tal como lo leímos, no basta oír de Torah, sino que debemos practicarla, con ello tendremos garantía de no desviarnos en pos de cualquier otro objetivo, y me gusta el siguiente pasuk –versículo- que a continuación les pondré, dado que, lo relaciona con la justicia como en tanto pasajes del TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento-: 1 Juan 3:7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. Yeshua Hamashíaj –el Mesías- expuso una parábola que ejemplificaba lo absurdo de “parecer” un tzadik y la soberbia que conlleva contra la efectividad de sus acciones para con el Eterno: Lucas 18:9-14 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: 10 etc.
  5. 5. José Martínez Página 5 de 10 10/9/2010 Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de Restauración) P O Box 665 MT. Pleasant TX 75456 Debido a lo anterior, es mi deseo exponer las bendiciones que tiene un tzadik que nos motive a seguir esos pasos y no a simularlo como muchos en estos tiempos tienen por costumbre. BENDICIONES DE UN TZADIK A lo largo de las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras- podemos conocer que existe siempre una retribución para todos aquellos que obran rectamente, y los tzadikim por ser unos practicantes de la voluntad del Eterno no son la excepción, por ello aprendamos cuales serían las bendiciones de aquellas personas que se comprometen a ser unos tzadikim. A) El tzadik cae pero se levanta. Proverbios 24:16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal. Esto pudiera ser obvio, sin embargo la característica de todo tzadik debe ser que no se atemoriza por las circunstancias, sino que a pesar de que pueda caer, siempre sabrá que tiene esperanza para levantarse. B) El tzadik no será desamparado ni su descendencia mendigará pan Salmos 37:25 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. Recordemos que el concepto de un tzadik, es que es alguien que obra en rectitud, es decir que se ciñe a la justicia del Eterno y la aplica, por lo tanto al obrar en justicia, la justicia nunca lo desamparará. Proverbios 10:3 Hashem no dejará padecer hambre al justo; Mas la iniquidad lanzará a los impíos. C) Al tzadik le va bien Isaías 3:10 Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos. ¿Cuántas veces has escuchado quejas de personas que creyendo en el Eterno les va mal? La razón de ello es que no han aprendido como conducirse rectamente en la vida y por lo tanto es imposible que cosechen algo que nunca han sembrado.
  6. 6. José Martínez Página 6 de 10 10/9/2010 Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de Restauración) P O Box 665 MT. Pleasant TX 75456 D) A los enemigos del tzadik siempre les irá mal No cabe duda que hacer lo correcto siempre conllevará un precio, ya que no a todo mundo le agrada las personas que hacen lo correcto, de ahí que los tzadikim no estarán exentos de tener enemigos, enemigos que deseen su destrucción, pero, el Eterno tiene un plan para ellos. Salmos 34:21 Matará al malo la maldad, Y los que aborrecen al justo serán condenados. Leamos el siguiente pasuk: Salmos 58:10 Se alegrará el justo cuando viere la venganza; Sus pies lavará en la sangre del impío. 11 Entonces dirá el hombre: Ciertamente hay galardón para el justo; Ciertamente hay Elohím que juzga en la tierra. El Eterno al ser tzadik, resguardará a los que siguen sus pisadas, es decir a los tzadikim, por lo tanto Él es el que pondrá la cara por ello, y su galardón será evidente a las personas en su entorno. E) El tzadik será exaltado Un tzadik busca ser un exponente de la voluntad del Eterno con sus acciones, y por lo tanto será exaltado al no buscar su honra sino la del Eterno: Salmos 75:10 Quebrantaré todo el poderío de los pecadores, Pero el poder del justo será exaltado. F) El tzadik siempre será fructífero Salmos 92:12 El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. Todo, absolutamente todo lo que emprenda el tzadik tendrá un fruto. G) Siempre tendrán memoria del tzadik Salmos 112:6 Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. Aquellos hombres y mujeres que guardaron la rectitud permanecerá su recuerdo entre los vivos. Proverbios 10:7 La memoria del justo será bendita; Mas el nombre de los impíos se pudrirá.
  7. 7. José Martínez Página 7 de 10 10/9/2010 Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de Restauración) P O Box 665 MT. Pleasant TX 75456 H) El tzadik tiene bendiciones Proverbios 10:6 Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos. Todo lo que tenga que ver con el tzadik atraerá la bendición. I) La obra del tzadik traerá a vida Proverbios 10:16 La obra del justo es para vida; Mas el fruto del impío es para pecado. ¿Cómo saber si la persona que nos aconseja es un tzadik? Sus consejos siempre estarán encaminados al Eterno y de ninguna manera al odio, venganza o cualquier cosa que sea diferente al shalom –paz-. Proverbios 12:26 El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar. J) El tzadik es librado de la tribulación Proverbios 11:8 El justo es librado de la tribulación; Mas el impío entra en lugar suyo. Proverbios 12:13 El impío es enredado en la prevaricación de sus labios; Mas el justo saldrá de la tribulación. K) El tzadik no es mentiroso. Proverbios 13:5 El justo aborrece la palabra de mentira; Mas el impío se hace odioso e infame. Si tú conoces a alguien en la que le caes en una mentira, en realidad esa persona no es digna de confianza y por lo tanto difícilmente hará la voluntad del Eterno. L) El tzadik se sacia en la comida Proverbios 13:25 El justo come hasta saciar su alma; Mas el vientre de los impíos tendrá necesidad. El entendido que hay detrás de el pasuk anterior es que se satisface con lo que come y no anda deseando algo más allá de lo que puede tener. Proverbios 15:6 En la casa del justo hay gran provisión; Pero turbación en las ganancias del impío.
  8. 8. José Martínez Página 8 de 10 10/9/2010 Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de Restauración) P O Box 665 MT. Pleasant TX 75456 M) El tzadik siempre será buscado por el impío Proverbios 14:19 Los malos se inclinarán delante de los buenos, Y los impíos a las puertas del justo. N) El tzadik da alegría a su padre Proverbios 23:24 Mucho se alegrará el padre del justo, Y el que engendra sabio se gozará con él. Si una recompensa se le puede dar a los padres, es que hallen que sus hijos hicieron lo recto para con el Eterno. Ñ) El tzadik ganará el Olam Haba –mundo venidero- Mateo 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. No erremos amados, el que bien obra bien le va, al que mal obra tendrá su retribución, y aunque el tzadik resucitará junto con el rashá –malvado-, éste último sufrirá la segunda muerte: Hechos 24:15 teniendo esperanza en Elohím, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. EL MESÍAS No cabe duda que una de las características que debería tener el Mesías, sería su “rectitud”, de ahí que en el TaNaj encontramos en varias ocasiones la referencia al Mashiaj como un tzadik: Jeremías 23:5 He aquí que vienen días, dice Hashem, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. Mashiaj Hatzadik es decir el recto, vendría a justificar a muchos, y el llevaría su iniquidad: Isaías 53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Este último pasuk, se representó en la muerte de Yehoshua Hamashíaj en el madero, y que se detalla en Yeshaya 53, ello demuestra que proféticamente se anticiparía el Eterno a hablar de los detalles de su Mesías, y que la historia de la humanidad avala que eso fue lo que sucedió con Yehoshua, aunque el judaísmo tradicional se empeñe en no aceptar a la figura de Yehoshua como el Mesías, no cabe
  9. 9. José Martínez Página 9 de 10 10/9/2010 Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de Restauración) P O Box 665 MT. Pleasant TX 75456 duda que las características del Mesías que representa el TaNaJ, en él fueron cumplidas. Es definitivo que nunca se aceptaría de parte del judaísmo tradicional a un Jesús, creador de una religión nueva y que es el que se le ha vendido a la humanidad, sino que el Mesías ni siquiera tendría ese nombre, es decir se llamó Yehoshua y como tal tendría el propósito de que al ser tzadik nos llevaría a justificarnos delante del Padre y de ninguna manera a llevarnos a una separación de Su voluntad. 1 Pedro 3:18 Porque también Mashiaj padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Elohím, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; Veamos otro pasuk en donde volvemos a encontrar características del Mesías, y su adjetivo de tzadik: Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Yehoshua/Jesús entro a Yerushalaim un día 10 de Nisan para ser exhibido y aceptado delante del pueblo, precisamente en un asno, como lo encontramos en el Brit Jadasha (Mateo 21) y que previamente leímos avalado en el TaNaJ. ¿Fue acaso cierto que Yehoshua fue considerado un tzadik? La contestación afirmativa de la interrogante la vemos en varios pasajes del Brit Jadasha, leamos algunos pasukim –versículos-: Mateo 27:19 Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él. En el anterior pasuk es la mujer del gobernador Pilato la que le llama como tzadik, ahora veamos como el mismo Pilato le da la misma designación: Mateo 27:24 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. Quise compartir los anteriores pasukim dado que no son su talmidim –estudiantes- los que le dan, tal adjetivo. Ahora veamos a uno de sus talmidim que posterior a su muerte le defiende, y públicamente le llamaría tzadik: Hechos 3:14 Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida Detrás de la relación que existe entre el Mesías y la rectitud o tzedaka, debemos reconocer que el propósito que tuvo Yehoshua hatzadik en su labor como redentor,
  10. 10. José Martínez Página 10 de 10 10/9/2010 Asamblea Judío-Mesiánica ‫ה‬ ָ‫ר‬ֳ‫ע‬ ְ‫מ‬ ‫ִים‬‫ל‬ֵ‫ב‬‫ָא‬ Beit Meshobeb ( Casa de Restauración) P O Box 665 MT. Pleasant TX 75456 fue acercarnos al Eterno a través de su rectitud, de ahí que el mensaje que vino a compartir fue el de prestar atención a todos aquellos que se sintieran reconocidos como necesitados del Eterno: Marcos 2:17 Al oír esto Yehoshua, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores. Muchas veces pensamos que las congregaciones o sinagogas deberían estar llenas única y exclusivamente de personas cuya vida de rectitud esté avalada, y si bien a eso debemos exhortar, no nos olvidemos la apertura de aquellos que estando necesitados del Eterno buscan un Camino de redención en Él. Conclusión La tefilá u oración en nuestro pueblo, es un elemento indispensable en la vida de todo hijo del Eterno, y debemos recordar que para que sea eficaz, debe seguir ciertos patrones, uno de ellos es precisamente invocar al Padre con las manos limpias, es decir caminar en rectitud, y todo aquel que se haya ahí se ganará el favor del Eterno: Proverbios 15:29 Hashem está lejos de los impíos; Pero él oye la oración de los justos. Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. 1 Pedro 3:12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. Si tus oraciones son escuchadas, te felicito, pero si sientes que el Eterno no te escucha, tal vez te haga falta andar en rectitud para con el Eterno a través de todo lo que has aprendido en estos dos estudios de lo que es un Tzadik. ¡Estúdialos y ponlos en práctica! ¡Shabbath Shalom!

×