ESTUDIO YATACO ARIAS
    ABOGADOS



            BOLETÍN INFORMATIVO
               SUMARIO

               1.   Normas Le...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                     ABOGADOS


                             BOLETÍN INFORMATIVO
    ...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                       ABOGADOS

“Se han estado inflando las cifras para defender el ...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                        ABOGADOS
DIARIO EL COMERCIO
www.elcomercio.com.pe

UNIRÁN TAR...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                       ABOGADOS
DIARIO GESTIÓN
www.gestion.com.pe

MINERAS PRESENTAN ...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                       ABOGADOS

Dijo que esta nueva norma deberá incorporar mejores ...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                       ABOGADOS

   HÁBEAS CORPUS

SENTENCIA Nº 02406-2009-PHC/TC. LI...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                       ABOGADOS

 ARTÍCULO

CUIDADO CON LOS MECANISMO DE PROTECCIÓN A...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                      ABOGADOS

En conclusión, el DU 061-2009 generará un verdadero i...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                     ABOGADOS

La dación de esta norma obedecería a los casos donde l...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                    ABOGADOS


                                                Si,   ...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                    ABOGADOS

nuevas fuentes potenciales de ingresos. Un equipo se pe...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

BoletíN Informativo 18 Junio 2009 Concursal ReestructuracióN E Insolvencia Empresarial

678 vues

Publié le

Publié dans : Business, Économie & finance
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

BoletíN Informativo 18 Junio 2009 Concursal ReestructuracióN E Insolvencia Empresarial

  1. 1. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS BOLETÍN INFORMATIVO SUMARIO 1. Normas Legales. 2. Noticias. 3. Artículos 4. Jurisprudencia 5. Entrevistas 6. Opiniones, etc… Lima, 18 de Junio de 2009.
  2. 2. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS BOLETÍN INFORMATIVO 18 de Junio de 2009 NORMAS LEGALES DE LA SEPARATA DEL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” DEL JUEVES 18 DE JUNIO. Publican Banda de Precio para el GLP, Banda de Precios consolidada para productos a que se refiere el D.U. N° 010-2004 y Factores de Compensación y Aportación. (R.D. N° 131- 2009-EM/DGH) Modifican la Resolución OSINERGMIN N° 053-2009-OS/CD, que aprobó Precios en Barra para el periodo mayo 2009 - abril 2010. (Res. N° 098-2009-OS/CD) Aprueban "Metodología y Procedimiento para determinar a los Proveedores importantes de Servicios Públicos de Telecomunicaciones sujetos a obligaciones establecidas en el D. Leg. N° 1019". (Res. N° 023-2009-CD/OSIPTEL) Modifican Anexos I y II de la Resolución de Consejo Directivo N° 121-2003-CD/OSIPTEL mediante la presentación de información periódica por parte de empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones. (Res. N° 024-2009-CD/OSIPTEL) JUDICIALES Nada reseñable. NOTICIAS DIARIO LA REPÚBLICA www.larepública.pe URGE RENEGOCIAR CONTRATO DE EXPORTACIÓN Nos quedamos sin gas. De manera contraria a lo que se pensaba, el nivel de reservas del gas natural de Camisea es menor al estimado. Y, tal como diversos analistas lo venían advirtiendo, las actuales reservas de Camisea ya no resultan suficientes para abastecer a la demanda interna, mientras –a la vez–se mantiene el proyecto exportador que abarca el 50% del total de las reservas probadas de Camisea. Según el informe presentado el martes último por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre las reservas de Camisea – elaborado por la consultora Gaffney, Cline Associates para la empresa productora Pluspetrol–, el nivel total de reservas probadas de Camisea asciende a 8.795 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF). Este es el nivel de reservas certificadas en el que la empresa productora se basó para firmar los contratos de abastecimiento. Las reservas ‘in situ’ –las cuales según el mismo informe llegan hasta los 18 TCF y fueron inicialmente destacadas por el MEM– incluyen a las reservas ‘probables’ y ‘posibles’, pero no se tiene la certeza de que se encontrarán. “ENGAÑO A LA POBLACIÓN” Sin embargo, esta nueva cifra refleja una notoria reducción de las reservas probadas de Camisea, pues el último dato oficial disponible del MEM era otro comunicado de marzo en el cual daba cuenta de un reporte de Pluspetrol, el que señalaba que las reservas probadas alcanzaban los 14.11 TCF (en ambos casos el nivel de reservas ‘in situ’ se mantiene). Asimismo, en el último Libro de Reservas del MEM publicado el 2007, las reservas probadas de Camisea llegan a los 11.1 TCF. Es decir, en cualquiera de los casos, las reservas probadas de Camisea caen considerablemente.
  3. 3. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS “Se han estado inflando las cifras para defender el proyecto exportador. Se decía que había gas para 50 años, y eso es un engaño a la población”, criticó el ex ministro de Energía Carlos Herrera Descalzi. DEMANDA INSATISFECHA Lo más preocupante del último informe del MEM es que los 8.79 TCF de reservas probadas ya se encuentran copadas tanto por la demanda interna como por el proyecto exportador. Por ello en los últimos meses Pluspetrol ya no estuvo firmando nuevos contratos de abastecimiento, pues todas sus reservas ya las tiene comprometidas. “Algunos contratos vencen el 2014, y si no se encuentra más gas no se les podrá renovar. Actualmente muchas empresas que buscan empezar a usar gas no pueden obtenerlo, pero lo más grave es que ya no hay gas para los gasoductos al sur, y menos para el de Chimbote”, subraya Herrera Descalzi. "OBOLO" Y CANON MINERO SE REDUCIRÁN ESTE AÑO POR EFECTO DE LA CAÍDA DEL PRECIO DE LOS METALES. ESTIMAN S/. 500 MILLONES POR APORTE VOLUNTARIO Y UN CANON SIMILAR AL DEL 2004. Como era de esperarse, la caída del precio de los metales tendrá un impacto sobre el canon y los recursos destinados al Aporte Voluntario (léase ‘Óbolo’) entregado por las empresas mineras este año. Y aunque el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, sostuvo que el “óbolo minero” ascendería a S/. 500 millones, la cifra es menor respecto a lo que se estimaba. “El monto se verá mermado pero no va a desaparecer por la crisis financiera”, dijo al recordar que, según el acuerdo al que se llegó con el gobierno aprista, se establecen precios mínimos de metales, y estos todavía están dentro del margen. CANON DEL 2004 Sin embargo, donde se verá un mayor impacto será en el canon minero, que este año retornará a los niveles que se obtenían entre el 2004 y 2005. “Esos años fueron buenos pero no extraordinarios. Los precios en estos momentos son óptimos, pero nos hemos acostumbrado a que la libra de cobre cueste US$ 4. Esos montos por ahora no se repetirán”, señaló. Descartó que se cancelen planes de inversión, pues ven la coyuntura como una oportunidad. DATOS Reducción. En su momento, el ex viceministro de Minas Felipe Isasi refirió que el Aporte Voluntario que las mineras entregarían este año, correspondiente al 2008, sería de S/. 500 millones, lo que representa una reducción de cerca del 20% respecto al monto entregado el año pasado, ello a causa de la caída del precio de los metales en el mercado internacional. MONTO El Aporte Voluntario corresponde al 3.75% de las utilidades netas de las empresas mineras. En el año 2007, las empresas entregaron un total de S/. 518 millones.
  4. 4. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS DIARIO EL COMERCIO www.elcomercio.com.pe UNIRÁN TARIFAS TELEFÓNICAS EN SUDAMÉRICA TAMBIÉN INTEGRARÍAN LAS TELECOMUNICACIONES EN FRONTERAS CON EL PERÚ, ECUADOR Y BRASIL Las llamadas de celular a celular, realizadas entre países latinoamericanos, tendrían un costo único. Guillermo Thornberry, presidente del Osiptel, informó que la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) ha iniciado un plan para eliminar el roaming internacional en Sudamérica, y crear un área virtual en la que se podrán realizar llamadas telefónicas desde celular a una sola tarifa. “Hemos iniciado el desarrollo de este proyecto y tenemos previsto establecer varios acuerdos multilaterales entre los operadores y supervisores”, comentó. Este proyecto es parte de la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), y su desarrollo será liderado por el Osiptel. EN FRONTERAS A su vez, Thornberry informó que Brasil ha propuesto la integración de las telecomunicaciones de las provincias Acre y Madre de Dios mediante una tarifa única. El presidente del Osiptel comentó que se viene desarrollando un proyecto similar con Ecuador, que permitirá la unificación de tarifas en un área virtual desde Machala hasta Chiclayo. MAYORÍA DE OCUPADOS DE LIMA SUR TRABAJA EN DISTRITOS ALEDAÑOS PRINCIPAL PROBLEMA ES BAJA CALIDAD DEL EMPLEO Y DE REMUNERACIONES, REVELA INVESTIGACIÓN El problema principal de la población económicamente activa (PEA) de los distritos de Lima sur (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac) no es el desempleo, sino la baja calidad del empleo y de las remuneraciones. Esto se desprende de los tres estudios realizados entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Asociación Atocongo. Los diagnósticos revelan, además, que el 53,4% de los ocupados trabaja en zonas aledañas y en cierta desventaja respecto de quienes laboran en algún otro distrito de Lima Metropolitana. Así, el nivel remunerativo de la PEA ocupada, que labora fuera del dominio Lima sur, es 33,2% mayor respecto de quienes laboran dentro. Los ingresos tienden a ser, incluso, más atractivos, si los ocupados han completado los estudios de nivel superior. También se puede apreciar que en esta zona de la gran capital la incorporación de las mujeres en el mercado laboral se ha dado de manera diferenciada, respecto de los hombres. Es decir, de cada 10 mujeres ocupadas, 7 trabajan en el sector informal con un promedio mensual de ingresos de S/.482, mientras que los hombres ocupados en similares condiciones perciben S/.741. Los jóvenes y las mujeres continúan siendo los más afectados por el desempleo. Este indicador llega a situarse entre tres a cuatro puntos por encima, si se compara con la tasa de desempleo en los hombres, que se ubica en 6,8%. Respecto de los jóvenes, comparten el diagnóstico general de los mercados urbanos: tienen apreciable calificación no utilizada y escasa demanda de trabajo. A diferencia de lo que ocurre en otras zonas, en Lima sur las redes familiares y de amistad son los recursos más usados en la búsqueda de empleo. Otro dato que revelan estos informes, es que el 24,7% de los ocupados trabaja en empresas que tienen de 2 a 9 trabajadores (microempresas). Es relevante que la mayoría de empresas de manufactura y del sector hotelero busca a su personal mediante avisos colocados en las puertas de sus locales.
  5. 5. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS DIARIO GESTIÓN www.gestion.com.pe MINERAS PRESENTAN PROYECTO PARA TENER MUELLE EXCLUSIVO EN EL PUERTO DEL CALLAO Al cabo de cuatro meses de haber planteado la Empresa Chinalco que la minería tenga una salida propia y exclusiva por el mismo puerto del Callao para el embarque de minerales, ayer finalmente el gremio minero informó que ha presentado al Ministerio de Transportes el proyecto para construir un muelle de minerales en el Primer Puerto. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, explicó que el citado proyecto ya ha sido concluido y presentado al MTC, y que para su ejecución se conformó un consorcio de empresas del sector. El consorcio que llevaría a cabo este proyecto está conformado por las compañías mineras Chinalco, El Brocal, Glencore y Cormin, e incluirá a la empresa Santa Sofía Puertos, que actualmente opera en puerto de Matarani. Flury precisó que la inversión en este proyecto, estimada en US$ 70 millones, será financiada por el consorcio, no por el Estado, y que su gremio espera que “lo conviertan en un buen negocio para ellos y para terceros”. El proyecto contempla construir el citado muelle en la zona norte del puerto, donde no existe actualmente ningún muelle, para aprovechar el rompeolas situado en la zona. El principal impulsor de esta iniciativa fue la empresa Chinalco, que ya desdel año pasado venía mostrando preocupación por el hecho de que no disponía de u muelle exclusivo para poder embarcar el gran volumen de concentrados de cobre que comenzará a producir su proyecto Toromocho, pues hacerlo por el muelle 5, por donde hoy las demás empresas mineras embarcan su producción, no le resultaría viable. EE.UU APOYARÁ NUEVAS LEYES SOBRE PROTECCIÓN AMBIENTAL El embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, afirmó que su país comprende la situación que vive el Perú y la necesidad de derogar los decretos referidos a la ley Forestal, por lo que apoyará un nuevo marco legal para proteger el medio ambiente en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. “Apoyamos los decretos de las comunidades a ser respetadas, son metas que todos compartimos, (…) es algo que se va a decidir entre el pueblo y el Gobierno peruano y deseamos que llegue a un resultado bueno”, señaló. Asimismo, dijo que el Gobierno estadounidense ha entendido la situación que atraviesa nuestro país y la necesidad de derogar los decretos 1090 y 1064. “Si lo entendemos, la meta siempre ha sido desde que hemos estado trabajando en el TLC, hace cuatro años trabajamos en base a la protección del medio ambiente y el buen manejo de recursos forestales. Son metas compartidas y esperamos un resultado aceptado”, puntualizó. NUEVAS LEYES Al ser preguntado si la derogación de estos decretos podría afectar el TLC, indicó que “lo que se esta viendo es cómo se van a elaborar las nuevas leyes y ver cómo se cuajan las metas que todos tenemos en común. Repito, trabajar en base a la protección del medio ambiente y el buen manejo de recursos forestales”. Por su parte, la ministra Mercedes Aráoz, señaló que la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que trabajará el Gobierno en consenso con las comunidades nativas deberá abordar realmente la problemática forestal del Perú más allá de los compromisos asumidos en el marco del TLC.
  6. 6. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS Dijo que esta nueva norma deberá incorporar mejores condiciones de protección para la Amazonía peruana que incluya la existencia del Ministerio el Ambiente (MINAM), y precise el rol de las autoridades y gobiernos regionales. DIARIO CORREO www.correoperu.com.pe DESDE LOS AÑOS 30 EE.UU. LANZA SU MAYOR REFORMA FINANCIERA La Casa Blanca dio a conocer los detalles de la mayor reforma financiera desde los años 30 que busca restaurar la confianza en el sistema financiero de Estados Unidos (EE.UU) y prevenir que se repita una crisis como la actual. Medidas. El plan otorga competencias adicionales a la Reserva Federal para la supervisión del sistema financiero y creará también una nueva agencia para la protección de los consumidores. Además, requerirá que todas las firmas financieras que plantean un riesgo significativo al sistema financiero estén sujetas a una gran supervisión y regulación. La reforma anunciada aboga, asimismo, a favor de una mayor disciplina y transparencia en los mercados y de cooperación adicional a nivel internacional en el sector financiero. En resumen, la reforma apunta a reforzar cinco elementos: el control de las sociedades financieras, la regulación y la infraestructura de los mercados, la protección de los consumidores, la capacidad del Estado para enfrentar una crisis con eficacia, y las normas internacionales y la cooperación JURISPRUDENCIA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL ACCIÓN DE AMPARO SENTENCIA Nº 06671-2006-PHC/TC. LIMA DE FECHA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2008. Exclusión de Derechos Pensionarios. El criterio reiterado y uniforme del Tribunal Constitucional en materia pensionaria es que el otorgamiento de la pensión de viudez excluye el derecho para percibir la pensión de orfandad de hija soltera mayor de edad, tal como lo estipula el artículo 34 inciso c) del Decreto Ley 20530, exclusión que debe oponerse a cualquier interesada que considere tener derecho a la pensión de orfandad de hija soltera mayor de edad, sin que pueda incidir en esta prohibición de acceso –prevista por ley– cuestiones relativas a la relación de parentesco entre aquélla y la beneficiaria de la pensión de viudez, puesto que lo contrario importaría establecer diferenciaciones sin base objetiva entre las hijas de la pensionista de viudez y otras hijas del causante titular de la pensión. Por ello habiéndose producido la exclusión del derecho a la pensión de orfandad de hija soltera mayor de edad de las demandantes, no se ha configurado la vulneración constitucional alegada; por tanto debe desestimarse la demanda. Para mayor información visite la siguiente página: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009/02321-2007-AA.html
  7. 7. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS HÁBEAS CORPUS SENTENCIA Nº 02406-2009-PHC/TC. LIMA DE FECHA 18 DE JUNIO DE 2009. Derechos Conexos. Que en efecto, este Tribunal en reiterada jurisprudencia ha precisado que si bien es posible que dentro de un proceso constitucional de la libertad como es el hábeas corpus puede el juez constitucional pronunciarse sobre la eventual amenaza o violación a los denominados derechos constitucionales conexos, tales como el derecho al debido proceso, a la prueba, a la debida motivación de la resolución, o a los principios de instancia plural e interdicción de la arbitrariedad, etc.; también lo es, que ello ha de ser posible siempre que exista conexión, entre éstos y el derecho a la libertad individual, de modo que la amenaza o violación al derecho constitucional conexo incida también, en cada caso, de manera negativa en el derecho a la libertad individual. Para mayor información visite la siguiente página: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009/02406-2009-HC%20Resolucion.html PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL ADMINISTRATIVO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL – INDECOPI. RESOLUCIÓN Nº 0799-2000/TDC-INDECOPI DE FECHA 30 DE NOVIEMBRE 2001. El Tratamiento de las Cartas de Crédito. En su apelación, Distugraf señaló que las Resoluciones Nº 1707-2001-CRP-ODICCPL y Nº 0902- 2001/CRP-ODI-CCPL emitidas por la comisión son contradictorias al entender en la primera de ellas que el Banco Standard podía disponer libremente del dinero obtenido de las cartas de crédito que fueron dadas en garantía del crédito documentario otorgado y, e su posterior pronunciamiento, apartarse de dicho argumento al percatarse de que la solicitud que sustentaba el crédito invocado había sido llenado a mano con posterioridad a su emisión y que las cartas de créditos fueron dadas, en realidad, en cobranza. La existencia de una garantía a favor de los créditos invocados no resulta relevante a fin de determinar la titularidad, origen, existencia, legitimidad, cuantía y exigibilidad y vencimiento de los créditos invocados vía insolvencia por el banco Standard frente a Distugraf. Ello, toda vez que a efectos de declarar la insolvencia se debe verificar que los créditos sea exigibles y se encuentren vencidos en más de 30 días y no las garantías accesorias que se hayan podido constituir a efectos del cumplimiento de las obligaciones derivadas de tales créditos. En la Resolución Nº 0902-2001/CRP-ODI-CCPL la comisión consideró que la Carta de Crédito Nº I129732 sí garantizaba el crédito documentario otorgado a Distugraf. Posteriormente, en la resolución Nº 1707-2001/CRP-ODI-CCPL se indicó que de la evaluación de los nuevos documentos presentados por dicha empresa adjuntos a su recurso de reconsideración, tales como la copia del cargo de la solicitud de crédito documentario y un documento interno del referido banco denominado “Consulta de Cartas de Crédito” en el que no se menciona la existencia de garantías que respalden la carta de crédito Nº 859000582, se concluía que no se había acreditado que la Carta de Crédito Nº I129732 del Banco de crédito del Perú garantice el crédito documentario otorgado a Distugraf por el Banco Standard. Tal como señaló la Comisión, en la medida que el asunto controvertido en el procedimiento es la existencia de la obligación invocada – vía insolvencia-, el cambio de opinión sobre la existencia de garantías que respaldan el crédito documentario no afecta el pronunciamiento final que declaró la insolvencia de Distugraf. Para mayor información visite la siguiente página: http://sistemas.indecopi.gob.pe/sdc_jurisprudencia/consultanew/principal.asp
  8. 8. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS ARTÍCULO CUIDADO CON LOS MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CRÉDITO Michelle Barclay Especialista en Derecho Concursal La conclusión más importante del reciente Decreto de Urgencia 061-2009 emitido por el Poder Ejecutivo en uso de sus facultades extraordinarias en materia económica, y referido a la participación de acreedores vinculados en los procesos concursales, es que necesariamente afectará y transformará radicalmente los mecanismos de protección al crédito y financiamiento de las empresas. Por dicha norma, las entidades financieras, inversionistas y acreedores necesariamente, tendrán que ser muy cuidadosos en los mecanismos que pacten para la protección de su crédito, dado que cierto tipo de control e intervención en las empresas que financian podría poner en riesgo, ante una situación concursal, su derecho de voto en las juntas de acreedores. El decreto modifica los derechos políticos de los acreedores vinculados, estableciendo que estos no podrán solicitar (en calidad de acreedores) que el deudor sea sometido a cualquiera de los procedimientos concursales existentes, e impide que dichos acreedores puedan votar en las juntas de acreedores que se celebren en dichos procesos. Esta norma generará que el financiamiento entre empresas vinculadas (en particular, entre accionistas y sus subsidiarias) se realice vía aportes de capital y no de préstamos, pues en este último caso no podrán participar con derecho a voto en un procedimiento concursal. Con ello, y para efectos concursales, lo que se está haciendo en la práctica es forzar a los accionistas a subordinarse en el cobro respecto del resto de acreedores, obligándolos a permanecer en el "sexto orden de prelación". Debemos resaltar, no obstante, que la norma no impide que los accionistas en junta opten de manera voluntaria por ingresar a un procedimiento concursal. Tampoco restringe sus derechos económicos, ya que permite que cualquier acreedor vinculado (que encaje en los supuestos de vinculación del artículo 12 de la Ley General del Sistema Concursal) se presente al proceso para el reconocimiento de sus créditos. En consecuencia, lo que se ha pretendido es evitar que los acreedores vinculados se vean perjudicados respecto del cobro de sus créditos, reconociendo para estos efectos, el orden de prioridad que les corresponde y no subordinándolos completamente al pago del total de acreedores reconocidos. El problema de la norma es que no ha considerado adecuadamente el que la vinculación concursal se extiende mucho más allá de relaciones entre empresas que conforman el mismo grupo económico y abarca, incluso, casos en los cuales existe alguna proximidad de intereses entre el acreedor y el deudor. Esta proximidad de intereses la evalúa la Comisión del Indecopi, caso por caso, y puede darse, como ya ha sucedido en la práctica, entre un acreedor financiero o un inversionista y su deudor. Así, se han presentado casos en los que acreedores han solicitado, a cambio de otorgar financiamiento a una empresa que aún no ha ingresado a concurso, tener injerencia en su administración como mecanismo de respaldo y seguridad, respecto del destino del dinero otorgado. Esto necesariamente ha implicado que dichos acreedores, en un escenario concursal, sean calificados como vinculados (por el supuesto de proximidad de intereses). Con la actual norma, un acreedor o inversionista se verá desalentado a tener este tipo de injerencia, ya que ello le generaría perder absolutamente su derecho de voto en la junta de acreedores de su deudor.
  9. 9. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS En conclusión, el DU 061-2009 generará un verdadero impacto en las entidades financieras, inversionistas y acreedores, ya que estos deberán evaluar cuidadosamente los aspectos concursales desde el inicio de sus relaciones con sus potenciales clientes, y al momento de establecer los mecanismos de protección de su crédito. OPINIÓN DECRETOS DE URGENCIA SOBRE ACREEDORES VINCULADOS EN PROCEDIMIENTOS CONCURSALES SERÍA INCONSTITUCIONAL Mediante el Decreto Supremo Nº 061-2009, publicado en El Peruano el 28 de Mayo último, se precisa la participación de acreedores en procedimientos concursales, regulada en la Ley General del Sistema Concursal, Ley Nº 27809. No obstante, se debe advertir que este decreto de urgencia no ha respetado el artículo 118.19 de la constitución, que reserva para su desarrollo temas económicos o financieros y no la regulación de normas de carácter procedimental. En efecto, este Decreto de Urgencia señala que los acreedores considerados como vinculados al deudor 8por relaciones de propiedad, parentesco, control o gestión, o cualquier otra que implique una proximidad relevante de intereses entre ambos) de acuerdo con el artículo 12 de la ley general del Sistema Concursal no podrán solicitar, como sus acreedores, que el deudor sea sometido a ninguna clase de procedimiento concursal. Estos acreedores tampoco podrán votar en las Juntas de acreedores que se celebran dentro del marco de un procedimiento concursal, independientemente de la materia a tratarse. En tal sentido, aunque pueda participar y asistir a las juntas de acreedores, sus créditos no serán computables para la determinación y cálculo de los quórums y mayorías exigidos en la ley general del Sistema Concursal. Como se advierte, el artículo 118.19 de la Constitución establece claramente que es competencia del Poder Ejecutivo emitir medidas de emergencia a través de decretos de urgencia que estén dirigidas a temas económicos y financieros. En cuanto a lo regulado por el presente decreto de urgencia se observa que no se trata del desarrollo de temas económicos y financieros, sino de la adopción de normas de carácter procedimental para el desarrollo de los procedimientos concursales previsto en la Ley Nº 27809. En consecuencia, el Congreso de la República podría disponer l derogatoria (artículo 118.19 de la constitución) del Decreto de Urgencia Nº 061-2009, o, en todo caso, podría ser sometido a proceso de inconstitucionalidad ante el Tribunal constitucional (artículo 200.4 de la constitución). COMENTARIO NORMATIVO CAMBIOS EN LEY CONCURSAL SE APLICARÍAN A TODOS LOS PROCEDIMIENTOS VIGENTES El Decreto de Urgencia (DU) dado por el Ejecutivo que busca regular la participación de los acreedores vinculados a una empresa deudora en un procedimiento concursal, sigue generando dudas, sobre todo respecto a qué se entiende por: “se aplicará a los procesos en trámite”. Por ello debemos considerar que el decreto será de aplicación aun si ya la junta de acreedores votó y se logró un acuerdo. Los acreedores no vinculados podrían solicitar una reunión al amparo del Decreto de urgencia, modificar el quórum y, por ende, cambiar las decisiones tomadas, explicó.
  10. 10. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS La dación de esta norma obedecería a los casos donde los acreedores vinculados a la empresa deudora han abusado de su posición en la Junta de Acreedores. A modo de ejemplo: un caso donde los acreedores vinculados (que no habían declarado su vinculación) decidieron, como parte del plan de reestructuración, condonar el 95 % de todas las acreencias y eso era evidentemente un abuso del acreedor mayoritario que se comportaba de una manera irracional. Eso es un claro ejemplo de cómo los vinculados podían terminar distorsionando un proceso concursal. Sin embargo, la modificación obliga ahora a INDECOPI a tomar con mucho cuidado, y de forma más restrictiva posible el concepto de la vinculación porque la sanción (consecuencia) es muy grave (impedir el voto). Asimismo, los supuestos de vinculación deben ser tomados de manera muy restrictiva por INDECOPI para no causar distorsiones y que personas que no tienen ningún interés en ser vinculadas sean consideradas como tales. Por ejemplo: Los bancos cuando prestan, muchas veces establecen una garantía mobiliaria sobre las acciones precisando que si se incumple con el pago el banco toma la propiedad de dichos títulos, y eso podría ser considerado como vinculación. DUDAS SOBRE EL DECRETO DE URGENCIA PREGUNTAS RESPUESTAS En principio, no pueden ser vinculados y hay jurisprudencia de INDECOPI que dice que cuando el acreedor se ha convertido en accionista solo para rescatar la situación de la Si una Junta de Acreedores se reunió y, empresa y recuperar sus créditos, no se le como parte del Plan de Restructuración, los considera vinculado. acreedores decidieron capitalizar sus acreencias, en una próxima reunión, Se debe entender la lógica de las ¿podrían ser considerados acreedores reestructuraciones porque si no en os casos vinculados? donde todos los acreedores capitalizan sus acreencias todos serían vinculados y no podrían haber juntas de acreedores. Sin embargo, esa no es una regla absoluta y se debe analizar cada caso particular. Si, el INDECOPI tiene que tener mucho cuidado al examinar de dónde provienen los créditos y Si el acreedor vinculado vende sus cuándo se han transferido. No hay una norma acreencias, el nuevo propietario ¿puede que le permita hacer mucho, aunque transferir votar? los créditos no es fácil. Las facultades de investigación de INDECOPI tendrán que ser mejor ejercidas. Cambiar de una liquidación a una restructuración no es fácil, pues se debe demostrar la viabilidad de la empresa. Sin Si la Junta de Acreedores decidió liquidar embargo, las decisiones tomadas en las Juntas la empresa, ¿Se puede modificar la de procedimientos en trámite podrían ser decisión? revisadas y modificadas, si los acreedores no vinculados solicitan una nueva junta, aprovechando que los vinculados no pueden votar y revisan esos acuerdos.
  11. 11. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS Si, es mucho más fácil cambiar de reestructuración a liquidación y las decisiones Si la Junta de Acreedores decidió tomadas en las juntas de procedimientos en reestructurar la empresa, ¿se puede trámite podrían ser revisadas y modificadas, si modificar la decisión? los acreedores no vinculados solicitan una nueva junta, aprovechando que los vinculados no pueden votar y revisan esos acuerdos. APUNTES ¿ES SUFICIENTE VALIENTE SU EMPRESA PARA SOBREVIVIR? Por Freek Vermeulen Profesor Asociado de Administración Estratégica e Internacional de la Escuela de Negocios de Londres. Como profesor en estrategias que soy, a menudo me preguntas: “¿qué puede hacer mi empresa para sobrevivir la caída económica)” lo siento, pero la respuesta es: “No mucho”. El mercado es darwinista: únicamente sobrevive el más fuerte. Una caída económica es como un invierno en Alaska: muchos animales pueden vivir felizmente toda la primavera, el verano y el otoño, pero cuando llega el invierno Alaska no es un excelente lugar para vivir. Si no se es muy fuerte – si no ha acumulado mucha grasa corporal o no ha desarrollado la habilidad para invernar – la crisis va a ser fuerte. “¿Pero qué puedo hacer para hacerme más fuerte? ¿Engrosar la piel?” Bueno, lo siento (otra vez), pero es un poco tarde para eso. No obstante, existen unas cuantas técnicas de supervivencia, pero no son para medrosos. En primer lugar, muchas firmas muestran lo que se llama “efectos de rigidez ante amenaza”. Cuando se ven amenazadas o cuando se enfrentan a una caída en su desempeño, las firmas tienden a enfocarse en lo que hacen bien (en su producto o servicio central, por ejemplo), y se hacen más jerárquicas en términos del control administrativo. Desafortunadamente, esta práctica a menudo empeora la situación, o por lo menos impide que las empresas ideen soluciones. Lo que a las empresas les conviene hacer es abrirse - para explorar nuevas fuentes de ingresos potenciales y para experimentar con procesos de esquemas de abajo hacia arriba para generar ideas e innovaciones -. Déjeme darle un ejemplo. Tengo contacto con una empresa en Londres que provee programas de computadoras diseñados a la medida para sistemas logísticos, los mismos que son ofrecidos en combinación con entrenamiento para personal. Desafortunadamente, la vasta mayoría de los clientes de la empresa son compañías automotrices. La recesión definitivamente se sintió como un invierno en Alaska para esa empresa de Londres, y en una primera instancia experimentaron la ronda normal de reducción de costos y despidos. Sin embargo, después de un tiempo el Director Ejecutivo (CEO, por sus siglas en ingles) decidió intentar algo diferente. Pidió a todos los empleados que comenzaran a generar ideas sobre
  12. 12. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS nuevas fuentes potenciales de ingresos. Un equipo se percató de que una unidad comercial que proveía refacciones siempre se desempeñaba bien en sus ventas con los clientes automotrices de la empresa – lo que resulta comprensible-. En una crisis económica, cuando la gente de comprar autos, más gente necesita repararlos. Por lo tanto, el equipo decidió proponer la fabricación de un producto para control de inventarios específicamente diseñado para las unidades de venta de refacciones de las empresas de la rama automotriz. Y la idea funcionó. La compañía generó una nueva fuente de ingresos considerable. Esto constituye el caso contrario a la postura normal de “efectos de rigidez ante amenaza”, en lugar de convertirse en una estructura más jerárquica, esta empresa se abrió, organizó procesos de abajo hacia arriba e intentó algo nuevo. Se trata de una cosa que requiere valentía para hacerla porque da la impresión de que se gasta dinero en lugar de ahorrarlo. Sin embargo, si usted encuentra su división de refacciones” entre sus clientes, eso talvez lo respalde justamente durante la crisis. DICCIONARIO LEX TERMINOLOGÍA LEGAL: DERECHO CONCURSAL PROCEDIMIENTOS EN RESERVA Por reserva debe entnderse la tramitación confidencial de ciertos procedimientos que, dadas las posibles consecuencias dañosas derivadas de su temprana difusión pública, no pueden ser de conocimiento general sino hasta determianda etapa. CONTIENDA DE COMPETENCIA La contienda o conflicto de competencia en materia concursal se produce cuando dos Comisiones Delegadas pretenden asumir el conocimiento de solicitudes de inicio del procedimiento concursal ordinario que se planteen respecto de un mismo deudor (contienda positiva) o cuando ambas pretenden ser incompetentes para conocer de ellas (contienda negativa)

×