SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 23
ROMANOSTH 108 Dr. José L. Otero,Ph.D., R.N., M.S.N.
La Justificación por la fe Capítulo 4:1-5:21
Asunto  El capítulo 4 sirve como prueba de que el principio de justificación por la fe sin obras era de hecho el principio del Antiguo Testamento. No era una doctrina inventada por Pablo.  El ejemplo de Abraham y  la promesa de descendencia.
Puntos Claves  La Salvación viene por la fe (3:30 – 4:25). Lectura jurídica Trinitariamente, se inserta en el contexto del  Padre (1:18 – 4:25).
Capítulo 4:1-8 “Las obras de la ley”. Según textos tardíos  y la tradición rabínica. Abraham había cumplido previamente todo el derecho, siglos antes de ser promulgados. Sin embargo Pablo apeló a Génesis 15: 6, Dios se le revelo a Abraham, y el respondió en fe. El mérito de Abraham dependió del sacrificio de su hijo.  Declarado justo por la fe (Génesis 15: 6; Romanos  4: 3; Gálatas 3:6–9). El cumplimiento de la promesa de  Génesis 18:19 se condiciona a la práctica "de la justicia y juicio".
Capítulo 4:1-8 Pablo es categórico y  se expresa en términos comerciales:  “Pero al que obra” = “trabajar”, aquel que para sí está obrando.  "salario o sueldo” – el jornal que debe realizar a cambio del trabajo realizado. “no se le cuenta” – “no le es reconocido” o “no le es puesto en su cuenta”. “gracia” – “don inmerecido” o un “favor recibido”. “sino como deuda” – aquel para quien se ha trabajado  ha contraído una deuda con él.
Capítulo 4:1-8 Pablo establece un contraste: “mas al que no obra”. “cree” – “confiar” “el declarar justo” – es un acto de Dios efectuado únicamente sobre la base de la fe. Es el proceso por el que una persona es llevada a una relación correcta con Dios de forma inmerecida. “impío” – “malvado” o “inicuo”. Aquel que por su condición espiritual es contrario a Dios. “su fe le es contada por justicia” – Dios acredita la fe del que confía en él como justicia.
Capítulo 4:6-8 Lo qué Génesis enseña los Salmos lo confirman.  Salmo 32:1-2 – el perdón inmerecido de los culpables.  "No inculpa" (= no imputar) es el término forense que corresponde al término "comercial" de “no se le cuenta” .  Ser perdonado por Dios sin nosotros ser dignos del perdón, es para cualquiera motivo de felicidad.  Por su composición, la palabra "perdón" es un intensivo o superlativo y sugiere la realidad histórica del suceso y que el sujeto recibe la acción.
Capítulo 4:9-12 La Circuncisión. Nuevamente Génesis proporciona una prueba, ya que 17:11 viene después de 15:6 (doctrina de la antigüedad: los más antiguo de la reclamación, más valor tendrá sobre los demás). La circuncisión es un marca corporal que sella lo ya realizado.  Pablo expresa como “señal de justicia".  “recibió” – “dar la bienvenida”. “señal” – “sello”
Capítulo 4:9-12 Después introduce otro tema del Génesis, la promesa de la descendencia, extendiéndola a una nueva dimensión.  La promesa de Génesis 17:5 cambia el nombre del Patriarca para que sea llamado "padre" de una multitud.  Pablo lo interpreta: "padre de los circuncidados y no circuncidados",  en virtud de su fe.  "Nuestro padre" es el título que los judíos dan a Abraham.
Capítulo 4:13-16 El tema de la paternidad se extiende sobre el tema de la herencia, con dirección polivalente:  Heredero de Abraham (Génesis 15; 21:10), y  Abraham , el heredero.  Heredero de la tierra y, de acuerdo a la tradición rabínica, todas las familias del mundo.  El éxito sus herederos o sucesores es la posesión de la tierra prometida (Génesis 22:17).  Sin embargo, si se tratara de herederos legales, tendrían derecho a la herencia, sin tener que depender de promesas.  Pero, ir al terreno de la legalidad es peligroso y mortal, porque legalmente  tales transgresiones invalida los  derechos.  El delito supone ley; la transgresión supone frontera o límites.
Capítulo 4:17-22 La fe, la confianza, la esperanza (cf. Hebreos 11). Abraham creyó en tres cosas que una persona debe creer:  Dios que perdona, puede hacer justo al culpable (cf. en términos de la pureza y la impureza, Job 14:4). Dios puede hacer fructífera a dos ancianos ya estériles. Dios da vida a los muertos (Deuteronomio 32:39) como dio existencia de la nada (Génesis 1).  Los términos "crear" y "perdonar" se cruzan en el Salmo 51:12 y en 2 Corintios  5:17-21. Esto equivale a asociar la muerte con el no - ser y la resurrección con  la creación.  Pablo, esta vez, pasa por alto la risa incrédula de Abraham y Sara (Génesis 17:17, 18:12).
Capítulo 4:23-24 La figura de Abraham es ejemplar, es válida para todos los que le imitan creyendo a Dios y Jesucristo. El tema de la resurrección de Jesucristo, anunciada en Romanos 1:4, se afirma con fuerza para completar esta sección.
Capítulo 4:25 El final es muy breve. Por la ley del paralelismo, el efecto es acumulativo: para liberarnos del pecado y nos lleve a la justificación, Jesucristo murió y fue resucitado(Isaías 53:5-6).
Los beneficios de la justificación Romanos 5:1-11
Una Nueva Relación con DiosRomanos 5:1-2 Se caracteriza por: Paz para con Dios – es estar en una relación con Dios en la toda hostilidad causada por el pecado ha sido eliminada. Acceso a Dios – Por medio de Jesucristo hemos introducidos a la presencia de Dios el Padre. Efesios 2:18 Esperanza de compartir la gloria de Dios. Por esta promesa enfrentamos el futuro con gozo. El plan de Dios es que reflejemos su gloria
Un Nuevo Concepto del SufrimientoRomanos 5:3-5 El gozo del creyente no es algo que espera sentir en el futuro, sino una realidad presente incluso en tiempos de pruebas y sufrimientos. El sufrimiento cristiano es una fuente de gozo por que el propósito es edificar el carácter del creyente.
Eslabones en la Cadena del Proceso del Sufrimiento Cristiano
Un Nuevo Concepto del SufrimientoRomanos 5:3-5 “Produce” – “lograr”, es “obrar a lo largo hasta el final” o “produce completamente”. “La tribulación produce paciencia” – literalmente “presión”. Describe la aflicción producida en nosotros por circunstancias externas. “y la paciencia, prueba” – la prueba describe la calidad de haber sido aprobado, lo que ha sido examinado por la prueba.
Un Nuevo Concepto del SufrimientoRomanos 5:3-5 “Y la prueba, esperanza” – la esperanza es el nivel final en los tres pasos hacia la madurez espiritual. La esperanza cristiana no avergüenza (no desilusiona). No es ilusoria. “No es la matrícula que pagamos cuando nos inscribimos en la escuela de la adversidad. Más bien, el diploma concedido a aquellos que por la gracia de Dios pasan bien los exámenes.
Una Nueva Seguridad en el JuicioRomanos 5:6-11 La justificación proporciona seguridad en el día del juicio final. Esta basada en el fundamento sólido de lo que Dios ha hecho por nosotros en la muerte de su hijo. Argumento: si Dios hizo esto cuando éramos enemigos, mucho mas hará ahora que hemos sido reconciliados con el por la muerte de su hijo. El creyente será liberado de la ira del último día.
El Don de la JusticiaRomanos 5:12-21 Desde Adán hasta Moisés – Romanos 5:12-14 El contraste entre el primer Adán y el segundo Adán El resultado de su pecado Adán. Las provisiones gratuitas de su vida y su muerte expiatoria – Jesucristo. ¿Qué hay de la presencia del pecado antes de que fuera dada la ley? Adán Romanos 5:13 El pecado de Adán se manifestó como una trasgresión deliberada del mandamiento de Dios. No era posible para quienes vivieron entre Adán y Moisés pecar de esta manera.
El Don de la JusticiaRomanos 5:12-21 Romanos 5:14 La humanidad presidida por Adán estaba caracterizada por el pecado y la muerte incluso antes de la ley.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Clase de Teologia Sistematica
Clase de Teologia SistematicaClase de Teologia Sistematica
Clase de Teologia Sistematica
Felipe Almuna
 
Abraham, un hombre de oracion (3) - 20.06.2012
Abraham, un hombre de oracion (3) - 20.06.2012Abraham, un hombre de oracion (3) - 20.06.2012
Abraham, un hombre de oracion (3) - 20.06.2012
iacymcallao
 
La Expiacion Ofrenda de Purificacion.
La Expiacion Ofrenda de Purificacion. La Expiacion Ofrenda de Purificacion.
La Expiacion Ofrenda de Purificacion.
marco valdez
 
Marcas de una iglesia comprometida
Marcas de una iglesia comprometidaMarcas de una iglesia comprometida
Marcas de una iglesia comprometida
mchpeva
 

La actualidad más candente (20)

Romanos 4:1-8
Romanos 4:1-8Romanos 4:1-8
Romanos 4:1-8
 
Colosenses
ColosensesColosenses
Colosenses
 
Romanos 2
Romanos 2Romanos 2
Romanos 2
 
La cena de las bodas del Cordero
La cena de las  bodas del CorderoLa cena de las  bodas del Cordero
La cena de las bodas del Cordero
 
Clase de Teologia Sistematica
Clase de Teologia SistematicaClase de Teologia Sistematica
Clase de Teologia Sistematica
 
Bosquejo Sermones de Avivamiento
Bosquejo Sermones de AvivamientoBosquejo Sermones de Avivamiento
Bosquejo Sermones de Avivamiento
 
Formas De Crecimiento Espiritual
Formas De Crecimiento EspiritualFormas De Crecimiento Espiritual
Formas De Crecimiento Espiritual
 
Estudio Bíblico sobre romanos 4 FINAL.ppt
Estudio Bíblico sobre romanos 4 FINAL.pptEstudio Bíblico sobre romanos 4 FINAL.ppt
Estudio Bíblico sobre romanos 4 FINAL.ppt
 
Dispensación o Dispensacionalismo
Dispensación o DispensacionalismoDispensación o Dispensacionalismo
Dispensación o Dispensacionalismo
 
Romanos 3:9-20
Romanos 3:9-20Romanos 3:9-20
Romanos 3:9-20
 
Romanos Cap.#5
Romanos Cap.#5Romanos Cap.#5
Romanos Cap.#5
 
Abraham, un hombre de oracion (3) - 20.06.2012
Abraham, un hombre de oracion (3) - 20.06.2012Abraham, un hombre de oracion (3) - 20.06.2012
Abraham, un hombre de oracion (3) - 20.06.2012
 
ESTUDIO DE GUERRA ESPIRITUAL
ESTUDIO DE GUERRA ESPIRITUALESTUDIO DE GUERRA ESPIRITUAL
ESTUDIO DE GUERRA ESPIRITUAL
 
La Expiacion Ofrenda de Purificacion.
La Expiacion Ofrenda de Purificacion. La Expiacion Ofrenda de Purificacion.
La Expiacion Ofrenda de Purificacion.
 
la justificación ante Dios
la justificación ante Diosla justificación ante Dios
la justificación ante Dios
 
Estudio Panorámico de la Biblia: Filipenses
Estudio Panorámico de la Biblia: FilipensesEstudio Panorámico de la Biblia: Filipenses
Estudio Panorámico de la Biblia: Filipenses
 
Hermeneutica biblica #6
Hermeneutica biblica #6Hermeneutica biblica #6
Hermeneutica biblica #6
 
Romanos 1:8-17
Romanos 1:8-17Romanos 1:8-17
Romanos 1:8-17
 
05. cuestionario de hebreos 4 procuremos entrar al reposo final
05.  cuestionario de hebreos 4 procuremos entrar al reposo final05.  cuestionario de hebreos 4 procuremos entrar al reposo final
05. cuestionario de hebreos 4 procuremos entrar al reposo final
 
Marcas de una iglesia comprometida
Marcas de una iglesia comprometidaMarcas de una iglesia comprometida
Marcas de una iglesia comprometida
 

Destacado

Justificación por fe
Justificación por feJustificación por fe
Justificación por fe
institutoslr
 
El JUDAISMO (Alumnado de Erytheia)
El JUDAISMO (Alumnado de Erytheia)El JUDAISMO (Alumnado de Erytheia)
El JUDAISMO (Alumnado de Erytheia)
mercedeserytheia
 
Historia De La FilosofíA Griega: PERIODO ANTROPOLÓGICO
Historia De La FilosofíA Griega: PERIODO ANTROPOLÓGICOHistoria De La FilosofíA Griega: PERIODO ANTROPOLÓGICO
Historia De La FilosofíA Griega: PERIODO ANTROPOLÓGICO
rafael felix
 
La Biblia para niños, Isaac
La Biblia para niños, IsaacLa Biblia para niños, Isaac
La Biblia para niños, Isaac
Yukinobu Horimoto
 
Aportes de las culturas en la fundación de etica
Aportes de las culturas en la fundación de eticaAportes de las culturas en la fundación de etica
Aportes de las culturas en la fundación de etica
mayfime
 
La Biblia para niños, Abraham
La Biblia para niños, AbrahamLa Biblia para niños, Abraham
La Biblia para niños, Abraham
Yukinobu Horimoto
 
Democracia en la grecia clasica
Democracia en la grecia clasicaDemocracia en la grecia clasica
Democracia en la grecia clasica
elgranlato09
 
Abraham, Patriarca Bíblico
Abraham, Patriarca BíblicoAbraham, Patriarca Bíblico
Abraham, Patriarca Bíblico
Leixo Diz
 
Historia de la Salvación
Historia de la SalvaciónHistoria de la Salvación
Historia de la Salvación
Nora Margarita
 
Cultura y arte en Grecia antigua.
Cultura  y arte en  Grecia  antigua.Cultura  y arte en  Grecia  antigua.
Cultura y arte en Grecia antigua.
grupotrabajo1g
 

Destacado (20)

03 todos hemos pecado
03 todos hemos pecado03 todos hemos pecado
03 todos hemos pecado
 
Justificación por fe
Justificación por feJustificación por fe
Justificación por fe
 
El JUDAISMO (Alumnado de Erytheia)
El JUDAISMO (Alumnado de Erytheia)El JUDAISMO (Alumnado de Erytheia)
El JUDAISMO (Alumnado de Erytheia)
 
Que es el diezmo
Que es el diezmoQue es el diezmo
Que es el diezmo
 
Aportaciones del cristianismo y la edad media a la filosofía
Aportaciones del cristianismo y la edad media a la filosofíaAportaciones del cristianismo y la edad media a la filosofía
Aportaciones del cristianismo y la edad media a la filosofía
 
Ciencia babilonica Egipcia y Griega
Ciencia babilonica Egipcia y GriegaCiencia babilonica Egipcia y Griega
Ciencia babilonica Egipcia y Griega
 
Tema 1 historia del derecho romano
Tema 1 historia del derecho romanoTema 1 historia del derecho romano
Tema 1 historia del derecho romano
 
Historia De La FilosofíA Griega: PERIODO ANTROPOLÓGICO
Historia De La FilosofíA Griega: PERIODO ANTROPOLÓGICOHistoria De La FilosofíA Griega: PERIODO ANTROPOLÓGICO
Historia De La FilosofíA Griega: PERIODO ANTROPOLÓGICO
 
La Biblia para niños, Isaac
La Biblia para niños, IsaacLa Biblia para niños, Isaac
La Biblia para niños, Isaac
 
Aportes de las culturas en la fundación de etica
Aportes de las culturas en la fundación de eticaAportes de las culturas en la fundación de etica
Aportes de las culturas en la fundación de etica
 
La Biblia para niños, Abraham
La Biblia para niños, AbrahamLa Biblia para niños, Abraham
La Biblia para niños, Abraham
 
Primeras civilizaciones
Primeras civilizacionesPrimeras civilizaciones
Primeras civilizaciones
 
Filosofía griega y filosofía moderna
Filosofía griega y filosofía modernaFilosofía griega y filosofía moderna
Filosofía griega y filosofía moderna
 
Democracia en la grecia clasica
Democracia en la grecia clasicaDemocracia en la grecia clasica
Democracia en la grecia clasica
 
2. los profetas biblicos
2. los profetas biblicos2. los profetas biblicos
2. los profetas biblicos
 
Diapositivas de abraham
Diapositivas de abrahamDiapositivas de abraham
Diapositivas de abraham
 
Abraham, Patriarca Bíblico
Abraham, Patriarca BíblicoAbraham, Patriarca Bíblico
Abraham, Patriarca Bíblico
 
Historia de la Salvación
Historia de la SalvaciónHistoria de la Salvación
Historia de la Salvación
 
Cultura y arte en Grecia antigua.
Cultura  y arte en  Grecia  antigua.Cultura  y arte en  Grecia  antigua.
Cultura y arte en Grecia antigua.
 
Primeras civilizaciones
Primeras civilizaciones Primeras civilizaciones
Primeras civilizaciones
 

Similar a Romanos 4

Predicacion sep 22 de 2013 los herederos de la promesa- rom 4-13-15
Predicacion sep 22 de 2013  los herederos de la promesa- rom 4-13-15Predicacion sep 22 de 2013  los herederos de la promesa- rom 4-13-15
Predicacion sep 22 de 2013 los herederos de la promesa- rom 4-13-15
Iglesia Alianza Bogotá
 
2010 03-05 powerpointapc
2010 03-05 powerpointapc2010 03-05 powerpointapc
2010 03-05 powerpointapc
Ricardo
 
2010 03 05 Powerpoint Apc
2010 03 05 Powerpoint Apc2010 03 05 Powerpoint Apc
2010 03 05 Powerpoint Apc
Ricardo
 

Similar a Romanos 4 (20)

Ciclo aprendizaje: La fe de Abraham
Ciclo aprendizaje: La fe de AbrahamCiclo aprendizaje: La fe de Abraham
Ciclo aprendizaje: La fe de Abraham
 
05 justificacion y ley
05 justificacion y ley05 justificacion y ley
05 justificacion y ley
 
Predicacion sep 22 de 2013 los herederos de la promesa- rom 4-13-15
Predicacion sep 22 de 2013  los herederos de la promesa- rom 4-13-15Predicacion sep 22 de 2013  los herederos de la promesa- rom 4-13-15
Predicacion sep 22 de 2013 los herederos de la promesa- rom 4-13-15
 
2010 03-05 powerpointapc
2010 03-05 powerpointapc2010 03-05 powerpointapc
2010 03-05 powerpointapc
 
2010 03 05 Powerpoint Apc
2010 03 05 Powerpoint Apc2010 03 05 Powerpoint Apc
2010 03 05 Powerpoint Apc
 
JUSTIFICADOS POR LA FE
JUSTIFICADOS POR LA FEJUSTIFICADOS POR LA FE
JUSTIFICADOS POR LA FE
 
30 doctrinas 16
30 doctrinas 1630 doctrinas 16
30 doctrinas 16
 
Sesion 05: LA FE, EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Sesion 05: LA FE, EN EL ANTIGUO TESTAMENTOSesion 05: LA FE, EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Sesion 05: LA FE, EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
 
Lección: Adán y Jesús
Lección: Adán y JesúsLección: Adán y Jesús
Lección: Adán y Jesús
 
LA JUSTIFICACIÓN Y LA LEY
LA JUSTIFICACIÓN Y LA LEYLA JUSTIFICACIÓN Y LA LEY
LA JUSTIFICACIÓN Y LA LEY
 
Realidades de su resurreccion
Realidades de su resurreccionRealidades de su resurreccion
Realidades de su resurreccion
 
Ciclo aprendizaje: Justificación solo por la fe
Ciclo aprendizaje: Justificación solo por la feCiclo aprendizaje: Justificación solo por la fe
Ciclo aprendizaje: Justificación solo por la fe
 
Romanos Cap#4 -2011
Romanos Cap#4 -2011Romanos Cap#4 -2011
Romanos Cap#4 -2011
 
Realidades de su resurreccion
Realidades de su resurreccionRealidades de su resurreccion
Realidades de su resurreccion
 
Leccion 05 - Nuestra idoneidad para el cielo
Leccion 05 - Nuestra idoneidad para el cieloLeccion 05 - Nuestra idoneidad para el cielo
Leccion 05 - Nuestra idoneidad para el cielo
 
Sesión: El pacto con Abraham
Sesión: El pacto con AbrahamSesión: El pacto con Abraham
Sesión: El pacto con Abraham
 
Lección 5 - Pacto de Dios con Abram
Lección 5 - Pacto de Dios con AbramLección 5 - Pacto de Dios con Abram
Lección 5 - Pacto de Dios con Abram
 
2011 04-10 notasegw
2011 04-10 notasegw2011 04-10 notasegw
2011 04-10 notasegw
 
12 la fe del nuevo pacto
12 la fe del nuevo pacto12 la fe del nuevo pacto
12 la fe del nuevo pacto
 
La fe de Abraham
La fe de AbrahamLa fe de Abraham
La fe de Abraham
 

Más de Jose Otero

Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4
Jose Otero
 
Investigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2aInvestigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2a
Jose Otero
 
Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1
Jose Otero
 
Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3
Jose Otero
 
El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3
Jose Otero
 
Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2
Jose Otero
 
Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1
Jose Otero
 
Angeologia clase4
Angeologia clase4Angeologia clase4
Angeologia clase4
Jose Otero
 
Angeologia clase3
Angeologia clase3Angeologia clase3
Angeologia clase3
Jose Otero
 
Angeologia clase2
Angeologia clase2Angeologia clase2
Angeologia clase2
Jose Otero
 
Angeologia clase1
Angeologia clase1Angeologia clase1
Angeologia clase1
Jose Otero
 
Hechos leccion 1
Hechos leccion 1Hechos leccion 1
Hechos leccion 1
Jose Otero
 
Evangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2bEvangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2b
Jose Otero
 
Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1
Jose Otero
 
2 tesalonicenses
2 tesalonicenses2 tesalonicenses
2 tesalonicenses
Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase51 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase5
Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase31 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase3
Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase41 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase4
Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase11 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase1
Jose Otero
 

Más de Jose Otero (20)

Por Qué No Soy Calvinista.pptx
Por Qué No Soy Calvinista.pptxPor Qué No Soy Calvinista.pptx
Por Qué No Soy Calvinista.pptx
 
Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4
 
Investigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2aInvestigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2a
 
Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1
 
Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3
 
El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3
 
Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2
 
Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1
 
Angeologia clase4
Angeologia clase4Angeologia clase4
Angeologia clase4
 
Angeologia clase3
Angeologia clase3Angeologia clase3
Angeologia clase3
 
Angeologia clase2
Angeologia clase2Angeologia clase2
Angeologia clase2
 
Angeologia clase1
Angeologia clase1Angeologia clase1
Angeologia clase1
 
Hechos leccion 1
Hechos leccion 1Hechos leccion 1
Hechos leccion 1
 
Evangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2bEvangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2b
 
Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1
 
2 tesalonicenses
2 tesalonicenses2 tesalonicenses
2 tesalonicenses
 
1 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase51 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase5
 
1 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase31 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase3
 
1 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase41 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase4
 
1 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase11 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase1
 

Último

TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
jlorentemartos
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
patriciaines1993
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Fernando Solis
 

Último (20)

Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptFUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
 
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan EudesNovena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes
 
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
 

Romanos 4

  • 1. ROMANOSTH 108 Dr. José L. Otero,Ph.D., R.N., M.S.N.
  • 2. La Justificación por la fe Capítulo 4:1-5:21
  • 3. Asunto El capítulo 4 sirve como prueba de que el principio de justificación por la fe sin obras era de hecho el principio del Antiguo Testamento. No era una doctrina inventada por Pablo. El ejemplo de Abraham y la promesa de descendencia.
  • 4. Puntos Claves La Salvación viene por la fe (3:30 – 4:25). Lectura jurídica Trinitariamente, se inserta en el contexto del Padre (1:18 – 4:25).
  • 5. Capítulo 4:1-8 “Las obras de la ley”. Según textos tardíos y la tradición rabínica. Abraham había cumplido previamente todo el derecho, siglos antes de ser promulgados. Sin embargo Pablo apeló a Génesis 15: 6, Dios se le revelo a Abraham, y el respondió en fe. El mérito de Abraham dependió del sacrificio de su hijo. Declarado justo por la fe (Génesis 15: 6; Romanos 4: 3; Gálatas 3:6–9). El cumplimiento de la promesa de Génesis 18:19 se condiciona a la práctica "de la justicia y juicio".
  • 6. Capítulo 4:1-8 Pablo es categórico y se expresa en términos comerciales: “Pero al que obra” = “trabajar”, aquel que para sí está obrando. "salario o sueldo” – el jornal que debe realizar a cambio del trabajo realizado. “no se le cuenta” – “no le es reconocido” o “no le es puesto en su cuenta”. “gracia” – “don inmerecido” o un “favor recibido”. “sino como deuda” – aquel para quien se ha trabajado ha contraído una deuda con él.
  • 7. Capítulo 4:1-8 Pablo establece un contraste: “mas al que no obra”. “cree” – “confiar” “el declarar justo” – es un acto de Dios efectuado únicamente sobre la base de la fe. Es el proceso por el que una persona es llevada a una relación correcta con Dios de forma inmerecida. “impío” – “malvado” o “inicuo”. Aquel que por su condición espiritual es contrario a Dios. “su fe le es contada por justicia” – Dios acredita la fe del que confía en él como justicia.
  • 8. Capítulo 4:6-8 Lo qué Génesis enseña los Salmos lo confirman. Salmo 32:1-2 – el perdón inmerecido de los culpables. "No inculpa" (= no imputar) es el término forense que corresponde al término "comercial" de “no se le cuenta” . Ser perdonado por Dios sin nosotros ser dignos del perdón, es para cualquiera motivo de felicidad. Por su composición, la palabra "perdón" es un intensivo o superlativo y sugiere la realidad histórica del suceso y que el sujeto recibe la acción.
  • 9. Capítulo 4:9-12 La Circuncisión. Nuevamente Génesis proporciona una prueba, ya que 17:11 viene después de 15:6 (doctrina de la antigüedad: los más antiguo de la reclamación, más valor tendrá sobre los demás). La circuncisión es un marca corporal que sella lo ya realizado. Pablo expresa como “señal de justicia". “recibió” – “dar la bienvenida”. “señal” – “sello”
  • 10. Capítulo 4:9-12 Después introduce otro tema del Génesis, la promesa de la descendencia, extendiéndola a una nueva dimensión. La promesa de Génesis 17:5 cambia el nombre del Patriarca para que sea llamado "padre" de una multitud. Pablo lo interpreta: "padre de los circuncidados y no circuncidados", en virtud de su fe. "Nuestro padre" es el título que los judíos dan a Abraham.
  • 11. Capítulo 4:13-16 El tema de la paternidad se extiende sobre el tema de la herencia, con dirección polivalente: Heredero de Abraham (Génesis 15; 21:10), y Abraham , el heredero. Heredero de la tierra y, de acuerdo a la tradición rabínica, todas las familias del mundo. El éxito sus herederos o sucesores es la posesión de la tierra prometida (Génesis 22:17). Sin embargo, si se tratara de herederos legales, tendrían derecho a la herencia, sin tener que depender de promesas. Pero, ir al terreno de la legalidad es peligroso y mortal, porque legalmente tales transgresiones invalida los derechos. El delito supone ley; la transgresión supone frontera o límites.
  • 12. Capítulo 4:17-22 La fe, la confianza, la esperanza (cf. Hebreos 11). Abraham creyó en tres cosas que una persona debe creer: Dios que perdona, puede hacer justo al culpable (cf. en términos de la pureza y la impureza, Job 14:4). Dios puede hacer fructífera a dos ancianos ya estériles. Dios da vida a los muertos (Deuteronomio 32:39) como dio existencia de la nada (Génesis 1). Los términos "crear" y "perdonar" se cruzan en el Salmo 51:12 y en 2 Corintios 5:17-21. Esto equivale a asociar la muerte con el no - ser y la resurrección con la creación. Pablo, esta vez, pasa por alto la risa incrédula de Abraham y Sara (Génesis 17:17, 18:12).
  • 13. Capítulo 4:23-24 La figura de Abraham es ejemplar, es válida para todos los que le imitan creyendo a Dios y Jesucristo. El tema de la resurrección de Jesucristo, anunciada en Romanos 1:4, se afirma con fuerza para completar esta sección.
  • 14. Capítulo 4:25 El final es muy breve. Por la ley del paralelismo, el efecto es acumulativo: para liberarnos del pecado y nos lleve a la justificación, Jesucristo murió y fue resucitado(Isaías 53:5-6).
  • 15. Los beneficios de la justificación Romanos 5:1-11
  • 16. Una Nueva Relación con DiosRomanos 5:1-2 Se caracteriza por: Paz para con Dios – es estar en una relación con Dios en la toda hostilidad causada por el pecado ha sido eliminada. Acceso a Dios – Por medio de Jesucristo hemos introducidos a la presencia de Dios el Padre. Efesios 2:18 Esperanza de compartir la gloria de Dios. Por esta promesa enfrentamos el futuro con gozo. El plan de Dios es que reflejemos su gloria
  • 17. Un Nuevo Concepto del SufrimientoRomanos 5:3-5 El gozo del creyente no es algo que espera sentir en el futuro, sino una realidad presente incluso en tiempos de pruebas y sufrimientos. El sufrimiento cristiano es una fuente de gozo por que el propósito es edificar el carácter del creyente.
  • 18. Eslabones en la Cadena del Proceso del Sufrimiento Cristiano
  • 19. Un Nuevo Concepto del SufrimientoRomanos 5:3-5 “Produce” – “lograr”, es “obrar a lo largo hasta el final” o “produce completamente”. “La tribulación produce paciencia” – literalmente “presión”. Describe la aflicción producida en nosotros por circunstancias externas. “y la paciencia, prueba” – la prueba describe la calidad de haber sido aprobado, lo que ha sido examinado por la prueba.
  • 20. Un Nuevo Concepto del SufrimientoRomanos 5:3-5 “Y la prueba, esperanza” – la esperanza es el nivel final en los tres pasos hacia la madurez espiritual. La esperanza cristiana no avergüenza (no desilusiona). No es ilusoria. “No es la matrícula que pagamos cuando nos inscribimos en la escuela de la adversidad. Más bien, el diploma concedido a aquellos que por la gracia de Dios pasan bien los exámenes.
  • 21. Una Nueva Seguridad en el JuicioRomanos 5:6-11 La justificación proporciona seguridad en el día del juicio final. Esta basada en el fundamento sólido de lo que Dios ha hecho por nosotros en la muerte de su hijo. Argumento: si Dios hizo esto cuando éramos enemigos, mucho mas hará ahora que hemos sido reconciliados con el por la muerte de su hijo. El creyente será liberado de la ira del último día.
  • 22. El Don de la JusticiaRomanos 5:12-21 Desde Adán hasta Moisés – Romanos 5:12-14 El contraste entre el primer Adán y el segundo Adán El resultado de su pecado Adán. Las provisiones gratuitas de su vida y su muerte expiatoria – Jesucristo. ¿Qué hay de la presencia del pecado antes de que fuera dada la ley? Adán Romanos 5:13 El pecado de Adán se manifestó como una trasgresión deliberada del mandamiento de Dios. No era posible para quienes vivieron entre Adán y Moisés pecar de esta manera.
  • 23. El Don de la JusticiaRomanos 5:12-21 Romanos 5:14 La humanidad presidida por Adán estaba caracterizada por el pecado y la muerte incluso antes de la ley.