Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Partida Doble

80 vues

Publié le

Resumen sobre la partida doble.

Publié dans : Formation
  • Login to see the comments

  • Soyez le premier à aimer ceci

Partida Doble

  1. 1. PARTIDA DOBLE Ing. Jesús Roberto Flores Urias (Agronegocios) Por cada transacción financiera, se requiere registrar tanto el ingreso como su origen o, por otra parte, los gastos según su destino. Asimismo es necesario llevar un control de las acumulaciones de los bienes (activos) y de las obligaciones de la empresa (pasivos). Derivadas de las operaciones que ésta realiza. Partida doble. Sistema contable que consiste en hacer una doble anotación en los estados financieros, por cada transacción económica efectuada por la empresa. Ecuación contable. Fórmula aritmética que representa la igualdad existente entre los bienes propiedad de la empresa (activos) y la fuente u origen de dichos bienes, ya sea externa (pasivo) o interna (capital contable). Reglas de la partida doble. Normas en las que es posible resumir el doble efecto que las operaciones financieras llevadas a cabo por la entidad, causan en la ecuación contable básica. Existe un sistema contable que se emplea para registrar y procesar la información relacionada con las transacciones financieras que efectúan las empresas, conocido como 'partida doble', que consiste en identificar los conceptos o cuentas de los estados financieros que se ven afectadas, mediante aumentos o disminuciones, por cada operación financiera que se lleva acabo. A continuación se resume en nueve reglas, las posibles combinaciones que puede presentarse con los componentes de la ecuación contable básica. 1. A todo aumento del activo corresponde: a) una disminución en el activo mismo o b) un aumento en el pasivo o c) un aumento en el capital. 2. A toda disminución del pasivo corresponde: a) una disminución del activo o
  2. 2. b) un aumento del pasivo mismo o c) un aumento del capital. 3. A toda disminución del capital corresponde: a) una disminución del activo o b) un aumento del pasivo o c) un aumento del capital mismo.
  3. 3. PARTIDA DOBLE Sistema contable que se emplea para registrar y procesar la información relacionada con las transacciones financieras que efectúan las empresas Ecuación contable. Fórmula aritmética que representa igualdad entre los activos y origen de dichos bienes, ya sea externa (pasivo) o interna (capital contable). Reglas de la partida doble. Normas en las que es posible resumir el doble efecto que las operaciones financieras llevadas a cabo por la entidad, causan en la ecuación contable básica. 1. A todo aumento del activo corresponde: a) disminución en el activo mismo b) un aumento en el pasivo o c) un aumento en el capital. 2. A toda disminución del pasivo corresponde: a) disminución del activo o b) un aumento del pasivo mismo o c) un aumento del capital. 3. A toda disminución del capital corresponde: a) una disminución del activo o b) un aumento del pasivo o c) un aumento del capital mismo.
  4. 4. Las transacciones comerciales suelen ser muy numerosas, sin embargo al analizarlas con detenimiento. Se descubre que no son tan diversas como a primera vista pudiera creerse. Por el contrario, en la mayoría de los casos se reducen a una serie de compras, ventas, cobros y pagos que originan ingresos y gastos y que incesantemente repetidas, forman la actividad cotidiana de la empresa. Aumento y disminución de activo Al adquirir bienes de contado o pagar servicios por adelantado y al recibir dinero por cobros efectuados o al prestarlo. En cualquiera de estas operaciones existe el mismo fenómeno: aumenta el activo, por la cosa comprada, o el depósito constituyo o d derecho a cobrar el préstamo hecho, pero, además el dinero disponible por la cantidad entregada disminuye el activo. Aumento de activo y aumento de pasivo En todo préstamo obtenido, ya sea en efectivo, como en los préstamos bancarios o en bienes, como sucede al comprar mercancías a crédito. Siempre aumentará el activo por el dinero o los bienes recibidos, y siempre aumentará el pasivo en favor de los acreedores o proveedores. Aumento de activo y aumento de capital contable Todo aumento de activo, sin que exista la obligación de restituirlo a terceros que no sean socios, representa un beneficio para el negocio, es decir, aumenta su capital. Toda venta está formada realmente por dos operaciones: la primera consiste en recibir dinero o documentos o una simple promesa de pago; y la segunda consiste en entregar la cosa vendida. La primera de estas operaciones ilustra el caso típico del ejemplo que nos ocupa, pues al recibir el dinero, documento o crédito, aumenta el activo, y al no haber obligación de restituirlo aumenta el capital del negocio. En el mismo caso están los ingresos por servicios, por intereses y demás aprovechamientos: al no tener que restituirlos, aumentan el activo y el capital.
  5. 5. Disminución de pasivo y disminución de activo Estas operaciones son muy frecuentes y constituyen el caso inverso a los ilustrados en el segundo ejemplo, puesto que se refieren al pago de un préstamo obtenido con anterioridad, ya sea en dinero o en especie. Disminución y aumento del pasivo Corresponde a operaciones de simple traspaso en las que no hay más que sustitución de acreedores. El caso más frecuente es quizá e) de la expedición de títulos de crédito — pagarés, aceptación de letras, etcétera, que reemplazan créditos originados en operaciones de compras de mercancías, equipos o servicios. Disminución del pasivo y aumento del capital contable Este caso ofrece pocos ejemplos prácticos. Quizá el que más claramente ilustre esta situación sea la admisión de un antiguo acreedor como socio, con lo que desaparece el pasivo y aumenta el capital social. Otro ejemplo, tal vez menos claro, pero sí más frecuente, se presenta cuando se concreta una venta cuyo cobro se efectuó antes de entregar la mercancía. Disminución del capital contable y disminución del activo En general, esta situación se presenta cuando ocurre un consumo, gasto o pérdida que no haya estado previamente registrado como cuenta pendiente de pago. Como ejemplos más frecuentes pueden citarse los pagos de sueldos, rentas, consumos de luz y otros servicios, intereses, publicidad, etcétera. Todas estas operaciones producen una disminución de activo y una disminución del capital contable, puesto que los consumos de la empresa afectan al negocio mismo. Igual situación surge en los negocios cuando los socios de la empresa deciden repartir en efectivo parte de las utilidades acumuladas. El costo de la mercancía vendida ofrece otro claro ejemplo de disminución de activo y capital. Se recordará que toda venta se forma de dos operaciones: la percepción de su importe o la promesa de pago y la entrega de la mercancía vendida. En esta segunda operación existe disminución de activo cuando la mercancía sale del almacén, y esa
  6. 6. salida de mercancía compensa el precio de venta ya registrado en el tercer ejemplo y se obtiene así la utilidad. Disminución de Capital contable y aumento de pasivo Todos los gastos o consumos previsibles, como los sueldos, la renta, el consumo de luz, los intereses que se acumulan, los impuestos que se computan sobre operaciones realizadas, etcétera, originan, al realizarse, una disminución del capital contable, que sin haber ocasionado todavía una disminución en el activo, lo cual ocurrirá cuando la deuda se liquide, provoca, desde luego, un aumento de pasivo Este caso es muy frecuente y puede pasar inadvertido con facilidad, ya que no origina de inmediato un movimiento real de fondos o de bienes. Disminución y aumento del capital contable Como se ha comentado, el resultado favorable obtenido por el negocio durante un año, se registra en una cuenta llamada ‘utilidad neta del ejercicio'. Ahora bien, al pasar al siguiente año o ejercicio, esa utilidad debe traspasarse a la cuenta Utilidades acumuladas, y al hacerlo se provoca que la primera disminuya y que ésta última aumente. El sistema de partida doble permite también registrar las acumulaciones en los bienes (activos) y en las obligaciones de la empresa (pasivos), derivadas de las operaciones que ésta realiza. A ello se debe que al sistema de partida doble se le conozca también como sistema de acumulaciones. Las reglas de la partida doble son fundamentales en contabilidad puesto que constituyen el mecanismo en el que se basa el registro de las operaciones practicadas. Su conocimiento y aplicación debe dominarse ampliamente a fin de que sea posible analizar de un solo golpe de vista, el doble efecto en los renglones del balance general de estas operaciones.

×