Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Planteamiento del problema de investigación

4 740 vues

Publié le

Publié dans : Formation
  • Login to see the comments

Planteamiento del problema de investigación

  1. 1. Trujillo – Perú 2012
  2. 2. ¿QUE ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? INVESTIGACIÓN Es el objeto de una investigación¿Cómo surge un problema en el campoeducativo?A través de las siguientes fuentes:Examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundoactual.Deducciones de la teoría - vacíos - inconsistencia con lapráctica.Literatura sobre el tema de estudio. Consulta a expertos.Exploración de teorías y métodos procedentes de otroscampos.
  3. 3. AREA , TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN TEMA DE INVESTIGACIÓN: Tópico específico dentro de un área de conocimientos. Puede involucrar relación de tópicos de dos áreas diferentes. Ej. La autoestima en niños. AREA DE INVESTIGACIÓN: Disciplina de la realidad educativa o del desarrollo humano que interesa abordar en una investigación. Ej. Área Personal Social. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Pregunta o duda concreta que se pretende responder a través de la investigación. Ej. ¿Por qué el nivel de autoestima de los niños del 4to grado de educación primaria de la I.E. “Santo Tomás” es bajo?
  4. 4. Algunos autores denominan a éstaprimera parte del Proyectode Investigación: Planteamientodel problema, identificacióndel problema, descripcióndel problema, introducción, etc.El planteamiento del problema es la delimitación clara yprecisa del objeto de investigación, y su función principalconsiste en revelarle al investigador si su trabajo es viabledentro de sus tiempos y recursos disponibles.
  5. 5. Delimitar un problema implica: Especificar la clasificación de los tipos de fenómenos a estudiar, en el caso de tener interés por estudiar un aspecto muy específico del mismo. Concretar el espacio físico-geográfico donde ha de llevarse a cabo la investigación. Delimitar, en caso de ser necesario, el tiempo, dado que algunos estudios solo abarcan determinadas temporalidades de análisis; sin embargo, ello no determina el tiempo que dispone el investigador para realizar su estudio. Situar el problema en su contexto social, económico o político, las cuales permitan describir el contexto en el que ocurre el problema.
  6. 6. Consideraciones al plantear unproblema:El problema debe ser planteado en relación con el actual cuerpode conocimientos disponibles.En términos precisos y claros.Se puede redactar de lo general a lo específico o de lo abstractoa lo concreto.Debe tener la posibilidad de ser resuelto.Debe dar la posibilidad de que de él se desprendan tanto elmétodo para su estudio como las técnicas.Debe ser consecuente con la realidad.Debe ser específico.
  7. 7. El planteamiento de un problema: El planteamiento de un problema debe establecerse a través de una narrativa que describa de forma precisa y objetiva la ocurrencia del problema; así como la naturaleza del mismo, distinguiendo con precisión las características de su manifestación: quienes están afectados, dónde, cuándo, cómo, en quiénes y qué consecuencias pueden presentarse tanto en la población como en la institución, entre otras. Además se deberá realizar un análisis de los factores más importantes que pueden influir en el problema; así como el esclarecimiento de la relación entre el problema y los factores contribuyentes. En efecto, podemos afirmar que, el planteamiento del problema, es una estructuración sintética de toda la investigación, de tal suerte, que todos sus componentes se organicen secuencialmente formando un solo cuerpo (estructura) y que tenga lógica en todo su proceso. Al elaborarlo debemos tener en cuenta sus componentes básicos que son:
  8. 8. Área Empírica Describe el problema de investigación tal como ocurre en su escenario natural. En este ámbito resulta de especial importancia el análisis y la interpretación objetiva de los acontecimientos observados directamente por el investigador o reportados por otros. La problemática debe presentarse de manera breve, concisa y clara, y para dar cuenta de la objetividad de su existencia se señalan sus síntomas (características) más relevantes; sólo, de esta forma la podremos percibir en una realidad concreta.
  9. 9. Área Temática La constituye párrafos introductorios que se construyen a partir del contexto donde se ubica el problema; casi nunca se inicia la construcción de un proyecto de investigación con el señalamiento del enunciado del problema; sino, más bien, se hace preciso tener que elaborar una cadena de hechos, temas o factores críticos donde se identifique en forma ordenada las causas inmediatas del problema. Representa entonces los contenidos ( temas o factores críticos ) identificados y relacionados directamente con el “objeto” o “hecho” sujeto de investigación (Ver cuadro). Su extensión, dependerá del análisis y del estilo de redactar del investigador.
  10. 10. Área Teórica Identificados los temas, hechos o factores críticos, así como del objeto o hecho sujeto de investigación, este debe ser definido y explicado desde una perspectiva teórica con el propósito de argumentarlo científicamente para una mejor comprensión del mismo.
  11. 11. DeficientePolítica de Empleo Escuela de Padres Variable Independiente Pocas Ofertas de Trabajo AREATEMÁTICA Escasa Economía Familiar Desintegración Familiar DROGADICCIÓ Definiciones de N las variables Variable Dependiente AREA TEORICA Desarreglo personal Actitud introvertida AREA Bajas calificacionesEMPÍRICA Inasistencia reiterada a clases PROBLEMA: ¿En qué medida la ejecución de talleres Escuela de padres disminuye el nivel de drogadicción en los estudiantes del IV grado de educación secundaria de la I.E. Cesar Vallejo de la ciudad de Trujillo en el año 2009?
  12. 12.  En la construcción de un planteamiento del problema de investigación se debe tener en cuenta los factores críticos que están relacionados con la Variable Dependiente. Estos factores se analizaran hasta que el autor deje de tener argumentos para explicarlos. Cada factor crítico se explica por conceptos y teorías; esto lo constituye el Área Teórica. Se debe indicar el objeto de estudio (Qué se va a investigar) es la propuesta global de la investigación que hace el investigador.
  13. 13.  También se argumenta la información de la investigación refiriéndose al significado teórico - metodológico y práctico que tiene el estudio emprendido. La primera esta referida a la importancia que se le da al enriquecimiento del sistema teórico – metodológico. La segunda, a su aplicación en la práctica pedagógica. Finalmente, también se debe precisar las limitaciones posibles a la propuesta de investigación; por que no existen cosas acabadas, ni alternativas que cubran en un 100% expectativa de los investigadores.

×