SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  64
Télécharger pour lire hors ligne
Responsabilidad social 
empresarial 
Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA 
SECCION DE POST GRADO 
FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGICA
El hombre desde su aparición en la tierra ha transformado el medio ambiente para satisfacer sus necesidades. 
Debido al paulatino desarrollo socio económico, como la agricultura el control y uso del fuego en un inicio; posteriormente con el paso de Revolución Industrial, el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles y la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra, así como a la revolución científico – tecnológica dio lugar al actual deterioro de del ambiente, disminuyendo ostensiblemente su capacidad para sustentar la vida, provocando la actual crisis ambiental. 
Aspectos generales
El impacto ambiental
La Contaminación
Efectos del cambio climático
Efectos del cambio climático
El Agotamiento de los Recursos Naturales
Condición actual de los sistemas ambientalesLa Dimensión Ambiental naturales + artificiales por acción humana+SISTEMAS AMBIENTALES (variabilidad espacial, natural y por usos humanos) ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN•Caza y Recolección•Urbanización•Pesquería•Minería•Transporte•Energía•Agricultura•Ganadería•Silvicultura•Industria•Otros
“El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” 
Desarrollo sostenible, sustentable o perdurable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992): 
Desarrollo Sostenible
AMBIENTAL 
ECONOMICO 
•Biodiversidad 
•Recursos 
•Contaminación 
SOCIAL 
•Valorización 
•Internalización 
•Eficiencia 
•Crecimiento 
•Estabilidad 
•Equidad Intra_generacional 
•Empleo 
•Pobreza 
•Cultura 
•Equidad Inter_ generacional 
•Participación ciudadana 
Enfoque del Desarrollo Sostenible 
Fuente: Manuel Ángel Vázquez Medel
Definirporunladoproyectosviablesyporelotroreconciliarlosaspectoseconómicos,socialesyambientalesdelasactividadeshumanas. •Económico:capacidadparacontribuiraldesarrolloeconómicoenelámbitodecreacióndeempresasdetodoslosniveles; TRES PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE•Ambiental:compatibilidadentrelaactividadsocialdelaempresaylapreservacióndelabiodiversidadydelosecosistemas.Esteúltimopilaresnecesarioparaquelosotrosdosseanestables. •Social:Consecuenciasdelaactividaddelaempresaentodoslosniveles:(condicionesdetrabajo,nivelsalarial,etc.),losproveedores,losclientes,lascomunidadeslocalesylasociedadengeneral,necesidadeshumanasbásicas; Objetivo del Desarrollo SostenibleSostenibleViableSoportableSocialEconómicoEcológicoEquitativo
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. 
El desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos naturales y la capacidad del ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. 
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Justificación del Desarrollo Sostenible Proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. Condiciones para el Desarrollo Sostenible Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con el ritmo del desarrollo sostenible: 
Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. 
Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el ambiente. 
Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
La expresión surge entre los 50-60 en EE.UU, llegando a desarrollarse en Europa en los 90, cuando la Comisión Europea para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social, utilizó el concepto. En europea debido a problemas en torno al desempleo de larga duración y la exclusión social que eso suponía, en 1999 el secretario general de la ONU durante el Foro Económico y Mundial de Davos pidió que se adoptasen valores con rostro humano al mercado mundial. Lo cierto es que desde los años 90 este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías. 
La Responsabilidad Social Empresarial
(Melling y Jensen, 2002), citados por (Bull, 2004); indican que sus raíces se identifican en diversas concepciones acerca de la gestión empresarial que existen en los archivos de los Estados Unidos entre los años 1950 y 1960, donde la responsabilidad social era considerada una obligación moral y responsabilidad personal del empresario 
Antecedentes 
La idea de "la responsabilidad social empresarial", comenzó a ser asumida desde finales de los años noventa, por numerosos actores del contexto político y económico mundial, incluidos instituciones financieras, empresas, organizaciones, agencias de desarrollo, escuelas de negocio, inversores y algunos gobiernos. Aunque este concepto es relativamente novedoso,
Actualmente aparece en el contexto internacional diversas experiencias e iniciativas que promueven el establecimiento e implementación de nuevos códigos y normas, orientados al logro de un comportamiento empresarial ético y respetuoso con la sociedad y el ambiente, que contribuya por tanto, al desarrollo sostenible. 
"La mayoría de estas recomendaciones, pretenden animar al desarrollo de políticas y estrategias empresariales que incorporen estos criterios argumentando su necesidad desde diferentes puntos de vista: morales, económicos y sociales". 
Antecedentes
Creciente deterioro del ambiente 
Crecimiento de las empresas globales. 
La filantropía no satisface las demandas de la sociedad moderna 
Incapacidad del estado para resolver las inequidades sociales 
Nuevos criterios de inversión 
Nueva actitud de los consumidores. 
Factores que han influido esta difusión: 
Surgimiento de la RSE
Concepto que implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad, la ética, la moral y el ambiente. Es el compromiso de la empresa en la contribución al desarrollo sostenible; lo cual implica la adopción de una nueva ética en su actuación en relación a la naturaleza y la sociedad, un motivo de solidaridad, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta, el tributo la calidad de vida de los grupos de interés (o stakeholders), sus familias y la comunidad. 
Responsabilidad social empresarial
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que éstas toman en consideración para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario
Para el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la RSE es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común
Ya no se espera de la empresa un simple beneficio económico, sino una triple cuenta de resultados: ECONOMICOS, AMBIENTALES Y SOCIALES 
GRUPOS DE INTERES “Stakeholders” 
Demanda creciente por la búsqueda del DESARROLLO SOSTENIBLE 
Situación Actual
“La tierra ofrece lo suficiente como para satisfacer lo que cada hombre necesita, pero no lo que cada hombre codicia.” 
Mahatma Gandhi
Buscamos un mundo más respetuoso con las personas, con el entorno y que alcance las expectativas del desarrollo sostenible 
¿Quién tiene los medios a su alcance? 
Cambio de papel del sector privado en la sociedad 
Las empresas 
Sin el sector privado el desarrollo sostenible, permanecerá sólo como un sueño distante. No pedimos a las corporaciones hacer algo diferente de su negocio normal; Les pedimos hacer su negocio normal de manera diferente " 
Kofi Annan 
Secretario General de Naciones Unidas 
Cumbre de Johannesburgo, Septiembre 2002
Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial 
El Desarrollo Sostenible es la suma de los comportamientos responsables de todos los actores económicos, sociales y políticos de todo el mundo. 
La Responsabilidad Social Empresarial es la forma de expresar el compromiso con el Desarrollo Sostenible.
[Fuente: Unión Europea] 
www.europa.eu.int/index_es.htm 
La Responsabilidad Social Empresarial 
“Es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores ”
www. cbsr.ca 
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 
“La RSE es el compromiso de la empresa de operar económicamente de una forma sustentable, a través del conocimiento de los intereses de todos sus stakeholders” 
[Fuente: Canadian Business for Social Responsibility]
www.iso.org 
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 
“La RSE consiste en una integración balanceada, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales, económicas y ambientales con el propósito de beneficiar a las personas, las comunidades y a la sociedad en general” 
[Fuente: ISO]
www.bc.edu 
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 
“Una compañía que aplica la ciudadanía corporativa entiende que su propio éxito está determinado por el bienestar social y por lo tanto toma en consideración el impacto que sus acciones producen en todos los stakeholders, incluyendo empleados, clientes, comunidades, proveedores y el medio ambiente” 
[Fuente: Boston College]
Empresa 
Acceso a préstamos o subvenciones al desarrollo de proyectos 
Organizaciones 
internacionales 
Desempeño social y ambiental aceptable 
Aceptación social 
Comunidad Local 
Ayuda al desarrollo económico 
Mayor productividad 
Empleados 
Mejores condiciones de trabajo, oportunidades de desarrollo 
Gobierno 
Pago de tributos, cumplimiento de leyes 
Marco regulador favorable 
Inversionistas 
Menor Riesgo 
Capital 
Consumidores 
Productos de calidad que respeten DDHH y ambiente 
Demanda de productos y servicios 
Orientaciones de negocio claras y óptimas 
Industria 
Normas y prácticas óptimas 
ONG 
Transparencia en el desempeño de sus actividades 
Reputación 
STAKEHOLDERS
Áreas de la RSE 
1.Principios, Valores y Transparencia (“gobierno corporativo”) 
2.Público Interno (“condiciones de trabajo”) 
3.Proveedores 
4.Consumidores o clientes (“mercadeo/marketing”) 
5.Medio Ambiente 
6.Comunidad 
7.Gobierno (“política pública”) 
Fuente: www.ethos.org 
www.centrarse.org 
www.globalreporting.org 
www.deres.org.uy 
www.accionempresarial.cl
1995 - Abusos laborales por parte del “mandarín Taiwanés” propietarios de la fábrica productora de ropa para “The Gap”, en El Salvador. 
 1995 - Equipos para fútbol “Reebok” producidos por los niños en Pakistán. 
 1992 - Producción de pantalones vaqueros “Levi Strauss” por prisioneros chinos en la isla de Saipán. 
Abusos laborales
ESCANDALOS SOCIALES 
2003 - Escándalo Parmalat. Malversaciones contables y documentos fraguados. 115,000 inversores estafados y arruinados. 37 000 personas sin empleo. 
 2002 – Hundimiento del Buque tanque Prestige en las Costas de Galicia. 77,000 toneladas de crudo. 79,000 toneladas de residuos. 250,000 aves muertas. Miles de marineros y mariscadores sin empleo. 
 2000 – Kraft utiliza en sus tacos, maíz OMG (organismos modificados genéticamente) que no aptos para el consumo humano.
Se han desarrollado las siguientes iniciativas : 
 Códigos de conducta 
 Normas internacionales 
 Inversiones éticas o socialmente responsable 
 Balance Social 
RESPUESTA DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
Códigos de Conducta 
** Ethical Trading Initiative – ETI) 
Respuesta del Mundo de los Negocios 
El empleo se elegirá libremente 
Se respetará la libertad de asociación y el derecho a las negociaciones colectivas 
Las condiciones de trabajo serán seguras e higiénicas 
No se empleará mano de obra infantil 
Se pagará un salario digno 
Las horas extras no serán excesivas 
No habrá discriminación 
Se proporcionará un trabajo regular 
No se permitirá un trato inhumano o severo 
Código básico
Asociación Americana de la Confección – AMMA, Colaboró para crear el sistema WRAP.- programa de certificación WRAP, procura monitorear de manera independiente, el cumplimiento de las normas sociales de responsabilidad mundial, de tal manera que se asegure que los productos y servicios comercializados, sean elaborados bajo condiciones legales, humanas y éticas. 
Principio 1. Cumplimiento con las Leyes y Reglamentaciones del Centro de Trabajo: manufactureros de la industria de la aguja cumplirán con las leyes y reglamentos en todas las localidades donde lleven a cabo sus negocios. Principio 2. Prohibición del Trabajo Forzado: Manufactureros de la industria de la aguja no utilizarán trabajadores forzados o involuntarios, bajo contrato, afianzados u otros.
Principios. 
3.Prohibición del Trabajo de Menores 
4.Prohibición del Acoso o Abuso 
5.Compensación y Prestaciones 
6.Prohibición de la Discriminación 
7.Salud y Seguridad 
8.Libertad de Asociación y Negociación Colectiva 
9.Ambiente 
10.Cumplimiento con Aduanas 
11.Interdicto de drogas
Normas internacionales 
ISO 14001 
SA 8000 
AA 1000 
ISO 26000 
Respuesta del mundo de los negocios
ISO 14001 
Conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proporcionando un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.
SA-8000:2001 
Social Accountability Internacional -SAI 
Código que puede aplicarse internacionalmente por todos los sectores comerciales para evaluar si las compañías y otras organizaciones cumplen normas básicas de trabajo y de responsabilidad social y humana. 
Los requerimientos de esta Norma son de aplicación universal en lo que respecta a ubicación geográfica, sector industrial y tamaño de la compañía 
Fue creada por Social Accountability International (SAI), que es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo, la implementación y el control de normas de responsabilidad social verificables.
“Norma internacional para abordar los derechos de los trabajadores”. 
Respuesta a los problemas asociados con la adopción fragmentada de códigos de conducta de las compañías. 
La versión vigente fue publicada en el 2008. 
Fue desarrollada por el SAI (Social Accountability Internacional) 
NORMA SA8000
Requerimientos 
Trabajo Infantil 
Trabajos Forzados 
Salud y Seguridad en el 
Trabajo 
Libertad de Asociación y Derecho de Negociación Colectiva 
Discriminación 
Medidas Disciplinarias 
Horario de Trabajo 
Compensación 
Sistemas de Gestión 
NORMA SA8000
La buena administración de las condiciones laborales conduce a mejorar los resultados de la organización: 
 Aumento del compromiso de los trabajadores y por lo tanto mayor productividad, menor ausentismo. 
Mejora del ambiente de trabajo 
Manejo y solución de conflictos internos. 
 Proyección de una imagen positiva de la compañía 
Mejora la credibilidad comercial a través de la protección de la reputación de la marca 
BENEFICIOS DE LA SA 8000:2008
Fue desarrollada por el Instituto de Responsabilidad Social y Ética (Institute of Social and Ethical Accountability -ISEA-) en 1999, luego de un proceso internacional de consultas fue lanzada públicamente como norma en el 2003. El ISEA es una organización internacional con base en el Reino Unido 
Es una forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores y sus familias, Comunidad, Clientes, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible. 
AA 1000
La AA1000 se basa en 9 principios: 
1.Inclusividad (Inclusivity) 
2.Totalidad (Completeness) 
3.Materialidad (Materiality) 
4.Regularidad (Regularity) 
5.Verificable (Verification) 
6.Accesibilidad (Accessibility) 
7.Calidad de la Información (Information Quality) 
8.Fijación (Embeddedness) 
9.Mejora Continua (Continuous Improvement) 
Auditing and reporting 
Planning 
Accounting 
AUDITORIA Y 
REPORTE 
PLANIFICACIÓN 
ENTREGA DE 
RESULTADOS 
RELACIÓN CON LOS STAKEHOLDERS 
INTEGRACIÓN 
Principios
ISO 26000 
ISO 26000 (Responsabilidad Social) será una guía que emitirá lineamientos en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).
Propósito de la Norma ISO 26000 - RS 
Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS. 
Apoyar a las organizaciones a demostrar su RS mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los stakeholders incluyendo los empleadores, a quienes quizás recalcará su confidencia y satisfacción; facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a RS. 
Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico.
Propósito de la Norma ISO 26000 - RS 
Hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO. De esta manera se plantean como beneficios esperados de la implementación del estándar, los siguientes: Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de RS en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable. Contribuir a incrementar la confianza y satisfacción en las organizaciones entre los stakeholders (incluyendo los empleadores);
Incrementar las garantías en materia de RS a través de la creación de un estándar único aceptado por un amplio rango de stakeholders; Fortalecer las garantías de una observancia de conjuntos de principios universales, como se expresa en las convenciones de las Naciones Unidas, y en la declaración incluida en los principios del Pacto Global y particularmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las declaraciones y convenciones de OIT, la declaración de Río sobre el medioambiente y desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Facilitar las liberaciones del mercado y remover las barreras del comercio (implementación de un mercado abierto y libre), complementar y evitar conflictos con otros estándares y requerimientos de RS ya existentes. 
Propósito de la Norma ISO 26000 - RS
INVERSIONES ETICAS O SOCIALMENTE RESPONSABLES 
oDow Jones Sustainability Group Index (DJSGI) 
Representa a las compañías e industrias que han alcanzado los mejores ratios de sostenibilidad e integración económica, social y ambiental 
oFTSE4Good Evalúa el desempeño de las empresas reconocidas por su comportamiento socialmente responsable a nivel mundial, facilitando información para la inversión en dichas organizaciones 
Los criterios de este índice son los derechos humanos, relaciones sociales y con los stakeholders, y protección del medioambiente El Índice FTSE4Good Ibex nacio el 9 de abril de 2008 nacía constituyéndose en el índice de inversiones socialmente responsables de las empresas españolas, que comenzó a cotizar con 27 compañías, impulsado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la empresa británica proveedora de índices FTSE. 
Respuesta del mundo de los negocios
“Balance Social” se lo concibe de diferentes maneras, en los modelos ideados se considera como el “informe que emite una organización, cuya finalidad es brindar información metódica y sistemática referida a la responsabilidad social asumida y ejercida por ella. Constituye una herramienta para informar, planificar, evaluar y controlar el ejercicio de dicha responsabilidad 
Presentar si la organización tiene un crecimiento sostenido en función de criterios contables, sociales y éticos. 
Respuesta del mundo de los negocios
Comercial: mejora la imagen pública, reputación, facilita acceso a mercados globales, aumenta ventas al diferenciar productos y servicios, anticipa tendencias, fideliza clientes. 
Laboral: facilita reclutamiento de personal de primer nivel y retención de talentos, genera relaciones de largo plazo con personal de trabajo, alinea expectativas individuales con empresa. 
Legal: mejora entendimiento de requerimientos legales y exigencias de reguladores, reduce presión de agencias fiscalizadoras. 
Financiero: incrementa confianza de accionistas, mejora percepción de riesgo, facilita acceso a financiamiento, facilita obtención de socios estratégicos y facilita atracción de inversiones. 
Beneficios de la RSE
Términos y definiciones 
Rendición de cuentas Estado de una organización asumiendo responsabilidades por sus decisiones y acciones, ofreciendo respuestas a sus órganos de gobierno, autoridades legales y, más ampliamente, sus otras partes interesadas, respecto a estas decisiones y acciones. 
Consumidor Miembro individual del público general que compra o utiliza bienes y servicios para propósitos privados 
Cliente Organización o persona que compra o utiliza bienes, propiedades o servicios para propósitos privados o comerciales
El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
Términos y definiciones 
Comportamiento ético 
Comportamiento que es coherente con los principios de buena conducta generalmente aceptados en el contexto de una situación determinada, y que es coherente con la normativa internacional de comportamiento 
Igualdad de género Equidad en el tratamiento a mujeres y hombres, de acuerdo a sus respectivas necesidades e intereses.
Términos y definiciones 
Impacto de una organización Cualquier cambio positivo o negativo que se genera en la sociedad o en el medio ambiente, producido, en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las actividades y decisiones de un organización. 
Normativa internacional de comportamiento Normativa universal, o casi universalmente reconocida, basada en derecho internacional consuetudinario, principios de derecho internacional generalmente aceptados, o instrumentos intergubernamentales autorizados
Términos y definiciones 
Temas de responsabilidad social Aspecto concreto de responsabilidad social sobre el que se puede actuar, buscando resultados favorables para la organización y/o sus partes interesadas. 
Material 
De suficiente relevancia e importancia como para influir en las decisiones de una organización y/o en la evaluación de sus partes interesadas.
Términos y definiciones 
Gobernanza organizacional Sistema por el cuál una organización toma e implementa decisiones con el fin de lograr sus objetivos. 
Principio Creencia fundamental que orienta o influye la toma de decisiones o el comportamiento.
Términos y definiciones 
Producto Cualquier bien o servicio ofrecido al público en general, a través de venta, o de otra forma. 
Servicio Acción de una organización para satisfacer una demanda o necesidad.
Términos y definiciones 
Diálogo social 
Todo tipo de negociación, consulta o simple intercambio de información entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, sobre temas de interés común relacionados con política económica y social. 
Inversión social 
Inversión de una organización dirigida a mejorar aspectos sociales de la vida comunitaria
Términos y definiciones 
Socialmente responsable Coherente con la responsabilidad social (2.18) 
Responsabilidad social Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que: 
•contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad; 
•tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; 
•cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y 
• esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.
Términos y definiciones 
Esfera de influencia Área a través de la cuál una organización tiene la capacidad de afectar decisiones o actividades 
Partes interesadas Individuo o grupo que tiene interés en cualquier actividad o decisión de la organización
Términos y definiciones 
Involucramiento de las partes interesadas 
Cualquier actividad o actividades llevadas a cabo para crear oportunidades de diálogo entre la organización y una o más de sus partes interesadas, con el objetivo de proporcionar una base fundamentada para las decisiones de la organización. 
Cadena de suministro Sistema de individuos, organizaciones y recursos involucrados en desarrollar los diferentes elementos de un producto o servicio antes de que la organización adquiera mayores responsabilidades sobre él.
Términos y definiciones 
Desarrollo Sostenible Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. 
Transparencia Apertura en cuanto a las acciones e impactos, y voluntad de comunicar los mismos de manera clara, exacta y completa.
Términos y definiciones 
Cadena de valor Secuencia de procesos y/o actividades en las que cada proceso/actividad agrega valor a un producto o servicio antes y después de que una organización tome mayores responsabilidades sobre él. 
Grupos vulnerables 
Grupo que carece de recursos materiales o que tiene algún otro tipo de desventaja que le hace menos capaza de mantener o mejorar sus condiciones de vida y de mitigar o hacer frente a los impactos adversos causados por otros o por el entorno social o natural.

Contenu connexe

Tendances

Desarrollo sostenible y sustentable
Desarrollo sostenible y sustentableDesarrollo sostenible y sustentable
Desarrollo sostenible y sustentableAndry Yulissa
 
Desarrollo sustentable
Desarrollo sustentableDesarrollo sustentable
Desarrollo sustentableUO
 
El Cuidado Del Medio Ambiente
El Cuidado Del Medio AmbienteEl Cuidado Del Medio Ambiente
El Cuidado Del Medio Ambientepalomamar
 
Que es etica ambiental y por que la necesitamos
Que es etica ambiental y por que la necesitamosQue es etica ambiental y por que la necesitamos
Que es etica ambiental y por que la necesitamosRose Menacho
 
Cuidado del medio ambiente slideshare
Cuidado del medio ambiente slideshareCuidado del medio ambiente slideshare
Cuidado del medio ambiente slideshareCaroHerrera21
 
Problemas Medioambientales Ppt
Problemas Medioambientales PptProblemas Medioambientales Ppt
Problemas Medioambientales Pptmatojo
 
Clase 1 conceptualización de desarrollo sostenible y sustentabilidad ambien...
Clase 1   conceptualización de desarrollo sostenible y sustentabilidad ambien...Clase 1   conceptualización de desarrollo sostenible y sustentabilidad ambien...
Clase 1 conceptualización de desarrollo sostenible y sustentabilidad ambien...Universidad de Panamá
 
cuidado y conservacion del medio ambiente
cuidado y conservacion del medio ambientecuidado y conservacion del medio ambiente
cuidado y conservacion del medio ambienteAreli Asencios
 
Política Ambiental
Política AmbientalPolítica Ambiental
Política AmbientalXpeKNeT
 
educación ambiental Diapositivas
educación ambiental Diapositivaseducación ambiental Diapositivas
educación ambiental Diapositivassliliana29
 
Responsabilidad ambiental
Responsabilidad ambientalResponsabilidad ambiental
Responsabilidad ambientaldayanyro
 
Desarrollo sustentable 2
Desarrollo sustentable 2Desarrollo sustentable 2
Desarrollo sustentable 2miguel lopez
 
Desarrollo sostenible del medio ambiente y legislación ambiental.exponer
Desarrollo sostenible del medio ambiente y legislación ambiental.exponerDesarrollo sostenible del medio ambiente y legislación ambiental.exponer
Desarrollo sostenible del medio ambiente y legislación ambiental.exponerARACELI RM
 

Tendances (20)

Desarrollo sostenible y sustentable
Desarrollo sostenible y sustentableDesarrollo sostenible y sustentable
Desarrollo sostenible y sustentable
 
Desarrollo sustentable
Desarrollo sustentableDesarrollo sustentable
Desarrollo sustentable
 
Educacion ambiental
Educacion ambientalEducacion ambiental
Educacion ambiental
 
Cmc desarrollo sostenible
Cmc desarrollo sostenibleCmc desarrollo sostenible
Cmc desarrollo sostenible
 
El Cuidado Del Medio Ambiente
El Cuidado Del Medio AmbienteEl Cuidado Del Medio Ambiente
El Cuidado Del Medio Ambiente
 
Que es etica ambiental y por que la necesitamos
Que es etica ambiental y por que la necesitamosQue es etica ambiental y por que la necesitamos
Que es etica ambiental y por que la necesitamos
 
Desarrollo sostenible
Desarrollo  sostenibleDesarrollo  sostenible
Desarrollo sostenible
 
Cuidado del medio ambiente slideshare
Cuidado del medio ambiente slideshareCuidado del medio ambiente slideshare
Cuidado del medio ambiente slideshare
 
Problemas Medioambientales Ppt
Problemas Medioambientales PptProblemas Medioambientales Ppt
Problemas Medioambientales Ppt
 
Clase 1 conceptualización de desarrollo sostenible y sustentabilidad ambien...
Clase 1   conceptualización de desarrollo sostenible y sustentabilidad ambien...Clase 1   conceptualización de desarrollo sostenible y sustentabilidad ambien...
Clase 1 conceptualización de desarrollo sostenible y sustentabilidad ambien...
 
Desarrollo Sostenible
Desarrollo SostenibleDesarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible
 
cuidado y conservacion del medio ambiente
cuidado y conservacion del medio ambientecuidado y conservacion del medio ambiente
cuidado y conservacion del medio ambiente
 
Impacto ambiental
Impacto ambientalImpacto ambiental
Impacto ambiental
 
Política Ambiental
Política AmbientalPolítica Ambiental
Política Ambiental
 
educación ambiental Diapositivas
educación ambiental Diapositivaseducación ambiental Diapositivas
educación ambiental Diapositivas
 
Agenda 21
Agenda 21Agenda 21
Agenda 21
 
Responsabilidad ambiental
Responsabilidad ambientalResponsabilidad ambiental
Responsabilidad ambiental
 
Desarrollo sustentable 2
Desarrollo sustentable 2Desarrollo sustentable 2
Desarrollo sustentable 2
 
Desarrollo sostenible del medio ambiente y legislación ambiental.exponer
Desarrollo sostenible del medio ambiente y legislación ambiental.exponerDesarrollo sostenible del medio ambiente y legislación ambiental.exponer
Desarrollo sostenible del medio ambiente y legislación ambiental.exponer
 
DESARROLLO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLEDESARROLLO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
 

En vedette

Crecimiento economicomedioambiente
Crecimiento economicomedioambienteCrecimiento economicomedioambiente
Crecimiento economicomedioambienteJuan Pérez Ventura
 
Diapositivas. Desarrollo Sustentable.
Diapositivas. Desarrollo Sustentable.Diapositivas. Desarrollo Sustentable.
Diapositivas. Desarrollo Sustentable.Ahinely Amador Batres
 
La contabilidad como ciencia
La contabilidad como ciencia La contabilidad como ciencia
La contabilidad como ciencia ei-mar
 
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleDesarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleCris
 
Negocios internacionales
Negocios internacionalesNegocios internacionales
Negocios internacionalesAntonyZS
 
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible Anyelis Julio
 
Desarrollo económico sostenible lebrija completa
Desarrollo económico sostenible lebrija completaDesarrollo económico sostenible lebrija completa
Desarrollo económico sostenible lebrija completaUniversidad de Manizales
 
Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCP
Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCPGénesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCP
Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCPFrits2
 
Decálogo del uso eficiente del agua
Decálogo del uso eficiente del agua Decálogo del uso eficiente del agua
Decálogo del uso eficiente del agua Guadalupe Loaeza
 
Desarrollo Sostenible
Desarrollo SostenibleDesarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenibleguest11ebec
 
Decálogo del ambiente (carmen rodriguez)
Decálogo del ambiente (carmen rodriguez)Decálogo del ambiente (carmen rodriguez)
Decálogo del ambiente (carmen rodriguez)Carmen Salas
 
Conceptos y fundamentos tema 1
Conceptos y fundamentos tema 1Conceptos y fundamentos tema 1
Conceptos y fundamentos tema 1diplomados2
 
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleDesarrollo sostenible
Desarrollo sosteniblenemi53
 

En vedette (20)

Crecimiento economicomedioambiente
Crecimiento economicomedioambienteCrecimiento economicomedioambiente
Crecimiento economicomedioambiente
 
Diapositivas. Desarrollo Sustentable.
Diapositivas. Desarrollo Sustentable.Diapositivas. Desarrollo Sustentable.
Diapositivas. Desarrollo Sustentable.
 
La contabilidad como ciencia
La contabilidad como ciencia La contabilidad como ciencia
La contabilidad como ciencia
 
Desarrollo Sostenible
Desarrollo SostenibleDesarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible
 
Desarrollo Sostenible
Desarrollo SostenibleDesarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible
 
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleDesarrollo sostenible
Desarrollo sostenible
 
Negocios internacionales
Negocios internacionalesNegocios internacionales
Negocios internacionales
 
Salma
SalmaSalma
Salma
 
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible
 
Desarrollo económico sostenible lebrija completa
Desarrollo económico sostenible lebrija completaDesarrollo económico sostenible lebrija completa
Desarrollo económico sostenible lebrija completa
 
Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCP
Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCPGénesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCP
Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCP
 
Decálogo del uso eficiente del agua
Decálogo del uso eficiente del agua Decálogo del uso eficiente del agua
Decálogo del uso eficiente del agua
 
Negocios Internacionales
Negocios InternacionalesNegocios Internacionales
Negocios Internacionales
 
Desarrollo Sostenible Copia
Desarrollo Sostenible   CopiaDesarrollo Sostenible   Copia
Desarrollo Sostenible Copia
 
Desarrollo Sostenible
Desarrollo SostenibleDesarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible
 
Decálogo del ambiente (carmen rodriguez)
Decálogo del ambiente (carmen rodriguez)Decálogo del ambiente (carmen rodriguez)
Decálogo del ambiente (carmen rodriguez)
 
Conceptos y fundamentos tema 1
Conceptos y fundamentos tema 1Conceptos y fundamentos tema 1
Conceptos y fundamentos tema 1
 
Desarrollo industrial sostenible
Desarrollo industrial sostenibleDesarrollo industrial sostenible
Desarrollo industrial sostenible
 
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleDesarrollo sostenible
Desarrollo sostenible
 
Desarrollo sustentable
Desarrollo sustentableDesarrollo sustentable
Desarrollo sustentable
 

Similaire à DESARROLLO SUSTENTABLE

La sostenibilidad . Mito o realidad
La sostenibilidad . Mito o realidadLa sostenibilidad . Mito o realidad
La sostenibilidad . Mito o realidadEnrique Posada
 
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleDesarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleguest04661afd
 
La empresa y el medio ambiente
La empresa y el medio ambienteLa empresa y el medio ambiente
La empresa y el medio ambienteBARAL1991
 
Impacto ambiental y de los recursos naturales
Impacto   ambiental y de los recursos naturalesImpacto   ambiental y de los recursos naturales
Impacto ambiental y de los recursos naturalesJulian Cicuamía
 
6.2.4 Enfoque de la economía sustentable 6.2.5 Oportunidades de desarrollo re...
6.2.4 Enfoque de la economía sustentable 6.2.5 Oportunidades de desarrollo re...6.2.4 Enfoque de la economía sustentable 6.2.5 Oportunidades de desarrollo re...
6.2.4 Enfoque de la economía sustentable 6.2.5 Oportunidades de desarrollo re...Ingridfernandaperezj
 
Responsabilidad social empresarial y medio ambiente
Responsabilidad social empresarial y medio ambienteResponsabilidad social empresarial y medio ambiente
Responsabilidad social empresarial y medio ambienteAIC CONSULTORES SAC
 
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleDesarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleedithyurani12
 
Desarrollo Sostenible
Desarrollo SostenibleDesarrollo Sostenible
Desarrollo SostenibleMsaura
 
Desarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible Desarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible Msaura
 
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleDesarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleedithyurani12
 
Capitulo 1 Nace Un Nuevo Paradigma
Capitulo 1   Nace Un Nuevo ParadigmaCapitulo 1   Nace Un Nuevo Paradigma
Capitulo 1 Nace Un Nuevo ParadigmaAmbiente Casares
 
10 transformaciones ambientales inaplazables Comunidad Andina 2021 .pptx
10 transformaciones ambientales inaplazables Comunidad Andina 2021 .pptx10 transformaciones ambientales inaplazables Comunidad Andina 2021 .pptx
10 transformaciones ambientales inaplazables Comunidad Andina 2021 .pptxcarlosfonsecaz
 
D moreno 2pract08 final
D moreno 2pract08 finalD moreno 2pract08 final
D moreno 2pract08 finalDaniel_Boyka
 
Desarrollo sustentable
Desarrollo sustentableDesarrollo sustentable
Desarrollo sustentableOsvaldoLlamas
 
1.2_RespSocialyDesSustentable-Equipo_4[1].pdf
1.2_RespSocialyDesSustentable-Equipo_4[1].pdf1.2_RespSocialyDesSustentable-Equipo_4[1].pdf
1.2_RespSocialyDesSustentable-Equipo_4[1].pdfDanielGarca802709
 
Trabajo de economia_i (2)
Trabajo de economia_i (2)Trabajo de economia_i (2)
Trabajo de economia_i (2)Zuly Rodriguez
 

Similaire à DESARROLLO SUSTENTABLE (20)

La sostenibilidad . Mito o realidad
La sostenibilidad . Mito o realidadLa sostenibilidad . Mito o realidad
La sostenibilidad . Mito o realidad
 
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleDesarrollo sostenible
Desarrollo sostenible
 
Unidad 6 rse_y_desarrollo_sustentable
Unidad 6 rse_y_desarrollo_sustentableUnidad 6 rse_y_desarrollo_sustentable
Unidad 6 rse_y_desarrollo_sustentable
 
La empresa y el medio ambiente
La empresa y el medio ambienteLa empresa y el medio ambiente
La empresa y el medio ambiente
 
Paper sustentabilidad
Paper sustentabilidadPaper sustentabilidad
Paper sustentabilidad
 
Impacto ambiental y de los recursos naturales
Impacto   ambiental y de los recursos naturalesImpacto   ambiental y de los recursos naturales
Impacto ambiental y de los recursos naturales
 
Clase 1 RSE - UNMSM
Clase 1 RSE - UNMSM Clase 1 RSE - UNMSM
Clase 1 RSE - UNMSM
 
6.2.4 Enfoque de la economía sustentable 6.2.5 Oportunidades de desarrollo re...
6.2.4 Enfoque de la economía sustentable 6.2.5 Oportunidades de desarrollo re...6.2.4 Enfoque de la economía sustentable 6.2.5 Oportunidades de desarrollo re...
6.2.4 Enfoque de la economía sustentable 6.2.5 Oportunidades de desarrollo re...
 
Actividad 1
Actividad 1Actividad 1
Actividad 1
 
Responsabilidad social empresarial y medio ambiente
Responsabilidad social empresarial y medio ambienteResponsabilidad social empresarial y medio ambiente
Responsabilidad social empresarial y medio ambiente
 
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleDesarrollo sostenible
Desarrollo sostenible
 
Desarrollo Sostenible
Desarrollo SostenibleDesarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible
 
Desarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible Desarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible
 
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleDesarrollo sostenible
Desarrollo sostenible
 
Capitulo 1 Nace Un Nuevo Paradigma
Capitulo 1   Nace Un Nuevo ParadigmaCapitulo 1   Nace Un Nuevo Paradigma
Capitulo 1 Nace Un Nuevo Paradigma
 
10 transformaciones ambientales inaplazables Comunidad Andina 2021 .pptx
10 transformaciones ambientales inaplazables Comunidad Andina 2021 .pptx10 transformaciones ambientales inaplazables Comunidad Andina 2021 .pptx
10 transformaciones ambientales inaplazables Comunidad Andina 2021 .pptx
 
D moreno 2pract08 final
D moreno 2pract08 finalD moreno 2pract08 final
D moreno 2pract08 final
 
Desarrollo sustentable
Desarrollo sustentableDesarrollo sustentable
Desarrollo sustentable
 
1.2_RespSocialyDesSustentable-Equipo_4[1].pdf
1.2_RespSocialyDesSustentable-Equipo_4[1].pdf1.2_RespSocialyDesSustentable-Equipo_4[1].pdf
1.2_RespSocialyDesSustentable-Equipo_4[1].pdf
 
Trabajo de economia_i (2)
Trabajo de economia_i (2)Trabajo de economia_i (2)
Trabajo de economia_i (2)
 

Dernier

Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 

Dernier (20)

Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 

DESARROLLO SUSTENTABLE

  • 1. Responsabilidad social empresarial Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECCION DE POST GRADO FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGICA
  • 2. El hombre desde su aparición en la tierra ha transformado el medio ambiente para satisfacer sus necesidades. Debido al paulatino desarrollo socio económico, como la agricultura el control y uso del fuego en un inicio; posteriormente con el paso de Revolución Industrial, el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles y la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra, así como a la revolución científico – tecnológica dio lugar al actual deterioro de del ambiente, disminuyendo ostensiblemente su capacidad para sustentar la vida, provocando la actual crisis ambiental. Aspectos generales
  • 5. Efectos del cambio climático
  • 6. Efectos del cambio climático
  • 7. El Agotamiento de los Recursos Naturales
  • 8. Condición actual de los sistemas ambientalesLa Dimensión Ambiental naturales + artificiales por acción humana+SISTEMAS AMBIENTALES (variabilidad espacial, natural y por usos humanos) ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN•Caza y Recolección•Urbanización•Pesquería•Minería•Transporte•Energía•Agricultura•Ganadería•Silvicultura•Industria•Otros
  • 9. “El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” Desarrollo sostenible, sustentable o perdurable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992): Desarrollo Sostenible
  • 10. AMBIENTAL ECONOMICO •Biodiversidad •Recursos •Contaminación SOCIAL •Valorización •Internalización •Eficiencia •Crecimiento •Estabilidad •Equidad Intra_generacional •Empleo •Pobreza •Cultura •Equidad Inter_ generacional •Participación ciudadana Enfoque del Desarrollo Sostenible Fuente: Manuel Ángel Vázquez Medel
  • 11. Definirporunladoproyectosviablesyporelotroreconciliarlosaspectoseconómicos,socialesyambientalesdelasactividadeshumanas. •Económico:capacidadparacontribuiraldesarrolloeconómicoenelámbitodecreacióndeempresasdetodoslosniveles; TRES PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE•Ambiental:compatibilidadentrelaactividadsocialdelaempresaylapreservacióndelabiodiversidadydelosecosistemas.Esteúltimopilaresnecesarioparaquelosotrosdosseanestables. •Social:Consecuenciasdelaactividaddelaempresaentodoslosniveles:(condicionesdetrabajo,nivelsalarial,etc.),losproveedores,losclientes,lascomunidadeslocalesylasociedadengeneral,necesidadeshumanasbásicas; Objetivo del Desarrollo SostenibleSostenibleViableSoportableSocialEconómicoEcológicoEquitativo
  • 12. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. El desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos naturales y la capacidad del ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
  • 13. Justificación del Desarrollo Sostenible Proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. Condiciones para el Desarrollo Sostenible Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con el ritmo del desarrollo sostenible: Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el ambiente. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
  • 14. La expresión surge entre los 50-60 en EE.UU, llegando a desarrollarse en Europa en los 90, cuando la Comisión Europea para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social, utilizó el concepto. En europea debido a problemas en torno al desempleo de larga duración y la exclusión social que eso suponía, en 1999 el secretario general de la ONU durante el Foro Económico y Mundial de Davos pidió que se adoptasen valores con rostro humano al mercado mundial. Lo cierto es que desde los años 90 este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías. La Responsabilidad Social Empresarial
  • 15. (Melling y Jensen, 2002), citados por (Bull, 2004); indican que sus raíces se identifican en diversas concepciones acerca de la gestión empresarial que existen en los archivos de los Estados Unidos entre los años 1950 y 1960, donde la responsabilidad social era considerada una obligación moral y responsabilidad personal del empresario Antecedentes La idea de "la responsabilidad social empresarial", comenzó a ser asumida desde finales de los años noventa, por numerosos actores del contexto político y económico mundial, incluidos instituciones financieras, empresas, organizaciones, agencias de desarrollo, escuelas de negocio, inversores y algunos gobiernos. Aunque este concepto es relativamente novedoso,
  • 16. Actualmente aparece en el contexto internacional diversas experiencias e iniciativas que promueven el establecimiento e implementación de nuevos códigos y normas, orientados al logro de un comportamiento empresarial ético y respetuoso con la sociedad y el ambiente, que contribuya por tanto, al desarrollo sostenible. "La mayoría de estas recomendaciones, pretenden animar al desarrollo de políticas y estrategias empresariales que incorporen estos criterios argumentando su necesidad desde diferentes puntos de vista: morales, económicos y sociales". Antecedentes
  • 17. Creciente deterioro del ambiente Crecimiento de las empresas globales. La filantropía no satisface las demandas de la sociedad moderna Incapacidad del estado para resolver las inequidades sociales Nuevos criterios de inversión Nueva actitud de los consumidores. Factores que han influido esta difusión: Surgimiento de la RSE
  • 18. Concepto que implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad, la ética, la moral y el ambiente. Es el compromiso de la empresa en la contribución al desarrollo sostenible; lo cual implica la adopción de una nueva ética en su actuación en relación a la naturaleza y la sociedad, un motivo de solidaridad, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta, el tributo la calidad de vida de los grupos de interés (o stakeholders), sus familias y la comunidad. Responsabilidad social empresarial
  • 19. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que éstas toman en consideración para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario
  • 20. Para el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la RSE es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común
  • 21. Ya no se espera de la empresa un simple beneficio económico, sino una triple cuenta de resultados: ECONOMICOS, AMBIENTALES Y SOCIALES GRUPOS DE INTERES “Stakeholders” Demanda creciente por la búsqueda del DESARROLLO SOSTENIBLE Situación Actual
  • 22. “La tierra ofrece lo suficiente como para satisfacer lo que cada hombre necesita, pero no lo que cada hombre codicia.” Mahatma Gandhi
  • 23. Buscamos un mundo más respetuoso con las personas, con el entorno y que alcance las expectativas del desarrollo sostenible ¿Quién tiene los medios a su alcance? Cambio de papel del sector privado en la sociedad Las empresas Sin el sector privado el desarrollo sostenible, permanecerá sólo como un sueño distante. No pedimos a las corporaciones hacer algo diferente de su negocio normal; Les pedimos hacer su negocio normal de manera diferente " Kofi Annan Secretario General de Naciones Unidas Cumbre de Johannesburgo, Septiembre 2002
  • 24. Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial El Desarrollo Sostenible es la suma de los comportamientos responsables de todos los actores económicos, sociales y políticos de todo el mundo. La Responsabilidad Social Empresarial es la forma de expresar el compromiso con el Desarrollo Sostenible.
  • 25. [Fuente: Unión Europea] www.europa.eu.int/index_es.htm La Responsabilidad Social Empresarial “Es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores ”
  • 26. www. cbsr.ca LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL “La RSE es el compromiso de la empresa de operar económicamente de una forma sustentable, a través del conocimiento de los intereses de todos sus stakeholders” [Fuente: Canadian Business for Social Responsibility]
  • 27. www.iso.org LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL “La RSE consiste en una integración balanceada, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales, económicas y ambientales con el propósito de beneficiar a las personas, las comunidades y a la sociedad en general” [Fuente: ISO]
  • 28. www.bc.edu LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL “Una compañía que aplica la ciudadanía corporativa entiende que su propio éxito está determinado por el bienestar social y por lo tanto toma en consideración el impacto que sus acciones producen en todos los stakeholders, incluyendo empleados, clientes, comunidades, proveedores y el medio ambiente” [Fuente: Boston College]
  • 29. Empresa Acceso a préstamos o subvenciones al desarrollo de proyectos Organizaciones internacionales Desempeño social y ambiental aceptable Aceptación social Comunidad Local Ayuda al desarrollo económico Mayor productividad Empleados Mejores condiciones de trabajo, oportunidades de desarrollo Gobierno Pago de tributos, cumplimiento de leyes Marco regulador favorable Inversionistas Menor Riesgo Capital Consumidores Productos de calidad que respeten DDHH y ambiente Demanda de productos y servicios Orientaciones de negocio claras y óptimas Industria Normas y prácticas óptimas ONG Transparencia en el desempeño de sus actividades Reputación STAKEHOLDERS
  • 30. Áreas de la RSE 1.Principios, Valores y Transparencia (“gobierno corporativo”) 2.Público Interno (“condiciones de trabajo”) 3.Proveedores 4.Consumidores o clientes (“mercadeo/marketing”) 5.Medio Ambiente 6.Comunidad 7.Gobierno (“política pública”) Fuente: www.ethos.org www.centrarse.org www.globalreporting.org www.deres.org.uy www.accionempresarial.cl
  • 31. 1995 - Abusos laborales por parte del “mandarín Taiwanés” propietarios de la fábrica productora de ropa para “The Gap”, en El Salvador.  1995 - Equipos para fútbol “Reebok” producidos por los niños en Pakistán.  1992 - Producción de pantalones vaqueros “Levi Strauss” por prisioneros chinos en la isla de Saipán. Abusos laborales
  • 32. ESCANDALOS SOCIALES 2003 - Escándalo Parmalat. Malversaciones contables y documentos fraguados. 115,000 inversores estafados y arruinados. 37 000 personas sin empleo.  2002 – Hundimiento del Buque tanque Prestige en las Costas de Galicia. 77,000 toneladas de crudo. 79,000 toneladas de residuos. 250,000 aves muertas. Miles de marineros y mariscadores sin empleo.  2000 – Kraft utiliza en sus tacos, maíz OMG (organismos modificados genéticamente) que no aptos para el consumo humano.
  • 33. Se han desarrollado las siguientes iniciativas :  Códigos de conducta  Normas internacionales  Inversiones éticas o socialmente responsable  Balance Social RESPUESTA DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
  • 34. Códigos de Conducta ** Ethical Trading Initiative – ETI) Respuesta del Mundo de los Negocios El empleo se elegirá libremente Se respetará la libertad de asociación y el derecho a las negociaciones colectivas Las condiciones de trabajo serán seguras e higiénicas No se empleará mano de obra infantil Se pagará un salario digno Las horas extras no serán excesivas No habrá discriminación Se proporcionará un trabajo regular No se permitirá un trato inhumano o severo Código básico
  • 35. Asociación Americana de la Confección – AMMA, Colaboró para crear el sistema WRAP.- programa de certificación WRAP, procura monitorear de manera independiente, el cumplimiento de las normas sociales de responsabilidad mundial, de tal manera que se asegure que los productos y servicios comercializados, sean elaborados bajo condiciones legales, humanas y éticas. Principio 1. Cumplimiento con las Leyes y Reglamentaciones del Centro de Trabajo: manufactureros de la industria de la aguja cumplirán con las leyes y reglamentos en todas las localidades donde lleven a cabo sus negocios. Principio 2. Prohibición del Trabajo Forzado: Manufactureros de la industria de la aguja no utilizarán trabajadores forzados o involuntarios, bajo contrato, afianzados u otros.
  • 36. Principios. 3.Prohibición del Trabajo de Menores 4.Prohibición del Acoso o Abuso 5.Compensación y Prestaciones 6.Prohibición de la Discriminación 7.Salud y Seguridad 8.Libertad de Asociación y Negociación Colectiva 9.Ambiente 10.Cumplimiento con Aduanas 11.Interdicto de drogas
  • 37. Normas internacionales ISO 14001 SA 8000 AA 1000 ISO 26000 Respuesta del mundo de los negocios
  • 38. ISO 14001 Conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proporcionando un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.
  • 39. SA-8000:2001 Social Accountability Internacional -SAI Código que puede aplicarse internacionalmente por todos los sectores comerciales para evaluar si las compañías y otras organizaciones cumplen normas básicas de trabajo y de responsabilidad social y humana. Los requerimientos de esta Norma son de aplicación universal en lo que respecta a ubicación geográfica, sector industrial y tamaño de la compañía Fue creada por Social Accountability International (SAI), que es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo, la implementación y el control de normas de responsabilidad social verificables.
  • 40. “Norma internacional para abordar los derechos de los trabajadores”. Respuesta a los problemas asociados con la adopción fragmentada de códigos de conducta de las compañías. La versión vigente fue publicada en el 2008. Fue desarrollada por el SAI (Social Accountability Internacional) NORMA SA8000
  • 41. Requerimientos Trabajo Infantil Trabajos Forzados Salud y Seguridad en el Trabajo Libertad de Asociación y Derecho de Negociación Colectiva Discriminación Medidas Disciplinarias Horario de Trabajo Compensación Sistemas de Gestión NORMA SA8000
  • 42. La buena administración de las condiciones laborales conduce a mejorar los resultados de la organización:  Aumento del compromiso de los trabajadores y por lo tanto mayor productividad, menor ausentismo. Mejora del ambiente de trabajo Manejo y solución de conflictos internos.  Proyección de una imagen positiva de la compañía Mejora la credibilidad comercial a través de la protección de la reputación de la marca BENEFICIOS DE LA SA 8000:2008
  • 43. Fue desarrollada por el Instituto de Responsabilidad Social y Ética (Institute of Social and Ethical Accountability -ISEA-) en 1999, luego de un proceso internacional de consultas fue lanzada públicamente como norma en el 2003. El ISEA es una organización internacional con base en el Reino Unido Es una forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores y sus familias, Comunidad, Clientes, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible. AA 1000
  • 44. La AA1000 se basa en 9 principios: 1.Inclusividad (Inclusivity) 2.Totalidad (Completeness) 3.Materialidad (Materiality) 4.Regularidad (Regularity) 5.Verificable (Verification) 6.Accesibilidad (Accessibility) 7.Calidad de la Información (Information Quality) 8.Fijación (Embeddedness) 9.Mejora Continua (Continuous Improvement) Auditing and reporting Planning Accounting AUDITORIA Y REPORTE PLANIFICACIÓN ENTREGA DE RESULTADOS RELACIÓN CON LOS STAKEHOLDERS INTEGRACIÓN Principios
  • 45. ISO 26000 ISO 26000 (Responsabilidad Social) será una guía que emitirá lineamientos en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).
  • 46. Propósito de la Norma ISO 26000 - RS Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS. Apoyar a las organizaciones a demostrar su RS mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los stakeholders incluyendo los empleadores, a quienes quizás recalcará su confidencia y satisfacción; facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a RS. Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico.
  • 47. Propósito de la Norma ISO 26000 - RS Hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO. De esta manera se plantean como beneficios esperados de la implementación del estándar, los siguientes: Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de RS en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable. Contribuir a incrementar la confianza y satisfacción en las organizaciones entre los stakeholders (incluyendo los empleadores);
  • 48. Incrementar las garantías en materia de RS a través de la creación de un estándar único aceptado por un amplio rango de stakeholders; Fortalecer las garantías de una observancia de conjuntos de principios universales, como se expresa en las convenciones de las Naciones Unidas, y en la declaración incluida en los principios del Pacto Global y particularmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las declaraciones y convenciones de OIT, la declaración de Río sobre el medioambiente y desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Facilitar las liberaciones del mercado y remover las barreras del comercio (implementación de un mercado abierto y libre), complementar y evitar conflictos con otros estándares y requerimientos de RS ya existentes. Propósito de la Norma ISO 26000 - RS
  • 49. INVERSIONES ETICAS O SOCIALMENTE RESPONSABLES oDow Jones Sustainability Group Index (DJSGI) Representa a las compañías e industrias que han alcanzado los mejores ratios de sostenibilidad e integración económica, social y ambiental oFTSE4Good Evalúa el desempeño de las empresas reconocidas por su comportamiento socialmente responsable a nivel mundial, facilitando información para la inversión en dichas organizaciones Los criterios de este índice son los derechos humanos, relaciones sociales y con los stakeholders, y protección del medioambiente El Índice FTSE4Good Ibex nacio el 9 de abril de 2008 nacía constituyéndose en el índice de inversiones socialmente responsables de las empresas españolas, que comenzó a cotizar con 27 compañías, impulsado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la empresa británica proveedora de índices FTSE. Respuesta del mundo de los negocios
  • 50. “Balance Social” se lo concibe de diferentes maneras, en los modelos ideados se considera como el “informe que emite una organización, cuya finalidad es brindar información metódica y sistemática referida a la responsabilidad social asumida y ejercida por ella. Constituye una herramienta para informar, planificar, evaluar y controlar el ejercicio de dicha responsabilidad Presentar si la organización tiene un crecimiento sostenido en función de criterios contables, sociales y éticos. Respuesta del mundo de los negocios
  • 51. Comercial: mejora la imagen pública, reputación, facilita acceso a mercados globales, aumenta ventas al diferenciar productos y servicios, anticipa tendencias, fideliza clientes. Laboral: facilita reclutamiento de personal de primer nivel y retención de talentos, genera relaciones de largo plazo con personal de trabajo, alinea expectativas individuales con empresa. Legal: mejora entendimiento de requerimientos legales y exigencias de reguladores, reduce presión de agencias fiscalizadoras. Financiero: incrementa confianza de accionistas, mejora percepción de riesgo, facilita acceso a financiamiento, facilita obtención de socios estratégicos y facilita atracción de inversiones. Beneficios de la RSE
  • 52. Términos y definiciones Rendición de cuentas Estado de una organización asumiendo responsabilidades por sus decisiones y acciones, ofreciendo respuestas a sus órganos de gobierno, autoridades legales y, más ampliamente, sus otras partes interesadas, respecto a estas decisiones y acciones. Consumidor Miembro individual del público general que compra o utiliza bienes y servicios para propósitos privados Cliente Organización o persona que compra o utiliza bienes, propiedades o servicios para propósitos privados o comerciales
  • 53. El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
  • 54. Términos y definiciones Comportamiento ético Comportamiento que es coherente con los principios de buena conducta generalmente aceptados en el contexto de una situación determinada, y que es coherente con la normativa internacional de comportamiento Igualdad de género Equidad en el tratamiento a mujeres y hombres, de acuerdo a sus respectivas necesidades e intereses.
  • 55. Términos y definiciones Impacto de una organización Cualquier cambio positivo o negativo que se genera en la sociedad o en el medio ambiente, producido, en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las actividades y decisiones de un organización. Normativa internacional de comportamiento Normativa universal, o casi universalmente reconocida, basada en derecho internacional consuetudinario, principios de derecho internacional generalmente aceptados, o instrumentos intergubernamentales autorizados
  • 56. Términos y definiciones Temas de responsabilidad social Aspecto concreto de responsabilidad social sobre el que se puede actuar, buscando resultados favorables para la organización y/o sus partes interesadas. Material De suficiente relevancia e importancia como para influir en las decisiones de una organización y/o en la evaluación de sus partes interesadas.
  • 57. Términos y definiciones Gobernanza organizacional Sistema por el cuál una organización toma e implementa decisiones con el fin de lograr sus objetivos. Principio Creencia fundamental que orienta o influye la toma de decisiones o el comportamiento.
  • 58. Términos y definiciones Producto Cualquier bien o servicio ofrecido al público en general, a través de venta, o de otra forma. Servicio Acción de una organización para satisfacer una demanda o necesidad.
  • 59. Términos y definiciones Diálogo social Todo tipo de negociación, consulta o simple intercambio de información entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, sobre temas de interés común relacionados con política económica y social. Inversión social Inversión de una organización dirigida a mejorar aspectos sociales de la vida comunitaria
  • 60. Términos y definiciones Socialmente responsable Coherente con la responsabilidad social (2.18) Responsabilidad social Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que: •contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad; •tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; •cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y • esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.
  • 61. Términos y definiciones Esfera de influencia Área a través de la cuál una organización tiene la capacidad de afectar decisiones o actividades Partes interesadas Individuo o grupo que tiene interés en cualquier actividad o decisión de la organización
  • 62. Términos y definiciones Involucramiento de las partes interesadas Cualquier actividad o actividades llevadas a cabo para crear oportunidades de diálogo entre la organización y una o más de sus partes interesadas, con el objetivo de proporcionar una base fundamentada para las decisiones de la organización. Cadena de suministro Sistema de individuos, organizaciones y recursos involucrados en desarrollar los diferentes elementos de un producto o servicio antes de que la organización adquiera mayores responsabilidades sobre él.
  • 63. Términos y definiciones Desarrollo Sostenible Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Transparencia Apertura en cuanto a las acciones e impactos, y voluntad de comunicar los mismos de manera clara, exacta y completa.
  • 64. Términos y definiciones Cadena de valor Secuencia de procesos y/o actividades en las que cada proceso/actividad agrega valor a un producto o servicio antes y después de que una organización tome mayores responsabilidades sobre él. Grupos vulnerables Grupo que carece de recursos materiales o que tiene algún otro tipo de desventaja que le hace menos capaza de mantener o mejorar sus condiciones de vida y de mitigar o hacer frente a los impactos adversos causados por otros o por el entorno social o natural.