Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Procesos de manufactura la rectificadora

13 627 vues

Publié le

trabajo sobre de la rectificadora

Procesos de manufactura la rectificadora

  1. 1. República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la DefensaUniversidad Nacional Experimental Politécnica de la FuerzaArmadaUNEFABachiller:Juan Carlos Tello IdehobenCi: 19.196.680
  2. 2. RECTIFICADORALa rectificadora es una maquina herramienta , utilizadapara conseguir mecanizados de precisión tanto endimensiones como en acabado superficial, a veces a unaoperación de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado.Las piezas que se rectifican son principalmente de aceroendurecido mediante tratamiento termico , utilizando paraellos discos abrasivos robustos, llamadas muelas. Laspartes de las piezas que se someten a rectificado han sidomecanizadas previamente en otras máquinas herramientasantes de ser endurecidas por tratamiento térmico y se hadejado solamente un pequeño excedente de material paraque la rectificadora lo pueda eliminar con facilidad yprecisión. La rectificación, pulido y lapeado también seaplica en la fabricación de cristales paralentes .
  3. 3. Rectificadora
  4. 4. PARTES DE LA RECTIFICADORA 1. Banco de la Máquina 2. Guías 3. Mesa de la Máquina 4. Carrito para CabezaRectificadora 5. Alimentación paraherramienta de rectificar 6. Motor para Muela 7. Cabeza Rectificadora 8. Sistema pararefrigerante 9. Punto eléctrico
  5. 5. Clasificación de las Rectificadoras:* Rectificadoras planeadoras.* Rectificadoras cilíndricas del tipo decentros.* Rectificadoras sin centros (Centerless).* Rectificadoras universales.* Otras rectificadoras.
  6. 6. Principio de funcionamientoLas rectificadoras para piezas metálicasconsisten en un bastidor que contieneuna muela giratoria compuesta degranos abrasivos muy duros yresistentes al desgaste y a la rotura. Lavelocidad de giro de las muelas puedellegar a 30.000 rpm, dependiendo deldiámetro de la muela.
  7. 7. Objetivos del rectificadoEl rectificado es una operación que se efectúa engeneral con piezas ya trabajadas anteriormentepor otras máquinas herramientas hasta dejar unpequeño exceso de metal respecto a la dimensióndefinitiva. El rectificado tiene por objeto alcanzaren las dimensiones tolerancias muy estrictas yuna elevada calidad de acabado superficial; sehace indispensable en el trabajo de los materialesduros o de las superficies endurecidas portratamientos térmicos. Las herramientasempleadas son muelas giratorias.
  8. 8. Tipos de muelas giratorias
  9. 9. Tipos de rectificadoras:# Rectificadoras de superficie:Rectificadora de superficies de tipo ILa mayoría de las rectificadoras desuperficie del tipo I sirven para rectificaruna superficie plana de la pieza de trabajo,por lo regular a una igualdad de superficiemenor de 0.0002 pulg. No obstante este tipode rectificadoras también puede usarse paramaquinar contornos en la pieza de trabajo.
  10. 10. Rectificadora De Superficie:
  11. 11. Rectificadora de husillohorizontal y mesa giratoria:En esta el eje de rotación de la mesapuede inclinarse unos cuantos gradospara operaciones como el esmeriladohueco de cierras circulares. Cuando seesmerilan las juntas de sellamiento enesta forma, el patrón resultante deralladuras circulares brinda unsellamiento excepcionalmente bueno.
  12. 12. Rectificadora de husillo horizontal ymesa giratoria:
  13. 13. Rectificadora de husillo vertical y mesareciprocante:Una forma de este diseño es el rectificador deguías, el cual se adapta bien para piezas detrabajo largas y angostas, como por ejemplo, parael rectificado de guías de otras maquinasherramientas. Típicamente estas rectificadorasvan dotadas de husillos auxiliares para que puedacompletarse toda la configuración de las guías enun solo montaje de la pieza en la máquina.
  14. 14. Rectificadora de husillo vertical y mesareciprocante
  15. 15. Rectificadora para careado:En esta se emplea típicamente una ruedasegmentada montada en un husillohorizontal, en forma tal que el extremo delhusillo queda presentado hacia la parte. Estamaquina es adecuada especialmente para elcareado de superficies verticales anchas.
  16. 16. Rectificadoras cilíndricas:La denominación rectificadora cilíndricacubre una gran cantidad de maquinasherramientas para rectificado, inclusive lasque rectifican piezas de trabajo montadasentre centros; piezas de trabajo en extremopesadas montadas entre chumaceras;rectificado sin centros y rectificado interior,ya sea con la pieza suelta en un mandril o enla forma de sujeción sin centros.
  17. 17. Rectificadoras cilíndricas
  18. 18. Rectificadora cilíndrica de tipo centro:La forma fundamental de rectificado cilíndrico sehace con la pieza de trabajo montada entre centros.Por exactitud se hace girara la pieza de trabajoentre centros muertos entre ambos extremos,dando movimiento a dicha pieza por medio de unplato que gira en forma concéntrica respecto alcentro de la cabeza de la maquina. La rectificadoracilíndrica siempre es capaz de rectificar tambiénpartes cónicas, por la oscilación de la mesa entorno a un eje vertical, a la manera de la mesa deuna fresadora universal. También se puede utilizaren desplazamiento vertical de la rueda respecto a lapieza de trabajo, sin que la mesa tenga movimientoalguno.
  19. 19. Rectificadora cilíndrica de tipo centro
  20. 20. Rectificadora de rodillos:Se usa para acabar y re-carear los rodillos que seemplean para el acabado en caliente y en frio delos aceros y otros metales. Estos rodillostípicamente son muy pesados, por lo que sesoportan en chumaceras de muñón para suesmerilado, justamente como están cuandotrabajan en el molino de laminación en el que seusan. Además debido al peso de los rodillos lasrectificadoras de rodillos están diseñadas demanera que giren los rodillos en una posición fijay que la cabeza de la maquina se mueva a lo largode carriles que son paralelos al rodillo.
  21. 21. Rectificadora de rodillos
  22. 22. Rectificadora de engranes:Se dividen en rectificadoras de forma en lasque la rueda de esmeril esta careadaexactamente a la forma inversa a la deldiente que se va rectificar, y los tiposgeneradores en los que la forma resulta de laacción conjugada de la rueda y la pieza detrabajo.
  23. 23. Rectificadora de engranes
  24. 24. Rectificadoras Cilíndricas sin Centros (Céntreles):Es por lo general una maquina que sirve para trabajar en eldiámetro exterior de una pieza de trabajo cilíndrica. Estasmaquinas se usan por lo general en trabajos de altaproducción, pero de ninguna manera están limitadas parapartes cilíndricas simples. Ciertas partes con diferentesdiámetros, como las válvulas automotrices, se puedenavanzar hasta un tope fijo. También es posible hacer partescónicas conformando tanto las ruedas de esmeril como lasruedas reguladoras en la forma inversa de la que serequiere y hasta es posible rectificar sin centros partes deporciones centradas de mayor diámetro que los extremos,cargando la parte a la maquina hacia abajo desde la partesuperior con aparatos especiales para su avance. Aun laspartes roscadas sin cabeza, como los opresores, puedenroscarse en las rectificadoras sin centros.
  25. 25. Rectificadoras Cilíndricas sin Centros(Céntreles):
  26. 26. Rectificadoras Universales:Son las más versátiles que existen, puedenrectificar todo tipo de rectificados endiámetros exteriores de ejes, como enagujeros si se utiliza el cabezal adecuado.Su cabezal porta-muelas tiene un variadorde velocidad para adecuarlo a lascaracterísticas de la muela que seincorporará y al tipo de pieza que rectifica.
  27. 27. Rectificadoras Universales
  28. 28. NORMAS DE SEGURIDAD:* Nunca haga girar una rueda de rectificadora a una velocidadmayor que la recomendada.* El protector de la rueda debe cubrirla, cuando menos hasta lamitad.* Antes de poner en marcha la rectificadora hay que comprobarque el mandril magnético esté conectado.* Compruebe que la rueda quede separada de la pieza de trabajoantes de poner en marcha la rectificadora.* Póngase a un lado de la rueda antes de poner en marcha larectificadora.* Nunca intente limpiar la mesa magnética ni montar odesmontar la pieza de trabajo hasta que la rueda esté detenidapor completo..- Es necesario que la máquina este en buen estadoantes de operarla o encenderla* Apagar la máquina antes, para después verificar la medición dela medida deseada.* Usar lentes de protección.* Ajustar bien la pieza a la mesa magnética para que no se muevaal momento de prenderla y darle movimiento.

×