Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante,
vestida de hojas frescas y musg...
La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el
cuadril, hace alusión a su nombre porq...
Este personaje mítico es el "inventado" necesario cuando las conversaciones sobre este
tema se realizan. Existen varias ve...
Este es otro de los personajes siempre presentes en la mitología del pueblo del
pacifico. Al igual que el caso de la Tunda...
Es como una ninfa de las aguas, con aspecto de niña o jovencita bellísima, de
ojos azules pero hipnotizadores y una larga ...
El Duende
Todas las variaciones entorno a este personaje coinciden en afirmar que se trata de un
hombre chiquito, "un much...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

801 xd'

502 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

801 xd'

  1. 1. Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca. Los Campesinos cuentan que cuando la madre monte se baña en las cabeceras de los ríos, estos se enturbian y se desborda, causan inundaciones, borrascas fuertes, que ocasionan daños espantosos.
  2. 2. La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que le hizo a su familia. Quienes le han visto dicen que es una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados. Las apariciones se verifican en lugares solitarios, desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos donde se oyeel chapaleo ylos ayes lastimeros.
  3. 3. Este personaje mítico es el "inventado" necesario cuando las conversaciones sobre este tema se realizan. Existen varias versiones sobre la Tunda, a nivel tanto de su apariencia física así como de lo que ella hace; no obstante ello, la mayoría de versiones coinciden en decir que es un viento malo que adopta la forma de mujer y que es distinguible por cuanto unos de sus pies "chiquitos", como de niño y el otro es una cruz de madera o pie de molinillo. Este personaje lleva al monte a jóvenes de ambos sexos donde les alimenta de camarones cocinados en su "trasero". En algunas versiones se afirman que la tunda cohabita con la persona quien lleva, en otras se ma nifiesta que los mata. Una vez reportara la pérdida de un joven, presuntamente secuestrado por la tunda, se or ganizan caravanas para su búsqueda. Dentro de quienes van, necesariamente deberá ir el padrino o madrina del p erdido. Quien ha sido raptado por la Tunda y puede escapar de ella, nuncaregresa en estado normal, queda "entunado" o "alelado" para siempre.
  4. 4. Este es otro de los personajes siempre presentes en la mitología del pueblo del pacifico. Al igual que el caso de la Tunda, en relación con el Riviel también existe una serie de versiones en las cuales se presentan algunas variaciones. Sin embargo todas ellas coinciden en señalar al Riviel como un personaje de los ríos que se presenta en forma de una pequeña luz de color azul la cual esta situada en una canoa pequeña 'mochita'. Este personaje tiende a guiar a los navegantes a remolinos o correntadas en donde con seguridad perderán la vida.
  5. 5. Es como una ninfa de las aguas, con aspecto de niña o jovencita bellísima, de ojos azules pero hipnotizadores y una larga cabellera rubia. La característica más notoria es la de llevar los piececitos volteados hacia atrás , es decir, al contrario de cómo los tenemos los humanos, por eso, quien encuentra sus rastros, cree seguir sus huellas, pero se desorienta porque ella va ensentido contrario.
  6. 6. El Duende Todas las variaciones entorno a este personaje coinciden en afirmar que se trata de un hombre chiquito, "un muchachito" con un gran sombrero de color blanco (otras versiones afirman que el sombrero y el vestido son de color negro). Va montado en un caballo pero sentado al revés; exige tanto al caballo que éste muchas veces se muere de agotamiento. Este personaje mítico persigue a las muchachas jóvenes ha quienes castiga anudándoles el cabello cuando le rechazan, por esta circunstancia las muchachas jóvenes al ir a dormir recogen su cabello. El Duende gusta de acariciar los senos de las jóvenes. Este personaje es el dueño de las aves del monte, de la tatabra, del sajino, de la paloma, etc. El Duende es bueno para la música y es reconocido como peleador. Quien desee a prender a pelear como el Duende deberá enfrentarse con él por tres ocasiones y si le derrota, él le enseñará una oración, la cual le permitirá que nuncapierda unapelea enel futuro.

×