Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Filosofia de la educacion por Juliette Ramirez

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Teoria del conocimiento
Teoria del conocimiento
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 9 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (19)

Les utilisateurs ont également aimé (20)

Publicité

Similaire à Filosofia de la educacion por Juliette Ramirez (20)

Plus récents (20)

Publicité

Filosofia de la educacion por Juliette Ramirez

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION Carrera: Plurilingüe Tercer semestre Tema: epistemología y filosofía de la educación Juliette Ramirez MSc Jaime Bastidas Bibliografía: material otorgado por el maestro Libro: filosofía de la educación
  2. 2. Objetivo: Analizar el significado de la filosofía de la educación tomando en cuenta los pensamientos de los antiguos filósofos y las ramas de ésta que dan un mejor entendimiento para el desarrollo de la materia, destacar los puntos más importantes para el uso de la filosofía como docentes y mejorar la educación Introducción Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego (episteme), conocimiento, y - (logía) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia. El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios. Desarrollo ¿Qué es la Epistemología? La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva. El problema del conocer ha sido abordado desde hace ya varios siglos, aunque es a partir del siglo XIX en el que se advierte un mayor interés en el desarrollo de la epistemología.
  3. 3. Escuelas o corrientes de la epistemología Empirismo Doctrina filosófica que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es insistir en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas. Representantes: Thomas Hobbes, George Berkeley, John Locke, David Hume ¿Cuáles son las características básicas del empirismo? · Subjetivismo del conocimiento · La experiencia como única fuente del conocimiento · Negación de las ideas innatas de los racionalistas · El conocimiento humano es ilimitado. La experiencia es su límite · Negación del valor objetivo de los conceptos universales · El método experimental y la ciencia empírica · Los predicados como bueno y malo no se dan en la experiencia Racionalismo Racionalismo se comprende a las convicciones y teorias que opinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente la realidad, obrar razonablemente. Es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
  4. 4. Representantes: René Descartes: fundador de esta corriente. Escepticismo El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas, primero a la suspensión del juicio y después a la indiferencias. Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio, la salvación del individuo, la paz interior. Representantes: Carneades, Pirron, Miguel de Montaigne, David Hume, Pedro Bayle Relativismo El relativismo es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable, que todo depende del punto de vista. Posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. En general las discusiones sobre el relativismo se centran en aspectos particulares así se habla de: relativismo cultural, relativismo moral, relativismo lingüístico, etc. Solipsismo Es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta serían meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la única cosa de la que podría tener seguridad es de la existencia de sí mismo.
  5. 5. Por ejemplo, si un árbol cae, y nadie oye el ruido que hace, ese ruido nunca existió. En el momento que alguien lo oye, ese ruido existe Representantes: Calderón de la Barca, Giulio Clemente Scotti, Jonathan Dancy, Hilary Putnam, Horst Matthai, Quelle, Giovanni Gentile Constructivismo Corriente de pensamiento surgida hacia mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, etc.). Para el pensamiento constructivista, la realidad es una construcción hasta cierto punto "inventada" por quién la observa. Una de las críticas más comunes al constructivismo radical es su proximidad aparente con el solipsismo. El constructivismo afirma que nunca se podrá llegar a conocer la realidad como lo que es, ya que al enfrentarse al objeto de conocimiento, no se hace sino ordenar los datos que el objeto ofrece en el marco teórico del que se dispone. Así, por ejemplo, para el constructivismo la ciencia no ofrece una descripción exacta de cómo son las cosas, sino solamente una aproximación a la verdad, que sirve mientras no se disponga de una explicación subjetivamente más válida. Para el constructivismo una descripción exacta de cómo son las cosas no existe, porque la realidad no existe sin el sujeto. Representantes: Ernst von Glasersfeld, Giambattista Vico, James Mark Baldwin, Jean Piaget El problema de la posibilidad del conocimiento Plantea que existen varias maneras de conocer, ya sea por los sentidos o por la razón, y entonces ¿qué es el conocimiento? “es un reflejo activo de la realidad en el pensamiento”, aunque varias posturas filosóficas que dan solución al problema del método, de si existe o no posibilidad del conocimiento que son:
  6. 6. Dogmatismo: afirma que la relación entre el sujeto-objeto existe de manera natural, para el dogmatismo no existe la posibilidad del conocimiento, el dogma es una proposición que se considera obligatoria por acuerdo. En el aula es muy común adoptar esta posición, ya que tanto docentes como alumnos aceptamos los objetos, cosas, fenómenos como algo inmutable que no se puede juzgar ni discutir. Nihilismo: es todo lo contrario al dogmatismo pues niega la posibilidad del conocimiento porque niegan la posibilidad de la verdad absoluta; “el conocimiento del ser verdadero es imposible porque ni tal ser ni tal conocimiento existen”. Escepticismo: duda, cavila sobre el conocimiento, adopta la posición de negar el contacto del sujeto con el objeto para conocerlo y que no llegamos a la verdad de manera segura, detiene su juicio sin afirmar ni negar. Por esto en el aula el docente no imparte el contenido científico de su enseñanza, no exige una posición científica, sino que deja espacio al voluntarismo, a la duda, los mitos en el pensamiento de los alumnos Problema del origen del conocimiento El saber no existe en la cabeza del hombre desde el comienzo de su vida si no que se va adquiriendo en el curso de esta. Sujeto= que conoce, objeto= es conocido para cambiarlo Racionalismo: considera que el sujeto. Por lo tanto su pensamiento, su cerebro es el elemento más importante para llegar al conocimiento, le quita importancia al objeto. El empirismo: sostiene que la experiencia es lo más importante, consideran que el objeto, la realidad, la relación con el fenómeno es el único medio para llegar al conocimiento. El pragmatismo: aparece como teoría de la verdad diciendo es “lo que mejor funciona para nosotros, lo que mejor conviene a cada parte de la vida y puede unirse a todo el conjunto de nuestra experiencia, puede decirse que el pragmatismo es un instrumento.
  7. 7. El intelectualismo: la fuente del conocimiento son tanto la experiencia sensible, cuanto la razón, afirman que: no existe ideas a priori o innatas, las ciencias naturales parten de la experiencia pero posteriormente formulan leyes y las comprueban, las ciencias no se basan en la experiencia sino en la razón. Problemas planteados por la epistemología y su importancia El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. También en una forma más general podemos decir la epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar: Qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza), El objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define), El sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce) y La relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos). Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad, es decir, la epistemología se ocupa de los enunciados de la ciencia y de sus relaciones lógicas (justificación); y, por último, por poseer un carácter lógico-metodológico, es decir, normativo y filosófico, es un análisis de las condiciones de validez y legitimación de los enunciados mediante los cuales se expresa el conocimiento de lo que se cree que hay en el mundo.
  8. 8. Niveles del conocimiento Conocimiento cotidiano: también llamado conocimiento vulgar, porque en ambiente de la vida diaria, penetra en la conciencia de las personas que les da un conjunto de saberes que es un modo común, corriente de conocer, que se adquiere en el trato diario de las personas y las cosas Conocimiento científico: el desarrollo del conocimiento, presupone la continua interacción de la experiencia, de los experimentos que se hagan en un conjunto sistemáticamente considerados y el pensamiento teórico. La experiencia y el razonamiento se penetran recíprocamente a lo largo de todo el conocimiento del objeto Conocimiento filosófico: es una doctrina en constante desarrollo que permanentemente hace un balance de lo más avanzado del conocimiento y de la evolución de la misma filosofía, que se constituye en una concepción del mundo pero que al mismo tiempo debe servir como herramienta teórica para transformar el mundo Filosofía de la educación ¿Para qué educamos? El objetivo, función, y tarea de la filosofía de la educación gira entorno a la preparación profesional de los pedagogos, quienes son los responsables de formar los valores en las futuras generaciones, orientar a los estudiantes a la búsqueda de la esencia, la educación se centra en la transmisión de valores de una generación a otra. La filosofía de la educación analiza la proyección del desarrollo humano para concebir la imagen y modelo de hombre que demanda la sociedad de acuerdo a las condiciones sociales y económicas. La filosofía de la educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación a partir de las posiciones filosóficas, los profesionales de la educación deben estar conscientes de que la actividad educativa tiene carácter ideológico, político, cultural e histórico
  9. 9. La concepción epistemológica del trabajo en la escuela La vida es esencialmente práctica, el pensamiento de los hombres y mujeres está ligado genéticamente con la práctica. Los procesos de enseñanza deben fortalecer a los seres humanos de manera personal y social, deben ser antes procesos éticos que epistemológicos, entendida la epistemología como "la rama de la filosofía que estudia la definición del saber y la producción de conocimiento" (Castañeda, 2008, p. 33), mientras que la ética se entiende como una reflexión filosófica a lo interno de nuestro comportamiento individual, debemos autocriticarnos primero para poder evaluar cómo vamos a llevar a cabo una educación consiente, liberadora y generadora de un conocimiento que pueda empoderar a los individuos donde se aplicarán estrategias educativas que contemplen las diversidades colectivas. Conclusiones La filosofía de la educación es una ciencia que a pesar de ser joven ha ido evolucionando de tal manera que logra llevar la educación a un nivel más alto basándose en las antiguas filosofías que le permiten al ser humano y en este caso a los docente a tener una idea del mundo más clara y precisa para la formación de los valores y del conocimiento que serán dados a los estudiantes para su desarrollo intelectual, tomándolo en cuenta como una parte importante dentro de la educación no como antes que solo era como un recipiente vacío que solamente se llenaba por conveniencia y que ahora es para su optima ayuda. Netgarfia: http://www.monografias.com/trabajos97/epistemologia-teoria-educacion/epistemologia- teoria-educacion.shtml http://www.monografias.com/trabajos35/epistemiologia-filosofia/epistemologia- filosofia.shtml http://eeppiisstteemmoollooggiiaa.blogspot.com/2010/09/las-6-corrientes- epistemologicas.html

×