SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  33
REPRODUCCIÓN I MITOSIS, MEIOSIS Y CICLOS BIOLOGICOS
1.- CICLO CELULAR Conjunto de fenómenos de duración muy variable que tiene lugar en el período que se inicia tras la división celular y finaliza al acabar la siguiente división Se pueden distinguir dos fases : fase de reposo o interfase  y fase de división o fase mitótica (fase M) 1.1 La interfase Es el periodo comprendido entre dos divisiones consecutivas: es un periodo que se caracteriza por la intensa actividad metabólica y por la síntesis de ADN Se dividen en tres fases: G1, S y G2
El   período G1, llamado primera fase de crecimiento, se inicia con una célula hija que proviene de la división de la célula madre. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza nuevo material citoplásmico, sobre todo proteínas y ARN.  El período S o de síntesis, en el que tiene lugar la duplicación del ADN. Cuando acaba este período, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio.  El período G2, o segunda fase de crecimiento, en el cual se sigue sintetizando ARN y proteínas; el final de este período queda marcado por la aparición de cambios en la estructura celular ,que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la mitosis o división celular.
1.2.- División celular Incluye la división del núcleo o mitosis y la división del citoplasma o citocinesis a) La mitosis es un proceso de de división del núcleo por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a las cuales la división celular  va a dar origen.  El proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas.
1-PROFASE: La envoltura nuclear comienza a desestructurarse y la cromatina se empieza a condensarse: En las células animales , los centríolos ya duplicados emigran hacia los polos. Entre ambos centríolos se organiza un sistema de microtúbulos que dará lugar al huso acromático Al final de la profase la envoltura nuclear y los nucleolos han desaparecido
2.-METAFASE. La cromatina alcanza el máximo grado de condensación : los cromosomas son claramente visibles y se comprueba que están formados por dos cromátidas.  Los cromosomas se unen a los microtúbulos del huso por el centrómero y emigran al plano ecuatorial de la célula. Alí se ordenan formando la placa metafásica
3.-ANAFASE: los microtúbulos del huso se acortan y tiran de cada una de las cromátidas hasta que se separan. Las cromátidas son arrastradas a cada uno de los polos Adoptan una forma de V con el vértice hacia los polos
4.-TELOFASE Los dos grupos de cromátidas, comienzan a descondensarse, se reconstruye la membrana nuclear, alrededor de cada conjunto cromosómico, lo cual definirá los nuevos núcleos hijos. A continuación tiene lugar la  división del citoplasma.
B) Citocinesis o plasmotomía En este proceso los orgánulos citoplasmáticos se reparten de forma un tanto aleatoria. En cualquier caso, cada célula hija ha de recibir al menos alguna mitocondria, algún cloroplasto (en células vegetales) y algunas vesículas del complejo de Golgi y del retículo endoplasmático, ya que todos estos orgánulos membranosos sólo se podrán regenerar y multiplicar luego a partir de otros. En las células animales la citocinesis se lleva a cabo mediante un anillo de filamentos contráctiles que poco a poco van estrangulando la célula por su plano ecuatorial, hasta que, finalmente, se separa en dos células hijas, cada una con su correspondiente núcleo.
La citocinesis  de las células vegetales está condicionada por su pared celular rígida, por lo que no se pueden estrangular como las células animales. En este caso, a partir del complejo de Golgi, se va formando una placa celular  llamada fragmoplasto que separa las dos células hijas.
2.- MEIOSIS Para evitar que el número de cromosomas se duplique una y otra vez de forma inviable, será necesario un proceso inverso a la fecundación, que reduzca el número de cromosomas a la mitad. Ese proceso es la meiosis. La meiosis surge como un proceso necesario para la reproducción sexual de los organismos Básicamente, durante la meiosis, una célula diploide (2n), con dos cromosomas homólogos de cada tipo, dará origen a cuatro células haploides  (n),diferentes entre sí y diferente de la célula madre.
La meiosis es en realidad una doble división (de las cuales la segunda es como una mitosis normal) que se da exclusivamente en células diploides. El proceso comienza igual que la mitosis, es decir, con una replicación previa de todas las cadenas de ADN al final de la interfase, de manera que al comenzar la división tenemos doble número de cadenas; tras la duplicación comienza la meiosis.
-Primera división meiótica.  En esta división se distinguen: Profase I.  Los cromosomas se van condensando, se hacen visibles con sus dos cromátidas Cada pareja de cromosomas homólogos se reconocen, y se van apareando o uniendo a lo largo de toda su longitud, mediante el proceso de sinapsis cromosómica, originando un bivalente de dos cromosomas y cuatro cromátidas.
Ahora tendrá lugar un acontecimiento de gran trascendencia: el entrecruzamiento cromosómico en el que los cromosomas no hermanos (uno de origen paterno y otro materno) intercambian fragmentos de cromátidas, recombinándose la información hereditaria procedente del padre y de la madre. Posteriormente los cromosomas se separan en algunos puntos y permanecen unidos en otros llamados quiasmas.
Metafase I.  Los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial de la célula, pero, al contrario de la mitosis, los microtúbulos del huso se unen por un solo lado al cinetocoro de los cromosomas. Anafase I.  Se separan los quiasmas y un juego completo de cromosomas se desplaza hacia cada polo de la célula.
Telofase I.  Se forman dos núcleos y, en la mayoría de los casos, también se divide el citoplasma originándose dos células con un número n de cromosomas, cada uno con dos cromátidas. Segunda división meiótica.  Se inicia sin que se produzca una replicación previa del ADN de los cromosomas resultantes de la división anterior. En ella se distinguen:  Profase II.  Es muy breve, los cromosomas se descondensan, las membranas nucleares se rompen y se forman nuevos microtúbulos del huso. Metafase II.  Los cromosomas se alinean en la placa metafásica. Pero ahora los microtúbulos del huso se unen por ambos lados a cada cromosoma.
Anafase II.  Se separan las cromátidas de cada cromosoma y se dirige un juego completo a cada polo de ambas células. Telofase II.  Se forman nuevas envolturas nucleares y se originan, finalmente, cuatro núcleos (y generalmente cuatro células separadas) haploides
3.- TIPOS DE REPRODUCCIÓN La reproducción se presenta bajo dos modalidades: asexual y sexual. - En la reproducción asexual, se forma un nuevo individuo a partir de un solo organismo progenitor sin la intervención de células especializadas y sin intercambio de material genético. - La reproducción sexual, sin embargo, se basa en la unión de dos células especializadas llamadas gametos, procedentes de dos progenitores sexualmente distintos, dando origen a una célula denominada cigoto o célula huevo, que, por sucesivas divisiones, da lugar a un nuevo individuo. Ambas modalidades tienen, sin embargo, algo en común y es que para que se puedan llevar a cabo es imprescindible que las células se dividan por mitosis.
3.1 REPRODUCCIÓN ASEXUAL Es la forma más primitiva de reproducción y se basa esencialmente en el mecanismo de la mitosis celular, por lo que todos los descendientes son genéticamente iguales. La reproducción asexual ha sido adoptada por seres de todos los reinos debido a sus ventajas: se trata de un proceso relativamente sencillo en el que no participa mas que un individuo; se realiza de una manera rápida y bajo cualquier condición ambiental con lo que se consigue un incremento de individuos a corto plazo y por consiguiente un aumento de las poblaciones. El principal inconveniente de este tipo de reproducción es la homogeneidad genética de la descendencia, lo que supone un grave riesgo para la supervivencia de la especie, ya que todos los individuos se verían afectados de igual modo por cualquier cambio desfavorable de las condiciones ambientales.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],3.2 REPRODUCCIÓN SEXUAL Este tipo de reproducción tiene lugar cuando dos células germinales, lo gametos, procedentes de progenitores diferentes se unen mediante la  fecundación para formar un nuevo individuo
El hecho de que se tengan que encontrar células procedentes de individuos sexualmente distintos, así como la necesidad de desarrollo de la nueva célula resultante entraña dificultades; y en efecto, este modelo de reproducción es más lento y menos eficaz en cuanto a producción de descendencia que la reproducción asexual. Sin embargo estos aparentes inconvenientes se ven compensados por la enorme ventaja que supone la fusión de los núcleos de los dos gametos, dando como resultado una nueva combinación de cromosomas en la descendencia, lo que representa un avance evolutivo, ya que tales combinaciones aumentan la posibilidad de adaptación de los individuos de una especie a las posibles variaciones del ambiente. Si se exceptúan virus y bacterias, la reproducción sexual se extiende a todos los grupos de los seres vivos y a lo largo de la evolución ha adoptado diferentes modalidades en función de la forma y especialización de los gametos:
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
En las especies denominadas unisexuales o dioicas existen dos tipos de individuos según posean gónadas masculinas o femeninas, es decir los sexos están separados. En estos casos , es frecuente el dimorfismo sexual En las especies denominadas hermafroditas o monoicas los individuos son portadores de ambos tipos de gónadas y producen los dos tipos de gametos. Así ocurre en la mayoría de los vegetales y en algunos animales como en los anélidos y moluscos gasterópodos: en muchos casos estos animales viven fijos o son de movimiento lento y se ven obligados a la autofecundación No obstante la autofecundación se evita siempre que es posible mediante la fecundación cruzada
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
5.-CICLOS BIOLOGICOS La meiosis puede llevarse a cabo en diferentes momentos de la vida de los individuos y atendiendo a esta particularidad pueden considerarse tres tipos de ciclos biológicos: Haplontes, diplontes y diplohaplontes.  En organismos con ciclo  haplonte , la meiosis se realiza inmediatamente después de la fecundación sólo el cigoto es diploide, siendo el individuo adulto haploide. Este tipo de ciclo se presenta en Protoctistas.
En el ciclo  diplonte , la meiosis tiene lugar para la formación de los gametos, y estas células son las únicas células haploides y los individuos adultos diploides. Los animales, incluida la especie humana, y ciertas algas son individuos diplontes.
El ciclo  diplohaplonte  se caracteriza por la alternancia de una fase diploide y otra haploide, por lo que se llama también reproducción alternante. La meiosis y la fecundación se realizan en momentos muy separados. Todos los vegetales presentan este tipo de ciclo biológico.

Contenu connexe

Tendances

Presentación reproduccion celular
Presentación reproduccion celularPresentación reproduccion celular
Presentación reproduccion celularKimberly G. Serrano
 
Tp: La Mitosis..
Tp: La Mitosis..Tp: La Mitosis..
Tp: La Mitosis..Lunii3531
 
Reproducción Celular (El ciclo celular)
Reproducción Celular (El ciclo celular)Reproducción Celular (El ciclo celular)
Reproducción Celular (El ciclo celular)Melany Contreras
 
La división celular
La división celularLa división celular
La división celularSusana
 
DIVISION CELULAR POR MITOSIS Y MEIOSIS
DIVISION CELULAR POR MITOSIS Y MEIOSIS DIVISION CELULAR POR MITOSIS Y MEIOSIS
DIVISION CELULAR POR MITOSIS Y MEIOSIS oskitarlds
 
Fases de la mitosis y la meiosis
Fases de la mitosis y la meiosisFases de la mitosis y la meiosis
Fases de la mitosis y la meiosisCarmenyAndrea
 
La citocinesis consiste en la separación física del citoplasma en dos células...
La citocinesis consiste en la separación física del citoplasma en dos células...La citocinesis consiste en la separación física del citoplasma en dos células...
La citocinesis consiste en la separación física del citoplasma en dos células...Kiara Sak
 
Biología - Mitosis y Meiosis
Biología - Mitosis y MeiosisBiología - Mitosis y Meiosis
Biología - Mitosis y MeiosisDavid Sandoval
 
Mitosis y Meiosis
Mitosis y MeiosisMitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosisjent46
 
La reproducción celular
La reproducción celularLa reproducción celular
La reproducción celularivani1
 
BIOLOGIA - Division celular
BIOLOGIA - Division celularBIOLOGIA - Division celular
BIOLOGIA - Division celularUcebol
 
Resumen de biologia celular dra gea 2013
Resumen de biologia  celular dra gea 2013Resumen de biologia  celular dra gea 2013
Resumen de biologia celular dra gea 2013Fernanda Pineda Gea
 

Tendances (20)

Presentación reproduccion celular
Presentación reproduccion celularPresentación reproduccion celular
Presentación reproduccion celular
 
Tp: La Mitosis..
Tp: La Mitosis..Tp: La Mitosis..
Tp: La Mitosis..
 
Division celular
Division celular Division celular
Division celular
 
Reproducción Celular (El ciclo celular)
Reproducción Celular (El ciclo celular)Reproducción Celular (El ciclo celular)
Reproducción Celular (El ciclo celular)
 
Reproduccion Celular 01 06 2015
Reproduccion Celular 01 06 2015Reproduccion Celular 01 06 2015
Reproduccion Celular 01 06 2015
 
La división celular
La división celularLa división celular
La división celular
 
Ciclo celular
Ciclo celularCiclo celular
Ciclo celular
 
Proceso de mitosis
Proceso de mitosisProceso de mitosis
Proceso de mitosis
 
Ciclo Celular
Ciclo CelularCiclo Celular
Ciclo Celular
 
DIVISION CELULAR POR MITOSIS Y MEIOSIS
DIVISION CELULAR POR MITOSIS Y MEIOSIS DIVISION CELULAR POR MITOSIS Y MEIOSIS
DIVISION CELULAR POR MITOSIS Y MEIOSIS
 
El ciclo celular
El ciclo celularEl ciclo celular
El ciclo celular
 
Fases de la mitosis y la meiosis
Fases de la mitosis y la meiosisFases de la mitosis y la meiosis
Fases de la mitosis y la meiosis
 
La citocinesis consiste en la separación física del citoplasma en dos células...
La citocinesis consiste en la separación física del citoplasma en dos células...La citocinesis consiste en la separación física del citoplasma en dos células...
La citocinesis consiste en la separación física del citoplasma en dos células...
 
Ciclo Celular
Ciclo CelularCiclo Celular
Ciclo Celular
 
Biología - Mitosis y Meiosis
Biología - Mitosis y MeiosisBiología - Mitosis y Meiosis
Biología - Mitosis y Meiosis
 
Mitosis y Meiosis
Mitosis y MeiosisMitosis y Meiosis
Mitosis y Meiosis
 
Division celular y su importancia
Division celular y su importanciaDivision celular y su importancia
Division celular y su importancia
 
La reproducción celular
La reproducción celularLa reproducción celular
La reproducción celular
 
BIOLOGIA - Division celular
BIOLOGIA - Division celularBIOLOGIA - Division celular
BIOLOGIA - Division celular
 
Resumen de biologia celular dra gea 2013
Resumen de biologia  celular dra gea 2013Resumen de biologia  celular dra gea 2013
Resumen de biologia celular dra gea 2013
 

En vedette (20)

Revue de presse septembre 2015
Revue de presse septembre 2015Revue de presse septembre 2015
Revue de presse septembre 2015
 
Alteraciones de la información genética
Alteraciones de la información genéticaAlteraciones de la información genética
Alteraciones de la información genética
 
Inmunidad ii
Inmunidad iiInmunidad ii
Inmunidad ii
 
Tema 9 10 sector secundario
Tema 9 10 sector secundarioTema 9 10 sector secundario
Tema 9 10 sector secundario
 
Santorini
SantoriniSantorini
Santorini
 
Electrolisis 1
Electrolisis 1Electrolisis 1
Electrolisis 1
 
Informe Bermeo 2008 2009
Informe Bermeo 2008 2009Informe Bermeo 2008 2009
Informe Bermeo 2008 2009
 
Presentación en la Audiencia Pública 2009 - Recursos Naturales
Presentación en la Audiencia Pública 2009 - Recursos NaturalesPresentación en la Audiencia Pública 2009 - Recursos Naturales
Presentación en la Audiencia Pública 2009 - Recursos Naturales
 
Rapport-Activite-COY11
Rapport-Activite-COY11Rapport-Activite-COY11
Rapport-Activite-COY11
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
VIVAEntreprise
VIVAEntrepriseVIVAEntreprise
VIVAEntreprise
 
Work in Progress
Work in ProgressWork in Progress
Work in Progress
 
Salí De Fiesta Mamá
Salí De Fiesta MamáSalí De Fiesta Mamá
Salí De Fiesta Mamá
 
Site Webulle - Webdesign
Site Webulle - Webdesign Site Webulle - Webdesign
Site Webulle - Webdesign
 
Présent-Absent
Présent-AbsentPrésent-Absent
Présent-Absent
 
Brochure 2015 - Tapicerias Navarro
Brochure 2015 - Tapicerias NavarroBrochure 2015 - Tapicerias Navarro
Brochure 2015 - Tapicerias Navarro
 
Tema 5
Tema 5Tema 5
Tema 5
 
Spirit of vietnam 2015
Spirit of vietnam 2015Spirit of vietnam 2015
Spirit of vietnam 2015
 
El Mundo Del FúTbol
El Mundo Del FúTbolEl Mundo Del FúTbol
El Mundo Del FúTbol
 
El agua como recurso
El agua como recursoEl agua como recurso
El agua como recurso
 

Similaire à Reproduccion

Similaire à Reproduccion (20)

Reproduccion
ReproduccionReproduccion
Reproduccion
 
Tema 12
Tema 12Tema 12
Tema 12
 
La Mitosis y la Meiosis
La Mitosis y la MeiosisLa Mitosis y la Meiosis
La Mitosis y la Meiosis
 
Reproduccion celular
Reproduccion celularReproduccion celular
Reproduccion celular
 
Tema 15
Tema 15Tema 15
Tema 15
 
La Mitosis y La Meiosis
La Mitosis y La Meiosis La Mitosis y La Meiosis
La Mitosis y La Meiosis
 
10-divisic3b3n-celular.pdf
10-divisic3b3n-celular.pdf10-divisic3b3n-celular.pdf
10-divisic3b3n-celular.pdf
 
El ciclo celular yomaira
El ciclo celular yomairaEl ciclo celular yomaira
El ciclo celular yomaira
 
El ciclo celular yomaira
El ciclo celular yomairaEl ciclo celular yomaira
El ciclo celular yomaira
 
El ciclo celular yomaira
El ciclo celular yomairaEl ciclo celular yomaira
El ciclo celular yomaira
 
Funcion celular
Funcion celularFuncion celular
Funcion celular
 
Ciclo Celular: Conceptos clave.
Ciclo Celular: Conceptos clave.Ciclo Celular: Conceptos clave.
Ciclo Celular: Conceptos clave.
 
Mitosis y meiosis
Mitosis y meiosisMitosis y meiosis
Mitosis y meiosis
 
Tema 15
Tema 15Tema 15
Tema 15
 
Mitosis- meiosis
Mitosis- meiosisMitosis- meiosis
Mitosis- meiosis
 
Mitosis y meiosis
Mitosis y meiosisMitosis y meiosis
Mitosis y meiosis
 
Trabajo De Biologia
Trabajo De BiologiaTrabajo De Biologia
Trabajo De Biologia
 
Reproduccion celular
Reproduccion celularReproduccion celular
Reproduccion celular
 
Unidad reproducción celular
Unidad reproducción celularUnidad reproducción celular
Unidad reproducción celular
 
Clase mitosis y meiosis.pptx
Clase mitosis y meiosis.pptxClase mitosis y meiosis.pptx
Clase mitosis y meiosis.pptx
 

Plus de Julio Sanchez (20)

Tema 13
Tema 13Tema 13
Tema 13
 
Tema 7
Tema 7Tema 7
Tema 7
 
Tema 6
Tema 6Tema 6
Tema 6
 
Tema 5
Tema 5Tema 5
Tema 5
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
Tema 2
Tema 2Tema 2
Tema 2
 
Tema 16
Tema 16Tema 16
Tema 16
 
Tema 15
Tema 15Tema 15
Tema 15
 
Tema 7
Tema 7Tema 7
Tema 7
 
Tema 5
Tema 5Tema 5
Tema 5
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 
Tema 4 2ªevaluación
Tema 4 2ªevaluaciónTema 4 2ªevaluación
Tema 4 2ªevaluación
 
Tema 14
Tema 14Tema 14
Tema 14
 
Tema 6
Tema 6Tema 6
Tema 6
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
Tema 13
Tema 13Tema 13
Tema 13
 
Tema 2
Tema 2Tema 2
Tema 2
 
Sistemas de relacion en vegetales
Sistemas de relacion en vegetalesSistemas de relacion en vegetales
Sistemas de relacion en vegetales
 
Nutricionvegetal 101214115109-phpapp01
Nutricionvegetal 101214115109-phpapp01Nutricionvegetal 101214115109-phpapp01
Nutricionvegetal 101214115109-phpapp01
 

Reproduccion

  • 1. REPRODUCCIÓN I MITOSIS, MEIOSIS Y CICLOS BIOLOGICOS
  • 2. 1.- CICLO CELULAR Conjunto de fenómenos de duración muy variable que tiene lugar en el período que se inicia tras la división celular y finaliza al acabar la siguiente división Se pueden distinguir dos fases : fase de reposo o interfase y fase de división o fase mitótica (fase M) 1.1 La interfase Es el periodo comprendido entre dos divisiones consecutivas: es un periodo que se caracteriza por la intensa actividad metabólica y por la síntesis de ADN Se dividen en tres fases: G1, S y G2
  • 3. El período G1, llamado primera fase de crecimiento, se inicia con una célula hija que proviene de la división de la célula madre. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza nuevo material citoplásmico, sobre todo proteínas y ARN. El período S o de síntesis, en el que tiene lugar la duplicación del ADN. Cuando acaba este período, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. El período G2, o segunda fase de crecimiento, en el cual se sigue sintetizando ARN y proteínas; el final de este período queda marcado por la aparición de cambios en la estructura celular ,que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la mitosis o división celular.
  • 4. 1.2.- División celular Incluye la división del núcleo o mitosis y la división del citoplasma o citocinesis a) La mitosis es un proceso de de división del núcleo por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a las cuales la división celular va a dar origen. El proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas.
  • 5. 1-PROFASE: La envoltura nuclear comienza a desestructurarse y la cromatina se empieza a condensarse: En las células animales , los centríolos ya duplicados emigran hacia los polos. Entre ambos centríolos se organiza un sistema de microtúbulos que dará lugar al huso acromático Al final de la profase la envoltura nuclear y los nucleolos han desaparecido
  • 6. 2.-METAFASE. La cromatina alcanza el máximo grado de condensación : los cromosomas son claramente visibles y se comprueba que están formados por dos cromátidas. Los cromosomas se unen a los microtúbulos del huso por el centrómero y emigran al plano ecuatorial de la célula. Alí se ordenan formando la placa metafásica
  • 7. 3.-ANAFASE: los microtúbulos del huso se acortan y tiran de cada una de las cromátidas hasta que se separan. Las cromátidas son arrastradas a cada uno de los polos Adoptan una forma de V con el vértice hacia los polos
  • 8. 4.-TELOFASE Los dos grupos de cromátidas, comienzan a descondensarse, se reconstruye la membrana nuclear, alrededor de cada conjunto cromosómico, lo cual definirá los nuevos núcleos hijos. A continuación tiene lugar la división del citoplasma.
  • 9. B) Citocinesis o plasmotomía En este proceso los orgánulos citoplasmáticos se reparten de forma un tanto aleatoria. En cualquier caso, cada célula hija ha de recibir al menos alguna mitocondria, algún cloroplasto (en células vegetales) y algunas vesículas del complejo de Golgi y del retículo endoplasmático, ya que todos estos orgánulos membranosos sólo se podrán regenerar y multiplicar luego a partir de otros. En las células animales la citocinesis se lleva a cabo mediante un anillo de filamentos contráctiles que poco a poco van estrangulando la célula por su plano ecuatorial, hasta que, finalmente, se separa en dos células hijas, cada una con su correspondiente núcleo.
  • 10. La citocinesis de las células vegetales está condicionada por su pared celular rígida, por lo que no se pueden estrangular como las células animales. En este caso, a partir del complejo de Golgi, se va formando una placa celular llamada fragmoplasto que separa las dos células hijas.
  • 11. 2.- MEIOSIS Para evitar que el número de cromosomas se duplique una y otra vez de forma inviable, será necesario un proceso inverso a la fecundación, que reduzca el número de cromosomas a la mitad. Ese proceso es la meiosis. La meiosis surge como un proceso necesario para la reproducción sexual de los organismos Básicamente, durante la meiosis, una célula diploide (2n), con dos cromosomas homólogos de cada tipo, dará origen a cuatro células haploides (n),diferentes entre sí y diferente de la célula madre.
  • 12. La meiosis es en realidad una doble división (de las cuales la segunda es como una mitosis normal) que se da exclusivamente en células diploides. El proceso comienza igual que la mitosis, es decir, con una replicación previa de todas las cadenas de ADN al final de la interfase, de manera que al comenzar la división tenemos doble número de cadenas; tras la duplicación comienza la meiosis.
  • 13. -Primera división meiótica. En esta división se distinguen: Profase I. Los cromosomas se van condensando, se hacen visibles con sus dos cromátidas Cada pareja de cromosomas homólogos se reconocen, y se van apareando o uniendo a lo largo de toda su longitud, mediante el proceso de sinapsis cromosómica, originando un bivalente de dos cromosomas y cuatro cromátidas.
  • 14. Ahora tendrá lugar un acontecimiento de gran trascendencia: el entrecruzamiento cromosómico en el que los cromosomas no hermanos (uno de origen paterno y otro materno) intercambian fragmentos de cromátidas, recombinándose la información hereditaria procedente del padre y de la madre. Posteriormente los cromosomas se separan en algunos puntos y permanecen unidos en otros llamados quiasmas.
  • 15. Metafase I. Los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial de la célula, pero, al contrario de la mitosis, los microtúbulos del huso se unen por un solo lado al cinetocoro de los cromosomas. Anafase I. Se separan los quiasmas y un juego completo de cromosomas se desplaza hacia cada polo de la célula.
  • 16. Telofase I. Se forman dos núcleos y, en la mayoría de los casos, también se divide el citoplasma originándose dos células con un número n de cromosomas, cada uno con dos cromátidas. Segunda división meiótica. Se inicia sin que se produzca una replicación previa del ADN de los cromosomas resultantes de la división anterior. En ella se distinguen: Profase II. Es muy breve, los cromosomas se descondensan, las membranas nucleares se rompen y se forman nuevos microtúbulos del huso. Metafase II. Los cromosomas se alinean en la placa metafásica. Pero ahora los microtúbulos del huso se unen por ambos lados a cada cromosoma.
  • 17. Anafase II. Se separan las cromátidas de cada cromosoma y se dirige un juego completo a cada polo de ambas células. Telofase II. Se forman nuevas envolturas nucleares y se originan, finalmente, cuatro núcleos (y generalmente cuatro células separadas) haploides
  • 18. 3.- TIPOS DE REPRODUCCIÓN La reproducción se presenta bajo dos modalidades: asexual y sexual. - En la reproducción asexual, se forma un nuevo individuo a partir de un solo organismo progenitor sin la intervención de células especializadas y sin intercambio de material genético. - La reproducción sexual, sin embargo, se basa en la unión de dos células especializadas llamadas gametos, procedentes de dos progenitores sexualmente distintos, dando origen a una célula denominada cigoto o célula huevo, que, por sucesivas divisiones, da lugar a un nuevo individuo. Ambas modalidades tienen, sin embargo, algo en común y es que para que se puedan llevar a cabo es imprescindible que las células se dividan por mitosis.
  • 19. 3.1 REPRODUCCIÓN ASEXUAL Es la forma más primitiva de reproducción y se basa esencialmente en el mecanismo de la mitosis celular, por lo que todos los descendientes son genéticamente iguales. La reproducción asexual ha sido adoptada por seres de todos los reinos debido a sus ventajas: se trata de un proceso relativamente sencillo en el que no participa mas que un individuo; se realiza de una manera rápida y bajo cualquier condición ambiental con lo que se consigue un incremento de individuos a corto plazo y por consiguiente un aumento de las poblaciones. El principal inconveniente de este tipo de reproducción es la homogeneidad genética de la descendencia, lo que supone un grave riesgo para la supervivencia de la especie, ya que todos los individuos se verían afectados de igual modo por cualquier cambio desfavorable de las condiciones ambientales.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 26.
  • 27. El hecho de que se tengan que encontrar células procedentes de individuos sexualmente distintos, así como la necesidad de desarrollo de la nueva célula resultante entraña dificultades; y en efecto, este modelo de reproducción es más lento y menos eficaz en cuanto a producción de descendencia que la reproducción asexual. Sin embargo estos aparentes inconvenientes se ven compensados por la enorme ventaja que supone la fusión de los núcleos de los dos gametos, dando como resultado una nueva combinación de cromosomas en la descendencia, lo que representa un avance evolutivo, ya que tales combinaciones aumentan la posibilidad de adaptación de los individuos de una especie a las posibles variaciones del ambiente. Si se exceptúan virus y bacterias, la reproducción sexual se extiende a todos los grupos de los seres vivos y a lo largo de la evolución ha adoptado diferentes modalidades en función de la forma y especialización de los gametos:
  • 28.
  • 29. En las especies denominadas unisexuales o dioicas existen dos tipos de individuos según posean gónadas masculinas o femeninas, es decir los sexos están separados. En estos casos , es frecuente el dimorfismo sexual En las especies denominadas hermafroditas o monoicas los individuos son portadores de ambos tipos de gónadas y producen los dos tipos de gametos. Así ocurre en la mayoría de los vegetales y en algunos animales como en los anélidos y moluscos gasterópodos: en muchos casos estos animales viven fijos o son de movimiento lento y se ven obligados a la autofecundación No obstante la autofecundación se evita siempre que es posible mediante la fecundación cruzada
  • 30.
  • 31. 5.-CICLOS BIOLOGICOS La meiosis puede llevarse a cabo en diferentes momentos de la vida de los individuos y atendiendo a esta particularidad pueden considerarse tres tipos de ciclos biológicos: Haplontes, diplontes y diplohaplontes. En organismos con ciclo haplonte , la meiosis se realiza inmediatamente después de la fecundación sólo el cigoto es diploide, siendo el individuo adulto haploide. Este tipo de ciclo se presenta en Protoctistas.
  • 32. En el ciclo diplonte , la meiosis tiene lugar para la formación de los gametos, y estas células son las únicas células haploides y los individuos adultos diploides. Los animales, incluida la especie humana, y ciertas algas son individuos diplontes.
  • 33. El ciclo diplohaplonte se caracteriza por la alternancia de una fase diploide y otra haploide, por lo que se llama también reproducción alternante. La meiosis y la fecundación se realizan en momentos muy separados. Todos los vegetales presentan este tipo de ciclo biológico.