Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Tener un plan de acción ante una emergencia,
y hablar sobre ello ayuda a reducir la angustia
 Los sismos son perturbaciones súbitas en el
interior de la tierra que dan origen a vibraciones
o movimientos del suelo; ...
 La causa de los terremotos se encuentra
en la liberación de energía de la corteza
terrestre acumulada a consecuencia de
...
 Los movimientos telúricos o sismos que se
producen en nuestro planeta se dividan
básicamente en dos clases :
 trepidato...

 Movimiento y ruptura del suelo
 Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales
de un terremoto en la superf...
 Incendios
 El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico
posteriormente a daños en la red de gas de gran...
 Tsunami
 Los tsunamis son enormes ondas marinas que
al viajar desplazan gran cantidad de agua
hacia las costas. En el m...
 Si está en el interior de un edificio es importante:
 Buscar refugio bajo los dinteles de las puertas o de
algún mueble...
 Si la sacudida le sorprende en el exterior es
conveniente:
 Ir hacia un área abierta, alejada de edificios
dañados. Des...
 Si se está circulando en coche, es
aconsejable permanecer dentro del
vehículo, así como tener la precaución de
alejarse ...
Los sismos
Los sismos
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Los sismos

466 vues

Publié le

Descripción de los movimientos sísmicos y recomendaciones de protección civil.

Publié dans : Sciences
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Los sismos

  1. 1. Tener un plan de acción ante una emergencia, y hablar sobre ello ayuda a reducir la angustia
  2. 2.  Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra
  3. 3.  La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa
  4. 4.  Los movimientos telúricos o sismos que se producen en nuestro planeta se dividan básicamente en dos clases :  trepidatorio.- que es aquel que se produce cuando la tierra recibe ondas de choque o movimientos de ascenso y descenso verticales  y Oscilatorio.- que es cuando la tierra empieza a moverse en forma horizontal y ejerció fuerzas semicirculares.
  5. 5.
  6. 6.  Movimiento y ruptura del suelo  Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo. Los daños en los edificios dependen de: ) intensidad del movimiento;) distancia entre la estructura y el epicentro; ) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.  Corrimientos y deslizamientos de tierra  Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.
  7. 7.  Incendios  El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. Un caso destacado de este tipo de suceso es el terremoto de 1906 en San Francisco, donde los incendios causaron más víctimas que el propio sismo.  Licuefacción de suelo  La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fenómeno puede propiciar derrumbe de estructuras rígidas, como edificios y puentes.
  8. 8.  Tsunami  Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano, de un continente a otro.
  9. 9.  Si está en el interior de un edificio es importante:  Buscar refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.  Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan caer y golpearle.  No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.  Utilizar linternas para alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar explosión o incendio.
  10. 10.  Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente:  Ir hacia un área abierta, alejada de edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños, denominados réplicas, que pueden ser suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.  Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.
  11. 11.  Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.  Posterior a la sacudida:  Si se requiere comunicar con amigos o familiares, utilizar mensajes de texto por celular, chat, correos electrónicos o internet en general. El exceso de llamadas puede congestionar las redes celulares y fijas.

×