Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
VIAJE POR EXTREMADURA DEVIAJE POR EXTREMADURA DE
LA HORMIGA MIGALA HORMIGA MIGA
EL COMIENZOEL COMIENZO
Durante el curso escolar 2009/2010 se crea
un club de lectura con los alumnos
de Quinto Curso de Pr...
Primera actividad.
Los niños deben contestar a las preguntas que se
les entregan en unas cartulinas preparadas al
efecto.
...
“…veo que sois buenos lectores y eso es muy bueno
para vosotros y para el país. Fijaos que ahora que la
economía va mal, l...
MIGA LLEGA A EXTREMADURAMIGA LLEGA A EXTREMADURA
...Cansada de tanto caminar y con un hambre
voraz... vio un bolso del que...
LAS VISITAS DE MIGALAS VISITAS DE MIGA
¿Tú quién eres? preguntó Miga, con tanto miedo como
curiosidad.
Me llamo Gruski.
¿Gruski?, ¡Qué nombre tan raro!
Soy una g...
En el club de lectura “La Hormiga
Miga” también hemos realizado
otras actividades como la
confección de un calendario con
...
PRODUCTOPRODUCTO
Los alumnos del club crearon su propia historia “Viaje de la
Hormiga Miga por Extremadura”, Con gran sati...
El PRESENTEEl PRESENTE
El club de lectura sigue desarrollando actividades, pero sobre todo, los
alumnos han descubierto un...
ACTIVIDAD realizada por el CLUB DE LECTURA “LA HORMIGA MIGA”.
Llevada a cabo simultáneamente por la Biblioteca Municipal” ...
COLABORAN:
LOS MAESTROS:
MARÍA AUZMENDI SUÁREZ
FELISA SÁNCHEZ SIMÓN TALERO
ENCARNA RODRÍGUEZ LIMA
ANTONIO MORILLO FERNÁNDE...
Gracias
VI Jornadas sobre
Bibliotecas Escolares de Extremadura
30 de noviembre de 2010
Complejo Cultural
San Francisco (Cá...
Hormiga Miga en Extremadura
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Hormiga Miga en Extremadura

1 335 vues

Publié le

Conocemos Extremadura de la mano de la hormiga Miga, presentación en las VI Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura. Cáceres 30 de noviembre de 2010. Biblioteca Aladino CEIP J. T. Artigas y Biblioteca pública Gonzalo Subrier.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Hormiga Miga en Extremadura

  1. 1. VIAJE POR EXTREMADURA DEVIAJE POR EXTREMADURA DE LA HORMIGA MIGALA HORMIGA MIGA
  2. 2. EL COMIENZOEL COMIENZO Durante el curso escolar 2009/2010 se crea un club de lectura con los alumnos de Quinto Curso de Primaria del CEIP Joaquín Tena Artigas de Castuera, coordinado por la Biblioteca Municipal y desarrolla sus actividades en la Biblioteca Escolar Se elige el libro “La Vuelta al Mundo de la Hormiga Miga”, del escritor catalán Émili Teixidor, Premio Nacional de Literatura Infantil.
  3. 3. Primera actividad. Los niños deben contestar a las preguntas que se les entregan en unas cartulinas preparadas al efecto. Otra actividad: voluntariamente, leían en voz alta aquellos párrafos que más habían llamado su atención ...y ¿por qué no viene la Hormiga Miga a Castuera? Brillante idea: ● Parte del propio alumno ● Podemos aprovechar para que ellos mismos redacten la historia que les gustaría leer.
  4. 4. “…veo que sois buenos lectores y eso es muy bueno para vosotros y para el país. Fijaos que ahora que la economía va mal, las autoridades dicen que van a impulsar más el conocimiento, el estudio y la lectura, porque son una riqueza para el lector y para el conjunto del país… muchas gracias por haber elegido a la Hormiga Miga. Ya veré vuestros trabajos sobre Extremadura que es una buena y hermosa tierra” “El autor alienta a los alumnos a escribir y a leer” CONTACTO CON EL AUTORCONTACTO CON EL AUTOR A Emili Teixidor le parece una idea estupenda, incluso escribe a los niños dándoles su apoyo.
  5. 5. MIGA LLEGA A EXTREMADURAMIGA LLEGA A EXTREMADURA ...Cansada de tanto caminar y con un hambre voraz... vio un bolso del que salía un exquisito olor a patatas fritas... Pero estaba tan cansada que decidió echar una cabezadita... Le había vuelto a pasar, igual que aquella vez que... terminó dando la vuelta al mundo, ahora se encontraba otra vez viajando sin saber hacia donde ni tampoco, cuando volvería.. Con mucha prudencia, miró hacia abajo. La señora llevaba unos zapatos brillantes, muy bonitos, muy altos, de color oscuro. Miga quería pensar, pero de repente…. otro ruido, distinto, continuado, melodioso y, luego una voz clara y segura: Rápidamente, la cabecita de Miga recordó los carnes que escribió en su larga aventura alrededor del mundo y decidió que debía hacer lo mismo para poder recordar y contar todo lo que describiera en este nuevo viaje. Sí, sí, soy Mercedes, ya estoy en Castuera… ¿Que dónde está Castuera? En Extremadura, en la provincia de Badajoz.
  6. 6. LAS VISITAS DE MIGALAS VISITAS DE MIGA
  7. 7. ¿Tú quién eres? preguntó Miga, con tanto miedo como curiosidad. Me llamo Gruski. ¿Gruski?, ¡Qué nombre tan raro! Soy una grulla y vengo aquí, a la Serena todos los años. ¡Eh! Exclamó Miga sorprendida. Para ver a las cigüeñas, los buitres y el lince ibérico, te llevaré después a Monfragüe.
  8. 8. En el club de lectura “La Hormiga Miga” también hemos realizado otras actividades como la confección de un calendario con fragmentos de la obra del poeta Miguel Hernández, aprovechando la celebración en Castuera del “año hernandiano”. OTRAS ACTIVIDADESOTRAS ACTIVIDADES
  9. 9. PRODUCTOPRODUCTO Los alumnos del club crearon su propia historia “Viaje de la Hormiga Miga por Extremadura”, Con gran satisfacción para todos ya que no sólo leyeron gustosos, además, dieron forma escrita a los viajes que imaginaron por Extremadura de la mano de MIGA “...Muchas gracias por haber elegido a la Hormiga Miga para mostrarnos las bellezas de vuestra tierra, Extremadura. Leyendo esta pequeña guía por paisajes, ciudades, monumentos, monasterios...y maravillas que tenéis y guardáis con tanto amor, me han entrado ganas de visitaros algún día dejándome conducir por las páginas que habéis escrito. Seguid leyendo y escribiendo para crecer en todos los sentidos, de cuerpo y de mente, para saber más, inventar más, imaginar más...y ser más en todo. Para trabajar en silencio y sin descanso, como la Hormiga Miga, que hace de las suyas y se sale de todo sin que nadie note su presencia...”
  10. 10. El PRESENTEEl PRESENTE El club de lectura sigue desarrollando actividades, pero sobre todo, los alumnos han descubierto una gran amiga, la hormiga Miga. De la mano de la misma siguen leyendo sus aventuras y dando forma a los viajes que ellos imaginan. Actualmente y debido a un contacto con el CEDER (Centro de Desarrollo Rural) La Serena, Miga recorrerá la Ruta Mozárabe, realizando nuevos carnés y conociendo nuevos sitios, amigos, paisajes...
  11. 11. ACTIVIDAD realizada por el CLUB DE LECTURA “LA HORMIGA MIGA”. Llevada a cabo simultáneamente por la Biblioteca Municipal” Gonzalo Subrier y la Biblioteca escolar del CEIP J. T. Artigas, alumnos de sexto curso de primaria. f
  12. 12. COLABORAN: LOS MAESTROS: MARÍA AUZMENDI SUÁREZ FELISA SÁNCHEZ SIMÓN TALERO ENCARNA RODRÍGUEZ LIMA ANTONIO MORILLO FERNÁNDEZ Mª DEL CARMEN MARTÍN RUBIO LAS BIBLIOTECARIAS MUNICIPALES: EUGENIA HIDALDO CÁCERES BUENSUCESO SÁNCHEZ MENDOZA BAJO EL ASESORAMIENTO DE: EMILI TEIXIDOR, CREADOR DE LA HORMIGA MIGA PREMIO NACIONAL DE LITERATURA JUVENIL. DIRIGIDA POR: BUENSUCESO SÁNCHEZ MENDOZA. Coordinadora del Club de lectura ” La hormiga Miga” Biblioteca Gonzalo Subrier Ayuntamiento de Castuera Biblioteca Aladino CEIP Joaquín Tena Artigas
  13. 13. Gracias VI Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura 30 de noviembre de 2010 Complejo Cultural San Francisco (Cáceres)

×