SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  32
Escuela normal regional de tierra caliente OPCIONAL I CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Ciclones y anticiclones Coordinador: J. Manuel Lomelí Vázquez Integrantes: 503 Dulce Xhunaxhi Núñes Estrada DhapneVanely Pineda Calderón Jonathan Cruz Olivares
¿Qué es un anticiclón? Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. ¿Qué es un ciclón? usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja; en esta segunda acepción un ciclón es el opuesto-complementario de un anticiclón y tiene fundamental importancia en la generación de las corrientes atmosféricas. En efecto un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas.
éstos destrozan los árboles y las casas. Hay que limpiar mucho cuando uno de estos pasa. Viento  Tipos de ciclones tal vez sean peores. Una inmensidad de agua cae y si los desagües se tupen, ¡ a nadar ! Agua
El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea el aire de una ligera brisa o de un rugiente huracán Vientos El origen del viento     El calor  del sol es la fuerza que impulsa a todos los vientos del mundo. El Sol calienta los mares y la tierra y ellos a su vez calientan la atmósfera. El aire caliente pesa menos y entonces se eleva, pero el sitio que deja libre lo ocupa el aire frío, produciéndose entonces el viento.    Los vientos son nombrados en relación con las direcciones en las que soplan. Así se habla de vientos del Oeste, vientos del Este, viento Nordeste, etc.  Para conocer la dirección del viento, se utilizan las veletas, que son unos aparatos que giran según como soplen los vientos. Ejemplos: el humo de la chimenea, o si levantas un dedo mojado. La dirección del viento
Vientos salvajes El viento puede ser una fuerza destructiva. Los vientos salvajes tienen varios nombres, según las diferentes áreas del mundo:     Cuando el viento supera los 119 Km. por hora, se llama huracán. La palabra huracán viene del nombre del dios de la tormenta del Oeste en la India *Ciclones *Huracanes  *Tornados Un tornado es un violento embudo giratorio de nubes que se extiende a nivel del suelo. Son muy frecuentes en Norteamérica. Los vientos pueden girar incluso a 380 km. por hora (más rápido que ningún otro viento de la Tierra). Los vientos que hacen girar el embudo son lo suficientemente fuertes para levantar en el aire coches, gente y árboles. Los edificios pueden ser destruidos o pueden explotar, ya que el aire de su alrededor puede ser aspirado. Los tornados pueden moverse de un lado a otro a velocidades de hasta 100 km. por hora. La velocidad del viento se mide con el anemómetro.
Las olas son originadas por el viento que sopla a través de la superficie del mar. Cuanto más fuerte sea el viento, más altas serán las olas. Vientos y olas Un rayo es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atraídas por la carga positiva de la tierra, provocándose un paso masivo de millones de electrones a esta última. El trueno no es otra cosa que la onda expansiva provocada por esta tremenda energía liberada, originando el ruido característico que todos hemos oído  alguna vez. Rayos
Los rayos se pueden clasificar de acuerdo a su inicio y destino en:  Nube a cielo o "duendes": son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes.  Nube a Tierra: los más típicos y espectaculares (y peligrosos Intranubes: es decir dentro de una misma nube. Aparecen como relámpagos con algunos truenos.  Internubes: de una nube a otra, con grandes truenos. Tipos de rayos:  LUGARES DE RIESGO Fuera de casa: Son especialmente peligrosos los árboles altos o solitarios. Igual cosa los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos, etc. . Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehículos abiertos como tractores, convertibles ( autos  grandes y cerrados son más seguros), botes, etc. Dentro de la casa: Líneas telefónicas y eléctricas. Cañerías y plomería en general.
MEDIDAS DE SEGURIDAD  Y EMERGENCIA: ¿Cómo actuar antes de que comiencen los rayos?  **No deje de mirar el cielo. Observe si el cielo se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escuche si hay truenos.  **Si Ud. puede escuchar los truenos, Ud. está lo suficientemente cerca de la tormenta como para que le alcance un rayo. Diríjase inmediatamente a un lugar seguro. **Sintonice la radio que transmite información meteorológica (NOAA), la radio comercial o la televisión para recibir los últimos pronósticos  del tiempo. Si se acerca la tormenta . . . **Busque refugio  y  mantenga las ventanas cerradas. **Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad. **Desenchufe los aparatos electrodomésticos. Evite usar el teléfono y los electrodomésticos.  **Evite bañarse, ducharse o usar agua corriente para cualquier otro propósito. **Apague el aire acondicionado. La sobre tensión ocasionada por los rayos puede dañar el compresor. **Cierre las cortinas y las persianas de las ventanas.
Después de que pase la tormenta . . . *Manténgase alejado de las áreas afectadas por la tormenta. *Escuche la radio para recibir información e instrucciones.  Si un rayo alcanza a una persona . .. El recibir una descarga eléctrica también puede causar daños al sistema nervioso , quebrar los huesos, y pérdida de audición o visión. El 80 a 90% de las personas que sufren el impacto de un rayo  reciben la atención adecuada. Un tornado es una nube oscura en forma de embudo, una columna de aire que gira violentamente desde la base de una nube cumulonimbo hasta la superficie de la tierra. Este fenómeno natural es un torbellino violento que se asocia a una intensa actividad tormentosa, en promedio dejan una devastación en un perímetro de 15 kilómetros de largo y 180 metros de ancho, pero algunos llegan a dañar hasta 80 Km. de largo por 1.6 Km. de ancho. Se desplazan rápidamente, y sus vientos pueden alcanzar velocidades de 320 a 480 Km. por hora, cambian de dirección continuamente.
**La escala Fujita es la utilizada para medir la intensidad y velocidad de los tornados, así como el daño que causa. Un tornado generalmente está acompañado por truenos, rayos, intensa lluvia, y de sonidos parecidos a los de una máquina de tren. En comparación con un ciclón o huracán, un tornado cubre un área mucho menor pero es más violento y destructivo.   Su fuerza más destructiva se centra en el embudo.  **Cuando se desplazan rápidamente hacia arriba en espiral, el embudo arranca animales de granja, casas, árboles, autos y hasta camiones.  **Escuchar un fuerte ruido parecido a un tren de carga. **El cielo se torna color azul oscuro o verdoso. **Ver nubes muy bajas, grandes y oscuras. **Granizos grandes. Algunas señales de que se acerca un tornado son las siguientes:
CÓMO ACTUAR SI SE ACERCA UN TORNADO?1.Si llegará a ver un tornado, deberá buscar inmediatamente un refugio.2.Debe  tomar en cuenta y platicarlo con su familia, que las lesiones y muertes producidas por los tornados se deben a los objetos desplazados por los fuertes vientos, los vidrios pueden estallar con presión  y causar graves lesiones o la muerte.3.Si está en un auto-casa o casa rodante, no permanezca en él, las casas rodantes pueden voltearse con el viento, aún las que están ancladas son arrancadas por los tornados. 4.Si se encuentra en casa deberá escoger un lugar alejado de las ventanas, de preferencia un sótano, si no cuenta con sótano seleccione un cuarto interior en la planta baja que no tenga ventanas, puede ser un baño o el pasillo, pero tomando en cuenta que no este bajo un cuarto donde haya objetos pesados. 5. Si se encuentra en un centro comercial, cine o edificio con techos amplios, aléjese de las ventanas, diríjase al sótano o a la planta baja. Refúgiese debajo de sillas o mesas pesadas. No use elevadores, cubra su cabeza y colóquese en cuclillas. 6. Si está Ud. en el campo, aléjese de los árboles y autos, tírese al piso o entre a una alcantarilla, canal o zanja, proteja su cabeza.7.Si va manejando, detenga de inmediato el auto y salga de él, no intente alejarse del tornado en el auto. Busque refugio y si no lo encuentra tírese al piso o entre a una alcantarilla, canal o zanja, proteja su cabeza.
H U R A C A N E S
El termino “huracán” tiene su origen por los indios mayas y caribes ya que es así como daban nombre al dios de las tormentas, pero este mismo fenómeno meteorológico es conocido en : india-ciclón filipinas –baguio Oeste pacifico norte- tifón Autralia-willy-willy Un mismo fenómeno meteorológico
Características principales: Los ciclones tropicales constituyen una clase especial de grandes sistemas de vientos en rotación y poseen características únicas de circulación, completamente distintas de los sistemas ciclónicos típicos de latitudes medias y de los tornados de escala menor, de las trombas marinas y de los remolinos de polvo.
Los ciclones se forman y se intensifican cuando están situados sobre océanos tropicales o subtropicales.      Los vientos fuertes se dan en los niveles bajos, donde el contacto con la superficie terrestre origina una fuerte disipación por razonamiento.
Definición de ciclón tropical Es el nombre genérico que se le da al viento huracanado que traslada girando a gran velocidad, donde la presión disminuye en su interior y adquiere una circulación rotacional organizada.  La evolución de un ciclón tropical puede dividida en las cuatro etapas siguientes: 1.- Nacimiento (Depresión tropical) : se forma una depresión atmosférica, que se caracteriza ´porque el viento empieza a aumentar en superficie con una velocidad máxima de entre 62 km/h. 2.- Desarrollo (tormenta tropical) : la depresión tropical crece o se desarrolla y adquiere la característica de tormenta tropical, lo que significa que el viento continua aumentando a una velocidad máxima 63 y 117 km/h.
3.- Madurez (huracán) :  se intensifica la tormenta tropical y adquiere la característica de huracán, es decir, el viento alcanza el máximo de la velocidad, pudiendo llegar a 370 km/h. 4.- Disipación (fase final) : este inmenso remolino es mantenido y nutrido por el cálido océano hasta que e adentra en aguas mas frías o hasta que entra a tierra firma, situación esta ultima en la que el ciclón pierde rápidamente su energía y  empieza a disolverse debido a la fricción que cauda su translación sobre el terreno. Clasificación los huracanes se clasifican de acuerdo a la siguiente escala:
Esta escala se basa en la intensidad actual de huracanes y es utilizada en los países de América del norte, el Caribe, centro América  y el norte de Sudamérica.  El ciclón tropical constituye uno de os fenómenos mas destructivos de los desastres naturales. Los factores meteorológicos  mas importantes que producen daños son: La fuerza de los vientos del huracán proyecta o derriba  objetos, imprime movimientos a las aguas de los océanos, así como ejerce fuertes presiones sobre superficies y es directamente proporcional al cuadro de la intensidad del viento.  la marea de tormentas es una elevación temporal del nivel del mar ceca de la costa, que se forma por el paso del área central del huracán, la cual es debida a los fuertes vientos que sopan hacia la tierra.
¿Qué hacer antes, durante y después? ,[object Object]
Que lugares servirán de albergues
Por que medios recibirá los mensajes de emergencia
Como podrá integrarse a las brigadas de auxilio, si quiere ayuda.
Y usted les informa cuantas personas viven en su casa y hay enfermos que no pueden ver, moverse o caminar.
Platiquen con sus familiares y amigos para organizar un plan de protección civil, tomando en cuenta las siguientes medidas:   si su casa es frágil (carrizo, palapa, paja o materiales semejantes), tenga previsto un albergue ( escuela, iglesia o agencia municipal)
Realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños. Guarde fertilizantes e intensidad en lugares a prueba de agua, ya que en contacto con ella, la contaminación. Procure un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo. Prevea el transporto en caso de tener familiares enfermos o de esas avanzada. Tenga a mano los siguientes artículos para caso de emergencia: ,[object Object]
Instructivo de primeros auxilios
Radio
Linternas (baterías de repuesto)
Agua hervida envases con tapa
Alimentos enlatados (atún, sardinas, frijolees, leche),[object Object]
Sus documentos importantes(actas de nacimiento, matrimonio, cartilla, papeles agrarios,etc)Ante el aviso de un huracán y de acuerdo a su peligrosidad usted puede: ,[object Object]

Contenu connexe

Tendances (20)

Fenomenos atmosfericos
Fenomenos atmosfericosFenomenos atmosfericos
Fenomenos atmosfericos
 
Causas y consecuencias de la contaminación del aire
Causas y consecuencias de la contaminación del aireCausas y consecuencias de la contaminación del aire
Causas y consecuencias de la contaminación del aire
 
Ruidos
RuidosRuidos
Ruidos
 
Fenomeno del niño
Fenomeno del niño Fenomeno del niño
Fenomeno del niño
 
Tiempo atmosférico
Tiempo atmosféricoTiempo atmosférico
Tiempo atmosférico
 
El aire
El aireEl aire
El aire
 
Presentacion Tormentas ¿Que son?
Presentacion Tormentas ¿Que son?Presentacion Tormentas ¿Que son?
Presentacion Tormentas ¿Que son?
 
Fenómenos naturales
Fenómenos naturalesFenómenos naturales
Fenómenos naturales
 
Cómo se forma el viento
Cómo se forma el vientoCómo se forma el viento
Cómo se forma el viento
 
Diapositivas Sentidos
Diapositivas SentidosDiapositivas Sentidos
Diapositivas Sentidos
 
El viento
El vientoEl viento
El viento
 
La selva tropical
La selva tropicalLa selva tropical
La selva tropical
 
Terremotos y tsunamis
Terremotos y tsunamisTerremotos y tsunamis
Terremotos y tsunamis
 
LA SABANA.pptx
LA SABANA.pptxLA SABANA.pptx
LA SABANA.pptx
 
La capa de Ozono..!
La capa de Ozono..!La capa de Ozono..!
La capa de Ozono..!
 
Huracanes
HuracanesHuracanes
Huracanes
 
La materia y sus propiedades
La materia  y  sus  propiedadesLa materia  y  sus  propiedades
La materia y sus propiedades
 
LA CAPA DE OZONO
LA CAPA DE OZONOLA CAPA DE OZONO
LA CAPA DE OZONO
 
Manejo de emergencias para ninos
Manejo de emergencias para ninosManejo de emergencias para ninos
Manejo de emergencias para ninos
 
EL AIRE
EL AIREEL AIRE
EL AIRE
 

En vedette (20)

Ciclones
CiclonesCiclones
Ciclones
 
Fenomenos atmosfericos
Fenomenos atmosfericosFenomenos atmosfericos
Fenomenos atmosfericos
 
Fenomenos atmosfericos
Fenomenos atmosfericosFenomenos atmosfericos
Fenomenos atmosfericos
 
FenóMenos AtmosféRicos PresentacióN
FenóMenos AtmosféRicos PresentacióNFenóMenos AtmosféRicos PresentacióN
FenóMenos AtmosféRicos PresentacióN
 
Huracanes y Ciclones
Huracanes y Ciclones Huracanes y Ciclones
Huracanes y Ciclones
 
Eventos socionaturales (neida)
Eventos socionaturales (neida)Eventos socionaturales (neida)
Eventos socionaturales (neida)
 
Inundaciones
Inundaciones  Inundaciones
Inundaciones
 
ciclones
ciclonesciclones
ciclones
 
Qué es un ciclón
Qué es un ciclónQué es un ciclón
Qué es un ciclón
 
INUNDACIONES
INUNDACIONESINUNDACIONES
INUNDACIONES
 
Inundaciones y sequias
Inundaciones y sequiasInundaciones y sequias
Inundaciones y sequias
 
Tornados, Huracanes Y Ciclones
Tornados, Huracanes Y CiclonesTornados, Huracanes Y Ciclones
Tornados, Huracanes Y Ciclones
 
La Sequia 07_11_2014
La Sequia 07_11_2014La Sequia 07_11_2014
La Sequia 07_11_2014
 
Fenómenos atmosféricos
Fenómenos atmosféricosFenómenos atmosféricos
Fenómenos atmosféricos
 
Desastres naturales
Desastres naturalesDesastres naturales
Desastres naturales
 
Inundaciones
InundacionesInundaciones
Inundaciones
 
La Sequia
La SequiaLa Sequia
La Sequia
 
INUNDACIONES
INUNDACIONES INUNDACIONES
INUNDACIONES
 
Ciclones y multicilones
Ciclones y multicilonesCiclones y multicilones
Ciclones y multicilones
 
Inundaciones
InundacionesInundaciones
Inundaciones
 

Similaire à Qué es un ciclón (20)

Ci clons y anticiclnes
Ci clons y anticiclnesCi clons y anticiclnes
Ci clons y anticiclnes
 
Ci clons y anticiclnes
Ci clons y anticiclnesCi clons y anticiclnes
Ci clons y anticiclnes
 
Ciclones y anticiclones
Ciclones y anticiclonesCiclones y anticiclones
Ciclones y anticiclones
 
Ciclones y anticiclones
Ciclones y anticiclonesCiclones y anticiclones
Ciclones y anticiclones
 
Ciclon kary, mari y .....no recuerdo jeje
Ciclon kary, mari y .....no recuerdo jejeCiclon kary, mari y .....no recuerdo jeje
Ciclon kary, mari y .....no recuerdo jeje
 
Ciclones y anticiclones
Ciclones y anticiclonesCiclones y anticiclones
Ciclones y anticiclones
 
Cuidado del medio ambiente ciclones
Cuidado del medio ambiente ciclonesCuidado del medio ambiente ciclones
Cuidado del medio ambiente ciclones
 
Disaster Preparedness Spanish
Disaster Preparedness  SpanishDisaster Preparedness  Spanish
Disaster Preparedness Spanish
 
Ciclones y anticiclones
Ciclones y anticiclonesCiclones y anticiclones
Ciclones y anticiclones
 
Los Huracanes
Los HuracanesLos Huracanes
Los Huracanes
 
Tornados
TornadosTornados
Tornados
 
CICLONES Y ANTICICLONES
CICLONES Y ANTICICLONESCICLONES Y ANTICICLONES
CICLONES Y ANTICICLONES
 
Ciclones y anticiclones
Ciclones y anticiclonesCiclones y anticiclones
Ciclones y anticiclones
 
CICLONES Y ANTICICLONES
CICLONES Y ANTICICLONESCICLONES Y ANTICICLONES
CICLONES Y ANTICICLONES
 
Los huracanes, por Aarón Orejón
Los huracanes, por Aarón OrejónLos huracanes, por Aarón Orejón
Los huracanes, por Aarón Orejón
 
Tornado
TornadoTornado
Tornado
 
Desastres Naturales!
Desastres Naturales!Desastres Naturales!
Desastres Naturales!
 
Edgar jose acosta
Edgar jose acostaEdgar jose acosta
Edgar jose acosta
 
Superceldas
 Superceldas Superceldas
Superceldas
 
Tempciclonica
TempciclonicaTempciclonica
Tempciclonica
 

Plus de César Salazar Robles (13)

Lomeli terremeto
Lomeli terremetoLomeli terremeto
Lomeli terremeto
 
Terremoto
TerremotoTerremoto
Terremoto
 
Terremotos (ady y j carlos)
Terremotos (ady y j carlos)Terremotos (ady y j carlos)
Terremotos (ady y j carlos)
 
Lomeli exposicion
Lomeli exposicionLomeli exposicion
Lomeli exposicion
 
Cuidado medio ambiente
Cuidado medio ambienteCuidado medio ambiente
Cuidado medio ambiente
 
Cuidado medio ambiente
Cuidado medio ambienteCuidado medio ambiente
Cuidado medio ambiente
 
Cuidado medio ambiente
Cuidado medio ambienteCuidado medio ambiente
Cuidado medio ambiente
 
Cuidado medio ambiente lizeth, lucerito y itzally
Cuidado medio ambiente lizeth, lucerito y itzallyCuidado medio ambiente lizeth, lucerito y itzally
Cuidado medio ambiente lizeth, lucerito y itzally
 
Blog
BlogBlog
Blog
 
Cambio climatico
Cambio climaticoCambio climatico
Cambio climatico
 
Expolomeli (2)
Expolomeli (2)Expolomeli (2)
Expolomeli (2)
 
Cambio climático y ozono
Cambio climático y ozonoCambio climático y ozono
Cambio climático y ozono
 
La lectura
La lecturaLa lectura
La lectura
 

Dernier

Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 

Dernier (20)

Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 

Qué es un ciclón

  • 1. Escuela normal regional de tierra caliente OPCIONAL I CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Ciclones y anticiclones Coordinador: J. Manuel Lomelí Vázquez Integrantes: 503 Dulce Xhunaxhi Núñes Estrada DhapneVanely Pineda Calderón Jonathan Cruz Olivares
  • 2. ¿Qué es un anticiclón? Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. ¿Qué es un ciclón? usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja; en esta segunda acepción un ciclón es el opuesto-complementario de un anticiclón y tiene fundamental importancia en la generación de las corrientes atmosféricas. En efecto un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas.
  • 3. éstos destrozan los árboles y las casas. Hay que limpiar mucho cuando uno de estos pasa. Viento Tipos de ciclones tal vez sean peores. Una inmensidad de agua cae y si los desagües se tupen, ¡ a nadar ! Agua
  • 4. El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea el aire de una ligera brisa o de un rugiente huracán Vientos El origen del viento     El calor del sol es la fuerza que impulsa a todos los vientos del mundo. El Sol calienta los mares y la tierra y ellos a su vez calientan la atmósfera. El aire caliente pesa menos y entonces se eleva, pero el sitio que deja libre lo ocupa el aire frío, produciéndose entonces el viento.   Los vientos son nombrados en relación con las direcciones en las que soplan. Así se habla de vientos del Oeste, vientos del Este, viento Nordeste, etc. Para conocer la dirección del viento, se utilizan las veletas, que son unos aparatos que giran según como soplen los vientos. Ejemplos: el humo de la chimenea, o si levantas un dedo mojado. La dirección del viento
  • 5. Vientos salvajes El viento puede ser una fuerza destructiva. Los vientos salvajes tienen varios nombres, según las diferentes áreas del mundo:     Cuando el viento supera los 119 Km. por hora, se llama huracán. La palabra huracán viene del nombre del dios de la tormenta del Oeste en la India *Ciclones *Huracanes *Tornados Un tornado es un violento embudo giratorio de nubes que se extiende a nivel del suelo. Son muy frecuentes en Norteamérica. Los vientos pueden girar incluso a 380 km. por hora (más rápido que ningún otro viento de la Tierra). Los vientos que hacen girar el embudo son lo suficientemente fuertes para levantar en el aire coches, gente y árboles. Los edificios pueden ser destruidos o pueden explotar, ya que el aire de su alrededor puede ser aspirado. Los tornados pueden moverse de un lado a otro a velocidades de hasta 100 km. por hora. La velocidad del viento se mide con el anemómetro.
  • 6. Las olas son originadas por el viento que sopla a través de la superficie del mar. Cuanto más fuerte sea el viento, más altas serán las olas. Vientos y olas Un rayo es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atraídas por la carga positiva de la tierra, provocándose un paso masivo de millones de electrones a esta última. El trueno no es otra cosa que la onda expansiva provocada por esta tremenda energía liberada, originando el ruido característico que todos hemos oído alguna vez. Rayos
  • 7. Los rayos se pueden clasificar de acuerdo a su inicio y destino en: Nube a cielo o "duendes": son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes. Nube a Tierra: los más típicos y espectaculares (y peligrosos Intranubes: es decir dentro de una misma nube. Aparecen como relámpagos con algunos truenos. Internubes: de una nube a otra, con grandes truenos. Tipos de rayos:  LUGARES DE RIESGO Fuera de casa: Son especialmente peligrosos los árboles altos o solitarios. Igual cosa los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos, etc. . Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehículos abiertos como tractores, convertibles ( autos grandes y cerrados son más seguros), botes, etc. Dentro de la casa: Líneas telefónicas y eléctricas. Cañerías y plomería en general.
  • 8. MEDIDAS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA: ¿Cómo actuar antes de que comiencen los rayos? **No deje de mirar el cielo. Observe si el cielo se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escuche si hay truenos. **Si Ud. puede escuchar los truenos, Ud. está lo suficientemente cerca de la tormenta como para que le alcance un rayo. Diríjase inmediatamente a un lugar seguro. **Sintonice la radio que transmite información meteorológica (NOAA), la radio comercial o la televisión para recibir los últimos pronósticos del tiempo. Si se acerca la tormenta . . . **Busque refugio y mantenga las ventanas cerradas. **Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad. **Desenchufe los aparatos electrodomésticos. Evite usar el teléfono y los electrodomésticos. **Evite bañarse, ducharse o usar agua corriente para cualquier otro propósito. **Apague el aire acondicionado. La sobre tensión ocasionada por los rayos puede dañar el compresor. **Cierre las cortinas y las persianas de las ventanas.
  • 9. Después de que pase la tormenta . . . *Manténgase alejado de las áreas afectadas por la tormenta. *Escuche la radio para recibir información e instrucciones. Si un rayo alcanza a una persona . .. El recibir una descarga eléctrica también puede causar daños al sistema nervioso , quebrar los huesos, y pérdida de audición o visión. El 80 a 90% de las personas que sufren el impacto de un rayo reciben la atención adecuada. Un tornado es una nube oscura en forma de embudo, una columna de aire que gira violentamente desde la base de una nube cumulonimbo hasta la superficie de la tierra. Este fenómeno natural es un torbellino violento que se asocia a una intensa actividad tormentosa, en promedio dejan una devastación en un perímetro de 15 kilómetros de largo y 180 metros de ancho, pero algunos llegan a dañar hasta 80 Km. de largo por 1.6 Km. de ancho. Se desplazan rápidamente, y sus vientos pueden alcanzar velocidades de 320 a 480 Km. por hora, cambian de dirección continuamente.
  • 10. **La escala Fujita es la utilizada para medir la intensidad y velocidad de los tornados, así como el daño que causa. Un tornado generalmente está acompañado por truenos, rayos, intensa lluvia, y de sonidos parecidos a los de una máquina de tren. En comparación con un ciclón o huracán, un tornado cubre un área mucho menor pero es más violento y destructivo.  Su fuerza más destructiva se centra en el embudo. **Cuando se desplazan rápidamente hacia arriba en espiral, el embudo arranca animales de granja, casas, árboles, autos y hasta camiones. **Escuchar un fuerte ruido parecido a un tren de carga. **El cielo se torna color azul oscuro o verdoso. **Ver nubes muy bajas, grandes y oscuras. **Granizos grandes. Algunas señales de que se acerca un tornado son las siguientes:
  • 11. CÓMO ACTUAR SI SE ACERCA UN TORNADO?1.Si llegará a ver un tornado, deberá buscar inmediatamente un refugio.2.Debe tomar en cuenta y platicarlo con su familia, que las lesiones y muertes producidas por los tornados se deben a los objetos desplazados por los fuertes vientos, los vidrios pueden estallar con presión y causar graves lesiones o la muerte.3.Si está en un auto-casa o casa rodante, no permanezca en él, las casas rodantes pueden voltearse con el viento, aún las que están ancladas son arrancadas por los tornados. 4.Si se encuentra en casa deberá escoger un lugar alejado de las ventanas, de preferencia un sótano, si no cuenta con sótano seleccione un cuarto interior en la planta baja que no tenga ventanas, puede ser un baño o el pasillo, pero tomando en cuenta que no este bajo un cuarto donde haya objetos pesados. 5. Si se encuentra en un centro comercial, cine o edificio con techos amplios, aléjese de las ventanas, diríjase al sótano o a la planta baja. Refúgiese debajo de sillas o mesas pesadas. No use elevadores, cubra su cabeza y colóquese en cuclillas. 6. Si está Ud. en el campo, aléjese de los árboles y autos, tírese al piso o entre a una alcantarilla, canal o zanja, proteja su cabeza.7.Si va manejando, detenga de inmediato el auto y salga de él, no intente alejarse del tornado en el auto. Busque refugio y si no lo encuentra tírese al piso o entre a una alcantarilla, canal o zanja, proteja su cabeza.
  • 12. H U R A C A N E S
  • 13. El termino “huracán” tiene su origen por los indios mayas y caribes ya que es así como daban nombre al dios de las tormentas, pero este mismo fenómeno meteorológico es conocido en : india-ciclón filipinas –baguio Oeste pacifico norte- tifón Autralia-willy-willy Un mismo fenómeno meteorológico
  • 14. Características principales: Los ciclones tropicales constituyen una clase especial de grandes sistemas de vientos en rotación y poseen características únicas de circulación, completamente distintas de los sistemas ciclónicos típicos de latitudes medias y de los tornados de escala menor, de las trombas marinas y de los remolinos de polvo.
  • 15. Los ciclones se forman y se intensifican cuando están situados sobre océanos tropicales o subtropicales. Los vientos fuertes se dan en los niveles bajos, donde el contacto con la superficie terrestre origina una fuerte disipación por razonamiento.
  • 16. Definición de ciclón tropical Es el nombre genérico que se le da al viento huracanado que traslada girando a gran velocidad, donde la presión disminuye en su interior y adquiere una circulación rotacional organizada. La evolución de un ciclón tropical puede dividida en las cuatro etapas siguientes: 1.- Nacimiento (Depresión tropical) : se forma una depresión atmosférica, que se caracteriza ´porque el viento empieza a aumentar en superficie con una velocidad máxima de entre 62 km/h. 2.- Desarrollo (tormenta tropical) : la depresión tropical crece o se desarrolla y adquiere la característica de tormenta tropical, lo que significa que el viento continua aumentando a una velocidad máxima 63 y 117 km/h.
  • 17. 3.- Madurez (huracán) : se intensifica la tormenta tropical y adquiere la característica de huracán, es decir, el viento alcanza el máximo de la velocidad, pudiendo llegar a 370 km/h. 4.- Disipación (fase final) : este inmenso remolino es mantenido y nutrido por el cálido océano hasta que e adentra en aguas mas frías o hasta que entra a tierra firma, situación esta ultima en la que el ciclón pierde rápidamente su energía y empieza a disolverse debido a la fricción que cauda su translación sobre el terreno. Clasificación los huracanes se clasifican de acuerdo a la siguiente escala:
  • 18.
  • 19. Esta escala se basa en la intensidad actual de huracanes y es utilizada en los países de América del norte, el Caribe, centro América y el norte de Sudamérica. El ciclón tropical constituye uno de os fenómenos mas destructivos de los desastres naturales. Los factores meteorológicos mas importantes que producen daños son: La fuerza de los vientos del huracán proyecta o derriba objetos, imprime movimientos a las aguas de los océanos, así como ejerce fuertes presiones sobre superficies y es directamente proporcional al cuadro de la intensidad del viento. la marea de tormentas es una elevación temporal del nivel del mar ceca de la costa, que se forma por el paso del área central del huracán, la cual es debida a los fuertes vientos que sopan hacia la tierra.
  • 20.
  • 21. Que lugares servirán de albergues
  • 22. Por que medios recibirá los mensajes de emergencia
  • 23. Como podrá integrarse a las brigadas de auxilio, si quiere ayuda.
  • 24. Y usted les informa cuantas personas viven en su casa y hay enfermos que no pueden ver, moverse o caminar.
  • 25. Platiquen con sus familiares y amigos para organizar un plan de protección civil, tomando en cuenta las siguientes medidas: si su casa es frágil (carrizo, palapa, paja o materiales semejantes), tenga previsto un albergue ( escuela, iglesia o agencia municipal)
  • 26.
  • 28. Radio
  • 31.
  • 32.
  • 33.
  • 34. Continúe escuchando su radio de pilas para obtener información.
  • 35.
  • 36. Mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no hay ni peligro de corto circuito. Use el teléfono solo para emergencias Colabore con vecinos para reparar los daños. Manténgase alejado de las áreas de desastre Evite tocar o pisar cables eléctricos Inundaciones y sequias Durante la ultima década, el numero de sequias e inundaciones ha aumentado trágicamente, debido al deterioro de las condiciones medioambientales y el cambio climático global a cauda del incremento del efecto invernadero por emisiones de gas.
  • 37. Inundaciones por calentamiento Calentamiento global causara un abrupto aumento en el nivel marino Washington. En menos de 50 años el calentamiento global causara un abrupto aumento en el nivel marino, deforestación e inundaciones que perjudicaran a unos 2.000 millones de personas. En un mundo mas húmedo y caliente como pronostica la ciencia, la parte superior de hemisferio norte probamente vea mas tormentas, en tanto que los veranos en alguna zonas continentales serán mas secos y proclives a la sequia.
  • 38. DESASTRES NOTABLES EN EL SIGLO XX EN EL MUNDO
  • 39. Incendios Los ocurridos entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 1997 en la mayoría de las islas de Indonesia. Abarcaron cerca de los 25 000 km cuadrados Cubrió 8 países y cerca de 75 millones de personas en un área mayor que Europa afectando casi, 48 millones de indonesios con enfermedades respiratorias.
  • 40. Erupciones volcánicas Algunas de ellas han sido: Monte St. Helens (Washington), Paricutin y el Chichón (México), Santa María (Guatemala) 1985. Tolima y Caldas. El nevado del Ruiz hizo erupción y murieron miles de personas. 1999. Nariño. El 13 de noviembre, el volcán Doña Juana hizo erupción. 50 personas murieron quemadas.
  • 41. Huracanes David, Dominica. Ocurrió el 29 de agosto de 1979, con vientos mayores a los 250 km/h, abatió la isla Dominica en el Caribe. 38 personas murieron y 3000 heridos. Huracán Mitch. Afectó las islas del Caribe, Honduras, Guatemala, México y Belice. Se produjo a finales de 1988. con ráfagas mayores a 320 km/h. murieron mas de 11 mil personas, quedaron sin techo dos millones y causo daños por mas de 1000 millones de dólares. Huracán Linda. Con vientos de 300 km/h. se dio a finales de septiembre de 1997, con capacidad de un millón de bombas atómicas. Cobró vida de 2100 personas y provocó daños de 33000 millones de dólares.
  • 42. Inundaciones Rio De Janeiro, Brasil. En febrero de 1988 las lluvias desbordaron los ríos e inundaron los barrios de menores recursos que rodean la ciudad, destruyendo hospitales y viviendas, dejando 289 muertos, 734 heridos y 18560 damnificados.
  • 43. Maremotos En 1906 y 1979, en la costa del pacifico ocurrió un terremoto en el océano, que destruyo con inmensas olas salvajes gran parte de la ciudad de Tumaco. Hubo mas de 400 muertos en este ultimo año.
  • 44. Conclusión La solución a la alta vulnerabilidad que presentan la mayoría de los habitantes de este planeta, debe implicar reformas radicales del sistema económico mundial, cambios políticos y lograr entender que nos debemos preparar para proteger, antes que explotar la naturaleza y la población.