Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Módulo IV

474 vues

Publié le

Herramientas de producción colaborativa.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Módulo IV

  1. 1. Herramientas de la Web 2.0 en el aula de clase 1 Módulo IV Jean Zapata Módulo IV: La imagen en tus clases. ■ Crear nubes de palabras y compartir usos en educación. ■ Desarrollar competencias básicas para la edición de videos con herramientas de la web 2.0. ■ Reflexionar sobre la importancia y beneficios de usar videos en nuestras clases. ■ Diseñar actividades educativas utilizando videos. ■ Elaborar en forma colaborativa una “mini serie” o historia en 5 capítulos. CONTENIDOS: ¿Cómo hacer nubes de palabras? Distintas aplicaciones en el ámbito educativo. ¿Cómo editar videos impactantes de modo simple? Aprenderemos a editar videos a partir de imágenes, fotos o videos agregándoles textos, música y efectos especiales.
  2. 2. Herramientas de la Web 2.0 en el aula de clase 2 Módulo IV Jean Zapata MATERIAL DE ESTUDIO: NUBES DE PALABRAS. ■ Tutorial de Wordle ■ Usos de las Nubes de Palabras en el Aula ■ Nubes de palabras Usos y otros generadores TUTORIAL. ■ Tutorial: Cómo editar videos on line Herramienta: Animoto - http://animoto.com ■ ACTIVIDAD 1- Nubes Crear una nube de palabras y subirla al grupo creado en el Facebook. Pueden dejar su opinión sobre posibles usos de las nubes de palabras en sus clases en el facebook del grupo. ACTIVIDAD 2 - Editar un video Crear un video con la herramienta Animoto. El tema del video debe ser afín a los temas del curso que está impartiendo en esta Universidad. Subirlo en su propio canal de Youtube, luego publícalo en el grupo del facebook y anuncia la publicación Twitter. Ejemplo de Vídeo en Animoto.
  3. 3. Herramientas de la Web 2.0 en el aula de clase 3 Módulo IV Jean Zapata La historieta Como recurso didáctico. ¿Cómo crear caricaturas y cómics? La creatividad y la producción escrita. Esta semana nos remonta a lindos recuerdos de la infancia y la adolescencia: las historietas del Billiken y los cómics de Marvel y DC. Si la lectura nos divertía, por qué no recurrir a la historieta como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias. Indagando sobre el tema, hay muchas producciones que incentivan su uso en todos los niveles de educación desde el nivel Inicial hasta la formación profesional. Veamos algunos de los archivos compartidos en este módulo.
  4. 4. Herramientas de la Web 2.0 en el aula de clase 4 Módulo IV Jean Zapata El primer aporte nos ubica sobre las PRÁCTICAS DEL LENGUAJE en la actualidad. El SlideShare producido por Silvina Carraud, nos plantea la propuesta de Daniel Cassany: Leer y escribir en tiempos de internet, con enlaces a videos de entrevistas al autor, un repaso de los hipertextos y las nuevas alfabetizaciones en los ambientes tecnológicos. Y como era de esperar… inicia con una “historieta”. Continuamos con los aportes de los profesores Aguaded y Martínez, del texto escrito en 1998, -cuando la web estaba en pañales- justificando el uso didáctico de: tebeos, cómics, historietas y fotonovelas! Publicados en la revista digital de educomunicación “Aularia” bajo el título de RECURSOS GRÁFICOS. Una propuesta didáctica mucho más actual publicada por Tebeoesfera, es: CIENCIA Y AVENTURA. EL COMPROMISO DE LA HISTORIETA DIDÁCTICA. Psp. Pilar Pomares Puig, que describe una experiencia personal de una profesora y la importancia de conocer las características propias del cómic para aprovechar correctamente todas sus potencialidades: "A VUELTAS CON LAS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DEL TEBEO" El objetivo es "resignificar" el valor didáctico de la historieta y el comic como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Una historieta tiene por lo menos 4 componentes que deben pensarse previamente: El guion es el plan de trabajo, el anticipo de la historia que se va a representar. En función de ese guion deben seleccionarse: el o los personajes, y el o los escenarios posibles. Esta historia transcurre en un tiempo corto, pero es importante organizar la secuencia. Ese antes y después, son los 3 momentos de todo texto académico: inicio, desarrollo y cierre.
  5. 5. Herramientas de la Web 2.0 en el aula de clase 5 Módulo IV Jean Zapata Por ejemplo: El primer programa que vamos a explorar es: ToonDoo Es gratuito y se trabaja en línea, solamente hay que esperar unos segundos la carga. La única desventaja es que está en inglés, pero la pantalla es tan clara que no será un obstáculo. Este INSTRUCTIVO, es un paso a paso bien sencillo , si lo siguen descubrirán las posibilidades que brinda. Es la versión actualizada del año pasado. TUTORIAL. Pueden trabajar con las imágenes de la galería, y si se animan... pueden crear nuevos personajes.
  6. 6. Herramientas de la Web 2.0 en el aula de clase 6 Módulo IV Jean Zapata STORYBIRD es una herramienta divertida para hacer y compartir cuentos en línea. De fácil uso, permite gestionar cuentas gratuitas para estudiantes sin correo electrónico, crear trabajos y construir bibliotecas hermosas. Ofrece gran cantidad de imágenes clasificadas por categoría, que permiten hacer ilustraciones para libros, carteles o blogs. Lo más atractivo de esta herramienta es que las historias se pueden elaborar en forma colectiva, y en los celulares! Para acceder al Tutorial, haga click en: MANUAL DE Storybird. Ingresen al enlace donde dice: "da clic aquí" y lean los pasos utilizando las pestañas superiores del tutorial. Es muy sencillo! TIC TAC: Crea cuentos con Storybird. La herramienta SCRATCH es un entorno de programación, es un proyecto de código abierto que se ofrece de manera libre y gratuita . Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a REDUCIR prácticas educativas obsoletas (Texto disponible en: EDUTEKA). Se puede trabajar en línea, o DESCARGAR su versión portable (en español) en la computadora.
  7. 7. Herramientas de la Web 2.0 en el aula de clase 7 Módulo IV Jean Zapata Con COMIC LIFE se pueden crear álbumes fotográficos utilizando la maquetación típica de los comics y con fotos propias. Es decir, dividiendo páginas en viñetas, añadiendo bocadillos, diálogos y otras rotulaciones. Como formatos finales, Comic Life da la posibilidad de guardar la página en un formato de imagen, pasarla a HTML o enviarla directamente por correo electrónico. Este es un INSTRUCTIVO en español (PDF) y un TUTORIAL. A probarlo! PIXTON se trabaja en línea y está en español! Requiere crear una cuenta para uso personal, está la opción "para divertirse" que es gratuita. Solamente requiere registrarse con Google o Facebook.Por eso Google brinda un excelente INSTRUCTIVO en Sites-Google. Es rápido, eficaz y sencillo. TUTORIAL. ACTIVIDAD 01 En esta actividad tengan en cuenta nada más que sus gustos e inventiva. El tema es libre! Hay que ser creativos y disfrutarla!
  8. 8. Herramientas de la Web 2.0 en el aula de clase 8 Módulo IV Jean Zapata Consignas de trabajo: 1) Creen una historieta con cuatro cuadros como mínimo con la herramienta que Ud. mejor domine. 2) Guarden la imagen en un archivo JPG, con el siguiente nombre y con sus datos así: Historieta-nombre-apellido. 3) Suban la "historieta" al grupo del aula en el Facebook. 50 Herramientas Online para Docentes

×