SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  15
ORDEN, 1 EL SACERDOCIO CRISTIANO, 1 Jesucristo  es el “único mediador entre Dios y los hombres” (1 Tim 2, 5). =  único sacerdote  de la  Nueva Ley, que nos ha redi- mido mediante su sacrificio. El  sacrificio de la cruz  se hace presente en el  sacrificio euca- rístico : el único sacerdocio se hace presente por el sacerdocio ministerial = sólo Cristo es el verdadero sacerdote; los demás son ministros suyos.
ORDEN, 2 EL SACERDOCIO CRISTIANO, 2 Dos modos  de participar en el   único   sacerdocio de Cristo: - sacerdocio  común  a todos los fieles; - sacerdocio específico de los  ministros  ordenados. El  común  se realiza en el desarrollo de la gracia bautismal. El  ministerial  es transmitido mediante un sacramento  propio, el sacramento del  orden . Lumen gentium  10: “Aunque su diferencia es  esencial  y no sólo en grado, están   ordenados  el uno al otro”.
ORDEN, 3 EL SACERDOCIO CRISTIANO, 3 Igualdad fundamental  de todos los fieles cristianos: todos están radicalmente capacitados para colaborar a la santifi- cación de los miembros de la Iglesia, que es su misión. = reciben esta capacitación por medio del   bautismo . PERO , hay  funciones sacerdotales  que requieren una ulterior  capacitación  radical,  distinta  de las de los demás fieles no ya en grado sino  en esencia  y otorgada por el carácter propio que confiere el sacramento del orden. Estas funciones están dirigidas primariamente a la  euca- ristía  y, en relación con ella, al perdón de los pecados y a los demás sacramentos. Estas funciones comprenden también  predicar  con autoridad la palabra de Dios y  dirigir a los fieles en las cosas que se refieren al reino de los cielos.
ORDEN, 4 SACERDOCIO MINISTERIAL A través del  ministro ordenado , Cristo se hace presente en su Iglesia como  cabeza  de su cuerpo,  pastor  de su rebaño,  sumo sacerdote  del sacrificio redentor,  maestro  de la verdad. = “ Es lo que la Iglesia expresa al decir que el sacerdote, en virtud del sacramento del orden,  actúa  ‘in persona Christi Capitis’ ” ( CCE 1548 ).
ORDEN, 5 NATURALEZA DE ESTE SACRAMENTO CCE 1536 : “El orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos ”. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ORDEN, 6 LOS OBISPOS Lumen gentium  20: “a través de una sucesión que se remonta hasta el  principio , son los transmisores de la semilla apostólica”. Su potestad no excede a la de los presbíteros en lo referente a la consagración de la  eucaristía , pero sí para otros sacra- mentos, la enseñanza y el gobierno de los fieles: Les pertenece : 1) conferir el  orden , 2) ordinariamente administrar la  confirmación  y bendecir los  óleos , 3) gobernar sus  diócesis  con potestad ordinaria bajo la autoridad del Papa, 4) conferir a los  presbíteros  cualquier potestad de regir, 5) tener “colegialmente con todos sus hermanos en el episco- pado la solicitud de  todas las Iglesias ” ( CCE 1560 ).
ORDEN, 7 LOS PRESBITEROS Son los  colaboradores  del orden episcopal. “En virtud del sacramento del orden, quedan consagrados como verdaderos sacerdotes de la Nueva Alianza” ( Lumen gentium 28 ). Sólo pueden ejercer su ministerio en dependencia del obispo y en comunión con él. “Forman un  único presbiterio  especial- mente en la diócesis a cuyo servicio se dedican bajo la direc- ción de su obispo” ( Presbyterorum ordinis 8 ). Su  potestad  se extiende a 1)  consagrar  el cuerpo y la sangre del Señor, 2)  perdonar  los pecados, 3)  apacentar  sus súbditos con las obras y con la doctrina, 4)  administrar  los sacramentos que no requieren el orden episcopal.
ORDEN, 8 LOS DIACONOS “En el grado inferior de la jerarquía están los diáconos, a los que se les imponen las manos para realizar un  servicio  y no para ejercer un sacerdocio” ( Lumen gentium 29 ). Su  potestad  consiste en 1)  asistir  al obispo y al presbítero en las  funciones litúrgicas , sobre todo en la celebración de la  eucaristía, 2) administrar el  bautismo solemne , 3) asistir al matrimonio  cuando les sea debidamente delegado, 4) procla- mar el evangelio y  predicar , 5) presidir las  exequias , etc..
ORDEN, 9 CELEBRACION DE ESTE SACRAMENTO Ordenación =  consagración  (participación en el sacerdocio sacro de Cristo como cabeza de su cuerpo, que es la Iglesia). Signo visible de esta consagración: la  imposición de manos  del obispo, con la  oración consecratoria  = lo esencial. 1. Obispo y presbítero:  unción  con el santo crisma. 2.  Entrega de los instrumentos : -  obispo  = evangelios, anillo, mitra y báculo; -  presbítero  = patena y cáliz; -  diácono  = evangelios.
ORDEN, 10 MINISTRO Sólo el  obispo   puede ordenar válidamente. Si ordena  de diácono  a un laico, ha de  incardinarlo  a su diócesis o ha de recibir dimisorias del ordinario que lo va a incardinar. Si ordena  sacerdote  a un diácono, ha de tener  jurisdicción sobre él o ser requerido para que lo ordene por quien la tiene. Si ordena  obispo  a un sacerdote, debe asociar al rito al  menos a otros  dos obispos  y le tiene que constar el manda- to  pontificio  de hacerlo.
ORDEN, 11 SUJETO, 1 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ORDEN, 12 SUJETO, 2 Por voluntad divina , sólo el varón bautizado recibe  válidamente la sagrada ordenación. Cristo sólo eligió a los apóstoles entre sus discípulos varones . De hecho, ni los  apóstoles , ni sus  sucesores  administraron nunca el orden sagrado a las mujeres. Cabe pensar que con esta decisión Cristo quiso recalcar que el sacerdote celebra la misa  in persona Christi  y que, por el simbolismo sacramental, conviene que haya una semejanza natural entre él y Cristo, que  fue y permanece varón. La Santísima Virgen  María .
ORDEN, 13 SUJETO, 3 CCE 1579 : “Todos los ministros ordenados en la Iglesia latina, excepto los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y  que tienen la voluntad de guardar el  celibato  por el Reino de los cielos”. La Iglesia reserva el sacerdocio a los que han recibido el  don del celibato,  gratuitamente  concedido por Dios y  libremente ejercido por el que lo recibe. Implica: 1) mayor entrega a  Cristo , 2) mayor entrega a la Iglesia  y a todas las  almas , 3) testimonio  escatológico .
ORDEN, 14 EFECTOS A Él  carácter : consiste en una especial configuración del ordenado con Cristo  en cuanto cabeza  del Cuerpo Místico y le faculta para participar de un modo especial en su sacerdocio. Por el carácter, el sacerdote se convierte en: - ministro autorizado de la palabra de Dios ( función   de enseñar ); - ministro de los sacramentos y, en especial, de la eucaristía ( función de santificar ); - ministro del pueblo de Dios: entra a formar parte de la jerarquía ( función de regir ).  B La  gracia : aumentada para que el ordenado pueda ser un  ministro idóneo de Cristo : gracia del Espíritu Santo “de ser configurado con Cristo Sacerdote, Maestro y Pastor” ( CCE 1585 ).
ORDEN, 15 OBLIGACIONES DE LOS CLÉRIGOS (CIC) A. Especial  obediencia  al papa y al propio obispo; B.  Disponibilidad  para desempeñar los cargos  que se les confieran; C.  Santidad  de vida (incluye el oficio divino); D. Continuación de sus  estudios ; E. Uso del  traje  eclesiástico ( CIC 284 ); F. Abstenerse de algunos tipos de trabajo y ocupaciones  que les están prohibido ( CIC 285- 286 ).

Contenu connexe

Tendances

Tendances (19)

13
1313
13
 
Catequesis sobre el sacerdocio beato Juan Pablo II Marzo 93 a Junio 93
Catequesis sobre el sacerdocio beato Juan Pablo II Marzo 93 a Junio 93Catequesis sobre el sacerdocio beato Juan Pablo II Marzo 93 a Junio 93
Catequesis sobre el sacerdocio beato Juan Pablo II Marzo 93 a Junio 93
 
28. orden
28. orden28. orden
28. orden
 
SACRAMENTO DEL ORDEN
 SACRAMENTO DEL ORDEN  SACRAMENTO DEL ORDEN
SACRAMENTO DEL ORDEN
 
Sacramento del orden 5t0
Sacramento del orden  5t0Sacramento del orden  5t0
Sacramento del orden 5t0
 
Iglesia 3 Iglesia Visible (1 de 3)
Iglesia 3  Iglesia Visible (1 de 3)Iglesia 3  Iglesia Visible (1 de 3)
Iglesia 3 Iglesia Visible (1 de 3)
 
Iglesia 5: Iglesia Visible (3 de 3)
Iglesia 5: Iglesia Visible (3 de 3)Iglesia 5: Iglesia Visible (3 de 3)
Iglesia 5: Iglesia Visible (3 de 3)
 
El orden sacerdotal
El orden sacerdotalEl orden sacerdotal
El orden sacerdotal
 
12. los sacramentos al servicio de la comunidad
12. los sacramentos al servicio de la comunidad12. los sacramentos al servicio de la comunidad
12. los sacramentos al servicio de la comunidad
 
Iglesia 4: Iglesia Visible (2 de 3)
Iglesia 4: Iglesia Visible (2 de 3)Iglesia 4: Iglesia Visible (2 de 3)
Iglesia 4: Iglesia Visible (2 de 3)
 
Orden clases 2012
Orden clases 2012Orden clases 2012
Orden clases 2012
 
Orden sacerdotal
Orden sacerdotalOrden sacerdotal
Orden sacerdotal
 
Orden sacerdotal
Orden sacerdotalOrden sacerdotal
Orden sacerdotal
 
Iglesia 8 (y fin): Iglesia Invisible
Iglesia 8 (y fin): Iglesia InvisibleIglesia 8 (y fin): Iglesia Invisible
Iglesia 8 (y fin): Iglesia Invisible
 
Concilio Vaticano I I
Concilio  Vaticano  I IConcilio  Vaticano  I I
Concilio Vaticano I I
 
Introducción a la celebración litúrgica
Introducción a la celebración litúrgicaIntroducción a la celebración litúrgica
Introducción a la celebración litúrgica
 
El orden sagrado (1)
El orden sagrado (1)El orden sagrado (1)
El orden sagrado (1)
 
Th.Sacramentaria
Th.SacramentariaTh.Sacramentaria
Th.Sacramentaria
 
Ordensacerdotal
OrdensacerdotalOrdensacerdotal
Ordensacerdotal
 

En vedette

En vedette (20)

Peluqueria Elva
Peluqueria ElvaPeluqueria Elva
Peluqueria Elva
 
Y Digimos Que Todo Esba Bien
Y Digimos Que Todo Esba BienY Digimos Que Todo Esba Bien
Y Digimos Que Todo Esba Bien
 
Curva
CurvaCurva
Curva
 
Sistema De InformacióN
Sistema De InformacióNSistema De InformacióN
Sistema De InformacióN
 
Loquecadaunoposee
LoquecadaunoposeeLoquecadaunoposee
Loquecadaunoposee
 
Los Autos MáS Caros
Los Autos MáS CarosLos Autos MáS Caros
Los Autos MáS Caros
 
Que es un Rey para ti =)?
Que es un Rey para ti =)?Que es un Rey para ti =)?
Que es un Rey para ti =)?
 
Estudio propuesta presupuesto feitec
Estudio propuesta presupuesto feitecEstudio propuesta presupuesto feitec
Estudio propuesta presupuesto feitec
 
A Dh Esivos1
A Dh Esivos1A Dh Esivos1
A Dh Esivos1
 
Edgar Rea..
Edgar Rea..Edgar Rea..
Edgar Rea..
 
Capitulo4
Capitulo4Capitulo4
Capitulo4
 
Cada Dia, Cada AñO Aprendemos
Cada Dia, Cada AñO AprendemosCada Dia, Cada AñO Aprendemos
Cada Dia, Cada AñO Aprendemos
 
DiseñO GráFico
DiseñO GráFicoDiseñO GráFico
DiseñO GráFico
 
Matrises de empresas
Matrises de empresasMatrises de empresas
Matrises de empresas
 
Control De Dios
Control De DiosControl De Dios
Control De Dios
 
2890 Eliminación escuela de ciencias y letras jch
2890 Eliminación escuela de ciencias y letras jch2890 Eliminación escuela de ciencias y letras jch
2890 Eliminación escuela de ciencias y letras jch
 
Juan
JuanJuan
Juan
 
¿Zulutrade Cuestiones Respuestas
¿Zulutrade  Cuestiones Respuestas¿Zulutrade  Cuestiones Respuestas
¿Zulutrade Cuestiones Respuestas
 
Estatutos PQDC
Estatutos PQDCEstatutos PQDC
Estatutos PQDC
 
La costa
La costaLa costa
La costa
 

Similaire à Sacramentos7 orden

Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)
Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)
Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)MERYLOURDES
 
Orden Sacerdotal
Orden SacerdotalOrden Sacerdotal
Orden Sacerdotalulsabcr
 
Sacramentos al Servicio de la Comunidad
Sacramentos al Servicio de la ComunidadSacramentos al Servicio de la Comunidad
Sacramentos al Servicio de la Comunidadevangelizacion
 
21 el orden sacerdotal
21 el orden sacerdotal21 el orden sacerdotal
21 el orden sacerdotalJuan Sánchez
 
Clases 7 y 8 sierralta 2012
Clases 7 y 8 sierralta 2012Clases 7 y 8 sierralta 2012
Clases 7 y 8 sierralta 2012clasesteologia
 
Clases 7 y 8 sierralta 2012
Clases 7 y 8 sierralta 2012Clases 7 y 8 sierralta 2012
Clases 7 y 8 sierralta 2012clasesteologia
 
EL-MINISTRO-EXTRAORDINARIO-DE-LA-COMUNION.pdf
EL-MINISTRO-EXTRAORDINARIO-DE-LA-COMUNION.pdfEL-MINISTRO-EXTRAORDINARIO-DE-LA-COMUNION.pdf
EL-MINISTRO-EXTRAORDINARIO-DE-LA-COMUNION.pdfMarvinMelgares
 
El Sacramento del orden 1.docx
El Sacramento del orden 1.docxEl Sacramento del orden 1.docx
El Sacramento del orden 1.docxssuser7c2d44
 
39 El orden sacerdotal
39 El orden sacerdotal39 El orden sacerdotal
39 El orden sacerdotalJulio Gómez
 
TEMA Jerarquía eclesiástica.pptx
TEMA Jerarquía eclesiástica.pptxTEMA Jerarquía eclesiástica.pptx
TEMA Jerarquía eclesiástica.pptxcarmen344384
 
Carta Pastoral de los obispos del Paraguay en ocasión del "Año Sacerdotal"
Carta Pastoral de los obispos del Paraguay en ocasión del "Año Sacerdotal"Carta Pastoral de los obispos del Paraguay en ocasión del "Año Sacerdotal"
Carta Pastoral de los obispos del Paraguay en ocasión del "Año Sacerdotal"Episcopalpy
 
Orden sacerdotal-presentation-transcript-28873
Orden sacerdotal-presentation-transcript-28873Orden sacerdotal-presentation-transcript-28873
Orden sacerdotal-presentation-transcript-28873parrika
 
6.- Sacramento del Orden Sacerdotal.pptx
6.- Sacramento del Orden Sacerdotal.pptx6.- Sacramento del Orden Sacerdotal.pptx
6.- Sacramento del Orden Sacerdotal.pptxDOGMA
 
Liturgia epifanía-de-la-iglesia-básico-alumnos
Liturgia epifanía-de-la-iglesia-básico-alumnosLiturgia epifanía-de-la-iglesia-básico-alumnos
Liturgia epifanía-de-la-iglesia-básico-alumnosMiguel Vargas
 
3er. tema sacerdocio
3er. tema  sacerdocio3er. tema  sacerdocio
3er. tema sacerdociodsayritupac
 

Similaire à Sacramentos7 orden (20)

18.5. obispos presbíteros diáconos
18.5. obispos presbíteros diáconos18.5. obispos presbíteros diáconos
18.5. obispos presbíteros diáconos
 
Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)
Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)
Tema sacramento del orden sacerdotal 1 (2)
 
Orden Sacerdotal
Orden SacerdotalOrden Sacerdotal
Orden Sacerdotal
 
Sacramentos al Servicio de la Comunidad
Sacramentos al Servicio de la ComunidadSacramentos al Servicio de la Comunidad
Sacramentos al Servicio de la Comunidad
 
21 el orden sacerdotal
21 el orden sacerdotal21 el orden sacerdotal
21 el orden sacerdotal
 
Clases 7 y 8 sierralta 2012
Clases 7 y 8 sierralta 2012Clases 7 y 8 sierralta 2012
Clases 7 y 8 sierralta 2012
 
Clases 7 y 8 sierralta 2012
Clases 7 y 8 sierralta 2012Clases 7 y 8 sierralta 2012
Clases 7 y 8 sierralta 2012
 
EL-MINISTRO-EXTRAORDINARIO-DE-LA-COMUNION.pdf
EL-MINISTRO-EXTRAORDINARIO-DE-LA-COMUNION.pdfEL-MINISTRO-EXTRAORDINARIO-DE-LA-COMUNION.pdf
EL-MINISTRO-EXTRAORDINARIO-DE-LA-COMUNION.pdf
 
El Sacramento del orden 1.docx
El Sacramento del orden 1.docxEl Sacramento del orden 1.docx
El Sacramento del orden 1.docx
 
19 Quiénes pertenecen a la Iglesia
19 Quiénes pertenecen a la Iglesia19 Quiénes pertenecen a la Iglesia
19 Quiénes pertenecen a la Iglesia
 
Cateq Es 19
Cateq Es 19Cateq Es 19
Cateq Es 19
 
39 El orden sacerdotal
39 El orden sacerdotal39 El orden sacerdotal
39 El orden sacerdotal
 
TEMA Jerarquía eclesiástica.pptx
TEMA Jerarquía eclesiástica.pptxTEMA Jerarquía eclesiástica.pptx
TEMA Jerarquía eclesiástica.pptx
 
Iglesia4 misionenlatierra
Iglesia4 misionenlatierraIglesia4 misionenlatierra
Iglesia4 misionenlatierra
 
Carta Pastoral de los obispos del Paraguay en ocasión del "Año Sacerdotal"
Carta Pastoral de los obispos del Paraguay en ocasión del "Año Sacerdotal"Carta Pastoral de los obispos del Paraguay en ocasión del "Año Sacerdotal"
Carta Pastoral de los obispos del Paraguay en ocasión del "Año Sacerdotal"
 
Orden sacerdotal-presentation-transcript-28873
Orden sacerdotal-presentation-transcript-28873Orden sacerdotal-presentation-transcript-28873
Orden sacerdotal-presentation-transcript-28873
 
6.- Sacramento del Orden Sacerdotal.pptx
6.- Sacramento del Orden Sacerdotal.pptx6.- Sacramento del Orden Sacerdotal.pptx
6.- Sacramento del Orden Sacerdotal.pptx
 
Liturgia epifanía-de-la-iglesia-básico-alumnos
Liturgia epifanía-de-la-iglesia-básico-alumnosLiturgia epifanía-de-la-iglesia-básico-alumnos
Liturgia epifanía-de-la-iglesia-básico-alumnos
 
3er. tema sacerdocio
3er. tema  sacerdocio3er. tema  sacerdocio
3er. tema sacerdocio
 
3er. tema sacerdocio
3er. tema  sacerdocio3er. tema  sacerdocio
3er. tema sacerdocio
 

Plus de Kely

Revalorando la lengua muchik egyg
Revalorando la lengua muchik egygRevalorando la lengua muchik egyg
Revalorando la lengua muchik egygKely
 
Triptico mulato
Triptico mulatoTriptico mulato
Triptico mulatoKely
 
Triptico
TripticoTriptico
TripticoKely
 
Miembrosmedali
MiembrosmedaliMiembrosmedali
MiembrosmedaliKely
 
Los municipios
Los municipiosLos municipios
Los municipiosKely
 
Presentación1 señales de transito
Presentación1 señales de transitoPresentación1 señales de transito
Presentación1 señales de transitoKely
 
Enfermedades de transmición sexual. tutoria.
Enfermedades de transmición sexual. tutoria.Enfermedades de transmición sexual. tutoria.
Enfermedades de transmición sexual. tutoria.Kely
 
Diapositivas yvon
Diapositivas   yvonDiapositivas   yvon
Diapositivas yvonKely
 
Conocemos y trabajamos con ángulos
Conocemos  y trabajamos con  ángulosConocemos  y trabajamos con  ángulos
Conocemos y trabajamos con ángulosKely
 
Capacitación docente
Capacitación docente Capacitación docente
Capacitación docente Kely
 
Billying
BillyingBillying
BillyingKely
 
Influenza
InfluenzaInfluenza
InfluenzaKely
 
Metodología para la tutoría virtual
Metodología para la tutoría virtualMetodología para la tutoría virtual
Metodología para la tutoría virtualKely
 
Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070Kely
 
Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070Kely
 
Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070Kely
 
Presentación2
Presentación2Presentación2
Presentación2Kely
 
Las leyendas
Las leyendasLas leyendas
Las leyendasKely
 
Sacramentos7 orden
Sacramentos7 ordenSacramentos7 orden
Sacramentos7 ordenKely
 
Sacramentos7 orden
Sacramentos7 ordenSacramentos7 orden
Sacramentos7 ordenKely
 

Plus de Kely (20)

Revalorando la lengua muchik egyg
Revalorando la lengua muchik egygRevalorando la lengua muchik egyg
Revalorando la lengua muchik egyg
 
Triptico mulato
Triptico mulatoTriptico mulato
Triptico mulato
 
Triptico
TripticoTriptico
Triptico
 
Miembrosmedali
MiembrosmedaliMiembrosmedali
Miembrosmedali
 
Los municipios
Los municipiosLos municipios
Los municipios
 
Presentación1 señales de transito
Presentación1 señales de transitoPresentación1 señales de transito
Presentación1 señales de transito
 
Enfermedades de transmición sexual. tutoria.
Enfermedades de transmición sexual. tutoria.Enfermedades de transmición sexual. tutoria.
Enfermedades de transmición sexual. tutoria.
 
Diapositivas yvon
Diapositivas   yvonDiapositivas   yvon
Diapositivas yvon
 
Conocemos y trabajamos con ángulos
Conocemos  y trabajamos con  ángulosConocemos  y trabajamos con  ángulos
Conocemos y trabajamos con ángulos
 
Capacitación docente
Capacitación docente Capacitación docente
Capacitación docente
 
Billying
BillyingBillying
Billying
 
Influenza
InfluenzaInfluenza
Influenza
 
Metodología para la tutoría virtual
Metodología para la tutoría virtualMetodología para la tutoría virtual
Metodología para la tutoría virtual
 
Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070
 
Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070
 
Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070
 
Presentación2
Presentación2Presentación2
Presentación2
 
Las leyendas
Las leyendasLas leyendas
Las leyendas
 
Sacramentos7 orden
Sacramentos7 ordenSacramentos7 orden
Sacramentos7 orden
 
Sacramentos7 orden
Sacramentos7 ordenSacramentos7 orden
Sacramentos7 orden
 

Dernier

sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 

Dernier (20)

sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 

Sacramentos7 orden

  • 1. ORDEN, 1 EL SACERDOCIO CRISTIANO, 1 Jesucristo es el “único mediador entre Dios y los hombres” (1 Tim 2, 5). = único sacerdote de la Nueva Ley, que nos ha redi- mido mediante su sacrificio. El sacrificio de la cruz se hace presente en el sacrificio euca- rístico : el único sacerdocio se hace presente por el sacerdocio ministerial = sólo Cristo es el verdadero sacerdote; los demás son ministros suyos.
  • 2. ORDEN, 2 EL SACERDOCIO CRISTIANO, 2 Dos modos de participar en el único sacerdocio de Cristo: - sacerdocio común a todos los fieles; - sacerdocio específico de los ministros ordenados. El común se realiza en el desarrollo de la gracia bautismal. El ministerial es transmitido mediante un sacramento propio, el sacramento del orden . Lumen gentium 10: “Aunque su diferencia es esencial y no sólo en grado, están ordenados el uno al otro”.
  • 3. ORDEN, 3 EL SACERDOCIO CRISTIANO, 3 Igualdad fundamental de todos los fieles cristianos: todos están radicalmente capacitados para colaborar a la santifi- cación de los miembros de la Iglesia, que es su misión. = reciben esta capacitación por medio del bautismo . PERO , hay funciones sacerdotales que requieren una ulterior capacitación radical, distinta de las de los demás fieles no ya en grado sino en esencia y otorgada por el carácter propio que confiere el sacramento del orden. Estas funciones están dirigidas primariamente a la euca- ristía y, en relación con ella, al perdón de los pecados y a los demás sacramentos. Estas funciones comprenden también predicar con autoridad la palabra de Dios y dirigir a los fieles en las cosas que se refieren al reino de los cielos.
  • 4. ORDEN, 4 SACERDOCIO MINISTERIAL A través del ministro ordenado , Cristo se hace presente en su Iglesia como cabeza de su cuerpo, pastor de su rebaño, sumo sacerdote del sacrificio redentor, maestro de la verdad. = “ Es lo que la Iglesia expresa al decir que el sacerdote, en virtud del sacramento del orden, actúa ‘in persona Christi Capitis’ ” ( CCE 1548 ).
  • 5.
  • 6. ORDEN, 6 LOS OBISPOS Lumen gentium 20: “a través de una sucesión que se remonta hasta el principio , son los transmisores de la semilla apostólica”. Su potestad no excede a la de los presbíteros en lo referente a la consagración de la eucaristía , pero sí para otros sacra- mentos, la enseñanza y el gobierno de los fieles: Les pertenece : 1) conferir el orden , 2) ordinariamente administrar la confirmación y bendecir los óleos , 3) gobernar sus diócesis con potestad ordinaria bajo la autoridad del Papa, 4) conferir a los presbíteros cualquier potestad de regir, 5) tener “colegialmente con todos sus hermanos en el episco- pado la solicitud de todas las Iglesias ” ( CCE 1560 ).
  • 7. ORDEN, 7 LOS PRESBITEROS Son los colaboradores del orden episcopal. “En virtud del sacramento del orden, quedan consagrados como verdaderos sacerdotes de la Nueva Alianza” ( Lumen gentium 28 ). Sólo pueden ejercer su ministerio en dependencia del obispo y en comunión con él. “Forman un único presbiterio especial- mente en la diócesis a cuyo servicio se dedican bajo la direc- ción de su obispo” ( Presbyterorum ordinis 8 ). Su potestad se extiende a 1) consagrar el cuerpo y la sangre del Señor, 2) perdonar los pecados, 3) apacentar sus súbditos con las obras y con la doctrina, 4) administrar los sacramentos que no requieren el orden episcopal.
  • 8. ORDEN, 8 LOS DIACONOS “En el grado inferior de la jerarquía están los diáconos, a los que se les imponen las manos para realizar un servicio y no para ejercer un sacerdocio” ( Lumen gentium 29 ). Su potestad consiste en 1) asistir al obispo y al presbítero en las funciones litúrgicas , sobre todo en la celebración de la eucaristía, 2) administrar el bautismo solemne , 3) asistir al matrimonio cuando les sea debidamente delegado, 4) procla- mar el evangelio y predicar , 5) presidir las exequias , etc..
  • 9. ORDEN, 9 CELEBRACION DE ESTE SACRAMENTO Ordenación = consagración (participación en el sacerdocio sacro de Cristo como cabeza de su cuerpo, que es la Iglesia). Signo visible de esta consagración: la imposición de manos del obispo, con la oración consecratoria = lo esencial. 1. Obispo y presbítero: unción con el santo crisma. 2. Entrega de los instrumentos : - obispo = evangelios, anillo, mitra y báculo; - presbítero = patena y cáliz; - diácono = evangelios.
  • 10. ORDEN, 10 MINISTRO Sólo el obispo puede ordenar válidamente. Si ordena de diácono a un laico, ha de incardinarlo a su diócesis o ha de recibir dimisorias del ordinario que lo va a incardinar. Si ordena sacerdote a un diácono, ha de tener jurisdicción sobre él o ser requerido para que lo ordene por quien la tiene. Si ordena obispo a un sacerdote, debe asociar al rito al menos a otros dos obispos y le tiene que constar el manda- to pontificio de hacerlo.
  • 11.
  • 12. ORDEN, 12 SUJETO, 2 Por voluntad divina , sólo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación. Cristo sólo eligió a los apóstoles entre sus discípulos varones . De hecho, ni los apóstoles , ni sus sucesores administraron nunca el orden sagrado a las mujeres. Cabe pensar que con esta decisión Cristo quiso recalcar que el sacerdote celebra la misa in persona Christi y que, por el simbolismo sacramental, conviene que haya una semejanza natural entre él y Cristo, que fue y permanece varón. La Santísima Virgen María .
  • 13. ORDEN, 13 SUJETO, 3 CCE 1579 : “Todos los ministros ordenados en la Iglesia latina, excepto los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato por el Reino de los cielos”. La Iglesia reserva el sacerdocio a los que han recibido el don del celibato, gratuitamente concedido por Dios y libremente ejercido por el que lo recibe. Implica: 1) mayor entrega a Cristo , 2) mayor entrega a la Iglesia y a todas las almas , 3) testimonio escatológico .
  • 14. ORDEN, 14 EFECTOS A Él carácter : consiste en una especial configuración del ordenado con Cristo en cuanto cabeza del Cuerpo Místico y le faculta para participar de un modo especial en su sacerdocio. Por el carácter, el sacerdote se convierte en: - ministro autorizado de la palabra de Dios ( función de enseñar ); - ministro de los sacramentos y, en especial, de la eucaristía ( función de santificar ); - ministro del pueblo de Dios: entra a formar parte de la jerarquía ( función de regir ). B La gracia : aumentada para que el ordenado pueda ser un ministro idóneo de Cristo : gracia del Espíritu Santo “de ser configurado con Cristo Sacerdote, Maestro y Pastor” ( CCE 1585 ).
  • 15. ORDEN, 15 OBLIGACIONES DE LOS CLÉRIGOS (CIC) A. Especial obediencia al papa y al propio obispo; B. Disponibilidad para desempeñar los cargos que se les confieran; C. Santidad de vida (incluye el oficio divino); D. Continuación de sus estudios ; E. Uso del traje eclesiástico ( CIC 284 ); F. Abstenerse de algunos tipos de trabajo y ocupaciones que les están prohibido ( CIC 285- 286 ).