Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Objeto directo

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Objeto directo

  1. 1. GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Licenciatura en Educación Preescolar PRESENTA: Keren Judith Acosta Navarro. María Fernanda Monárrez García. Yosiris Maveli Palacios. MAESTRA: Fabiola Lizet González Gutiérrez. CD. LERDO, DGO. MARZO 2014
  2. 2. Objeto directo. El Objeto Directo (O.D.) es la parte de la oración que recibe de manera directa y en primer lugar la acción de un verbo transitivo. Responde a las preguntas: ¿qué? o ¿a quién? Se puede sustituir siempre por los pronombres lo, la, los, las Al pasar la oración a pasiva, el O.D. se convierte en Sujeto Paciente. El Objeto Directo puede estar formado por: un sintagma nominal un verbo en infinitivo una oración subordinada un pronombre
  3. 3. Ejemplos:  Sujeto pasivo: Ayer fue encontrada una moneda de oro por Daniel en el parque.  Sustitución: Ayer Daniel la encontró en el parque.  Pregunta: ¿Qué encontró Daniel?  OD: Una moneda de oro.  Julio César derrotó a los galos  Julio César los derrotó  ¿A quién derrotó Julio César?  A los galos.
  4. 4. Objeto indirecto. El objeto Indirecto (O.I.) es el objeto o ser sobre el que recae la acción del verbo de forma indirecta. Responde a las preguntas: ¿a quién?, ¿qué? y ¿para quién? Puede sustituirse por los pronombres le, les y en algunos casos por se.
  5. 5. Ejemplos:  Rosa hizo un examen a los alumnos de nuevo ingreso.  Sustitución: rosa les hizo un examen.  ¿A quién?  A los alumnos de nuevo ingreso.  El detective disparó a un delincuente.  El detective le disparó.  ¿A quién disparó el detective?  A un delincuente.  Mario agradeció a Ernesto su esfuerzo.  Mario le agradeció su esfuerzo.  Mario se lo agradeció.  ¿Qué? ¿A quién?  Su esfuerzo. A Ernesto.
  6. 6. EL CIRCUNSTANCIAL Es un modificador en el predicado. No puede ser sustituido por sustantivos pronominales ni transformarse en sujeto pasivo. Para localizarlos • Utilizar preguntas que incluyen adverbios interrogativos. 1.- Mónica compró la novela en una librería pequeña. • ¿Dónde compró la novela? En una librería pequeña. 1.- Federico organizó la investigación con mucha eficacia. • ¿Cómo organizo Federico la investigación ? Con mucha eficacia.
  7. 7. EL PREDICADO Se refiere al verbo y al sustantivo núcleo del sujeto. En algunos casos se refiere al verbo y al sustantivo núcleo del objetivo directo. Puede estar formado por un adjetivo e incluir y sus modificaciones. Preposiciones • médico. • un buen médico. • el médico de Antonio es la familia. Algunos verbos llamados COPULATIVOS, como ser o parecer pueden tomar como predicativo tanto frases nominales como frases adjetivas. Vb FAj. ES MUY FELIZ JOSEFINA PARECE LA DUEÑA DE LA CASA
  8. 8. Oraciones subordinadas y coordinadas
  9. 9.  La oración simple es la que tiene un sólo predicado, o sea un verbo. Ejemplo María salió a comprar.  La oración compuesta es la que tiene más de un predicado, o sea más de un verbo. Se está frente a dos enunciados unidos por medio de nexos o conectores. Ejemplo María salió a comprar y trajo manzanas.
  10. 10.  Subordinadas: oraciones compuestas donde una de ellas depende de la otra que es la principal y que están unidas por un nexo subordinante. En este caso la oración no tiene autonomía sintáctica. Ejemplo La niña pensó que no podría ir al cumpleaños.  Coordinadas: oraciones compuestas que entregan información independiente, donde el nexo coordinante sólo las une y no forma parte de ellas. Así, cada proposición posee sentido completo. Ejemplo Juan está en 5º y Ana en 6º.

×