SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  10
PANDILLAS JUVENILES EN PASTO
DIARIO DEL SUR ha estado muy cerca de la problemática que representa en estos momentos en Pasto el elevado número de pandillas que operan en los diferentes sectores de la capital de Nariño.Se habla de unas quinientas de esas organizaciones, tal como lo hemos venido denunciando en recientes publicaciones, lo que se constituye en una bomba de tiempo para la ciudad.Aunque las mismas autoridades y algunos presidentes de juntas de acción comunal trataron de refutar, "por exageradas", las informaciones suministradas por DIARIO DEL SUR, al final tuvieron que reconocer que el problema es mayúsculo. Tanto así, que las denuncias del periódico fueron tomadas como base para que el Concejo de Pasto fuera escenario de un debate donde se puso de manifiesto la gravedad de una situación que no es de ahora, sino que se ha incubado de tiempo atrás.
       Hablar de quinientas pandillas en Pasto -cifra que se dice queda corta-, es afirmar que la mayoría de los barrios está azotada por un flagelo que le ha traído múltiples dolores de cabeza a las principales ciudades del país. Pero las estadísticas y las quejas que todos los días recibimos en torno a las actividades de estos grupos juveniles nos confirman que el asunto es bastante delicado.Naturalmente que la marginalidad y la pobreza son la causa principal para que con el paso del tiempo la ciudad de Pasto se haya convertido en el campo abonado para el surgimiento de las denominadas pandillas. Las investigaciones al respecto muestran que un alto porcentaje de los niños y adolescentes que hoy conforman esos grupos provienen de hogares en extrema situación de vulnerabilidad, con marcadas necesidades básicas y episodios de desprotección y maltrato infantil. Pero inquieta conocer que hoy por hoy no se puede clasificar a las pandillas juveniles de Pasto solo en el renglón de las clases más populares, puesto que las investigaciones demuestran que el problema se vive también en sectores de estratos altos, donde muchachos provenientes de familias acomodadas también integran estos grupos, con idénticas características de violencia. Pandillas en pasto
       No podemos pecar de injustos al no reconocer que las autoridades locales sí se han preocupado por esta problemática. Programas como el de la "Rumba Sana", que desarrolla el Departamento de Policía Nariño, constituyen un buen ejemplo del interés de enfrentar esta anómala situación, al igual que la realización de torneos de fútbol entre pandillas. En nuestro concepto estas iniciativas son un saludable acercamiento, pero la envergadura de lo que está pasando requiere muchas más acciones. En las pandillas juveniles de Pasto hay involucrados miles de jóvenes, algunos desde los siete años de edad, los que se encuentran en terrible peligro de arruinar sus vidas o sucumbir en aras de las ilícitas actividades que suelen ser el común denominador de estos grupos, lo que no se debe permitir bajo ningún punto de vista. Antes que pensar en acciones represivas se debe pensar que se trata de muchachos que pueden y necesitan ser salvados, puesto que su permanencia en las llamadas pandillas no es otra cosa que estar recorriendo el camino sin regreso hacia el infierno.
Los antecedentes de otras ciudades como Cali y Medellín, afectadas por graves casos de pandillismo, muestran que los mejores resultados para enfrentar el problema se han alcanzado con la puesta en marcha de importantes programas sociales de asesoramiento y ayuda, tal como sucedió en su oportunidad en la ciudad de Cali. Ante la gravedad de las cosas, con seguridad muchos piensan que es la represión la que debe primar en el tópico que estamos tocando. Pero nosotros insistimos, y las autoridades así lo están comprobando, que por las buenas las cosas parecen salir mucho mejor. Lo importante en estos momentos es no bajar la guardia en ningún momento, porque el objetivo es derrotar un problema que azota no solamente a las comunidades, sino a sus mismos integrantes, condenados a engrosar las huestes de la delincuencia si no se les tiende una mano.  
Pandillas atemorizan a habitantes de Tamasagra en Pasto Pandillas juveniles, con integrantes que apenas llegan a los 16 años de edad, se ‘robarían’ la tranquilidad de los habitantes del barrio Tamasagra, occidente de Pasto, para quienes el Centro de Atención Inmediata, CAI, permanece pintado en la pared o, peor aún, es invisible.        Esta fue la denuncia de los habitantes del barrio Tamasagra, quienes por miedo a represalias pidieron reserva de sus nombres. Explicaron que en las noches grupos de este sector de la ciudad se enfrentan con pandillas de barrios aledaños, peleas que incluso han dejado a adolescentes muertos.        Para la comunidad los índices de inseguridad se disparan porque estas pandillas vengan la muerte de su compañero muerto y esto se convierte en un círculo vicioso, el cual las autoridades no han podido comprobar.
En la Comuna 10 de Pasto, enfrentamiento armado entre pandillas deja tres muertos  Desde hace más de un mes los habitantes de la comuna 10 de Pasto, especialmente los residentes en los Barrios, Bella Vista, Niño Jesús de Praga y San Albano vienen denunciando enfrentamientos a bala protagonizados por pandillas de delincuentes comunes que se han tomado el control de la zona ante la mirara inerme de las autoridades respectivas.        En las últimas horas los moradores del barrio San Albano, vecino al Niño Jesús de Praga, vivieron momentos de angustia cuando jóvenes entre los 14 y los 25 años de edad, se tranzaron en una batalla utilizando armas de fuego que fueron esgrimidas sin temor alguno disparando indiscriminadamente en medio de la comunidad que a gritos reclamaba la pronta acción de la fuerza pública.       Las pugnas se presentan en estos momentos entre pandillas de los barrios Niño Jesús de Praga y Marquetalia, todo por cuenta del narcotráfico y la delincuencia común que se han apoderado de la zona sin respetar ni Dios ni Ley.        Esta balacera ocurrida a plena luz del día, cobró la vida de tres jóvenes al tiempo que un número indeterminado fueron reportados como heridos y trasladados a varios centros asistenciales de la ciudad de Pasto.
     Las amas de casa, no pueden salir a realizar sus actividades como la compra de pan en una tienda ante el temor de caer en el fuego cruzado provocado por las encarnizadas rencillas que ya completan más de seis meses sin que las autoridades locales hayan tomado cartas en el asunto.Desde la comuna 10 sus dirigentes, elevaron un comunicado donde le preguntan al alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander, al Secretario de gobierno del municipio de Pasto, y al Comandante de la policía, a quienes tienen como misión fundamental velar por la tranquilidad ciudadana, acerca de las acciones que se requieren de manera urgente ante la delicada situación que vive ese populoso sector.En la misiva los portavoces locales advierten que de no adoptarse correctivos inmediatos la situación amenazan con desbordarse como en la comuna 13 de Medellín donde los violentos se imponen por encima de la Ley.
GRACIAS
Realizado por: Claudia Meléndez Tema: pandillas en pasto Profesora: aura ortega

Contenu connexe

Tendances

Como machaca 26 06 2013 candidatos x mixtepec
Como machaca 26 06 2013   candidatos x mixtepecComo machaca 26 06 2013   candidatos x mixtepec
Como machaca 26 06 2013 candidatos x mixtepecmegaradioexpress
 
Infante de marina viola a campesina. Comunicado Casa de La Mujer
Infante de marina viola a campesina. Comunicado Casa de La MujerInfante de marina viola a campesina. Comunicado Casa de La Mujer
Infante de marina viola a campesina. Comunicado Casa de La MujerCasa de la Mujer
 
Justicia comunitaria floridablanca
Justicia comunitaria floridablancaJusticia comunitaria floridablanca
Justicia comunitaria floridablancadianagudelo
 
1228 vincular 6000 personas 10 06-13
1228 vincular 6000 personas 10 06-131228 vincular 6000 personas 10 06-13
1228 vincular 6000 personas 10 06-13Yarime Saavedra
 
Presentac..[1] 4
Presentac..[1] 4Presentac..[1] 4
Presentac..[1] 4snffixxh
 
Análisis de la actual política criminal sobre drogas
Análisis de la actual política criminal sobre drogasAnálisis de la actual política criminal sobre drogas
Análisis de la actual política criminal sobre drogasFederacion Enlace
 
Presentac..[1]
Presentac..[1]Presentac..[1]
Presentac..[1]snffixxh
 
BOLETÍN INFORMATIVO 1 ACTIVIDADES 2013
BOLETÍN INFORMATIVO 1 ACTIVIDADES 2013BOLETÍN INFORMATIVO 1 ACTIVIDADES 2013
BOLETÍN INFORMATIVO 1 ACTIVIDADES 2013Marcela Lopez
 
Topicos que inciden sobre los derechos humanos. Deia
Topicos que inciden sobre los derechos humanos. DeiaTopicos que inciden sobre los derechos humanos. Deia
Topicos que inciden sobre los derechos humanos. DeiaKrakenbergerORG
 

Tendances (19)

Como machaca 26 06 2013 candidatos x mixtepec
Como machaca 26 06 2013   candidatos x mixtepecComo machaca 26 06 2013   candidatos x mixtepec
Como machaca 26 06 2013 candidatos x mixtepec
 
Infante de marina viola a campesina. Comunicado Casa de La Mujer
Infante de marina viola a campesina. Comunicado Casa de La MujerInfante de marina viola a campesina. Comunicado Casa de La Mujer
Infante de marina viola a campesina. Comunicado Casa de La Mujer
 
Caretas0706
Caretas0706Caretas0706
Caretas0706
 
La posada del silencio, nº 53, curso v
La posada del silencio, nº 53, curso vLa posada del silencio, nº 53, curso v
La posada del silencio, nº 53, curso v
 
Justicia comunitaria floridablanca
Justicia comunitaria floridablancaJusticia comunitaria floridablanca
Justicia comunitaria floridablanca
 
1228 vincular 6000 personas 10 06-13
1228 vincular 6000 personas 10 06-131228 vincular 6000 personas 10 06-13
1228 vincular 6000 personas 10 06-13
 
Mandan las canas
Mandan las canasMandan las canas
Mandan las canas
 
Denuncia Dayren Murillo
Denuncia Dayren MurilloDenuncia Dayren Murillo
Denuncia Dayren Murillo
 
Presentac..[1] 4
Presentac..[1] 4Presentac..[1] 4
Presentac..[1] 4
 
16 de octubre
16 de octubre16 de octubre
16 de octubre
 
Tía María
Tía MaríaTía María
Tía María
 
Análisis de la actual política criminal sobre drogas
Análisis de la actual política criminal sobre drogasAnálisis de la actual política criminal sobre drogas
Análisis de la actual política criminal sobre drogas
 
Revista Ganando Espacios 478
Revista Ganando Espacios 478 Revista Ganando Espacios 478
Revista Ganando Espacios 478
 
Presentac..[1]
Presentac..[1]Presentac..[1]
Presentac..[1]
 
Un reconocimiento equitativo y plural de las victimas
Un reconocimiento equitativo y plural de las victimasUn reconocimiento equitativo y plural de las victimas
Un reconocimiento equitativo y plural de las victimas
 
BOLETÍN INFORMATIVO 1 ACTIVIDADES 2013
BOLETÍN INFORMATIVO 1 ACTIVIDADES 2013BOLETÍN INFORMATIVO 1 ACTIVIDADES 2013
BOLETÍN INFORMATIVO 1 ACTIVIDADES 2013
 
N 2017-06-21 al 27
N 2017-06-21 al 27N 2017-06-21 al 27
N 2017-06-21 al 27
 
Corrupcion
CorrupcionCorrupcion
Corrupcion
 
Topicos que inciden sobre los derechos humanos. Deia
Topicos que inciden sobre los derechos humanos. DeiaTopicos que inciden sobre los derechos humanos. Deia
Topicos que inciden sobre los derechos humanos. Deia
 

Similaire à Trabajo pandillas claudia melendez

CARTA DE RAUL MIJANGO A LA NACIÓN
CARTA DE RAUL MIJANGO A LA NACIÓNCARTA DE RAUL MIJANGO A LA NACIÓN
CARTA DE RAUL MIJANGO A LA NACIÓNRaul Mijango
 
Repotaje ´´pandillaje en estudiantes
Repotaje ´´pandillaje en estudiantesRepotaje ´´pandillaje en estudiantes
Repotaje ´´pandillaje en estudiantesAngelica Ramos
 
Repotaje pandillaje en estudiantes
Repotaje pandillaje en estudiantesRepotaje pandillaje en estudiantes
Repotaje pandillaje en estudiantesAngelica Ramos
 
Repotaje ´´pandillaje en estudiantes
Repotaje ´´pandillaje en estudiantesRepotaje ´´pandillaje en estudiantes
Repotaje ´´pandillaje en estudiantesAngelica Ramos
 
Sicariato juvenil.
Sicariato juvenil.Sicariato juvenil.
Sicariato juvenil.milivr
 
El Chaski N°1 - Periódico Comunitario
El Chaski N°1 - Periódico Comunitario El Chaski N°1 - Periódico Comunitario
El Chaski N°1 - Periódico Comunitario Camila Vargas Mardones
 
Topicos que inciden sobre los derechos humanos.Diario Noticias Alava
Topicos que inciden sobre los derechos humanos.Diario Noticias AlavaTopicos que inciden sobre los derechos humanos.Diario Noticias Alava
Topicos que inciden sobre los derechos humanos.Diario Noticias AlavaKrakenbergerORG
 
Se agudiza crisis humanitaria en el nordeste antioqueño
Se agudiza crisis humanitaria en el nordeste antioqueñoSe agudiza crisis humanitaria en el nordeste antioqueño
Se agudiza crisis humanitaria en el nordeste antioqueñoCrónicas del despojo
 
Violencia
ViolenciaViolencia
Violenciagrupo03
 
La noticia de hoy 09 03 2012
La noticia de hoy 09 03 2012La noticia de hoy 09 03 2012
La noticia de hoy 09 03 2012megaradioexpress
 
Los nuevos y los viejos en el departamento del meta egg
Los nuevos y los viejos en el departamento del  meta  eggLos nuevos y los viejos en el departamento del  meta  egg
Los nuevos y los viejos en el departamento del meta eggEmilio Garcia
 
Entrevista Lorena Salazar
Entrevista Lorena SalazarEntrevista Lorena Salazar
Entrevista Lorena SalazarClaudia Richter
 
Las pandillas y su impacto.
Las pandillas y su impacto. Las pandillas y su impacto.
Las pandillas y su impacto. sebasecret
 

Similaire à Trabajo pandillas claudia melendez (20)

CARTA DE RAUL MIJANGO A LA NACIÓN
CARTA DE RAUL MIJANGO A LA NACIÓNCARTA DE RAUL MIJANGO A LA NACIÓN
CARTA DE RAUL MIJANGO A LA NACIÓN
 
Constructores de Paz
Constructores de PazConstructores de Paz
Constructores de Paz
 
MIAMI ABRIL7.pdf
MIAMI ABRIL7.pdfMIAMI ABRIL7.pdf
MIAMI ABRIL7.pdf
 
Del viernes
Del viernesDel viernes
Del viernes
 
Repotaje ´´pandillaje en estudiantes
Repotaje ´´pandillaje en estudiantesRepotaje ´´pandillaje en estudiantes
Repotaje ´´pandillaje en estudiantes
 
Repotaje pandillaje en estudiantes
Repotaje pandillaje en estudiantesRepotaje pandillaje en estudiantes
Repotaje pandillaje en estudiantes
 
Repotaje ´´pandillaje en estudiantes
Repotaje ´´pandillaje en estudiantesRepotaje ´´pandillaje en estudiantes
Repotaje ´´pandillaje en estudiantes
 
Sicariato juvenil.
Sicariato juvenil.Sicariato juvenil.
Sicariato juvenil.
 
El Chaski N°1 - Periódico Comunitario
El Chaski N°1 - Periódico Comunitario El Chaski N°1 - Periódico Comunitario
El Chaski N°1 - Periódico Comunitario
 
Topicos que inciden sobre los derechos humanos.Diario Noticias Alava
Topicos que inciden sobre los derechos humanos.Diario Noticias AlavaTopicos que inciden sobre los derechos humanos.Diario Noticias Alava
Topicos que inciden sobre los derechos humanos.Diario Noticias Alava
 
Topicos que inciden sobre los derechos humanos.Diario Noticias Alava
Topicos que inciden sobre los derechos humanos.Diario Noticias AlavaTopicos que inciden sobre los derechos humanos.Diario Noticias Alava
Topicos que inciden sobre los derechos humanos.Diario Noticias Alava
 
Se agudiza crisis humanitaria en el nordeste antioqueño
Se agudiza crisis humanitaria en el nordeste antioqueñoSe agudiza crisis humanitaria en el nordeste antioqueño
Se agudiza crisis humanitaria en el nordeste antioqueño
 
Violencia
ViolenciaViolencia
Violencia
 
Contralínea 570
Contralínea 570Contralínea 570
Contralínea 570
 
La noticia de hoy 09 03 2012
La noticia de hoy 09 03 2012La noticia de hoy 09 03 2012
La noticia de hoy 09 03 2012
 
26 de octubre
26 de octubre26 de octubre
26 de octubre
 
26 de octubre
26 de octubre26 de octubre
26 de octubre
 
Los nuevos y los viejos en el departamento del meta egg
Los nuevos y los viejos en el departamento del  meta  eggLos nuevos y los viejos en el departamento del  meta  egg
Los nuevos y los viejos en el departamento del meta egg
 
Entrevista Lorena Salazar
Entrevista Lorena SalazarEntrevista Lorena Salazar
Entrevista Lorena Salazar
 
Las pandillas y su impacto.
Las pandillas y su impacto. Las pandillas y su impacto.
Las pandillas y su impacto.
 

Trabajo pandillas claudia melendez

  • 2. DIARIO DEL SUR ha estado muy cerca de la problemática que representa en estos momentos en Pasto el elevado número de pandillas que operan en los diferentes sectores de la capital de Nariño.Se habla de unas quinientas de esas organizaciones, tal como lo hemos venido denunciando en recientes publicaciones, lo que se constituye en una bomba de tiempo para la ciudad.Aunque las mismas autoridades y algunos presidentes de juntas de acción comunal trataron de refutar, "por exageradas", las informaciones suministradas por DIARIO DEL SUR, al final tuvieron que reconocer que el problema es mayúsculo. Tanto así, que las denuncias del periódico fueron tomadas como base para que el Concejo de Pasto fuera escenario de un debate donde se puso de manifiesto la gravedad de una situación que no es de ahora, sino que se ha incubado de tiempo atrás.
  • 3. Hablar de quinientas pandillas en Pasto -cifra que se dice queda corta-, es afirmar que la mayoría de los barrios está azotada por un flagelo que le ha traído múltiples dolores de cabeza a las principales ciudades del país. Pero las estadísticas y las quejas que todos los días recibimos en torno a las actividades de estos grupos juveniles nos confirman que el asunto es bastante delicado.Naturalmente que la marginalidad y la pobreza son la causa principal para que con el paso del tiempo la ciudad de Pasto se haya convertido en el campo abonado para el surgimiento de las denominadas pandillas. Las investigaciones al respecto muestran que un alto porcentaje de los niños y adolescentes que hoy conforman esos grupos provienen de hogares en extrema situación de vulnerabilidad, con marcadas necesidades básicas y episodios de desprotección y maltrato infantil. Pero inquieta conocer que hoy por hoy no se puede clasificar a las pandillas juveniles de Pasto solo en el renglón de las clases más populares, puesto que las investigaciones demuestran que el problema se vive también en sectores de estratos altos, donde muchachos provenientes de familias acomodadas también integran estos grupos, con idénticas características de violencia. Pandillas en pasto
  • 4. No podemos pecar de injustos al no reconocer que las autoridades locales sí se han preocupado por esta problemática. Programas como el de la "Rumba Sana", que desarrolla el Departamento de Policía Nariño, constituyen un buen ejemplo del interés de enfrentar esta anómala situación, al igual que la realización de torneos de fútbol entre pandillas. En nuestro concepto estas iniciativas son un saludable acercamiento, pero la envergadura de lo que está pasando requiere muchas más acciones. En las pandillas juveniles de Pasto hay involucrados miles de jóvenes, algunos desde los siete años de edad, los que se encuentran en terrible peligro de arruinar sus vidas o sucumbir en aras de las ilícitas actividades que suelen ser el común denominador de estos grupos, lo que no se debe permitir bajo ningún punto de vista. Antes que pensar en acciones represivas se debe pensar que se trata de muchachos que pueden y necesitan ser salvados, puesto que su permanencia en las llamadas pandillas no es otra cosa que estar recorriendo el camino sin regreso hacia el infierno.
  • 5. Los antecedentes de otras ciudades como Cali y Medellín, afectadas por graves casos de pandillismo, muestran que los mejores resultados para enfrentar el problema se han alcanzado con la puesta en marcha de importantes programas sociales de asesoramiento y ayuda, tal como sucedió en su oportunidad en la ciudad de Cali. Ante la gravedad de las cosas, con seguridad muchos piensan que es la represión la que debe primar en el tópico que estamos tocando. Pero nosotros insistimos, y las autoridades así lo están comprobando, que por las buenas las cosas parecen salir mucho mejor. Lo importante en estos momentos es no bajar la guardia en ningún momento, porque el objetivo es derrotar un problema que azota no solamente a las comunidades, sino a sus mismos integrantes, condenados a engrosar las huestes de la delincuencia si no se les tiende una mano.  
  • 6. Pandillas atemorizan a habitantes de Tamasagra en Pasto Pandillas juveniles, con integrantes que apenas llegan a los 16 años de edad, se ‘robarían’ la tranquilidad de los habitantes del barrio Tamasagra, occidente de Pasto, para quienes el Centro de Atención Inmediata, CAI, permanece pintado en la pared o, peor aún, es invisible. Esta fue la denuncia de los habitantes del barrio Tamasagra, quienes por miedo a represalias pidieron reserva de sus nombres. Explicaron que en las noches grupos de este sector de la ciudad se enfrentan con pandillas de barrios aledaños, peleas que incluso han dejado a adolescentes muertos. Para la comunidad los índices de inseguridad se disparan porque estas pandillas vengan la muerte de su compañero muerto y esto se convierte en un círculo vicioso, el cual las autoridades no han podido comprobar.
  • 7. En la Comuna 10 de Pasto, enfrentamiento armado entre pandillas deja tres muertos Desde hace más de un mes los habitantes de la comuna 10 de Pasto, especialmente los residentes en los Barrios, Bella Vista, Niño Jesús de Praga y San Albano vienen denunciando enfrentamientos a bala protagonizados por pandillas de delincuentes comunes que se han tomado el control de la zona ante la mirara inerme de las autoridades respectivas. En las últimas horas los moradores del barrio San Albano, vecino al Niño Jesús de Praga, vivieron momentos de angustia cuando jóvenes entre los 14 y los 25 años de edad, se tranzaron en una batalla utilizando armas de fuego que fueron esgrimidas sin temor alguno disparando indiscriminadamente en medio de la comunidad que a gritos reclamaba la pronta acción de la fuerza pública. Las pugnas se presentan en estos momentos entre pandillas de los barrios Niño Jesús de Praga y Marquetalia, todo por cuenta del narcotráfico y la delincuencia común que se han apoderado de la zona sin respetar ni Dios ni Ley. Esta balacera ocurrida a plena luz del día, cobró la vida de tres jóvenes al tiempo que un número indeterminado fueron reportados como heridos y trasladados a varios centros asistenciales de la ciudad de Pasto.
  • 8. Las amas de casa, no pueden salir a realizar sus actividades como la compra de pan en una tienda ante el temor de caer en el fuego cruzado provocado por las encarnizadas rencillas que ya completan más de seis meses sin que las autoridades locales hayan tomado cartas en el asunto.Desde la comuna 10 sus dirigentes, elevaron un comunicado donde le preguntan al alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander, al Secretario de gobierno del municipio de Pasto, y al Comandante de la policía, a quienes tienen como misión fundamental velar por la tranquilidad ciudadana, acerca de las acciones que se requieren de manera urgente ante la delicada situación que vive ese populoso sector.En la misiva los portavoces locales advierten que de no adoptarse correctivos inmediatos la situación amenazan con desbordarse como en la comuna 13 de Medellín donde los violentos se imponen por encima de la Ley.
  • 10. Realizado por: Claudia Meléndez Tema: pandillas en pasto Profesora: aura ortega