Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

El multiculturalismo

220 vues

Publié le

TRABAJO SOBRE MULTICULTURALISMO

Publié dans : Art & Photos
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

El multiculturalismo

  1. 1. DISCURSO, DEL COLONIZADOR O DEL DESCOLONIZADOR. Kazumi Siqueiros Shimada
  2. 2. LA GLOBALIZACION ➤ O nuevo internacionalismo no implica la renuncia a las diferencias. ➤ Implica más la aceptación de estas y la idea de una unidad totalizadora. ➤ Esta unidad permite a los otros, no renunciar a su cultura propia plagada de mestizares e hibridaciones. ➤ La multicultural idas que resulta de esto supone una posición ideológica que seguramente está plagada de intereses políticos y económicos, plantea pues problemas de identidad, alteridad, racismo, xenofobia, nacionalismos, y que están relacionados con la deconstrucción del centralismo moderno.
  3. 3. "LA CULTURA OCCIDENTAL NO ES TAN HOMOGÉNEA NI MONOLÍTICA COMO A VECES SE CREE." GUASCH. P.559 Según G. vatio, ha sido esta sociedad de la comunicación global lo que ha propiciado el encuentro entre mundos y formas de vida disjuntos, también es la que la ha banalizado y creado esta idea de l otro como exótico.
  4. 4. “La universalización o globalización se entiende como correctora de los esquemas euro céntricos " -Thomas McEvilley
  5. 5. SIN EMBARGO ➤ Existe también el problema de caer en el otro extremo, la xenofilia, nos puede hacer que caigamos en una excesiva pasión por el "otro" y que se de una identificación personal tal que se de la alienación del otro y el aniquilamiento de su alteralidad. ➤ También podemos pensar que el proceso de conceptualización del otro ha sido unidireccional, la mayoría dominante contra la minoría dominada.
  6. 6. PARA MAGICIENS DE LA TERRE ➤ El discurso que se trató de manejar en principio fue un el de descentralización cultural desde el punto de vista colonizador. ➤ Se propuso un encuentro no jerarquizado. ➤ Se proponía una exposición en donde no existieran las distinciones por cualidades como lo reconocido de algún artista o desconocido de otros. ➤ Se planteó que sin afán axiológico se expusiera la obra.
  7. 7. ➤ Pero en realidad las críticas fueron directamente hacia la operación etnocéntrica y hegemónica, pues no se pudo separar el considerar a los otros como primitivos. ➤ La idea de la connivencia de códigos culturales contrapuestos quedó reducida a una confrontación estética. ➤ Esto dio lugar a entender que se planteaba más bien la superioridad occidental sobro los no occidentales. ➤ Exposición en sentido más antropológico y etnológico que ártistico. En donde se hizo evidente la fetichización del signo, el culto a la mercancía, la producción artística de sociedades tribales y de culturas residuales.
  8. 8. ENTONCES, ➤ Es evidente que si bien en principio no fue creada con estas estrategias etnocéntricas y con esa visión colonizadora, el resultado para los críticos fue precisamente el contrario. ➤ Los esfuerzos de integrar obras de arte de culturas emergentes, se vuelven exposiciones de lo "exótico" entendido esto desde la visión de las naciones colonizadoras, ya sea una visión "orientalista" o una visión de que "el otro" es curioso, exótico, místico, mágico y que merece un espacio museístico pero tal como se planteó en esa exposición ese espacio fue más para mostrar el contraste que para hacer un vínculo discursivo, se marcaron más las diferencia que las coincidencias,si es que las había, y es en este sentido que la visión puede ser colonizadora más que descolonizadora.

×