Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Pigmentoss

  • Soyez le premier à commenter

Pigmentoss

  1. 1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN PIGMENTO S CURSO: Química Inorgánica I PROFESORA: Ana María Osorio ALUMNA: Lady Diana Osorio Valenzuela
  2. 2. LA LUZ El color es luz, Newton fue quien primeramente concibió la teoría ondulatoria o propagación de rayos lumínicos, que mas tarde fue ampliada por Laplace y otros físicos. Los que se designa como luz blanca es la impresión creada por el conjunto de radiaciones que son visibles por nuestro ojo.
  3. 3. Apreciación de los colores Los pigmentos tienen la propiedad de absorber las radiaciones de ciertas longitudes de ondas y difundir otras, correspondientes al color que vemos. La luz blanca es la mezcla de todos los colores del arco iris que determinan el espectro luminoso, que es el intervalo de luz visible por el hombre.
  4. 4. SÍNTESIS ADITIVA DE COLOR Implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. Los televisores y los monitores de ordenador son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva
  5. 5. SÍNTESIS SUSTRACTIVA DE COLOR Explica la teoría de la mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. . El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro no son absorbidas.
  6. 6.  Cuando una luz blanca incide sobre un objeto, este absorbe parte de los rayos incidentes y difunde y refleja los demás  Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones y no refleja ninguno.  Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro y los devuelve reflejados.  Vemos un objeto rojo cuando absorbe las ondas luminosas más cortas que son las azules y verdosas, para reflejar el rojo.
  7. 7. LA PERCEPCIÓN DEL COLOR. Espectro visible •Es el intervalo de longitudes de onda comprendido aproximadamente entre los 400 y 700 nm. •El ojo humano tiene la capacidad de detectar la radiación electromagnética en ese intervalo de longitudes de onda. Las longitudes más pequeñas (y las frecuencias más altas) corresponden a los tonos violetas, mientras que las longitudes mayores corresponden a los tonos rojos. •Por encima del violeta, en frecuencia, se encuentra la región del ultravioleta (UV) y por debajo del rojo el infrarrojo (IR).
  8. 8. Espectro visible
  9. 9. ¿Qué son los pigmentos?
  10. 10. ¿Qué son los colorantes?
  11. 11. LOS PIGMENTOS Y COLORANTES A TRAVÉS DEL TIEMPO
  12. 12. PREHISTORIA Se han descubierto representaciones parietales, principalmente en la zona Franco - Cantábrica y el Levante Español, pertenecientes a la Prehistoria, realizadas entre los 30,000 a 10,000 a. C. Estas representaciones fueron creadas con pigmentos de composición natural, orgánica e inorgánica, provenientes de minerales o de origen biológico. Como por ejemplo tenemos el carbón vegetal para el negro y diferentes tonalidades de ocres y rojizos de las tierras arcillosas del entorno.
  13. 13. EGIPTO Los pigmentos utilizados eran de composición inorgánica, tomados de tierras y piedras semipreciosas pulverizadas, como es el caso del azul proveniente del lapislázuli o del verde de la malaquita. También utilizaron pigmentos extraídos de las raíces como es el caso del rojo brillante de alizarina (raíces de la rubia) hacia el 2,500 a. C. Este rojo es conocido como rojo turco o rubia tinctorum, el único rojo resistente a la luz.
  14. 14. GRECIA- ROMA Actualmente se sabe que las esculturas de Grecia y Roma fueron policromadas.
  15. 15. ROMA El artista romano utilizó el pigmento púrpura, extraído de las secreciones de las glándulas de una caracola llamada Múrice, proveniente del mediterráneo. Para la pintura mural utilizaron un rojo intenso obtenido del cinabrio, conocido como rojo bermellón, por ejemplo en la pintura mural de Pompeya.
  16. 16. EDAD MEDIA  Se utilizaron como pigmentos el amarillo indio que se fabricaba a partir de la orina de la vaca alimentada con hojas de mango.  El carmín muy utilizado a partir del s. XVI obtenido de un insecto llamado cochinilla  El marrón momia, obtenido de las momias egipcias embalsamadas con asfalto.
  17. 17. RENACIMIENTO Se utilizó con mucha frecuencia el azul ultramarino obtenido de la piedra lapislázuli, proviene el nombre "oltremarine" que significa "a través de los mares". Por su precio elevado, este pigmento era reservado a las imágenes de Cristo y de La Virgen, por encargo de la iglesia y la nobleza. Otro pigmento utilizado fue el bermellón artificial, elaborado a partir del sulfuro y mercurio, además del oro puro
  18. 18. SIGLO XIX La Revolución Industrial y científica propició una gran expansión en la gama de pigmentos sintéticos. Destaca la creación del pigmento malva de Perkin, el primer tinte de anilina, y primer pigmento comercial hecho a partir de productos derivados del alquitrán de carbón. Como un ejemplo tenemos las pinturas de Van Gogh, quien utilizó pigmentos industriales como el amarillo de cromo para sus famosos girasoles.
  19. 19. SIGLO XX El sistema de colores Munsell, fue publicado en 1905 y se convirtió en el modelo técnico de clasificar a los colores, eliminando su carácter subjetivo universal. Aquí se describe al color a partir de sus tres dimensiones: tinte o tono, valor (luminosidad) y saturación (pureza del color). La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) determinó estándares técnicos para trabajar con pigmentos.
  20. 20. PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS PIGMENTOS
  21. 21. CARACTERÍSTICAS DE LOS PIGMENTOS RESISTENCIA A LA LUZ Es su permanencia o resistencia a los cambios cuando se expone a la luz, sobre todo a la ultravioleta. Depende del origen o naturaleza del pigmento, de su concentración y del medio en el que esté. MENOR RESISTENCIA MAYOR RESISTENCIA Acuarela Óleo
  22. 22. CARACTERISTICAS DE LOS COLORANTES  Ser inocuo.  Constituir una especie química definida y pura.  Tener gran poder tintorial, con objeto de utilizar la mínima cantidad posible y ser fácilmente incorporables al producto.  Ser lo mas estable posible a la luz y al calor.  Poseer compatibilidad con los productos que deben teñir.  No poseer olor ni sabor desagradables.  Ser indiferente PH, agentes oxidantes y reductores.  Ser lo más económico posible.
  23. 23. PIGMENTOS INORGÁNICOS NATIVOSTIERRA • OCRE •SOMBRA •SIENA MINERALES ORGÁNICOS ARTIFICIALES •ALBAYALDE •AMARILLO CADMIO •AZUL COBALTO NATURALES •INDIGO •SEPIA •GOMA GATA ARTIFICIALES •AZUL FTALOCIANINA •ROJO PERMANENTE •AMARILLO CLARO •LACA DE RUBIA
  24. 24. PIGMENTOS INORGÁNICOS: OCRES Se encuentran entre los más antiguos que conocemos, provienen desde la Prehistoria. Generalmente lo utilizaban en las pinturas rupestres. También se pueden ver en la utilización del maquillaje de los egipcios.
  25. 25. PIGMENTOS INORGÁNICOS NATURALES: PREHISTORIA  Presencia de pintura rupestre en las cuevas de Altamira (España) y Lascaux (Francia).  Para obtener sus pigmentos, el hombre se basaba de : Oxido de manganeso (MnO2): Tonalidades violáceas. Oxido de Hierro (Fe2O3): Produce una gama rojo-ocre Blanco de yeso: CaSo4. 2H2O. Se borran fácilmente Verde: de tierra, de las plantas Carbón: Carbonización de la madera, del humo. Sangre. Aglutinante: Grasa de animal
  26. 26. PIGMENTOS INORGÁNICOS MINERALES:
  27. 27. Villa de los misterios. Edificios suburbanos de Pompeya. Utilización del cinabrio en el color rojo
  28. 28. Tiziano utilizó el pigmento histórico bermellón para producir los tonos rojos en el fresco Asunción de María. Terminado en 1518.
  29. 29. La madonna Litta. Obra de Leonardo Da Vinci. Presencia de lapislázuli (azul)
  30. 30. PIGMENTOS INORGÁNICOS MINERALES:
  31. 31. MALAQUITA . CuCO3. Cu(OH)2 OROPIMENTE. As2S3.
  32. 32. PIGMENTOS INORGÁNICOS NATURALES TRATAMIENTOS DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS NATURALES. Al obtenerse de las cuevas y minas, tras una extracción selectiva de las partes coloreadas, requieren ciertos tratamientos para que sean aptas para la fabricación de pigmentos. Elección, Lavado, Exposición al aire y al sol, Quebrado, Pulverizado, • Calcinado mediante cocción, molido, cocido y nuevamente molido para que la tinta adquiera el tono deseado y para homogeneizarla pulverización.
  33. 33. PIGMENTOS INORGÁNICOS SINTÉTICOS Estos pigmentos inorgánicos no se encuentran en la naturaleza, sino que se fabrican.
  34. 34. PIGMENTOS INORGÁNICOS SINTÉTICOS
  35. 35. CARGAS Materias adicionales de origen mineral, químicamente inertes, no higroscópicas, y con un índice de refracción muy bajo, de escaso poder colorante al estar aglutinadas con óleos, pero no con ligantes acuosos.
  36. 36. CARGAS
  37. 37. PIGMENTOS ORGÁNICOS •Muchos de los que se consiguen son TINTES, que son solubles, y se hacen INSOLUBLES para utilizarlos como PIGMENTOS •Se consigue con el LACADO . El tinte se precipita sobre un pigmento o sustrato. El proceso puede compararse al de TEÑIR la tela.
  38. 38. PIGMENTOS ORGÁNICOS NATURALES
  39. 39. PIGMENTOS ORGANICOS /ANIMAL
  40. 40. PIGMENTOS ORGÁNICOS NATURAL/VEGETAL PIMIENTO PÁPRIKA Planta de originaria de América Central Extractos de color rojo NEGRO DE HUESOS DE MELOCOTÓN Obtenido de la calcinación
  41. 41. PIGMENTOS ORGÁNICOS SINTÉTICOS Compuestos complejos de carbono que se fabrican en laboratorios. Son muy resistentes a la luz y muy fuertes Se fabrican con reacciones químicas en las que se emplean sustancias llamadas INTERMEDIARIOS que reaccionan formando el COLORANTE.
  42. 42. PIGMENTOS ORGÁNICOS SINTÉTICOS COLOR • La intensidad del color depende del tamaño de las partículas que está entre 00,5 y 0,5 micras. • La opacidad y la intensidad no se llevan bien, o sea que si queremos mas opacidad el color tendrá menos intensidad y a la inversa. • Por eso los fabricantes tienen que decidir en algunos casos entre la intensidad y la resistencia.
  43. 43. FTALOCIANINA DE COBRE QUINACRIDONAS Van del rojo al violeta Posee resistencia a la luz
  44. 44. SANGRE DE DRAGO. COLORANTE
  45. 45. Pigmentos artísticos empleados por los mochicas
  46. 46. PIGMENTOS Representación del “Degollador”. Pintura mural. Huaca de la Luna
  47. 47. Este mural representa un supuesto ritual denominada la “presentación” en Huaca de Pañamarca
  48. 48. HUACA DE LA LUNA
  49. 49. CONCLUSIONES Es importante conocer la evolución, así como la composición química de los pigmentos, ya que nos ayudará a descifrar el período que se llevó a cabo la obra. También servirá de gran ayuda para saber si el cuadro a analizar fue hecha por un artista en particular. Con los conocimientos obtenidos se podrá evitar el posible daño a un bien, evitando alguna reacción química desfavorable, relacionado al tema a tratar.
  50. 50. BIBLIOGRAFÍA •DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. 4ta edición. Editorial Reverté S.A. España, 1982. •MAIZTEGUI, Alberto. Introducción a la Física 2. Editorial Kapelusz, Buenos Aires. 1966. •MATTEINI, Mauro y MOLES, Arcangelo. La química en la restauración: los materiales del arte pictórico. Editorial Nerea S.A. Andalucía. 2001. •MAYER, Ralph. Materiales y técnicas de arte. Tursen S. A. Hermann Blume Ediciones, Madrid, 1993. •WINSOR Y NEWTON. El libro del óleo. Guía completa para pintores. ColArt Fine Art & Graphics Limited, Inglaterra. 2002

    Soyez le premier à commenter

    Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • corinallontopruiz

    May. 19, 2015
  • andrescuellar1708

    Sep. 30, 2015
  • JOSLUD

    Oct. 27, 2015
  • AnaSilva316

    Apr. 5, 2016
  • Dianaqgonzalez

    Feb. 1, 2020

Vues

Nombre de vues

8 650

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

3

Actions

Téléchargements

233

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

5

×