Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

La Descripción

descripción

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

La Descripción

  1. 1. L A DESCRIPCIÓN Cataratas del Niágara Brad Pitt Playstation 3 O PINTAR CON PALABRAS
  2. 2. Explicar en forma detallada y ordenada cómo son los seres, los lugares y los objetos, recurriendo preferentemente a información otorgada por nuestros sentidos. Es necesario que se ordene coherentemente dicha información a través de alguno de los modelos siguientes: Describir es: * De lo general a lo particular * Del primer plano al fondo * De afuera hacia adentro * De adentro hacia afuera * De izquierda a derecha * De arriba hacia abajo * De lo invisible a lo visible. * A través de los sentidos
  3. 3. Ejemplos Descripción de una cueva Pío Baroja
  4. 4. Clases de descripciones Según la actitud del emisor Objetiva Refleja las cosas como son en realidad. El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe. Se usan muchos adjetivos. Se utiliza en los documentales científicos. En la Manchaabundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido. Subjetiva El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe. Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas...). Se utiliza en descripciones literarias. Ocentejo: Lindo y escondido lugar en medio de hermoso paisaje, entre huertas, arboledas y frondososnogales centenarios,con restos de viejo castillo - del que fuera señora doña María de Albornoz - en lo alto del pequeño cerro que lo respalda; minúsculafortaleza calificada de "liliputiense" por Layna Serrano.
  5. 5. Clases de descripciones Según el tratamiento dado a lo descrito Estática El punto desde el cual se supone que el autor observa es fijo; desde ese punto y mediante una técnica fotográfica más o menos fiel el autor presenta un cuadro de lo que percibe. España es abondada de mieses, deleitosade fructas, viciosa de pescados,sabrosa de leche et de todas las cosas que se della facen; llena de venados et de caça, cubierta de ganados, loçana de caballos… Dinámica El autor describe el objeto a medida que va descubriéndolo; con técnica cinematográfica, se va adentrando en una realidad que aparentemente descubre al tiempo que el lector. Entonces,empujandouna gruesa línea de nubes plomizas que negreabaen el horizonte,un viento frío y húmedo empezó a soplar desde el este.
  6. 6. ¿Qué describimos? Se recomienda utilizar todos los sentidos en la descripción de las cosas; no sólo la vista, sino también el tacto, la audición y el olfato, incluso el gusto cuando corresponda. La idea es construir una representación vívida, capaz de evocar en quien lee las mismas impresiones que tuvo el descriptor. Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.
  7. 7. En este caso la descripción puede ser:  Pictórica : Se describe de manera estática, como si se tratara de un cuadro o fotografía.  Topográfica : El ambiente es estático, mientras quien describe está en movimiento, como si se fuera describiendo a medida que se avanza en el lugar. Al elegir un tendón de tierra que dos quebradas serpeando cruzan, en el declive de una cuesta amena, poco cargada de maderas duras…
  8. 8. Suelen distinguirse tres tipos de descripción de personas:  Prosopopeya : Descripción externa o física de una persona.  Etopeya : Descripción de las cualidades psicológicas o espirituales de la persona descrita.  Retrato: Descripción que integra lo físico y lo psicológico. Puede ser laudatoria o satírica.  Caricatura: los rasgos físicos y morales se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.
  9. 9. ¿De qué tipo de descripción se trata? Aún ahora, con su elevada estatura, la barba rizosa y bien cortada, los ojos animados y brillantes y el cutis sin arrugas, sería aceptado por muchas mujeres No pudo o no quiso concluir la universidad. En cambio aprendió a explotar lo superficial del talento y lo ventajoso de la soltería. Sin ser adonis, indio lavado, medio blanquito, las mujeres el ayudaron a vivir. Hizo vida de club... Cuidó exageradamente la indumentaria, el olor... Su único dios era el dinero. Siempre atento a cómo venderle, hasta lo invendible, a algún ingenuo que se topara en la estación, al que con palabras y demostraciones lograba embelesar hasta con un botón. Para él, todo valía cuando se trataba de vender. La verdad nunca fue su norte. De allí que lo apodaban el sofista. Prosopografía Retrato Etopeya
  10. 10. Rasgos lingüísticos de la descripción •Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies… Adjetivos calificativos • En medio, había un pequeño estanque con un surtidor… Al fondo había un muro Marcadores espaciales •Epítetos: entre la tierra negra y los ásperos arbustos •Símiles: negro como el carbón •Metáforas: el cepillo situado encima del labio superior Recursos estilísticos Se utilizan con frecuencia:

×