SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  28
Pólipo Fibroepitelial
Pólipo Fibroepitelial El pólipo fibroso de uretra (pólipo fibroepitelial, pólipo simple, pólipo pedunculado), es una rara tumoración epitelial benigna, más frecuente en varones y en la uretra posterior.  Se denomina también papiloma escamoso o acrocordón. Es un tumor benigno muy frecuente que se confunde habitualmente con el condiloma viral. En general es único, recubierto por piel normal, parece como una pasa de uva. A diferencia de estos, los condilomas virales suelen ser múltiples y tienen un aspecto de lesión en coliflor, es decir varias papilas con una sola base de implantación.Los pólipos fibroepiteliales suelen ser asintomáticos y pequeños. Son en general palpados por las pacientes, lo que motiva la consulta.
 Cuando aparece en la mujer suele asentar en el meato externo y ser asintomático, aunque también puede debutar como síndrome miccional, hematuria terminal o uretrorragia.  El pólipo fibroso de uretra femenina es un tumor epitelial benigno muy poco frecuente que se origina en los pliegues de la uretra.
Los pólipos de uretra posterior son lesiones exofíticas benignas poco frecuentes. El primer caso descrito en la literatura se debe a Henry Thompson en 1885, que lo describió en una autopsia.  El pólipo fibroepitelial es una de las entidades histopatológicas que componen este grupo de lesiones. Puede localizarse en cualquier punto del tracto urinario, aunque la localización más frecuente es en la unión ureteropiélica y en el verummontanum.  Los pólipos fibroepiteliales de uretra se observan con más frecuencia en la primera década de la vida. Hasta 1998 sólo se han descrito diez casos de adultos en la literatura. Gunter y cols. (1979) destacaron que la característica histopatológica discriminatoria de los pólipos fibroepiteliales de uretra es la ausencia de estructuras glandulares prostáticas
Diagnostico     El diagnóstico diferencial incluye otros tumores epiteliales benignos de la uretra, como la carúncula, fundamentalmente la granulomatosa, de la que puede ser muy difícil de diferenciar el papiloma escamoso y el condiloma acuminado.      Para su diagnóstico son necesarias la exploración clínica y el estudio histológico, y el tratamiento consiste en la extirpación.
Tratamiento No requieren tratamiento, salvo los de mayor tamaño o por razones puramente estéticas. Se realiza la resección del mismo con anestesia local.  El tratamiento es la extirpación quirúrgica del tumor.
Casos clinicos Caso N°1 Paciente de 59 años con diagnóstico de hiperplasia prostática. Se le realiza resección transuretral de la próstata y se le detecta masa polipoide de 1.1 x 1 x 0.3 cm de diámetro, pediculada, localizada en el cuello de la vejiga urinaria. La masa es resecada y enviada para estudio histopatológico. En frasco separado se recibieron los fragmentos de tejido prostático.
Imágenes: 1:  Vista panorámica de corte histológico tangencial del pólipo.  2:   Invaginación dilatada, con proyecciones fibroepiteliales complejas.  3:   Estroma fibroso y epitelio estratificado delgado.  4:   Epitelio con superficie compuesta por células columnares.
Descripción Macro y Microscópica:      Se recibe nódulo polipoide, de 1.1 x 1 x 0.3 cm de diámetro, de superficie parda y granular, con pedículo corto y retraído. Al corte se identifican proyecciones papilares. Los cortes histológicos revelan nódulo con arborescencias complejas conteniendo ramificaciones secundarias (figura 1). El tallo es hipocelular, fibroso y sin inflamación o edema notables . Las proyecciones tienden a ensancharse en su extremo distal. Algunos espacios entre la base de dos proyecciones adyacentes están dilatados por ramificaciones secundarias . La superficie está revestida por epitelio estratificado, compuesto en su mayoría de dos a cuatro filas de células. Se identifican varios focos con células superficiales uroteliales, pero la mayoría de la superficie epitelial es columnar. Muy raramente se identifican invaginaciones epiteliales similares a cistitis glandular.
Diagnóstico:       Pólipo Fibroepitelial de la Vejiga Urinaria/ FibroepithelialPolyp of theUrinaryBladder. Discusión:       Los pólipos fibroepiteliales del tracto urinario son raros. Los que ocurren en la población pediátrica son considerados congénitos, se asientan con mayor frecuencia en la uretra y los uréteres y son digitiformes. Los que ocurren en la vejiga urinaria de adultos tienen una arquitectura más compleja y se asientan con mayor frecuencia en el cuello vesical. No se conoce la patogénesis de los que ocurren en adultos, pero es difícil sostener un origen congénito (FibroepithelialPolyp of theLowerUrinaryTract in Adults: ToyonoriTsuzuki and Jonathan I. Epstein, Am J SurgPathol 2005;29:460–466). La sintomatología de los pólipos fibroepiteliales de la vejiga dependerá del tamaño de la lesión y de su ubicación. No se han reportado recurrencias. Es posible que en el presente caso la lesión haya contribuido a los síntomas obstructivos del paciente, debido al tamaño y a la localización en cuello de la vejiga. La rareza del Pólipo Fibroepitelial de la Vejiga Urinaria en adultos nos ha motivado a reportar el presente caso.
Casos clínicos  Caso N°2 Paciente de 39 años de edad con antecedentes de buena salud. Asiste a la consulta externa de Urología refiriendo la presencia, en la zona del frenillo del pene, de un tumor de apariencia verrugosa, que le había crecido paulatinamente en los últimos cinco meses y le estaba cerrando el meato uretral. Esta situación comenzó a preocuparle mucho más ya que, el chorro urinario se le dispersaba, haciéndosele dificultoso orinar en posición de pie.       Al examen físico se constató la presencia de una lesión en forma de coliflor, multilobulada, sésil, de color rosado claro y no segregante, que ocupaba el frenillo del pene así como la comisura ventral y los bordes laterales del meato uretral .       Se procedió a la exéresis quirúrgica total del tumor más la circuncisión bajo anestesia local. Se logró despejar el meato uretral, dejándolo libre de lesión, con un calibre apropiado y con buenos resultados estéticos.       Se le colocó sonda uretral Foley 18 Fr la cual se le mantuvo por una semana, y tratamiento antibiótico oral con Ciprofloxacina 500 milígramos cada 12 horas durante 10 días.       El informe histopatológico del tejido resecado fue: Pólipo Fibroepitelial del Pene.       El paciente ha evolucionado satisfactoriamente y después de un año de operado, está totalmente asintomático llevando una vida social y sexual plenas.
Después de la intervención quirúrgica
DISCUSIÓN      Los pólipos fibroepiteliales constituyen una variedad de tumores benignos, cuya aparición en los órganos del sistema génito-urinario es infrecuente.      Su ubicación más descrita es en el uréter de pacientes jóvenes que acuden a consulta por hematuria, aunque se han reportado casos totalmente asintomáticos.  Otras localizaciones reportadas como la pelvis renal, la vejiga y la uretra son más raras aún y, constituyen hallazgos en piezas quirúrgicas estudiadas por sospecha de cáncer urotelial . En la uretra posterior de niños debe sospecharse, ante la presencia de infección urinaria recurrente, disuria, hematuria y retención urinaria; en los adultos la manifestación clínica más asociada es la hematuria .      La presencia en el pene de los pólipos fibroepiteliales es excepcional.
Casos clinicos Caso N°3       Mujer de 20 años de edad sin antecedentes patológicos de interés, que acude a la consulta por tumoración uretral asintomática de 4 meses de evolución.  A la exploración se observa formación pediculada, con aspecto de benignidad, de 5 centímetros de longitud, en cara posterior del meato uretral, no doloroso a la palpación.       Se decide exéresis bajo anestesia local que se realiza sin complicaciones. Durante el acto operatorio se confirma el origen uretral de la formación y se coloca sonda vesical que es retirada el primer día post-operatorio.     La pieza ofrece el resultado anatomopatológico de pólipo fibroepitelial de uretra . En la revisión post-operatoria no refiere ninguna molestia y la cicatriz quirúrgica presenta buen aspecto.
En el estudio anatomopatológico se observó unaformación polipoide con grueso eje fibrovascular. Epiteliode revestimiento poliestratificado plano no queratinizadocon células sin atipias ni signos de infección viral. Exploración clínica: Formación tumoral bienpediculada, sin signos inflamatorios ni de infiltraciónlocal, implantada en la cara posterior del meato uretral,de unos cinco centímetros de longitud
DISCUSIÓN         El epitelio de la uretra femenina varía considerablemente, aunque es fundamentalmente de tipo plano estratificado. Cerca de la vejiga suele observarse epitelio de transición, y pueden encontrarse también zonas con epitelio seudo-estratificado o cilíndrico estratificado. A menudo se observan glándulas intra-epiteliales mucosas, las glándulas de Littré. La lámina propia se compone de tejido conectivo laxo. La mucosa está rodeada por una capa de músculo liso fundamentalmente longitudinal. En la primera porción estas fibras corren casi transversalmente y la capa muscular lisa está rodeada por un esfínter de músculo estriado, el esfínter uretral. Carece de adventicia propia1.          Los tumores de la uretra femenina pueden ser epiteliales benignos: carúncula, quistes, papiloma, pólipo fibroso, y malignos: carcinoma de uretra, melanoma, adenocarcinoma de células claras, carcinoma cloacogénico, carcinoma intradiverticular. Pueden también ser mesenquimales benignos: leiomioma, hemangioma, y malignos: sarcomas, tumores metastásicos.          El pólipo fibroso (pólipo fibroepitelial, pólipo simple o pólipo pedunculado) de uretra es una rara tumoración epitelial benigna que se origina en los pliegues de la uretra. Muchos autores lo consideran más como un pseudotumor que como una lesión tumoral propiamente dicha.         Es más frecuente en el sexo masculino, donde suele localizarse en la uretra posterior, y en la infancia.          Cuando se localiza en la uretra femenina, a nivel del meato externo, el diagnóstico diferencial incluye la carúncula, fundamentalmente la granulomatosa, el papiloma escamoso y los condilomas venéreos.          La carúncula uretral se presenta exclusivamente en la mujer y generalmente coincide con la edad post-menopáusica.          Son lesiones inflamatorias que se localizan en la proximidad del meato uretral y clínicamente pueden asociarse con dolor o sangrado.          La etiología y patogenia son poco claras, pero todo hace suponer que se trata de un prolapso de la mucosa uretral (facilitado por la laxitud de la submucosa y favorecido por la carencia estrogénica), asociado a una inflamación crónica.
Otras patologias Cistocele/Rectocele      Un cistocele ocurre cuando una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina. La protuberancia aparece por un defecto en la fascia, el tejido conjuntivo que separa la vagina de la vejiga. Existen tres grados de cistocele:  Grado 1: la forma más leve, en la cual la vejiga cae sólo parcialmente dentro de la vagina  Grado 2: una forma moderada, en la cual la vejiga se ha hundido lo suficiente como para alcanzar la abertura de la vagina  Grado 3: la forma más grave, en la que la vejiga cuelga a través de la abertura de la vagina      Un rectocele ocurre cuando una parte de la pared del recto sobresale dentro de la vagina. La protuberancia aparece por un defecto en la fascia entre el recto y la vagina.
rectocele cistocele
     Entre más pronto se trate un cistocele o un rectocele, más favorable será el resultado. Si sospecha que tiene esta condición, consulte con el médico.   Causas      Las paredes entre la vagina y la vejiga o el recto pueden estar dañadas debido a uno o más de los siguientes factores:  Partos vaginales complicados  Partos múltiples  Uso de fórceps para asistir el parto  Desgarros del perineo durante el parto  Episiotomía durante el parto  Distensión debido a levantar objetos pesados  Tos crónica  Estreñimiento crónico  Debilidad de los músculos vaginales debido a la falta de estrógeno después de la menopausia
Síntomas Muchos casos son leves y no presentan síntomas. En casos más graves, los síntomas de cistocele incluyen:  Pérdida de orina al reír, estornudar o toser  Vaciado incompleto de la vejiga después de orinar  Dolor o presión en la pelvis  Infecciones frecuentes de la vejiga  Dolor durante las relaciones sexuales  Sensación de tejido que sobresale de la vagina Los síntomas de rectocele incluyen:  Dolor o presión en la vagina  Dolor durante las relaciones sexuales  Dolor o presión en el recto  Dificultad para evacuar  Necesidad de aplicar presión en la vagina para evacuar  Sensación de evacuación incompleta  Sensación de tejido que sobresale de la vagina
Diagnóstico     El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Las pruebas para detectar cistocele pueden incluir las siguientes:  Examen pélvico  Cistouretrograma de evacuación: una prueba radiológica realizada durante la micción  Análisis de orina para buscar signos de infección Las pruebas para detectar rectocele pueden incluir:  Examen de la vagina y el recto  Defecograma: una prueba radiológica realizada durante la evacuación  
Tratamiento      Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Para los casos más leves de cistocele y rectocele, no se necesita tratamiento. Para casos más graves, las opciones de tratamiento incluyen: Modificación de actividad      Es posible que el médico le sugiera que no levante objetos pesados       Los ejercicios de Kegel (contraer los músculos del piso pélvico) pueden ayudar a reforzar los músculos alrededor de la vagina y la vejiga       En caso de rectocele: una dieta que permita una evacuación sin problemas, que incluya fibra, líquidos y un ablandador fecal si es necesario Pesario     Un pesario es un dispositivo que se inserta en la vagina. Sirve de soporte para mantener la vejiga o el recto en su lugar.
Terapia de reemplazo de estrógenos      El estrógeno puede ayudar a fortalecer las paredes de la vagina después de la menopausia. Puede administrarse en forma de píldoras, cremas o parches.  Cirugía      En casos graves, puede necesitarse una cirugía para mover la vejiga o el recto nuevamente a su lugar.       Si se le diagnostica cistocele o rectocele, siga las instrucciones del médico.    Prevención      Para ayudar a reducir las probabilidades de tener cistocele y rectocele, siga estos pasos:  Evite levantar objetos pesados.  Realice ejercicios de Kegel regularmente.  Trate el estreñimiento.  Deje de fumar.  Mantenga un peso saludable.
GLOSARIO Caruncula:  uretral es un crecimiento benigno desarrollado sobre una ectopía por algún proceso inflamatorio local. Se caracterizan por presentar un color rojo vinoso debido a la gran vascularización de los mismos. Se diagnostican solo con la inspección y los que son asintomáticos no requieren tratamiento. Los síntomas más frecuentes son polaquiuria, disuria y/o  sangrado. En estos casos peden ser resecados previo tratamiento con estrógenos locales y antinflamatorios. Condiloma viral: Papiloma o Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales. Las verrugas genitales son técnicamente conocidas como condilomas acuminados o verrugas venéreas y están generalmente asociadas con dos tipos de virus de papiloma humano, el número 16 y número 11.
Hematuria terminal: que generalmente proviene de la uretra posterior, cuello vesical o trígono y es causada por uretritis posterior, pólipos, tumores del cuello vesical y cistitis. Recesión transuretral de la próstata:  La resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés) es una cirugía para extirpar parte de la próstata.     La próstata es parte del sistema reproductor masculino. Produce y almacena el líquido seminal (un líquido lechoso que forma parte del semen). Esta glándula se encuentra debajo de la vejiga y frente al recto. La uretra (el tubo por el que fluye la orina) pasa a través de la próstata.
Uterorragia: Es un síntoma que no debe ser confundido con hematuria y que se encuentra casi siempre en relación con traumatismos uretrales. A diferencia de la hematuria, la uretrorragia es la pérdida de sangre por la uretra, independientemente de la micción. Es un síntoma muy importante en los traumatismos pelvianos, en que ha habido ruptura de la uretra. Se asocia con imposibilidad de orinar, cuando hay sección total del conducto. Carcinoma de células claras: Tumor maligno del epitelio tubular del riñón. Característicamente las  células malignas contienen un citoplasma muy claro abundante. Exeresis quirúrgica: Ablación quirúrgica de una parte inútil o perjudicial al organismo, o de un cuerpo extraño.
Presentado por: Laurent Ospino Código: 103101132 Presentado a: Dr. Andrés Bermúdez Medicina IIID Universidad Libre Seccional Barranquilla

Contenu connexe

Tendances

Histología de glandulas Suprarrenal y pineal
Histología de glandulas Suprarrenal y pineal   Histología de glandulas Suprarrenal y pineal
Histología de glandulas Suprarrenal y pineal Sandra Gallardo
 
Histologia del Utero, trompas uterinas y Vagina.
Histologia del Utero, trompas uterinas y Vagina. Histologia del Utero, trompas uterinas y Vagina.
Histologia del Utero, trompas uterinas y Vagina. Zlatko Castillo Drozdicoc
 
Histologia del sistema digestivo
Histologia del sistema digestivo Histologia del sistema digestivo
Histologia del sistema digestivo construct EP
 
Histología de Aparato digestivo: Cavidad oral
Histología de Aparato digestivo: Cavidad oralHistología de Aparato digestivo: Cavidad oral
Histología de Aparato digestivo: Cavidad oralAnahi Chavarria
 
Oído Externo y Medio [Conducto auditivo externo, membrana timpánica, huecesil...
Oído Externo y Medio [Conducto auditivo externo, membrana timpánica, huecesil...Oído Externo y Medio [Conducto auditivo externo, membrana timpánica, huecesil...
Oído Externo y Medio [Conducto auditivo externo, membrana timpánica, huecesil...Camilo A. Tene C.
 
Seno renal y ureteres
Seno renal y ureteresSeno renal y ureteres
Seno renal y ureteresJenni Ocampo
 
Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)
Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)
Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)Alex Liang
 
Histologia cardiaca
Histologia  cardiacaHistologia  cardiaca
Histologia cardiacaUDA
 
HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OIDO)
HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OIDO)HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OIDO)
HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OIDO)JULIO JIMENEZ
 
HISTOLOGIA SISTEMA ENDOCRINO
HISTOLOGIA SISTEMA ENDOCRINOHISTOLOGIA SISTEMA ENDOCRINO
HISTOLOGIA SISTEMA ENDOCRINOKaren Illescas
 
4. aparato respitatorio
4. aparato respitatorio4. aparato respitatorio
4. aparato respitatorioKaren Mor
 
Características histológicas de la uretra masculina.
Características histológicas de la uretra masculina.Características histológicas de la uretra masculina.
Características histológicas de la uretra masculina.Maria Fernanda Garcia Medina
 
Aparato Genital Femenino: [Histología] (Ross, 6ed) Universidad Autónoma de Z...
Aparato Genital Femenino:  [Histología] (Ross, 6ed) Universidad Autónoma de Z...Aparato Genital Femenino:  [Histología] (Ross, 6ed) Universidad Autónoma de Z...
Aparato Genital Femenino: [Histología] (Ross, 6ed) Universidad Autónoma de Z...Leylanie Arce
 

Tendances (20)

histologia de los conductos excretores usat
histologia de los conductos excretores usathistologia de los conductos excretores usat
histologia de los conductos excretores usat
 
Histología de glandulas Suprarrenal y pineal
Histología de glandulas Suprarrenal y pineal   Histología de glandulas Suprarrenal y pineal
Histología de glandulas Suprarrenal y pineal
 
Histologia del Utero, trompas uterinas y Vagina.
Histologia del Utero, trompas uterinas y Vagina. Histologia del Utero, trompas uterinas y Vagina.
Histologia del Utero, trompas uterinas y Vagina.
 
Histología de Corazón
Histología de CorazónHistología de Corazón
Histología de Corazón
 
Sistema urinaro
Sistema urinaroSistema urinaro
Sistema urinaro
 
Anatomía de la Glándula Tiroides
Anatomía de la Glándula TiroidesAnatomía de la Glándula Tiroides
Anatomía de la Glándula Tiroides
 
Histologia del sistema digestivo
Histologia del sistema digestivo Histologia del sistema digestivo
Histologia del sistema digestivo
 
Histología de Aparato digestivo: Cavidad oral
Histología de Aparato digestivo: Cavidad oralHistología de Aparato digestivo: Cavidad oral
Histología de Aparato digestivo: Cavidad oral
 
Bursas de origen primitivo
Bursas de origen primitivoBursas de origen primitivo
Bursas de origen primitivo
 
Oído Externo y Medio [Conducto auditivo externo, membrana timpánica, huecesil...
Oído Externo y Medio [Conducto auditivo externo, membrana timpánica, huecesil...Oído Externo y Medio [Conducto auditivo externo, membrana timpánica, huecesil...
Oído Externo y Medio [Conducto auditivo externo, membrana timpánica, huecesil...
 
Seno renal y ureteres
Seno renal y ureteresSeno renal y ureteres
Seno renal y ureteres
 
Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)
Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)
Fosas nasales (embriologia, histologia, anatomia)
 
Histologia cardiaca
Histologia  cardiacaHistologia  cardiaca
Histologia cardiaca
 
HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OIDO)
HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OIDO)HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OIDO)
HISTOLOGIA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS (OIDO)
 
HISTOLOGIA SISTEMA ENDOCRINO
HISTOLOGIA SISTEMA ENDOCRINOHISTOLOGIA SISTEMA ENDOCRINO
HISTOLOGIA SISTEMA ENDOCRINO
 
4. aparato respitatorio
4. aparato respitatorio4. aparato respitatorio
4. aparato respitatorio
 
Características histológicas de la uretra masculina.
Características histológicas de la uretra masculina.Características histológicas de la uretra masculina.
Características histológicas de la uretra masculina.
 
Aparato Genital Femenino: [Histología] (Ross, 6ed) Universidad Autónoma de Z...
Aparato Genital Femenino:  [Histología] (Ross, 6ed) Universidad Autónoma de Z...Aparato Genital Femenino:  [Histología] (Ross, 6ed) Universidad Autónoma de Z...
Aparato Genital Femenino: [Histología] (Ross, 6ed) Universidad Autónoma de Z...
 
Ectopia cordis
Ectopia cordisEctopia cordis
Ectopia cordis
 
Vesícula Biliar
Vesícula BiliarVesícula Biliar
Vesícula Biliar
 

Similaire à Caso clinico- sistema urinario

Padecimientos benignos de la vagina
Padecimientos benignos de la vaginaPadecimientos benignos de la vagina
Padecimientos benignos de la vaginaMarco270501
 
Patología cervical.
Patología cervical. Patología cervical.
Patología cervical. UNEFM
 
4TA.UNIDAD-SEMIOLOGIA_DEL_APARATO_REPRODUCTOR_Y_NERVIOSA.ppt
4TA.UNIDAD-SEMIOLOGIA_DEL_APARATO_REPRODUCTOR_Y_NERVIOSA.ppt4TA.UNIDAD-SEMIOLOGIA_DEL_APARATO_REPRODUCTOR_Y_NERVIOSA.ppt
4TA.UNIDAD-SEMIOLOGIA_DEL_APARATO_REPRODUCTOR_Y_NERVIOSA.pptenrique637481
 
vias urinarias bajas
vias urinarias bajasvias urinarias bajas
vias urinarias bajasDuul Poonce
 
Tumores benignos del ovario
Tumores benignos del ovarioTumores benignos del ovario
Tumores benignos del ovarioPaula Cañizares
 
Neoplasias del ovario
Neoplasias del ovarioNeoplasias del ovario
Neoplasias del ovariomedico2
 
Lesiones beningas del cérvix e hiperplasia de endometrio.
Lesiones beningas del cérvix e hiperplasia de endometrio.Lesiones beningas del cérvix e hiperplasia de endometrio.
Lesiones beningas del cérvix e hiperplasia de endometrio.ErwinHernndezBanda
 
CITOLOGÍA EXFOLIATIVA.docx
CITOLOGÍA EXFOLIATIVA.docxCITOLOGÍA EXFOLIATIVA.docx
CITOLOGÍA EXFOLIATIVA.docxDarwinVrb
 
Imagenología de Vejiga y Próstata
Imagenología de Vejiga y PróstataImagenología de Vejiga y Próstata
Imagenología de Vejiga y PróstataNery Josué Perdomo
 
Patologia de pene y vejiga
Patologia de pene y vejigaPatologia de pene y vejiga
Patologia de pene y vejigaJuan J Ivimas
 
Enfermedad de fournier
Enfermedad de fournierEnfermedad de fournier
Enfermedad de fournierElvin Medina
 

Similaire à Caso clinico- sistema urinario (20)

Padecimientos benignos de la vagina
Padecimientos benignos de la vaginaPadecimientos benignos de la vagina
Padecimientos benignos de la vagina
 
Polipos de cervix y endometriales
Polipos de cervix y endometriales Polipos de cervix y endometriales
Polipos de cervix y endometriales
 
Patología cervical.
Patología cervical. Patología cervical.
Patología cervical.
 
4TA.UNIDAD-SEMIOLOGIA_DEL_APARATO_REPRODUCTOR_Y_NERVIOSA.ppt
4TA.UNIDAD-SEMIOLOGIA_DEL_APARATO_REPRODUCTOR_Y_NERVIOSA.ppt4TA.UNIDAD-SEMIOLOGIA_DEL_APARATO_REPRODUCTOR_Y_NERVIOSA.ppt
4TA.UNIDAD-SEMIOLOGIA_DEL_APARATO_REPRODUCTOR_Y_NERVIOSA.ppt
 
vias urinarias bajas
vias urinarias bajasvias urinarias bajas
vias urinarias bajas
 
Cancer de Ovario
Cancer de OvarioCancer de Ovario
Cancer de Ovario
 
Tumores benignos del ovario
Tumores benignos del ovarioTumores benignos del ovario
Tumores benignos del ovario
 
Informe N°3
Informe N°3Informe N°3
Informe N°3
 
Neoplasias del ovario
Neoplasias del ovarioNeoplasias del ovario
Neoplasias del ovario
 
Mar rolo
Mar roloMar rolo
Mar rolo
 
Mar rolo
Mar roloMar rolo
Mar rolo
 
ultrasonido de vesicula biliar
ultrasonido de vesicula biliarultrasonido de vesicula biliar
ultrasonido de vesicula biliar
 
Lesiones beningas del cérvix e hiperplasia de endometrio.
Lesiones beningas del cérvix e hiperplasia de endometrio.Lesiones beningas del cérvix e hiperplasia de endometrio.
Lesiones beningas del cérvix e hiperplasia de endometrio.
 
Anomalias mullerianas
Anomalias mullerianas Anomalias mullerianas
Anomalias mullerianas
 
CITOLOGÍA EXFOLIATIVA.docx
CITOLOGÍA EXFOLIATIVA.docxCITOLOGÍA EXFOLIATIVA.docx
CITOLOGÍA EXFOLIATIVA.docx
 
Imagenología de Vejiga y Próstata
Imagenología de Vejiga y PróstataImagenología de Vejiga y Próstata
Imagenología de Vejiga y Próstata
 
Patologia de pene y vejiga
Patologia de pene y vejigaPatologia de pene y vejiga
Patologia de pene y vejiga
 
Macroscopía
MacroscopíaMacroscopía
Macroscopía
 
TROMPA-1.pptx
TROMPA-1.pptxTROMPA-1.pptx
TROMPA-1.pptx
 
Enfermedad de fournier
Enfermedad de fournierEnfermedad de fournier
Enfermedad de fournier
 

Plus de lalamora1992

Diapositivas urinario
Diapositivas urinario Diapositivas urinario
Diapositivas urinario lalamora1992
 
Histologia sistema urinario
Histologia sistema urinarioHistologia sistema urinario
Histologia sistema urinariolalamora1992
 
Sistema renal histologia
Sistema renal histologiaSistema renal histologia
Sistema renal histologialalamora1992
 
Sistema urinario (2)
Sistema urinario (2)Sistema urinario (2)
Sistema urinario (2)lalamora1992
 
Histologia del sistema urinario
Histologia del sistema urinarioHistologia del sistema urinario
Histologia del sistema urinariolalamora1992
 
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.lalamora1992
 
Sistema urinario vanessa castilla
Sistema urinario vanessa castillaSistema urinario vanessa castilla
Sistema urinario vanessa castillalalamora1992
 

Plus de lalamora1992 (14)

Sistema Urinario
Sistema Urinario Sistema Urinario
Sistema Urinario
 
Diapositivas urinario
Diapositivas urinario Diapositivas urinario
Diapositivas urinario
 
Histologia sistema urinario
Histologia sistema urinarioHistologia sistema urinario
Histologia sistema urinario
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema urinario
Sistema urinario Sistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema renal histologia
Sistema renal histologiaSistema renal histologia
Sistema renal histologia
 
Sistema urinario (2)
Sistema urinario (2)Sistema urinario (2)
Sistema urinario (2)
 
Histologia del sistema urinario
Histologia del sistema urinarioHistologia del sistema urinario
Histologia del sistema urinario
 
Sistema urinario
Sistema urinario Sistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
Sistema urinario - hiperplasia prostatica.
 
Glomerulonefritis
GlomerulonefritisGlomerulonefritis
Glomerulonefritis
 
Sistema urinario
Sistema urinarioSistema urinario
Sistema urinario
 
Sistema urinario vanessa castilla
Sistema urinario vanessa castillaSistema urinario vanessa castilla
Sistema urinario vanessa castilla
 
Sistema urinario
Sistema urinario Sistema urinario
Sistema urinario
 

Dernier

Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.RodrigoRCh
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...
Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...
Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...pizzadonitas
 
INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA .pptx
INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA .pptxINCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA .pptx
INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA .pptxdranuar92
 
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxHerramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxangeles123440
 
Investigacion de celulas madre para la diabetes
Investigacion de celulas madre para la diabetesInvestigacion de celulas madre para la diabetes
Investigacion de celulas madre para la diabetesVanessaCortezVillega
 
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.milagrodejesusmartin1
 
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptxSituación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptxRobertoEffio
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)Cristian Carpio Bazan
 
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONEStrabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONESDavidDominguez57513
 
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Badalona Serveis Assistencials
 
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxFARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxYesseniaYanayaco
 
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdfPresentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdfjuancmendez1405
 
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...Alexisdeleon25
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdfSESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdfWillianEduardoMascar
 
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdfClase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdfgarrotamara01
 
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptxPaludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx Estefania Recalde Mejia
 

Dernier (20)

Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (doc).docx
 
Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...
Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...
Papalia, D.E., Feldman, R.D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Edit...
 
INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA .pptx
INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA .pptxINCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA .pptx
INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA .pptx
 
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptxHerramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
Herramientas que gestionan la calidad (parte2).pptx
 
Investigacion de celulas madre para la diabetes
Investigacion de celulas madre para la diabetesInvestigacion de celulas madre para la diabetes
Investigacion de celulas madre para la diabetes
 
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
 
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptxSituación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
Situación del adulto mayor - Roberto Effio Sánchez.pptx
 
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
 
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONEStrabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
 
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
 
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxFARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
 
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdfPresentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
 
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
 
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdfSESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
SESIÓN 15 - Imagenología Musculoesquelética.pdf
 
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdfClase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
 
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptxPaludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
 

Caso clinico- sistema urinario

  • 2. Pólipo Fibroepitelial El pólipo fibroso de uretra (pólipo fibroepitelial, pólipo simple, pólipo pedunculado), es una rara tumoración epitelial benigna, más frecuente en varones y en la uretra posterior. Se denomina también papiloma escamoso o acrocordón. Es un tumor benigno muy frecuente que se confunde habitualmente con el condiloma viral. En general es único, recubierto por piel normal, parece como una pasa de uva. A diferencia de estos, los condilomas virales suelen ser múltiples y tienen un aspecto de lesión en coliflor, es decir varias papilas con una sola base de implantación.Los pólipos fibroepiteliales suelen ser asintomáticos y pequeños. Son en general palpados por las pacientes, lo que motiva la consulta.
  • 3. Cuando aparece en la mujer suele asentar en el meato externo y ser asintomático, aunque también puede debutar como síndrome miccional, hematuria terminal o uretrorragia. El pólipo fibroso de uretra femenina es un tumor epitelial benigno muy poco frecuente que se origina en los pliegues de la uretra.
  • 4. Los pólipos de uretra posterior son lesiones exofíticas benignas poco frecuentes. El primer caso descrito en la literatura se debe a Henry Thompson en 1885, que lo describió en una autopsia. El pólipo fibroepitelial es una de las entidades histopatológicas que componen este grupo de lesiones. Puede localizarse en cualquier punto del tracto urinario, aunque la localización más frecuente es en la unión ureteropiélica y en el verummontanum. Los pólipos fibroepiteliales de uretra se observan con más frecuencia en la primera década de la vida. Hasta 1998 sólo se han descrito diez casos de adultos en la literatura. Gunter y cols. (1979) destacaron que la característica histopatológica discriminatoria de los pólipos fibroepiteliales de uretra es la ausencia de estructuras glandulares prostáticas
  • 5. Diagnostico     El diagnóstico diferencial incluye otros tumores epiteliales benignos de la uretra, como la carúncula, fundamentalmente la granulomatosa, de la que puede ser muy difícil de diferenciar el papiloma escamoso y el condiloma acuminado.     Para su diagnóstico son necesarias la exploración clínica y el estudio histológico, y el tratamiento consiste en la extirpación.
  • 6. Tratamiento No requieren tratamiento, salvo los de mayor tamaño o por razones puramente estéticas. Se realiza la resección del mismo con anestesia local. El tratamiento es la extirpación quirúrgica del tumor.
  • 7. Casos clinicos Caso N°1 Paciente de 59 años con diagnóstico de hiperplasia prostática. Se le realiza resección transuretral de la próstata y se le detecta masa polipoide de 1.1 x 1 x 0.3 cm de diámetro, pediculada, localizada en el cuello de la vejiga urinaria. La masa es resecada y enviada para estudio histopatológico. En frasco separado se recibieron los fragmentos de tejido prostático.
  • 8. Imágenes: 1:  Vista panorámica de corte histológico tangencial del pólipo. 2:   Invaginación dilatada, con proyecciones fibroepiteliales complejas. 3:   Estroma fibroso y epitelio estratificado delgado. 4:   Epitelio con superficie compuesta por células columnares.
  • 9. Descripción Macro y Microscópica: Se recibe nódulo polipoide, de 1.1 x 1 x 0.3 cm de diámetro, de superficie parda y granular, con pedículo corto y retraído. Al corte se identifican proyecciones papilares. Los cortes histológicos revelan nódulo con arborescencias complejas conteniendo ramificaciones secundarias (figura 1). El tallo es hipocelular, fibroso y sin inflamación o edema notables . Las proyecciones tienden a ensancharse en su extremo distal. Algunos espacios entre la base de dos proyecciones adyacentes están dilatados por ramificaciones secundarias . La superficie está revestida por epitelio estratificado, compuesto en su mayoría de dos a cuatro filas de células. Se identifican varios focos con células superficiales uroteliales, pero la mayoría de la superficie epitelial es columnar. Muy raramente se identifican invaginaciones epiteliales similares a cistitis glandular.
  • 10. Diagnóstico: Pólipo Fibroepitelial de la Vejiga Urinaria/ FibroepithelialPolyp of theUrinaryBladder. Discusión: Los pólipos fibroepiteliales del tracto urinario son raros. Los que ocurren en la población pediátrica son considerados congénitos, se asientan con mayor frecuencia en la uretra y los uréteres y son digitiformes. Los que ocurren en la vejiga urinaria de adultos tienen una arquitectura más compleja y se asientan con mayor frecuencia en el cuello vesical. No se conoce la patogénesis de los que ocurren en adultos, pero es difícil sostener un origen congénito (FibroepithelialPolyp of theLowerUrinaryTract in Adults: ToyonoriTsuzuki and Jonathan I. Epstein, Am J SurgPathol 2005;29:460–466). La sintomatología de los pólipos fibroepiteliales de la vejiga dependerá del tamaño de la lesión y de su ubicación. No se han reportado recurrencias. Es posible que en el presente caso la lesión haya contribuido a los síntomas obstructivos del paciente, debido al tamaño y a la localización en cuello de la vejiga. La rareza del Pólipo Fibroepitelial de la Vejiga Urinaria en adultos nos ha motivado a reportar el presente caso.
  • 11. Casos clínicos Caso N°2 Paciente de 39 años de edad con antecedentes de buena salud. Asiste a la consulta externa de Urología refiriendo la presencia, en la zona del frenillo del pene, de un tumor de apariencia verrugosa, que le había crecido paulatinamente en los últimos cinco meses y le estaba cerrando el meato uretral. Esta situación comenzó a preocuparle mucho más ya que, el chorro urinario se le dispersaba, haciéndosele dificultoso orinar en posición de pie. Al examen físico se constató la presencia de una lesión en forma de coliflor, multilobulada, sésil, de color rosado claro y no segregante, que ocupaba el frenillo del pene así como la comisura ventral y los bordes laterales del meato uretral . Se procedió a la exéresis quirúrgica total del tumor más la circuncisión bajo anestesia local. Se logró despejar el meato uretral, dejándolo libre de lesión, con un calibre apropiado y con buenos resultados estéticos. Se le colocó sonda uretral Foley 18 Fr la cual se le mantuvo por una semana, y tratamiento antibiótico oral con Ciprofloxacina 500 milígramos cada 12 horas durante 10 días. El informe histopatológico del tejido resecado fue: Pólipo Fibroepitelial del Pene. El paciente ha evolucionado satisfactoriamente y después de un año de operado, está totalmente asintomático llevando una vida social y sexual plenas.
  • 12.
  • 13. Después de la intervención quirúrgica
  • 14. DISCUSIÓN Los pólipos fibroepiteliales constituyen una variedad de tumores benignos, cuya aparición en los órganos del sistema génito-urinario es infrecuente. Su ubicación más descrita es en el uréter de pacientes jóvenes que acuden a consulta por hematuria, aunque se han reportado casos totalmente asintomáticos. Otras localizaciones reportadas como la pelvis renal, la vejiga y la uretra son más raras aún y, constituyen hallazgos en piezas quirúrgicas estudiadas por sospecha de cáncer urotelial . En la uretra posterior de niños debe sospecharse, ante la presencia de infección urinaria recurrente, disuria, hematuria y retención urinaria; en los adultos la manifestación clínica más asociada es la hematuria . La presencia en el pene de los pólipos fibroepiteliales es excepcional.
  • 15. Casos clinicos Caso N°3 Mujer de 20 años de edad sin antecedentes patológicos de interés, que acude a la consulta por tumoración uretral asintomática de 4 meses de evolución. A la exploración se observa formación pediculada, con aspecto de benignidad, de 5 centímetros de longitud, en cara posterior del meato uretral, no doloroso a la palpación. Se decide exéresis bajo anestesia local que se realiza sin complicaciones. Durante el acto operatorio se confirma el origen uretral de la formación y se coloca sonda vesical que es retirada el primer día post-operatorio.    La pieza ofrece el resultado anatomopatológico de pólipo fibroepitelial de uretra . En la revisión post-operatoria no refiere ninguna molestia y la cicatriz quirúrgica presenta buen aspecto.
  • 16. En el estudio anatomopatológico se observó unaformación polipoide con grueso eje fibrovascular. Epiteliode revestimiento poliestratificado plano no queratinizadocon células sin atipias ni signos de infección viral. Exploración clínica: Formación tumoral bienpediculada, sin signos inflamatorios ni de infiltraciónlocal, implantada en la cara posterior del meato uretral,de unos cinco centímetros de longitud
  • 17. DISCUSIÓN El epitelio de la uretra femenina varía considerablemente, aunque es fundamentalmente de tipo plano estratificado. Cerca de la vejiga suele observarse epitelio de transición, y pueden encontrarse también zonas con epitelio seudo-estratificado o cilíndrico estratificado. A menudo se observan glándulas intra-epiteliales mucosas, las glándulas de Littré. La lámina propia se compone de tejido conectivo laxo. La mucosa está rodeada por una capa de músculo liso fundamentalmente longitudinal. En la primera porción estas fibras corren casi transversalmente y la capa muscular lisa está rodeada por un esfínter de músculo estriado, el esfínter uretral. Carece de adventicia propia1. Los tumores de la uretra femenina pueden ser epiteliales benignos: carúncula, quistes, papiloma, pólipo fibroso, y malignos: carcinoma de uretra, melanoma, adenocarcinoma de células claras, carcinoma cloacogénico, carcinoma intradiverticular. Pueden también ser mesenquimales benignos: leiomioma, hemangioma, y malignos: sarcomas, tumores metastásicos. El pólipo fibroso (pólipo fibroepitelial, pólipo simple o pólipo pedunculado) de uretra es una rara tumoración epitelial benigna que se origina en los pliegues de la uretra. Muchos autores lo consideran más como un pseudotumor que como una lesión tumoral propiamente dicha. Es más frecuente en el sexo masculino, donde suele localizarse en la uretra posterior, y en la infancia. Cuando se localiza en la uretra femenina, a nivel del meato externo, el diagnóstico diferencial incluye la carúncula, fundamentalmente la granulomatosa, el papiloma escamoso y los condilomas venéreos. La carúncula uretral se presenta exclusivamente en la mujer y generalmente coincide con la edad post-menopáusica. Son lesiones inflamatorias que se localizan en la proximidad del meato uretral y clínicamente pueden asociarse con dolor o sangrado. La etiología y patogenia son poco claras, pero todo hace suponer que se trata de un prolapso de la mucosa uretral (facilitado por la laxitud de la submucosa y favorecido por la carencia estrogénica), asociado a una inflamación crónica.
  • 18. Otras patologias Cistocele/Rectocele Un cistocele ocurre cuando una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina. La protuberancia aparece por un defecto en la fascia, el tejido conjuntivo que separa la vagina de la vejiga. Existen tres grados de cistocele: Grado 1: la forma más leve, en la cual la vejiga cae sólo parcialmente dentro de la vagina Grado 2: una forma moderada, en la cual la vejiga se ha hundido lo suficiente como para alcanzar la abertura de la vagina Grado 3: la forma más grave, en la que la vejiga cuelga a través de la abertura de la vagina Un rectocele ocurre cuando una parte de la pared del recto sobresale dentro de la vagina. La protuberancia aparece por un defecto en la fascia entre el recto y la vagina.
  • 20. Entre más pronto se trate un cistocele o un rectocele, más favorable será el resultado. Si sospecha que tiene esta condición, consulte con el médico.   Causas Las paredes entre la vagina y la vejiga o el recto pueden estar dañadas debido a uno o más de los siguientes factores: Partos vaginales complicados Partos múltiples Uso de fórceps para asistir el parto Desgarros del perineo durante el parto Episiotomía durante el parto Distensión debido a levantar objetos pesados Tos crónica Estreñimiento crónico Debilidad de los músculos vaginales debido a la falta de estrógeno después de la menopausia
  • 21. Síntomas Muchos casos son leves y no presentan síntomas. En casos más graves, los síntomas de cistocele incluyen: Pérdida de orina al reír, estornudar o toser Vaciado incompleto de la vejiga después de orinar Dolor o presión en la pelvis Infecciones frecuentes de la vejiga Dolor durante las relaciones sexuales Sensación de tejido que sobresale de la vagina Los síntomas de rectocele incluyen: Dolor o presión en la vagina Dolor durante las relaciones sexuales Dolor o presión en el recto Dificultad para evacuar Necesidad de aplicar presión en la vagina para evacuar Sensación de evacuación incompleta Sensación de tejido que sobresale de la vagina
  • 22. Diagnóstico El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Las pruebas para detectar cistocele pueden incluir las siguientes: Examen pélvico Cistouretrograma de evacuación: una prueba radiológica realizada durante la micción Análisis de orina para buscar signos de infección Las pruebas para detectar rectocele pueden incluir: Examen de la vagina y el recto Defecograma: una prueba radiológica realizada durante la evacuación  
  • 23. Tratamiento Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Para los casos más leves de cistocele y rectocele, no se necesita tratamiento. Para casos más graves, las opciones de tratamiento incluyen: Modificación de actividad Es posible que el médico le sugiera que no levante objetos pesados Los ejercicios de Kegel (contraer los músculos del piso pélvico) pueden ayudar a reforzar los músculos alrededor de la vagina y la vejiga En caso de rectocele: una dieta que permita una evacuación sin problemas, que incluya fibra, líquidos y un ablandador fecal si es necesario Pesario Un pesario es un dispositivo que se inserta en la vagina. Sirve de soporte para mantener la vejiga o el recto en su lugar.
  • 24. Terapia de reemplazo de estrógenos El estrógeno puede ayudar a fortalecer las paredes de la vagina después de la menopausia. Puede administrarse en forma de píldoras, cremas o parches. Cirugía En casos graves, puede necesitarse una cirugía para mover la vejiga o el recto nuevamente a su lugar. Si se le diagnostica cistocele o rectocele, siga las instrucciones del médico.   Prevención Para ayudar a reducir las probabilidades de tener cistocele y rectocele, siga estos pasos: Evite levantar objetos pesados. Realice ejercicios de Kegel regularmente. Trate el estreñimiento. Deje de fumar. Mantenga un peso saludable.
  • 25. GLOSARIO Caruncula: uretral es un crecimiento benigno desarrollado sobre una ectopía por algún proceso inflamatorio local. Se caracterizan por presentar un color rojo vinoso debido a la gran vascularización de los mismos. Se diagnostican solo con la inspección y los que son asintomáticos no requieren tratamiento. Los síntomas más frecuentes son polaquiuria, disuria y/o  sangrado. En estos casos peden ser resecados previo tratamiento con estrógenos locales y antinflamatorios. Condiloma viral: Papiloma o Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales. Las verrugas genitales son técnicamente conocidas como condilomas acuminados o verrugas venéreas y están generalmente asociadas con dos tipos de virus de papiloma humano, el número 16 y número 11.
  • 26. Hematuria terminal: que generalmente proviene de la uretra posterior, cuello vesical o trígono y es causada por uretritis posterior, pólipos, tumores del cuello vesical y cistitis. Recesión transuretral de la próstata: La resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés) es una cirugía para extirpar parte de la próstata. La próstata es parte del sistema reproductor masculino. Produce y almacena el líquido seminal (un líquido lechoso que forma parte del semen). Esta glándula se encuentra debajo de la vejiga y frente al recto. La uretra (el tubo por el que fluye la orina) pasa a través de la próstata.
  • 27. Uterorragia: Es un síntoma que no debe ser confundido con hematuria y que se encuentra casi siempre en relación con traumatismos uretrales. A diferencia de la hematuria, la uretrorragia es la pérdida de sangre por la uretra, independientemente de la micción. Es un síntoma muy importante en los traumatismos pelvianos, en que ha habido ruptura de la uretra. Se asocia con imposibilidad de orinar, cuando hay sección total del conducto. Carcinoma de células claras: Tumor maligno del epitelio tubular del riñón. Característicamente las  células malignas contienen un citoplasma muy claro abundante. Exeresis quirúrgica: Ablación quirúrgica de una parte inútil o perjudicial al organismo, o de un cuerpo extraño.
  • 28. Presentado por: Laurent Ospino Código: 103101132 Presentado a: Dr. Andrés Bermúdez Medicina IIID Universidad Libre Seccional Barranquilla