Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Toni Zanon

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Toni Zanon

  1. 1. LA SOCIEDAD ROMANA : Monarquía Estaba dividida en dos estamentos: el de los hombres libres y el de los esclavos. Los primeros se dividían en patricios y plebeyos.
  2. 2. LOS PATRICIOS <ul><li>Eran los descendientes de los fundaores de la ciudad. Poseían la mayor parte de las tierras y los ganados. Controlaban el Senado. Eran la clase minoritaria. </li></ul>
  3. 3. LOS PLEBEYOS <ul><li>Era la clase mayoritaria de los ciudadanos, procedían del centro de Italia o del Lacio. Se dedicaban básicamente a trabajos manuales en distintos oficios y servicios. Estos estaban divididos también en dos partes: clientes y caballeros. </li></ul>
  4. 4. Clientes <ul><li>Vivían en simbiosis con familias patricias de las que conseguían pequeñas parcelas de terreno y protección a cambio de una disposición servicial permanente. </li></ul>
  5. 5. Caballeros <ul><li>Se dedicavan al pequeño comercio, la industria incipiente, las contratas públicas, etc. Así consiguieron enriquecerse. Eran una clase entre patricios y plebeyos (ordo). </li></ul>
  6. 6. ESCLAVOS <ul><li>No tenían derecho a nada. Eran tratados como animales de labor o cosas. Lo constituían mayormente los prisioneros de guerra. Eran empleados en los campos, obras públicas y en el trabajo doméstico. </li></ul>
  7. 7. República A lo largo de la República sufrió profundas transformaciones en el orden ecuestre, patriciado, plebeyos y esclavos.
  8. 8. Orden ecuestre Adquirió un poder grandísimo, sobre todo económico. Controlaba las fianzas, la industria, el comercio, el tráfico de exclavos, el cobro de impuestos, etc. Se convirtió en uno de los pilares más importantes del Imperio.
  9. 9. Patriciado Como clase social siguió igual, pero políticamente se diluyó. Muchos se extinguieron por falta de descendencia o se arruinaron.
  10. 10. Plebeyos Al contrario que para las clases dominantes, estos se arruinaron debido al engrandecimiento de Roma. Muchos acabaron refugiados en Roma debido a que ya no les quedaba nada.
  11. 11. Esclavos El número de esclavos fue creciendo, y su mismo trabajo sirvió para hacer funcionar todos los demás sectores económicos.
  12. 12. Imperio La clasificación social se dividió en dos partes: la gran mayoría: humiliores (pobres) y en honestiores (ricos). Este último estaba también en dos estamentos: senatorial y caballeros . La distinción entre ciudadanos y no ciudadanos fue perdiendo importancia. El número de esclavos fue aumentando, aunque algunos eran liberados, y se formó otra clase social llamada libertos .

×