Publicité

Retraso del lenguaje

Estudiante en Universidad del Atlántico
30 Apr 2017
Publicité

Contenu connexe

Publicité

Retraso del lenguaje

  1. Retraso Del
  2. ¿QUÉ ES EL RETRASO DEL LENGUAJE? Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión Y comprensión,
  3. Se puede decir que un niño tiene retraso del lenguaje cuando: La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica Debemos establecer diferencias entre Retraso del habla y Retraso del Lenguaje. Disfasia y Retraso del Lenguaje
  4. ¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON RETRASO DEL LENGUAJE? Son niños y niñas que presentan un desfase significativo en la aparición (comienzo tardío) y en el desarrollo de la expresión (evolución lenta).
  5. COMO DETECTAR A UN NIÑO CON RETRASO DEL LENGUAJE  Dificultades en el desarrollo del lenguaje a nivel fonológico, semántico y morfosintáctico.  Repercusiones en el desarrollo de aspectos funcionales del lenguaje.  Comprensión alterada, pero en menor medida que la expresión.
  6.  Dificultades, en los aprendizajes escolares.  La intencionalidad comunicativa puede verse inhibida, en función de sus experiencias personales y respuestas de contexto social, familiar, etc... COMO DETECTAR A UN NIÑO CON RETRASO DEL LENGUAJE
  7. CLASIFICACIÓN DE LOS RETRASOS DEL LENGUAJE.
  8. A NIVEL DE PRODUCCIÒN - Aparición de las primeras palabras - Unión de palabras A NIVEL FONOLOGICO - Patrones fonológicos desviados - Habla infantilizada (puyuelo, m. y otros (1997, 2001). casos clínicos en logopedia 1 y 2. Barcelona: masson. - Gallardo Ruiz, j.r. y gallego ortega, j.l. (1993,2000).
  9. Factores neurobiológicos Factores cognitivos Factores motores Factores psicosocioafectivos factores genéticos, síndromes de disfunción cerebral, entre otras. Gran agilidad de los órganos fono articulatorios (boca, lengua…). No se dan perturbaciones en el desarrollo intelectual. Relaciones afectivas con los padres, personalidad del niño.
  10. A nivel Semántico Problemas en la adquisición de conceptos abstractos. (colores, formas y espacio-temporales). Vocabulario reducido a objetos del entorno.
  11. A nivel Morfosintáctico Desorden en la secuencia normal de la oración y Lenguaje telegráfico. Número reducido de términos en la frase. Dificultades en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la conjugación de los tiempos verbales. Presentan dificultad en la adquisición de frases subordinadas, éstas suelen ser coordinadas en la partícula "y".
  12. A nivel pragmático: Alteración de la intencionalidad comunicativa. Predomina la utilización del lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir objetos. Presenta dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar.
  13. Se observan deficientes resultados en la repetición de palabras o frases. La repetición de frases, palabras o sílabas sin significado resulta muy difícil. A nivel de comprensión. La comprensión verbal es mejor que la expresión en estos sujetos, lo que hace pensar que son normales a este nivel. A nivel de imitación provocada.
  14. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL GRADO DE RETRASO.
  15. RETRASO LEVE DEL LENGUAJE. Es ligeramente más escaso que en los niños que no tienen retraso del lenguaje Nivel Semántico No se advierten distorsiones ni dificultades especiales. Nivel pragmático Sustituciones que realiza el niño para cambiar unos sonidos que le resultan difíciles de pronunciar, por otros que le son más fáciles. Procesos Fonológicos de simplificación Se encuentra a nivel normal Desarrollo Morfosintáctico
  16. Nivel Semántico ya es notoria: nombran objetos familiares, pero desconocen el nombre de objetos y conceptos conocidos por niños de su edad. La comprensión parece mucho mayor, si bien ésta suele ser en el entorno más cercano y familiar del niño Nivel morfosintáctico, están presentes las interrogaciones, negaciones…, mientras que en los signos de categoría nominal (género y número) y verbal (morfemas de tiempo…) es donde se aprecia el déficit. No obstante, donde más se aprecia el retraso es la distorsión de artículos, escasas preposiciones, elaboración de una estructura de frase simple… Pragmática existen abundantes órdenes y “gestos verbales” de llamada de atención; poca iniciativa y escasas formas sociales de iniciación de conversaciones, las cuales son entrecortadas. RETRASO MODERADO DEL LENGUAJE.
  17. RETRASO GRAVE DEL LENGUAJE. Se ven reducidos a un repertorio mínimo de: - Consonantes (/m/, /p/, /t/, /n/) vocales (/i/, /u/, /a/) - Estructura de palabra CV (Consonante +Vocal, por ejemplo /ma/) y CVCV (por ejemplo /mama/). La comprensión, por tanto, es difícil si no es mediante el contexto. Patrones Fonológicos
  18. Es similar a la de las etapas muy primitivas: palabras que funcionan como palabras (holofrases), habla telegráfica (zapato nene, pelota grande). RETRASO GRAVE DEL LENGUAJE. Sintaxis
  19. Se percibe una conversación egocéntrica. Se debe interpretar por el contexto, ya que no hay recursos apropiados. RETRASO GRAVE DEL LENGUAJE. Pragmático.
  20. Síntomas no lingüísticos Una Inmadurez (Prematuridad, hospitalismos, etc.) Ligero retraso motor en movimientos que requieren una coordinación fina. Retraso en la expresión gráfica. Retraso en el establecimiento de la dominancia lateral. Dificultades en aspectos del desarrollo cognitivo. Dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura Problemas psicoafectivos.
  21. Bibliogra fía  Amado, I. (2011, 8 de Abril). Trastornos del lenguaje: Retraso del lenguaje [web log post]. Recuperado de https://www.bebesymas.com/desarrollo/trastornos-del- lenguaje-retraso-del-lenguaje
Publicité