Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Introducción
 A partir de la independencia haitiana Santo Domingo
quedo bajo el dominio francés. El Estado haitiano no
ce...
Los Últimos días de la administración francesa
Nuestra relación con el recién formado
Estado haitiano.
 Aunque los franceses mantuvieron el control de Santo
Domingo, la situación del interior del país era otra, ya que los
ha...
 La prohibición del comercio con Haití porque
perjudicaba los intereses dominicanos.
 El cese de las hostilidades haitia...
 Durante los meses de julio a noviembre de 1808 Juan
Sánchez Ramírez , rico propietario de hatos y corte de caoba,
inició...
Predominio de los hateros:
Los hateros estaban
representados en el
liderazgo de Juan Sánchez
Ramírez ocurriendo el
hecho d...
Se le llamó así por la terrible crisis económica que
afectaba nuestro país y por el abandono de España y
durante esta El S...
Para agosto de 1809 pasamos por nuestra primera
experiencia de caudillismo despótico con el
gobierno de Juan Sánchez Ramír...
Para 1812, a causa de la muerte de
Juan Sánchez Ramírez, fue
designado gobernador el Coronel
Manuel Caballero, sustituido ...
En 1818 Urrutia fue sustituido por
Sebastián de Kindelán quien tuvo
que hacerse cargo de la pésima
inestabilidad económica...
Independencia Efímera:
Se llamó así por su corta
duración, sólo duró desde el 1
de diciembre de 1821 hasta el
11 de enero ...
Conspiración de Núñez de Cáceres:
El movimiento conspirativo estaba dividido en dos
facciones. La aristocracia colonial, f...
Proclamación de la Independencia:
 El 1 de diciembre de 1821, Núñez de Cáceres Proclamó el
Estado Independiente de Haití ...
En Santo Domingo la conspiración de Núñez de Cáceres,
quien tenía el cargo de teniente de gobernador e intendente
político...
Haití había recobrado su
estabilidad interna y comenzó
a prestar mayor atención en
Santo Domingo. Apenas un
mes después de...
Fuentes
 Sociedad 3. Historia y Geografía de la República
Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero
Media, Educación ...
Reconquista  e Independencia Efímera con Audio
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×
Prochain SlideShare
La independencia efímera, 011
Suivant
Télécharger pour lire hors ligne et voir en mode plein écran

3

Partager

Télécharger pour lire hors ligne

Reconquista e Independencia Efímera con Audio

Télécharger pour lire hors ligne

A partir de la independencia haitiana Santo Domingo quedo bajo el dominio francés. El Estado haitiano no cesaba en su deseo de controlar toda la isla. Mientras América iniciaba su camino a la independencia, Santo Domingo volvía, por su propia decisión, a la tutela de España. En 1821, luego del periodo de la España Boba en manos de José Núñez de Cáceres, conoceríamos, solo fugazmente, el dulce sabor de la independencia.

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

Reconquista e Independencia Efímera con Audio

  1. 1. Introducción  A partir de la independencia haitiana Santo Domingo quedo bajo el dominio francés. El Estado haitiano no cesaba en su deseo de controlar toda la isla. Mientras América iniciaba su camino a la independencia, Santo Domingo volvía, por su propia decisión, a la tutela de España. En 1821, luego del periodo de la España Boba en manos de José Núñez de Cáceres, conoceríamos, solo fugazmente, el dulce sabor de la independencia.
  2. 2. Los Últimos días de la administración francesa Nuestra relación con el recién formado Estado haitiano.
  3. 3.  Aunque los franceses mantuvieron el control de Santo Domingo, la situación del interior del país era otra, ya que los haitianos pudieron retener ciudades como:  Santiago  La Vega  Cotuí.  En 1804 Dessalines exigió a los habitantes de estas ciudades el pago de una contribución de un millón de pesos. En ese mismo año Tropas enviadas por Ferrand lograron desalojar a los haitianos y así evitar el cobro de la contribución por parte de Dessalines.  En febrero de 1805 Cristóbal y Dessalines invadieron Santiago y Ferrand logro vencerlos siguiendo su política conciliadora y reconstruyo una colonia similar a la que una vez fue Saint Domingue.
  4. 4.  La prohibición del comercio con Haití porque perjudicaba los intereses dominicanos.  El cese de las hostilidades haitianas al Este de la isla debido a la división de Haití en dos gobiernos (Christophe y Petión ).  La invasión de Napoleón a España y el posterior apresamiento del Rey Fernando VII, sustituido por un hermano de Napoleón , José Bonaparte. Tres hechos crearon las condiciones para el inicio de la guerra de la reconquista:
  5. 5.  Durante los meses de julio a noviembre de 1808 Juan Sánchez Ramírez , rico propietario de hatos y corte de caoba, inició en el Este un amplio movimiento conspirativo. En octubre del mismo año Ciriaco Ramírez encabezo en el Sur una revuelta que perjudicó a las tropas francesas presentes en esa zona.  Puerto Rico , como colonia española que era, también estaba en guerra contra Francia y ofreció apoyo a Santo Domingo. Las tropas de Sánchez Ramírez recibieron refuerzos desde Puerto Rico, con lo que ganó la victoria en la Batalla de Palo Hincado , el 7 de noviembre de 1808.  El 11 de julio de 1809 los franceses capitularon ante la escuadra inglesa como una forma de despreciar a los pobladores de Santo Domingo.
  6. 6. Predominio de los hateros: Los hateros estaban representados en el liderazgo de Juan Sánchez Ramírez ocurriendo el hecho de Junta de Bondillo. El sector conservador decidió: -Desconocer lo estipulado por el Tratado de Basilea de 1795. -Proclamar el retorno del dominio español. -Declarar a Sánchez Ramírez gobernador. Juan Sánchez Ramírez
  7. 7. Se le llamó así por la terrible crisis económica que afectaba nuestro país y por el abandono de España y durante esta El Situado dejó de recibirse, lo que fomentó el trueque como forma de intercambio. El hato ganadero fue sustituido por el tabaco y los cortes de madera, especialmente la caoba. España Boba
  8. 8. Para agosto de 1809 pasamos por nuestra primera experiencia de caudillismo despótico con el gobierno de Juan Sánchez Ramírez. Además, la relativa independencia de España le permitió actuar con autonomía. Con este gobierno, la situación económica empeoró al abultar la nómina de los funcionarios. La isla había reducido sustancialmente su población no sólo por la migración sino también por el terrible estado de miseria. Los dominicanos se sentían abandonados por la madre Patria. Gobierno de Sánchez Ramírez:
  9. 9. Para 1812, a causa de la muerte de Juan Sánchez Ramírez, fue designado gobernador el Coronel Manuel Caballero, sustituido un año después por Carlos Urrutia, el cual incentivó la agricultura por lo que obtuvo el apodo de Carlos Conuco, además que recogió el papel moneda devaluado emitido por Sánchez Ramírez y lo sustituyó por monedas de cobre. Administraciones sucesivas:
  10. 10. En 1818 Urrutia fue sustituido por Sebastián de Kindelán quien tuvo que hacerse cargo de la pésima inestabilidad económica que atravesaba el país y al igual que Urrutia procedió a hacer nuevas emisiones monetarias que tampoco mejoraron la situación. La gran cantidad de funcionarios absorbía los pocos fondos del gobierno de Kindelán. La actividad militar era un gasto adicional que se sumó a la situación de crisis.
  11. 11. Independencia Efímera: Se llamó así por su corta duración, sólo duró desde el 1 de diciembre de 1821 hasta el 11 de enero de 1822. La situación de crisis había relajado el grado de lealtad de España, además su declive como potencia imperial era evidente. Los habitantes de Santo Domingo comenzaron a vislumbrar la real posibilidad de separarse de España.
  12. 12. Conspiración de Núñez de Cáceres: El movimiento conspirativo estaba dividido en dos facciones. La aristocracia colonial, formada por comerciantes, burocráticos y terrateniente, encabezados por José Núñez de Cáceres, quienes luchaban por la independencia, adheridos al proyecto de Bolívar de la Gran Colombia. Por otro lado estaban los pequeños comerciantes y propietarios mulatos y negros libertos que postulaban la adhesión a Haití. A finales de 1821 muchos poblados de la línea fronteriza apoyaban la incorporación a Haití.
  13. 13. Proclamación de la Independencia:  El 1 de diciembre de 1821, Núñez de Cáceres Proclamó el Estado Independiente de Haití Español , deponiendo a Pascual Real. El nuevo Estado fue desde su nacimiento un Estado endeble pues en las provincias del interior prevalecía la intención de unirse a Haití. Las medidas tomadas por Núñez de Cáceres fueron:  -Mantenimiento de la esclavitud.  -reconocimiento de la ciudadanía sólo a hombres libres y la burocracia colonial.
  14. 14. En Santo Domingo la conspiración de Núñez de Cáceres, quien tenía el cargo de teniente de gobernador e intendente político , contaba con el apoyo de los miembros de la Asamblea Provincial y el batallón de morenos, cuyo jefe el Coronel Pablo Alí, consiguió que otros batallones se sumaran a la conspiración. Este movimiento representaba los intereses de las clases dominantes, las cuales estaban desencantadas por el incumplimiento de España a todas las promesas hechas a Sánchez Ramírez. Además, la creciente situación de crisis económica amenazaba sus intereses, por lo que asumirían un rol preponderante en el proceso de independencia, para de esta forma garantizar la retención del poder para su beneficio.
  15. 15. Haití había recobrado su estabilidad interna y comenzó a prestar mayor atención en Santo Domingo. Apenas un mes después de proclamado Estado de Haití Español , Boyer enviaba un ultimátum el 11 de enero de 1822 anunciando la ocupación de la parte Este. Con Este Hecho, termina la Independencia Efímera protagonizada por Núñez de Cáceres.
  16. 16. Fuentes  Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 24-31 Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.  Internet
  • marcosluisramosramos

    Mar. 5, 2018
  • NOREIMYRS

    Feb. 4, 2018
  • liceorubendario

    Feb. 17, 2015

A partir de la independencia haitiana Santo Domingo quedo bajo el dominio francés. El Estado haitiano no cesaba en su deseo de controlar toda la isla. Mientras América iniciaba su camino a la independencia, Santo Domingo volvía, por su propia decisión, a la tutela de España. En 1821, luego del periodo de la España Boba en manos de José Núñez de Cáceres, conoceríamos, solo fugazmente, el dulce sabor de la independencia.

Vues

Nombre de vues

9 143

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

33

Actions

Téléchargements

69

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

3

×