Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Niveles, recursos y formas de aprender con TICs

92 vues

Publié le

Una presentación basada en el tema "El Futuro Docente ante las Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para Enseñar"

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Niveles, recursos y formas de aprender con TICs

  1. 1. TICS Leticia Cantoral Maestría en Educación Superior Universidad Mariano Galvez 21 de mayo 2017 • Niveles • Recursos • Formas de Aprender
  2. 2. NIVELES DE USO DE LAS TICS 0 = NO USO No existe conocimiento previo de como utilizar los medios ni las herramientas tecnológicas lo que permite el analfabetismo digital y por lo tanto, ningún uso de las TICs.
  3. 3. NIVELES DE USO DE LAS TICS 1 = ORIENTACIÓN Es el comienzo del aprendizaje del uso de las TICs. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Hoy en día, los niños de nivel pre-primario y primario se inician en el uso de las TICS. Los docentes son responsables de fomentar el sentido de organización y disciplina de su uso
  4. 4. NIVELES DE USO DE LAS TICS 2 = PREPARACIÓN La disposición para iniciarse en el uso de las TICs El estudiante debe mentalizarse y organizarse para disponer su tiempo y su atención para empezar a utilizar los medios y herramientas tecnológicas ya que consume tiempo y el desarrollo de las habilidades tecnológicas se logran a su propio ritmo. Editar un horario y recordatorios en el teléfono móvil sirve mucho.
  5. 5. NIVELES DE USO DE LAS TICS 3 = MECÁNICO Centrado es aspectos rutinarios o inmediatos de las TICs. Solo el hecho de saber encender un ordenador u otra herramienta digital, hace que el estudiante desarrolle habilidades mecánicas. Cómo iniciar una sesión, utilizar motores de búsqueda o ver un video son ejemplos de este nivel.
  6. 6. NIVELES DE USO DE LAS TICS 4 = RUTINA La utilización de las TICs se lleva a cabo de manera básica. Al haber conocido acerca de la importancia del uso de las TICs y haber practicado cómo utilizar los recursos y herramientas tecnológicas básicas, el estudiante puede realizar tareas básicas, asignaciones individuales y grupales, a fin de introducirse en el trabajo colaborativo.
  7. 7. NIVELES DE USO DE LAS TICS 5 = REFINAMIENTO Se considera que la forma como se usan las TICs deben cambiar para lograr mejores resultados en el aprendizaje. El estudiante, al haber desarrollado habilidades básicas, debe pasar a la siguiente fase. Nuevos conocimientos vienen para reforzar lo anteriormente aprendido. Ej. Una vez aprenda a editar un documento en Word de manera sencilla, debe aprender funciones más complejas de edición.
  8. 8. NIVELES DE USO DE LAS TICS 6 = INTEGRACIÓN Es muy importante fomentar y propiciar el trabajo en equipo para lograr mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Ya el estudiante está listo para compartir sus habilidades y conocimientos de TICs. Las tareas grupales, colaborativas y/o cooperativas son indispensables. Ej. Una investigación en grupo donde cada uno aporte sus ideas amplía el aprendizaje.
  9. 9. NIVELES DE USO DE LAS TICS 7 = RENOVACIÓN Se debe promover un cambio en la utilización de las TICs. Los docentes deben mejorar sus metodologías y producir sus propios materiales y por lo tanto permitir que los estudiantes sean creadores de nuevos materiales también. Elaborar y compartir una presentación en Power Point o una hoja de trabajo acerca de un tema específico, es un ejemplo muy sencillo de producción de material .
  10. 10. RECURSOS DE LA TICS CLASIFICACIÓN POR SU ESTRUCTURA Los recursos pueden ser tutoriales, simuladores, bases de datos, constructores, programas herramienta. Los tutoriales de YouTube son de gran apoyo en el proceso de aprendizaje con TICs. Hay infinidad de ellos, lo cual permite aprender de diferentes personas y/o retroalimentar lo ya aprendido.
  11. 11. RECURSOS DE LA TICS POR SU PERSPECTIVA PEDAGÓGICA Las teorías del aprendizaje convergen aquí. Desde el conductismo, el cognitivismo y el aprendizaje significativo y por descubrimiento, hasta el constructivismo y socio-constructivismoLas videoconferencias por medio de la plataforma Skype permiten desarrollar un aprendizaje constructivista dado que cada participante puede exponer su punto de vista en cuanto a un tema, en tiempo real.
  12. 12. RECURSOS DE LA TICS POR SU FUNCIONALIDAD De acuerdo con los fines que se tengan, así funcionan las TICs. Puede servir para informar, entretener, practicar, propiciar la comunicación, motivar, evaluar, vender, y más.La aplicación Duolingo, creada por el científico guatemalteco Luis Vohn Ann, permite que el usuario se evalúe en los idiomas que se ofrecen, asimismo, permite la práctica, el entretenimiento y por ende, el aprendizaje.
  13. 13. RECURSOS DE LA TICS CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Recursos Informativos Recursos Colaborativos Recursos de Aprendizaje -Motores de búsqueda -Diccionarios digitales -Bancos de datos -e-Books -Sitios/Webgrafía -Blogs -Plataformas para chat y videoconferencias -Webinars -Redes sociales -Aulas virtuales -Organizadores de ideas -Plataformas -Cuadros comparativos -Cuestionarios Existe una gran variedad de recursos, por lo cual, solo se tomaron algunos ejemplos. En el caso de la Educación a nivel superior, los recursos deben incluir contenido de calidad, deben ser fáciles de utilizar y deben propiciar la comunicación y/o interacción para desarrollar el constructivismo.
  14. 14. FORMAS DE APRENDER Las TICs presentan un reto en cuanto a la forma de aprender. Sin embargo, se presentan tres aspectos que deben tomarse en cuenta para hacer efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje: 1.Integrar las TIC en los planes y programas educativos. 2.Desarrollar cursos y talleres de formación. 3.Facilitar los materiales de apoyo para el currículo.
  15. 15. CONCLUSIÓN Las actitudes y aptitudes del docente universitario son elementos claves para la integración de las TIC en la educación porque depende primero, del compromiso con el cambio que cada docente posea, así como la formación que tenga para desarrollar sus competencias digitales y las de sus estudiantes a fin de mejorar la formación y producir cambios de conducta significativo.
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA Gallego, M. J. (diciembre de 2010). EL FUTURO DOCENTE ANTE LAS COMPETENCIAS EN EL USO. EDUTEC(34), 1- 18. Recuperado el mayo de 2017.

×