Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

6 o. g mentes brillantes

Presentación alumnos clase Filosofía

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

6 o. g mentes brillantes

  1. 1. Relación de los seres humanos con el mundo ¿Son posible realidades, alternativas o diferentes a la nuestra? “Mentes brillantes” Laura García Maldonado Brenda Ángela Vázquez Ferrer Rosa María Canales Maximiliano Evelyn Gutiérrez Aguilar Situaciones hipotéticas, acontecimientos contrafácticos.
  2. 2. La palabra hipótesis viene del griego -tesis (algo puesto) e hipo (bajo)-, significando literalmente «lo que está puesto debajo de algo». La h. es una explicación posible de algunos hechos; y puede haber dos o más h. acerca de una situación. Es de gran importancia en el trabajo científico, sobre todo en el de la Física; algunos pensadores sostienen que en el de la Filosofía también debe emplearse el método hipotético. Formalmente toda h. depende de un silogismo, del llamado silogismo hipotético condicional (v. SILOGISMO).
  3. 3. Los filósofos reconocían, por lo menos desde la Edad Media, que la ciencia emplea hipótesis. Santo Tomás de Aquino admite la teoría de Ptolomeo, porque explica o cubre todos los fenómenos astrales; reconoce que puede haber en el futuro otra teoría astronómica; sabe además que la' teoría científica de Ptolomeo no concuerda con la filosófica de Aristóteles, pero considera que las dos tienen su papel.
  4. 4.  La mayor parte de los filósofos entienden que el papel de la Filosofía es alcanzar certezas, no posiciones hipotéticas. Hay dos orientaciones que niegan que la hipótesis tenga lugar en Filosofía. En primer lugar, sobre todo los tomistas y los fenomenólogos han estudiado e insistido en cómo se llega a los principios filosóficos analíticamente. Entonces, el principio puede percibirse de modo imperfecto -puede mejorarse su formulación-, pero el grado de duda radical que implica una proposición hipotética queda excluido. Desde el extremo opuesto, algunos positivistas han negado la legitimidad de las hipótesis, porque dicen que sólo admiten «hechos».
  5. 5. Consiste en la comparación de la realidad con las posibles alternativas pasadas o futuras. Estas comparaciones afectan a numerosas áreas de nuestra mente, como la forma en la que procesamos la información, nuestra memoria o a la forma en que resolvemos problemas, puesto que recordamos los acontecimientos conforme ocurrieron en nuestro pasado y formulamos alternativas de escenarios que podrían haber ocurrido si hubiéramos tomado una decisión diferente. CONTRAFÁCTICOS
  6. 6. En términos generales, es caracterizado como aquel razonamiento que aun partiendo de información verdadera, no garantiza la verdad de su conclusión, la cual posteriormente puede ser revisada o eliminada a la luz de nueva información”
  7. 7. Aristóteles sostenía que “lo que es, se dice de múltiples maneras”.  En otras palabras, la verdad no se dice de una manera unívoca, sino polifónicamente. De acuerdo con dicha doctrina, un término es considerado unívoco cuando se aplica, a todos los seres a los que conviene, de un modo absolutamente idéntico, adquiriendo pues, en todos los casos, el mismo significado. Polifonía es una noción que procede de la lengua griega. El concepto se refiere a la simultaneidad de sonidos diferentes que forman una armonía. De este modo, pese a la independencia de estos sonidos, el oyente los percibe como un todo.
  8. 8. La importancia de los contrafácticos puede expresarse en dos grandes conjuntos de características: Los contrafácticos tienen, por así decirlo, una función aséptica. En efecto, se trata de ejercicios, principalmente en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, que nos permiten -o pueden permitirnos- un uso correctivo de formas deterministas de teoría
  9. 9. La lógica de contrafácticos tiene, además, una función preventiva. No sólo las fronteras entre lo fáctico y lo contrafáctico son difusas, sino, mejor aún, el recurso de argumentos, razonamientos y explicaciones contrafácticas nos permiten en ocasiones revelar La manera más evidente en la que esta función se pone de manifiesto es la de prevenirnos contra posiciones a partir de las cuales se reconstruye el pasado de manera que se ajuste con el modo como los acontecimientos han terminado por llevarse a cabo.
  10. 10. Fuentes Bibliograficas.  Maldonado, Carlos Eduardo.. (2005). Lógica de contrafácticos y relaciones internacionales. 2006, de . Universidad Externado de Colombia, Sitio web: file:///C:/Users/Escuela/Downloads/Dialnet- LogicaDeContrafacticosYRelacionesInternacionales-3985449.pdf  Anonimo. (2007). pensamiento contrafactico. 2008, de miconsulta Sitio web: http://www.miconsulta.es/pensamiento-contrafactico-y-si/  Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado. (2013). Definición de polifonía. 2015, de Definicion.de Sitio web: https://definicion.de/polifonia/  JAMES G. COLBERT, IR. ( 1991). hipotesis_i_filosofia. 2001, de Rialp Sitio web: http://www.mercaba.org/Rialp/H/hipotesis_i_filosofia.htm

×