SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  25
Télécharger pour lire hors ligne
“La edad de piedra no acabó por falta de piedras, y la era de los combustibles fósiles tampoco terminará por el agotamiento del petróleo, el gas natural y el carbón.” Las Energias renovables son el futuro
Formas de Energía La energía se puede representar de diferentes maneras, movimiento (cinética), posición (potencial), temperatura, electricidad, radiaciones electromagnéticas.
Energía Térmica Energía Eléctrica Energía Radiante Energía Química Energía Nuclear
Energía Térmica Se debe gracias al movimiento de partículas de la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía termina  que otro a mayor temperatura. La transferencia de la energía  térmica  de un cuerpo a otro  debido a la diferencia  de temperatura se le llama calor.
Energía Eléctrica Es causada por el movimiento  de las cargas eléctricas  en el interior de los materiales conductores.  Esta energía produce  3 efectos; luminoso, térmico  y magnético.
Energía Radiante Es la que  poseen ondas  electromagnéticas  como la luz, las ondas de radio,  los rayos ultravioleta, infrarrojo. La característica principal es que se pueden propagar  en el vacío.
Energía Química Es la que se produce  en las reacciones químicas.  Una pila o batería  poseen  este tipo de energía.
Energía Nuclear Es la energía almacenada  en el núcleo de los átomos y que se libera  en las reacciones  de fisión y fusión. Energía controlada en una central  nuclear 		Energía incontrolada en una		bomba atómica
Energía nuclear (fisión) Consiste en  la fragmentación  de un núcleo pesado en otros dos  núcleos de la misma masa, al mismo tiempo se liberan varios neutrones. Los neutrones que se desprenden en la fisión pueden romper otros núcleos y desencadenar  nuevas fisiones, esto se llama reacción en cadena.
Energía Nuclear (fusión) Consiste en la unión  de varios núcleos “ligeros” para formar otro mas pesado y estable con gran desprendimiento de energía. Para que se unan, primero hay que eliminar las fuerzas de repulsión, para esto hay que aplicarle una energía.
Fuentes de Energía No renovables “Son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración” Renovables “Son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Alguna de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma mas o menos constante en la naturaleza”
Energía No Renovables Combustibles Fósiles ,[object Object]
Petróleo
Gas NaturalEnergía nuclear  ,[object Object]
Fusión Nuclear,[object Object]
Energía Nuclear La Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos..  Una central nuclear es un tipo de central eléctrica en la que, en lugar de combustibles fósiles, se emplea uranio-235, un isótopo del elemento uranio que se fisiona en núcleos de átomos más pequeños y libera una gran cantidad de energía (según la ecuación E = mc2 de Einstein), la cual se emplea para calentar agua que, convertida en vapor, acciona unas turbinas unidas a un generador que produce la electricidad.  Ventajas: Pequeñas cantidades de combustible producen mucha energía y las reservas de materiales nucleares son abundantes.  Inconvenientes: Las centrales nucleares generan residuos de difícil eliminación. El peligro de radiactividad exige la adopción de medidas de seguridad y control que resultan muy costosas.
Energía Renovable Energía Mareomotriz (mareas) Energía Hidráulica (embalses) Energía Eólica (viento) Energía Solar (sol) Energía de la biomasa (vegetación)
Energía Mareomotriz Se produce por el movimiento y la fuerza que emplean las mareas, tanto subidas como bajadas,  así como las olas que se originan en la superficie. Ventajas: Se considera como energía limpia, sin residuos e inagotable Inconveniente: Solo puede darse en áreas marítimas, se corre el riesgo de desastres climatológicos, instalaciones grades y costosas.
Energía Hidráulica Es producida por el agua retenida en presas o pantanos que poseen una altura considerable. El agua al caer a un nivel inferior se transforma en energía cinética y después se convierte en energía eléctrica en la planta.  Ventajas: Fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. El agua almacenada en las presas permite regular el caudal del rio.  Inconveniente: La construcción de las centrales hidroeléctricas son costosas. Provocan disminución de caudales de los ríos, alteran la calidad del agua.
Energía Eólica Es considerada energía cinética debido a que cuenta con movimiento, se transforma en electricidad en los aerogeneradores (molinos de viento) Ventajas: Es una fuente inagotable y gratuita. No contamina, no existe lluvia acida, no contribuye con el efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos. Inconveniente: Es una fuente de energía intermitente, depende de la regularidad de los vientos. Aerogeneradores grandes y costosos.
Energía Solar Es la que llega  a la Tierra  de radiación electromagnética, donde ha sido generada por una fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura  y por conversión  fotovoltaica.
Conversión térmica  de alta temperatura: consiste en transformar  energía solar  en energía térmica  almacenada en un fluido. Todo a través de unos colectores. Conversión fotovoltaica: consiste en la transformación directa de energía luminosa  en energía eléctrica. Todo a través de unas placas solares formadas por  células fotovoltaicas.
Ventajas: Es una energía no contaminante  y proporciona energía barata en países no industrializados. Inconvenientes: Es una fuente energética intermitente, ya que depende del clima y el numero de sol durante el año, su rendimiento energético es bajo.
Energía de la biomasa Es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales: energía solar convertida en materia orgánica, se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles. También se puede obtener gas natural o elementos similares a través de desechos orgánicos. Ventajas: Es energía limpia con pocos residuos, son biodegradables. Se produce de manera continua gracias a los procesos humanos. Inconvenientes: Se necesitan grandes cantidades de plantas. Rendimiento es menor que el de los combustibles fósiles y produce gases, aumenta el efecto invernadero.

Contenu connexe

Tendances (20)

La Energia Renovable
La Energia RenovableLa Energia Renovable
La Energia Renovable
 
Tipos de energia
Tipos de energiaTipos de energia
Tipos de energia
 
Fuentes de energías renovables
Fuentes de energías renovablesFuentes de energías renovables
Fuentes de energías renovables
 
Fuentes de energia no contaminantes
Fuentes de energia no contaminantes Fuentes de energia no contaminantes
Fuentes de energia no contaminantes
 
Tipos de-energia
Tipos de-energiaTipos de-energia
Tipos de-energia
 
La energía
La energíaLa energía
La energía
 
Formas de energía y sus transformaciones 1 iii trimestre[1]
Formas de energía y sus transformaciones 1 iii trimestre[1]Formas de energía y sus transformaciones 1 iii trimestre[1]
Formas de energía y sus transformaciones 1 iii trimestre[1]
 
Fuentes de energia
Fuentes de energiaFuentes de energia
Fuentes de energia
 
Fuentes de energía electrica
Fuentes de energía electricaFuentes de energía electrica
Fuentes de energía electrica
 
Tipos de energia
Tipos de energiaTipos de energia
Tipos de energia
 
Tipos de energia (1)252158282
Tipos de energia (1)252158282Tipos de energia (1)252158282
Tipos de energia (1)252158282
 
Fuentes de energías.
Fuentes de energías.Fuentes de energías.
Fuentes de energías.
 
Diversos tipos de energía
Diversos tipos de energíaDiversos tipos de energía
Diversos tipos de energía
 
Cuestionario De ENERGIA
Cuestionario De ENERGIACuestionario De ENERGIA
Cuestionario De ENERGIA
 
Energias renovables y no renovables
Energias renovables y no renovablesEnergias renovables y no renovables
Energias renovables y no renovables
 
La energía
La energíaLa energía
La energía
 
ENERGÍA ELÉCTRICA. FUENTES
ENERGÍA ELÉCTRICA. FUENTESENERGÍA ELÉCTRICA. FUENTES
ENERGÍA ELÉCTRICA. FUENTES
 
FUENTES DE ENERGIA
FUENTES DE ENERGIAFUENTES DE ENERGIA
FUENTES DE ENERGIA
 
Fuentes de energia
Fuentes de energiaFuentes de energia
Fuentes de energia
 
Energias renovables original
Energias renovables originalEnergias renovables original
Energias renovables original
 

En vedette

Apresentação Hotéis Eurosol - Grupo Lena Turismo
Apresentação Hotéis Eurosol - Grupo Lena Turismo Apresentação Hotéis Eurosol - Grupo Lena Turismo
Apresentação Hotéis Eurosol - Grupo Lena Turismo marketingglt
 
Lugares que tenho vontade de conhecer um dia
Lugares que tenho vontade de conhecer um dia Lugares que tenho vontade de conhecer um dia
Lugares que tenho vontade de conhecer um dia erikalr22
 
FÁ B I O E J O Y C E
FÁ B I O  E  J O Y C EFÁ B I O  E  J O Y C E
FÁ B I O E J O Y C Eyolinger
 
Bruno e Camila
Bruno e CamilaBruno e Camila
Bruno e Camilabrunosojj
 
Fredy rodriguez
Fredy rodriguezFredy rodriguez
Fredy rodriguezgtreewesa
 
El fenómeno de la comunicación
El fenómeno de la comunicaciónEl fenómeno de la comunicación
El fenómeno de la comunicaciónvitorpunk
 
CA-1198-MATERIA_1D
CA-1198-MATERIA_1DCA-1198-MATERIA_1D
CA-1198-MATERIA_1DPedro Caiado
 
Diário das LSP: aventuras ilimitadas
Diário das LSP: aventuras ilimitadasDiário das LSP: aventuras ilimitadas
Diário das LSP: aventuras ilimitadasINSTITUTO GENS
 
Boletim MarkEsalq Ano 3 Nº10/Abril 2015 - Empreendedorismo
Boletim MarkEsalq Ano 3 Nº10/Abril 2015 - EmpreendedorismoBoletim MarkEsalq Ano 3 Nº10/Abril 2015 - Empreendedorismo
Boletim MarkEsalq Ano 3 Nº10/Abril 2015 - EmpreendedorismoMarkEsalq
 
A educação brasielira comtemporanea como reflexo dos anos de ditadura
A educação brasielira comtemporanea como reflexo dos anos de ditaduraA educação brasielira comtemporanea como reflexo dos anos de ditadura
A educação brasielira comtemporanea como reflexo dos anos de ditaduraTaciani Karina
 

En vedette (20)

Apresentação Hotéis Eurosol - Grupo Lena Turismo
Apresentação Hotéis Eurosol - Grupo Lena Turismo Apresentação Hotéis Eurosol - Grupo Lena Turismo
Apresentação Hotéis Eurosol - Grupo Lena Turismo
 
Tecido muscular
Tecido muscularTecido muscular
Tecido muscular
 
Lugares que tenho vontade de conhecer um dia
Lugares que tenho vontade de conhecer um dia Lugares que tenho vontade de conhecer um dia
Lugares que tenho vontade de conhecer um dia
 
Generalidades de Quiebra
Generalidades de QuiebraGeneralidades de Quiebra
Generalidades de Quiebra
 
FÁ B I O E J O Y C E
FÁ B I O  E  J O Y C EFÁ B I O  E  J O Y C E
FÁ B I O E J O Y C E
 
Qcon Rio 2015 - Data Lakes Workshop
Qcon Rio 2015 - Data Lakes WorkshopQcon Rio 2015 - Data Lakes Workshop
Qcon Rio 2015 - Data Lakes Workshop
 
Ens Fot
Ens FotEns Fot
Ens Fot
 
Lean Service
Lean ServiceLean Service
Lean Service
 
Bruno e Camila
Bruno e CamilaBruno e Camila
Bruno e Camila
 
Fredy rodriguez
Fredy rodriguezFredy rodriguez
Fredy rodriguez
 
Presentazione intersun.it.es
Presentazione intersun.it.esPresentazione intersun.it.es
Presentazione intersun.it.es
 
El fenómeno de la comunicación
El fenómeno de la comunicaciónEl fenómeno de la comunicación
El fenómeno de la comunicación
 
CA-1198-MATERIA_1D
CA-1198-MATERIA_1DCA-1198-MATERIA_1D
CA-1198-MATERIA_1D
 
Arte Culinario
Arte CulinarioArte Culinario
Arte Culinario
 
Orlament de determinants v2
Orlament de determinants v2Orlament de determinants v2
Orlament de determinants v2
 
Diário das LSP: aventuras ilimitadas
Diário das LSP: aventuras ilimitadasDiário das LSP: aventuras ilimitadas
Diário das LSP: aventuras ilimitadas
 
Boletim MarkEsalq Ano 3 Nº10/Abril 2015 - Empreendedorismo
Boletim MarkEsalq Ano 3 Nº10/Abril 2015 - EmpreendedorismoBoletim MarkEsalq Ano 3 Nº10/Abril 2015 - Empreendedorismo
Boletim MarkEsalq Ano 3 Nº10/Abril 2015 - Empreendedorismo
 
Comercial
ComercialComercial
Comercial
 
A educação brasielira comtemporanea como reflexo dos anos de ditadura
A educação brasielira comtemporanea como reflexo dos anos de ditaduraA educação brasielira comtemporanea como reflexo dos anos de ditadura
A educação brasielira comtemporanea como reflexo dos anos de ditadura
 
Que son magnitudes
Que son magnitudesQue son magnitudes
Que son magnitudes
 

Similaire à Tipos de Energia

Similaire à Tipos de Energia (20)

1ra_Clase.pptx
1ra_Clase.pptx1ra_Clase.pptx
1ra_Clase.pptx
 
Tipos de energía (1)
Tipos de energía (1)Tipos de energía (1)
Tipos de energía (1)
 
Energía
EnergíaEnergía
Energía
 
Use of energy
Use of energyUse of energy
Use of energy
 
Trabajo, potencia y energía
Trabajo, potencia y energíaTrabajo, potencia y energía
Trabajo, potencia y energía
 
POWER POINT ENERGIA 2do Año - 2022 - 2023 Hugo.pptx
POWER POINT ENERGIA 2do Año - 2022 - 2023  Hugo.pptxPOWER POINT ENERGIA 2do Año - 2022 - 2023  Hugo.pptx
POWER POINT ENERGIA 2do Año - 2022 - 2023 Hugo.pptx
 
Recursos Naturales
Recursos NaturalesRecursos Naturales
Recursos Naturales
 
Trabajo de energia
Trabajo de energiaTrabajo de energia
Trabajo de energia
 
Energia
EnergiaEnergia
Energia
 
Las fuentes de energías.
Las fuentes de energías.Las fuentes de energías.
Las fuentes de energías.
 
Tipos de energia 2
Tipos de energia 2Tipos de energia 2
Tipos de energia 2
 
Trabajo de las Energías de Claudia
Trabajo de las Energías de ClaudiaTrabajo de las Energías de Claudia
Trabajo de las Energías de Claudia
 
Tipos de energia
Tipos de energiaTipos de energia
Tipos de energia
 
Fuentes de generación de energía
Fuentes de generación de energíaFuentes de generación de energía
Fuentes de generación de energía
 
Energía
EnergíaEnergía
Energía
 
Tema 5 Energia
Tema 5 EnergiaTema 5 Energia
Tema 5 Energia
 
Tema 5 Energia
Tema 5 EnergiaTema 5 Energia
Tema 5 Energia
 
El origen de la energía..
El origen de la energía..El origen de la energía..
El origen de la energía..
 
El origen de la energía..
El origen de la energía..El origen de la energía..
El origen de la energía..
 
El origen de la energía.. romero y sarmiento
El origen de la energía..  romero y sarmientoEl origen de la energía..  romero y sarmiento
El origen de la energía.. romero y sarmiento
 

Tipos de Energia

  • 1. “La edad de piedra no acabó por falta de piedras, y la era de los combustibles fósiles tampoco terminará por el agotamiento del petróleo, el gas natural y el carbón.” Las Energias renovables son el futuro
  • 2. Formas de Energía La energía se puede representar de diferentes maneras, movimiento (cinética), posición (potencial), temperatura, electricidad, radiaciones electromagnéticas.
  • 3. Energía Térmica Energía Eléctrica Energía Radiante Energía Química Energía Nuclear
  • 4. Energía Térmica Se debe gracias al movimiento de partículas de la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía termina que otro a mayor temperatura. La transferencia de la energía térmica de un cuerpo a otro debido a la diferencia de temperatura se le llama calor.
  • 5. Energía Eléctrica Es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce 3 efectos; luminoso, térmico y magnético.
  • 6. Energía Radiante Es la que poseen ondas electromagnéticas como la luz, las ondas de radio, los rayos ultravioleta, infrarrojo. La característica principal es que se pueden propagar en el vacío.
  • 7. Energía Química Es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o batería poseen este tipo de energía.
  • 8. Energía Nuclear Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones de fisión y fusión. Energía controlada en una central nuclear Energía incontrolada en una bomba atómica
  • 9. Energía nuclear (fisión) Consiste en la fragmentación de un núcleo pesado en otros dos núcleos de la misma masa, al mismo tiempo se liberan varios neutrones. Los neutrones que se desprenden en la fisión pueden romper otros núcleos y desencadenar nuevas fisiones, esto se llama reacción en cadena.
  • 10. Energía Nuclear (fusión) Consiste en la unión de varios núcleos “ligeros” para formar otro mas pesado y estable con gran desprendimiento de energía. Para que se unan, primero hay que eliminar las fuerzas de repulsión, para esto hay que aplicarle una energía.
  • 11. Fuentes de Energía No renovables “Son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración” Renovables “Son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Alguna de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma mas o menos constante en la naturaleza”
  • 12.
  • 14.
  • 15.
  • 16. Energía Nuclear La Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos.. Una central nuclear es un tipo de central eléctrica en la que, en lugar de combustibles fósiles, se emplea uranio-235, un isótopo del elemento uranio que se fisiona en núcleos de átomos más pequeños y libera una gran cantidad de energía (según la ecuación E = mc2 de Einstein), la cual se emplea para calentar agua que, convertida en vapor, acciona unas turbinas unidas a un generador que produce la electricidad. Ventajas: Pequeñas cantidades de combustible producen mucha energía y las reservas de materiales nucleares son abundantes. Inconvenientes: Las centrales nucleares generan residuos de difícil eliminación. El peligro de radiactividad exige la adopción de medidas de seguridad y control que resultan muy costosas.
  • 17. Energía Renovable Energía Mareomotriz (mareas) Energía Hidráulica (embalses) Energía Eólica (viento) Energía Solar (sol) Energía de la biomasa (vegetación)
  • 18. Energía Mareomotriz Se produce por el movimiento y la fuerza que emplean las mareas, tanto subidas como bajadas, así como las olas que se originan en la superficie. Ventajas: Se considera como energía limpia, sin residuos e inagotable Inconveniente: Solo puede darse en áreas marítimas, se corre el riesgo de desastres climatológicos, instalaciones grades y costosas.
  • 19. Energía Hidráulica Es producida por el agua retenida en presas o pantanos que poseen una altura considerable. El agua al caer a un nivel inferior se transforma en energía cinética y después se convierte en energía eléctrica en la planta. Ventajas: Fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. El agua almacenada en las presas permite regular el caudal del rio. Inconveniente: La construcción de las centrales hidroeléctricas son costosas. Provocan disminución de caudales de los ríos, alteran la calidad del agua.
  • 20. Energía Eólica Es considerada energía cinética debido a que cuenta con movimiento, se transforma en electricidad en los aerogeneradores (molinos de viento) Ventajas: Es una fuente inagotable y gratuita. No contamina, no existe lluvia acida, no contribuye con el efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos. Inconveniente: Es una fuente de energía intermitente, depende de la regularidad de los vientos. Aerogeneradores grandes y costosos.
  • 21. Energía Solar Es la que llega a la Tierra de radiación electromagnética, donde ha sido generada por una fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura y por conversión fotovoltaica.
  • 22. Conversión térmica de alta temperatura: consiste en transformar energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Todo a través de unos colectores. Conversión fotovoltaica: consiste en la transformación directa de energía luminosa en energía eléctrica. Todo a través de unas placas solares formadas por células fotovoltaicas.
  • 23. Ventajas: Es una energía no contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados. Inconvenientes: Es una fuente energética intermitente, ya que depende del clima y el numero de sol durante el año, su rendimiento energético es bajo.
  • 24. Energía de la biomasa Es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales: energía solar convertida en materia orgánica, se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles. También se puede obtener gas natural o elementos similares a través de desechos orgánicos. Ventajas: Es energía limpia con pocos residuos, son biodegradables. Se produce de manera continua gracias a los procesos humanos. Inconvenientes: Se necesitan grandes cantidades de plantas. Rendimiento es menor que el de los combustibles fósiles y produce gases, aumenta el efecto invernadero.
  • 25.
  • 26.
  • 27. Bibliografia http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos.html Santamarta, Jose “Las energiasrenovables son el futuro” http://www.bio-nica.info/biblioteca/Santamarta2004.pdf