Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Modelo pedagógico de la fcecep

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Modelo pedagogico
Modelo pedagogico
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 20 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Similaire à Modelo pedagógico de la fcecep (20)

Publicité

Modelo pedagógico de la fcecep

  1. 1. MODELO PEDAGOGICO DE LA FCECEP PRESENTADO POR LINA FERNANDA VARON GRAJALES C2AT
  2. 2. La combinación de los Modelos Pedagógicos Desarrollista (Constructivista) y Socialista constituyen el medio a través del cual el Proyecto Educativo Institucional (PEI), propicia dinámicas y procesos socioculturales y académicos a través de relaciones y experiencias formadoras, resignifica el sentido de la Formación y reestructura y contextualiza el saber.
  3. 3. La fundamentación filosófica del modelo pedagógico resultante en la FCECEP, expresa la concepción del tipo de hombre que se desea forma. Persigue favorecer la Formación de Sujetos como seres culturales, históricos y sociales. Formar Sujetos con conciencia, actores sociales, autónomos y libres, creadores de sentido, de cambio, de relaciones sociales e instituciones políticas. Lo anterior exige reconocer al Sujeto ofreciéndole los instrumentos para que surja, emerja y llegue a la interrogación sobre sí mismo, sobre la finalidad de sus actos, en la alteridad, complementariedad y en función del “Otro”.
  4. 4. VISIÓN SOCIOLOGICA La visión sociológica del modelo muestra el papel de la educación como actividad simbólica que construye categorías intelectuales y modos de organización del pensamiento, como también principios de operación y de acción sobre el mundo material y social. Por ello la enseñanza y el aprendizaje tienen que ver esencialmente con “los dispositivos cognitivos, culturales y organizaciones que tienen lugar en la sociedad”. Las transformaciones curriculares, generan nuevas formas de organización y evaluación laboral.
  5. 5. Es fundamentada en la Pedagogía Activa, el Principio de Educabilidad, la Pedagogía Diferenciada, el Aprendizaje Significativo y la Zona de desarrollo Próximo:  La Pedagogía Activa modifica el acto educativo concibiéndolo esencialmente como una acción y una actividad.  El principio de Educabilidad se entiende en el presente modelo pedagógico como un principio ético que afirma que todo Sujeto es susceptible de ser educado y formado.  La pedagogía diferenciada caracterizada por la diferenciación, las capacidades intelectuales, la resolución de problemas como factores importantes para los procesos formativos y como seres individuales que somos.  el Aprendizaje Significativo contrario al repetitivo o memorístico establece el papel que juega el saber previo del estudiante en la adquisición de nuevos saberes.
  6. 6. • El contenido que se ha de aprender debe tener sentido lógico, es decir, ser potencialmente significativo, por su organización y estructuración. • El contenido debe articularse con sentido psicológico en la estructura cognoscitiva del aprendiz, mediante su anclaje en los conceptos previos. • El estudiante debe tener deseos de aprender, voluntad de saber, es decir, que su actitud sea positiva hacia el aprendizaje. • En síntesis, los aprendizajes han de ser funcionales, en el sentido que sirvan para algo, y significativos, es decir, estar basados en la comprensión.
  7. 7. APRENDIZAJE: • Produce una retención más duradera de la información. • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos. • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
  8. 8. • La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz. El Modelo Pedagógico de la FCECEP se fundamenta a partir de la básica concepción de que el Sujeto nace con unas funciones mentales superiores que limitan el comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente por su influencia genética. Sin embargo, al estar el Sujeto en una sociedad y en una cultura determinada, puede adquirir y desarrollar las funciones mentales inferiores como producto de la interacción social.
  9. 9. La Formación de Sujetos en la FCECEP, se acoge un tipo de modelo que combina lo Cognitivo y lo Cientificista, orientados desde la educabilidad y la investigabilidad. El primero de ellos, se centra en el estudiante con la posibilidad que le sobreviene de autorealizarse, autotransformarse a partir de sus potencialidades, de su autonomía y ritmo de aprendizaje y de autogestion tanto individual como colectiva y el segundo, con procesos basados en la innovacion y la producción cientifica o llevando el saber al nivel de aplicación.
  10. 10. El modelo pedagógico de la FCECEP tiene fundamentalmente la pretensión de desarrollar a través del proceso académico, las estructuras cognitivas de los estudiantes para que accedan a los niveles superiores de desarrollo intelectual, según sus condiciones biosociales y el desarrollo pleno del Sujeto para la produccion social, a través de los propósitos explícitos sustentados en sus enfoques pedagógicos.
  11. 11. METAS  Acceso a niveles superiores de desarrollo intelectual, según condiciones Biosociales de cada uno.  Desarrollo pleno del individuo para la produccion social (material y cultural). DESARROLLO  Progresivo- secuencial a estructuras mentales jerarquicamente diferenciadas.  Impulsado por el aprendizaje de las ciencias. CONTENIDOS  Experiencias que facilitan el desarrollo de sus estructuras mentales construyendo sus propios contenidos de aprendizaje.
  12. 12. METODO  Creacion de ambiente y experiencias de afianzamiento incentivando y estimulando el descubrimiento y la investigacion  Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y el metodo de cada ciencia, enfasis en el trabajo productivo. RELACIÓN  Maestro-estudiante
  13. 13. La institución se encargara de asegurar y garantizar el aprendizaje como factor de experiencia individual y colectiva porque las competencias son su común denominador, centralizan las acciones del aprendizaje, dominan los aprendizajes como conjunto de acciones de experiencia al referirse al saber y al saber hacer (habilidad-destreza).
  14. 14. COGNITIVO DOCENTE:  Es un mediador del Conocimiento.  Ejerce liderazgo  Promueve el aprendizaje DISCENTE:  Sujeto crítico  Autonomía de aprendizaje CONOCIMIENTO:  Concer tación contenidos  En construcción
  15. 15. CIENTIFICISTA DOCENTE:  Investigador  Maestro  Formulador de hipótesis DISCENTE  Coinvestigador  Aprendiz CONOCIMIENTO  Nuevo De frontera Universal
  16. 16. El principio de aprendizaje del modelo pedagógica de la FCECEP, pretende cambiar la perspectiva tradicional acerca de cómo aprende un estudiante. El objetivo en este modelo, es la construcción de significados por parte del estudiante a través del descubrimiento, la comprensión y la aplicación del conocimiento a situaciones y/o problemas y en la interacción social.
  17. 17. PREGUNTA: ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar? , ¿Cuándo enseñar? , ¿Con qué enseñar? ,¿Cómo se cumple? ELEMENTO: Propósito, Contenidos, Secuenciación, Procesos didácticos, Actividades y recursos , Evaluación
  18. 18. La evaluación como uno de los procesos académicos del modelo pedagógico de la FCECEP, requiere que el docente desarrolle en los estudiantes sus estructuras, operaciones mentales para que les permitan pensar, resolver y decidir adecuadamente situaciones académicas y vivenciales. Es intencional Características Retroalimentadora de la evaluación Valoriza Es una aproximación a los procesos
  19. 19. El tipo de evaluación el modelo pedagógico de la FCECEP, estipula que se debe evaluar lo enseñado a partir propósitos claros y definidos. En este sentido se establece una evaluación formativa, que enseña y evalúa por momentos: diagnóstico, al inicio del semestre, procesual en la mitad y al final del semestre.
  20. 20.  Organizadores Gráficos  Diagrama jerárquico  Cadena de secuencias  El mapa del carácter  Mesa de la idea principal  La rueda de atributos  El mapa de un cuento  Las dramatizaciones  Los test  Portafolios  Análisis de casos  Mapas conceptuales

×