Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

La personalidad

la personalidad y sus tipos

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à commenter

La personalidad

  1. 1. Definición  La personalidad, es un constructor psicológico que referimos a conjunto dinámico de características de una persona físicas, social y genética.
  2. 2. En la historia A lo largo de la historia el concepto básico de personalidad ha recibido numerosas definiciones.
  3. 3.
  4. 4. Segunda definición La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, sus pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos e incluso la conducta de cada persona sea diferente al resto.
  5. 5. Cada persona es diferente
  6. 6. Incluso en el principio Desde el nacimiento cada persona ya tiene su propia personalidad, aunque no es determinada, si no que nacemos con ciertas características propias
  7. 7. El tiempo  Esa personalidad se ira estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por la influencia de los padres o figuras que significaron algo en la niñez, de tal manera que seria una personalidad copiada o pre-establecida no siendo concientes de esto.
  8. 8. La personalidad será esencial para el desarrollo de las habilidades y la integración con grupos sociales Cuando la persona no se siente con personalidad es porque no se a identificado a si mismo
  9. 9. El Temperamento
  10. 10. Definición• Es la base biológica del carácter y es la peculiaridad individual de los afectos psíquicos y la estructura dominante del humor y la motivación. También es la manera en que el individuo interactúa con su entorno.
  11. 11. Temperamento Sanguíneo Es una persona calida, vivaz y que disfruta la vida y sobre todo muy extrovertido. Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado, posee una alta sensibilidad y bajo nivel de actividad y manifiesta una alta flexibilidad a los cambios.
  12. 12. Temperamento Flemático Es una persona tranquilo, introvertida, no se altera, es difícil que se enoje y generalmente es apático. Basado es un sistema nervioso lento y equilibrado, se caracteriza por tener una baja sensibilidad y por poseer una baja flexibilidad a los cambios del medio que le rodea
  13. 13. Temperamento Melancólico Es una persona abnegada, perfeccionista, analítico y emocionalmente muy sensible y propenso a ser introvertido algunas veces. Basado en tipo de sistema nervioso débil y sensible, posee una muy alta actividad y concentración de atención así como una baja flexibilidad a los cambios de su ambiente.
  14. 14. Temperamento Colérico. Es una persona rápida, activa, independiente pero son extremadamente hostiles, insensibles, tercos y decididos. Esta basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel de baja actividad y concentración de la atención, aunque tiene y también es flexible a los cambios de ambiente.
  15. 15. Temperamentos combinados  Basado en el hecho de que ninguna persona tiene únicamente un solo temperamento.  EJ: COL-MEL= Colérico (dominante) y Melancólico (suplementario) y se tiene distintas combinaciones.
  16. 16. El carácter
  17. 17. Definición  Es la tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta la persona. Los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce con estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en nuestras manifestaciones, hacia los cambios que ocurren en nuestro alrededor
  18. 18. Elemento psíquico del carácter En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.
  19. 19. Elemento or gánico delcarácter Existe una relación indispensable entre cuerpo y mente; el carácter posee también una base biológica que depende de elementos orgánicos como la constitución física y el temperamento.
  20. 20. Enfoque general de la teoría de personalidad
  21. 21. Teoría de personalidad Un rasgo es una forma específica de comportamiento. Un rasgo implica una disposición estable a comportarse de manera parecida en varias circunstancias. Describen estos como características, supuestamente comunes a la mayoría de los individuos que, mediante ellos son categorizados por ejemplo como atrevidos, sociales, honrados, irritables, tímidos, etc. La personalidad se estudia en términos de la interacción de rasgos más o menos independientes, de actitudes o valores.
  22. 22. ESCALA DE RASGO FACTOR DE RASGO REPRESENTATIVAS 1. Apertura mental Convencional-Original Poco audaz-Temerario Conservador- Liberal 2. Extraversión Retraído-Sociable, Silencioso- Hablador, Inhibido-Espontáneo 3. Responsabilidad Descuidado-Prudente o tesón Irresponsable-Fiable Negligente- Concienzudo Irritable-Amable Despiadado- 4. Afabilidad Bondadoso Egoísta- Desprendido 5. Estabilidad Calmado-Preocupado Duro- Vulnerable emocional Seguro-Inseguro (neuroticismo)
  23. 23. Teoría Psicoanalítica Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo.
  24. 24. Conciente, preconsciente e inconscientereprimido.• La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos.• El preconsciente designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes.• El inconsciente reprimido o estados son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo.
  25. 25. Ello, superyo y yo. El Ello (o ID ) es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos.
  26. 26. Superyo. El Superyó (o Superego ) es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo.
  27. 27. Yo.  El Yo (o Ego ) El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.
  28. 28. Mecanismos de defensa La represión se origina en el conflicto psíquico que se produce por el enfrentamiento de exigencias internas contrarias entre un deseo que reclama imperativamente su satisfacción y las prohibiciones morales.
  29. 29. El desarrollo libidinal La pulsión es un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión. Hay dos tipos de pulsiones, la pulsión sexual o de vida (Eros) y la pulsión de muerte (Thánatos).
  30. 30. Teoría del aprendizaje.• Describe la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.• Frecuentemente ellos explican la relación de la información que ya se tiene y la que se trata de obtener.
  31. 31. Gracias por ver!!!

    Soyez le premier à commenter

    Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • EddyBaltazarEStrada

    Oct. 13, 2015
  • AlejandraPerez53

    Nov. 5, 2015
  • MayumiAriasQuispe

    Nov. 7, 2015
  • enf1982

    Feb. 11, 2016
  • tere0692

    Feb. 17, 2016
  • enfermera_monse

    Feb. 24, 2016
  • joseaquijevega

    Mar. 15, 2016
  • RebecaMontano1

    Apr. 2, 2016
  • mariafernandareyesar

    Apr. 8, 2016
  • 49145

    Apr. 9, 2016
  • SaraVargasSandoval

    Apr. 16, 2016
  • AnaMariaRuizHernande

    May. 9, 2016
  • mauriciocaichoca

    Jun. 7, 2016
  • manuel1035

    Jul. 1, 2016
  • mariogarciamata

    Jul. 26, 2016
  • FranciscoSayagoCorne

    Sep. 27, 2016
  • FlaviaPalominoPrez

    Oct. 11, 2016
  • dulcereginanavarrobustos

    Jan. 27, 2017
  • jhondeyvis14

    Jun. 4, 2018
  • luishernandeza1

    Aug. 16, 2020

la personalidad y sus tipos

Vues

Nombre de vues

12 023

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

2 432

Actions

Téléchargements

0

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

65

×