Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Didáctica crítica situación de aprendizaje en matemáticas

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 20 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (19)

Les utilisateurs ont également aimé (20)

Publicité

Similaire à Didáctica crítica situación de aprendizaje en matemáticas (20)

Plus récents (20)

Publicité

Didáctica crítica situación de aprendizaje en matemáticas

  1. 1. Situación de aprendizaje con base en los planteamientos de la Didáctica Crítica. Presenta: José Guadalupe López Quiroz
  2. 2. La didáctica Crítica nace como una alternativa a la mecanicista e instrumentista Tecnología educativa, sobre todo a su señalamiento de la objetividad del proceder científico. La Didáctica Critica estudia los problemas educativos a partir de la reflexión realizada en los grupos de conceptos básicos con autoritarismo, ideología, poder, y de los conceptos psicoanalíticos de las relaciones sociales que se establecen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. 3. Para la Didáctica Critica el propósito principal de todo docente comprometido con su labor histórica y social estará orientado a: Apropiarse de la didáctica crítica y luego aplicarla efectivamente a sus estudiantes para desestabilizar los conocimiento, confrontar, cuestionar y trasformar la realidad alienante, buscando con esto tener ser un ente asertivo, reflexivo, crítico, consciente, humanista, revolucionario y por añadidura propiciar en los estudiantes ser personas, analíticas, críticas, reflexivas, participativas, competentes y transformadoras.
  4. 4. La tarea del docente implica ser: Responsable. Dedicado Transmisor y socializador de la información o conocimientos. Conocer estrategias educativas efectivas que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas. Fortalecer la autoestima de sus alumnos. Buscar el mejoramiento de los procesos educativos, con estrategias como:  La reflexión grupal.  El análisis crítico.  El debate.  La emisión y unificación de criterios.  La toma de decisiones acertadas  El uso de las TICS. Un profesional actualizado académicamente.
  5. 5. Retos del aprendizaje grupal. Sensación de pérdida de tiempo por parte del alumno. Temor del alumno al aceptar sus nacientes capacidades. Los alumnos desvalorizan su propia tarea: deben aceptar que son capaces de pensar y crear y eso asusta. Los docentes se angustian ante la poca estructuración de la clase. El docente ve aparente pérdida de tiempo por el lento avance que se desarrolla.
  6. 6. Se generan actividades grupales Se reconstruye el conocimiento a partir de la reflexión colectiva y la problematización El docente mantiene su autoridad, pero se concibe como facilitador del grupo al que pertenece. En esta didactica lo que se aprende no es tanto lo que se enseña, sino el tipo de vínculo educador- educando que se da en la relación. Implementación en el grupo
  7. 7. Se concibe como una manera poderosa a través de la cual la Matemática ejerce su poder formativo ya que en un proceso de modelaje la Matemática no sólo toca la realidad sino que también la exprime y la transforma.
  8. 8. Abstracciones Matemáticas El modelaje se convierte en un acto tecnológico y en una manera de introducir los sistemas a la realidad, la discusión sobre la reflexión no sólo se especifica sino que también se restringe. El modelaje matemático constituye un problema en la evaluación de las tecnologías porque el lenguaje matemático aparentemente transparente crea la paradoja de Vico (que dice: las únicas cosas que los seres humanos pueden comprender son las que ellos mismos han creado) en todo su esplendor.
  9. 9. Estrategias matemáticas bajo la Didáctica Crítica. Constituye un tipo de análisis de características muy especiales si se considera la posibilidad de elaborar un modelo matemático que permita estudiar con rigor la lógica de sus proposiciones como son:
  10. 10. Cualquier modelo de la realidad social debe trabajar con una cantidad muy grande de variables y relaciones. Una representación del proceso social debe incluir elementos cualitativos y cuantitativos, lo que plantea la cuestión de la coherencia de los elementos cualitativos entre sí y de los cuantitativos por otro lado, además del problema como tal. Se dan relaciones recíprocas entre cualidad y cantidad mediante algún tipo de funciones que las vinculen, de donde surge a su vez el problema de un método para estudiar la coherencia de conjunto de un modelo mixto que combine elementos cuantificables con los que no lo son.
  11. 11. Como el proceso social es algo vivo y discontinuo, requiere un modelo esencialmente dinámico para que tenga alguna representatividad. Por ser incierta la realidad, cualquier modelo de estrategia deberá operar con funciones de probabilidad. La realidad es cambiante y los errores por falta de representatividad del modelo pueden acumularse con rapidez, el sistema de cálculo matemático que sirva de base al modelo que la interpreta debe ser lo bastante flexible como para incorporar periódicamente nuevos elementos y corregir los ya incluidos, pues en caso contrario pierde fácilmente validez interpretativa y no puede aprovechar las enseñanzas de la propia historia para corregir su representación.
  12. 12. Gran parte del éxito de las matemáticas, es atribuible a la variedad de aplicaciones de la misma, dentro de las diversas actividades humanas, es decir, las variedades de aplicaciones en campos tan diversos se debe esencialmente a la utilización, para la resolución de problemas prácticos dentro de dichos campos, del método de los modelos matemáticos. Un método de los modelos matemáticos es una especie de “método axiomático deductivo en miniatura” debido a que conserva la misma estructura y funcionamiento de este, a saber; elementos dados (axiomas), razonamiento deductivo, y elementos deducidos a partir de lo dado. De esta manera, cuando se aplica el método de los modelos matemáticos, ésta estructura y funcionamiento es empleada en la resolución de problemas del comercio, la industria, etc.
  13. 13. Necesidades de los problemas de matemáticas Deben ser ubicados en un nivel aceptable de operatividad. Deben ser lo suficientemente difíciles para provocar un conflicto cognitivo que induzca al funcionamiento de los procesos mentales necesarios para su resolución. Deben ser lo suficientemente significativos para que el alumno disponga de los medios conceptuales para su comprensión y herramientas para su resolución.
  14. 14. Reflexiones finales: La labor docente dentro de las instituciones educativas, se orienta hacia la dirección de los requerimientos de un aprendizaje efectivo y significativo en los alumnos, esto en relación a las exigencias de la adquisición efectiva en forma sistemática de los conocimientos y experiencias por parte de los alumnos, sin descartar la posibilidad de la construcción propia del conocimiento. La didáctica crítica, se considerada como una propuesta que todavía está en construcción, y que persigue configurarse sin el grado de caracterización como es el caso de la Didáctica Tradicional y la Tecnología Educativa “. Para su puesta en marcha, esta didáctica, requiere dos elementos fundamentales: Debe hacer de su consideración la competencia que posee en el análisis de los fines que persigue la educación. De considerar que su tarea central no es guiar, orientar, dirigir o instrumentar el proceso de aprendizaje en el que están inmersos el docente y el alumno. Entonces la didáctica crítica se presenta como una propuesta que no trata de cambiar la modalidad técnica por otra, sino más bien pretende analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución educativa y los distintos roles de sus miembros, entre otros.
  15. 15. En el área de las matemáticas la perspectiva de la didáctica crítica, se encamina a evitar hablar de clasificaciones exhaustivas de los objetos, empleando categorías de Objetivos Terminales y Objetivos de la Unidad de las temáticas que se abordan en los planes y programas del área. Desde esta perspectiva no sólo se busca de cuestionarse qué contenido matemático debe ser presentado a las necesidades de cada contexto educativo, sino más bien nos debemos preguntar a quién corresponde el seleccionarlo y estructurarlo, es decir, si la tarea del profesor se ciñe sólo a cubrir el requisito de programarlo o si más bien le compete participar en un análisis y determinación de estos contenidos. Finalmente podemos decir que dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental el presentar los contenidos lo menos fragmentados que sea posible y poder promover aprendizajes que impliquen el empleo de operaciones superiores del pensamiento tales como son: el análisis y la síntesis, así como desarrollar las capacidades críticas y creativas de los alumnos. Se hace necesario buscar las relaciones e interacciones en que se manifiesta el conocimiento y no presentarlo como fragmento independiente y de alguna manera estático.
  16. 16. Referencias bibliográficas: 1. “Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales”. Universidad Digital del Estado de México. ETAC. Disco de la Maestría en Ciencias de la Educación, Materia 9,. 2. Pansza M. INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA. Consultado del material del disco. 3. Pansza M. “ELABORACIÓN DE PROGRAMAS”, en Operatividad de la didáctica. Tomo 2. Gernika, México, pp. 9-42. 4. CHACÓN A. “La Tecnología Educativa en el marco de la Didáctica”. Ediciones Pirámide. 5. AVANZINI, Guy, “La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días”, México, Fondo de Cultura Económica, 1997. 6. RESNICK, Lauren B, “La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos", España, Paidós, 1990.

×