SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  36
Tópicos Literarios Los 6 de Lite
LOCUS AMOENUS Ubisunt? Tempusfugit vita somnium Beatusille Ignis Amor IS Amor    Post        Mortem Carpe Diem COLLIGE, VIRGO, ROSAS DESCRIPTIO  PUELLAE
LOCUS AMOENUS
Definición Locus amoenus (en latín, "lugar placentero") es un tópico literario que se refiere a un lugar idílico.
Función Crea el contexto adecuado para el avance de una acción, de un relato amoroso, una poesía.
Proviene de Las Bucólicas, la primera de las grandes obras del poeta romano Virgilio. Por lo que también se llama “lugar bucólico”. Esta obra, a su vez, se inspira en  Los Idilios, de Teócrito. Origen
Égloga III de Garcilaso de la Vega Cerca del Tajo, en soledad amena,de verdes sauces hay una espesura,toda de hiedra revestida y llenaque por el tronco va hasta el alturay así la teje arriba y encadenaque’l sol no halla paso a la verdura;el agua baña el prado con sonido,alegrando la hierba y el oído.
Égloga III de Garcilaso de la Vega Con tanta mansedumbre el cristalinoTajo en aquella parte caminabaque pudieran los ojos el caminodeterminar apenas que llevaba.Peinando sus cabellos d’oro fino,una ninfa del agua do morabala cabeza sacó, y el prado amenovido de flores y de sombra lleno.
Égloga III de Garcilaso de la Vega Movióla el sitio umbroso, el manso viento,el suave olor d’aquel florido suelo;las aves en el fresco apartamientovio descansar del trabajoso vuelo;secaba entonces el terreno alientoel sol, subido en la mitad del cielo;en el silencio solo se escuchabaun susurro de abejas que sonaba.
Ubisunt?
Definición Ubisunt? significa literalmente "¿Dónde están?" y hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial. Se usa para preguntar por personalidades y bienes ya desaparecidos.
Origen Ubisunt? es un tópico literario, ya utilizado en la literatura clásica romana, y transmitido tanto a las literaturas romances como a la literatura occidental. Como muchos tópicos, se ha transmitido en su formulación latina.
Coplas a la muerte de su padre ¿Qué se hizo el rey don Joan? Los infantes d'Aragón   ¿qué se hizieron? ¿Qué fue de tanto galán, qué de tanta invinción   como truxeron?   ¿Fueron sino devaneos, qué fueron sino verduras   de las eras, las justas e los torneos, paramentos, bordaduras   e çimeras?             
Coplas a la muerte de su padre 	¿Qué se hizieron las damas, sus tocados e vestidos,   sus olores? ¿Qué se hizieron las llamas de los fuegos encendidos   d'amadores?   ¿Qué se hizo aquel trovar, las músicas acordadas   que tañían? ¿Qué se hizo aquel dançar, aquellas ropas chapadas   que traían?
Tempusfugit  Se trata de un tópico muy duro y dramático que nos advierte de que el tiempo es frágil, que pasa irremediablemente y que todo lo acaba.
Procede del Libro III de las Geórgicas, obra del poeta latino Publio Virgilio Marón,(70-19 a.C.) donde escribió:  ''Sed fugitinterea, fugitirreparabiletempus,singuladumcapticircumvectamuramore''. Que traducido es: ''Pero mientras tanto huye, huye el tiempo irremediablemente / mientras nos demoramos atrapados por el amor hacia los detalles.'' (Geórgicas, III, 284-285).
“Coplas a la muerte de su padre” Pues si vemos lo presente  cómo en un punto se es ido  y acabado,  si juzgamos sabiamente,  daremos lo no venido  por pasado. No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar  lo que espera  mas que duró lo que vio,  pues que todo ha de pasar  por tal manera.  Jorge Manrique
vita somnium Este tópico significa que la vida es como un sueño. Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.
La vida es sueño Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando;… … Yo sueño que estoy aquídestas prisiones cargado,y soñé que en otro estadomás lisonjero me vi.¿Qué es la vida?  Un frenesí.¿Qué es la vida?  Una ilusión,una sombra, una ficción,y el mayor bien es pequeño:que toda la vida es sueño,y los sueños, sueños son.  Pedro Calderón de la Barca
Beatusille El tópico “beatusille” significa “dichoso aquel”. Consiste en expresar  el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones –vanidad, avaricia , cargos … y en el  vivir retirado , de acuerdo con la propia conciencia.
Su origen lo situamos en las palabras iniciales de uno de los poemas del famoso poeta Horacio. Se trata de un elogio a la vida retirada. Lo encontramos en los “EPODOS”, 17 obras de juventud, que escribió entre los años 41 y 30 a. C.,  “Beatusille qui proculnegotiis, utprisca gens mortalium paternarurabobusexercetsuis, solutusomnifenore,”
“Vida retirada” ¡Qué descansada vida  la del que huye el mundanal ruïdo y sigue la escondida  senda por donde han ido  los pocos sabios que en el mundo han sido!  Que no le enturbia el pecho  de los soberbios grandes el estado,  ni del dorado techo  se admira, fabricado d el sabio moro, en jaspes sustentado.  Fray Luis de León
Ignis Amor IS
  “Ignisamoris” es un tópico   clásico, y como tal es un recurso  para expresar una ardiente pasión, un fuego interior. El autor de este tópico fue Cayo Valerio Catulo.
[object Object]
También se lo conoce como flammaamoris.,[object Object]
DESCRIPTIO  PUELLAE
Descriptiopuellae” es un tópico renacentista en el que se describe la belleza física femenina de la mujer ( el busto) en un orden descendente: cabeza, cabello, labios, cuello, manos…  Este recurso literario lo encontramos en “La Celestina” de Fernando de Rojas, cuando Calisto hace una descripción de la belleza de Melibea.
“Goza cuello, cabello, labio y frente, Antes de lo que fue en tu edad dorada, Oro, lirio, clavel, cristal luciente”. Góngora
Amor    Post        Mortem
Es la expresión de la fuerza del amor. Tiene un carácter eterno, ya que el sentimiento de amor perdura incluso  después de la muerte.  Es tanta la exageración que se hace con  este tópico que incluso roza la necrofilia.
Lo utilizaron los poetas barrocos, prerrománticos y románticos.  Gustavo Adolfo Bécquer utilizó este tópico en el soneto: “Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra, que me llevare e l blanco día;”
“Carpe diem” es uno de los tópicos literarios más importantes y más utilizados de la literatura. Se trata de una locución latina que significa “aprovecha el día”;   se refiere a que “aproveches el momento, no lo malgastes”. Representa la necesidad de vivir el presente y disfrutarlo al máximo, antes de que sea demasiado tarde. Alguna de las frases que definirían este tópico son: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".  “Vive cada momento de tu vida como si fuese el último de tu existencia“ Carpe Diem
Carpe Diem: Como se entiende? Durante las diferentes épocas literarias, este tópico se ha ido entendiendo de diferentes maneras. Durante la Edad Media, se entendía como “vive el momento porque vas a morir pronto” . La muerte estaba muy presente en la mentalidad medieval. Durante el Renacimiento, surgieron los ideales de perfección y belleza. Eso hizo que el tópico se entendiera como: “vive el momento por que vas a envejecer pronto”. En la época barroca, el negativismo y la muerte estaban muy presentes. Estos se vivían con mucha intensidad, por lo que el tópico volvió a su significado original de la Edad Media, pero  esta vez remarcando más la tragedia de la muerte. “carpe diem” también se ha entendido y puede referir a el ultimo momento cuerdo o de lucidez antes de morir. Este tópico puede ser tachado de “irresponsable” y  de transmitir falta de consciencia en el ser, pero,  por otro lado, también representa la actitud de afrontar la vida con optimismo y alegría, de vivir intensamente cada momento.
COLLIGE, VIRGO, ROSAS : significado literario Colige, virgo, rosas, es otro tópico de la literatura. Su significado literal es:  “coge, doncella, las rosas” Este, Tiene una relación muy directa con el anterior “carpe diem” ya que también es una incitación a gozar del día, pero en este caso es aplicado a una mujer. Se entiende como la juventud y belleza, que tienen que invitar a gozar del amor, este simbolizado por la rosa, antes de que el tiempo marchite esa rosa, robándonos nuestros mejores años.
Algunos poemas referidos al tópico.. El poeta latino Horacio inició la tradición del Carpe diem con este poema, en el que refleja, y toma como tema principal estos dos tópicos “carpe diem” y “Collige virgo rosas” No pretendas saber, pues no está permitido,el fin que a ti y a mi, Leucónoe,nos tienen asignados los dioses,ni consultes los números Babilónicos.Mejor será aceptar lo que venga,ya sean muchos los inviernos que Júpiterte conceda, o sea éste el último,el que ahora hace que el mar Tirrenorompa contra los opuestos escollos.Sé prudente, filtra el vinoy adapta al breve espacio de tu vidauna esperanza larga.Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.Vive el día de hoy. Captúralo.No te fíes del incierto mañana.

Contenu connexe

Tendances

Tópicos "Vita Teatrum" y "La Vida Como Sueño"
Tópicos "Vita Teatrum" y "La Vida Como Sueño"Tópicos "Vita Teatrum" y "La Vida Como Sueño"
Tópicos "Vita Teatrum" y "La Vida Como Sueño"Ana Martínez García
 
Los tópicos literarios
Los tópicos literariosLos tópicos literarios
Los tópicos literariosSilvia Lugilde
 
Tópicos literarios
Tópicos literariosTópicos literarios
Tópicos literariosalmujarillo
 
Tópicos del renacimiento
Tópicos del renacimientoTópicos del renacimiento
Tópicos del renacimientoChusGalego
 
Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo
Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo
Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo Luisa Ocampo
 
A Dafne Garcilaso deLa Vega
A Dafne  Garcilaso deLa VegaA Dafne  Garcilaso deLa Vega
A Dafne Garcilaso deLa Vegatonera
 
Resumen de Literatura española en esquemas
Resumen de Literatura española en esquemasResumen de Literatura española en esquemas
Resumen de Literatura española en esquemasJavier Hernández
 
Romance de la luna, luna, de Federico García Lorca. Por Mariona Jové.
Romance de la luna, luna, de Federico García Lorca. Por Mariona Jové.Romance de la luna, luna, de Federico García Lorca. Por Mariona Jové.
Romance de la luna, luna, de Federico García Lorca. Por Mariona Jové.Pere Pajerols
 
Lorca romancero gitano
Lorca   romancero gitanoLorca   romancero gitano
Lorca romancero gitanodolors
 
Fragmento milagros de Nuestra Señora
Fragmento milagros de Nuestra SeñoraFragmento milagros de Nuestra Señora
Fragmento milagros de Nuestra Señorasanchezfernandeztonia
 
TÓPICOS DEL BARROCO (Trabajo 3 B)
TÓPICOS DEL BARROCO (Trabajo 3 B)TÓPICOS DEL BARROCO (Trabajo 3 B)
TÓPICOS DEL BARROCO (Trabajo 3 B)José Guridis
 

Tendances (20)

Tópicos "Vita Teatrum" y "La Vida Como Sueño"
Tópicos "Vita Teatrum" y "La Vida Como Sueño"Tópicos "Vita Teatrum" y "La Vida Como Sueño"
Tópicos "Vita Teatrum" y "La Vida Como Sueño"
 
Los tópicos literarios
Los tópicos literariosLos tópicos literarios
Los tópicos literarios
 
Tópicos literarios
Tópicos literariosTópicos literarios
Tópicos literarios
 
Tópicos del renacimiento
Tópicos del renacimientoTópicos del renacimiento
Tópicos del renacimiento
 
Tópicos literarios
Tópicos literariosTópicos literarios
Tópicos literarios
 
Oscar Wilde: Realismo
Oscar Wilde: RealismoOscar Wilde: Realismo
Oscar Wilde: Realismo
 
Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo
Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo
Luis de góngora ándeme yo caliente luisa ocampo
 
Tópicos literarios
Tópicos literarios Tópicos literarios
Tópicos literarios
 
2014. comentario de zoquetes
2014. comentario de zoquetes2014. comentario de zoquetes
2014. comentario de zoquetes
 
A Dafne Garcilaso deLa Vega
A Dafne  Garcilaso deLa VegaA Dafne  Garcilaso deLa Vega
A Dafne Garcilaso deLa Vega
 
Poesía de los siglos de oro
Poesía de los siglos de oroPoesía de los siglos de oro
Poesía de los siglos de oro
 
Resumen de Literatura española en esquemas
Resumen de Literatura española en esquemasResumen de Literatura española en esquemas
Resumen de Literatura española en esquemas
 
Tópicos literarios
Tópicos literariosTópicos literarios
Tópicos literarios
 
Romance de la luna, luna, de Federico García Lorca. Por Mariona Jové.
Romance de la luna, luna, de Federico García Lorca. Por Mariona Jové.Romance de la luna, luna, de Federico García Lorca. Por Mariona Jové.
Romance de la luna, luna, de Federico García Lorca. Por Mariona Jové.
 
Lorca romancero gitano
Lorca   romancero gitanoLorca   romancero gitano
Lorca romancero gitano
 
Fragmento milagros de Nuestra Señora
Fragmento milagros de Nuestra SeñoraFragmento milagros de Nuestra Señora
Fragmento milagros de Nuestra Señora
 
TÓPICOS DEL BARROCO (Trabajo 3 B)
TÓPICOS DEL BARROCO (Trabajo 3 B)TÓPICOS DEL BARROCO (Trabajo 3 B)
TÓPICOS DEL BARROCO (Trabajo 3 B)
 
Safo de lesbos mario-cast
Safo de lesbos  mario-castSafo de lesbos  mario-cast
Safo de lesbos mario-cast
 
Orígenes de la tragedia
Orígenes de la tragediaOrígenes de la tragedia
Orígenes de la tragedia
 
Borges y yo
Borges y yoBorges y yo
Borges y yo
 

En vedette

Francesco petrarca
Francesco petrarcaFrancesco petrarca
Francesco petrarcamelanymayte
 
Los Tópicos Literarios
Los Tópicos LiterariosLos Tópicos Literarios
Los Tópicos Literarioscuentin
 
Tópicos literarios del renacimiento
Tópicos literarios del renacimientoTópicos literarios del renacimiento
Tópicos literarios del renacimientomanriqueal
 
Grandes temas de la literatura universal
Grandes temas de la literatura universalGrandes temas de la literatura universal
Grandes temas de la literatura universalparapbel
 
Carpe diem
Carpe diemCarpe diem
Carpe diemConchiDA
 

En vedette (6)

Tarefa 2
Tarefa 2Tarefa 2
Tarefa 2
 
Francesco petrarca
Francesco petrarcaFrancesco petrarca
Francesco petrarca
 
Los Tópicos Literarios
Los Tópicos LiterariosLos Tópicos Literarios
Los Tópicos Literarios
 
Tópicos literarios del renacimiento
Tópicos literarios del renacimientoTópicos literarios del renacimiento
Tópicos literarios del renacimiento
 
Grandes temas de la literatura universal
Grandes temas de la literatura universalGrandes temas de la literatura universal
Grandes temas de la literatura universal
 
Carpe diem
Carpe diemCarpe diem
Carpe diem
 

Similaire à Tópicos Literarios en SEXTILLA LITERARIA

Referentes CláSicos En Luces De Bohemia
Referentes CláSicos En Luces De BohemiaReferentes CláSicos En Luces De Bohemia
Referentes CláSicos En Luces De Bohemiaclasicasesplugues
 
Referentes CláSicos En Luces De Bohemia
Referentes CláSicos En Luces De BohemiaReferentes CláSicos En Luces De Bohemia
Referentes CláSicos En Luces De Bohemiamarisa66
 
Clarice Lispector La Hora De La Novela Moderna
Clarice Lispector La Hora De La Novela ModernaClarice Lispector La Hora De La Novela Moderna
Clarice Lispector La Hora De La Novela ModernaKelita Vanegas
 
PresentacióN TóPicos Literarios
PresentacióN TóPicos LiterariosPresentacióN TóPicos Literarios
PresentacióN TóPicos Literariosraquelata
 
Taller de cuento escuela del maestro (1)
Taller de cuento escuela del maestro (1)Taller de cuento escuela del maestro (1)
Taller de cuento escuela del maestro (1)Sofía Díaz B.
 
1° medio - Romanticismo y Poe.pptx
1° medio - Romanticismo y Poe.pptx1° medio - Romanticismo y Poe.pptx
1° medio - Romanticismo y Poe.pptxAlexisSarzosaVeliz1
 
Tema, motivo y tópicos
Tema, motivo y tópicosTema, motivo y tópicos
Tema, motivo y tópicosmbravo1
 
CONOCIENDO LOS GENEROS Y ESPECIES LITERARIAS.pdf
CONOCIENDO LOS GENEROS Y ESPECIES LITERARIAS.pdfCONOCIENDO LOS GENEROS Y ESPECIES LITERARIAS.pdf
CONOCIENDO LOS GENEROS Y ESPECIES LITERARIAS.pdfjaime montero
 

Similaire à Tópicos Literarios en SEXTILLA LITERARIA (20)

Referentes CláSicos En Luces De Bohemia
Referentes CláSicos En Luces De BohemiaReferentes CláSicos En Luces De Bohemia
Referentes CláSicos En Luces De Bohemia
 
Referentes CláSicos En Luces De Bohemia
Referentes CláSicos En Luces De BohemiaReferentes CláSicos En Luces De Bohemia
Referentes CláSicos En Luces De Bohemia
 
El romanticismo blog
El romanticismo blogEl romanticismo blog
El romanticismo blog
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Renacimiento y barroco literatura
Renacimiento y barroco literaturaRenacimiento y barroco literatura
Renacimiento y barroco literatura
 
El romanticismo blog
El romanticismo blogEl romanticismo blog
El romanticismo blog
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Clarice Lispector La Hora De La Novela Moderna
Clarice Lispector La Hora De La Novela ModernaClarice Lispector La Hora De La Novela Moderna
Clarice Lispector La Hora De La Novela Moderna
 
Renacimiento, Topicos y Figuras Retoricas
Renacimiento, Topicos y Figuras RetoricasRenacimiento, Topicos y Figuras Retoricas
Renacimiento, Topicos y Figuras Retoricas
 
Taller de lecto escritura
Taller de lecto escrituraTaller de lecto escritura
Taller de lecto escritura
 
Copia de romanticismo
Copia de romanticismoCopia de romanticismo
Copia de romanticismo
 
PresentacióN TóPicos Literarios
PresentacióN TóPicos LiterariosPresentacióN TóPicos Literarios
PresentacióN TóPicos Literarios
 
Machado1 temas símbolos
Machado1 temas símbolosMachado1 temas símbolos
Machado1 temas símbolos
 
Taller de cuento escuela del maestro (1)
Taller de cuento escuela del maestro (1)Taller de cuento escuela del maestro (1)
Taller de cuento escuela del maestro (1)
 
El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El Romanticismo
 
1° medio - Romanticismo y Poe.pptx
1° medio - Romanticismo y Poe.pptx1° medio - Romanticismo y Poe.pptx
1° medio - Romanticismo y Poe.pptx
 
Clase n1 liceo primero medio
Clase n1 liceo primero medioClase n1 liceo primero medio
Clase n1 liceo primero medio
 
Tema, motivo y tópicos
Tema, motivo y tópicosTema, motivo y tópicos
Tema, motivo y tópicos
 
CONOCIENDO LOS GENEROS Y ESPECIES LITERARIAS.pdf
CONOCIENDO LOS GENEROS Y ESPECIES LITERARIAS.pdfCONOCIENDO LOS GENEROS Y ESPECIES LITERARIAS.pdf
CONOCIENDO LOS GENEROS Y ESPECIES LITERARIAS.pdf
 
La obra narrativa
La obra narrativaLa obra narrativa
La obra narrativa
 

Plus de los6delite

Teatro del S.XVII por Sextillaliteraria
Teatro del S.XVII por SextillaliterariaTeatro del S.XVII por Sextillaliteraria
Teatro del S.XVII por Sextillaliterarialos6delite
 
La Ilustración en España
La Ilustración en EspañaLa Ilustración en España
La Ilustración en Españalos6delite
 
Teatro Del S Xvii
Teatro Del S XviiTeatro Del S Xvii
Teatro Del S Xviilos6delite
 
La Literatura Medieval por sextilla literaria
La Literatura Medieval por sextilla literariaLa Literatura Medieval por sextilla literaria
La Literatura Medieval por sextilla literarialos6delite
 
El Cantar del Mio Cid por sextilla literaria
El Cantar del Mio Cid por sextilla literariaEl Cantar del Mio Cid por sextilla literaria
El Cantar del Mio Cid por sextilla literarialos6delite
 
Fábula De Polifemo Y Galatea
Fábula De Polifemo Y GalateaFábula De Polifemo Y Galatea
Fábula De Polifemo Y Galatealos6delite
 
El Burlador De Sevilla
El Burlador De SevillaEl Burlador De Sevilla
El Burlador De Sevillalos6delite
 
Teatro s. XVII, por Sextillaliteraria
Teatro s. XVII, por SextillaliterariaTeatro s. XVII, por Sextillaliteraria
Teatro s. XVII, por Sextillaliterarialos6delite
 

Plus de los6delite (8)

Teatro del S.XVII por Sextillaliteraria
Teatro del S.XVII por SextillaliterariaTeatro del S.XVII por Sextillaliteraria
Teatro del S.XVII por Sextillaliteraria
 
La Ilustración en España
La Ilustración en EspañaLa Ilustración en España
La Ilustración en España
 
Teatro Del S Xvii
Teatro Del S XviiTeatro Del S Xvii
Teatro Del S Xvii
 
La Literatura Medieval por sextilla literaria
La Literatura Medieval por sextilla literariaLa Literatura Medieval por sextilla literaria
La Literatura Medieval por sextilla literaria
 
El Cantar del Mio Cid por sextilla literaria
El Cantar del Mio Cid por sextilla literariaEl Cantar del Mio Cid por sextilla literaria
El Cantar del Mio Cid por sextilla literaria
 
Fábula De Polifemo Y Galatea
Fábula De Polifemo Y GalateaFábula De Polifemo Y Galatea
Fábula De Polifemo Y Galatea
 
El Burlador De Sevilla
El Burlador De SevillaEl Burlador De Sevilla
El Burlador De Sevilla
 
Teatro s. XVII, por Sextillaliteraria
Teatro s. XVII, por SextillaliterariaTeatro s. XVII, por Sextillaliteraria
Teatro s. XVII, por Sextillaliteraria
 

Dernier

El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfdeBelnRosales2
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 

Dernier (20)

El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 

Tópicos Literarios en SEXTILLA LITERARIA

  • 2. LOCUS AMOENUS Ubisunt? Tempusfugit vita somnium Beatusille Ignis Amor IS Amor Post Mortem Carpe Diem COLLIGE, VIRGO, ROSAS DESCRIPTIO PUELLAE
  • 4. Definición Locus amoenus (en latín, "lugar placentero") es un tópico literario que se refiere a un lugar idílico.
  • 5. Función Crea el contexto adecuado para el avance de una acción, de un relato amoroso, una poesía.
  • 6. Proviene de Las Bucólicas, la primera de las grandes obras del poeta romano Virgilio. Por lo que también se llama “lugar bucólico”. Esta obra, a su vez, se inspira en Los Idilios, de Teócrito. Origen
  • 7. Égloga III de Garcilaso de la Vega Cerca del Tajo, en soledad amena,de verdes sauces hay una espesura,toda de hiedra revestida y llenaque por el tronco va hasta el alturay así la teje arriba y encadenaque’l sol no halla paso a la verdura;el agua baña el prado con sonido,alegrando la hierba y el oído.
  • 8. Égloga III de Garcilaso de la Vega Con tanta mansedumbre el cristalinoTajo en aquella parte caminabaque pudieran los ojos el caminodeterminar apenas que llevaba.Peinando sus cabellos d’oro fino,una ninfa del agua do morabala cabeza sacó, y el prado amenovido de flores y de sombra lleno.
  • 9. Égloga III de Garcilaso de la Vega Movióla el sitio umbroso, el manso viento,el suave olor d’aquel florido suelo;las aves en el fresco apartamientovio descansar del trabajoso vuelo;secaba entonces el terreno alientoel sol, subido en la mitad del cielo;en el silencio solo se escuchabaun susurro de abejas que sonaba.
  • 11. Definición Ubisunt? significa literalmente "¿Dónde están?" y hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial. Se usa para preguntar por personalidades y bienes ya desaparecidos.
  • 12. Origen Ubisunt? es un tópico literario, ya utilizado en la literatura clásica romana, y transmitido tanto a las literaturas romances como a la literatura occidental. Como muchos tópicos, se ha transmitido en su formulación latina.
  • 13. Coplas a la muerte de su padre ¿Qué se hizo el rey don Joan? Los infantes d'Aragón   ¿qué se hizieron? ¿Qué fue de tanto galán, qué de tanta invinción   como truxeron?   ¿Fueron sino devaneos, qué fueron sino verduras   de las eras, las justas e los torneos, paramentos, bordaduras   e çimeras?            
  • 14. Coplas a la muerte de su padre ¿Qué se hizieron las damas, sus tocados e vestidos,   sus olores? ¿Qué se hizieron las llamas de los fuegos encendidos   d'amadores?   ¿Qué se hizo aquel trovar, las músicas acordadas   que tañían? ¿Qué se hizo aquel dançar, aquellas ropas chapadas   que traían?
  • 15. Tempusfugit Se trata de un tópico muy duro y dramático que nos advierte de que el tiempo es frágil, que pasa irremediablemente y que todo lo acaba.
  • 16. Procede del Libro III de las Geórgicas, obra del poeta latino Publio Virgilio Marón,(70-19 a.C.) donde escribió: ''Sed fugitinterea, fugitirreparabiletempus,singuladumcapticircumvectamuramore''. Que traducido es: ''Pero mientras tanto huye, huye el tiempo irremediablemente / mientras nos demoramos atrapados por el amor hacia los detalles.'' (Geórgicas, III, 284-285).
  • 17. “Coplas a la muerte de su padre” Pues si vemos lo presente cómo en un punto se es ido y acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera mas que duró lo que vio, pues que todo ha de pasar por tal manera. Jorge Manrique
  • 18. vita somnium Este tópico significa que la vida es como un sueño. Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.
  • 19. La vida es sueño Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando;… … Yo sueño que estoy aquídestas prisiones cargado,y soñé que en otro estadomás lisonjero me vi.¿Qué es la vida?  Un frenesí.¿Qué es la vida?  Una ilusión,una sombra, una ficción,y el mayor bien es pequeño:que toda la vida es sueño,y los sueños, sueños son. Pedro Calderón de la Barca
  • 20. Beatusille El tópico “beatusille” significa “dichoso aquel”. Consiste en expresar el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones –vanidad, avaricia , cargos … y en el vivir retirado , de acuerdo con la propia conciencia.
  • 21. Su origen lo situamos en las palabras iniciales de uno de los poemas del famoso poeta Horacio. Se trata de un elogio a la vida retirada. Lo encontramos en los “EPODOS”, 17 obras de juventud, que escribió entre los años 41 y 30 a. C., “Beatusille qui proculnegotiis, utprisca gens mortalium paternarurabobusexercetsuis, solutusomnifenore,”
  • 22. “Vida retirada” ¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruïdo y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido! Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado d el sabio moro, en jaspes sustentado. Fray Luis de León
  • 24. “Ignisamoris” es un tópico clásico, y como tal es un recurso para expresar una ardiente pasión, un fuego interior. El autor de este tópico fue Cayo Valerio Catulo.
  • 25.
  • 26.
  • 28. Descriptiopuellae” es un tópico renacentista en el que se describe la belleza física femenina de la mujer ( el busto) en un orden descendente: cabeza, cabello, labios, cuello, manos… Este recurso literario lo encontramos en “La Celestina” de Fernando de Rojas, cuando Calisto hace una descripción de la belleza de Melibea.
  • 29. “Goza cuello, cabello, labio y frente, Antes de lo que fue en tu edad dorada, Oro, lirio, clavel, cristal luciente”. Góngora
  • 30. Amor Post Mortem
  • 31. Es la expresión de la fuerza del amor. Tiene un carácter eterno, ya que el sentimiento de amor perdura incluso después de la muerte. Es tanta la exageración que se hace con este tópico que incluso roza la necrofilia.
  • 32. Lo utilizaron los poetas barrocos, prerrománticos y románticos. Gustavo Adolfo Bécquer utilizó este tópico en el soneto: “Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra, que me llevare e l blanco día;”
  • 33. “Carpe diem” es uno de los tópicos literarios más importantes y más utilizados de la literatura. Se trata de una locución latina que significa “aprovecha el día”; se refiere a que “aproveches el momento, no lo malgastes”. Representa la necesidad de vivir el presente y disfrutarlo al máximo, antes de que sea demasiado tarde. Alguna de las frases que definirían este tópico son: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". “Vive cada momento de tu vida como si fuese el último de tu existencia“ Carpe Diem
  • 34. Carpe Diem: Como se entiende? Durante las diferentes épocas literarias, este tópico se ha ido entendiendo de diferentes maneras. Durante la Edad Media, se entendía como “vive el momento porque vas a morir pronto” . La muerte estaba muy presente en la mentalidad medieval. Durante el Renacimiento, surgieron los ideales de perfección y belleza. Eso hizo que el tópico se entendiera como: “vive el momento por que vas a envejecer pronto”. En la época barroca, el negativismo y la muerte estaban muy presentes. Estos se vivían con mucha intensidad, por lo que el tópico volvió a su significado original de la Edad Media, pero esta vez remarcando más la tragedia de la muerte. “carpe diem” también se ha entendido y puede referir a el ultimo momento cuerdo o de lucidez antes de morir. Este tópico puede ser tachado de “irresponsable” y de transmitir falta de consciencia en el ser, pero, por otro lado, también representa la actitud de afrontar la vida con optimismo y alegría, de vivir intensamente cada momento.
  • 35. COLLIGE, VIRGO, ROSAS : significado literario Colige, virgo, rosas, es otro tópico de la literatura. Su significado literal es: “coge, doncella, las rosas” Este, Tiene una relación muy directa con el anterior “carpe diem” ya que también es una incitación a gozar del día, pero en este caso es aplicado a una mujer. Se entiende como la juventud y belleza, que tienen que invitar a gozar del amor, este simbolizado por la rosa, antes de que el tiempo marchite esa rosa, robándonos nuestros mejores años.
  • 36. Algunos poemas referidos al tópico.. El poeta latino Horacio inició la tradición del Carpe diem con este poema, en el que refleja, y toma como tema principal estos dos tópicos “carpe diem” y “Collige virgo rosas” No pretendas saber, pues no está permitido,el fin que a ti y a mi, Leucónoe,nos tienen asignados los dioses,ni consultes los números Babilónicos.Mejor será aceptar lo que venga,ya sean muchos los inviernos que Júpiterte conceda, o sea éste el último,el que ahora hace que el mar Tirrenorompa contra los opuestos escollos.Sé prudente, filtra el vinoy adapta al breve espacio de tu vidauna esperanza larga.Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.Vive el día de hoy. Captúralo.No te fíes del incierto mañana.