Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Exposicion de i.c

665 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

Exposicion de i.c

  1. 2. Son las guías para una investigación o estudio. Las hipótesis indican lo q tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado: deben ser formuladas a manera de proposiciones.
  2. 5. las hipótesis surjan del planteamiento del problema, como se recuerda, se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea después de revisar la literatura. Existe, pues, una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis. La revisión inicial de la literatura hecha para familiarizarnos con el problema de estudio nos lleva a plantearlo, después ampliarnos la revisión de la literatura y afinamos o precisamos el planteamiento del cual derivamos las hipótesis.
  3. 9. Especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlaciónales, sin embargo las hipótesis correlaciónales no solo pueden establecer que dos o más variables se encuentran vinculadas, sino también como están asociados. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.
  4. 10. Estas hipótesis se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos. Por ejemplo, supongamos que un publicista piensa que un comercial televisivo en blanco y negro, cuyo objetivo es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar para que dejen de hacerlo, tiene una eficacia diferente que uno en colores. Su pregunta de investigación sería: ¿Tendrá igual efecto un comercial televisivo en blanco y negro que uno en colores, cuyo mensaje es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar para que dejen de hacerlo? Y su hipótesis quedaría formulada así: Hi: El efecto persuasivo para dejar de fumar no será igual en los adolescentes que vean la versión del comercial televisivo en colores, que el efecto en los adolescentes que vean la versión del comercial en blanco y negro. Otros ejemplos de este tipo de hipótesis serían: Hi: Los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja, que las adolescentes en las suyas. Hi: El tiempo que tardan las personas contagiadas por transfusión sanguínea en desarrollar el sida, es menor que las que adquieren el VIH por transmisión sexual.
  5. 11. Este tipo de hipótesis no solamente afirma la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan, sino que además propone un “sentido de entendimiento” de las relaciones. Tal sentido puede ser más o menos completo, esto depende del número de variables que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen relaciones de causa-efecto. Ejemplos: Hi: La desintegración del matrimonio provoca baja autoestima en los hijos e hijas. Hi: La falta de preparación de asesores contables genera una menor cultura fiscal. Hi: Un clima organizacional negativo crea bajos niveles de innovación en los empleados
  6. 12. ¿Qué son las hipótesis nulas? Las hipótesis nulas son, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Si la hipótesis de investigación propone: “los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja que las adolescentes”, la hipótesis nula postularía: “los adolescentes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja que las adolescentes”. Las hipótesis nulas se simbolizan así: Ho. Veamos algunos ejemplos de hipótesis nulas que corresponden a ejemplos de hipótesis de investigación que a continuación mencionaremos: Ho: El aumento del número de divorcios de parejas cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años no será de 20% el próximo año. Ho: No hay relación entre la autoestima y el temor al éxito. Ho: La percepción de la similitud en religión, valores y creencias no provoca mayor atracción.
  7. 14. Las hipótesis estadísticas son los enfoques cuantitativos y suele a representar la transformación de las hipótesis de investigación , nulas y alternativas en símbolos estadísticos ; se formula solo cuando los datos que se va estudiar son cuantitativos para que así el investigador traduzca las hipótesis de investigación y nula en términos estadísticos .
  8. 18. <ul><li>¿deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación ? </li></ul><ul><li>Al formular una hipótesis, es indispensable definir los términos o variables incluidos en ella. Es necesario por varios motivos: </li></ul><ul><li>Para el investigador en general, cualquier otro persona que lea la investigación le den el mismo significado a los términos o variables incluidos en las hipótesis, es común que un mismo concepto se emplee de maneras distintas. </li></ul><ul><li>Asegurarnos de que las variables pueden ser medidas, observadas, evaluadas o inferidas, es decir, que ellas se pueden obtener datos de la realidad. </li></ul><ul><li>Confrontar nuestra investigación con otras similares. Si tenemos definidas nuestras variables, podemos comparar nuestras definiciones con las de otros estudios para saber “si hablamos de los mismo”. </li></ul><ul><li>Evaluar mas adecuadamente los resultados de nuestras investigación porque las variables, y no solo las hipótesis, se contextualizan. </li></ul><ul><li>En conclusión, sin definición de las variables no hay investigación. </li></ul><ul><li>Las variables pueden ser definidas en dos formas: Conceptual y operacional </li></ul>
  9. 19. Definición Conceptual Una definición conceptual trata a la variable con otros términos. Así, inhibición proactiva se podría definir como: “La dificultad de evocación que aumenta con el tiempo”; y poder como:”influir mas en los demás que lo que estos influyen en uno”. Se trata de definiciones de diccionarios o de libros especializados y cuando describen la esencia o las caracteristicas de una variable, objeto o fenómeno se les denomina definiciones reales. Definición Operacional Una definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales , las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado. En otras palabras, especifica que actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable. Otra especificación sencilla seria de que para medir o recoger datos respecto a una variable, hay que hacer esto y esto otro.
  10. 20. definición variable Conceptual Operacional Moral laboral Percepción del grado en que los miembros de una organización o departamento colaboran y cooperan entre si , se apoyan mutuamente y mantienen relaciones de amistad y compañerismo (intercambio psicologico) (Hernandez Sampieri 2005) Escala Clima-UNI (Hernandez Sampieri, 2005). De esta escala que mide el clima organizacional, 13 itms evaluan la variable. Inteligencia emocional Capacidad para reconocer y controlar nuestras emociones, asi como manejar con mas destreza nuestras relaciones (Golemen, 1996) EIT (Emocional Intelligence Test). Prueba con 70 items o reactivos. Aceleración La aceleración es la razon entre el cambio de velocidad y el intervalo en que esta ocurre(Wikipedia, 2005) Acelerometro

×