Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Obstáculos epistemológicos

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Obstáculos epistemológicos

  1. 1. Obstáculos epistemológicos Son las limitaciones o impedimentos queafectan la capacidad de los individuos paraconstruir el conocimiento real o empírico. El individuo se confunde por el afecto queejercen sobre algunos factores, lo que hace que los conocimientos científicos no se adquieran de un a manera correcta, lo que obviamente afecta su aprendizaje.
  2. 2. De acuerdo a Bachelard se dan cinco obstáculos principales a saber: La experiencia básica o conocimientos previos. El obstáculo verbal. El peligro de la explicación por la utilidad. El conocimiento general. El obstáculo animista.
  3. 3. La experiencia básica o conocimientos previos Los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen un conjunto de ideas muy propias acerca de cómo y el porqué de las cosas son como son. Estas ideas pueden ejercer una potente influencia que puede limitar el proceso de aprendizaje.
  4. 4. Concepciones espontáneas Se forman por las percepciones sensoriales que tienen los niños acercadel mundo que les rodea y de hechos de la vida cotidiana. Concepciones inducidas Son creencias inducidas debido a procesos de socialización. Estasconcepciones se originan en el entornofamiliar, social y por la influencia de los medios de comunicación.
  5. 5. Concepciones analógicasSe derivan de las comparaciones que serealizan con hechos de la vida cotidiana,así la comprensión del concepto se basa en la formación de analogías generadas por los propios alumnos en su entorno familiar o en la escuela.
  6. 6. Conocimiento general Al explicar mediante el uso de generalizaciones un concepto, se cae, en la mayoría de las veces, en equivocaciones, porque los conceptos se vuelven vagos, e indefinidos, ya quese dan definiciones demasiado amplias para describir un hecho o fenómeno yse deja de lado aspectos esenciales, los detalles que son los que realmente permiten exponer con claridad y exactitud los caracteres que permiten distinguirlos y conceptuarlos correctamente.
  7. 7. El conocimiento pragmático y utilitario El utilitarismo plantea una serie de problemas a la hora de definir un término, porque se tiende a reducir y sintetizarconceptos a través de la utilidad o beneficio.Pregunta ¿qué es la electricidad? Respuesta: es una energía que nos sirve para producir luz y poner a funcionar los aparatos electrodomésticos.
  8. 8. El obstáculo animista Los niños tienden a explicar ciertos fenómenos haciendo analogías connaturaleza animada. Pregunta: ¿qué es el movimiento? Respuesta: el movimiento es aquello que se mueve como los animales y la gente.
  9. 9. El obstáculo verbalSe presenta cuando mediante una sola palabra o una imagen se quiere explicar un concepto. Pregunta: ¿qué es la flor? Respuesta: es un adorno. Se sustituye el concepto por una palabra que designa una de lasutilidades o empleo de esos vocablos.
  10. 10. ¿Cómo salvar los obstáculos?1) Conocer los obstáculos: el docente debe tomar conciencia de estos obstáculos y hacerlos saber a sus estudiantes.2) El resquebrajamiento del obstáculo: el docente en base a las ideas de los estudiantes de un concepto determinado, tratan de llegar a una conciliación.3) El franqueamiento del obstáculo: es necesario disponer de un nuevo lenguaje para definir los conceptos teóricos.

×