Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Participacion ciudadana

Presentación 1

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Participacion ciudadana

  1. 1. PARTICIPACION CIUDADANA EN LA SOCIEDAD MODERNA
  2. 2. Participaciòn Ciudadana ACTIVA  La Participación Ciudadana Activa en las ultimas décadas Implica la existencia de ciudadanos dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzos en la revisión y evaluación de las acciones gubernamentales.
  3. 3. Prinicipiode Subsidariedad  El principio de subsidiariedad consiste en dejar que tanto la persona como las comunidades, los movimientos sociales y los grupos privados, identifiquen y resuelvan por sí mismos sus problemas, en lugar de recurrir a instancias gubernamentales; sin embargo, si los mismos no pudieran identificar y resolver sus problemas, estos debieran ser resueltos mediante la intervención de las instancias gubernamentales.  Con base en lo expuesto, se puede afirmar que el principio de subsidiariedad comprende la participación ciudadana en la vida política cotidiana de una sociedad, es decir la democracia participativa, la que junto a la democracia representativa conforman el sistema democrático del país. (Compendio Leyes Participación Ciudadana 2006-URL. KAS)
  4. 4. Procesodel Diseño dela Participación Ciudadana en Guatemala  Etapa I: El primer período: de la planificación global y sectorial a la planificación espacial o territorial y participativa (1975-1982)  Etapa II: El segundo período: la primera institucionalización jurídica, de escala nacional, de la participación ciudadana (1982-1986) Sistema Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Reconstrucción y el Desarrollo -Decreto Ley 111-84- a. La administración pública será descentralizada (artículos 119 -literal b- y 224). b. Las instancias de participación ciudadana -denominadas Consejos de Desarrollo Urbano y Rural- se establecieron en los niveles departamental, regional y nacional (artículos 225, 226 y 228). c. En los campos sectoriales: a. El sistema educativo será descentralizado y regionalizado (artículo 76). b. El derecho y obligación de la población de participar en la planificación, ejecución y evaluación de los programas de salud (artículo 98)33 . c. En el campo financiero, el establecimiento de una asignación presupuestaria estatal para obras municipales, trasladado por conducto del Conadur (artículos 229 y, en especial, el 257)34; pero la restricción a los gobiernos municipales de poder decretar impuestos, arbitrios o contribuciones especiales conforme a sus necesidades, dado que ello solo puede hacerlo el Organismo Legislativo o Congreso de la República (artículos 171 -literal c-, 239 y 255).
  5. 5.  Etapa III: El tercer período: la institucionalización de la participación ciudadana en el marco de la Constitución (1986-2002) a. Ley Preliminar de Regionalización, mencionada arriba, y b. Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural -Decreto del Congreso 52-87-  Etapa IV:El cuarto período: la institucionalización de la participación ciudadana en el marco de los acuerdos de paz (2002 en adelante) La implementación de los Acuerdos de Paz y con ellos: A. • La recuperación del nivel comunitario o local de participación ciudadana. B. • El reconocimiento y representación de los pueblos indígenas en los Consejos de Desarrollo, todo ello precisamente en seguimiento de esos acuerdos en general y en especial del Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, suscrito en México en septiembre de 1996. C. La emisión de tres leyes, de las cuales dos complementan adecuadamente a la específica sobre participación ciudadana
  6. 6. Legislacion para la Participaciòn Ciudadana Guatemalteca  La Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural - Decreto del Congreso 11-2002-.  El Código Municipal -Decreto del Congreso 12-2002-.  La Ley General de Descentralización -Decreto del Congreso 14-2002-.49
  7. 7.  Etapa V: Movimiento Ciudadana en 2015  Movimiento Ciudadano contra la Corrupción
  8. 8. Participacion Ciudadana yel Modelo Democratico
  9. 9. Premisasdela Participación Ciudadana
  10. 10. Agenda Ciudadana enla construccion del Estado de derecho Democràtico
  11. 11. Esferasde Construcciònde Ciudadania
  12. 12. ElPapel delas Tic´senla Participación Ciudadana  John McCarthy: “el computador parece representar el equivalente contemporáneo de la máquina de vapor, que causó la revolución industrial” y a Herbert A. Simon, que “significaba un progreso en el proceso mental del hombre tan radical como la invención de la escritura”.
  13. 13. e-Participación
  14. 14. e-participación  MODELO PARA LA GENERACION DE POLITICAS PUBLICAS: La eParticipación está promoviendo el involucramiento más directo de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones de las autoridades públicas y privadas.
  15. 15. CerrarlaBrecha  Las nuevas aplicaciones de las TIC pueden hacer los debates políticos y la elaboración de nuevas leyes más abiertas y accesibles.  Fomentar la transparencia y la confianza de los ciudadanos a participar en el deliberaciones del gobierno.
  16. 16. Reducirla Burocracia  Las TIC pueden contribuir a eliminar la burocracia innecesaria.  Las TIC pueden ayudar a los legisladores trabajar de forma más eficiente (gestión de versiones, flujos documentales, etc.)  Las TIC pueden mejorar la interoperabilidad y la colaboración transfronteriza,
  17. 17. Convocatoria ampliaa ciudadanos  Herramientas innovadoras de comunicación permiten un gran número de personas expresar sus opiniones y que estas puedan tenerse en cuenta en las propuestas de política pública y de legislación  Herramientas como los blogs, mensajería instantánea y redes sociales permiten conectar en forma eficiente a los ciudadanos con las autoridades y servidores públicos  Millones de personas podrían participar en forma eficiente en la discusión de iniciativas.  Una eParticipación exitosa permite que los ciudadanos tomen la iniciativa en términos de propuestas y temas a debatir.
  18. 18. Tecnologiaspor y paralos ciudadanos  Uso masivo de las herramientas existentes. Las Tecnologías Web 2.0 son un vehículo ideal para reconectar con los ciudadanos la labor de gobierno.  Mayor investigación y desarrollo de proyectos pilotos para desarrollar plataformas tecnológicas sólidas y adaptar los marcos jurídicos a estas prácticas, permitiendo un mayor nivel de involucramiento de los ciudadanos.
  19. 19. VENTAJASDELAS TICPARALA PARTICIPACION CIUDADANA
  20. 20. DESVENTAJAS DE LASTICPARALA PARTICIPACION CIUDADANA
  21. 21. FORMASDE COMUNICACIÓN ENTREPOLITICA CIUDADANIA

×