SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  13
Télécharger pour lire hors ligne
1 
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 
Facultad de Ingeniería 
Colegio de Ingeniería Civil 
Materia: Desarrollo de Habilidades en el uso de Tecnología, 
Información y Comunicación 
ENSAYO FINAL 
Profesora: 
Gabriela Yáñez Pérez 
Alumno: 
Víctor Manuel Mijangos García 
Ricardo Daniel Espinoza González 
Eduardo Baltazar Reyes 
Luis Armando de la Garza Vizarretea 
José María Méndez Flores 
Periodo: OTOÑO 2014 
Fecha de entrega: lunes 17/11/14
2 
ÍNDICE 
Resumen 
Introducción 
Desarrollo de los temas 
Tema 1. Hoteles 
• Definición 
• Los hoteles en la historia 
• La modernización y la tecnología en los hoteles 
Tema 2. Impacto ambiental 
• Definición 
• Huella ecológica 
• El impacto ambiental en la historia 
• El hombre y su huella ecológica 
• Las empresas y su huella ecológica 
• Campañas de protección contra el impacto ambiental 
Tema 3. Hoteles e impacto 
• El impacto ambiental producido por hoteles 
• La sustentabilidad y los costos 
• Materiales para la construcción 
• Hotel ecológico 
• Pros y contras de un hotel ecológico 
Conclusiones 
Bibliografía 
Citas bibliográficas 
Resumen
3
4 
Introducción 
A lo largo de la historia el ser humano se ha desarrollado en diferentes ámbitos y se ha vuelto experto en cada una de las áreas en las que se desenvuelva sea cual sea, un ejemplo de esto es en los negocios y en la creación de empresas y servicios que, aparte de dejar una utilidad, producen una mejora para facilitar la existencia del hombre. De ahí que surjan las mega construcciones en los servicios que no son más que grandes proyectos exigentes e innovadores que superan las expectativas ya que incluyen tantos aspectos importantes como la seguridad, calidad de obra, elegancia y comodidad adecuándose a diferentes costos y restricciones para lograr ampliarlo a casi toda la sociedad. 
Existen infinidad de mega construcciones de hoteles que han superado miles de retos como la mejora y reducción de su impacto ambiental mediante diferentes recursos como la tecnología e implementación de proyectos y prototipos innovadores. 
La proyección de hoteles ecológicos se transforma en un reto fascinante que cuya aceptación deriva trabajos que conjugan armónicamente estética, construcción y por su puesto cuidado el medio ambiente para mantener un equilibrio sin dejar de ser cómodos, innovadores y por qué no lujosos.
5 
Desarrollo de temas Tema 1 HOTELES Subtemas 1.1Definición Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento. El término proviene del vocablo francés hôtel, que hace referencia a una “casa adosada”. 1.2Los hoteles en la historia Desde la prehistoria, el hombre ha tenido necesidad de desplazarse con fines comerciales y de intercambio, por lo que ha necesitado alojarse en diversos puntos geográficos, en este tiempo, se intercambiaba el hospedaje por mercancías. Siglos después, en los caminos fueron surgiendo una serie de posadas en las que el viajero podía alojarse con sus caballos y comer a cambio de dinero. Estos establecimientos se caracterizaban por las precarias condiciones sanitarias que ofrecían, ya que solían alojar a los huéspedes en los establos junto con el ganado. A la vez, se les ofrecía servicio de comidas. Pero es a raíz de la Revolución Industrial, cuando los medios de transporte experimentan una vertiginosa evolución, que las personas empiezan a desplazarse masivamente de un lugar a otro. En un principio, los viajes están destinados sólo a comerciantes y a las clases más adineradas, que empiezan a salir de vacaciones fuera de sus ciudades y exigen unos establecimientos de acorde a sus posibilidades. Y para que todo esto sea posible, es necesario el surgimiento de una serie de establecimientos donde los viajeros puedan comer y pernoctar, es el nacimiento de la hostelería propiamente dicha.
6 
En un principio surgen hoteles y restaurantes de lujo al alcance de las clases acomodadas que cobran unas tarifas que son imposibles de pagar para los demás, pero con el surgimiento de la sociedad del bienestar, comienzan a surgir otros lugares más modestos y al alcance de todos los bolsillos. La evolución ha sido tan espectacular que actualmente casi todas las personas que viven en países desarrollados tienen acceso a viajar y alojarse en establecimientos dignos, lo que ha dado lugar a la creación de una de las industrias más poderosas del mundo: el turismo que está íntimamente relacionado con la hostelería. Hoy podemos encontrar en cualquier sitio establecimientos hosteleros de todo tipo y la competencia del mercado es tan fuerte, que ha repercutido en que las tarifas se hayan ido abaratando en beneficio de los usuarios. Se trata de un sector que da trabajo a una gran parte de la población. 1.3La modernización y la tecnología en los hoteles Para las empresas hoteleras en la actualidad ya no es una novedad la importancia que tiene el hecho de saber adaptarse fácil y rápidamente a los avances tecnológicos, y el que además se debe tratar de obtener el mayor provecho o beneficio posible de todos ellos. Muchos hoteleros son conscientes de que la mejor manera de destacar y estar un paso por adelante de la competencia, en estos tiempos tan difíciles y competitivos, es incorporar adelantos tecnológicos y ofrecer servicios adecuados a los nuevos estándares de vida que existen en la actualidad (tan íntimamente ligados a estos avances). Las tendencias actuales sobretodo en tecnología para hoteles marcarán el rumbo en la planificación de las nuevas estrategias a implementar, y también influirán en el modo en que se gestiona una empresa hotelera en general.
7 
Tema 2 IMPACTO AMBIENTAL Subtemas 2.1Definición Se define como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. De aquí el carácter preventivo del instrumento. 2.2Huella ecológica La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental, generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc). El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad. El termino fue concebido en la Universidad de la Columbia Británica en 1990 por Mathis Wackernagel y William Rees, la huella ecológica está ahora en uso amplio por los científicos, los negocios, los gobiernos, las agencias, los individuos,
8 
y las instituciones que trabajan para supervisar uso del recurso ecológico y para avanzar el desarrollo sustentable. 2.3El impacto ambiental en la historia La humanidad ha establecido, desde siempre, relaciones con el medio ambiente y ha ocasionado un impacto ambiental de mayor o menor cuantía. Existieron distintas formas en que los seres humanos, a lo largo de su historia, han utilizado los recursos naturales y el alcance del impacto ambiental producido por esta utilización: 1. Más del 99% de nuestra historia evolutiva (biológica y cultural) comprende la fase de depredadores y nómadas. Las sociedades primitivas del Paleolítico extraían recursos del medio ambiente, pero prácticamente sin alterarlo, y competían en igualdad de condiciones con los demás seres de la Biosfera, por lo que su población, sometida a los controles naturales, se mantenía estable. 2. En el Neolítico se produce la primera gran evolución de la humanidad: la fase agrícola. La domesticación de animales y plantas trajo consigo la disponibilidad de alimentos durante todo el año, hecho que permitió un mayor crecimiento de la población, pero que también obligaba a cuidar los campos de manera continuada, lo cual propició un importante cambio social: el ser humano se hizo sedentario. Durante el Neolítico, el impacto ambiental más significativo lo constituye la tala de bosques para obtener más suelo fértil y espacio para los asentamientos humanos. Se inicia el proceso de pérdida de suelo que conocemos como desertificación y que continúa en nuestros días. 3. A partir de la Revolución Industrial comienza la tercera fase ecológica, la llamada sociedad de alta energía. Con la gran ayuda que supuso la energía aportada por los combustibles fósiles, y posteriormente por los nucleares, el ser humano empieza a dominar realmente el medio ambiente.
9 
La industrialización también supone el comienzo de la contaminación y del fenómeno urbano: las poblaciones dedicadas a la agricultura abandonan las áreas rurales y se instalan en las zonas industriales. El frenético consumo de energía y materiales que se realiza en la actualidad está provocando alteraciones en el medio ambiente de consecuencias muy graves: agotamiento de los recursos, acumulación de residuos (algunos muy tóxicos) y alteraciones, más o menos graves, del paisaje. 4. La cuarta fase ecológica deberá ser muy diferente. Se propone un modelo de desarrollo sostenible, que consiste básicamente en la investigación de nuevas formas de utilización de los recursos naturales, formas que no conduzcan a un irreversible colapso planetario por contaminación del medio ambiente o por agotamiento de dichos recursos. 2.4El hombre y su huella ecológica En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida. Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Este nivel de consumo arroja cifras apabullantes. Según el documental “La huella ecológica del hombre”, de National Geographic, a lo largo de su vida una persona puede gastar casi un millón de litros de agua (contemplando todos los usos que le damos para la vida moderna), cada uno de nosotros enviará 40 toneladas de basura a los rellenos y harán falta 24 árboles para fabricar todos los libros y diarios que cada uno de nosotros leerá. La huella ecológica se mide en hectáreas. En 2008 se calculó que, en promedio, cada persona tiene una huella ecológica de 2.3 hectáreas, es decir: necesita un “cacho de planeta” más grande que dos canchas de futbol para satisfacer sus necesidades.
10 
Si sumamos las huellas ecológicas de todos los que vivimos hoy, resulta que ocupamos el equivalente a 1.4 planetas cada año. Al paso que vamos, en 2040 los seres humanos necesitaremos dos planetas para cubrir nuestras necesidades. 2.5Las empresas y su huella ecológica Cuando la huella ecológica se refiere a empresas pasa a denominarse Huella Ecológica Corporativa (HEC). Se define como el impacto ambiental (en hectáreas) de cualquier organización, provocado por: a) la compra de todo tipo de productos y servicios claramente reflejados en sus cuentas contables b) la venta de productos procedentes de la producción primaria de alimentos y otros recursos forestales o bióticos, es decir, cuando hortalizas, frutas o carnes, entran por primera vez en la cadena de mercado c) la ocupación de espacio d) la generación de desechos claramente reflejados en su memoria ambiental. 2.6Campañas de protección contra el impacto ambiental 
En la actualidad las organizaciones internacionales para la conservación actúan como consultores ambientales para los gobiernos y las grandes corporaciones interesadas en disminuir la contaminación, establecer áreas protegidas y conservar la biodiversidad. Algunas organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación (IUCN), Conservación Internacional (CI), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) actúan como mediadores entre políticos, poblaciones locales, científicos y grupos activistas que promueven la conservación. Estas organizaciones emprenden y apoyan una amplia gama de actividades relacionadas con la conservación, desde organizar conferencias internacionales hasta establecer en las comunidades proyectos de conservación para lograr decretos de parques y reservas. Estas
11 
organizaciones integran los hallazgos científicos más recientes en los esfuerzos de conservación, tomando en cuenta las realidades económicas.
12 
Conclusiones 
Los hoteles han sido y serán grandes mega construcciones que han pasado por diferentes procesos siempre con la finalidad de ofrecer el mejor servicio a sus clientes mediante el uso de la ciencia y tecnología, así como ser más atractivos para fomentar la competencia entre grandes cadenas hoteleras. 
De ahí que estos llegan a producir, como casi todo, un impacto ambiental que no es otra cosa que la actividad humana sobre el ambiente puro de la naturaleza, o en otras palabras la manera en la que el ser humano altera un ecosistema para su beneficio; es por eso que algunos hoteles ya han tomado medidas al respecto creando los hoteles ecológicos para abastecer servicios y seguir atendiendo a los clientes como se debe sin limitarlos de ningún servicio siendo sustentables en mayor medida. 
La creación de estos hoteles han beneficiado considerablemente al planeta pero esto no quiere decir que ellos sean los responsables de evitar la contaminación ni el exterminio de los recursos, ya que esto le corresponde al causante principal que es el hombre. 
Bibliografía 
 Revista Summa (2011). Hoteles salvadoreños contarán con un programa de Sostenibilidad. Extraído el martes 21 de junio de 2011 del sitio web http://www.revistasumma.com/rse/13392-hoteles-salvadorenos-contaran-con- unaguia-para-su-sostenibilidad.html 
 Conde, Susana (2012). Los 10 hoteles más ecológicos del mundo. Extraído en 2012 del sitio web http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/viajes/top-10de-los- hoteles-ecologicos-del-mundo
13 
 Vallina Crespo, Jorge (2011). Los hoteles y el medio ambiente. Extraído el 14 de febrero de 2011 del sitio web http://es.slideshare.net/jorgevallina/los-hoteles-y- elmedio-ambiente 
 Martinez, F. (2012). El sincretismo de la responsabilidad ambiental y social con el desempeño económico del negocio.[versión electrónica] Gestión de la Calidad Ambiental:AnInternationalJournal,6(23),597614.http://www.bibliocatalogo.buap.mx: 2903/toc/meq/23/6/ 
 Quiros, L. D., Contreras, C. (2011). Hoteles salvadoreños contarán con una Guía para su Sostenibilidad.[versión electrónica] summa 20 años. http://www.bibliocatalogo.buap.mx:2903/doi/full/10.1108/14777831211262891 
Citas bibliográficas 
 Revista Summa (2011). Hoteles salvadoreños contarán con un programa de Sostenibilidad. Extraído el martes 21 de junio de 2011 del sitio web http://www.revistasumma.com/rse/13392-hoteles-salvadorenos-contaran-con- unaguia-para-su-sostenibilidad.html 
 Conde, Susana (2012). Los 10 hoteles más ecológicos del mundo. Extraído en 2012 del sitio web http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/viajes/top-10de-los- hoteles-ecologicos-del-mundo 
 Vallina Crespo, Jorge (2011). Los hoteles y el medio ambiente. Extraído el 14 de febrero de 2011 del sitio web http://es.slideshare.net/jorgevallina/los-hoteles-y- elmedio-ambiente 
 Martinez, F. (2012). El sincretismo de la responsabilidad ambiental y social con el desempeño económico del negocio.[versión electrónica] Gestión de la Calidad Ambiental:AnInternationalJournal,6(23),597614.http://www.bibliocatalogo.buap.mx: 2903/toc/meq/23/6/ 
 Quiros, L. D., Contreras, C. (2011). Hoteles salvadoreños contarán con una Guía para su Sostenibilidad.[versión electrónica] summa 20 años. http://www.bibliocatalogo.buap.mx:2903/doi/full/10.1108/14777831211262891

Contenu connexe

Tendances

Fases de un programa de desarrollo turístico
Fases de un programa de desarrollo turísticoFases de un programa de desarrollo turístico
Fases de un programa de desarrollo turísticoGrowth Hacking Talent
 
Atención al cliente en hostelería y turismo
Atención al cliente en hostelería y turismoAtención al cliente en hostelería y turismo
Atención al cliente en hostelería y turismoCarolina Flores Prieto
 
Cambio de habitacion en hotel
Cambio de habitacion en hotelCambio de habitacion en hotel
Cambio de habitacion en hotelROBERTOLANZAT
 
El ecoturismo y su impacto social
El ecoturismo y su impacto socialEl ecoturismo y su impacto social
El ecoturismo y su impacto socialsAmAnTa ViLLaLoBoS
 
Recepcion y reservas ciclo iv (3)
Recepcion y reservas ciclo iv (3)Recepcion y reservas ciclo iv (3)
Recepcion y reservas ciclo iv (3)ximena0417
 
Formato de quejas y reclamos
Formato de quejas y reclamosFormato de quejas y reclamos
Formato de quejas y reclamosvivekely
 
Recepción salida del cliente
Recepción salida del clienteRecepción salida del cliente
Recepción salida del clientemarlenchen
 
Personal de Recepción
Personal de RecepciónPersonal de Recepción
Personal de Recepciónmarlenchen
 
Departamentos de un hotel
Departamentos de un hotelDepartamentos de un hotel
Departamentos de un hotelsmileinfected
 
La importancia-de-la-animación-turística-en-hoteles-y-resort-en-mexico
La importancia-de-la-animación-turística-en-hoteles-y-resort-en-mexicoLa importancia-de-la-animación-turística-en-hoteles-y-resort-en-mexico
La importancia-de-la-animación-turística-en-hoteles-y-resort-en-mexicoAnselmoKelly3
 
Características de un servicio hotelero
Características de un servicio hoteleroCaracterísticas de un servicio hotelero
Características de un servicio hoteleroCandelaDeCruzRomero
 
Casa de Banquetes hermanas MKY
Casa de Banquetes hermanas MKYCasa de Banquetes hermanas MKY
Casa de Banquetes hermanas MKYYilene Sanchez
 
ESTUDIO DE VIABILIDAD LAVANDERÍA HOTEL
ESTUDIO DE VIABILIDAD LAVANDERÍA HOTELESTUDIO DE VIABILIDAD LAVANDERÍA HOTEL
ESTUDIO DE VIABILIDAD LAVANDERÍA HOTELANTONIO GOMEZ
 

Tendances (20)

Introduccion a la Animacion Turistica
Introduccion a la Animacion TuristicaIntroduccion a la Animacion Turistica
Introduccion a la Animacion Turistica
 
Fases de un programa de desarrollo turístico
Fases de un programa de desarrollo turísticoFases de un programa de desarrollo turístico
Fases de un programa de desarrollo turístico
 
Residuos Hoteleros
Residuos HotelerosResiduos Hoteleros
Residuos Hoteleros
 
Reservas hoteleras.
Reservas hoteleras.Reservas hoteleras.
Reservas hoteleras.
 
Sistema Nacional de Certificación Turística
Sistema Nacional de Certificación TurísticaSistema Nacional de Certificación Turística
Sistema Nacional de Certificación Turística
 
Atención al cliente en hostelería y turismo
Atención al cliente en hostelería y turismoAtención al cliente en hostelería y turismo
Atención al cliente en hostelería y turismo
 
Cambio de habitacion en hotel
Cambio de habitacion en hotelCambio de habitacion en hotel
Cambio de habitacion en hotel
 
El ecoturismo y su impacto social
El ecoturismo y su impacto socialEl ecoturismo y su impacto social
El ecoturismo y su impacto social
 
Tarjeta de registro
Tarjeta de registroTarjeta de registro
Tarjeta de registro
 
Recepcion y reservas ciclo iv (3)
Recepcion y reservas ciclo iv (3)Recepcion y reservas ciclo iv (3)
Recepcion y reservas ciclo iv (3)
 
Formato de quejas y reclamos
Formato de quejas y reclamosFormato de quejas y reclamos
Formato de quejas y reclamos
 
Unidad 1. Departamento de ama de llaves
Unidad 1. Departamento de ama de llavesUnidad 1. Departamento de ama de llaves
Unidad 1. Departamento de ama de llaves
 
Recepción salida del cliente
Recepción salida del clienteRecepción salida del cliente
Recepción salida del cliente
 
Personal de Recepción
Personal de RecepciónPersonal de Recepción
Personal de Recepción
 
Departamentos de un hotel
Departamentos de un hotelDepartamentos de un hotel
Departamentos de un hotel
 
Proceso de check in
Proceso de check inProceso de check in
Proceso de check in
 
La importancia-de-la-animación-turística-en-hoteles-y-resort-en-mexico
La importancia-de-la-animación-turística-en-hoteles-y-resort-en-mexicoLa importancia-de-la-animación-turística-en-hoteles-y-resort-en-mexico
La importancia-de-la-animación-turística-en-hoteles-y-resort-en-mexico
 
Características de un servicio hotelero
Características de un servicio hoteleroCaracterísticas de un servicio hotelero
Características de un servicio hotelero
 
Casa de Banquetes hermanas MKY
Casa de Banquetes hermanas MKYCasa de Banquetes hermanas MKY
Casa de Banquetes hermanas MKY
 
ESTUDIO DE VIABILIDAD LAVANDERÍA HOTEL
ESTUDIO DE VIABILIDAD LAVANDERÍA HOTELESTUDIO DE VIABILIDAD LAVANDERÍA HOTEL
ESTUDIO DE VIABILIDAD LAVANDERÍA HOTEL
 

Similaire à Hoteles (Impacto Ambiental)

Globalizacion
GlobalizacionGlobalizacion
Globalizacionsoymiriam
 
Río+20: Balance de lo bueno, lo malo y lo feo
Río+20: Balance de lo bueno, lo malo y lo feoRío+20: Balance de lo bueno, lo malo y lo feo
Río+20: Balance de lo bueno, lo malo y lo feoRed ARA Venezuela
 
Tecnología y Medio Ambiente
Tecnología y Medio Ambiente Tecnología y Medio Ambiente
Tecnología y Medio Ambiente Vale Martinez
 
Globalizacion
GlobalizacionGlobalizacion
Globalizacionsoymiriam
 
Globalizacion
GlobalizacionGlobalizacion
Globalizacionsoymiriam
 
IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE
IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE
IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE Rodrigo Anduaga
 
“Desarrollo sostenible. Gruupo 5.pptx
“Desarrollo sostenible. Gruupo 5.pptx“Desarrollo sostenible. Gruupo 5.pptx
“Desarrollo sostenible. Gruupo 5.pptxAnaYancysolanoacua
 
Innovacion y desarrollo tecnologico
Innovacion y desarrollo tecnologicoInnovacion y desarrollo tecnologico
Innovacion y desarrollo tecnologicoErick Guzman
 
Innovacion y desarrollo tecnologico
Innovacion y desarrollo tecnologicoInnovacion y desarrollo tecnologico
Innovacion y desarrollo tecnologicoErick Guzman
 
Sustentabilidad y ecología ecss
Sustentabilidad y ecología ecssSustentabilidad y ecología ecss
Sustentabilidad y ecología ecssEmma Salazar
 
Sustentabilidadyecologaecss 110515165150-phpapp01
Sustentabilidadyecologaecss 110515165150-phpapp01Sustentabilidadyecologaecss 110515165150-phpapp01
Sustentabilidadyecologaecss 110515165150-phpapp01eylen24
 
0105 manual%20de%20gesti%c3%b3n%20medioambiental
0105 manual%20de%20gesti%c3%b3n%20medioambiental0105 manual%20de%20gesti%c3%b3n%20medioambiental
0105 manual%20de%20gesti%c3%b3n%20medioambientalmarceloxavierapolo
 
La sustentabilidad en la ingeniería
La sustentabilidad en la ingenieríaLa sustentabilidad en la ingeniería
La sustentabilidad en la ingenieríashirrel15
 
Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCP
Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCPGénesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCP
Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCPFrits2
 

Similaire à Hoteles (Impacto Ambiental) (20)

Tema1 Tecnología
Tema1 TecnologíaTema1 Tecnología
Tema1 Tecnología
 
Globalizacion
GlobalizacionGlobalizacion
Globalizacion
 
Río+20: Balance de lo bueno, lo malo y lo feo
Río+20: Balance de lo bueno, lo malo y lo feoRío+20: Balance de lo bueno, lo malo y lo feo
Río+20: Balance de lo bueno, lo malo y lo feo
 
Zhuany moreno
Zhuany morenoZhuany moreno
Zhuany moreno
 
Zhuany moreno
Zhuany morenoZhuany moreno
Zhuany moreno
 
Tecnología y Medio Ambiente
Tecnología y Medio Ambiente Tecnología y Medio Ambiente
Tecnología y Medio Ambiente
 
Globalizacion
GlobalizacionGlobalizacion
Globalizacion
 
Globalizacion
GlobalizacionGlobalizacion
Globalizacion
 
IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE
IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE
IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE
 
Bitácora 4
Bitácora 4 Bitácora 4
Bitácora 4
 
“Desarrollo sostenible. Gruupo 5.pptx
“Desarrollo sostenible. Gruupo 5.pptx“Desarrollo sostenible. Gruupo 5.pptx
“Desarrollo sostenible. Gruupo 5.pptx
 
Innovacion y desarrollo tecnologico
Innovacion y desarrollo tecnologicoInnovacion y desarrollo tecnologico
Innovacion y desarrollo tecnologico
 
Innovacion y desarrollo tecnologico
Innovacion y desarrollo tecnologicoInnovacion y desarrollo tecnologico
Innovacion y desarrollo tecnologico
 
Sustentabilidad y ecología ecss
Sustentabilidad y ecología ecssSustentabilidad y ecología ecss
Sustentabilidad y ecología ecss
 
Sustentabilidadyecologaecss 110515165150-phpapp01
Sustentabilidadyecologaecss 110515165150-phpapp01Sustentabilidadyecologaecss 110515165150-phpapp01
Sustentabilidadyecologaecss 110515165150-phpapp01
 
0105 manual%20de%20gesti%c3%b3n%20medioambiental
0105 manual%20de%20gesti%c3%b3n%20medioambiental0105 manual%20de%20gesti%c3%b3n%20medioambiental
0105 manual%20de%20gesti%c3%b3n%20medioambiental
 
La ecologia humana
La ecologia humanaLa ecologia humana
La ecologia humana
 
La sustentabilidad en la ingeniería
La sustentabilidad en la ingenieríaLa sustentabilidad en la ingeniería
La sustentabilidad en la ingeniería
 
Sesion 2 (ia)
Sesion 2 (ia)Sesion 2 (ia)
Sesion 2 (ia)
 
Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCP
Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCPGénesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCP
Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible - UNCP
 

Dernier

MANUAL DE NORMAS SANITARIAS PERUANAS ACTUALIZADO 2024.pdf
MANUAL DE NORMAS SANITARIAS PERUANAS ACTUALIZADO 2024.pdfMANUAL DE NORMAS SANITARIAS PERUANAS ACTUALIZADO 2024.pdf
MANUAL DE NORMAS SANITARIAS PERUANAS ACTUALIZADO 2024.pdfciteagrohuallaga07
 
Accidente mortal con un Torno mecánico.pptx
Accidente mortal con un Torno mecánico.pptxAccidente mortal con un Torno mecánico.pptx
Accidente mortal con un Torno mecánico.pptxBuddyroi
 
FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIALFUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIALPamelaGranda5
 
Análisis de Varianza- Anova y pruebas de estadística
Análisis de Varianza- Anova y pruebas de estadísticaAnálisis de Varianza- Anova y pruebas de estadística
Análisis de Varianza- Anova y pruebas de estadísticaJoellyAlejandraRodrg
 
INSTRUCTIVO_NNNNNNNNNNNNNNSART2 iess.pdf
INSTRUCTIVO_NNNNNNNNNNNNNNSART2 iess.pdfINSTRUCTIVO_NNNNNNNNNNNNNNSART2 iess.pdf
INSTRUCTIVO_NNNNNNNNNNNNNNSART2 iess.pdfautomatechcv
 
GeoS33333333333333333333333333333333.pdf
GeoS33333333333333333333333333333333.pdfGeoS33333333333333333333333333333333.pdf
GeoS33333333333333333333333333333333.pdffredyflores58
 
EJERCICIOS DE -LEY-DE-OHM aplicaciones prácticas
EJERCICIOS DE -LEY-DE-OHM aplicaciones prácticasEJERCICIOS DE -LEY-DE-OHM aplicaciones prácticas
EJERCICIOS DE -LEY-DE-OHM aplicaciones prácticasEfrain Yungan
 
movimiento circular univormemente variado
movimiento circular univormemente variadomovimiento circular univormemente variado
movimiento circular univormemente variadoEsthefaniaAuquilla1
 
FOLIACIONES Y LINEACIONES GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
FOLIACIONES Y LINEACIONES GEOLOGÍA ESTRUCTURALFOLIACIONES Y LINEACIONES GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
FOLIACIONES Y LINEACIONES GEOLOGÍA ESTRUCTURALRiveraPemintelAlejan
 
Introduccion-a-los-tipos-de-cemento (1).pdf
Introduccion-a-los-tipos-de-cemento (1).pdfIntroduccion-a-los-tipos-de-cemento (1).pdf
Introduccion-a-los-tipos-de-cemento (1).pdfjhorbycoralsanchez
 
EJERCICIOS DE PROPIEDADES INDICES DE MECÁNICA DE SUELOS
EJERCICIOS DE PROPIEDADES INDICES DE MECÁNICA DE SUELOSEJERCICIOS DE PROPIEDADES INDICES DE MECÁNICA DE SUELOS
EJERCICIOS DE PROPIEDADES INDICES DE MECÁNICA DE SUELOSLuisLopez273366
 
04-circuitos-comparadores de amplificadores operacionales.pptx
04-circuitos-comparadores de amplificadores operacionales.pptx04-circuitos-comparadores de amplificadores operacionales.pptx
04-circuitos-comparadores de amplificadores operacionales.pptxHenryApaza12
 
SESION 2- 2 ATOMO Y ESTRUCTURA ATÓMICA.pdf
SESION 2- 2 ATOMO Y ESTRUCTURA ATÓMICA.pdfSESION 2- 2 ATOMO Y ESTRUCTURA ATÓMICA.pdf
SESION 2- 2 ATOMO Y ESTRUCTURA ATÓMICA.pdfEsvinAlvares
 
INFORME DE LA DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 2 UNIDAD FINAL. PDF.pdf
INFORME DE LA DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 2 UNIDAD FINAL. PDF.pdfINFORME DE LA DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 2 UNIDAD FINAL. PDF.pdf
INFORME DE LA DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 2 UNIDAD FINAL. PDF.pdfsolidalilaalvaradoro
 
FOTOCELDAS Y LOS DIFERENTES TIPOS QUE EXISTEN.pdf
FOTOCELDAS Y LOS DIFERENTES TIPOS QUE EXISTEN.pdfFOTOCELDAS Y LOS DIFERENTES TIPOS QUE EXISTEN.pdf
FOTOCELDAS Y LOS DIFERENTES TIPOS QUE EXISTEN.pdfDanielAlejandroAguir2
 
La Evolución Industrial en el Ecuador.pdf
La Evolución Industrial en el Ecuador.pdfLa Evolución Industrial en el Ecuador.pdf
La Evolución Industrial en el Ecuador.pdfAnthony Gualpa
 
PLANTILLA DE PP PREVENCIONISTA DE RIESGOS LABORALES (1).pptx.pdf
PLANTILLA DE PP PREVENCIONISTA DE RIESGOS LABORALES (1).pptx.pdfPLANTILLA DE PP PREVENCIONISTA DE RIESGOS LABORALES (1).pptx.pdf
PLANTILLA DE PP PREVENCIONISTA DE RIESGOS LABORALES (1).pptx.pdfmcamposa87
 
R. Contraloria 432-2023-CG obras x AD.pdf
R. Contraloria 432-2023-CG obras x AD.pdfR. Contraloria 432-2023-CG obras x AD.pdf
R. Contraloria 432-2023-CG obras x AD.pdfrudy cabezas
 
U1-1_UPC_ Algoritmos Conceptos Básicos.pdf
U1-1_UPC_ Algoritmos Conceptos Básicos.pdfU1-1_UPC_ Algoritmos Conceptos Básicos.pdf
U1-1_UPC_ Algoritmos Conceptos Básicos.pdfEberCV1
 
Unidad_1_Parte_1 organización y estructura de los seres vivos
Unidad_1_Parte_1 organización y estructura de los seres vivosUnidad_1_Parte_1 organización y estructura de los seres vivos
Unidad_1_Parte_1 organización y estructura de los seres vivossolareslionel9
 

Dernier (20)

MANUAL DE NORMAS SANITARIAS PERUANAS ACTUALIZADO 2024.pdf
MANUAL DE NORMAS SANITARIAS PERUANAS ACTUALIZADO 2024.pdfMANUAL DE NORMAS SANITARIAS PERUANAS ACTUALIZADO 2024.pdf
MANUAL DE NORMAS SANITARIAS PERUANAS ACTUALIZADO 2024.pdf
 
Accidente mortal con un Torno mecánico.pptx
Accidente mortal con un Torno mecánico.pptxAccidente mortal con un Torno mecánico.pptx
Accidente mortal con un Torno mecánico.pptx
 
FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIALFUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
 
Análisis de Varianza- Anova y pruebas de estadística
Análisis de Varianza- Anova y pruebas de estadísticaAnálisis de Varianza- Anova y pruebas de estadística
Análisis de Varianza- Anova y pruebas de estadística
 
INSTRUCTIVO_NNNNNNNNNNNNNNSART2 iess.pdf
INSTRUCTIVO_NNNNNNNNNNNNNNSART2 iess.pdfINSTRUCTIVO_NNNNNNNNNNNNNNSART2 iess.pdf
INSTRUCTIVO_NNNNNNNNNNNNNNSART2 iess.pdf
 
GeoS33333333333333333333333333333333.pdf
GeoS33333333333333333333333333333333.pdfGeoS33333333333333333333333333333333.pdf
GeoS33333333333333333333333333333333.pdf
 
EJERCICIOS DE -LEY-DE-OHM aplicaciones prácticas
EJERCICIOS DE -LEY-DE-OHM aplicaciones prácticasEJERCICIOS DE -LEY-DE-OHM aplicaciones prácticas
EJERCICIOS DE -LEY-DE-OHM aplicaciones prácticas
 
movimiento circular univormemente variado
movimiento circular univormemente variadomovimiento circular univormemente variado
movimiento circular univormemente variado
 
FOLIACIONES Y LINEACIONES GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
FOLIACIONES Y LINEACIONES GEOLOGÍA ESTRUCTURALFOLIACIONES Y LINEACIONES GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
FOLIACIONES Y LINEACIONES GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
 
Introduccion-a-los-tipos-de-cemento (1).pdf
Introduccion-a-los-tipos-de-cemento (1).pdfIntroduccion-a-los-tipos-de-cemento (1).pdf
Introduccion-a-los-tipos-de-cemento (1).pdf
 
EJERCICIOS DE PROPIEDADES INDICES DE MECÁNICA DE SUELOS
EJERCICIOS DE PROPIEDADES INDICES DE MECÁNICA DE SUELOSEJERCICIOS DE PROPIEDADES INDICES DE MECÁNICA DE SUELOS
EJERCICIOS DE PROPIEDADES INDICES DE MECÁNICA DE SUELOS
 
04-circuitos-comparadores de amplificadores operacionales.pptx
04-circuitos-comparadores de amplificadores operacionales.pptx04-circuitos-comparadores de amplificadores operacionales.pptx
04-circuitos-comparadores de amplificadores operacionales.pptx
 
SESION 2- 2 ATOMO Y ESTRUCTURA ATÓMICA.pdf
SESION 2- 2 ATOMO Y ESTRUCTURA ATÓMICA.pdfSESION 2- 2 ATOMO Y ESTRUCTURA ATÓMICA.pdf
SESION 2- 2 ATOMO Y ESTRUCTURA ATÓMICA.pdf
 
INFORME DE LA DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 2 UNIDAD FINAL. PDF.pdf
INFORME DE LA DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 2 UNIDAD FINAL. PDF.pdfINFORME DE LA DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 2 UNIDAD FINAL. PDF.pdf
INFORME DE LA DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 2 UNIDAD FINAL. PDF.pdf
 
FOTOCELDAS Y LOS DIFERENTES TIPOS QUE EXISTEN.pdf
FOTOCELDAS Y LOS DIFERENTES TIPOS QUE EXISTEN.pdfFOTOCELDAS Y LOS DIFERENTES TIPOS QUE EXISTEN.pdf
FOTOCELDAS Y LOS DIFERENTES TIPOS QUE EXISTEN.pdf
 
La Evolución Industrial en el Ecuador.pdf
La Evolución Industrial en el Ecuador.pdfLa Evolución Industrial en el Ecuador.pdf
La Evolución Industrial en el Ecuador.pdf
 
PLANTILLA DE PP PREVENCIONISTA DE RIESGOS LABORALES (1).pptx.pdf
PLANTILLA DE PP PREVENCIONISTA DE RIESGOS LABORALES (1).pptx.pdfPLANTILLA DE PP PREVENCIONISTA DE RIESGOS LABORALES (1).pptx.pdf
PLANTILLA DE PP PREVENCIONISTA DE RIESGOS LABORALES (1).pptx.pdf
 
R. Contraloria 432-2023-CG obras x AD.pdf
R. Contraloria 432-2023-CG obras x AD.pdfR. Contraloria 432-2023-CG obras x AD.pdf
R. Contraloria 432-2023-CG obras x AD.pdf
 
U1-1_UPC_ Algoritmos Conceptos Básicos.pdf
U1-1_UPC_ Algoritmos Conceptos Básicos.pdfU1-1_UPC_ Algoritmos Conceptos Básicos.pdf
U1-1_UPC_ Algoritmos Conceptos Básicos.pdf
 
Unidad_1_Parte_1 organización y estructura de los seres vivos
Unidad_1_Parte_1 organización y estructura de los seres vivosUnidad_1_Parte_1 organización y estructura de los seres vivos
Unidad_1_Parte_1 organización y estructura de los seres vivos
 

Hoteles (Impacto Ambiental)

  • 1. 1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería Colegio de Ingeniería Civil Materia: Desarrollo de Habilidades en el uso de Tecnología, Información y Comunicación ENSAYO FINAL Profesora: Gabriela Yáñez Pérez Alumno: Víctor Manuel Mijangos García Ricardo Daniel Espinoza González Eduardo Baltazar Reyes Luis Armando de la Garza Vizarretea José María Méndez Flores Periodo: OTOÑO 2014 Fecha de entrega: lunes 17/11/14
  • 2. 2 ÍNDICE Resumen Introducción Desarrollo de los temas Tema 1. Hoteles • Definición • Los hoteles en la historia • La modernización y la tecnología en los hoteles Tema 2. Impacto ambiental • Definición • Huella ecológica • El impacto ambiental en la historia • El hombre y su huella ecológica • Las empresas y su huella ecológica • Campañas de protección contra el impacto ambiental Tema 3. Hoteles e impacto • El impacto ambiental producido por hoteles • La sustentabilidad y los costos • Materiales para la construcción • Hotel ecológico • Pros y contras de un hotel ecológico Conclusiones Bibliografía Citas bibliográficas Resumen
  • 3. 3
  • 4. 4 Introducción A lo largo de la historia el ser humano se ha desarrollado en diferentes ámbitos y se ha vuelto experto en cada una de las áreas en las que se desenvuelva sea cual sea, un ejemplo de esto es en los negocios y en la creación de empresas y servicios que, aparte de dejar una utilidad, producen una mejora para facilitar la existencia del hombre. De ahí que surjan las mega construcciones en los servicios que no son más que grandes proyectos exigentes e innovadores que superan las expectativas ya que incluyen tantos aspectos importantes como la seguridad, calidad de obra, elegancia y comodidad adecuándose a diferentes costos y restricciones para lograr ampliarlo a casi toda la sociedad. Existen infinidad de mega construcciones de hoteles que han superado miles de retos como la mejora y reducción de su impacto ambiental mediante diferentes recursos como la tecnología e implementación de proyectos y prototipos innovadores. La proyección de hoteles ecológicos se transforma en un reto fascinante que cuya aceptación deriva trabajos que conjugan armónicamente estética, construcción y por su puesto cuidado el medio ambiente para mantener un equilibrio sin dejar de ser cómodos, innovadores y por qué no lujosos.
  • 5. 5 Desarrollo de temas Tema 1 HOTELES Subtemas 1.1Definición Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento. El término proviene del vocablo francés hôtel, que hace referencia a una “casa adosada”. 1.2Los hoteles en la historia Desde la prehistoria, el hombre ha tenido necesidad de desplazarse con fines comerciales y de intercambio, por lo que ha necesitado alojarse en diversos puntos geográficos, en este tiempo, se intercambiaba el hospedaje por mercancías. Siglos después, en los caminos fueron surgiendo una serie de posadas en las que el viajero podía alojarse con sus caballos y comer a cambio de dinero. Estos establecimientos se caracterizaban por las precarias condiciones sanitarias que ofrecían, ya que solían alojar a los huéspedes en los establos junto con el ganado. A la vez, se les ofrecía servicio de comidas. Pero es a raíz de la Revolución Industrial, cuando los medios de transporte experimentan una vertiginosa evolución, que las personas empiezan a desplazarse masivamente de un lugar a otro. En un principio, los viajes están destinados sólo a comerciantes y a las clases más adineradas, que empiezan a salir de vacaciones fuera de sus ciudades y exigen unos establecimientos de acorde a sus posibilidades. Y para que todo esto sea posible, es necesario el surgimiento de una serie de establecimientos donde los viajeros puedan comer y pernoctar, es el nacimiento de la hostelería propiamente dicha.
  • 6. 6 En un principio surgen hoteles y restaurantes de lujo al alcance de las clases acomodadas que cobran unas tarifas que son imposibles de pagar para los demás, pero con el surgimiento de la sociedad del bienestar, comienzan a surgir otros lugares más modestos y al alcance de todos los bolsillos. La evolución ha sido tan espectacular que actualmente casi todas las personas que viven en países desarrollados tienen acceso a viajar y alojarse en establecimientos dignos, lo que ha dado lugar a la creación de una de las industrias más poderosas del mundo: el turismo que está íntimamente relacionado con la hostelería. Hoy podemos encontrar en cualquier sitio establecimientos hosteleros de todo tipo y la competencia del mercado es tan fuerte, que ha repercutido en que las tarifas se hayan ido abaratando en beneficio de los usuarios. Se trata de un sector que da trabajo a una gran parte de la población. 1.3La modernización y la tecnología en los hoteles Para las empresas hoteleras en la actualidad ya no es una novedad la importancia que tiene el hecho de saber adaptarse fácil y rápidamente a los avances tecnológicos, y el que además se debe tratar de obtener el mayor provecho o beneficio posible de todos ellos. Muchos hoteleros son conscientes de que la mejor manera de destacar y estar un paso por adelante de la competencia, en estos tiempos tan difíciles y competitivos, es incorporar adelantos tecnológicos y ofrecer servicios adecuados a los nuevos estándares de vida que existen en la actualidad (tan íntimamente ligados a estos avances). Las tendencias actuales sobretodo en tecnología para hoteles marcarán el rumbo en la planificación de las nuevas estrategias a implementar, y también influirán en el modo en que se gestiona una empresa hotelera en general.
  • 7. 7 Tema 2 IMPACTO AMBIENTAL Subtemas 2.1Definición Se define como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. De aquí el carácter preventivo del instrumento. 2.2Huella ecológica La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental, generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc). El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad. El termino fue concebido en la Universidad de la Columbia Británica en 1990 por Mathis Wackernagel y William Rees, la huella ecológica está ahora en uso amplio por los científicos, los negocios, los gobiernos, las agencias, los individuos,
  • 8. 8 y las instituciones que trabajan para supervisar uso del recurso ecológico y para avanzar el desarrollo sustentable. 2.3El impacto ambiental en la historia La humanidad ha establecido, desde siempre, relaciones con el medio ambiente y ha ocasionado un impacto ambiental de mayor o menor cuantía. Existieron distintas formas en que los seres humanos, a lo largo de su historia, han utilizado los recursos naturales y el alcance del impacto ambiental producido por esta utilización: 1. Más del 99% de nuestra historia evolutiva (biológica y cultural) comprende la fase de depredadores y nómadas. Las sociedades primitivas del Paleolítico extraían recursos del medio ambiente, pero prácticamente sin alterarlo, y competían en igualdad de condiciones con los demás seres de la Biosfera, por lo que su población, sometida a los controles naturales, se mantenía estable. 2. En el Neolítico se produce la primera gran evolución de la humanidad: la fase agrícola. La domesticación de animales y plantas trajo consigo la disponibilidad de alimentos durante todo el año, hecho que permitió un mayor crecimiento de la población, pero que también obligaba a cuidar los campos de manera continuada, lo cual propició un importante cambio social: el ser humano se hizo sedentario. Durante el Neolítico, el impacto ambiental más significativo lo constituye la tala de bosques para obtener más suelo fértil y espacio para los asentamientos humanos. Se inicia el proceso de pérdida de suelo que conocemos como desertificación y que continúa en nuestros días. 3. A partir de la Revolución Industrial comienza la tercera fase ecológica, la llamada sociedad de alta energía. Con la gran ayuda que supuso la energía aportada por los combustibles fósiles, y posteriormente por los nucleares, el ser humano empieza a dominar realmente el medio ambiente.
  • 9. 9 La industrialización también supone el comienzo de la contaminación y del fenómeno urbano: las poblaciones dedicadas a la agricultura abandonan las áreas rurales y se instalan en las zonas industriales. El frenético consumo de energía y materiales que se realiza en la actualidad está provocando alteraciones en el medio ambiente de consecuencias muy graves: agotamiento de los recursos, acumulación de residuos (algunos muy tóxicos) y alteraciones, más o menos graves, del paisaje. 4. La cuarta fase ecológica deberá ser muy diferente. Se propone un modelo de desarrollo sostenible, que consiste básicamente en la investigación de nuevas formas de utilización de los recursos naturales, formas que no conduzcan a un irreversible colapso planetario por contaminación del medio ambiente o por agotamiento de dichos recursos. 2.4El hombre y su huella ecológica En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida. Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Este nivel de consumo arroja cifras apabullantes. Según el documental “La huella ecológica del hombre”, de National Geographic, a lo largo de su vida una persona puede gastar casi un millón de litros de agua (contemplando todos los usos que le damos para la vida moderna), cada uno de nosotros enviará 40 toneladas de basura a los rellenos y harán falta 24 árboles para fabricar todos los libros y diarios que cada uno de nosotros leerá. La huella ecológica se mide en hectáreas. En 2008 se calculó que, en promedio, cada persona tiene una huella ecológica de 2.3 hectáreas, es decir: necesita un “cacho de planeta” más grande que dos canchas de futbol para satisfacer sus necesidades.
  • 10. 10 Si sumamos las huellas ecológicas de todos los que vivimos hoy, resulta que ocupamos el equivalente a 1.4 planetas cada año. Al paso que vamos, en 2040 los seres humanos necesitaremos dos planetas para cubrir nuestras necesidades. 2.5Las empresas y su huella ecológica Cuando la huella ecológica se refiere a empresas pasa a denominarse Huella Ecológica Corporativa (HEC). Se define como el impacto ambiental (en hectáreas) de cualquier organización, provocado por: a) la compra de todo tipo de productos y servicios claramente reflejados en sus cuentas contables b) la venta de productos procedentes de la producción primaria de alimentos y otros recursos forestales o bióticos, es decir, cuando hortalizas, frutas o carnes, entran por primera vez en la cadena de mercado c) la ocupación de espacio d) la generación de desechos claramente reflejados en su memoria ambiental. 2.6Campañas de protección contra el impacto ambiental En la actualidad las organizaciones internacionales para la conservación actúan como consultores ambientales para los gobiernos y las grandes corporaciones interesadas en disminuir la contaminación, establecer áreas protegidas y conservar la biodiversidad. Algunas organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación (IUCN), Conservación Internacional (CI), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) actúan como mediadores entre políticos, poblaciones locales, científicos y grupos activistas que promueven la conservación. Estas organizaciones emprenden y apoyan una amplia gama de actividades relacionadas con la conservación, desde organizar conferencias internacionales hasta establecer en las comunidades proyectos de conservación para lograr decretos de parques y reservas. Estas
  • 11. 11 organizaciones integran los hallazgos científicos más recientes en los esfuerzos de conservación, tomando en cuenta las realidades económicas.
  • 12. 12 Conclusiones Los hoteles han sido y serán grandes mega construcciones que han pasado por diferentes procesos siempre con la finalidad de ofrecer el mejor servicio a sus clientes mediante el uso de la ciencia y tecnología, así como ser más atractivos para fomentar la competencia entre grandes cadenas hoteleras. De ahí que estos llegan a producir, como casi todo, un impacto ambiental que no es otra cosa que la actividad humana sobre el ambiente puro de la naturaleza, o en otras palabras la manera en la que el ser humano altera un ecosistema para su beneficio; es por eso que algunos hoteles ya han tomado medidas al respecto creando los hoteles ecológicos para abastecer servicios y seguir atendiendo a los clientes como se debe sin limitarlos de ningún servicio siendo sustentables en mayor medida. La creación de estos hoteles han beneficiado considerablemente al planeta pero esto no quiere decir que ellos sean los responsables de evitar la contaminación ni el exterminio de los recursos, ya que esto le corresponde al causante principal que es el hombre. Bibliografía  Revista Summa (2011). Hoteles salvadoreños contarán con un programa de Sostenibilidad. Extraído el martes 21 de junio de 2011 del sitio web http://www.revistasumma.com/rse/13392-hoteles-salvadorenos-contaran-con- unaguia-para-su-sostenibilidad.html  Conde, Susana (2012). Los 10 hoteles más ecológicos del mundo. Extraído en 2012 del sitio web http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/viajes/top-10de-los- hoteles-ecologicos-del-mundo
  • 13. 13  Vallina Crespo, Jorge (2011). Los hoteles y el medio ambiente. Extraído el 14 de febrero de 2011 del sitio web http://es.slideshare.net/jorgevallina/los-hoteles-y- elmedio-ambiente  Martinez, F. (2012). El sincretismo de la responsabilidad ambiental y social con el desempeño económico del negocio.[versión electrónica] Gestión de la Calidad Ambiental:AnInternationalJournal,6(23),597614.http://www.bibliocatalogo.buap.mx: 2903/toc/meq/23/6/  Quiros, L. D., Contreras, C. (2011). Hoteles salvadoreños contarán con una Guía para su Sostenibilidad.[versión electrónica] summa 20 años. http://www.bibliocatalogo.buap.mx:2903/doi/full/10.1108/14777831211262891 Citas bibliográficas  Revista Summa (2011). Hoteles salvadoreños contarán con un programa de Sostenibilidad. Extraído el martes 21 de junio de 2011 del sitio web http://www.revistasumma.com/rse/13392-hoteles-salvadorenos-contaran-con- unaguia-para-su-sostenibilidad.html  Conde, Susana (2012). Los 10 hoteles más ecológicos del mundo. Extraído en 2012 del sitio web http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/viajes/top-10de-los- hoteles-ecologicos-del-mundo  Vallina Crespo, Jorge (2011). Los hoteles y el medio ambiente. Extraído el 14 de febrero de 2011 del sitio web http://es.slideshare.net/jorgevallina/los-hoteles-y- elmedio-ambiente  Martinez, F. (2012). El sincretismo de la responsabilidad ambiental y social con el desempeño económico del negocio.[versión electrónica] Gestión de la Calidad Ambiental:AnInternationalJournal,6(23),597614.http://www.bibliocatalogo.buap.mx: 2903/toc/meq/23/6/  Quiros, L. D., Contreras, C. (2011). Hoteles salvadoreños contarán con una Guía para su Sostenibilidad.[versión electrónica] summa 20 años. http://www.bibliocatalogo.buap.mx:2903/doi/full/10.1108/14777831211262891