Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ser padre y profesional: Retos de ser adulto en el mundo de hoy

¿Cómo manejar las exigencias de ser padre y de ser adultos en el mundo de hoy? ¿Qué significa ser adulto? ¿Qué está cambiando en el mundo de los adultos? ¿y de los niños?

  • Soyez le premier à commenter

Ser padre y profesional: Retos de ser adulto en el mundo de hoy

  1. 1. SER PADRES Y PROFESIONALES EN EL MUNDO DE HOY LOS RETOS DE SER ADULTO Profesor Luis Felipe González del Riego Collomp
  2. 2. 40 años caminando detrás de la tierra prometida. Llegamos. ¿Y ahora qué?
  3. 3. 1. ¿Qué significa ser adulto? Entre el trabajo, la familia y la sociedad.
  4. 4. PARA EMPEZAR ¿Cuándo y como te diste cuenta que eras ya un adulto? ¿Qué nos hace adulto? ¿Qué significa ser adulto? ¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que ya eras un adulto?
  5. 5. Cuando yo era chico, los niños querían ser como sus padres, pero hoy… no estoy seguro. ¿Qué pasó?
  6. 6. Adulto no es el que ya creció. Nos engañaron. Seguimos creciendo. Segunda adolescencia, dejando atrás la primera: descubrir que somos adultos.
  7. 7. EL CICLO DE VIDA Etapa ÉXITO frente a FRACASO 1ª etapa 0-1 año. CONFIANZA Se siente el niño protegido y seguro. Desarrolla la “confianza ante la vida”. DESCONFIANZA Reñido, desprotegido o abandonado. Teme y aprende a desconfiar de todo. 2ª etapa 1-3 años AUTONOMÍA Se ve independiente y se atreve a hacer cosas y desarrollar sus capacidades. VERGÜENZA-DUDA Demasiado controlado. No se atreve, duda, aprende tarde todo. 3ª etapa 4-5 años INICIATIVA Imaginación, viveza, actividad. Orgullo por las propias capacidades. CULPABILIDAD Falta de espontaneidad. Inhibición. Se siente culpable (“malo”). 4ª etapa 6-11 años LABORIOSIDAD Trabajador. Previsor. Emprendedor. Le gusta hacer cosas y jugar. Competitivo. INFERIORIDAD Pereza, falta de iniciativa. Evita toda competencia. Se cree inferior y mediocre. 5ª etapa Adoles- Cencia 12 - 25 IDENTIDAD Sabe quién es y qué quiere en la vida. Seguridad. Independencia. Capaz de aprender mucho. Sexualidad integrada. CONFUSIÓN Inseguridad. No sabe lo que quiere. No se ubica frente al trabajo, los estudios, la sociedad y la sexualidad.
  8. 8. Etapa ÉXITO frente a FRACASO 6ª etapa Juventud Adulta 25 - 40 INTIMIDAD Capacidad de amar y entregarse. Sexualidad enriquecedora. Vínculos sociales estables y abiertos. AISLAMIENTO Dificultades para relacionarse. “Problemas de carácter”. Relaciones inauténticas. 7ª etapa Edad Adulta 40 – 55 GENERATIVIDAD Productivo y creativo (Profesión). Proyección de futuro. Colaboración con nuevas generaciones (Familia, educación...) ESTANCAMIENTO Empobrecimiento temprano. Egocentrismo. Improductivo. 8ª etapa Madurez 55 - INTEGRIDAD Se acepta la propia existencia como algo valioso. Satisfacción de haber vivido. DESESPERACIÓN Se considera que se ha “perdido el tiempo” y que la vida se termina. Temor a la muerte. EL CICLO DE VIDA
  9. 9. ¿QUÉ SIGNIFICA LA EDAD ADULTA? • La segunda adolescencia: de los 40 a los 55, no se es joven ni viejo. Etapa de transición, Cambios bio-psíquicos. Ansiedad e inestabilidad emocional. • Coincidencia con etapas críticas de los hijos: su adolescencia. ¡Queremos vacaciones! • Descubrimos el declive de nuestro cuerpo (salud, fortaleza, belleza, sexualidad, etc.). Crisis existencial, síndrome de la pérdida, vivir en el horizonte de la muerte. • Crisis de realismo: Tengo límites.
  10. 10. ¿QUÉ SIGNIFICA LA EDAD ADULTA? • Etapa de evaluación. Se tiene una historia y una cosmovisión. “Los cuarenta es la edad en la que llegamos a ser lo que somos”. • Crisis de Proyecto. Expectativas sobre familia y profesión. ÉXITO y Psicosis de fracaso. • Conflicto entre conservar lo que se ha logrado y buscar algo
  11. 11. ¿QUÉ SIGNIFICA LA EDAD ADULTA? • Se tiene experiencia (no se está ganando experiencia), por ello es una etapa muy productiva. • Inquietud por la trascendencia (religión, política, docencia). ¿Qué le dejo al mundo? • Se ha vivido el Amor. Necesidad de la ternura, de ser necesitado, ser admirado, miedo a la soledad.
  12. 12. 2. ¿Qué significa ser adulto en el mundo de hoy? De los picapiedras a los simpsons.
  13. 13. Mi primer teléfono El primer teléfono de muchos de nuestros hijos
  14. 14. LAS COMPLICACIONES DEL MUNDO DE HOY •La tecnología genera comodidad, aislamiento, consumismo, “analfabetismo tecnológico”, TICs. Mundo de la Imagen. Internet. •Siento, luego existo. •Pensamiento Light. •Relativismo, pragmatismo, subjeti- vismo, inmediatismo, pesimismo. •DDHH de los niños. •Vivimos más tiempo: Nuevos ciclos de vida. •Composición familiar.
  15. 15. LAS COMPLICACION ES DEL MUNDO DE HOY •Incertidumbre, pluralidad y exclusión. •Grandes ciudades y soledad. Nuevas condiciones para la socialización. •Velocidad de la vida. •El ritmo de vida familiar ha cambiado. Exigencias económicas, laborales y de capacitación. Horarios extendidos. Trabajo en casa.
  16. 16. Los castrados La República, Jueves, 13 de junio de 2013 Por: Renato Cisneros A nuestra generación le faltan huevos. Los que hoy estamos entre los 30 y 40 años venimos demostrando tener muy pocas agallas para renunciar al piloto automático, y ser aquello que la vida, el destino, la sangre o la vocación todavía nos reclama. Estoy seguro (en realidad no, pero quisiera) de que muchos hombres y mujeres de mi generación siempre desearon valerse por sí mismos, no depender, romper, encontrar su lugar, crear, producir algo que los sobreviva con dignidad: no por la ambición social de trascender ni por la tarea moral de contribuir, sino por pura explosión vital. Sin embargo, siento que esa misma gente se contuvo, se frenó, abdicó. Es gente que esperaba otra cosa de sí misma, y ahora vive extraviada por haber hecho suyas las aburridas convenciones de sus padres y no saber cómo lidiar con la irreversible frivolidad de sus hijos. Siento que a nuestra generación le ha caído fatal la prosperidad económica. Sí, ahora viajamos y ahorramos más, pero nos arriesgamos menos. Tenemos una cuenta pero nada que contar. Siento que nos faltan huevos porque nos castramos. Que éramos mejores cuando no teníamos nada. Que éramos más sólidos cuando no estábamos cómodos. Que el miedo, la frustración, la incertidumbre de no saber si el Perú tendría futuro provocaba en nosotros reacciones que a la larga eran más edificantes, más reales. Siento que cuando estábamos más muertos en realidad estábamos más vivos. La gente de mi generación tiró la toalla muy rápido, se volvió típica, condescendiente, esclava entusiasta de un sistema, una industria, un mercado que mientras más democrático parece, se revela más cínico. Siento que con tantos compromisos adquiridos, con nuestra energía puesta en discusiones banales, y maniatados por el pavor de perder, solo postergamos las urgencias íntimas, esas que le darían algo de relieve a nuestro carácter, algo de valor a nuestro nombre.
  17. 17. 3. ¿Cómo hacer para vivir esta etapa? Ser feliz es la mejor manera de hacer feliz a los otros.
  18. 18. ¿QUÉ HACER? ¿CÓMO VIVIR ESTA ETAPA? SER (Mi Verdad) SENTIR (Amar y ser amado, Valores) HACER (Ocupación, profesión, emprendimient os, ser útil, ) PENSAR (Ideas, conocimiento Razón) DECIR (Expresión, Comunicación) ESPERAR (Dar sentido, Metas, sueños)
  19. 19. Asumir nuestro rol de modelo, de adulto cercano significativo, de alguien que sigue caminando, que se esfuerza, que tiene metas. AMAR (Ternura y exigencia). Dar raíces, dar alas. Darse tiempo para los hijos, la familia y para uno mismo. Los niños aprenden lo que viven. ¿QUÉ HACER? ¿CÓMO VIVIR ESTA ETAPA?
  20. 20. ESTILOS DE CRIANZA
  21. 21. LA NIÑEZ A CADA LADO DE LA BRECHA SOCIAL LLAMADO A LAS PERSONAS. GONZALO PORTOCARRERO - Sociólogo A32 El Comercio, sábado 14 de julio del 2012 Los niños de las clases medias viven en la promesa de un horizonte de felicidad. Les espera un porvenir de confort y reconocimiento social. En estas familias la autoridad se ha democratizado de manera que el niño tiene amplias oportunidades para expresarse. El “no” y la disciplina se han debilitado en la medida en que la figura paterna ha bajado de su pedestal para colocarse en una relación más horizontal y cercana con sus hijos. Y al haberse reducido el número de vástagos los padres pueden concentrarse más en cada uno de ellos. La figura de la empleada del hogar es decisiva, pues haciendo las veces de figura materna carece de la autoridad para poner reglas a los niños. Tenemos entonces vidas sobreprotegidas, acostumbradas a obtener lo que piden, con mucha intolerancia frente a la frustración. Pero la felicidad perfecta no existe, pues muchas veces estos niños no cuentan con la presencia efectiva de sus padres demasiado comprometidos en sus carreras profesionales. Simplificando, quizá, demasiado, se puede decir que la socialización de los niños de clase media crea personas que esperan mucho de la vida y que se han acostumbrado a mandar sin estar acostumbradas a valerse por sí mismas en las tareas domésticas. No se trata de una educación totalmente ciudadana. El niño no interioriza la idea de límites y de respeto al otro. Cuando crezca, tendrá que enfrentar retos para los que no está preparado. Y ya le tocará a cada uno escoger su propio camino. Habrá quienes se apeguen a la expectativa de que el mundo debe estar a su servicio, habrá otros que se den cuenta de que solo son un ciudadano más entre millones de personas que tienen los mismos derechos que ellos. Allí está el dilema y la responsabilidad.
  22. 22. ESTILO DE CRIANZA ¿Cómo nos criaron y cómo estamos criando a nuestros hijos? • Autoridad: del autoritarismo a la permisividad. • Autoestima: De la exigencia, los deberes y el esfuerzo a los derechos, el cuidado y el engreimiento y sobreprotección. • De la compañía a la soledad, y de la socialización al juego individual. De muchos hijos a pocos hijos. ¿primos? ¿barrio? • Diferencia de edad entre padres e hijos. • Pasatiempos…
  23. 23. Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Sí, eso es. Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo... EL MÁS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros solo mientras no pueden valerse por sí mismos. Luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos. José Saramago. Premio Nobel de Literatura
  24. 24. REZAR: SEÑOR, concédeme • HUMILDAD para aceptar lo que no puedo cambiar, • VALOR para cambiar lo que puedo, y • SABIDURÍA para comprender la diferencia.
  25. 25. GRACIASLuis Felipe González del Riego Collomp Slideshare.net/luisfegrc

×