SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
Descargar para leer sin conexión
PORTAFOLIO DDIAGNOSTICO (o de zona de desarrollo próximo ZDP). 
EXPERIENCIA INSPIRADORA: INSTITUCIÓN EDUCATIVA PATIOBONITO. 
1. DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA INSPIRADORA NOMBRE DE LA EXPERIENCIA Venga le cuento porque nos gusta el cuento. Autores TUTORA: Luz Argenis Penagos Sánchez Luz Amparo Rojas Sede Villanueva 
Marina Contreras 
Sede Toche Kelly Cortes Sede Mateo 
Amanda Sierra 
Sede Pantanillo Luz Ángela Aldana Sede Patiobonito 
Edilberto Corredor 
Sede Patiobonito 
Beatriz Helena Galvis 
Sede Patiobonito 
Edna Lucia Gómez 
Sede Patiobonito Descripción de la población: 
La institución educativa Patiobonito es una institución de carácter oficial y mixta, la cual se encuentra ubicada al norte del departamento del Tolima más específicamente en el del Líbano, atiende población que oscila los 5 años a 14 aproximadamente, actualmente se cuenta con los grados desde preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Además de la sede principal ubicada en la vereda Patiobonito la institución está integrada por cuatro sedes más ubicadas en veredas cercanas. (Sede Toche, sede pantanillo, sede Mateo, sede Villanueva). El total de estudiantes de básica primaria beneficiados con esta experiencia es de 145, quienes pertenecen a familias campesinas. En su mayoría los estudiantes no cuentan con el acompañamiento de sus padres de familia, dejando notar así el bajo interés por la educación de nuestro sector. Un gran porcentaje de esta población es analfabeta o en su defecto han cursado solo la primaria y una mínima parte solo han cursado la secundaria. Es así como las veredas en las que tendrá influencia este proyecto cuenta con una población aproximada de 130 familias de estratos 1y 2, los cuales se dedican a la agricultura. 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA INSPIRADORA OBJETIVOS GENERAL: Fortalecer la comprensión lectora y la producción textual a través de la aplicación de estrategias didácticas basadas en textos literarios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar los diferentes niveles de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria como resultado de la aplicación de actividades y estrategias de lectura. 2. Planear y ejecutar talleres sobre comprensión lectora utilizando la literatura infantil para despertar la motivación, creatividad, imaginación e interés por la lectura en los estudiantes. 3. Promover la lectura en voz alta, lectura compartida, lectura silenciosa y la lectura de imagen, entre los estudiantes de básica primaria, como prácticas habituales en el aula y fuera de ella. 4. Desarrollar la capacidad de atención-concentración en los estudiantes a través de la aplicación de las diferentes actividades didácticas. 5. Generar espacios de reflexión, debate e intercambio de experiencias sobre lectura, en los estudiantes de educación básica primaria 6. Fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado cuarto, teniendo en cuenta la transversalidad de los estándares básicos de Lenguaje propuestos por el MEN.
3. LOCALIZACION Entidad Territorial TOLIMA Municipio 
LIBANO Establecimiento (s) Educativo (S): 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PATIOBONITO Sede: 
PATIOBONITO-MATEO- TOCHE-VILLANUEVA- PANTANILLO. 
Descripción general de la experiencia y estrategias pedagógicas/acciones desarrolladas en la experiencia 
Esta experiencia plantea una nueva metodología para trabajar en las aulas la animación a la lectura con niños del grado preescolar, primero, segundo tercero, cuarto y quinto de la institución. Parte de una visión basada en actuaciones reales, que se llevan a cabo en las diferentes sedes, para al final proporcionar una serie de estrategias de animación a la lectura con las que los niños verdaderamente puedan disfrutar y sentir la belleza de las palabras a través de los cuentos y diferentes textos pertenecientes a la literatura infantil. Específicamente se pretende fortalecer la comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de básica primaria por medio de la planeación y ejecución de secuencias didácticas basadas en textos literarios (literatura infantil). 
La primera parte de la experiencia está basada en el empleo de los textos de la colección semilla (cuentos y álbumes) de la siguiente manera: 
A cada grado de la sede principal y cada una de las sedes se les hace entrega de un texto de la colección, con el fin de que los docentes realicen secuencias didácticas donde predominen las actividades de comprensión de imagen y comprensión lectora con los estudiantes. 
En esta fase se emplea el cuento ya que no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, porque ayuda al desarrollo del lenguaje, de la imaginación, de la atención,... sino también, y principalmente, porque, mediante la identificación con los personajes, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a resolver sus conflictos personales y a adquirir mayor seguridad en sí mismo. 
Esta actividad ira acompañada de una actividad central denominada juego dramático¨ que se realiza a nivel institucional, donde los estudiantes en compañía de padres de familia y docentes harán la puesta en escena de cada uno de los cuento donde el juego dramático lo tendrá un narrador que suele ser un profesor o padre de familia, regulando paralelamente la puesta en acción y la participación de los niñas y niños. Se recogerá evidencias en todo el proceso de comprensión del cuento de tal manera que realizada la fase del juego dramático se recopilen los productos del trabajo con el fin de construir un video que sirva de motivación para los niños y padres de familia y de esta manera se dé continuidad a la experiencia. 
La segunda fase de la experiencia está enfocada a la producción textual, donde los estudiantes con orientación de los docentes producirán su propio cuento, es así como por la totalidad de las sedes se seleccionaran 5 cuentos los cueles serán recopilados y foliados en la biblioteca de la institución. Y finalizando el periodo escolar se hará nuevamente la fase de juego dramático, pero en este caso con las propias producciones de los estudiantes. 
Paralelo al trabajo de comprensión y producción textual se recopilaran y trabajaran en secuencias didácticas los siguientes textos literarios en cada una de las sedes: 
Canciones. 
Poemas 
Adivinanzas 
Coplas 
Retahílas 
Trabalenguas 
Refranes
Rimas. 
En una actividad realizada a nivel institucional con toda la comunidad educativa se expondrán los textos literarios recopilados y producidos por los estudiantes conformando entre todos los grados y sedes el tren literario. (en cada vagón se relacionara un tipo de texto literario (canciones, poemas, adivinanzas, coplas, Retahilas, trabalenguas, refranes, rimas) 
Se espera que por medio del fortalecimiento de los anteriores géneros de la literatura infantil los estudiantes no solo desarrollen mejor la comprensión y producción de textos sino que se persigue a demás cubrir muchos de los objetivos de la educación infantil como, por ejemplo, la expresión oral que abarca la elocución, el vocabulario y el diálogo, que podemos potenciar y desarrollar con actividades que resultan muy lúdicas para los niños. 
Fundamentación teórica 
Se toma la literatura infantil como experiencia inspiradora como base fundamental para aplicar con los niños y niñas de la institución, pues la educación infantil, es la mejor etapa para poder inculcar en los niños el gusto por la belleza de las palabras a través de los cuentos, poesías, adivinanzas…Para el niño las palabras adquieren un significado afectivo debido a la magia de la sonoridad y del ritmo, además de ser una fuente inagotable para la imaginación y la fantasía. El afán investigador del niño por los objetos de su entorno hace que también sienta curiosidad por los cuentos. Para él, estos son como juguetes que hay que mirar, tocar, abrir y cerrar, por tanto, debemos proporcionarles la oportunidad de sumergirse en la aventura de saber, conocer y descubrir a los personajes de los cuentos, sus diversas situaciones, experiencias y problemas. 
Cervera, gran teórico y primer catedrático español es esta área de conocimiento en Teoría de la literatura infantil, (1991) enfatiza lo siguiente: Gracias a la literatura el niño aprende a convertir las palabras en ideas, pues imagina lo que no ha visto, consigue comprender la situación emocional del personaje provocando en él sensaciones como el peligro, el misterio, la aventura… A través de los cuentos disfrutan de un mundo lleno de posibilidades que les permite jugar con el lenguaje, descubrir la magia de las palabras y al mismo tiempo consolidar la relación afectiva entre el niño y el narrador. (p. 35). Igualmente Ana Pellegrín (1991) sostiene: “La literatura infantil contribuye a que el niño se sumerja en el conocimiento de la lengua a través del espíritu lúdico de las palabras, onomatopeyas, ritmo, cacofonía, prosa rítmica y eufonía.” (P. 34). Por ello, la importancia de la literatura infantil radica en que al iniciar al niño en el gusto por la literatura conseguimos los siguientes beneficios: (Cervera, 1991, p. 55) - Dar respuesta a sus necesidades e intereses. - Acerca al niño a experiencias vitales como la lucha por la propia identidad, superación de dificultades, pues los niños se identifican con los personajes de los cuentos y se enfrentan junto a ellos a situaciones conflictivas que el protagonista acaba solucionando. - Le aproxima a diversas realidades sociales, culturales y geográficas, viaja a otras culturas. - Ayuda al desarrollo del lenguaje, la atención, la memoria y el aumento del vocabulario. - Estimula el desarrollo de la imaginación y la fantasía. - Devuelve el poder de la palabra frente a la invasión de la imagen. - Despierta la afición por la lectura descubriendo en ella una fuente inagotable de posibilidades y distracción. - Divierte y activa la curiosidad. - Estimula el desarrollo del pensamiento libre y creativo. 
Preguntas orientadoras que permitan identificar buenas prácticas 
¿Cómo fortalecer la comprensión y producción textual es estudiantes de básica primaria? 
Mediante el empleo de talleres y secuencias didácticas que fortalezcan el proceso lector de los estudiantes con estrategias de antes, durante y después de la lectura. La importancia de trabajar la literatura infantil en las escuelas radica en que contribuimos a fomentar el desarrollo de capacidades relacionadas con la emisión y recepción del mensaje, con su comprensión y su producción. 
¿Cómo despertar la motivación y afición por la lectura en los estudiantes a través de la literatura infantil? 
Con actividades lúdicas y didácticas articuladas con textos de la literatura infantil, los cuales son muy llamativos para los estudiantes. Acercar el libro al niño, al joven, es comenzar a fomentar el gozo de leer, es dar la posibilidad de iniciar el hábito de la lectura, es un proceso de encantamiento que el maestro como mediador propone a sus alumnos desde una perspectiva metodológica basada en el juego, lo cual contribuye a promover
la participación e implicación de los niños. Con estas actividades también pretendo, activar la curiosidad de los niños ocultando datos claves de la historia narrada, creando situaciones de misterio, utilizando el factor sorpresa en las actividades a realizar, dando lugar a la participación creativa del grupo clase, pues todo ello, incitará al alumnado al interés y motivación por la lectura y los libros. 
¿Cuál es la influencia de la literatura infantil en el comportamiento lector de los estudiantes? 
La lectura de textos literarios puede llegar a ser una de las actividades más entretenidas y gozosas, la preferida de los niños, si les brindamos buenos y hermosos libros y si los rodeamos de un ambiente cálido y placentero, pues la literatura es ciertamente un placer. De esta manera las estrategias que he presentado de animación a la lectura, son una buena herramienta para acercar la lectura a los niños de forma agradable y divertida para ellos, pues casi todas utilizan el juego como recurso motivador. Además son estrategias muy flexibles que se pueden aplicar y adaptar a cualquier tipo de cuento, donde se trabajan diversas áreas como la narración oral, la expresión escrita, la educación plástica, la escucha activa, lo cual logra captar la atención de los niños…asimismo, con la aplicación en el aula de las mismas, conseguimos fomentar el desarrollo integral de todas sus capacidades que es uno de los objetivos que se proponen en esta experiencia. 
Razones por las cuales considera esta propuesta inspiradora 
Venga le cuento porque nos gusta el cuento :es una propuesta inspiradora porque : 
Es una práctica concreta que se sitúa en un espacio y tiempo determinado, desarrollando acciones y actividades identificables. 
• Es sistemática porque sus acciones llevan un orden lógico, guiado por un principio de organización interna (actividades, secuencia, metodología) establecido por el líder de la experiencia y/o sus participantes. 
• Es evidenciable porque consigue sus objetivos y posee mecanismos para demostrarlos. 
• Es autorregulada porque analiza y reflexiona sobre su desarrollo, identificando sus fortalezas y oportunidades de mejora. 
• Es contextualizada porque planea sus acciones en estrecha relación con el medio cultural, social y político, y las necesidades de desarrollo de la comunidad educativa a la cual atiende. 
Es una consolidación de una práctica que se desarrolla dentro del establecimiento educativo, que genera cambios en las costumbres institucionales. De esta manera, fortalece la gestión institucional, en la medida en que aporta soluciones innovadoras a las necesidades de desarrollo de los estudiantes y de la institución Patiobonito. 
4. COSTOS Costos estimado de la experiencia $100.000 Fuentes de financiamiento Padres de familia- CDA. Recurso Humano Docentes CDA, estudiantes de básica primaria, padres de familia, tutora. 
5. TIEMPO (Periodo en la implementación de la experiencia) FECHA DE INICIO Abril EN EJECUCIÓN (Marque con una X) SI X NO 
FECHA DE FINALIZACIÓN 
Noviembre 
6. ANALISIS DEL PROCESO LOGROS OPORTUNIDADES DE MEJORA
La experiencia se viene implementando en la institución hace tres meses, actualmente en todas las sedes se está trabajando comprensión lectora a partir de un texto base de la colección semilla, así mismo se implementa la estrategia de juego dramático. A partir del segundo semestre los estudiantes realizarán sus propias producciones. Así mismo en cada una de las sedes se está construyendo el tren literario con las recopilaciones que hacen los estudiantes en sus casas sobre; coplas, trabalenguas, poemas y adivinanzas. 
Compromiso de la totalidad de docentes y de padres de familia. OBSERVACIONES GENERALES 
Este tipo de experiencias son indispensables en la formación de los estudiantes, teniendo en cuenta que sus mayores dificultades radica en que los estudiantes no se motivan y no saben leer, perjudicando de esta manera en el desempeño académico de todas las áreas y en su diario vivir. 
7. PROYECCIÓN EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO. 
La experiencia se está implementando con todos los estudiantes de básica primaria del establecimiento educativo, proyectada para aplicarse hasta la culminación el año escolar. Igualmente es sumamente importante que se le dé continuidad en los próximos años. 
La experiencia tiene estrategias que involucra los padres de familia de los estudiantes y a la comunidad en general: juego dramático donde intervienen estudiantes y padres de familia. Recopilación de coplas, adivinanzas, poemas, trabalenguas, para la creación del tren literario. 
BIBLIOGRAFÍA 
Cervera, J. (1991). Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Mensajero 
Pelegrín, A. (1991). La aventura de oír. Madrid. Cincel 
ANEXOS (referenciar y anexar las evidencias de la experiencia)
Portafolio diagnostico.
Portafolio diagnostico.
Portafolio diagnostico.
Portafolio diagnostico.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

El cuento como recurso didáctico
El cuento como recurso didácticoEl cuento como recurso didáctico
El cuento como recurso didácticoencienciasgrupo5
 
Proyecto institucional Escuela 41
Proyecto institucional Escuela 41 Proyecto institucional Escuela 41
Proyecto institucional Escuela 41 maestraantolina
 
Un mundo de cuentos. U.d. 3º de primaria.
Un mundo de cuentos. U.d. 3º de primaria.Un mundo de cuentos. U.d. 3º de primaria.
Un mundo de cuentos. U.d. 3º de primaria.Mirecast
 
La Lectura en Niños de Preescolar a través de la Literatura
La Lectura en Niños de Preescolar a través de la LiteraturaLa Lectura en Niños de Preescolar a través de la Literatura
La Lectura en Niños de Preescolar a través de la Literaturaromuloenrique
 
Importacia de los cuentos en educacion infantil
Importacia de los cuentos en educacion infantilImportacia de los cuentos en educacion infantil
Importacia de los cuentos en educacion infantilmarimatraka
 
Textos narrativos guia 2 - 1er grado
Textos narrativos   guia 2 - 1er gradoTextos narrativos   guia 2 - 1er grado
Textos narrativos guia 2 - 1er gradoMaría Su
 
Biblioteca digital ceibal
Biblioteca digital ceibalBiblioteca digital ceibal
Biblioteca digital ceibalAndrea Maneiro
 
Cuadros de plan de lectura
Cuadros de plan de lecturaCuadros de plan de lectura
Cuadros de plan de lecturaGloria Tejerina
 
El cuento como propuesta didáctica
El cuento como propuesta didácticaEl cuento como propuesta didáctica
El cuento como propuesta didácticaanacea
 
PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA - ED.PRIMARIA
PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA - ED.PRIMARIA PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA - ED.PRIMARIA
PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA - ED.PRIMARIA Toni Ruiz García
 
Animación a la lectura
Animación a la lecturaAnimación a la lectura
Animación a la lecturakaesar3000
 
Unidad didactica carmen
Unidad didactica carmenUnidad didactica carmen
Unidad didactica carmenCarmen Pérez
 
El cuento como instrumento educativo
El cuento como instrumento educativoEl cuento como instrumento educativo
El cuento como instrumento educativoLAZY Town
 
Beneficios del cuento pedagógico en el aprendizaje de los niños
Beneficios del cuento pedagógico en el aprendizaje de los niñosBeneficios del cuento pedagógico en el aprendizaje de los niños
Beneficios del cuento pedagógico en el aprendizaje de los niñosEliana-G-M
 
Proyecto de aula lasticcrenlectoescritura 9898
Proyecto de aula lasticcrenlectoescritura 9898Proyecto de aula lasticcrenlectoescritura 9898
Proyecto de aula lasticcrenlectoescritura 9898erelyarumo
 
La poesia, la escritura y la lectura
La poesia, la escritura y la lecturaLa poesia, la escritura y la lectura
La poesia, la escritura y la lecturaU.C.L.A.
 
Trabajamos el cuento en Infantil: "Cuento de Princesa"
Trabajamos el cuento en Infantil: "Cuento de Princesa"Trabajamos el cuento en Infantil: "Cuento de Princesa"
Trabajamos el cuento en Infantil: "Cuento de Princesa"carmenbp
 

La actualidad más candente (20)

El cuento como recurso didáctico
El cuento como recurso didácticoEl cuento como recurso didáctico
El cuento como recurso didáctico
 
Proyecto institucional Escuela 41
Proyecto institucional Escuela 41 Proyecto institucional Escuela 41
Proyecto institucional Escuela 41
 
Un mundo de cuentos. U.d. 3º de primaria.
Un mundo de cuentos. U.d. 3º de primaria.Un mundo de cuentos. U.d. 3º de primaria.
Un mundo de cuentos. U.d. 3º de primaria.
 
La Lectura en Niños de Preescolar a través de la Literatura
La Lectura en Niños de Preescolar a través de la LiteraturaLa Lectura en Niños de Preescolar a través de la Literatura
La Lectura en Niños de Preescolar a través de la Literatura
 
Los Cuentos
Los CuentosLos Cuentos
Los Cuentos
 
Importacia de los cuentos en educacion infantil
Importacia de los cuentos en educacion infantilImportacia de los cuentos en educacion infantil
Importacia de los cuentos en educacion infantil
 
Textos narrativos guia 2 - 1er grado
Textos narrativos   guia 2 - 1er gradoTextos narrativos   guia 2 - 1er grado
Textos narrativos guia 2 - 1er grado
 
Biblioteca digital ceibal
Biblioteca digital ceibalBiblioteca digital ceibal
Biblioteca digital ceibal
 
Itinerarios de lectura
Itinerarios de lecturaItinerarios de lectura
Itinerarios de lectura
 
Cuadros de plan de lectura
Cuadros de plan de lecturaCuadros de plan de lectura
Cuadros de plan de lectura
 
El cuento como propuesta didáctica
El cuento como propuesta didácticaEl cuento como propuesta didáctica
El cuento como propuesta didáctica
 
PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA - ED.PRIMARIA
PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA - ED.PRIMARIA PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA - ED.PRIMARIA
PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA - ED.PRIMARIA
 
Animación a la lectura
Animación a la lecturaAnimación a la lectura
Animación a la lectura
 
Unidad didactica carmen
Unidad didactica carmenUnidad didactica carmen
Unidad didactica carmen
 
El cuento como instrumento educativo
El cuento como instrumento educativoEl cuento como instrumento educativo
El cuento como instrumento educativo
 
Beneficios del cuento pedagógico en el aprendizaje de los niños
Beneficios del cuento pedagógico en el aprendizaje de los niñosBeneficios del cuento pedagógico en el aprendizaje de los niños
Beneficios del cuento pedagógico en el aprendizaje de los niños
 
Lectura y-escritura-preescolar
Lectura y-escritura-preescolarLectura y-escritura-preescolar
Lectura y-escritura-preescolar
 
Proyecto de aula lasticcrenlectoescritura 9898
Proyecto de aula lasticcrenlectoescritura 9898Proyecto de aula lasticcrenlectoescritura 9898
Proyecto de aula lasticcrenlectoescritura 9898
 
La poesia, la escritura y la lectura
La poesia, la escritura y la lecturaLa poesia, la escritura y la lectura
La poesia, la escritura y la lectura
 
Trabajamos el cuento en Infantil: "Cuento de Princesa"
Trabajamos el cuento en Infantil: "Cuento de Princesa"Trabajamos el cuento en Infantil: "Cuento de Princesa"
Trabajamos el cuento en Infantil: "Cuento de Princesa"
 

Similar a Portafolio diagnostico.

Como trabajar la literatura
Como trabajar la literaturaComo trabajar la literatura
Como trabajar la literaturayu ly
 
Ensayo trabajo final blque
Ensayo  trabajo final blqueEnsayo  trabajo final blque
Ensayo trabajo final blqueElbert9
 
Proyecto de investigación: Lenguaje oral"
Proyecto de investigación: Lenguaje oral"Proyecto de investigación: Lenguaje oral"
Proyecto de investigación: Lenguaje oral"Camy Salas
 
GENERALIDADES DE LA LÚDICA
GENERALIDADES DE LA LÚDICAGENERALIDADES DE LA LÚDICA
GENERALIDADES DE LA LÚDICABenjaminAnilema
 
TALLEDO COVEÑAS, FLOR MARIA.pdf
TALLEDO COVEÑAS, FLOR MARIA.pdfTALLEDO COVEÑAS, FLOR MARIA.pdf
TALLEDO COVEÑAS, FLOR MARIA.pdfANGELPINEDO6
 
Enseñanza de la literatura taller de foemacion
Enseñanza de la literatura  taller de foemacionEnseñanza de la literatura  taller de foemacion
Enseñanza de la literatura taller de foemacionMayi Garzon
 
ARTES Y SUS MULTIPLES LENGUAGES y multiples expresiojes.docx
ARTES Y SUS MULTIPLES LENGUAGES y multiples expresiojes.docxARTES Y SUS MULTIPLES LENGUAGES y multiples expresiojes.docx
ARTES Y SUS MULTIPLES LENGUAGES y multiples expresiojes.docxProfra D Pacheco Ch
 
CONCEPTOS TEXTOS INFANTILES
CONCEPTOS TEXTOS INFANTILESCONCEPTOS TEXTOS INFANTILES
CONCEPTOS TEXTOS INFANTILESMiLagros MoRan
 
analisis critico
analisis criticoanalisis critico
analisis criticomichael2033
 
Analisis Critico
Analisis CriticoAnalisis Critico
Analisis Criticomichael2033
 
Creación final del proyecto
Creación final del proyectoCreación final del proyecto
Creación final del proyectoManuel B.S.
 

Similar a Portafolio diagnostico. (20)

Como trabajar la literatura
Como trabajar la literaturaComo trabajar la literatura
Como trabajar la literatura
 
Segunda parte
Segunda parteSegunda parte
Segunda parte
 
Ppt cuentos coloridos.
Ppt cuentos coloridos.Ppt cuentos coloridos.
Ppt cuentos coloridos.
 
Tercera paryte
Tercera paryteTercera paryte
Tercera paryte
 
Tercera paryte
Tercera paryteTercera paryte
Tercera paryte
 
Ensayo trabajo final blque
Ensayo  trabajo final blqueEnsayo  trabajo final blque
Ensayo trabajo final blque
 
Proyecto de investigación: Lenguaje oral"
Proyecto de investigación: Lenguaje oral"Proyecto de investigación: Lenguaje oral"
Proyecto de investigación: Lenguaje oral"
 
GENERALIDADES DE LA LÚDICA
GENERALIDADES DE LA LÚDICAGENERALIDADES DE LA LÚDICA
GENERALIDADES DE LA LÚDICA
 
Cartilla dimencion comunicativa
Cartilla dimencion comunicativaCartilla dimencion comunicativa
Cartilla dimencion comunicativa
 
Literatura infantil
Literatura infantilLiteratura infantil
Literatura infantil
 
TALLEDO COVEÑAS, FLOR MARIA.pdf
TALLEDO COVEÑAS, FLOR MARIA.pdfTALLEDO COVEÑAS, FLOR MARIA.pdf
TALLEDO COVEÑAS, FLOR MARIA.pdf
 
Enseñanza de la literatura taller de foemacion
Enseñanza de la literatura  taller de foemacionEnseñanza de la literatura  taller de foemacion
Enseñanza de la literatura taller de foemacion
 
ARTES Y SUS MULTIPLES LENGUAGES y multiples expresiojes.docx
ARTES Y SUS MULTIPLES LENGUAGES y multiples expresiojes.docxARTES Y SUS MULTIPLES LENGUAGES y multiples expresiojes.docx
ARTES Y SUS MULTIPLES LENGUAGES y multiples expresiojes.docx
 
CONCEPTOS TEXTOS INFANTILES
CONCEPTOS TEXTOS INFANTILESCONCEPTOS TEXTOS INFANTILES
CONCEPTOS TEXTOS INFANTILES
 
analisis critico
analisis criticoanalisis critico
analisis critico
 
Analisis Critico
Analisis CriticoAnalisis Critico
Analisis Critico
 
Tema 20
Tema 20Tema 20
Tema 20
 
Creación final del proyecto
Creación final del proyectoCreación final del proyecto
Creación final del proyecto
 
Gbi tarea
Gbi tareaGbi tarea
Gbi tarea
 
proyectos de educacion
proyectos de educacionproyectos de educacion
proyectos de educacion
 

Más de Luz Argenis Penagos Sanchez (7)

Fase i 1
Fase i 1Fase i 1
Fase i 1
 
Competencia lectora
Competencia lectoraCompetencia lectora
Competencia lectora
 
TIC ppt
TIC pptTIC ppt
TIC ppt
 
Ejemplos de preguntas saber 5 matematicas 2014 v2
Ejemplos de preguntas saber 5 matematicas 2014 v2Ejemplos de preguntas saber 5 matematicas 2014 v2
Ejemplos de preguntas saber 5 matematicas 2014 v2
 
Portafolio de presentación
Portafolio de presentaciónPortafolio de presentación
Portafolio de presentación
 
Portafolio de evaluación
Portafolio de evaluaciónPortafolio de evaluación
Portafolio de evaluación
 
Portafolio de trabajo
Portafolio de trabajoPortafolio de trabajo
Portafolio de trabajo
 

Último

LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 

Último (20)

LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 

Portafolio diagnostico.

  • 1. PORTAFOLIO DDIAGNOSTICO (o de zona de desarrollo próximo ZDP). EXPERIENCIA INSPIRADORA: INSTITUCIÓN EDUCATIVA PATIOBONITO. 1. DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA INSPIRADORA NOMBRE DE LA EXPERIENCIA Venga le cuento porque nos gusta el cuento. Autores TUTORA: Luz Argenis Penagos Sánchez Luz Amparo Rojas Sede Villanueva Marina Contreras Sede Toche Kelly Cortes Sede Mateo Amanda Sierra Sede Pantanillo Luz Ángela Aldana Sede Patiobonito Edilberto Corredor Sede Patiobonito Beatriz Helena Galvis Sede Patiobonito Edna Lucia Gómez Sede Patiobonito Descripción de la población: La institución educativa Patiobonito es una institución de carácter oficial y mixta, la cual se encuentra ubicada al norte del departamento del Tolima más específicamente en el del Líbano, atiende población que oscila los 5 años a 14 aproximadamente, actualmente se cuenta con los grados desde preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Además de la sede principal ubicada en la vereda Patiobonito la institución está integrada por cuatro sedes más ubicadas en veredas cercanas. (Sede Toche, sede pantanillo, sede Mateo, sede Villanueva). El total de estudiantes de básica primaria beneficiados con esta experiencia es de 145, quienes pertenecen a familias campesinas. En su mayoría los estudiantes no cuentan con el acompañamiento de sus padres de familia, dejando notar así el bajo interés por la educación de nuestro sector. Un gran porcentaje de esta población es analfabeta o en su defecto han cursado solo la primaria y una mínima parte solo han cursado la secundaria. Es así como las veredas en las que tendrá influencia este proyecto cuenta con una población aproximada de 130 familias de estratos 1y 2, los cuales se dedican a la agricultura. 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA INSPIRADORA OBJETIVOS GENERAL: Fortalecer la comprensión lectora y la producción textual a través de la aplicación de estrategias didácticas basadas en textos literarios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar los diferentes niveles de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria como resultado de la aplicación de actividades y estrategias de lectura. 2. Planear y ejecutar talleres sobre comprensión lectora utilizando la literatura infantil para despertar la motivación, creatividad, imaginación e interés por la lectura en los estudiantes. 3. Promover la lectura en voz alta, lectura compartida, lectura silenciosa y la lectura de imagen, entre los estudiantes de básica primaria, como prácticas habituales en el aula y fuera de ella. 4. Desarrollar la capacidad de atención-concentración en los estudiantes a través de la aplicación de las diferentes actividades didácticas. 5. Generar espacios de reflexión, debate e intercambio de experiencias sobre lectura, en los estudiantes de educación básica primaria 6. Fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado cuarto, teniendo en cuenta la transversalidad de los estándares básicos de Lenguaje propuestos por el MEN.
  • 2. 3. LOCALIZACION Entidad Territorial TOLIMA Municipio LIBANO Establecimiento (s) Educativo (S): INSTITUCIÓN EDUCATIVA PATIOBONITO Sede: PATIOBONITO-MATEO- TOCHE-VILLANUEVA- PANTANILLO. Descripción general de la experiencia y estrategias pedagógicas/acciones desarrolladas en la experiencia Esta experiencia plantea una nueva metodología para trabajar en las aulas la animación a la lectura con niños del grado preescolar, primero, segundo tercero, cuarto y quinto de la institución. Parte de una visión basada en actuaciones reales, que se llevan a cabo en las diferentes sedes, para al final proporcionar una serie de estrategias de animación a la lectura con las que los niños verdaderamente puedan disfrutar y sentir la belleza de las palabras a través de los cuentos y diferentes textos pertenecientes a la literatura infantil. Específicamente se pretende fortalecer la comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de básica primaria por medio de la planeación y ejecución de secuencias didácticas basadas en textos literarios (literatura infantil). La primera parte de la experiencia está basada en el empleo de los textos de la colección semilla (cuentos y álbumes) de la siguiente manera: A cada grado de la sede principal y cada una de las sedes se les hace entrega de un texto de la colección, con el fin de que los docentes realicen secuencias didácticas donde predominen las actividades de comprensión de imagen y comprensión lectora con los estudiantes. En esta fase se emplea el cuento ya que no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, porque ayuda al desarrollo del lenguaje, de la imaginación, de la atención,... sino también, y principalmente, porque, mediante la identificación con los personajes, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a resolver sus conflictos personales y a adquirir mayor seguridad en sí mismo. Esta actividad ira acompañada de una actividad central denominada juego dramático¨ que se realiza a nivel institucional, donde los estudiantes en compañía de padres de familia y docentes harán la puesta en escena de cada uno de los cuento donde el juego dramático lo tendrá un narrador que suele ser un profesor o padre de familia, regulando paralelamente la puesta en acción y la participación de los niñas y niños. Se recogerá evidencias en todo el proceso de comprensión del cuento de tal manera que realizada la fase del juego dramático se recopilen los productos del trabajo con el fin de construir un video que sirva de motivación para los niños y padres de familia y de esta manera se dé continuidad a la experiencia. La segunda fase de la experiencia está enfocada a la producción textual, donde los estudiantes con orientación de los docentes producirán su propio cuento, es así como por la totalidad de las sedes se seleccionaran 5 cuentos los cueles serán recopilados y foliados en la biblioteca de la institución. Y finalizando el periodo escolar se hará nuevamente la fase de juego dramático, pero en este caso con las propias producciones de los estudiantes. Paralelo al trabajo de comprensión y producción textual se recopilaran y trabajaran en secuencias didácticas los siguientes textos literarios en cada una de las sedes: Canciones. Poemas Adivinanzas Coplas Retahílas Trabalenguas Refranes
  • 3. Rimas. En una actividad realizada a nivel institucional con toda la comunidad educativa se expondrán los textos literarios recopilados y producidos por los estudiantes conformando entre todos los grados y sedes el tren literario. (en cada vagón se relacionara un tipo de texto literario (canciones, poemas, adivinanzas, coplas, Retahilas, trabalenguas, refranes, rimas) Se espera que por medio del fortalecimiento de los anteriores géneros de la literatura infantil los estudiantes no solo desarrollen mejor la comprensión y producción de textos sino que se persigue a demás cubrir muchos de los objetivos de la educación infantil como, por ejemplo, la expresión oral que abarca la elocución, el vocabulario y el diálogo, que podemos potenciar y desarrollar con actividades que resultan muy lúdicas para los niños. Fundamentación teórica Se toma la literatura infantil como experiencia inspiradora como base fundamental para aplicar con los niños y niñas de la institución, pues la educación infantil, es la mejor etapa para poder inculcar en los niños el gusto por la belleza de las palabras a través de los cuentos, poesías, adivinanzas…Para el niño las palabras adquieren un significado afectivo debido a la magia de la sonoridad y del ritmo, además de ser una fuente inagotable para la imaginación y la fantasía. El afán investigador del niño por los objetos de su entorno hace que también sienta curiosidad por los cuentos. Para él, estos son como juguetes que hay que mirar, tocar, abrir y cerrar, por tanto, debemos proporcionarles la oportunidad de sumergirse en la aventura de saber, conocer y descubrir a los personajes de los cuentos, sus diversas situaciones, experiencias y problemas. Cervera, gran teórico y primer catedrático español es esta área de conocimiento en Teoría de la literatura infantil, (1991) enfatiza lo siguiente: Gracias a la literatura el niño aprende a convertir las palabras en ideas, pues imagina lo que no ha visto, consigue comprender la situación emocional del personaje provocando en él sensaciones como el peligro, el misterio, la aventura… A través de los cuentos disfrutan de un mundo lleno de posibilidades que les permite jugar con el lenguaje, descubrir la magia de las palabras y al mismo tiempo consolidar la relación afectiva entre el niño y el narrador. (p. 35). Igualmente Ana Pellegrín (1991) sostiene: “La literatura infantil contribuye a que el niño se sumerja en el conocimiento de la lengua a través del espíritu lúdico de las palabras, onomatopeyas, ritmo, cacofonía, prosa rítmica y eufonía.” (P. 34). Por ello, la importancia de la literatura infantil radica en que al iniciar al niño en el gusto por la literatura conseguimos los siguientes beneficios: (Cervera, 1991, p. 55) - Dar respuesta a sus necesidades e intereses. - Acerca al niño a experiencias vitales como la lucha por la propia identidad, superación de dificultades, pues los niños se identifican con los personajes de los cuentos y se enfrentan junto a ellos a situaciones conflictivas que el protagonista acaba solucionando. - Le aproxima a diversas realidades sociales, culturales y geográficas, viaja a otras culturas. - Ayuda al desarrollo del lenguaje, la atención, la memoria y el aumento del vocabulario. - Estimula el desarrollo de la imaginación y la fantasía. - Devuelve el poder de la palabra frente a la invasión de la imagen. - Despierta la afición por la lectura descubriendo en ella una fuente inagotable de posibilidades y distracción. - Divierte y activa la curiosidad. - Estimula el desarrollo del pensamiento libre y creativo. Preguntas orientadoras que permitan identificar buenas prácticas ¿Cómo fortalecer la comprensión y producción textual es estudiantes de básica primaria? Mediante el empleo de talleres y secuencias didácticas que fortalezcan el proceso lector de los estudiantes con estrategias de antes, durante y después de la lectura. La importancia de trabajar la literatura infantil en las escuelas radica en que contribuimos a fomentar el desarrollo de capacidades relacionadas con la emisión y recepción del mensaje, con su comprensión y su producción. ¿Cómo despertar la motivación y afición por la lectura en los estudiantes a través de la literatura infantil? Con actividades lúdicas y didácticas articuladas con textos de la literatura infantil, los cuales son muy llamativos para los estudiantes. Acercar el libro al niño, al joven, es comenzar a fomentar el gozo de leer, es dar la posibilidad de iniciar el hábito de la lectura, es un proceso de encantamiento que el maestro como mediador propone a sus alumnos desde una perspectiva metodológica basada en el juego, lo cual contribuye a promover
  • 4. la participación e implicación de los niños. Con estas actividades también pretendo, activar la curiosidad de los niños ocultando datos claves de la historia narrada, creando situaciones de misterio, utilizando el factor sorpresa en las actividades a realizar, dando lugar a la participación creativa del grupo clase, pues todo ello, incitará al alumnado al interés y motivación por la lectura y los libros. ¿Cuál es la influencia de la literatura infantil en el comportamiento lector de los estudiantes? La lectura de textos literarios puede llegar a ser una de las actividades más entretenidas y gozosas, la preferida de los niños, si les brindamos buenos y hermosos libros y si los rodeamos de un ambiente cálido y placentero, pues la literatura es ciertamente un placer. De esta manera las estrategias que he presentado de animación a la lectura, son una buena herramienta para acercar la lectura a los niños de forma agradable y divertida para ellos, pues casi todas utilizan el juego como recurso motivador. Además son estrategias muy flexibles que se pueden aplicar y adaptar a cualquier tipo de cuento, donde se trabajan diversas áreas como la narración oral, la expresión escrita, la educación plástica, la escucha activa, lo cual logra captar la atención de los niños…asimismo, con la aplicación en el aula de las mismas, conseguimos fomentar el desarrollo integral de todas sus capacidades que es uno de los objetivos que se proponen en esta experiencia. Razones por las cuales considera esta propuesta inspiradora Venga le cuento porque nos gusta el cuento :es una propuesta inspiradora porque : Es una práctica concreta que se sitúa en un espacio y tiempo determinado, desarrollando acciones y actividades identificables. • Es sistemática porque sus acciones llevan un orden lógico, guiado por un principio de organización interna (actividades, secuencia, metodología) establecido por el líder de la experiencia y/o sus participantes. • Es evidenciable porque consigue sus objetivos y posee mecanismos para demostrarlos. • Es autorregulada porque analiza y reflexiona sobre su desarrollo, identificando sus fortalezas y oportunidades de mejora. • Es contextualizada porque planea sus acciones en estrecha relación con el medio cultural, social y político, y las necesidades de desarrollo de la comunidad educativa a la cual atiende. Es una consolidación de una práctica que se desarrolla dentro del establecimiento educativo, que genera cambios en las costumbres institucionales. De esta manera, fortalece la gestión institucional, en la medida en que aporta soluciones innovadoras a las necesidades de desarrollo de los estudiantes y de la institución Patiobonito. 4. COSTOS Costos estimado de la experiencia $100.000 Fuentes de financiamiento Padres de familia- CDA. Recurso Humano Docentes CDA, estudiantes de básica primaria, padres de familia, tutora. 5. TIEMPO (Periodo en la implementación de la experiencia) FECHA DE INICIO Abril EN EJECUCIÓN (Marque con una X) SI X NO FECHA DE FINALIZACIÓN Noviembre 6. ANALISIS DEL PROCESO LOGROS OPORTUNIDADES DE MEJORA
  • 5. La experiencia se viene implementando en la institución hace tres meses, actualmente en todas las sedes se está trabajando comprensión lectora a partir de un texto base de la colección semilla, así mismo se implementa la estrategia de juego dramático. A partir del segundo semestre los estudiantes realizarán sus propias producciones. Así mismo en cada una de las sedes se está construyendo el tren literario con las recopilaciones que hacen los estudiantes en sus casas sobre; coplas, trabalenguas, poemas y adivinanzas. Compromiso de la totalidad de docentes y de padres de familia. OBSERVACIONES GENERALES Este tipo de experiencias son indispensables en la formación de los estudiantes, teniendo en cuenta que sus mayores dificultades radica en que los estudiantes no se motivan y no saben leer, perjudicando de esta manera en el desempeño académico de todas las áreas y en su diario vivir. 7. PROYECCIÓN EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO. La experiencia se está implementando con todos los estudiantes de básica primaria del establecimiento educativo, proyectada para aplicarse hasta la culminación el año escolar. Igualmente es sumamente importante que se le dé continuidad en los próximos años. La experiencia tiene estrategias que involucra los padres de familia de los estudiantes y a la comunidad en general: juego dramático donde intervienen estudiantes y padres de familia. Recopilación de coplas, adivinanzas, poemas, trabalenguas, para la creación del tren literario. BIBLIOGRAFÍA Cervera, J. (1991). Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Mensajero Pelegrín, A. (1991). La aventura de oír. Madrid. Cincel ANEXOS (referenciar y anexar las evidencias de la experiencia)