Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Intoxicacion por Botulismo

2 336 vues

Publié le

Exposiciones para estudiar

Publié dans : Alimentation
  • Soyez le premier à commenter

Intoxicacion por Botulismo

  1. 1. Sharit Martínez Karina Manjarrez Tatiana Medrano Ana C. Mendoza Alexandra Mora
  2. 2. El botulismo es una enfermedad infrecuente pero muy seria, que es causada por una bacteria (clostridium botulinum).
  3. 3. La principal vía de contagio del botulismo es a través de la ingesta de esporas que contaminan alimentos en conserva que han sido mal envasados, por eso muchas veces se trata a esta enfermedad como si fuese una verdadera intoxicación alimentaria.
  4. 4. El botulismo puede contraerse en cualquier lugar del mundo; sin embargo, su frecuencia varía mucho según el nivel de higiene de cada región. En los países menos desarrollados hay zonas donde los casos de botulismo se disparan hasta 15 por cada 100.000 habitantes al año, especialmente en regiones de Rusia, Europa del Este, Latinoamérica y la India
  5. 5.  A través de las comidas  Por heridas infectadas  Por la ingesta de las esporas de la bacteria (o sea el elemento reproductor de las mismas) que crecen en el intestino.
  6. 6. El clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en las aguas impotables de todo el mundo y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan la toxina. Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas en casa, carne de cerdo y jamón curados, el pescado crudo o ahumado y la miel o jarabe de maíz.
  7. 7. Los primeros síntomas están relacionados con el sistema nervioso, como los trastornos de la palabra, llanto débil en los niños, visión doble y hasta parálisis de los miembros. Pueden aparecer entre una hora y diez días después de la ingesta.
  8. 8.  Botulismo por ingesta: los síntomas empiezan entre las 18 y las 36 horas después de comer alimentos contaminados por la toxina. - Boca seca. - Debilidad muscular, comenzando en la cabeza. - Visión doble y párpados caídos. - Dificultad para respirar. - Náuseas, vómitos y dolor abdominal cólico. - Dificultad para tragar.
  9. 9.  Botulismo infantil: se relaciona con la ingesta de miel, principalmente. Los síntomas tardan en aparecer el mismo tiempo que en los adultos, y los más frecuentes son: - Estreñimiento. - Dificultad para mantener la cabeza erguida. - Llanto débil y dificultad para mover las extremidades. - Irritabilidad. - Párpados caídos. - Dificultad para mamar o respirar.
  10. 10. • Botulismo de las heridas: Sus síntomas son muy parecidos a los que se presentan por vía digestiva, pero pueden aparecer de forma más brusca y con una progresión más rápida. • La complicación más frecuente en todos los tipos de botulismo es que la debilidad muscular llegue a afectar a los músculos respiratorios. Llegados a ese caso es necesario recurrir a la respiración artificial con ventilación mecánica.
  11. 11.  El dato clave para sospechar una infección por botulismo es el antecedente de haber consumido comida en conserva sospechosa.  Se puede detectar la toxina botulínica en la sangre, vómitos o heces de la persona enferma, pero su análisis tarda días en dar un resultado definitivo.  También se puede analizar el alimento contaminado para descubrir en él la toxina o la bacteria que la produce.
  12. 12.  Si una lata está abollada sin haber recibido golpes, está hinchada, o rezuma espuma, debe tirarse a la basura sin ser consumida.  Evita comer alimentos con mal aspecto o mal olor.  Cuando utilices hortalizas y verduras frescas para cocinar deben perlarse pocos minutos antes.  Las conservas en aceite o los ahumados caseros deben realizarse bajo medidas básicas de higiene.  Evita dar miel natural a los bebés.  Desarrollar en la comunidad programas de higiene de jeringuillas entre los adictos a drogas por vía intravenosa ha demostrado ser eficaz en la prevención de infecciones como el botulismo.
  13. 13.  Impedir la absorción de la toxina: se puede inducir el vómito a la persona afectada, y también administrarle laxantes, para así limpiar su tubo digestivo y que la toxina no se absorba.  Neutralizar la toxina existente: la toxina que ya haya pasado a la sangre debe inutilizarse mediante la inyección de inmunoglobulina antitoxina.  Controlar los síntomas: para impedir la debilidad muscular se pueden utilizar fármacos que faciliten la acción de la acetilcolina, como los que se utilizan en la miastenia gravis.
  14. 14.  Ingreso en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos): es necesario un control exhaustivo del paciente en la UCI llegado el caso, donde los médicos podrán actuar con la tecnología necesaria en pocos segundos.  Rehabilitación: Para recuperar las condiciones físicas previas se debe realizar un plan de rehabilitación intensiva que incluya ejercicios musculares.

×