SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  5
Télécharger pour lire hors ligne
Lectio Divina - Ciclo A. 21º. Domingo (Mt 16,13-20) 
“Tú eres Pedro…” 
Juan José Bartolomé, sdb 
El evangelio nos acaba de recordar uno de los momentos más importantes de todo el ministerio público de Jesús, que, al mismo tiempo, constituyó una vivencia imborrable para cuantos lo seguían más de cerca. Sus discípulos habían convivido ya con Jesús y eran testigos de su predicación y de los milagros que hacía a favor de los necesitados, pero les faltaba afianzar su fe en Él. 
El Maestro se alejaba de la gente y se quedaba a solas con sus seguidores más allegados, lejos de cuanto podía distraerlos; se interesaba por saber lo que la gente decía, pero sobre todo lo que ellos pensaban de Él. No fue una simple curiosidad lo que le hizo preguntarles directamente que se escuchaba entre la gente; su intención era obligar a los suyos a tomaran partido para proclamar su fe en Él públicamente, encontrando un por qué a su seguimiento. 
Todo el que quiere ser discípulo de Jesús tiene que saber quién es Él. No basta con seguirlo sin una seguridad en Él y en lo que se pretende al estar en su compañía. Ser discípulo de Jesús es querer conocerlo de manera vivencial y declararse abiertamente a su favor. 
SEGUIMIENTO: 
En aquel tiempo, 
13 Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» 
14 Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.» 
15 Él les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» 
16 Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» 
17 Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. 
18 Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. 
19 Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.» 
20 Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.
LEER: entender lo que dice el texto fijándose en cómo lo dice 
Conocido ya un cierto fracaso en su misión personal (Mt 13,53-58; 15,1-9; 16,1-4), Jesús se concentra en sus seguidores. Para lograr una mayor intimidad, deja Galilea y sus multitudes. 
En el camino hacia Cesaréa de Filipos, Jesús pide a sus discípulos que se definan. El texto es la crónica de una conversación, que inicia y sostiene Jesús. No anda con rodeos: quiere saber lo que dice la gente sobre Él, pero sobre todo prepara la verdadera cuestión: ¿quién es para ellos? 
En su respuesta los discípulos reflejan saber lo que se dice sobre Jesús; a pesar de la pluralidad de personajes con el que viene identificado, el pueblo lo ve como profeta. 
Curiosamente, Jesús no reacciona ante lo que lo que escucha; no parece interesarle mucho la confusión reinante entre la gente. Renueva la pregunta dirigida directamente a sus interlocutores. Tras tanta convivencia y escucha, tras los milagros que han visto y habiendo sido testigos de tantos hechos impresionantes, y tanta enseñanzas, ¿quién es para ellos? 
Los discípulos se sienten cuestionados por Jesús. Se dieron cuenta que no obstante que habían llevado una convivencia muy íntima, les pedía una confesión pública. Quiso que habiendo recorrido juntos el mismo camino, se convirtieran en sus testigos. 
Pedro confesó lo que el Padre le puso en el corazón: definiendo a Jesús como lo reconocía Dios Padre, como el Mesías, como Hijo. Fue eco de su sentir. 
Bendiciéndolo, Jesús reconoce que habló no por mérito propio, sino porque captó el pensamiento de Dios, fue fiel a su revelación. Pedro hizo su confesión no porque conocía a Jesús ni por haber convivido con Él, sino porque Dios le hizo capaz de descubrir su identidad de HIJO. 
Jesús reconoce que este hombre es bienaventurado y lo hace piedra y base de un nuevo pueblo creyente. No dejará de ser débil, pero se ganó su confianza. 
Viendo a Jesús a la luz de Dios y no sólo según sus puntos de vista o guiado por un sentimentalismo sin fundamentos no hubiera llegado a ser Piedra, sobre la cual se edificó la Iglesia. 
Pedro obtuvo el poder en el cielo y la autoridad en la tierra aceptando a Jesús. 
La fe está bien fundada cuando se ve todo según Dios. Sólo la fe en Él nos hará tener bases y fundamento – y podremos fortalecer la fe de la comunidad. 
MEDITAR: aplicar lo que dice el texto a nuestra vida 
Antes de preguntarles por su opinión personal, Jesús quiere saber de sus discípulos qué es lo que la gente está diciendo sobre él. No sabemos qué pudo llevar a Jesús a interesarse por los rumores que su actuación había despertado entre el pueblo. El hecho
es que quiso conocerlos de boca de sus allegados. De esta forma, les obligaba a interesarse por cuanto sobre el Maestro pensaba el pueblo. 
Y es que el discípulo de Jesús, quien quiere vivir junto a él de por vida, no ha de desinteresarse por cuanto el mundo a su alrededor piense sobre Él 
 Vivir ocupados en seguirle no nos dispensa de preocuparnos por lo que Jesús significa para los demás. 
 Prueba de lo mucho que nos interesa Jesús es el interés que mostramos en saber si la gente comparte nuestro entusiasmo por él. 
 Difícilmente demostraríamos que nuestras convicciones, y nuestra fe, son sentidas y sinceras, si no nos preocupa que el mundo no se interese por Jesús, ni nos duela que no se le conozca lo suficiente o no se le ama tanto como nosotros. 
Permanecer contentos porque, viviendo hoy en una sociedad cada vez menos interesada por nuestro Señor, logramos, y no es poco, conservar intacta nuestra fe en El, no es suficiente. 
 Poco valor tendría para nosotros el Jesús a quien seguimos, si no nos preocupara que somos menos sus discípulos o que pocos lo aprecian como como nosotros. 
Esa pregunta hecha por Jesús a sus discípulos les preparaba para un reto más grande. No le interesaba lo que de él pensaran sus contemporáneos; buscaba, más bien, enfrentar a sus seguidores ante la cuestión decisiva: ¿Quién era Él para ellos? 
El interés de Jesús por la opinión de los suyos es auténtico y la respuesta inaplazable: Deben proclamar públicamente lo que en secreto tantas veces han pensado. Por fin tienen que arriesgarse a decir lo que tantas veces han sentido en privado. 
Jesús no se contenta con que le hayan seguido y compartido su trabajo y su intimidad. Y es que el seguimiento de Jesús no es nunca asunto privado, que compete sólo a la conciencia del discípulo y que acontece en la más estricta intimidad. 
Sin profesión pública, sin decir en alto lo que sabe el corazón, ningún discípulo supera la prueba. El compañero de Jesús ha de hacerse su testigo; el íntimo de Cristo, su predicador. 
No basta con alimentar buenos sentimientos sin obras que los manifiesten. Hay que decir lo que se piensa y publicar lo que se vive; no son las intenciones buenas las que descubren al buen discípulo, sino su vida hecha mensaje. Jesús no soporta en su compañía personas que no se definen, que no optan por Él, que no saben quién es o no se atreven a hacerlo en público. 
Es él mismo quien sigue hoy retando a todo aquél que desee ser su discípulo; Él es quien quiere saber de nosotros mismos nuestra opinión. Si todavía no hemos oído esa pregunta de Jesús, si aún no nos la ha hecho, es probable que no nos haya considerado todavía como sus seguidores más allegados: de hecho, sólo se la hizo a quienes le seguían de cerca desde un principio.Ojalá Jesús nos preguntara quién es Él para cada uno de
nosotros, porque esa será una prueba de que nos siente lo suficientemente cercanos como para pedirnos que demos testimonio de nuestra fe en Él. 
Pensemos y hablemos directamente con Jesús. ¿Quién es él realmente para nosotros? ¿Qué significa, en concreto, a diario, en nuestras vidas? Dependerá de lo que le respondamos, públicamente, ante los demás y, en especial, en su presencia, para que, como a Pedro, nos considere dignos de estar con Él y felices porque el Padre se digna revelarnos sus secretos. 
Confesar a Jesús no es simplemente decir la opinión que tenemos de su persona, ni siquiera confesar la fe que recibimos de nuestros padres; aceptándole como Cristo e Hijo de Dios, Pedro no proclamó lo que sentía por Jesús, sino lo que Dios quería. 
Pedro no expresó su pensamiento personal, dijo lo que Dios le había puesto en su corazón. Creer en Cristo Jesús supone, pues, hacer nuestro el punto de vista de Dios, ver a Jesús como Dios mismo lo ve, sentir por Él lo que Dios siente por su Hijo Amado, contemplarlo a su luz y amarlo como el Padre lo ama. 
No es legítimo que nos imaginemos a Jesús a la medida de nuestros deseos y en conformidad con nuestra necesidad; no sería ése el Jesús auténtico, el verdadero hijo de Dios: confesar a Cristo es aceptarlo tal como Dios lo quiso. Un Jesús modelado según nuestras preferencias no estaría a la altura de las preferencias divinas: Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios, es siempre mucho mejor de cuanto nosotros nos pudiéramos haber deseado. Pero, para experimentarlo, hay que aceptarlo como realmente es, como Dios nos lo dio. 
Sólo los discípulos que, como Pedro en Cesaréa, vean y proclamen a Jesús como Dios les ha revelado, serán llamados a ser piedra y fundamento de la fe los demás. 
El creyente tiene asegurado el poder en el cielo y goza de autoridad en la tierra, siempre que funde su existencia en Cristo Jesús, el Hijo de Dios. En su interés por conocer nuestra opinión sobre él, Jesús se interesa en saber si lo hemos aceptado como Dios nos lo ha mostrado, como su Hijo y nuestro Cristo. 
Si hoy encontrara entre nosotros un creyente así, le proclamaría dichoso y le confiaría de nuevo la misión de ser piedra y base de la fe de los demás. Estamos emplazados a decir sin complejos nuestra fe; no es el mundo quien nos lo pide, sino nuestro mismo Señor. Y todos estamos así llamados a ser, como Pedro, roca de la fe y pilar de la fidelidad de nuestros hermanos. 
Sintámonos urgidos por Jesús a decirle qué representa para nosotros. ¡Bienaventurado aquél, de entre nosotros, que lo confiese como Dios lo ve: nada tendría que envidiar de Pedro! Su 'misión’, ser fundamento y apoyo de la fidelidad de los demás, está al alcance de cantos confiesen su fe en Jesús, Mesías e Hijo de Dios. Es nuestra oportunidad, ¿Por qué no aprovecharla? 
ORAMOS esta Palabra con nuestra vida:
Dios Bueno: Queremos renovar nuestra fe en Ti. Con Pedro y como él, decimos que tu Hijo es el Cristo y que vino al mundo para darnos vida. 
Que nos cuestionemos quién es Él para nosotros, que crezcamos en razones para fortalecer nuestro discipulado misionero. 
Haz que tu Espíritu nos fortalezca como fortaleció a Pedro ya Pablo, las dos columnas de nuestra fe, para que seamos capaces de vivir como ellos, dentro de nuestras limitaciones. Que con su gracia, confirmemos también a quienes caminan a nuestro lado, siendo cristianos de palabra y de hecho. 
¡Que por la gracia de tu Espíritu y con el auxilio de María, seamos de verdad misioneros, siempre y donde quiera que estemos. ¡Así sea!

Contenu connexe

Tendances

Taller de fe
Taller de feTaller de fe
Taller de feupnfm
 
Quinto domingo de pascua (fil eminimizer)
Quinto domingo de pascua (fil eminimizer)Quinto domingo de pascua (fil eminimizer)
Quinto domingo de pascua (fil eminimizer)yony
 
La fe de la iglesia cuarto secundaria - copia
La fe de la iglesia   cuarto  secundaria - copiaLa fe de la iglesia   cuarto  secundaria - copia
La fe de la iglesia cuarto secundaria - copiaGERSON DIAZ
 
03 la respuesta del hombre a dios creer
03 la respuesta del hombre a dios creer03 la respuesta del hombre a dios creer
03 la respuesta del hombre a dios creerbdantart
 
Jn camino, verdad y vida.
Jn camino, verdad y vida.Jn camino, verdad y vida.
Jn camino, verdad y vida.josezarra
 
24 Domingo Ordinario - B
24 Domingo Ordinario - B24 Domingo Ordinario - B
24 Domingo Ordinario - BJoaquinIglesias
 
3 youcat clase 3 la fe, respuesta del hombre a dios
3 youcat  clase 3 la fe, respuesta del hombre a dios3 youcat  clase 3 la fe, respuesta del hombre a dios
3 youcat clase 3 la fe, respuesta del hombre a diosereligioncatolica
 
Pds iv la fe, su definicion, su necesidad, su desarrollo, su mantenimiento y ...
Pds iv la fe, su definicion, su necesidad, su desarrollo, su mantenimiento y ...Pds iv la fe, su definicion, su necesidad, su desarrollo, su mantenimiento y ...
Pds iv la fe, su definicion, su necesidad, su desarrollo, su mantenimiento y ...Eliud Gamez Gomez
 
Lectio divina, 2o dom discipulos
Lectio divina, 2o dom discipulosLectio divina, 2o dom discipulos
Lectio divina, 2o dom discipulosMaike Loes
 
Pds v referencias biblicas acerca de la fe que agrada a dios by e gamez
Pds v referencias biblicas acerca de la fe que agrada a dios by e gamezPds v referencias biblicas acerca de la fe que agrada a dios by e gamez
Pds v referencias biblicas acerca de la fe que agrada a dios by e gamezEliud Gamez Gomez
 
GEB04 La biblia confirmada por la arqueología
GEB04 La biblia confirmada por la arqueologíaGEB04 La biblia confirmada por la arqueología
GEB04 La biblia confirmada por la arqueologíaRene Martinez
 

Tendances (20)

La fe, respuesta del hombre a dios
La fe, respuesta del hombre a diosLa fe, respuesta del hombre a dios
La fe, respuesta del hombre a dios
 
Taller de fe
Taller de feTaller de fe
Taller de fe
 
01 la fe, respuesta del hombre a dios
01 la fe, respuesta del hombre a dios01 la fe, respuesta del hombre a dios
01 la fe, respuesta del hombre a dios
 
Quinto domingo de pascua (fil eminimizer)
Quinto domingo de pascua (fil eminimizer)Quinto domingo de pascua (fil eminimizer)
Quinto domingo de pascua (fil eminimizer)
 
La fe de la iglesia cuarto secundaria - copia
La fe de la iglesia   cuarto  secundaria - copiaLa fe de la iglesia   cuarto  secundaria - copia
La fe de la iglesia cuarto secundaria - copia
 
03 La respuesta del hombre a Dios
03 La respuesta del hombre a Dios03 La respuesta del hombre a Dios
03 La respuesta del hombre a Dios
 
03 la respuesta del hombre a dios creer
03 la respuesta del hombre a dios creer03 la respuesta del hombre a dios creer
03 la respuesta del hombre a dios creer
 
Jn camino, verdad y vida.
Jn camino, verdad y vida.Jn camino, verdad y vida.
Jn camino, verdad y vida.
 
110528 camino, verdad y vida
110528 camino, verdad y vida110528 camino, verdad y vida
110528 camino, verdad y vida
 
Ciclo aprendizaje adultos: Jesús les decía "Síganme"
Ciclo aprendizaje adultos: Jesús les decía "Síganme"Ciclo aprendizaje adultos: Jesús les decía "Síganme"
Ciclo aprendizaje adultos: Jesús les decía "Síganme"
 
24 Domingo Ordinario - B
24 Domingo Ordinario - B24 Domingo Ordinario - B
24 Domingo Ordinario - B
 
03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe Sobrenatural03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe Sobrenatural
 
El compromiso y la fe
El compromiso y la feEl compromiso y la fe
El compromiso y la fe
 
3 youcat clase 3 la fe, respuesta del hombre a dios
3 youcat  clase 3 la fe, respuesta del hombre a dios3 youcat  clase 3 la fe, respuesta del hombre a dios
3 youcat clase 3 la fe, respuesta del hombre a dios
 
Pds iv la fe, su definicion, su necesidad, su desarrollo, su mantenimiento y ...
Pds iv la fe, su definicion, su necesidad, su desarrollo, su mantenimiento y ...Pds iv la fe, su definicion, su necesidad, su desarrollo, su mantenimiento y ...
Pds iv la fe, su definicion, su necesidad, su desarrollo, su mantenimiento y ...
 
Lectio divina, 2o dom discipulos
Lectio divina, 2o dom discipulosLectio divina, 2o dom discipulos
Lectio divina, 2o dom discipulos
 
Pds v referencias biblicas acerca de la fe que agrada a dios by e gamez
Pds v referencias biblicas acerca de la fe que agrada a dios by e gamezPds v referencias biblicas acerca de la fe que agrada a dios by e gamez
Pds v referencias biblicas acerca de la fe que agrada a dios by e gamez
 
La Fe
La FeLa Fe
La Fe
 
Camino verdad y_vida
Camino verdad y_vidaCamino verdad y_vida
Camino verdad y_vida
 
GEB04 La biblia confirmada por la arqueología
GEB04 La biblia confirmada por la arqueologíaGEB04 La biblia confirmada por la arqueología
GEB04 La biblia confirmada por la arqueología
 

En vedette

Triduum Sr Angela Vallese_jour 2 fra
Triduum Sr Angela Vallese_jour 2 fraTriduum Sr Angela Vallese_jour 2 fra
Triduum Sr Angela Vallese_jour 2 fraMaike Loes
 
20° dom. t. ord., ciclo 'a' (2)
20° dom. t. ord., ciclo 'a' (2)20° dom. t. ord., ciclo 'a' (2)
20° dom. t. ord., ciclo 'a' (2)Maike Loes
 
Triduum Sr Angela Vallese_jour 3 fra
Triduum Sr Angela Vallese_jour 3 fraTriduum Sr Angela Vallese_jour 3 fra
Triduum Sr Angela Vallese_jour 3 fraMaike Loes
 
Triduo_Sr. Angela Vallese_1 giorno (spagnolo)
Triduo_Sr. Angela Vallese_1 giorno (spagnolo)Triduo_Sr. Angela Vallese_1 giorno (spagnolo)
Triduo_Sr. Angela Vallese_1 giorno (spagnolo)Maike Loes
 
Triduo Sr Angela Vallese_3 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_3 giorno spTriduo Sr Angela Vallese_3 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_3 giorno spMaike Loes
 
Centenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_por
Centenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_porCentenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_por
Centenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_porMaike Loes
 
Triduum_Sr. Angela Vallese_jour 1 (francese)
Triduum_Sr. Angela Vallese_jour 1 (francese)Triduum_Sr. Angela Vallese_jour 1 (francese)
Triduum_Sr. Angela Vallese_jour 1 (francese)Maike Loes
 
20° Domingo T. O. ciclo 'a'
20° Domingo T. O. ciclo 'a'20° Domingo T. O. ciclo 'a'
20° Domingo T. O. ciclo 'a'Maike Loes
 
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno spTriduo Sr Angela Vallese_2 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno spMaike Loes
 
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 sp
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 spMessaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 sp
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 spMaike Loes
 
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 fra
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 fraMessaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 fra
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 fraMaike Loes
 
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 eng
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 engMessaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 eng
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 engMaike Loes
 
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno por
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno porTriduo Sr Angela Vallese_2 giorno por
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno porMaike Loes
 
Triduo Sr. Angela Vallese_1 giorno (inglese)
Triduo Sr. Angela Vallese_1 giorno (inglese)Triduo Sr. Angela Vallese_1 giorno (inglese)
Triduo Sr. Angela Vallese_1 giorno (inglese)Maike Loes
 
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 ita
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 itaMessaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 ita
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 itaMaike Loes
 
19° dom. t. ord., ciclo 'a'
19° dom. t. ord., ciclo 'a'19° dom. t. ord., ciclo 'a'
19° dom. t. ord., ciclo 'a'Maike Loes
 
Augurio 5 agosto 2014
Augurio 5 agosto 2014Augurio 5 agosto 2014
Augurio 5 agosto 2014Maike Loes
 
Lectio divina, dom xxii, p juanjo
Lectio  divina, dom  xxii,   p juanjoLectio  divina, dom  xxii,   p juanjo
Lectio divina, dom xxii, p juanjoMaike Loes
 
Centenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_fra
Centenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_fraCentenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_fra
Centenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_fraMaike Loes
 
21°dom. t. ord., ciclo 'a' (8)
21°dom. t. ord., ciclo 'a' (8)21°dom. t. ord., ciclo 'a' (8)
21°dom. t. ord., ciclo 'a' (8)Maike Loes
 

En vedette (20)

Triduum Sr Angela Vallese_jour 2 fra
Triduum Sr Angela Vallese_jour 2 fraTriduum Sr Angela Vallese_jour 2 fra
Triduum Sr Angela Vallese_jour 2 fra
 
20° dom. t. ord., ciclo 'a' (2)
20° dom. t. ord., ciclo 'a' (2)20° dom. t. ord., ciclo 'a' (2)
20° dom. t. ord., ciclo 'a' (2)
 
Triduum Sr Angela Vallese_jour 3 fra
Triduum Sr Angela Vallese_jour 3 fraTriduum Sr Angela Vallese_jour 3 fra
Triduum Sr Angela Vallese_jour 3 fra
 
Triduo_Sr. Angela Vallese_1 giorno (spagnolo)
Triduo_Sr. Angela Vallese_1 giorno (spagnolo)Triduo_Sr. Angela Vallese_1 giorno (spagnolo)
Triduo_Sr. Angela Vallese_1 giorno (spagnolo)
 
Triduo Sr Angela Vallese_3 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_3 giorno spTriduo Sr Angela Vallese_3 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_3 giorno sp
 
Centenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_por
Centenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_porCentenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_por
Centenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_por
 
Triduum_Sr. Angela Vallese_jour 1 (francese)
Triduum_Sr. Angela Vallese_jour 1 (francese)Triduum_Sr. Angela Vallese_jour 1 (francese)
Triduum_Sr. Angela Vallese_jour 1 (francese)
 
20° Domingo T. O. ciclo 'a'
20° Domingo T. O. ciclo 'a'20° Domingo T. O. ciclo 'a'
20° Domingo T. O. ciclo 'a'
 
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno spTriduo Sr Angela Vallese_2 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno sp
 
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 sp
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 spMessaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 sp
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 sp
 
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 fra
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 fraMessaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 fra
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 fra
 
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 eng
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 engMessaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 eng
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 eng
 
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno por
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno porTriduo Sr Angela Vallese_2 giorno por
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno por
 
Triduo Sr. Angela Vallese_1 giorno (inglese)
Triduo Sr. Angela Vallese_1 giorno (inglese)Triduo Sr. Angela Vallese_1 giorno (inglese)
Triduo Sr. Angela Vallese_1 giorno (inglese)
 
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 ita
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 itaMessaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 ita
Messaggio di Sr. Alaide Deretti_14 agosto 2014 ita
 
19° dom. t. ord., ciclo 'a'
19° dom. t. ord., ciclo 'a'19° dom. t. ord., ciclo 'a'
19° dom. t. ord., ciclo 'a'
 
Augurio 5 agosto 2014
Augurio 5 agosto 2014Augurio 5 agosto 2014
Augurio 5 agosto 2014
 
Lectio divina, dom xxii, p juanjo
Lectio  divina, dom  xxii,   p juanjoLectio  divina, dom  xxii,   p juanjo
Lectio divina, dom xxii, p juanjo
 
Centenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_fra
Centenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_fraCentenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_fra
Centenario di Sr Angela Vallese 1914-2014_fra
 
21°dom. t. ord., ciclo 'a' (8)
21°dom. t. ord., ciclo 'a' (8)21°dom. t. ord., ciclo 'a' (8)
21°dom. t. ord., ciclo 'a' (8)
 

Similaire à 21° dom. t. ord., ciclo 'a'

6o. dom. de pascua
6o. dom. de pascua6o. dom. de pascua
6o. dom. de pascuaMaike Loes
 
21 Domingo Ordinario - A
21 Domingo Ordinario - A21 Domingo Ordinario - A
21 Domingo Ordinario - AJoaquinIglesias
 
Dom21 a14(24ago)
Dom21 a14(24ago)Dom21 a14(24ago)
Dom21 a14(24ago)escmauxi
 
Evangelio domingo 21 Agosto 2011 tiempo ord-21-a
Evangelio domingo 21 Agosto 2011 tiempo ord-21-aEvangelio domingo 21 Agosto 2011 tiempo ord-21-a
Evangelio domingo 21 Agosto 2011 tiempo ord-21-aLuis Angel Reynoso
 
Lectio 4o. dom cuaresma
Lectio 4o. dom cuaresmaLectio 4o. dom cuaresma
Lectio 4o. dom cuaresmaMaike Loes
 
Lectio Divina 2o. Domingo Cuaresma
Lectio Divina 2o. Domingo CuaresmaLectio Divina 2o. Domingo Cuaresma
Lectio Divina 2o. Domingo CuaresmaMaike Loes
 
14° dom. t. ord., ciclo 'a'
14° dom. t. ord., ciclo 'a'14° dom. t. ord., ciclo 'a'
14° dom. t. ord., ciclo 'a'Maike Loes
 
5o . domingo de pascua, ciclo b
5o . domingo  de  pascua, ciclo b5o . domingo  de  pascua, ciclo b
5o . domingo de pascua, ciclo bMaike Loes
 
Reflexión P. Rogelio Narváez Martínez 14 de mayo 2017
Reflexión P. Rogelio Narváez Martínez 14 de mayo 2017Reflexión P. Rogelio Narváez Martínez 14 de mayo 2017
Reflexión P. Rogelio Narváez Martínez 14 de mayo 2017Caritas Mexicana IAP
 
Domingo vigésimo primero 2014
Domingo vigésimo primero 2014Domingo vigésimo primero 2014
Domingo vigésimo primero 2014Voluntariado A IC
 
3er. dom de adviento
3er. dom  de  adviento3er. dom  de  adviento
3er. dom de advientoMaike Loes
 
Escrito esta. juan 21.1 14. (jn. 21 a)
Escrito esta. juan 21.1 14. (jn. 21 a)Escrito esta. juan 21.1 14. (jn. 21 a)
Escrito esta. juan 21.1 14. (jn. 21 a)jose montero
 
Por el hecho de que El Nos Amo Primero
Por el hecho de que El Nos Amo Primero
Por el hecho de que El Nos Amo Primero
Por el hecho de que El Nos Amo Primero laughablebruise94
 

Similaire à 21° dom. t. ord., ciclo 'a' (20)

San Pedro y San Pablo
San Pedro y San PabloSan Pedro y San Pablo
San Pedro y San Pablo
 
6o. dom. de pascua
6o. dom. de pascua6o. dom. de pascua
6o. dom. de pascua
 
Jesús como amigo
Jesús como amigoJesús como amigo
Jesús como amigo
 
21 Domingo Ordinario - A
21 Domingo Ordinario - A21 Domingo Ordinario - A
21 Domingo Ordinario - A
 
Dom21 a14(24ago)
Dom21 a14(24ago)Dom21 a14(24ago)
Dom21 a14(24ago)
 
Jesus como un amigo
Jesus como un amigoJesus como un amigo
Jesus como un amigo
 
Evangelio domingo 21 Agosto 2011 tiempo ord-21-a
Evangelio domingo 21 Agosto 2011 tiempo ord-21-aEvangelio domingo 21 Agosto 2011 tiempo ord-21-a
Evangelio domingo 21 Agosto 2011 tiempo ord-21-a
 
Lectio 4o. dom cuaresma
Lectio 4o. dom cuaresmaLectio 4o. dom cuaresma
Lectio 4o. dom cuaresma
 
Lectio Divina 2o. Domingo Cuaresma
Lectio Divina 2o. Domingo CuaresmaLectio Divina 2o. Domingo Cuaresma
Lectio Divina 2o. Domingo Cuaresma
 
19 domingo t o b
19 domingo t o    b19 domingo t o    b
19 domingo t o b
 
2 Domingo Pascua - C
2 Domingo Pascua - C2 Domingo Pascua - C
2 Domingo Pascua - C
 
14° dom. t. ord., ciclo 'a'
14° dom. t. ord., ciclo 'a'14° dom. t. ord., ciclo 'a'
14° dom. t. ord., ciclo 'a'
 
Ustedes que dicen quien soy yo
Ustedes que dicen quien soy yo Ustedes que dicen quien soy yo
Ustedes que dicen quien soy yo
 
5o . domingo de pascua, ciclo b
5o . domingo  de  pascua, ciclo b5o . domingo  de  pascua, ciclo b
5o . domingo de pascua, ciclo b
 
Reflexión P. Rogelio Narváez Martínez 14 de mayo 2017
Reflexión P. Rogelio Narváez Martínez 14 de mayo 2017Reflexión P. Rogelio Narváez Martínez 14 de mayo 2017
Reflexión P. Rogelio Narváez Martínez 14 de mayo 2017
 
Domingo vigésimo primero 2014
Domingo vigésimo primero 2014Domingo vigésimo primero 2014
Domingo vigésimo primero 2014
 
Lectio divina
Lectio   divinaLectio   divina
Lectio divina
 
3er. dom de adviento
3er. dom  de  adviento3er. dom  de  adviento
3er. dom de adviento
 
Escrito esta. juan 21.1 14. (jn. 21 a)
Escrito esta. juan 21.1 14. (jn. 21 a)Escrito esta. juan 21.1 14. (jn. 21 a)
Escrito esta. juan 21.1 14. (jn. 21 a)
 
Por el hecho de que El Nos Amo Primero
Por el hecho de que El Nos Amo Primero
Por el hecho de que El Nos Amo Primero
Por el hecho de que El Nos Amo Primero
 

Plus de Maike Loes

DIA MUNDIAL DO MIGRANTE E DO REFUGIADO 2021
DIA MUNDIAL DO MIGRANTE E DO REFUGIADO 2021DIA MUNDIAL DO MIGRANTE E DO REFUGIADO 2021
DIA MUNDIAL DO MIGRANTE E DO REFUGIADO 2021Maike Loes
 
ŚWIATOWY DZIEŃ MIGRANTA I UCHODŹCY
ŚWIATOWY DZIEŃ MIGRANTA I UCHODŹCYŚWIATOWY DZIEŃ MIGRANTA I UCHODŹCY
ŚWIATOWY DZIEŃ MIGRANTA I UCHODŹCYMaike Loes
 
GIORNATA MONDIALE DEL MIGRANTE E DEL RIFUGIATO 2021
GIORNATA MONDIALE DEL MIGRANTE E DEL RIFUGIATO 2021GIORNATA MONDIALE DEL MIGRANTE E DEL RIFUGIATO 2021
GIORNATA MONDIALE DEL MIGRANTE E DEL RIFUGIATO 2021Maike Loes
 
JOURNÉE MONDIALE DU MIGRANT ET DU RÉFUGIÉ 2021
JOURNÉE MONDIALE DU MIGRANT ET DU RÉFUGIÉ 2021JOURNÉE MONDIALE DU MIGRANT ET DU RÉFUGIÉ 2021
JOURNÉE MONDIALE DU MIGRANT ET DU RÉFUGIÉ 2021Maike Loes
 
JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2021
JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2021JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2021
JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2021Maike Loes
 
WORLD DAY OF MIGRANTS AND REFUGEES 2021
WORLD DAY OF MIGRANTS AND REFUGEES 2021WORLD DAY OF MIGRANTS AND REFUGEES 2021
WORLD DAY OF MIGRANTS AND REFUGEES 2021Maike Loes
 
14 settembre 2021 thai
14 settembre 2021 thai14 settembre 2021 thai
14 settembre 2021 thaiMaike Loes
 
14 września 2021 pl
14 września 2021 pl14 września 2021 pl
14 września 2021 plMaike Loes
 
14 settembre 2021 ita
14 settembre 2021 ita14 settembre 2021 ita
14 settembre 2021 itaMaike Loes
 
14 setembro 2021 por
14 setembro 2021 por14 setembro 2021 por
14 setembro 2021 porMaike Loes
 
14 septiembre 2021 esp
14 septiembre 2021 esp14 septiembre 2021 esp
14 septiembre 2021 espMaike Loes
 
14 septembre 2021 fra
14 septembre 2021 fra14 septembre 2021 fra
14 septembre 2021 fraMaike Loes
 
14 september 2021 eng
14 september 2021 eng14 september 2021 eng
14 september 2021 engMaike Loes
 
Ecologia_settembre
Ecologia_settembreEcologia_settembre
Ecologia_settembreMaike Loes
 
Ecologia _ settembre 2021
Ecologia _ settembre 2021Ecologia _ settembre 2021
Ecologia _ settembre 2021Maike Loes
 
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 sierpnia 2021 pl
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 sierpnia 2021 plMessaggio della Consigliera per le Missioni_14 sierpnia 2021 pl
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 sierpnia 2021 plMaike Loes
 
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 august 2021 eng
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 august 2021 engMessaggio della Consigliera per le Missioni_14 august 2021 eng
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 august 2021 engMaike Loes
 
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 aout 2021 fra
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 aout 2021 fraMessaggio della Consigliera per le Missioni_14 aout 2021 fra
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 aout 2021 fraMaike Loes
 
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 thai
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 thaiMessaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 thai
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 thaiMaike Loes
 
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 por
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 porMessaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 por
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 porMaike Loes
 

Plus de Maike Loes (20)

DIA MUNDIAL DO MIGRANTE E DO REFUGIADO 2021
DIA MUNDIAL DO MIGRANTE E DO REFUGIADO 2021DIA MUNDIAL DO MIGRANTE E DO REFUGIADO 2021
DIA MUNDIAL DO MIGRANTE E DO REFUGIADO 2021
 
ŚWIATOWY DZIEŃ MIGRANTA I UCHODŹCY
ŚWIATOWY DZIEŃ MIGRANTA I UCHODŹCYŚWIATOWY DZIEŃ MIGRANTA I UCHODŹCY
ŚWIATOWY DZIEŃ MIGRANTA I UCHODŹCY
 
GIORNATA MONDIALE DEL MIGRANTE E DEL RIFUGIATO 2021
GIORNATA MONDIALE DEL MIGRANTE E DEL RIFUGIATO 2021GIORNATA MONDIALE DEL MIGRANTE E DEL RIFUGIATO 2021
GIORNATA MONDIALE DEL MIGRANTE E DEL RIFUGIATO 2021
 
JOURNÉE MONDIALE DU MIGRANT ET DU RÉFUGIÉ 2021
JOURNÉE MONDIALE DU MIGRANT ET DU RÉFUGIÉ 2021JOURNÉE MONDIALE DU MIGRANT ET DU RÉFUGIÉ 2021
JOURNÉE MONDIALE DU MIGRANT ET DU RÉFUGIÉ 2021
 
JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2021
JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2021JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2021
JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2021
 
WORLD DAY OF MIGRANTS AND REFUGEES 2021
WORLD DAY OF MIGRANTS AND REFUGEES 2021WORLD DAY OF MIGRANTS AND REFUGEES 2021
WORLD DAY OF MIGRANTS AND REFUGEES 2021
 
14 settembre 2021 thai
14 settembre 2021 thai14 settembre 2021 thai
14 settembre 2021 thai
 
14 września 2021 pl
14 września 2021 pl14 września 2021 pl
14 września 2021 pl
 
14 settembre 2021 ita
14 settembre 2021 ita14 settembre 2021 ita
14 settembre 2021 ita
 
14 setembro 2021 por
14 setembro 2021 por14 setembro 2021 por
14 setembro 2021 por
 
14 septiembre 2021 esp
14 septiembre 2021 esp14 septiembre 2021 esp
14 septiembre 2021 esp
 
14 septembre 2021 fra
14 septembre 2021 fra14 septembre 2021 fra
14 septembre 2021 fra
 
14 september 2021 eng
14 september 2021 eng14 september 2021 eng
14 september 2021 eng
 
Ecologia_settembre
Ecologia_settembreEcologia_settembre
Ecologia_settembre
 
Ecologia _ settembre 2021
Ecologia _ settembre 2021Ecologia _ settembre 2021
Ecologia _ settembre 2021
 
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 sierpnia 2021 pl
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 sierpnia 2021 plMessaggio della Consigliera per le Missioni_14 sierpnia 2021 pl
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 sierpnia 2021 pl
 
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 august 2021 eng
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 august 2021 engMessaggio della Consigliera per le Missioni_14 august 2021 eng
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 august 2021 eng
 
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 aout 2021 fra
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 aout 2021 fraMessaggio della Consigliera per le Missioni_14 aout 2021 fra
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 aout 2021 fra
 
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 thai
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 thaiMessaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 thai
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 thai
 
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 por
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 porMessaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 por
Messaggio della Consigliera per le Missioni_14 agosto 2021 por
 

21° dom. t. ord., ciclo 'a'

  • 1. Lectio Divina - Ciclo A. 21º. Domingo (Mt 16,13-20) “Tú eres Pedro…” Juan José Bartolomé, sdb El evangelio nos acaba de recordar uno de los momentos más importantes de todo el ministerio público de Jesús, que, al mismo tiempo, constituyó una vivencia imborrable para cuantos lo seguían más de cerca. Sus discípulos habían convivido ya con Jesús y eran testigos de su predicación y de los milagros que hacía a favor de los necesitados, pero les faltaba afianzar su fe en Él. El Maestro se alejaba de la gente y se quedaba a solas con sus seguidores más allegados, lejos de cuanto podía distraerlos; se interesaba por saber lo que la gente decía, pero sobre todo lo que ellos pensaban de Él. No fue una simple curiosidad lo que le hizo preguntarles directamente que se escuchaba entre la gente; su intención era obligar a los suyos a tomaran partido para proclamar su fe en Él públicamente, encontrando un por qué a su seguimiento. Todo el que quiere ser discípulo de Jesús tiene que saber quién es Él. No basta con seguirlo sin una seguridad en Él y en lo que se pretende al estar en su compañía. Ser discípulo de Jesús es querer conocerlo de manera vivencial y declararse abiertamente a su favor. SEGUIMIENTO: En aquel tiempo, 13 Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» 14 Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.» 15 Él les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» 16 Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» 17 Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. 18 Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. 19 Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.» 20 Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.
  • 2. LEER: entender lo que dice el texto fijándose en cómo lo dice Conocido ya un cierto fracaso en su misión personal (Mt 13,53-58; 15,1-9; 16,1-4), Jesús se concentra en sus seguidores. Para lograr una mayor intimidad, deja Galilea y sus multitudes. En el camino hacia Cesaréa de Filipos, Jesús pide a sus discípulos que se definan. El texto es la crónica de una conversación, que inicia y sostiene Jesús. No anda con rodeos: quiere saber lo que dice la gente sobre Él, pero sobre todo prepara la verdadera cuestión: ¿quién es para ellos? En su respuesta los discípulos reflejan saber lo que se dice sobre Jesús; a pesar de la pluralidad de personajes con el que viene identificado, el pueblo lo ve como profeta. Curiosamente, Jesús no reacciona ante lo que lo que escucha; no parece interesarle mucho la confusión reinante entre la gente. Renueva la pregunta dirigida directamente a sus interlocutores. Tras tanta convivencia y escucha, tras los milagros que han visto y habiendo sido testigos de tantos hechos impresionantes, y tanta enseñanzas, ¿quién es para ellos? Los discípulos se sienten cuestionados por Jesús. Se dieron cuenta que no obstante que habían llevado una convivencia muy íntima, les pedía una confesión pública. Quiso que habiendo recorrido juntos el mismo camino, se convirtieran en sus testigos. Pedro confesó lo que el Padre le puso en el corazón: definiendo a Jesús como lo reconocía Dios Padre, como el Mesías, como Hijo. Fue eco de su sentir. Bendiciéndolo, Jesús reconoce que habló no por mérito propio, sino porque captó el pensamiento de Dios, fue fiel a su revelación. Pedro hizo su confesión no porque conocía a Jesús ni por haber convivido con Él, sino porque Dios le hizo capaz de descubrir su identidad de HIJO. Jesús reconoce que este hombre es bienaventurado y lo hace piedra y base de un nuevo pueblo creyente. No dejará de ser débil, pero se ganó su confianza. Viendo a Jesús a la luz de Dios y no sólo según sus puntos de vista o guiado por un sentimentalismo sin fundamentos no hubiera llegado a ser Piedra, sobre la cual se edificó la Iglesia. Pedro obtuvo el poder en el cielo y la autoridad en la tierra aceptando a Jesús. La fe está bien fundada cuando se ve todo según Dios. Sólo la fe en Él nos hará tener bases y fundamento – y podremos fortalecer la fe de la comunidad. MEDITAR: aplicar lo que dice el texto a nuestra vida Antes de preguntarles por su opinión personal, Jesús quiere saber de sus discípulos qué es lo que la gente está diciendo sobre él. No sabemos qué pudo llevar a Jesús a interesarse por los rumores que su actuación había despertado entre el pueblo. El hecho
  • 3. es que quiso conocerlos de boca de sus allegados. De esta forma, les obligaba a interesarse por cuanto sobre el Maestro pensaba el pueblo. Y es que el discípulo de Jesús, quien quiere vivir junto a él de por vida, no ha de desinteresarse por cuanto el mundo a su alrededor piense sobre Él  Vivir ocupados en seguirle no nos dispensa de preocuparnos por lo que Jesús significa para los demás.  Prueba de lo mucho que nos interesa Jesús es el interés que mostramos en saber si la gente comparte nuestro entusiasmo por él.  Difícilmente demostraríamos que nuestras convicciones, y nuestra fe, son sentidas y sinceras, si no nos preocupa que el mundo no se interese por Jesús, ni nos duela que no se le conozca lo suficiente o no se le ama tanto como nosotros. Permanecer contentos porque, viviendo hoy en una sociedad cada vez menos interesada por nuestro Señor, logramos, y no es poco, conservar intacta nuestra fe en El, no es suficiente.  Poco valor tendría para nosotros el Jesús a quien seguimos, si no nos preocupara que somos menos sus discípulos o que pocos lo aprecian como como nosotros. Esa pregunta hecha por Jesús a sus discípulos les preparaba para un reto más grande. No le interesaba lo que de él pensaran sus contemporáneos; buscaba, más bien, enfrentar a sus seguidores ante la cuestión decisiva: ¿Quién era Él para ellos? El interés de Jesús por la opinión de los suyos es auténtico y la respuesta inaplazable: Deben proclamar públicamente lo que en secreto tantas veces han pensado. Por fin tienen que arriesgarse a decir lo que tantas veces han sentido en privado. Jesús no se contenta con que le hayan seguido y compartido su trabajo y su intimidad. Y es que el seguimiento de Jesús no es nunca asunto privado, que compete sólo a la conciencia del discípulo y que acontece en la más estricta intimidad. Sin profesión pública, sin decir en alto lo que sabe el corazón, ningún discípulo supera la prueba. El compañero de Jesús ha de hacerse su testigo; el íntimo de Cristo, su predicador. No basta con alimentar buenos sentimientos sin obras que los manifiesten. Hay que decir lo que se piensa y publicar lo que se vive; no son las intenciones buenas las que descubren al buen discípulo, sino su vida hecha mensaje. Jesús no soporta en su compañía personas que no se definen, que no optan por Él, que no saben quién es o no se atreven a hacerlo en público. Es él mismo quien sigue hoy retando a todo aquél que desee ser su discípulo; Él es quien quiere saber de nosotros mismos nuestra opinión. Si todavía no hemos oído esa pregunta de Jesús, si aún no nos la ha hecho, es probable que no nos haya considerado todavía como sus seguidores más allegados: de hecho, sólo se la hizo a quienes le seguían de cerca desde un principio.Ojalá Jesús nos preguntara quién es Él para cada uno de
  • 4. nosotros, porque esa será una prueba de que nos siente lo suficientemente cercanos como para pedirnos que demos testimonio de nuestra fe en Él. Pensemos y hablemos directamente con Jesús. ¿Quién es él realmente para nosotros? ¿Qué significa, en concreto, a diario, en nuestras vidas? Dependerá de lo que le respondamos, públicamente, ante los demás y, en especial, en su presencia, para que, como a Pedro, nos considere dignos de estar con Él y felices porque el Padre se digna revelarnos sus secretos. Confesar a Jesús no es simplemente decir la opinión que tenemos de su persona, ni siquiera confesar la fe que recibimos de nuestros padres; aceptándole como Cristo e Hijo de Dios, Pedro no proclamó lo que sentía por Jesús, sino lo que Dios quería. Pedro no expresó su pensamiento personal, dijo lo que Dios le había puesto en su corazón. Creer en Cristo Jesús supone, pues, hacer nuestro el punto de vista de Dios, ver a Jesús como Dios mismo lo ve, sentir por Él lo que Dios siente por su Hijo Amado, contemplarlo a su luz y amarlo como el Padre lo ama. No es legítimo que nos imaginemos a Jesús a la medida de nuestros deseos y en conformidad con nuestra necesidad; no sería ése el Jesús auténtico, el verdadero hijo de Dios: confesar a Cristo es aceptarlo tal como Dios lo quiso. Un Jesús modelado según nuestras preferencias no estaría a la altura de las preferencias divinas: Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios, es siempre mucho mejor de cuanto nosotros nos pudiéramos haber deseado. Pero, para experimentarlo, hay que aceptarlo como realmente es, como Dios nos lo dio. Sólo los discípulos que, como Pedro en Cesaréa, vean y proclamen a Jesús como Dios les ha revelado, serán llamados a ser piedra y fundamento de la fe los demás. El creyente tiene asegurado el poder en el cielo y goza de autoridad en la tierra, siempre que funde su existencia en Cristo Jesús, el Hijo de Dios. En su interés por conocer nuestra opinión sobre él, Jesús se interesa en saber si lo hemos aceptado como Dios nos lo ha mostrado, como su Hijo y nuestro Cristo. Si hoy encontrara entre nosotros un creyente así, le proclamaría dichoso y le confiaría de nuevo la misión de ser piedra y base de la fe de los demás. Estamos emplazados a decir sin complejos nuestra fe; no es el mundo quien nos lo pide, sino nuestro mismo Señor. Y todos estamos así llamados a ser, como Pedro, roca de la fe y pilar de la fidelidad de nuestros hermanos. Sintámonos urgidos por Jesús a decirle qué representa para nosotros. ¡Bienaventurado aquél, de entre nosotros, que lo confiese como Dios lo ve: nada tendría que envidiar de Pedro! Su 'misión’, ser fundamento y apoyo de la fidelidad de los demás, está al alcance de cantos confiesen su fe en Jesús, Mesías e Hijo de Dios. Es nuestra oportunidad, ¿Por qué no aprovecharla? ORAMOS esta Palabra con nuestra vida:
  • 5. Dios Bueno: Queremos renovar nuestra fe en Ti. Con Pedro y como él, decimos que tu Hijo es el Cristo y que vino al mundo para darnos vida. Que nos cuestionemos quién es Él para nosotros, que crezcamos en razones para fortalecer nuestro discipulado misionero. Haz que tu Espíritu nos fortalezca como fortaleció a Pedro ya Pablo, las dos columnas de nuestra fe, para que seamos capaces de vivir como ellos, dentro de nuestras limitaciones. Que con su gracia, confirmemos también a quienes caminan a nuestro lado, siendo cristianos de palabra y de hecho. ¡Que por la gracia de tu Espíritu y con el auxilio de María, seamos de verdad misioneros, siempre y donde quiera que estemos. ¡Así sea!