SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  71
APORTES PARA EL USO EDUCATIVO    DE LA XO
Tecnología   La computadora es un instrumento universal y poderoso para procesar información, para apropiarse de conocimiento y, los maestros ,la pueden convertir en un extraordinario recurso didáctico. Sin embargo, no se debe perder de vista que se trata de un instrumento, un dispositivo. Es decir, la computadora por sí misma no lleva a cabo acción alguna, pero en manos del maestro, deberá servir para enseñar. Este debe ser el punto de partida para elaborar estrategias que permitan a los maestros usar de manera efectiva las computadoras.
En el camino que hay que recorrer para alcanzar un uso efectivo de las computadoras en la escuela, surgen preguntas como:  ¿Qué contenidos se deben incluir o excluir? ¿Cuál es la mejor secuencia? ¿Qué estrategia se debe usar?.¿De qué manera se puede vincular la herramienta con las diferentes áreas del conocimiento?  No existen respuestas únicas a tales preguntas. Como siempre, los maestros tomaremos decisiones y entre ellas no olvidaremos cuáles son los objeto de enseñanza manteniendo la debida vigilancia epistemológica
Uso de XO como recurso   La renovación de la práctica profesional de los Maestros  no viene determinada de forma fundamental por la introducción de  nuevas tecnologías , sino por la reflexión colectiva sobre la educación del siglo XXI, sobre los procesos más eficaces en la formación de nuestros alumnos, sobre las contribuciones que realizan las diferentes disciplinas del currículo, y también sobre las posibilidades que las TIC ponen a nuestro alcance para contribuir a todo lo anterior. En las sociedades de la información y del conocimiento, en las que las personas recibimos una gran cantidad de mensajes fragmentarios a los que resulta difícil otorgar sentido, se hace cada vez más necesaria la reflexividad y la crítica cultural.
Pero, ingresar las XO a nuestras aulas supone mucho más que “enseñar a seleccionar, descartar, clasificar, organizar información, relacionarla y de este modo ofrecer modelos alternativos de construcción del conocimiento”, es , fundamentalmente, integrarla a la propuesta de enseñanza como recurso didáctico con el propósito y oportunidad que el educador considere pertinente y ,poner a disposición de los alumnos multiplicidad de medios con sentido educativo.
PUNTO DE PARTIDA: enseñar a escribir Del PROGRAMA ESCOLAR:   “ S e analiza la complejidad y la variedad de los fenómenos del lenguaje orientados desde el  discurso  y entendido éste como emisión lingüística que constituye un todo de significación y que es estudiada en total dependencia de las condiciones de su enunciación. Se le otorga al concepto  discurso  una  dimensión social e ideológica , por cuanto las situaciones comunicativas son siempre sociales, y la ideología (en cuanto sistema de creencias general) es un componente insoslayable de toda comunicación .
Los temas, organizaciones y estilos del discurso dependen de la situación de enunciación en que este ocurre. La  situación de enunciación  comprende un contexto donde se actualizan una serie de relaciones sociales entre enunciador y enunciatario a través de lo referido en una interacción…. La  enunciación  es el acto de lenguaje donde se genera el discurso, ella puede así concebirse como la componente pragmática (lengua en uso). En la relación pragmática se consideran:
*Enunciador y enunciatario. * Situación comunicativa. * Función social del texto.   En la enunciación, el  enunciado  debe ser concebido como un resultado de la fusión estrecha entre una forma material (señas, dibujos y grafías) y el  c ontexto
El texto, que es lo que hay que enseñar, responde a intencionalidades y usos. Los mismos se trabajarán desde los géneros discursivos y sus distintas intenciones: textos para narrar, textos para explicar y textos para persuadir”
¿Desde qué  perspectiva se entiende  el lenguaje humano en el Programa? ,[object Object],[object Object],[object Object]
¿Desde qué  perspectiva se entiende  el lenguaje humano en el Programa? ,[object Object],[object Object]
¿Qué es la enunciación según los autores referidos en el Programa? ,[object Object]
¿Qué es el  enunciado  según los autores referidos en el Programa? ,[object Object]
¿Qué es el  contexto  según Martínez? ,[object Object],[object Object]
¿Qué es el  contexto  según Martínez? ,[object Object]
¿Qué es el  texto  según Martínez? ,[object Object],[object Object]
Para dar cuenta del sentido discursivo es necesario partir de los cuatro aspectos que intervienen en el funcionamiento discursivo: ,[object Object],[object Object]
Para dar cuenta del sentido discursivo es necesario partir de los cuatro aspectos que intervienen en el funcionamiento discursivo: ,[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
 
Lengua, Escritura Para que los alumnos se transformen en competentes escritores, capaces de valorar la escritura como forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de organización de las ideas, produciendo  textos  completos y variados con adecuación a las circunstancias comunicativas, la escuela necesita dar oportunidades para: producir, variar y reproducir  textos  completos de circulación social atendiendo a sus propósitos y destinatarios.
Preguntas/actividades posibles ,[object Object]
Preguntas/actividades posibles ,[object Object],[object Object]
Textos que explican  Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión.
Se caracterizan, por tanto, estos textos por una voluntad de hacer comprender—y no solamente decir— determinados fenómenos; en otras palabras: buscan modificar un estado de conocimiento; consecuentemente, de manera mas o menos explícita, suele aparecer una pregunta como punto de partida, que, a lo largo del texto, se irá resolviendo.
No se trata, por consiguiente, de influir sobre el auditorio, sino que primordialmente se pretende transmitir datos, organizados, jerarquizados. Se persigue la objetividad, por encima de todo. Si bien es verdad que exponer es normalmente suministrar información, y, a la vez, explicar; no obstante, la necesidad de probar cuanto se expone lleva consigo también la práctica de determinadas estrategias argumentativas: una vez más se pone de manifiesto la heterogeneidad de secuencias textuales
Textos que explican Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución:  se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema Satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión. Primordialmente se pretende transmitir datos, organizados, jerarquizados. Se persigue la objetividad, por encima de todo. Ponen de manifiesto la heterogeneidad de secuencias textuales: informar, explicar y  argumentar lo explicado.
aportar conocimientos, transmitir saberes; al igual que en cualquier otro texto, se producen estos textos en una situación de comunicación determinada, y, en función de esta situación de comunicación, el contenido del texto se organiza según un plan determinado, y, en consecuencia, la forma del texto presenta también características especificas: utilización de determinados organizadores, elección de tiempos verbales concretos, etc.
* Abundancia de conectores lógicos y organizadores textuales * Organizadores intra , meta e intertextuales, que generalmente son recursos tipográficos que permiten la organización interna del texto y de las relaciones intertextuales. * Organizadores metatextuales : guiones, números o letras para enumerar hechos, argumentos, fenómenos, etc., control de márgenes , comillas , subrayados, cambios en el tipo de letra, paréntesis, itálica (marcadores de reformulación textual).
CARACTERÍSTICAS DE ESTOS TEXTOS Organizadores intertextuales: remiten a otro texto de autor identificado (sistema de citas). * Utilización de formas supralinguísticas (títulos, subtítulos, en estrecha relación con los organizadores textuales). * Predominio del presente y del futuro de indicativo. La exposición suele constituir un espacio intemporal con la pretensión de crear la apariencia de que el momento de producción y el de lectura transcurren paralelamente.
* Dominio de las formas verbales no personales o impersonales, construcciones de infinitivo, gerundio y participio. * Tendencia a la precisión léxica —significación unívoca— con profusión de tecnicismos y cultismos. * Reformulaciones intradiscursivas y ejemplificaciones * Repetición de conceptos. * Mayor abundancia de elipsis (o menor redundancia) * Escaso empleo de valores estilísticos; ausencia en la variedad de matices
Ejemplo de un texto Explorando adentro de un volcán Un volcán es una estructura geológica, por la cual emergen el magma (roca fundida) y los gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados  «erupciones» . Al acumularse el material arrastrado desde el interior se forma una estructura en la superficie que puede alcanzar una altura variable desde unas centenas de metros hasta varios kilómetros. El conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se denomina Chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el kilómetro de diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas. La viscosidad (fluidez) de las lavas arrojadas por volcanes depende de su composición química. Así, las lavas más fluidas, o de «tipo hawaiano», tienen composiciones ricas en hierro y magnesio y tienen un índice bajo de sílice. Cuando emergen por la chimenea se almacenan en el cráter o caldera hasta desbordarse, formándose ríos de magma que pueden fluir distancias de varias decenas de kilómetros.
Las lavas más viscosas tienen un alto contenido en sílice y vapor de agua. Dado que fluyen pobremente, forman un tapón en la chimenea que da lugar a erupciones explosivas, aumentando el tamaño del cráter. En casos extremos pueden destruir completamente el cono volcánico como sucedió durante la erupción del Monte Santa Helena, en el estado de Washington, (Estados Unidos) en 1980. La lava no erupciona siempre desde una chimenea central; puede abrirse camino también a través de aberturas en los flancos del volcán. Si estas erupciones son continuas pueden dar lugar a lo que se conoce como cono parásito. El volcán Etna, en Sicilia (Italia), posee más de 200 de estos conos parásitos y algunos de ellos sólo expulsan gases. Estos últimos se llaman fumarolas. Por lo general, los volcanes están asociados a los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones como el vulcanismo de puntos calientes o  hot spots  ubicados en el interior de placas tectónicas, tal como es el caso de las islas Hawaii; esta teoría es barajada también para explicar el origen del Archipiélago Canario. Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: volcanes en escudo, conos de cenizas y conos compuestos (también conocidos como estratovolcanes). Sociedad de Geología de Chile, mayo 2009
Esquema de las características del texto científico.
DIDÁCTICA LENGUA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Entendemos que desde el punto de vista didáctico nuestra propuesta de enseñanza consistirá en : a. Tener en cuenta las variables de una situación de comunicación para producir textos que se adecuen a una situación de comunicación determinada.   b. Poner de relieve las marcas específicas de los textos e inferir de ellos la situación de comunicación en que se han emitido.
CONTENIDO OBJETO DE ENSEÑANZA: Organización de la información en textos que explican
Contenidos 2º La organización de la explicación.- Planteo e introducción, desarrollo y conclusión.  Marcas lingüísticas en la ejemplificación ( “por ejemplo”, “así como”). Las fichas temáticas. *El léxico disciplinar. *Los sinónimos textuales 3º La organización gráfica de la información: el cuadro sinóptico y el mapa conceptual. *Los conectores de comparación, contraste y oposición  (“no”, “sino”, “sin embargo”, “aunque”).   4º El resumen. * Las reglas de supresión, generalización y construcción. Los diferentes modelos de organización de la información. 5º La organización de un informe: planteamiento o introducción, desarrollo y conclusión.  La ficha bibliográfica. Los textos virtuales informativos(“blogs”). * Las construcciones impersonales del verbo (“se sabe”, “se entiende”) .  6º Los modelos de archivos de organización personal de la información:- El “protocolo de observación”, “los apuntes”, “el mapa conceptual”.- El esquema.  El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información.
Fichas temáticas Material realizado por las Maestras Dinamizadoras de Práctica Contenido Actividades de la XO Desarrollo 2º La organización de la explicación. - Planteo e introducción, desarrollo y conclusión . Marcas lingüísticas en la ejemplificación ( “por ejemplo”, “así como”). Las fichas temáticas. -*El léxico disciplinar. -*Los sinónimos textuales Actividad ESCRIBIR *tabla con una sola celda (marco) *exportar imágenes desde galería Google , grabar-foto, pintar-dibujo *Etoys-imágenes *completar texto 1.Con la información obtenida a partir de lectura de diferentes fichas temáticas(ej. Fotoaventura) elaborar ficha temática (finalidad)  Esta actividad se realiza por mesa y los niños interactúan con el mismo texto a través de…………………….  *Qué nos falta saber?  *.Dónde lo buscamos?  *Rescatar de fuente seleccionada información necesaria  5.Modelo: ir al encuentro de una ficha temática elaborada desde sitio web  6.Comparar  *. Analizar aspectos relacionados con:  -información consignada  -organización  - El léxico disciplinar.  -*Los sinónimos textuales  *Volver a la ficha realizada por cada equipo e ingresar cambios.  7.Enviar a la Maestra.  8.Devolución de la Maestra  9.Archivar (crear archivo)
CUADRO SINÓPTICO  a) Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, se utiliza las reglas para elaboración de resúmenes que se consideren pertinentes. b) Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos.  c) Elaborar el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido. Representar las relaciones que existen entre los elementos supraordinados, coordinados y subordinados identificados.
*No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa. *Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática. *Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales. *Identificar los conceptos centrales del texto. *Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados. *Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones. *Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos.
*Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves. *El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal.  *Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño. *El contenido. Debe ir de lo general a lo particular. *El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título. Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido. *Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido. Se pueden colocar tantos subtemas como sean necesarios.
*Organización Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. Además, un buen esquema permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.   Posiblemente facilite la producción contemplar  tres pasos fundamentales: -Anotar  las palabras claves o palabras conceptos -Realizar los recuadros necesarios -Traza líneas o flechas que unan los conceptos  
RESUMEN   Antes de continuar, nos detendremos en el concepto de macroestructura, dado que se trata de un término esencial a tener en cuenta en la elaboración de resúmenes. Se trata, a grandes rasgos, de la idea global del significado de un texto, en un nivel superior que las proporciones por separado. Se trata, por lo tanto, del tema esencial y permite responder de qué trata el texto.
MACRORREGLAS Su función es la de transformar la información semántica. De alguna manera tienen que reducir la información semántica : reducen una secuencia de varias proposiciones a unas pocas o, incluso, a una sola. Esta clase de reducción de información es necesaria para poder comprender, almacenar y reproducir discursos. Las macrorreglas son las siguientes : 1. Supresión  2. Generalización   3. Construcción
Algunas consideraciones para la elaboración de resúmenes:   Seguir el orden de la exposición del autor. No saltearse , ni cambiar el orden del discurso. Recoger lo esencial. Evitar la información marginal que pueda contener el documento y evitar las repeticiones innecesarias. No interpretar al autor ni emitir juicios críticos sobre éste, el documento o la forma de tratar el tema. Objetividad informativa.  Aclarar los conceptos cuando el autor no los haya dejado muy claros y sean importantes para la comprensión global del documento.  
POSIBLE INTERVENCIÓN DE ENSEÑANZA Hacer un resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias. Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas. Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base.
a. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan. b. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo , etc.) c. Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
d. Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base. e. Esquema de contenido . Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas.
Operaciones sugeridas  Generalizar  aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar". Globalizar  la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo. Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película", "revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc.
Integrar  las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si en el texto base aparecen dos oraciones como · "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento." · "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies." Se puede redactar una sola oración que conecte las anteriores, en este caso por una relación causal: "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies.“ Leer  el resumen para comprobar si representa los aspectos principales del texto base. En esta instancia es necesario reflexionar sobre la producción lograda.
Contenido Actividades de la XO 3º La organización gráfica de la información: el cuadro sinóptico y el mapa conceptual. * Los conectores de comparación, contraste y oposición   (“no”, “sino”, “sin embargo”, “aunque”). ESCRIBIR *crear tablas *insertar imágenes desde Grabar, Tux Paint, Pintar y Navegar LABERINTO ETOYS *mapas conceptuales 4º El resumen. * Las reglas de supresión, generalización y construcción. Los diferentes modelos de organización de la información. ESCRIBIR NAVEGAR http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
 
 
Contenido Actividades de la XO 5º La organización de un informe: planteamiento o introducción, desarrollo y conclusión.  La ficha bibliográfica. Los textos virtuales informativos(“blogs”). * Las construcciones impersonales del verbo (“se sabe”, “se entiende”) . ESCRIBIR *uso de colores, letra subrayada, itálica y negrita. NAVEGAR *creación de blogs (ceibal.edu.uy) *búsqueda de fichas en revistas digitales, libros, bibliotecas. 6º Los modelos de archivos de organización personal de la información:- El “protocolo de observación”, “los apuntes”, “el mapa conceptual”.- El esquema.  El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información.   ETOYS *conectores NAVEGAR *wikis *blogs
 
MAPAS CONCEPTUALES  MAPAS SEMÁNTICOS
ETOYS Y LABYRINTH
 
Es conveniente consignar acá, cita del Programa al respecto: “… J .M. Monteil (1985) se dedica a distinguir la información, el conocimiento y el saber.  La información es un dato exterior al sujeto , se le puede almacenar, stockear, en un banco de datos; está “bajo el primado de la objetividad’.  El conocimiento es el resultado de una experiencia personal ligada a la actividad de un sujeto  dotado de cualidades afectivo-cognitivas; en tanto tal, es instransferible, está ‘bajo el primado de la subjetividad’.  El saber es producido por el sujeto confrontado a otros sujetos,  es construido ‘en marcos metodológicos’ Puede entonces ‘entrar en el orden de objeto’ y deviene en tal caso ‘un producto comunicable’, información disponible para otro.
(…) No hay sujeto de saber y no hay saber más que dentro de una cierta relación con el mundo  que resulta ser, al mismo tiempo y por lo mismo, una relación con el saber..” Bernard Charlot En suma: Las XO, son un recurso, una herramienta, un dispositivo para favorecer la enseñanza y el aprendizaje, NO SON objeto de enseñanza en sí mismas.
“ Con hipertexto, me refiero a una  escritura no secuencial , a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario“ T. H. Nelson
El hipertexto deja en manos del lector muchas decisiones que, anteriormente, eran propias del autor o del editor. Al leer una obra en hipertexto, se puede generalmente cambiar el tamaño de la tipografía, para verlo mejor. Al llegar a una nota, se podría abrir una segunda ventana y leer la nota, sin borrar el texto ori ginal,
sucesivamente, se podrían ir estableciendo nuevos nexos, siendo el lector quien en cada momento decide si sigue alguno de ellos; esta red de interconexiones con otros textos ha de ser establecida con un gran sentido crítico y reflexivo, de tal manera que le permita al lector rescatar la información valiosa, verídica y que contribuya a la adquisición del conocimiento.
El hipertexto ha originado el desarrollo de estrategias de lectura propias, que lo caracterizan: exige la adquisición de nuevos hábitos de lectura, que permitan la lectura de todo tipo de textos y de códigos diversos e interrelacionados; implica el conocimiento de nuevas fuentes de información y el tratamiento de las mismas, el manejo de los nuevos soportes y medios técnicos para su lectura; el conocimiento de estrategias de búsqueda, recuperación y transmisión de la información.
Y allí, más que nunca debe estar el Maestro, la Maestra. A leer en Internet se enseña. “…cuando nos acostumbramos a las tecnologías, éstas tienden a volverse invisibles se incorporan al orden natural de las cosas ” (Burbules y Callister, 2001). Así es que el uso cotidiano de las herramientas tecnológicas no asegura el desarrollo de las habilidades necesarias para una incorporación inteligente de sus potencialidades a las distintas actividades, ni tampoco su comprensión.
CASSANY  Daniel - Tras las líneas – Anagrama, Barcelona- 2006   DE GREGORIO , Ma. Isabel- RÉBOLA, Ma. Cristina- La organización textual: los conectores. Su aplicación en el aula. Plus Ultra – Bs. As. 19 MARTÍNEZ , Ma. Cristina, Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Homo Sapiens – Rosario- Argentina- 2001 El procesamiento multinevel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos?  Primer Congreso Nacional de Lectura y Escritura – Durango- México – mayo 2004 Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación -  Rev. Signos v.32 n.45-46 Valparaíso 1999
Alvarado, M. y Yeannoteguy, A.  La escritura y sus formas discursivas. Curso introductorio, Buenos Aires, Eudeba, 1999.   Bajtín, Mijail,  1982. “Estética de la creación verbal”, 2ª. ed. Siglo XXI. México ALARCOS LLORACH , E.  Gramática de la Lengua Española, RAE, Espasa-Calpe, S.A, Madrid (1994   Benveniste, E.  1989. Problemas de lingüística general II. Siglo XXI. Madrid.   Bosque, I., Demonte, V ., (eds), Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe, 1999   Camps , A . (1995). Aprender a Escribir Textos Argumentativos: Características Dialógicas de la Argumentación Escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 51-63.  ALVARADO, M. (coord).  Problemas de la enseñanza de la lengua y literatura., Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires (2004).
LEPRE, C .  Gramática y Ortografía básicas del español, Ed. Santillana, Montevideo (2007).   Camps, A., y Dolz, J . (1995). Enseñar a Argumentar: un Desafío para la Escuela Actual. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 5-8.  Ciapuscio, G . 1997. Tipos textuales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Lo Cascio, V.  (1998). Gramática de la Argumentación. Madrid: Alianza Editorial.    Lomas Carlos , 1999. Cómo hacer cosas con las palabras , Vol. I y II ,  Papeles de Pedagogía, Paidós, Barcelona.
Perelman,C.; Olbrechts-Tyteca,  L. 1989.  Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Gredos.  Madrid. Para propuestas con XO CASTILLO, S Y POLANCO, L . “Enseña a estudiar...aprende a aprender” – Madrid: Ed.Pearson –2004   RABAJOLI, Graciela  – “La tecnología extiende el aula” CASANNY, D,  (2001) “De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición",  http://www.lectoescritura-cett.org/publicaciones/tecno/tec6_dcassany.pdf
“ La ciencia y la tecnología, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre”.  Paulo Freire  M. Inspectora de Escuelas de Práctica  Graciela Díaz Peña-2010 portada: M. Dinamizadoras de Práctica capturas de imágenes: Maestra Rosaura Franca  y M. Dinamizadora de Práctica Magdalena Lallo

Contenu connexe

Tendances

Secuencia didactica doña uva y don vinito
Secuencia didactica doña uva y don vinitoSecuencia didactica doña uva y don vinito
Secuencia didactica doña uva y don vinitolaspampanitas
 
las provincias y sus capitales 4to grado
las provincias y sus capitales 4to grado las provincias y sus capitales 4to grado
las provincias y sus capitales 4to grado joanareser
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1Fabiben
 
Secuencia didáctica de lengua..TEXTO NARRATIVO LEYENDAS
Secuencia didáctica de lengua..TEXTO NARRATIVO LEYENDASSecuencia didáctica de lengua..TEXTO NARRATIVO LEYENDAS
Secuencia didáctica de lengua..TEXTO NARRATIVO LEYENDASLaura Soluaga
 
Secuencia de sustantivos propios y comunes
Secuencia de sustantivos propios y comunesSecuencia de sustantivos propios y comunes
Secuencia de sustantivos propios y comunesTerceroMagisterio
 
Secuencia didáctica Matemática
Secuencia didáctica MatemáticaSecuencia didáctica Matemática
Secuencia didáctica MatemáticaMilenaPeroni
 
Unidad didáctica 6º primaria, las fracciones
Unidad didáctica 6º primaria, las fraccionesUnidad didáctica 6º primaria, las fracciones
Unidad didáctica 6º primaria, las fraccionesmatesdos
 
Movimientos de la Tierra Secuencia Didáctica
Movimientos de la Tierra Secuencia DidácticaMovimientos de la Tierra Secuencia Didáctica
Movimientos de la Tierra Secuencia DidácticaNeira Cardozo
 
Secuencia De las tradiciones y la leyenda de la yerba mate..docx
Secuencia  De las tradiciones y la leyenda de la yerba mate..docxSecuencia  De las tradiciones y la leyenda de la yerba mate..docx
Secuencia De las tradiciones y la leyenda de la yerba mate..docxSamuel Mancilla
 
1plan de clases, 4º año, ciencias sociales, el relieve en la pcia. bs as.
1plan de clases, 4º año, ciencias sociales, el relieve en la pcia. bs as.1plan de clases, 4º año, ciencias sociales, el relieve en la pcia. bs as.
1plan de clases, 4º año, ciencias sociales, el relieve en la pcia. bs as.maju2305
 
Secuencia didáctica matemática geometría
Secuencia didáctica matemática geometríaSecuencia didáctica matemática geometría
Secuencia didáctica matemática geometríaDaniela Vera Alarcón
 
SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS
SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS
SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS ISP5TERESAFRETES
 
CUENTO FANTASTICO
CUENTO FANTASTICOCUENTO FANTASTICO
CUENTO FANTASTICOalecari
 
Secuencia didáctica. Las figuras geométricas.
Secuencia didáctica. Las figuras geométricas.Secuencia didáctica. Las figuras geométricas.
Secuencia didáctica. Las figuras geométricas.Paula Celeste Herrera
 
secuencia Matemática 2º grado
secuencia Matemática 2º gradosecuencia Matemática 2º grado
secuencia Matemática 2º gradoLaura Soluaga
 

Tendances (20)

Secuencia didactica doña uva y don vinito
Secuencia didactica doña uva y don vinitoSecuencia didactica doña uva y don vinito
Secuencia didactica doña uva y don vinito
 
las provincias y sus capitales 4to grado
las provincias y sus capitales 4to grado las provincias y sus capitales 4to grado
las provincias y sus capitales 4to grado
 
Leyendas
LeyendasLeyendas
Leyendas
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Secuencia didáctica de lengua..TEXTO NARRATIVO LEYENDAS
Secuencia didáctica de lengua..TEXTO NARRATIVO LEYENDASSecuencia didáctica de lengua..TEXTO NARRATIVO LEYENDAS
Secuencia didáctica de lengua..TEXTO NARRATIVO LEYENDAS
 
Secuencia biografia
Secuencia biografiaSecuencia biografia
Secuencia biografia
 
Secuencia de sustantivos propios y comunes
Secuencia de sustantivos propios y comunesSecuencia de sustantivos propios y comunes
Secuencia de sustantivos propios y comunes
 
Secuencia didáctica Matemática
Secuencia didáctica MatemáticaSecuencia didáctica Matemática
Secuencia didáctica Matemática
 
Unidad didáctica 6º primaria, las fracciones
Unidad didáctica 6º primaria, las fraccionesUnidad didáctica 6º primaria, las fracciones
Unidad didáctica 6º primaria, las fracciones
 
Movimientos de la Tierra Secuencia Didáctica
Movimientos de la Tierra Secuencia DidácticaMovimientos de la Tierra Secuencia Didáctica
Movimientos de la Tierra Secuencia Didáctica
 
Planificacion de lengua
Planificacion de lenguaPlanificacion de lengua
Planificacion de lengua
 
Secuencia De las tradiciones y la leyenda de la yerba mate..docx
Secuencia  De las tradiciones y la leyenda de la yerba mate..docxSecuencia  De las tradiciones y la leyenda de la yerba mate..docx
Secuencia De las tradiciones y la leyenda de la yerba mate..docx
 
Seres vivos 4to grado
Seres vivos 4to gradoSeres vivos 4to grado
Seres vivos 4to grado
 
1plan de clases, 4º año, ciencias sociales, el relieve en la pcia. bs as.
1plan de clases, 4º año, ciencias sociales, el relieve en la pcia. bs as.1plan de clases, 4º año, ciencias sociales, el relieve en la pcia. bs as.
1plan de clases, 4º año, ciencias sociales, el relieve en la pcia. bs as.
 
Secuencia didáctica matemática geometría
Secuencia didáctica matemática geometríaSecuencia didáctica matemática geometría
Secuencia didáctica matemática geometría
 
SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS
SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS
SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS
 
Secuencia didáctica
Secuencia didácticaSecuencia didáctica
Secuencia didáctica
 
CUENTO FANTASTICO
CUENTO FANTASTICOCUENTO FANTASTICO
CUENTO FANTASTICO
 
Secuencia didáctica. Las figuras geométricas.
Secuencia didáctica. Las figuras geométricas.Secuencia didáctica. Las figuras geométricas.
Secuencia didáctica. Las figuras geométricas.
 
secuencia Matemática 2º grado
secuencia Matemática 2º gradosecuencia Matemática 2º grado
secuencia Matemática 2º grado
 

En vedette

Escuela Nº 88, 2º A yB, "Libros"
Escuela Nº 88, 2º A yB, "Libros"Escuela Nº 88, 2º A yB, "Libros"
Escuela Nº 88, 2º A yB, "Libros"andrucha68
 
Jornada Formación Docente
Jornada Formación DocenteJornada Formación Docente
Jornada Formación DocenteClaudia Silva
 
Jornada 6 diciembre2
Jornada 6 diciembre2Jornada 6 diciembre2
Jornada 6 diciembre2Claudia Silva
 
El color Profesora Monserrat
El color Profesora Monserrat El color Profesora Monserrat
El color Profesora Monserrat Beatriz Laguna
 
Hidroponia en la escuela
Hidroponia en la escuelaHidroponia en la escuela
Hidroponia en la escuelamarioymaria3
 
Presentacion textos argumentativos, explicativos, descriptivos y narrativos
Presentacion textos argumentativos, explicativos, descriptivos y narrativosPresentacion textos argumentativos, explicativos, descriptivos y narrativos
Presentacion textos argumentativos, explicativos, descriptivos y narrativosdolors
 
Ejemplos de textos
Ejemplos de textosEjemplos de textos
Ejemplos de textosKTAMARA
 
áRea del conocimiento matemático
áRea del conocimiento matemáticoáRea del conocimiento matemático
áRea del conocimiento matemáticoTerceroMagisterio
 
El texto explicativo (2° medio)
El texto explicativo (2° medio)El texto explicativo (2° medio)
El texto explicativo (2° medio)profejsegovia
 
Textos instructivos y predictivos.
Textos instructivos y predictivos.Textos instructivos y predictivos.
Textos instructivos y predictivos.lpalaci3
 
El Color: Propiedades y Tipologia
El Color: Propiedades y TipologiaEl Color: Propiedades y Tipologia
El Color: Propiedades y TipologiaDaniela Prieto A.
 
Proyecto inter leoye equipo 7 (tipos de textos)
Proyecto inter leoye equipo 7 (tipos de textos)Proyecto inter leoye equipo 7 (tipos de textos)
Proyecto inter leoye equipo 7 (tipos de textos)Aaron Aguilar Olguin
 
El texto explicativo como instrumento para la enseñanza.pdf nora kosolap
El texto explicativo como instrumento para la enseñanza.pdf nora kosolapEl texto explicativo como instrumento para la enseñanza.pdf nora kosolap
El texto explicativo como instrumento para la enseñanza.pdf nora kosolapDaniela María Zabala Filippini
 
Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23
Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23
Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23Divia Soria
 

En vedette (20)

Escuela Nº 88, 2º A yB, "Libros"
Escuela Nº 88, 2º A yB, "Libros"Escuela Nº 88, 2º A yB, "Libros"
Escuela Nº 88, 2º A yB, "Libros"
 
Jornada Formación Docente
Jornada Formación DocenteJornada Formación Docente
Jornada Formación Docente
 
Jornada 6 diciembre2
Jornada 6 diciembre2Jornada 6 diciembre2
Jornada 6 diciembre2
 
Representaciones espaciales
Representaciones espacialesRepresentaciones espaciales
Representaciones espaciales
 
El color Profesora Monserrat
El color Profesora Monserrat El color Profesora Monserrat
El color Profesora Monserrat
 
Texto
TextoTexto
Texto
 
Texto
TextoTexto
Texto
 
Hidroponia en la escuela
Hidroponia en la escuelaHidroponia en la escuela
Hidroponia en la escuela
 
Parrafo
ParrafoParrafo
Parrafo
 
Presentacion textos argumentativos, explicativos, descriptivos y narrativos
Presentacion textos argumentativos, explicativos, descriptivos y narrativosPresentacion textos argumentativos, explicativos, descriptivos y narrativos
Presentacion textos argumentativos, explicativos, descriptivos y narrativos
 
Ejemplos de textos
Ejemplos de textosEjemplos de textos
Ejemplos de textos
 
áRea del conocimiento matemático
áRea del conocimiento matemáticoáRea del conocimiento matemático
áRea del conocimiento matemático
 
Primer puente para pdf
Primer puente para pdfPrimer puente para pdf
Primer puente para pdf
 
El texto explicativo (2° medio)
El texto explicativo (2° medio)El texto explicativo (2° medio)
El texto explicativo (2° medio)
 
Textos instructivos y predictivos.
Textos instructivos y predictivos.Textos instructivos y predictivos.
Textos instructivos y predictivos.
 
El Color: Propiedades y Tipologia
El Color: Propiedades y TipologiaEl Color: Propiedades y Tipologia
El Color: Propiedades y Tipologia
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivo
 
Proyecto inter leoye equipo 7 (tipos de textos)
Proyecto inter leoye equipo 7 (tipos de textos)Proyecto inter leoye equipo 7 (tipos de textos)
Proyecto inter leoye equipo 7 (tipos de textos)
 
El texto explicativo como instrumento para la enseñanza.pdf nora kosolap
El texto explicativo como instrumento para la enseñanza.pdf nora kosolapEl texto explicativo como instrumento para la enseñanza.pdf nora kosolap
El texto explicativo como instrumento para la enseñanza.pdf nora kosolap
 
Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23
Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23
Secuencia 5to. año. Texto explicativo Ela. 23
 

Similaire à Ceibal caf graciela_diaz (2)[1]lb1

Boletin N°1 Lengua
Boletin N°1 LenguaBoletin N°1 Lengua
Boletin N°1 Lenguagabitachica
 
Lectura enfoque-general:
Lectura enfoque-general:Lectura enfoque-general:
Lectura enfoque-general:María Sanchez
 
Enfoque comunicativo textual 2015 rhm
Enfoque comunicativo textual 2015 rhmEnfoque comunicativo textual 2015 rhm
Enfoque comunicativo textual 2015 rhmRode Huillca Mosquera
 
Enfoque comunicativo textual 1
Enfoque  comunicativo  textual 1Enfoque  comunicativo  textual 1
Enfoque comunicativo textual 1María Julia Bravo
 
S7 m2 lectura-enfoque-comunicativo textual
S7 m2 lectura-enfoque-comunicativo textualS7 m2 lectura-enfoque-comunicativo textual
S7 m2 lectura-enfoque-comunicativo textualCosme Bionel Paco Cutipa
 
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL III CICLO 2015
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL III CICLO 2015ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL III CICLO 2015
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL III CICLO 2015Mariluz Tacora
 
1 la ideología en el discurso
1  la ideología en el discurso1  la ideología en el discurso
1 la ideología en el discursoUSAT
 
Unidad 1, comprensión y producción de textos
Unidad 1, comprensión y producción de textosUnidad 1, comprensión y producción de textos
Unidad 1, comprensión y producción de textosBeatriz Aceves
 
Comprension lectora
Comprension lectoraComprension lectora
Comprension lectoraJose jimenez
 
Lectura enfoque-general: ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial...
Lectura enfoque-general: ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial...Lectura enfoque-general: ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial...
Lectura enfoque-general: ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial...María Sanchez
 
M2 lectura enfoque-general-comunicación oral y escrita
M2 lectura enfoque-general-comunicación oral y escritaM2 lectura enfoque-general-comunicación oral y escrita
M2 lectura enfoque-general-comunicación oral y escritaCosme Bionel Paco Cutipa
 
Lectura enfoque-general
Lectura enfoque-generalLectura enfoque-general
Lectura enfoque-generaldalguerri
 

Similaire à Ceibal caf graciela_diaz (2)[1]lb1 (20)

Boletin N°1 Lengua
Boletin N°1 LenguaBoletin N°1 Lengua
Boletin N°1 Lengua
 
Inferencia Objetivos
Inferencia  ObjetivosInferencia  Objetivos
Inferencia Objetivos
 
Lectura enfoque-general:
Lectura enfoque-general:Lectura enfoque-general:
Lectura enfoque-general:
 
Enfoque comunicativo textual 2015 rhm
Enfoque comunicativo textual 2015 rhmEnfoque comunicativo textual 2015 rhm
Enfoque comunicativo textual 2015 rhm
 
Enfoque comunicativo textual 1
Enfoque  comunicativo  textual 1Enfoque  comunicativo  textual 1
Enfoque comunicativo textual 1
 
S7 m2 lectura-enfoque-comunicativo textual
S7 m2 lectura-enfoque-comunicativo textualS7 m2 lectura-enfoque-comunicativo textual
S7 m2 lectura-enfoque-comunicativo textual
 
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL III CICLO 2015
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL III CICLO 2015ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL III CICLO 2015
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL III CICLO 2015
 
1 la ideología en el discurso
1  la ideología en el discurso1  la ideología en el discurso
1 la ideología en el discurso
 
Aportes teòricos
Aportes teòricosAportes teòricos
Aportes teòricos
 
Ntc competencia interpretativa
Ntc competencia interpretativaNtc competencia interpretativa
Ntc competencia interpretativa
 
Diapositivas Lineamientos Curriculares lenguaje
Diapositivas Lineamientos Curriculares lenguajeDiapositivas Lineamientos Curriculares lenguaje
Diapositivas Lineamientos Curriculares lenguaje
 
Tipos de texto
Tipos de textoTipos de texto
Tipos de texto
 
Unidad 1, comprensión y producción de textos
Unidad 1, comprensión y producción de textosUnidad 1, comprensión y producción de textos
Unidad 1, comprensión y producción de textos
 
Comprension lectora
Comprension lectoraComprension lectora
Comprension lectora
 
Oreintaciones lengua materna 2016
Oreintaciones lengua materna 2016Oreintaciones lengua materna 2016
Oreintaciones lengua materna 2016
 
Comprension Lectora
Comprension LectoraComprension Lectora
Comprension Lectora
 
El discurso argumentado
El discurso argumentadoEl discurso argumentado
El discurso argumentado
 
Lectura enfoque-general: ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial...
Lectura enfoque-general: ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial...Lectura enfoque-general: ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial...
Lectura enfoque-general: ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial...
 
M2 lectura enfoque-general-comunicación oral y escrita
M2 lectura enfoque-general-comunicación oral y escritaM2 lectura enfoque-general-comunicación oral y escrita
M2 lectura enfoque-general-comunicación oral y escrita
 
Lectura enfoque-general
Lectura enfoque-generalLectura enfoque-general
Lectura enfoque-general
 

Dernier

La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 

Dernier (20)

La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 

Ceibal caf graciela_diaz (2)[1]lb1

  • 1. APORTES PARA EL USO EDUCATIVO DE LA XO
  • 2. Tecnología   La computadora es un instrumento universal y poderoso para procesar información, para apropiarse de conocimiento y, los maestros ,la pueden convertir en un extraordinario recurso didáctico. Sin embargo, no se debe perder de vista que se trata de un instrumento, un dispositivo. Es decir, la computadora por sí misma no lleva a cabo acción alguna, pero en manos del maestro, deberá servir para enseñar. Este debe ser el punto de partida para elaborar estrategias que permitan a los maestros usar de manera efectiva las computadoras.
  • 3. En el camino que hay que recorrer para alcanzar un uso efectivo de las computadoras en la escuela, surgen preguntas como: ¿Qué contenidos se deben incluir o excluir? ¿Cuál es la mejor secuencia? ¿Qué estrategia se debe usar?.¿De qué manera se puede vincular la herramienta con las diferentes áreas del conocimiento? No existen respuestas únicas a tales preguntas. Como siempre, los maestros tomaremos decisiones y entre ellas no olvidaremos cuáles son los objeto de enseñanza manteniendo la debida vigilancia epistemológica
  • 4. Uso de XO como recurso   La renovación de la práctica profesional de los Maestros no viene determinada de forma fundamental por la introducción de nuevas tecnologías , sino por la reflexión colectiva sobre la educación del siglo XXI, sobre los procesos más eficaces en la formación de nuestros alumnos, sobre las contribuciones que realizan las diferentes disciplinas del currículo, y también sobre las posibilidades que las TIC ponen a nuestro alcance para contribuir a todo lo anterior. En las sociedades de la información y del conocimiento, en las que las personas recibimos una gran cantidad de mensajes fragmentarios a los que resulta difícil otorgar sentido, se hace cada vez más necesaria la reflexividad y la crítica cultural.
  • 5. Pero, ingresar las XO a nuestras aulas supone mucho más que “enseñar a seleccionar, descartar, clasificar, organizar información, relacionarla y de este modo ofrecer modelos alternativos de construcción del conocimiento”, es , fundamentalmente, integrarla a la propuesta de enseñanza como recurso didáctico con el propósito y oportunidad que el educador considere pertinente y ,poner a disposición de los alumnos multiplicidad de medios con sentido educativo.
  • 6. PUNTO DE PARTIDA: enseñar a escribir Del PROGRAMA ESCOLAR:   “ S e analiza la complejidad y la variedad de los fenómenos del lenguaje orientados desde el discurso y entendido éste como emisión lingüística que constituye un todo de significación y que es estudiada en total dependencia de las condiciones de su enunciación. Se le otorga al concepto discurso una dimensión social e ideológica , por cuanto las situaciones comunicativas son siempre sociales, y la ideología (en cuanto sistema de creencias general) es un componente insoslayable de toda comunicación .
  • 7. Los temas, organizaciones y estilos del discurso dependen de la situación de enunciación en que este ocurre. La situación de enunciación comprende un contexto donde se actualizan una serie de relaciones sociales entre enunciador y enunciatario a través de lo referido en una interacción…. La enunciación es el acto de lenguaje donde se genera el discurso, ella puede así concebirse como la componente pragmática (lengua en uso). En la relación pragmática se consideran:
  • 8. *Enunciador y enunciatario. * Situación comunicativa. * Función social del texto.   En la enunciación, el enunciado debe ser concebido como un resultado de la fusión estrecha entre una forma material (señas, dibujos y grafías) y el c ontexto
  • 9. El texto, que es lo que hay que enseñar, responde a intencionalidades y usos. Los mismos se trabajarán desde los géneros discursivos y sus distintas intenciones: textos para narrar, textos para explicar y textos para persuadir”
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19.
  • 20.  
  • 21. Lengua, Escritura Para que los alumnos se transformen en competentes escritores, capaces de valorar la escritura como forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de organización de las ideas, produciendo textos completos y variados con adecuación a las circunstancias comunicativas, la escuela necesita dar oportunidades para: producir, variar y reproducir textos completos de circulación social atendiendo a sus propósitos y destinatarios.
  • 22.
  • 23.
  • 24. Textos que explican Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión.
  • 25. Se caracterizan, por tanto, estos textos por una voluntad de hacer comprender—y no solamente decir— determinados fenómenos; en otras palabras: buscan modificar un estado de conocimiento; consecuentemente, de manera mas o menos explícita, suele aparecer una pregunta como punto de partida, que, a lo largo del texto, se irá resolviendo.
  • 26. No se trata, por consiguiente, de influir sobre el auditorio, sino que primordialmente se pretende transmitir datos, organizados, jerarquizados. Se persigue la objetividad, por encima de todo. Si bien es verdad que exponer es normalmente suministrar información, y, a la vez, explicar; no obstante, la necesidad de probar cuanto se expone lleva consigo también la práctica de determinadas estrategias argumentativas: una vez más se pone de manifiesto la heterogeneidad de secuencias textuales
  • 27. Textos que explican Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema Satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión. Primordialmente se pretende transmitir datos, organizados, jerarquizados. Se persigue la objetividad, por encima de todo. Ponen de manifiesto la heterogeneidad de secuencias textuales: informar, explicar y argumentar lo explicado.
  • 28. aportar conocimientos, transmitir saberes; al igual que en cualquier otro texto, se producen estos textos en una situación de comunicación determinada, y, en función de esta situación de comunicación, el contenido del texto se organiza según un plan determinado, y, en consecuencia, la forma del texto presenta también características especificas: utilización de determinados organizadores, elección de tiempos verbales concretos, etc.
  • 29. * Abundancia de conectores lógicos y organizadores textuales * Organizadores intra , meta e intertextuales, que generalmente son recursos tipográficos que permiten la organización interna del texto y de las relaciones intertextuales. * Organizadores metatextuales : guiones, números o letras para enumerar hechos, argumentos, fenómenos, etc., control de márgenes , comillas , subrayados, cambios en el tipo de letra, paréntesis, itálica (marcadores de reformulación textual).
  • 30. CARACTERÍSTICAS DE ESTOS TEXTOS Organizadores intertextuales: remiten a otro texto de autor identificado (sistema de citas). * Utilización de formas supralinguísticas (títulos, subtítulos, en estrecha relación con los organizadores textuales). * Predominio del presente y del futuro de indicativo. La exposición suele constituir un espacio intemporal con la pretensión de crear la apariencia de que el momento de producción y el de lectura transcurren paralelamente.
  • 31. * Dominio de las formas verbales no personales o impersonales, construcciones de infinitivo, gerundio y participio. * Tendencia a la precisión léxica —significación unívoca— con profusión de tecnicismos y cultismos. * Reformulaciones intradiscursivas y ejemplificaciones * Repetición de conceptos. * Mayor abundancia de elipsis (o menor redundancia) * Escaso empleo de valores estilísticos; ausencia en la variedad de matices
  • 32. Ejemplo de un texto Explorando adentro de un volcán Un volcán es una estructura geológica, por la cual emergen el magma (roca fundida) y los gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados  «erupciones» . Al acumularse el material arrastrado desde el interior se forma una estructura en la superficie que puede alcanzar una altura variable desde unas centenas de metros hasta varios kilómetros. El conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se denomina Chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el kilómetro de diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas. La viscosidad (fluidez) de las lavas arrojadas por volcanes depende de su composición química. Así, las lavas más fluidas, o de «tipo hawaiano», tienen composiciones ricas en hierro y magnesio y tienen un índice bajo de sílice. Cuando emergen por la chimenea se almacenan en el cráter o caldera hasta desbordarse, formándose ríos de magma que pueden fluir distancias de varias decenas de kilómetros.
  • 33. Las lavas más viscosas tienen un alto contenido en sílice y vapor de agua. Dado que fluyen pobremente, forman un tapón en la chimenea que da lugar a erupciones explosivas, aumentando el tamaño del cráter. En casos extremos pueden destruir completamente el cono volcánico como sucedió durante la erupción del Monte Santa Helena, en el estado de Washington, (Estados Unidos) en 1980. La lava no erupciona siempre desde una chimenea central; puede abrirse camino también a través de aberturas en los flancos del volcán. Si estas erupciones son continuas pueden dar lugar a lo que se conoce como cono parásito. El volcán Etna, en Sicilia (Italia), posee más de 200 de estos conos parásitos y algunos de ellos sólo expulsan gases. Estos últimos se llaman fumarolas. Por lo general, los volcanes están asociados a los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones como el vulcanismo de puntos calientes o  hot spots  ubicados en el interior de placas tectónicas, tal como es el caso de las islas Hawaii; esta teoría es barajada también para explicar el origen del Archipiélago Canario. Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: volcanes en escudo, conos de cenizas y conos compuestos (también conocidos como estratovolcanes). Sociedad de Geología de Chile, mayo 2009
  • 34. Esquema de las características del texto científico.
  • 35.
  • 36. Entendemos que desde el punto de vista didáctico nuestra propuesta de enseñanza consistirá en : a. Tener en cuenta las variables de una situación de comunicación para producir textos que se adecuen a una situación de comunicación determinada.   b. Poner de relieve las marcas específicas de los textos e inferir de ellos la situación de comunicación en que se han emitido.
  • 37. CONTENIDO OBJETO DE ENSEÑANZA: Organización de la información en textos que explican
  • 38. Contenidos 2º La organización de la explicación.- Planteo e introducción, desarrollo y conclusión. Marcas lingüísticas en la ejemplificación ( “por ejemplo”, “así como”). Las fichas temáticas. *El léxico disciplinar. *Los sinónimos textuales 3º La organización gráfica de la información: el cuadro sinóptico y el mapa conceptual. *Los conectores de comparación, contraste y oposición (“no”, “sino”, “sin embargo”, “aunque”). 4º El resumen. * Las reglas de supresión, generalización y construcción. Los diferentes modelos de organización de la información. 5º La organización de un informe: planteamiento o introducción, desarrollo y conclusión. La ficha bibliográfica. Los textos virtuales informativos(“blogs”). * Las construcciones impersonales del verbo (“se sabe”, “se entiende”) . 6º Los modelos de archivos de organización personal de la información:- El “protocolo de observación”, “los apuntes”, “el mapa conceptual”.- El esquema. El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información.
  • 39. Fichas temáticas Material realizado por las Maestras Dinamizadoras de Práctica Contenido Actividades de la XO Desarrollo 2º La organización de la explicación. - Planteo e introducción, desarrollo y conclusión . Marcas lingüísticas en la ejemplificación ( “por ejemplo”, “así como”). Las fichas temáticas. -*El léxico disciplinar. -*Los sinónimos textuales Actividad ESCRIBIR *tabla con una sola celda (marco) *exportar imágenes desde galería Google , grabar-foto, pintar-dibujo *Etoys-imágenes *completar texto 1.Con la información obtenida a partir de lectura de diferentes fichas temáticas(ej. Fotoaventura) elaborar ficha temática (finalidad) Esta actividad se realiza por mesa y los niños interactúan con el mismo texto a través de……………………. *Qué nos falta saber? *.Dónde lo buscamos? *Rescatar de fuente seleccionada información necesaria 5.Modelo: ir al encuentro de una ficha temática elaborada desde sitio web 6.Comparar *. Analizar aspectos relacionados con: -información consignada -organización - El léxico disciplinar. -*Los sinónimos textuales *Volver a la ficha realizada por cada equipo e ingresar cambios. 7.Enviar a la Maestra. 8.Devolución de la Maestra 9.Archivar (crear archivo)
  • 40. CUADRO SINÓPTICO a) Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, se utiliza las reglas para elaboración de resúmenes que se consideren pertinentes. b) Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos. c) Elaborar el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido. Representar las relaciones que existen entre los elementos supraordinados, coordinados y subordinados identificados.
  • 41. *No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa. *Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática. *Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales. *Identificar los conceptos centrales del texto. *Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados. *Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones. *Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos.
  • 42. *Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves. *El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal.  *Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño. *El contenido. Debe ir de lo general a lo particular. *El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título. Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido. *Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido. Se pueden colocar tantos subtemas como sean necesarios.
  • 43. *Organización Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante. Además, un buen esquema permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.   Posiblemente facilite la producción contemplar tres pasos fundamentales: -Anotar las palabras claves o palabras conceptos -Realizar los recuadros necesarios -Traza líneas o flechas que unan los conceptos  
  • 44. RESUMEN   Antes de continuar, nos detendremos en el concepto de macroestructura, dado que se trata de un término esencial a tener en cuenta en la elaboración de resúmenes. Se trata, a grandes rasgos, de la idea global del significado de un texto, en un nivel superior que las proporciones por separado. Se trata, por lo tanto, del tema esencial y permite responder de qué trata el texto.
  • 45. MACRORREGLAS Su función es la de transformar la información semántica. De alguna manera tienen que reducir la información semántica : reducen una secuencia de varias proposiciones a unas pocas o, incluso, a una sola. Esta clase de reducción de información es necesaria para poder comprender, almacenar y reproducir discursos. Las macrorreglas son las siguientes : 1. Supresión 2. Generalización 3. Construcción
  • 46. Algunas consideraciones para la elaboración de resúmenes:   Seguir el orden de la exposición del autor. No saltearse , ni cambiar el orden del discurso. Recoger lo esencial. Evitar la información marginal que pueda contener el documento y evitar las repeticiones innecesarias. No interpretar al autor ni emitir juicios críticos sobre éste, el documento o la forma de tratar el tema. Objetividad informativa.  Aclarar los conceptos cuando el autor no los haya dejado muy claros y sean importantes para la comprensión global del documento.  
  • 47. POSIBLE INTERVENCIÓN DE ENSEÑANZA Hacer un resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias. Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas. Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base.
  • 48. a. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan. b. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo , etc.) c. Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
  • 49. d. Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base. e. Esquema de contenido . Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas.
  • 50. Operaciones sugeridas Generalizar  aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar". Globalizar  la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo. Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película", "revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc.
  • 51. Integrar  las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si en el texto base aparecen dos oraciones como · "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento." · "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies." Se puede redactar una sola oración que conecte las anteriores, en este caso por una relación causal: "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies.“ Leer  el resumen para comprobar si representa los aspectos principales del texto base. En esta instancia es necesario reflexionar sobre la producción lograda.
  • 52. Contenido Actividades de la XO 3º La organización gráfica de la información: el cuadro sinóptico y el mapa conceptual. * Los conectores de comparación, contraste y oposición (“no”, “sino”, “sin embargo”, “aunque”). ESCRIBIR *crear tablas *insertar imágenes desde Grabar, Tux Paint, Pintar y Navegar LABERINTO ETOYS *mapas conceptuales 4º El resumen. * Las reglas de supresión, generalización y construcción. Los diferentes modelos de organización de la información. ESCRIBIR NAVEGAR http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
  • 53.  
  • 54.  
  • 55. Contenido Actividades de la XO 5º La organización de un informe: planteamiento o introducción, desarrollo y conclusión. La ficha bibliográfica. Los textos virtuales informativos(“blogs”). * Las construcciones impersonales del verbo (“se sabe”, “se entiende”) . ESCRIBIR *uso de colores, letra subrayada, itálica y negrita. NAVEGAR *creación de blogs (ceibal.edu.uy) *búsqueda de fichas en revistas digitales, libros, bibliotecas. 6º Los modelos de archivos de organización personal de la información:- El “protocolo de observación”, “los apuntes”, “el mapa conceptual”.- El esquema. El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información. ETOYS *conectores NAVEGAR *wikis *blogs
  • 56.  
  • 57. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS SEMÁNTICOS
  • 59.  
  • 60. Es conveniente consignar acá, cita del Programa al respecto: “… J .M. Monteil (1985) se dedica a distinguir la información, el conocimiento y el saber. La información es un dato exterior al sujeto , se le puede almacenar, stockear, en un banco de datos; está “bajo el primado de la objetividad’. El conocimiento es el resultado de una experiencia personal ligada a la actividad de un sujeto dotado de cualidades afectivo-cognitivas; en tanto tal, es instransferible, está ‘bajo el primado de la subjetividad’. El saber es producido por el sujeto confrontado a otros sujetos, es construido ‘en marcos metodológicos’ Puede entonces ‘entrar en el orden de objeto’ y deviene en tal caso ‘un producto comunicable’, información disponible para otro.
  • 61. (…) No hay sujeto de saber y no hay saber más que dentro de una cierta relación con el mundo que resulta ser, al mismo tiempo y por lo mismo, una relación con el saber..” Bernard Charlot En suma: Las XO, son un recurso, una herramienta, un dispositivo para favorecer la enseñanza y el aprendizaje, NO SON objeto de enseñanza en sí mismas.
  • 62. “ Con hipertexto, me refiero a una  escritura no secuencial , a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario“ T. H. Nelson
  • 63. El hipertexto deja en manos del lector muchas decisiones que, anteriormente, eran propias del autor o del editor. Al leer una obra en hipertexto, se puede generalmente cambiar el tamaño de la tipografía, para verlo mejor. Al llegar a una nota, se podría abrir una segunda ventana y leer la nota, sin borrar el texto ori ginal,
  • 64. sucesivamente, se podrían ir estableciendo nuevos nexos, siendo el lector quien en cada momento decide si sigue alguno de ellos; esta red de interconexiones con otros textos ha de ser establecida con un gran sentido crítico y reflexivo, de tal manera que le permita al lector rescatar la información valiosa, verídica y que contribuya a la adquisición del conocimiento.
  • 65. El hipertexto ha originado el desarrollo de estrategias de lectura propias, que lo caracterizan: exige la adquisición de nuevos hábitos de lectura, que permitan la lectura de todo tipo de textos y de códigos diversos e interrelacionados; implica el conocimiento de nuevas fuentes de información y el tratamiento de las mismas, el manejo de los nuevos soportes y medios técnicos para su lectura; el conocimiento de estrategias de búsqueda, recuperación y transmisión de la información.
  • 66. Y allí, más que nunca debe estar el Maestro, la Maestra. A leer en Internet se enseña. “…cuando nos acostumbramos a las tecnologías, éstas tienden a volverse invisibles se incorporan al orden natural de las cosas ” (Burbules y Callister, 2001). Así es que el uso cotidiano de las herramientas tecnológicas no asegura el desarrollo de las habilidades necesarias para una incorporación inteligente de sus potencialidades a las distintas actividades, ni tampoco su comprensión.
  • 67. CASSANY Daniel - Tras las líneas – Anagrama, Barcelona- 2006 DE GREGORIO , Ma. Isabel- RÉBOLA, Ma. Cristina- La organización textual: los conectores. Su aplicación en el aula. Plus Ultra – Bs. As. 19 MARTÍNEZ , Ma. Cristina, Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Homo Sapiens – Rosario- Argentina- 2001 El procesamiento multinevel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Primer Congreso Nacional de Lectura y Escritura – Durango- México – mayo 2004 Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación - Rev. Signos v.32 n.45-46 Valparaíso 1999
  • 68. Alvarado, M. y Yeannoteguy, A. La escritura y sus formas discursivas. Curso introductorio, Buenos Aires, Eudeba, 1999. Bajtín, Mijail, 1982. “Estética de la creación verbal”, 2ª. ed. Siglo XXI. México ALARCOS LLORACH , E. Gramática de la Lengua Española, RAE, Espasa-Calpe, S.A, Madrid (1994 Benveniste, E. 1989. Problemas de lingüística general II. Siglo XXI. Madrid. Bosque, I., Demonte, V ., (eds), Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe, 1999 Camps , A . (1995). Aprender a Escribir Textos Argumentativos: Características Dialógicas de la Argumentación Escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 51-63. ALVARADO, M. (coord). Problemas de la enseñanza de la lengua y literatura., Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires (2004).
  • 69. LEPRE, C . Gramática y Ortografía básicas del español, Ed. Santillana, Montevideo (2007). Camps, A., y Dolz, J . (1995). Enseñar a Argumentar: un Desafío para la Escuela Actual. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 5-8. Ciapuscio, G . 1997. Tipos textuales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Lo Cascio, V. (1998). Gramática de la Argumentación. Madrid: Alianza Editorial. Lomas Carlos , 1999. Cómo hacer cosas con las palabras , Vol. I y II , Papeles de Pedagogía, Paidós, Barcelona.
  • 70. Perelman,C.; Olbrechts-Tyteca, L. 1989. Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Gredos. Madrid. Para propuestas con XO CASTILLO, S Y POLANCO, L . “Enseña a estudiar...aprende a aprender” – Madrid: Ed.Pearson –2004 RABAJOLI, Graciela – “La tecnología extiende el aula” CASANNY, D, (2001) “De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición", http://www.lectoescritura-cett.org/publicaciones/tecno/tec6_dcassany.pdf
  • 71. “ La ciencia y la tecnología, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre”. Paulo Freire M. Inspectora de Escuelas de Práctica Graciela Díaz Peña-2010 portada: M. Dinamizadoras de Práctica capturas de imágenes: Maestra Rosaura Franca y M. Dinamizadora de Práctica Magdalena Lallo