Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

La quilla ecologica diciembre del 2012

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Castillo de anzur periodico
Castillo de anzur periodico
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 8 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Publicité

Similaire à La quilla ecologica diciembre del 2012 (20)

Plus par manueloyarzun (20)

Publicité

La quilla ecologica diciembre del 2012

  1. 1. LA QUILLAESCUELA RURAL ASTILLEROS – MAULLÍN - DICIEMBRE DE 2012 PASEO DE FIN DE AÑO SERÁ A PETROHUÉ Y AL VOLCÁN OSORNO Escuela de Astilleros en anterior paseo al volcán Osorno. Alumnos construyen maqueta del relieve chileno. Profesor de Astilleros expuso en Universidad San Sebastián. Alumnos leen diariamente cuentos universales ilustrados. Alumnos cambian historias en cuentos famosos: presentamos “Caperucita Azul”. Sabía usted, ¿cómo se amansan los bueyes?... Humor ecológico.
  2. 2. 2 PASEO DE FIN DE AÑO SERÁ A PETROHUÉ Y VOLCÁN OSORNO Alumnos visitan Saltos de Petrohué en años anteriores. Definitivamente para el día sábado 22 de Diciembre se acordó realizar el paseo de fin de año hacia el Parque Nacional “Vicente Pérez Rosales”, en el que por segunda vez, visitaremos los “saltos de Petrohué” y el volcán Osorno en compañía de los apoderados de nuestra escuela. Esta hermosa actividad será financiada con recursos SEP y la idea es que tanto los alumnos como sus apoderados, conozcan un Parque Nacional, un espacio muy bello donde se cuida el medioambiente, al igual que en nuestra escuela, donde desarrollamos hartas actividades que buscan proteger el medioambiente. El paseo se iniciará alrededor de las 8 de la mañana, saliendo desde el frontis de la escuela hacia Petrohué, visitando los saltos y subiendo al volcán Osorno para que los alumnos conozcan la nieve. Todos los estudiantes están muy ilusionados con este paseo Dentro de la misión de nuestra escuela podemos mencionar un párrafo que dice lo siguiente: “…deseamos motivar a los alumnos y alumnas a desarrollar una sólida conciencia ecológica, diseñando actividades variadas que logren una armónica relación entre el ser humano y su medioambiente”
  3. 3. 3 ALUMNOS CONSTRUYEN HERMOSA MAQUETA DEL RELIEVE CHILENO Alumnos junto a la maqueta del relieve chileno. Durante el último mes los alumnos y alumnas de nuestra escuela en un trabajo grupal, donde todos aportaron materiales y su trabajo individual, se logró terminar una hermosa maqueta que muestra las fajas del relieve chileno, es decir, planicies litorales, cordillera de la Costa, depresión intermedia y cordillera de Los Andes. También pueden observarse otros accidentes geográficos como: lago, río, volcán, montaña, etc. Este trabajo se logró construir durante un mes en las clases de Educación Tecnológica y finalmente fue pintado hace algunos días. También se le pusieron tarjetas con los nombres respectivos. Es primera vez que se hizo un trabajo así en nuestra escuela y los alumnos lo valoran mucho. Con este trabajo se pretende que los alumnos aprendan haciendo, de esta forma el aprendizaje es más significativo. No es lo mismo observar los accidentes geográficos en una página de un libro que tenerlos en una maqueta, al alcance de la mano y construida por ellos mismos. El próximo año se espera realizar un trabajo parecido que sirva para reforzar los aprendizajes en la asignatura de Historia y Geografía.
  4. 4. 4 PROFESOR DE ASTILLEROS EXPUSO EN UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN DE PUERTO MONTT Profesor de Astilleros recibe galvano por su exposición. El profesor de la Escuela Rural Astilleros Julio Toledo Maldonado, participó el día 21 de Noviembre, como expositor de una experiencia pedagógica exitosa en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt. Esta actividad fue organizada por el Departamento provincial de Educación de Llanquihue y fueron seleccionadas 8 experiencias pedagógicas en total, 2 de las cuales correspondieron a la comuna de Maullín: la Escuela “José Abelardo Núñez” con su ponencia “Se aprende mejor haciendo música” y la Escuela Rural Astilleros con su ponencia “Desarrollando la comprensión lectora y creación de textos en escuelas rurales multigrado”. Esta es la segunda vez que la Escuela de Astilleros participa en exposiciones durante los últimos meses, representando un orgullo para toda la comunidad educativa de nuestro establecimiento educacional, donde a pesar de ser una escuela pequeña, se pueden tener importantes logros que se pueden mostrar en la provincia y región. A todas las escuelas expositoras se les entregó un hermoso galvano, el que quedará como un recuerdo imborrable para nuestro establecimiento.
  5. 5. 5 ALUMNOS CAMBIAN HISTORIA EN CUENTOS FAMOSOS Portadas de cuentos famosos para cambiar las historias. Para desarrollar la creatividad de los alumnos y alumnas, se ha iniciado una actividad que consiste en cambiar la historia en cuentos famosos. En esta oportunidad, presentamos el siguiente cuento: Caperucita azul. Caperucita azul era una niña muy desobediente que no quería ir a ver a su abuelita porque tenía flojera. Por el camino iba muy enojada y se encontró con un lobo, al que agarró a piedrazos, dejándole un ojo morado. El pobre lobo se fue aullando. Cuando llegó a la casa de su abuelita, la puerta estaba cerrada y con un palo rompió un vidrio, asustando a la viejita, quien creyó que era un terremoto. Caperucita azul llegó al dormitorio de su abuelita, sacó las cosas de la canastita y se las comió todas. Su abuelita se puso de pie a duras penas y se puso a alegar con la niña. Caperucita la insultó y le dijo que era una vieja fea y dejó dado un enorme portazo. De regreso a su casa, caperucita recapacitó y decidió volver y disculparse con su abuelita. En la puerta lo esperaba la anciana con los brazos abiertos y lloraron de alegría. FIN
  6. 6. 6 ALUMNOS LEEN DIARIAMENTE CUENTOS UNIVERSALES ILUSTRADOS Alumnos durante la lectura diaria de cuentos universales. Como una manera de lograr que los alumnos lean con agrado, durante los últimos meses ha comenzado la lectura diaria, al comienzo de la jornada, de cuentos universales ilustrados, los que debido a las hermosas imágenes incluidas en los cuentos, han servido para mejorar la velocidad lectora y comprensión de lectura. Son alrededor de 30 cuentos y fabulas universales ilustradas que los alumnos y alumnas se pelean cada mañana para leerlas. Entre los cuentos y fábulas preferidas están los siguientes: “El Patito Feo” “Caperucita roja” “Los Tres Cerditos” “Hansel y Gretel” “Cenicienta” “Juanito y las habichuelas” “Simbad el marino” “El gato con botas” “La lechera” “Blancanieves” “Pinocho” “Pulgarcito” “Piel de asno” “La Zorra y la Liebre” Estas lecturas de cuentos universales, más la lectura de revistas como Condorito, Mampato y Barrabases, nos han servido para que los alumnos y alumnas mejoren la velocidad y comprensión lectora.
  7. 7. 7 SABÍA USTED, ¿CÓMO SE AMANSAN LOS BUEYES? Hemos rescatado de “La Quilla” Nº 8, edición del mes de Agosto de 1997, de la sección La comunidad nos entrega sus saberes, una información entregada por el ex apoderado, don Segundo Hernández Villegas, quien nos relata lo siguiente: Cuando los novillos tienen la edad suficiente y el porte necesario comienza el amanse. Primero se ponen las “palas” a los novillos; éstas son yugos rotos partidos por la mitad; una pala a cada uno. Los novillos tienen que andar con estas palas dos o tres días para que se acostumbren y luego se le pone un yugo normal. La primera vez que se les pone el yugo, los novillos brincan y se arrancan, pero se sujetan con un lazo que se amarra entre los cachos y el yugo. Al conseguir enyugarlos, se les amarra una cadena y una rastra liviana, para que poco a poco se acostumbren a tirar la carga. Algunas veces se les deja libre en las pampas para que tiren sus rastras. Los novillos recorren la pampa sin rumbo fijo hasta que se cansan. Los novillos de amanse se amarran con un lazo por el cuello, cuando descansan, con el fin de que siempre anden juntos, ya que deben permanecer así por el resto de sus vidas. El período necesario para que queden mansos es relativo: puede durar algunas semanas o más de un mes. Cuando los novillos están mansos, se les amarra una buena rastra de leña para llevar a la casa. Los campesinos bautizan sus bueyes con nombres graciosos. En Astilleros existen yuntas con estos nombres: Elegante-Muchacho, Caballero-Noble, Chocolate-Palomo, Ramillete-Jardín, Lindo- Pensamiento, Soy- León. En algunas oportunidades, el dueño de los bueyes paga el amanse, entregando su yunta por un año al amansador, para que éste lo use en sus diarias labores.
  8. 8. 8 HUMOR ECOLÓGICO… LA PREGUNTA ¡Queridos alumnos! Quiero hacerles una pregunta y espero me la respondan. ¡Al que se la sepa le pongo un 7! A propósito de este libro nuevo que nos llegó de los griegos y romanos: ¿ustedes saben, a los cuántos años aprendió a hablar el sabio Platón…? ¡Error! No se pueden crear objetos modificando códigos de campo. ¡Lamentablemente están todos equivocados! ¡no fue al año: fue a los dos años!

×