Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Estilos de aprendizaje

381 vues

Publié le

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Estilos de aprendizaje

  1. 1. ESTILOS DE APRENDIZAJE   • Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. • Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. • La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. • Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos y por ende, de los profesores) sean visuales. • Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. VISUAL ENTIENDE EL MUNDO TAL COMO LO VE. RECUERDA LO QUE VE.
  2. 2. ESTILOS DE APRENDIZAJE • Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información. • El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. • Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona Auditivo EXCELENTE CONVERSADOR. RECUERDA LO QUE OYE.
  3. 3. ESTILOS DE APRENDIZAJE • Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente. Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. • Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado. • El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular,  es muy difícil que se nos olvide. • Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Kinestésico PROCESA ASOCIANDO AL CUERPO. RECUERDA LO QUE HACE.
  4. 4. INDICADORES DEL APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE VISUAL AUDITIVO KINESTÈSICO 1. LECTURA Aprende viendo y observando demostraciones. Le gustan las descripciones. Aprende a través de instrucciones verbales de otros o de sí mismo. Le gustan los diálogos y las obras de teatro Aprende haciendo, se involucra directamente. Le gustan las historietas de acción. Se mueve al leer, no es un gran lector 2. ORTOGRAFÍA Aprende descripciones, puede parar de leer y mira el espacio e imagina escenas. Intensa concentración Le gusta el dialogo y los juegos, ignora ilustraciones, mueve los labios y subvocaliza Escribe las palabras para ver si las siente correctas. Puede tener escritura incorrecta. 3. CALIGRAFÍA Tiende a ser buena, la apariencia es importante Usa un abordaje fónico, tiene palabra auditiva. Escribe las palabras para ver si las siente correctas. 4. MEMORIA Recuerda rostros, olvida nombres. Escribe las cosas, toma notas. Recuerda nombres, olvida rostros, recuerda por repetición oral. Recuerda mejor lo hecho que lo visto y hablado y la impresión general que eso le causó. 5. IMÁGENES Imaginación vivida, piensa en cuadros, visualiza en detalle. Subvocaliza, piensa en sonidos, los detalles son menos importantes Las imágenes no importan, las que ocurren vienen con movimiento. 6. DISTRACCIÓN Seguido ignora sonidos, se distrae con desorden visual o movimiento Se distrae fácilmente con los sonidos. No es atento a lo visual, las presentaciones orales parecen distraerlo 7. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Premeditado, planea, organiza sus pensamientos y los escribe, ordena los problemas. Habla de los problemas, busca soluciones verbalmente, habla de sí a través del problema Ataca el problema físicamente, impulsivo, puede elegir soluciones con gran actividad 8. REACCIÓN A NUEVAS SITUACIONES Mira alrededor y revisa la estructura. Conversa sobre la situación, los pro y los contra, qué hacer. Prueba cosas, siente, manipula 9. EMOCIONES Un poco reprimido, cuando se enoja mira fijo, llora fácilmente, se ilumina cuando está feliz, su expresión es indicador de sus emociones Grita de jubilo o rabia, explota verbalmente pero se calma lapido, muestra sus emociones verbalmente y cambia el tono, volumen y altura de voz. Salta de alegría, abraza, arrastra y empuja cuando es feliz, golpea, salta, patea cuando está furioso, el tono de su cuerpo es el indicador de sus emociones.
  5. 5. INDICADORES DEL APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE VISUAL AUDITIVO KINESTÈSICO 10. COMUNICACIÓN Quieto, no habla mucho, se impacienta cuando se trata de escuchar mucho, describe sin adornos, usa palabras como: vea, mire, observe, etc. Le gusta escuchar pero no puede esperar para hablar, le gusta oírse a sí y a los demás, usa palabras como: oiga, escuche, etc. Gesticula al hablar, no escucha bien, se acerca cuando habla o escucha, usa palabras como: tome, agarre, tenga, etc. 11. ASPECTO GENERAL Limpio, meticuloso, le gusta el orden, puede no cambiar de aspecto. Combinar la ropa no es tan importante, puede explicar su selección de ropa. Limpio pero se desarregla rápido por la actividad. 12. REACCIÓN A LAS ARTES Poco sensible a la música, prefiere artes visuales, es selectivo, enfoca detalles y partes en vez de trabajar con todo Prefiere la música, está listo para discutir el arte visual, pierde detalles, dedica más tiempo a hablar de los trabajos que a mirarlos Responde a la música con movimientos, prefiere la escultura, toca las estatuas y pinturas, comenta poco sobre el arte. 13. CONDUCTA Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto, barbilla levantada, voz aguda, se le ven las emociones en la cara. Habla solo, se distrae fácilmente, mueve los labios al leer, facilidad de palabra, no le preocupa su aspecto, monopoliza la conversación, le gusta la música, modula el tono y timbre de voz, expresa sus emociones verbalmente Responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocar todo, se mueve y gesticula mucho, sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga porque no se para, tono de voz más bajo con la barbilla hacia abajo, expresa sus emociones con movimientos 14. APRENDIZAJE Aprende lo que ve, necesita una visión detallada y saber donde va, le cuesta recodar lo que oye Aprende lo que oye a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso pierde, no tiene una visión global. Aprende lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. 15. ALMACENA INFORMACIÓN Rápidamente y en cualquier orden De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si se le pregunta por un elemento aislado o si se le cambia el orden de las preguntas Mediante la memoria muscular 16. DURANTE LOS PERIODOS DE INACTIVIDAD Mira algo fijamente, dibuja, lee Canturrea para sí mismo o habla con alguien Se mueve. 17. SE DISTRAE Cuando hay movimientos o desorden visual, el ruido no molesta mucho. Cuando hay ruido. Cuando las explicaciones son auditivas o visuales.
  6. 6. INDICADORES DEL APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE VISUAL AUDITIVO KINESTÈSICO 10. COMUNICACIÓN Quieto, no habla mucho, se impacienta cuando se trata de escuchar mucho, describe sin adornos, usa palabras como: vea, mire, observe, etc. Le gusta escuchar pero no puede esperar para hablar, le gusta oírse a sí y a los demás, usa palabras como: oiga, escuche, etc. Gesticula al hablar, no escucha bien, se acerca cuando habla o escucha, usa palabras como: tome, agarre, tenga, etc. 11. ASPECTO GENERAL Limpio, meticuloso, le gusta el orden, puede no cambiar de aspecto. Combinar la ropa no es tan importante, puede explicar su selección de ropa. Limpio pero se desarregla rápido por la actividad. 12. REACCIÓN A LAS ARTES Poco sensible a la música, prefiere artes visuales, es selectivo, enfoca detalles y partes en vez de trabajar con todo Prefiere la música, está listo para discutir el arte visual, pierde detalles, dedica más tiempo a hablar de los trabajos que a mirarlos Responde a la música con movimientos, prefiere la escultura, toca las estatuas y pinturas, comenta poco sobre el arte. 13. CONDUCTA Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto, barbilla levantada, voz aguda, se le ven las emociones en la cara. Habla solo, se distrae fácilmente, mueve los labios al leer, facilidad de palabra, no le preocupa su aspecto, monopoliza la conversación, le gusta la música, modula el tono y timbre de voz, expresa sus emociones verbalmente Responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocar todo, se mueve y gesticula mucho, sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga porque no se para, tono de voz más bajo con la barbilla hacia abajo, expresa sus emociones con movimientos 14. APRENDIZAJE Aprende lo que ve, necesita una visión detallada y saber donde va, le cuesta recodar lo que oye Aprende lo que oye a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso pierde, no tiene una visión global. Aprende lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. 15. ALMACENA INFORMACIÓN Rápidamente y en cualquier orden De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si se le pregunta por un elemento aislado o si se le cambia el orden de las preguntas Mediante la memoria muscular 16. DURANTE LOS PERIODOS DE INACTIVIDAD Mira algo fijamente, dibuja, lee Canturrea para sí mismo o habla con alguien Se mueve. 17. SE DISTRAE Cuando hay movimientos o desorden visual, el ruido no molesta mucho. Cuando hay ruido. Cuando las explicaciones son auditivas o visuales.

×