Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Fermín toro
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educativo
Punto Fijo– Estado F...
Introducción
El tema tratado en este ensayo es acerca de las corrientes filosóficas del
conocimiento donde los puntos a tr...
Teorías del conocimiento.
1. El conocimiento científico y el no científico
 El conocimiento no científico proviene del re...
Algunas concepciones actuales como el fenomenalismo, el operacional ismo, el
instrumentalismo, representan en el fondo div...
3. Holístico. En este nivel del conocimiento es el obtenido por la intuición.
Ejemplo del conocimiento Holístico son las p...
Tipos de ideas
Las idea son percepciones, las percepciones copias de las impresiones cuya
combinación da lugar a las ideas...
Modelo epistemológico
Un modelo epistemológico es cualquier medio que explica en términos o teorías
ya establecidas o cono...
Conclusión
En la vida diaria, los individuos se identifican con el mundo que los rodea,
lo que los hace conocer la verdad ...
Bibliografía
 http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/Educacion/Epi
stemologia_y_educacion.pdf.
 h...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Normas apa ensayo teoria del conocimiento los 3 niveles del conocimiento333

3 743 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Normas apa ensayo teoria del conocimiento los 3 niveles del conocimiento333

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín toro Maestría en Gerencia y Liderazgo Educativo Punto Fijo– Estado Falcón Corrientes Filosóficas del Conocimiento Autor: María V Albarracin B Docente: Patricia Iglesias. Punto Fijo, 24 de julio del 2014
  2. 2. Introducción El tema tratado en este ensayo es acerca de las corrientes filosóficas del conocimiento donde los puntos a tratar son: 1. La teoría del conocimiento, 2.Los Niveles del Conocimiento. 3. Paradigma empírico analítico de las investigaciones educativas. 4. Tipos de Ideas. 5. Modelos Epistemológicos. y 6. Modelos Epistémicos. El objetivo de este trabajo es respondernos esta gran interrogante el cual es: ¿En la vida diaria, los individuos, en verdad conocemos quienes somos realmente o creemos que lo conocemos?. Lo que sí sabemos es lo importante que significa para nosotros conocer lo que se hace para mejorar el éxito en nuestras vidas profesionales y personales. Las Fuentes Obtenidas para abordar la investigación fueron obtenidas por Vía Web, libros y experiencias obtenidas a lo largo de nuestras carreras como Estudiantes y Profesionales Docentes donde sus direcciones se encuentran al final de este ensayo en las referencias bibliográficas.
  3. 3. Teorías del conocimiento. 1. El conocimiento científico y el no científico  El conocimiento no científico proviene del resultado de la captación intuitiva, de la captación sensible, su interpretación es predominantemente aparente y carente y privada de razón. El ejemplo clásico del conocimiento no científico o son los mitos y las supersticiones, no resulta de la planificación y está cargado de subjetividad.  El conocimiento Científico posee elementos innatos de la ciencia como el contenido, campo y método. 2. Teoría del conocimiento: ¿ciencia o filosofía?  Es un fenómeno psicológico, sociológico, biológico.  Se Estudia partir de múltiples ciencias empíricas.  Puede derivar de diversas interpretaciones filosóficas de resultados empíricos. 3. Teorías filosóficas del conocimiento  Realismo o subjetivismo idealista. La concepción realista parte del supuesto de que el mundo conocido es exterior al sujeto y de que constituye un ideal de nuestro conocimiento el adecuarse con una realidad previamente dada.  La actitud realista más consecuente es la que viene acompañada del calificativo «crítico». El realismo crítico añade al realismo la idea de que nuestro conocimiento nunca agota de forma definitiva, ni se adapta (o mejor, no sabemos si se adapta) de forma exacta a esa realidad previamente dada.  Frente a esta posición, las diferentes formas de subjetivismo idealista, implican en diversa medida la idea de que el conocimiento es un asunto fundamentalmente subjetivo, sin que sea posible entender la conexión entre nuestro conocimiento y la realidad que pretendemos conocer.
  4. 4. Algunas concepciones actuales como el fenomenalismo, el operacional ismo, el instrumentalismo, representan en el fondo diversas variantes del idealismo subjetivo. Respecto a los supuestos ontológicos que pueden acompañar a las diversas concepciones sobre el conocimiento, está claro que aunque no hay una reacción de implicación lógica, las posturas más coherentes con el realismo por una parte y con el subjetivismo por otra son, respectivamente, el materialismo y el espiritualismo o idealismo objetivo. En General el concepto del conocimiento es:  Dilucidar en que consiste el acto de conocer.  Relación cognitiva que coexisten entre el hombre y las cosas que nos rodean.  Asaltar la realidad.  El conocer el proceso que hace un individuo en conocer la realidad.  Elementos que coexisten en el conocer. Sujeto, Objeto, la operación de conocer, y el resultado obtenido acerca del objeto. Existen 3 niveles de conocimientos: Sensible, Conceptual y holístico. 1. Sensible. Conocimiento que se recibe por medio de los sentidos (Vista, olfato, tacto, gusto y audio), ejemplo al captar los objetos al olerlos, tocarlos, probarlos y escucharlos. El Ejemplo del conocimiento sensible es el concepto que tengo de mi padre, el cual es un conocimiento singular. 2. Conceptual. Conocimiento que se basa en ideas invisibles, inmateriales y a la vez universales y básicas. El Conocimiento conceptual es universal que a diferencia del sensible es singular. El Ejemplo del conocimiento conceptual es el conocimiento que tengo de todos los padres, es un conocimiento universal.
  5. 5. 3. Holístico. En este nivel del conocimiento es el obtenido por la intuición. Ejemplo del conocimiento Holístico son las premoniciones o corazonadas, sin estructuras ni límites definidos con claridad. Paradigma. Definición. Un paradigma es la estructura coherente constituida por una ramificación de percepciones a través de los cuales ven su campo los científicos, constituida por creencias metodológicas y teóricas enlazadas que permiten la clasificación, valoración y crítica de temas, problemas y métodos. Comprometidos toda la comunidad científica teniendo como resultado la investigación. Debido a la revolución científica producen enigmas donde originan cambiar y transformar nuevos paradigmas, obligando a los científicos a buscar soluciones. Paradigma empírico analítico de las investigaciones educativas. El enfoque empírico - analítico, también conocido como positivista, pragmatista, marcado por un estilo de pensamiento sensorial, una orientación concreta y objetiva hacia las cosas, por un lenguaje impersonal, matemático, una vía hipotética deductiva del conocimiento y por unas referencias de validación situadas en la realidad objetiva. Los sistemas educativos se contemplan como un sistema de entrada y salida, donde ingresan recursos y materia prima por un extremo, y por el otro sale un producto terminado, un estudiante “ educado” exitoso. Dentro de este sistema de entrada, los problemas educacionales se consideran bloqueos causados por estrategias inadecuadas del docente, la falta de motivación del estudiante, o bien, el déficit de recursos.
  6. 6. Tipos de ideas Las idea son percepciones, las percepciones copias de las impresiones cuya combinación da lugar a las ideas complejas. 1. Ideas simples de reflexión. Son las ideas que se refieren a la propia vida mental, espiritual, de las que tenemos noticia por experiencia interna o percepción interna, como la idea de dolor o de alegría. 2. Ideas simples de sensación. Son las ideas que aparecen en la experiencia externa o percepción externa. Se identifican con lo que ahora llamamos sensaciones. 3. Ideas complejas. Son aquellas ideas que se forman a partir de las ideas simples; son fundamentalmente las de relaciones, modos y substancias. 4. Ideas de Relaciones. Las ideas complejas son consecuencia de la comparación de una idea con otra (idea de padre, idea de antes, después. 5. Ideas de Modos. Son las ideas complejas que se refieren a propiedades que no perduran por sí mismas sino que dependen de las substancias. Pone como ejemplos las ideas de triángulo, gratitud y asesinato. También las ideas complejas que describen propiedades que se predican de las cosas, como la idea de belleza, o la idea de baile. 6. Ideas de Substancias. Las ideas complejas que representan cosas particulares que subsisten por sí mismas. Las ideas de substancias tienen un valor objetivo, pues podemos conocer nuestra mente mediante una certeza basada en la intuición. Las substancias físicas mediante la sensación y la substancia infinita o Dios mediante una certeza demostrativa (creyó posible demostrar su existencia mediante el principio de la causalidad).
  7. 7. Modelo epistemológico Un modelo epistemológico es cualquier medio que explica en términos o teorías ya establecidas o conocidas, una teoría o fenómeno nuevo. Básicamente existen dos tipos de modelos: los teoréticos en los que se utilizan conceptos o teorías conocidas o tradicionales; y los materiales o mecánicos que emplean ayudas visuales, como diseños ilustrados, maquetas. Como sabemos la Epistemología, es el estudio del conocimiento científico ya la cual busca describir las características de la historia del conocimiento humano, por medio de Modelos o Conceptos que tengan unidad y permitan una comprensión parcial o total del fenómeno. Modelos Epistémicos: 1. Modelos originarios Naturalismo, Idealismo, Realismo, Humanismo, Materialismo. 2. Modelos derivados Racionalismo, Escepticismo, Criticismo, Relativismo, Mecanicismo, Empirismo, Positivismo, Fenomenología, Pragmatismo, Funcionalismo, Estructuralismo, Constructivismo, Dogmatismo. 3. Modelos binarios Maniqueísmo. Dialectismo, Dualismo.
  8. 8. Conclusión En la vida diaria, los individuos se identifican con el mundo que los rodea, lo que los hace conocer la verdad de quienes somos. Este proceso llamado conocer, cuando es organizado y planeado, se denomina conocimiento científico a diferencia de otros tipos de conocimiento, como el no científico Las teorías del conocimiento son: El conocimiento científico y el no científico, ciencia o filosofía y Teorías filosóficas del conocimiento. Existen los 3 niveles de conocimientos: Sensible, Conceptual y holístico. El conocimiento sensible obtenido por los sentidos, el conceptual por lo que no se ve y el holístico por la intuición. Los paradigmas presentan particularidades y dimensiones que pueden ser de tipo ontológico, epistemológico y metodológico. El Tipo ontológico se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y al grado en que se estructuran. El Tipo Epistemológico se refiere a la forma de la adquisición del conocimiento El tipo Metodológico aborda los problemas que plantea la investigación educativa en relación a los métodos que ésta emplea. Un ejemplo de la aplicación del estudio del conocimiento en la Educación, es el Trabajo de Grado de Pre o Postgrado el cual se desarrolla en un proceso de conocimiento científico y éste va a estar influenciado por la formación académica que tenga la persona, dicha formación estará sustentada sobre unos principios epistemológicos y paradigmáticos que orientarán el desarrollo metodológico de dicho trabajo de investigación. Todo Docente su Objetivo primordial es ir a la mano con los Avances Tecnológicos, la Informática y la Telecomunicaciones, con ayuda de los modelos (Paradigmas) y la ciencia para mejorar cada día la educación. Diariamente los Docentes nos encontramos con Desafíos como los son el auge de la tecnología los cuales debemos enfrentarnos, para encontrar la excelencia en todo lo que hacemos.
  9. 9. Bibliografía  http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/Educacion/Epi stemologia_y_educacion.pdf.  http://educacion.laguia2000.com/general/epistemologia-de-la-educacion.  http://www.filosofia.org/enc/dfc/conocimi.htm.  http://es.slideshare.net/MarcosVillegas1/epistemologa-de-la-educacin-y-la- pedagoga.  http://es.slideshare.net/madianderivero/teora-del-conocimiento.  http://es.slideshare.net/Elyzolana/modelos-epistmicos.  http://es.slideshare.net/jcartin/modelos-epistemolgicos-de-la-educacin.  http://es.slideshare.net/Lucypereira/el-conocimiento-y-sus-niveles.  http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_2/sub5.h tml.  http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa.

×