Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Hidrotermalismo

Yac. Hidrotermales

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Hidrotermalismo

  1. 1. Yacimientos Hidrotermales Presentado por: •Luis M. Gutiérrez •Yeison Pallares
  2. 2. Procesos hidrotermales Es un proceso geológico asociado a la actividad ígnea que implica agua caliente o sobrecalentada. El agua, a altas temperaturas, es una sustancia muy activa, capaz de desintegrar los silicatos y de disolver muchas sustancias que normalmente se consideran insolubles.
  3. 3. Proceso magmático.  Una solución hidrotermal se mueve hacia arriba, se enfría y los minerales disueltos se precipitan de la solución. Para ser efectivos en generar suficiente mineralización para formar depósitos minerales, el proceso debe ser continuo durante un periodo largo de tiempo.  Si el movimiento ascendente es lento, la precipitación de los minerales se esparciría sobre un área amplia y no puede concentrarse suficientemente para formar deposito mineral. El enfriamiento súbito, ocasionado por el movimiento rápido en fluido en capas porosas tales como venas y rocas brechadas conduce al rápido enfriamiento la precipitación rápida de minerales en una región limitada.  La ebullición, la disminución rápida de presión, las reacciones con la roca caja y la mezcla con agua de mar puede ocasionar también precipitación rapida y la concentración de depósitos minerales.
  4. 4. Origen A medida que un magma se solidifica se van formando los minerales propios de las rocas ígneas (silicatos y óxidos) mientras las fases liquida y gaseosa de la mezcla se van enriqueciendo en agua con ciertos elementos y sustancias en solución (F, Cl, B, C02, S, Fe, Cu, Pb, Zn, Au, Ag, Sb, Ba, Ca, etc.) El agua expulsada de su fuente magmática se desplaza, lateral o verticalmente, para llegar finalmente a la superficie donde aflora como fuente o manantial de agua termal. Desde la profundidad magmática hasta la superficie el agua pierde temperatura y presión, perdiendo en consecuencia La mayor parte de su poder disolvente. Por ello, casi todas las sustancias disueltas en el agua precipitan “en el camino” originando concentraciones o depósitos minerales. Los conductos por los cuales el agua se moviliza son, fundamentalmente, fallas y diaclasas.
  5. 5. Mineralización Los depósitos minerales que se producen por este mecanismo de relleno tienen la forma del conducto y, como la mayoría de los conductos son fallas y diaclasas, las formas más comunes son las vetas (cuerpos groseramente tabulares). Están constituidas fundamentalmente por cuarzo y diversos carbonatos como calcita, dolomita y siderita, minerales que suelen constituir la ganga. Las menas que pueden estar presentes en estos yacimientos son: barita, fluorita y minerales sulfurados como la pirita, calcopirita, blenda, galena, argentita, cinabrio, entre otros.
  6. 6. Factores para la formación de depósitos hidrotermales: • Disponibilidad de soluciones mineralizadoras susceptibles de disolver y transportar materia mineral • Presencia de aberturas en las rocas las cuales puedan canalizarse las soluciones • Presencia de lugares emplazamiento para la deposición del contenido mineral • Reacción química cuyo resultado sea la deposición • Suficiente concentración de materia mineral depositada para llegar a constituir depósitos explotables.
  7. 7. Clasificación de los yacimientos hidrotermales Puede decirse, de manera general, que cada mineral tiene un determinado rango de temperaturas de formación dentro del cual se produce su precipitación. Por eso, el hidrotermalismo tiene a particularidad de presentar una “Zonación”, es decir una distribución en zonas con distintas mineralizaciones de acuerdo a la temperatura. Se puede clasificar en: •Piro-Metasomáticos •Hipotermales •Mesotermales •Epitermales
  8. 8. Yacimientos Piro-Metasomáticos Cuando la mineralización ocurre en el inmediato contacto con la masa magmática. La concentración resultante se llama yacimiento "metasomático de contacto" o "piro- metasomático".
  9. 9. Yacimientos Hipotermales Los yacimientos hipotermales se forman a temperaturas y presiones altas en zonas donde no existe conexión con la superficie. El rango general de temperatura oscila entre los 300° y 600°C. Son comunes las estructuras y texturas indicativas de reemplazamiento, la mayoría de menas son de gran grueso.
  10. 10. Yacimientos Mesotermales
  11. 11. vetas
  12. 12. Yacimientos Epitermales
  13. 13. Esquema del origen de mineralización magmática e hidrotermales
  14. 14. Alteración Hidrotermal  Se entiende como proceso de alteración hidrotermal al intercambio químico ocurrido durante una interacción fluido hidrotermal-roca.  Alteración hidrotermal provoca cambios químicos y mineralógicos en la roca afectada. En estricto rigor, una alteración hidrotermal puede ser considerado como un proceso de metasomatismo, dándose transformación química y mineralógica de la roca original en un sistema termodinámico abierto. Las características mineralógicas, químicas y morfológicas de alteración entregan información acerca de las condiciones termodinámicas del fluido hidrotermal que las generó. En la naturaleza se reconocen variados tipos de alteración hidrotermal, caracterizados por asociaciones de minerales específicos.
  15. 15. Factores que controlan a la alteración hidrotermal de las rocas. a) Temperatura y la diferencia de temperatura (∆tº) entre la roca y el fluido que la invade: mientras más caliente el fluido mayor será el efecto sobre la mineralogía original. b) Composición del fluido; sobre todo el pH del fluido hidrotermal: mientras más bajo el pH (fluido más ácido) mayor será el efecto sobre los minerales originales. c) Permeabilidad de la roca: Una roca compacta y sin permeabilidad no podrá ser invadida por fluidos hidrotermales para causar efectos de alteración. Sin embargo, los fluidos pueden producir fracturamiento hidráulico de las rocas o disolución de minerales generando permeabilidad secundaria en ellas. d) Duración de la interacción agua/roca y variaciones de la razón agua/roca. Mientras mayor volumen de aguas calientes circulen por las rocas y por mayor tiempo, las modificaciones mineralógicas serán más completas. e) Composición de la roca; la proporción de minerales: es relevante para grados menos intensos de alteración, dado que los distintos minerales tienen distinta susceptibilidad a ser alterados, pero en alteraciones intensas la mineralogía resultante es esencialmente independiente del tipo de roca original. f) Presión: este es un efecto indirecto, pero controla procesos secundarios como la profundidad de ebullición de fluidos, fracturamiento hidráulico (generación de brechas hidrotermales) y erupción o explosiones hidrotermales.
  16. 16. Procesos debidos a la alteración hidrotermal  Depositación directa: muchos minerales se depositan directamente a partir de soluciones hidrotermales. Para poder hacerlo es obvio que la roca debe tener pasajes para que el fluido pueda moverse dentro de ellas.  Reemplazo: Muchos minerales de las rocas son inestables en un ambiente hidrotermal y estos tienden a ser reemplazados por nuevos minerales que son estables o al menos metaestables en las nuevas condiciones. La velocidad del reemplazo es muy variable y depende de la permeabilidad de la roca.  Lixiviación: Algunos de los componentes químicos de las rocas son extraídos por los fluidos hidrotermales al atravesarlas, particularmente cationes metálicos, de modo que la roca es deprimida en dichos componentes o lixiviada.
  17. 17. Clasificación de Alteración Hidrotermal La alteración hidrotermal produce un amplio rango de mineralogía, abundancia mineral y texturas en distintas rocas. Esto hace que sea complicado tener un criterio uniforme para la clasificación de tipos de alteración. Los autores de mapeos y de estudios de alteración generalmente han simplificado sus observaciones clasificando las rocas alteradas en grupos.
  18. 18.  Propilítica: Presencia de epidota y/o clorita y ausencia de un apreciable metasomatismo catiónico o lixiviación de alcalis o tierras alcalinas; H2O, CO2 y S pueden agregarse a la roca y comúnmente se presentan también albita, calcita y pirita. Este tipo de alteración representa un grado bajo de hidrólisis de los minerales de las rocas y por lo mismo su posición en zonas alteradas tiende a ser marginal.  Argílica Intermedia: Importantes cantidades de caolinita, montmorillonita, smectita o arcillas amorfas, principalmente reemplazando a plagioclasas; puede haber sericita acompañando a las arcillas; el feldespato potásico de las rocas puede estar fresco o tambiénAlteración Hidrotermal argilizado. Hay una significativa lixiviación de Ca, Na y Mg de las rocas. La alteración argílica intermedia representa un grado más alto de hidrólisis relativo a la alteración propilítica.  Sericítica o cuarzo-sericítica: Ambos feldespatos (plagioclasas y feldespato potásico) transformados a sericita y cuarzo, con cantidades menores de caolinita. Normalmente los minerales máficos también están completamente destruidos en este tipo de alteración.
  19. 19.  Argílica avanzada: gran parte de los minerales de las rocas transformados a dickita, caolinita, pirofilita, diásporo, alunita y cuarzo. Este tipo de alteración representa un ataque hidrolítico extremo de las rocas en que incluso se rompen los fuertes enlaces del aluminio en los silicatos originando sulfato de Al (alunita) y óxidos de Al (diásporo). En casos extremos la roca puede ser transformada a una masa de sílice oquerosa residual (“vuggy silica” en inglés).  Potásica: Alteración de plagioclasas y minerales máficos a feldespato potásico y/o biotita. Esta alteración corresponde a un intercambio catiónico (cambio de base) con la adición de K a las rocas. A diferencia de las anteriores este tipo de alteración no implica hidrólisis y ocurre en condiciones de pH neutro o alcalino a altas temperaturas (principalmente en el rango 350°-550°C. Por esta razón, frecuentemente se refiere a la alteración potásica como tardimagmática y se presenta en la porción central o núcleo de zonas alteradas ligadas al emplazamiento de plutones intrusivos.
  20. 20. Yacimientos Hidrotermales en Colombia
  21. 21. Bibliografía  H. Garcés. Geología Económica de los Yacimientos Minerales.  http://deco.alc.upv.es/cuevasalicante/Logos_Speleon/deo %C3%B3sitos_hidrotermales.pdf  http://www.cec.uchile.cl/~vmaksaev/ALTERACION.pdf

×