Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ppt 4 trabajo colaborativo docente

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Ppt 4 trabajo colaborativo docente

  1. 1. TRABAJO COLABORATIVO ENTRE DOCENTES Esp. Edison Ferro EBR. Primaria MINEDU. Perú Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas Viceministerio de Gestión Institucional Viceministerio de Gestión Institucional Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas
  2. 2. “Los maestros son personas solitarias. Ni siquiera saben lo que hacen sus colegas. Si algo les da resultado, continúan utilizándolo año tras año. No hay tiempo para dedicarse a intercambiar ideas con personas de otras áreas. Incluso en esta pequeña escuela, no conozco a todos los que aquí trabajan” ( Jhonson,1990. p.151).
  3. 3. Las causas del individualismo docente  Estructura altamente compartamentalizada de la escuela.  El hábito y rutina: trabajar de la misma forma.  La economía de esfuerzo frente a las innovaciones.  El nerviosismo y la duda sobre la propia competencia.
  4. 4. El profesional colegiado moviliza la… Inteligencia colegial es la capacidad del profesorado para trabajar conjuntamente en la búsqueda de un fin compartido: la escuela comprende que el conjunto de profesores es algo más que la suma de cada una de las partes. La mejora de la escuela esta ligada al aprendizaje que realiza el equipo de los profesores.
  5. 5. Escuela: una comunidad critica de aprendizaje.  Comunidad: comparten vínculos generados y mantenidos por finalidades comunes, por relaciones estables y por normas más o menos explicitas.  Critica: capacidad reflexiva, la comunidad critica no es meramente asimilativa y transmisora, sino que elabora, analiza y toma posición.  Aprendizaje: buscar el conocimiento, analizarlo de forma rigurosa y de ponerlo al servicio de auténticos valores en la
  6. 6. ¿ Cómo aprenden los profesores? Los profesores aprenden mejor en forma colectiva que en forma individual. “Al igual que el estudiante, el maestro aprende haciendo, leyendo y reflexionando, colaborando con otros maestros, observando de cerca a sus alumnos y sus trabajos y compartiendo lo que”
  7. 7. ¿ Cómo aprenden los profesores? Disponer de un tiempo para aprender de sus propios colegas, trabajando con ellos, compartiendo ideas,planificando,enseñando en equipo, conduciendo investigaciones de acción, transformándose en mentor de
  8. 8. Trabajo colaborativo docente: Factores. Cambio en los contenidos. Cambio en los estilos y métodos de enseñanza. Adición a la labor docente de responsabilidades de orden social. La diversidad multicultural.
  9. 9. Estructuras y procedimientos de gestión. Las GIAS Permiten que los profesores se junten para intercambiar visiones sobre sus alumnos y sobre el modo de trabajar con ellos, y no solo para planificar las materias de estudio que forman el programa. Trabajo en equipo Implica un grupo de personas trabajando en la ejecución de un proyecto.
  10. 10. Estructuras y procedimientos de gestión. Redes de maestros y profesores A través de las redes los docentes forman parte de un colectivo profesional, su experiencia es respetada y pueden ser participantes activos de una comunidad discursiva para el mejoramiento de su práctica, rompen con el aislamiento y el trabajo solitario y favorecen la creación de comunidades de aprendizaje profesional.
  11. 11. Estrategias: Discursos inspiradores de “expertos” El conocimiento aportado por la experticia externa, facilita la introducción de nuevas ideas, a través de un perturbación creativa del statu quo. Los maestros pueden procesarlos en conjunto, en maneras que tengan sentido y aporten a la comunidad escolar en que trabajan.
  12. 12. Estrategias:  Ateneos pedagógicos a partir de casos.  Elaboración conjunta de materiales y secuencias de enseñanza.  Observación y registro de clases en las que se ponen en practica estrategias de enseñanza planificadas en conjunto.  Documentación de experiencias pedagógicas.  Seminarios de actualización.  Talleres para el intercambio de experiencias.  Apoyo profesional mutuo entre colegas.
  13. 13. Estrategias:  Talleres de análisis de casos.  Estudio de incidentes críticos y propuesta de formas alternativas de actuación docente.  Lectura y discusión de bibliografía.  Conferencias y paneles a cargo de expertos.  Elaboración de planes de trabajo y proyectos a cargo de los docentes participantes.
  14. 14. El desarrollo profesional  El encuentro.  La charla profesional entre pares.  La lectura.  La indagación sobre los diversos factores involucrados en el quehacer docente.  La detección de las propias necesidades formativas.  La toma reflexiva e informada de decisiones.  La vuelta sobre ellas para afinarlas o transformarlas.
  15. 15. Las situaciones de capacitación Las situaciones de capacitación que pretenden ser colaborativas consisten en:  Encuentros en los que los docentes describen sus experiencias.  Reflexionan sobre las premisas de sus decisiones.  Analizan sus resultados.  Consideran las dificultades afrontadas.  Evalúan alternativas.
  16. 16. Mentoria  Por mentoría se entiende la relación establecida entre una persona con mayor experiencia en un ámbito (mentor) y otra con menor o ninguna experiencia (mentorizado) con el objetivo de facilitar y desarrollar sus competencias y socialización.
  17. 17. El apoyo que brinda el mentor a un docente novel.  Generar una relación de confianza  El joven profesor despliegue sus capacidades: de reflexión critica sobre su practica / analizar su trabajo / estar dispuesto a buscar constantemente nuevas soluciones.  Mentor evite coactar la creatividad y originalidad  El docente novel debe ser motivado a superar el aislamiento abrirse al trabajo colectivo y de cooperación entre docentes.
  18. 18. Diferencia : Coaching (entrenamiento)- La mentoría  La mentoría es mayor, pues no se limita a potenciar un conjunto limitado de competencias, sino que también se ocupa de la persona y de su desarrollo profesional. El coaching (entrenamiento) está relacionado solo con el trabajo que realiza la persona, y el mentoring con su desarrollo y carrera profesional.  En el coaching destacan las orientaciones sobre la tarea (lo que hay que hacer), seguidas de acción y feedback, en la mentoría lo principal es escuchar, debatir, proporcionar modelos a seguir, y hacer sugerencias.
  19. 19. Modelo colaborativo  Las relaciones asesor-docentes son de iguales.  Los problemas y las soluciones educativas se definen y abordan entre todos los profesionales implicados.  Es un proceso de reflexión dialéctica entre conocimiento teórico y práctico, entre profesionales de formación y experiencia complementarias.  El conocimiento no solo se aplica, sino que se reconstruye y se genera.  El método de trabajo: la resolución de problemas (pasados, presentes y por venir), entendida como proceso de aprendizaje colectivo.
  20. 20. Enfoque comunitario  Fomenta el sentido de pertenencia a una comunidad  Ayuda a sustituir el aislamiento, la dependencia, la desmotivación y la irresponsabilidad, por el establecimiento de vínculos, la autonomía, el trabajo en equipo, la ayuda mutua, y la participación responsable.  Fortalece la organización. Capacita a los miembros de la comunidad escolar para que tomen decisiones sobre sus propios problemas o intereses (haciéndoles sentir actores, no espectadores o receptores pasivos de ayuda).  Promueve la participación.  Ayuda a gestionar, conservar y desarrollar los recursos propios de la comunidad escolar.
  21. 21. Procesos que contribuyen a generar equipos, entre ellos:  Sensibilización.  Motivación.  Formación.  Información.  Comunicación.  Intercambio e interacción.  Autoevaluación.  Evaluación: logros y crítica.
  22. 22. TRABAJO EN EQUIPO  Implica una interdependencia activa.  Valora la interacción, la colaboración, solidaridad y la negociación.  Requiere comunicación fluida / relaciones de sinceridad y de apoyo mutuo, y compromiso colectivo.  Los equipos son un medio y no un fin en sí mismos para conjugar las capacidades humanas y concebir - con el mayor acuerdo posible- respuestas rápidas a problemas cambiantes y específicos.
  23. 23. Trabajar en equipo implica la existencia de: Un objetivo, un propósito, un fin o una meta común. Un grupo de personas comprometidas: con intencionalidades compartidas/ con aptitud de trabajar en forma asertiva y colaborativa. Una convocatoria explícita, generadora de intereses movilizadores y de motivaciones aglutinantes. La construcción de un espacio definido por un saber- hacer colectivo.
  24. 24. Trabajar en equipo implica la existencia de: Una comunicación fluida entre los miembros del equipo y su entorno. Una instancia efectiva para la toma de decisiones. Una red de conversaciones, comunicaciones e intercambios que contribuyan a concretar una tarea. Un espacio de trabajo dotado de las capacidades para dar cuenta de lo actuado.
  25. 25. Trabajar en equipo  Trabajar en equipo Tiene que ver con procesos que facilitan la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo.  Constituido por un conjunto de personas competentes y responsables, para alcanzar un objetivo común por medio de acciones realizadas en colaboración.

×